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miércoles, 22 de septiembre de 2010
Editorial: Burlados con la nueva carretera a Caldera Pilar Cisneros
DOÑA LAURA LE SUPLICAMOS SU FIRMEZA Y HONESTIDAD
Editorial: Burlados con la nueva carretera a Caldera
Pilar CisnerosAdaptación: Teletica.com
Actualizado 11:11 am
22 de Septiembre de 2010
Cuanto más pasa el tiempo, más burlados nos sentimos con la nueva carretera a Caldera.
Aunque los políticos insisten con vagas y esquivas respuestas que todo está en regla, las evidencias demuestran exactamente lo contrario.
Los conductores enfrentan todos los días un serio peligro por el derrumbe de taludes, el resquebrajamiento de la superficie, la aparición de cataratas a la orilla de la carretera, y la caída de grandes piedras.
Como si fuera poco, Autopistas del Sol se salió con la suya, porque sí le permitieron cobrar el peaje completo, pero no le exigieron construir más de 30 puentes peatonales, ni bahías para autobuses, ni zonas de descanso, ni servicios sanitarios, ni el restaurante... Y así podríamos seguir...
¿Por qué siempre que se irrespeta el contrato es en beneficio de Autopistas del Sol y en detrimento de los usuarios?
¿Cómo es posible que se autorice el peaje cuando es público y notorio que la concesionaria ha pisoteado el acuerdo, una y otra vez?
¿Seguiremos permitiendo que nuestros niños crucen la autopista corriendo y jugándose la vida porque no hay pasos peatonales?
¿Podría Autopistas del Sol hacer lo mismo en España? ¿Se lo permitirían las leyes de ese país?
¿Seguiremos permitiendo que la concesionaria repare las grietas que aparecieron en una carretera recién estrenada con un poco de cemento y una paleta de albañil?
Cuando la empresa fiscalizadora IMSA señaló más de 200 anomalías que hoy salen a flote, y recomendó multas por $40 millones, la sacaron. La despidieron. Le cerraron la boca.
Pero no podrán cerrarnos la boca a los miles de costarricenses enojados y decepcionados con la nueva carretera.
Ayer mismo, el Ministro de Transportes Francisco Jiménez dijo a Telenoticias que la vía a Caldera no está oficialmente recibida.
Pero lo que sí inauguraron rapidito fue el cobro de los caros peajes.
Señor Ministro de Transportes, señora Presidenta Laura Chichilla, cierren la carretera hasta que de verdad esté lista.
A doña Laura no le tembló el pulso para hacerlo una vez.... Que lo haga de nuevo, como lo autoriza el contrato textualmente: "no se podrá otorgar permiso, si existen obras incompletas o defectuosas de tal magnitud, que puedan poner en peligro la integridad de los usuarios, o afectar de manera significativa la operación fluida y la seguridad vial de la carretera"
Más claro no canta un gallo señores.
No nos defrauden una vez más. No queremos una carretera de hace 30 años ni el mamarracho que inauguraron antes de tiempo, pero que nos cobran como si fuera una supercarretera del primer mundo.
De autopista solo queda el nombre de la empresa que ha ganado todo, porque lo que nos dieron a los costarricenses no tiene nada de autopista, ni es segura ni es apropiada para el casi millón de vehículos que circulan en el país.
¿Y saben lo peor? Esta pesadilla podría repetirse, exactamente igual, con la vía a San Ramón, porque los políticos están dispuestos a darle como premio a Autopistas del Sol esta nueva ruta, con un contrato que prevee las mismas condiciones de la colapsada ruta actual, pero con un peaje 10 veces más caro.
¿Dónde está el negocio para el país? !No nos quedemos callados!
martes, 21 de septiembre de 2010
LIBERACIÓN INTENTA OBSTRUIR LA INVESTIGACIÓN DE CONCESIONES
· Actitud revela la estrategia liberacionista
· Diputado Villalta presenta mociones para comparecencias
En el primer día de funcionamiento de la Comisión legislativa para investigar las concesiones, es claro el propósito del Partido Liberación Nacional por obstruir las investigaciones.
Intentos de quebrantar el reglamento, excesos en el uso de la palabra por el orden, irrespeto al Presidente de la Comisión y a los demás diputados, pedidos de receso, solicitudes de explicaciones sobre temas no relacionados con los asuntos del orden del día, fueron solo unas de las artimañas utilizadas por el oficialismo para no avanzar en el conocimiento de las diferentes mociones presentadas.
Para José María Villalta, diputado del Partido Frente Amplio, “lo que vimos el día de hoy parece ser la estrategia de liberación, tendremos que prepararnos para prácticas dilatorias, obstruccionistas o distractoras, por el temor de que se tenga el panorama completo de lo que ha sucedido en el tema de las concesiones, pues por ejemplo con la no aprobación de la mayoría de las mociones, se impidió llamar a comparecer a altos funcionarios del gobierno anterior”.
Como resultado de las prácticas obstruccionistas, solo cuatro de diecisiete mociones pudieron ser vistas y aprobadas el día de hoy. El diputado Villalta presentó sus primeras cinco mociones, las cuales piden llamar a comparecer a personas relacionadas con la Concesión de Caldera.
“Es claro que los diputados liberacionistas no están acostumbrados a ser minoría en una comisión y para compensarlo pretenden comportarse de una forma poco respetuosa y antirreglamentaria. Sin embargo, hay que llamarles al orden por la importancia que este tema tiene para el país”, dijo el diputado Villalta.
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