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RESUMEN EJECUTIVO
Casi un cuarto de millón de personas ha cambiado de operador móvil en el último año haciendo uso de la portabilidad numérica, que permite conservar el número telefónico, y ha sido Movistar la empresa que más clientes ha ganado.
Lo que se espera en un mercado competitivo y volátil es que los operadores desarrollen estrategias de fidelización de usuarios, con iniciativas y beneficios para los clientes leales.
Los movimientos grandes entre los tres operadores ha sido posible tras la portabilidad, que inició hace dos años.
Casi un cuarto de millón de personas ha cambiado de operador móvil en el último año haciendo uso de la portabilidad numérica, que permite conservar el número telefónico, y ha sido Movistar la empresa que más clientes ha ganado.
Lo que se espera en un mercado competitivo y volátil es que los operadores desarrollen estrategias de fidelización de usuarios, con iniciativas y beneficios para los clientes leales.
Los movimientos grandes entre los tres operadores ha sido posible tras la portabilidad, que inició hace dos años.
Unas 242 mil personas han cambiado de operador móvil en el último año, haciendo uso de la portabilidad numérica, que permite al usuario conservar su número telefónico.
Movistar Costa Rica es la empresa que más clientes ha ganado entre enero y octubre, con casi 142 mil, los cuales representan un 69% del total de portaciones, según la Sutel.
Durante el mismo periodo, tan solo 40 mil personas abandonaron a la empresa española, cuyo éxito radicaría en que es la única telco que ofrece beneficios puntales a los clientes que vienen de un competidor.
“Para los postpago y control damos 100 minutos mensuales para un ‘Número Amigo’ dentro de nuestra red, mientras los prepago cuentan con un monto para llamadas, mensajes e Internet trimestral”, dijo Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica.
Claro se ubica en la segunda posición, con un 31% del total de personas que escogieron el operador mexicano, o lo que es lo mismo, unos 77 mil, contra 31 mil que se fueron.
“Somos el operador que más retiene a sus clientes, con niveles de salida un 50% inferiores a nuestro más cercano competidor, gracias al Internet más rápido del mercado y a las mejores promociones, lo que nos coloca en el primer lugar de lealtad de los clientes”, aseguró Víctor García, gerente de Regulatorio de la empresa.
La telco que más ha perdido es Kölbi, de Grupo ICE, con 167 mil, contra la llegada de tan solo 22 mil personas.
“Es natural en el mercado de las telecomunicaciones que los clientes se muevan hacia una u otra compañía. Debemos rescatar que nuestra propuesta ha sido atractiva para el mercado, ya que todos los meses se conectan nuevos clientes a nuestra red,” comentó Danny Salas, gerente de Mercadeo de Kölbi, la división telecom del ICE.
Los operadores móviles virtuales Tuyo Móvil, propiedad de Canal 7, y Full Móvil, hoy de Radiográfica Costarricense, no superan las 2 mil pérdidas, ni los mil ganados, sin embargo, por su volumen, esto representa un 5% del total de sus usuarios.
La portabilidad ha obligado a los operadores a diferenciarse, incluso Claro le apuesta al contenido, Movistar al vigor de su red 4G, y los dos al roaming regional, dijo Gilles Maury, Consultor Telecom de Deloitte
Se prevé una mayor cantidad de ofertas, unas para sostener la base existente y otras para portar clientes, sobre todo en el segmento de prepago, que es altamente volátil, considera Juan Manuel Campos, director Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Bufete Facio y Cañas.
La portabilidad numérica, administrada por la empresa española El Corte Inglés, fue lanzada en Costa Rica en noviembre de 2013.
Esta plataforma permite al usuario cambiar de operador móvil sin costo en dos días hábiles, por un máximo de cinco veces por año, conservando su número celular.
Movistar Costa Rica es la empresa que más clientes ha ganado entre enero y octubre, con casi 142 mil, los cuales representan un 69% del total de portaciones, según la Sutel.
Durante el mismo periodo, tan solo 40 mil personas abandonaron a la empresa española, cuyo éxito radicaría en que es la única telco que ofrece beneficios puntales a los clientes que vienen de un competidor.
“Para los postpago y control damos 100 minutos mensuales para un ‘Número Amigo’ dentro de nuestra red, mientras los prepago cuentan con un monto para llamadas, mensajes e Internet trimestral”, dijo Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica.
Claro se ubica en la segunda posición, con un 31% del total de personas que escogieron el operador mexicano, o lo que es lo mismo, unos 77 mil, contra 31 mil que se fueron.
“Somos el operador que más retiene a sus clientes, con niveles de salida un 50% inferiores a nuestro más cercano competidor, gracias al Internet más rápido del mercado y a las mejores promociones, lo que nos coloca en el primer lugar de lealtad de los clientes”, aseguró Víctor García, gerente de Regulatorio de la empresa.
La telco que más ha perdido es Kölbi, de Grupo ICE, con 167 mil, contra la llegada de tan solo 22 mil personas.
“Es natural en el mercado de las telecomunicaciones que los clientes se muevan hacia una u otra compañía. Debemos rescatar que nuestra propuesta ha sido atractiva para el mercado, ya que todos los meses se conectan nuevos clientes a nuestra red,” comentó Danny Salas, gerente de Mercadeo de Kölbi, la división telecom del ICE.
Los operadores móviles virtuales Tuyo Móvil, propiedad de Canal 7, y Full Móvil, hoy de Radiográfica Costarricense, no superan las 2 mil pérdidas, ni los mil ganados, sin embargo, por su volumen, esto representa un 5% del total de sus usuarios.
La portabilidad ha obligado a los operadores a diferenciarse, incluso Claro le apuesta al contenido, Movistar al vigor de su red 4G, y los dos al roaming regional, dijo Gilles Maury, Consultor Telecom de Deloitte
Se prevé una mayor cantidad de ofertas, unas para sostener la base existente y otras para portar clientes, sobre todo en el segmento de prepago, que es altamente volátil, considera Juan Manuel Campos, director Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Bufete Facio y Cañas.
La portabilidad numérica, administrada por la empresa española El Corte Inglés, fue lanzada en Costa Rica en noviembre de 2013.
Esta plataforma permite al usuario cambiar de operador móvil sin costo en dos días hábiles, por un máximo de cinco veces por año, conservando su número celular.