jueves, 16 de mayo de 2013

Empresa Inter Jet le regaló vuelo privado a México a la Presidenta Chinchilla

Empresa Inter Jet le regaló vuelo privado a México a la Presidenta Chinchilla La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, viajó a México el 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2012 para participar del Traspaso de Poderes gracias a un vuelo que le regaló la empresa de transporte aéreo Inter Jet. Así se desprende de un informe suministrado por el departamento Financiero de la Presidencia de la República. De acuerdo con el informe, en 14 ocasiones, los viajes de la Presidenta no han implicado el gasto por compra de tiquetes aéreos, esto por cuanto se ha contado en la mayoría de los casos con colaboraciones de otros gobiernos que sí cuentan con avión propio, o bien, los organizadores de los eventos han cubierto el transporte. También, en una ocasión la Presidenta ha viajado en la avioneta de la Fuerza Pública. Pero de esos 14 viajes, uno fue el regalado por Inter Jet y otros cuatro fueron vuelos privados en los aviones THX Energy (2) y de Teletica y Durman (2). En el avión de las empresas Durman y Teletica, la Presidenta viajó el 20 de diciembre pasado Guatemala. En el mismo avión viajó a El Salvador el 25 de octubre del 2011, a la Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Centroamérica. Los otros dos viajes corresponden a los hechos en el avión de la empresa THX Energy, a Venezuela el 7 y de marzo anterior, y a Perú el fin de semana pasado. Todos estos viajes se realizaron con motivo de visitas oficiales, a excepción del viaje a Perú donde asistió a un matrimonio. El diputado Wálter Céspedes, cuestionó en el Congreso las regalías que hacen algunas empresas para que la Presidenta viaje, lo mismo ocurrió con el legislador, José María Villalta. “La señora Presidenta cometió un delito, según la Ley de Enriquecimiento Ilícito que ella misma promulgó cuando fue diputada”, dijo el diputado del Frente Amplio. Por su parte, el diputado Luis Fishman, indicó que deben aclararse las donaciones que recibe la Presidencia. El diputado del PAC, Juan Carlos Mendoza, indicó que la mandataria “violó la ley al recibir regalías para asistir a actividades oficiales y privadas”.

Abogado privado dice que solo dio a Presidencia el teléfono de piloto de THX - EL PAÍS - La Nación

Abogado privado dice que solo dio a Presidencia el teléfono de piloto de THX - EL PAÍS - La Nación

Abogado privado dice que solo dio a Presidencia el teléfono de piloto de THX - EL PAÍS - La Nación

Abogado privado dice que solo dio a Presidencia el teléfono de piloto de THX - EL PAÍS - La Nación

Centro Nacional de Huracanes ALVIN TORMENTA TROPICAL EN EL PACIFICO

Centro Nacional de Huracanes  SE INICIA TEMPORADA DE HURACANES EN EL PACIFICO. SE LLAMA ALVIN LA NUEVA TORMENTA TROPICAL

"Avión de la vergüenza" amarga último año de gobierno a Chinchilla - Diario Digital Nuestro País

"Avión de la vergüenza" amarga último año de gobierno a Chinchilla - Diario Digital Nuestro País

El "avión de la vergüenza", como se califica ya en Costa Rica al escándalo por dos viajes realizados por la presidenta Laura Chinchilla en una aeronave facilitada por una empresa extranjera, uno de cuyos ejecutivos habría engañado a un importante ministro, le está amargando el cierre del período de gobierno a la mandataria.

Una vez más el país amaneció golpeado por la polémica, luego de la intempestiva renuncia del ministro de Comunicación, Francisco Chacón, el miércoles.

El funcionario dimitió luego de descubrir que fue engañado por un funcionario de la firma canadiense THXEnergy, quien se presentó con un nombre falso y fue uno de los facilitadores para que la mandataria pudiera usar una aeronave de la empresa extranjera para viajar en marzo a los funerales del fallecido presidente Hugo Chávez, y el fin de semana a Perú.

Chacón reveló que el ejecutivo de la firma "colaboradora" del gobierno de Chinchilla se presentó bajo el nombre de Gabriel 0'Falan, pero luego se detectó que su nombre verdadero es Gabriel Ricardo Morales Fallón, un colombiano que hace cinco años fue cuestionado en su país por presuntos vínculos con el narcotraficante Carlos Ramírez, alias "Chupeta".

La lluvia de críticas y protestas contra el gobierno copaban este jueves las redes sociales, mientras la polémica se trasladó hasta la Asamblea Legislativa, donde diputados de oposición parecían incrédulos por lo sucedido.

Los dardos van dirigidos hacia la mandataria y su equipo de gobierno, incluido el viceministro de Seguridad, Mauricio Boraschi, un experto en tareas de inteligencia, debido a que no activaron los protocolos de verificación de la empresa y los funcionarios de los que recibieron la "colaboración".

En el escándalo ha salido salpicado incluso uno de las máximas figuras del fútbol de Costa Rica, el ex delantero Rolando Fonseca, quien trabaja para la firma y participó del lobby para acceder al préstamo de la aeronave.

El golpe para la mandataria, cuya popularidad viene en clara picada desde hace dos años, ha sido mayúsculo. Chacón era uno de sus pilares en el equipo ministerial, al igual que el ex ministro de Hacienda Fernando Herrera, quien dimitió el año pasado al destaparse un escándalo por presunto tráfico de influencias, que salpicaron a su esposa, entonces una asesora de Chinchilla.

La mandataria reaccionó indignada ante lo sucedido y dijo que fue algo "inadmisible" por cuanto la asuencia de verificaciones no sólo expuso al escarnio la imagen del gobierno y del país, sino incluso la integridad misma de la presidenta.

Los opositores, en medio de una coyuntura preelectoral, siguen pidiendo cabezas. El escándalo se trasladó también a la fiscalía general de la República, donde una legisladora denunció el caso. Y también hizo vibrar a la Procuraduría de Ética del Estado, que anunció el inicio de una investigación.

El caso del "avión de la vergüenza", como ya se le llama en algunos sectores políticas, medios de prensa y redes sociales, atiborró este jueves las principales planas de los periódicos y espacios noticiosos de radio y televisión.

Mientras, encuestas de opinión dejan por el suelo la popularidad de la mandataria y el gobierno, cuyo período concluye el 8 de mayo de 2014.

Ante este panorama, parece difícil que la polémica y la controversia se mantengan alejadas de la administración de Chinchilla, la primera mujer en alcanzar la presidencia de Costa Rica, hasta el cierre de sus cuatro años de gobierno.

"Vergüenza" era la palabra favorita utilizada por los sectores de oposición para calificar lo ocurrido en los últimos días en el país, después de que Chinchilla fuera alabada por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Avión de la vergüenza" amarga último año de gobierno a Chinchilla - Diario Digital Nuestro País

"Avión de la vergüenza" amarga último año de gobierno a Chinchilla - Diario Digital Nuestro País

El "avión de la vergüenza", como se califica ya en Costa Rica al escándalo por dos viajes realizados por la presidenta Laura Chinchilla en una aeronave facilitada por una empresa extranjera, uno de cuyos ejecutivos habría engañado a un importante ministro, le está amargando el cierre del período de gobierno a la mandataria.

Una vez más el país amaneció golpeado por la polémica, luego de la intempestiva renuncia del ministro de Comunicación, Francisco Chacón, el miércoles.

El funcionario dimitió luego de descubrir que fue engañado por un funcionario de la firma canadiense THXEnergy, quien se presentó con un nombre falso y fue uno de los facilitadores para que la mandataria pudiera usar una aeronave de la empresa extranjera para viajar en marzo a los funerales del fallecido presidente Hugo Chávez, y el fin de semana a Perú.

Chacón reveló que el ejecutivo de la firma "colaboradora" del gobierno de Chinchilla se presentó bajo el nombre de Gabriel 0'Falan, pero luego se detectó que su nombre verdadero es Gabriel Ricardo Morales Fallón, un colombiano que hace cinco años fue cuestionado en su país por presuntos vínculos con el narcotraficante Carlos Ramírez, alias "Chupeta".

La lluvia de críticas y protestas contra el gobierno copaban este jueves las redes sociales, mientras la polémica se trasladó hasta la Asamblea Legislativa, donde diputados de oposición parecían incrédulos por lo sucedido.

Los dardos van dirigidos hacia la mandataria y su equipo de gobierno, incluido el viceministro de Seguridad, Mauricio Boraschi, un experto en tareas de inteligencia, debido a que no activaron los protocolos de verificación de la empresa y los funcionarios de los que recibieron la "colaboración".

En el escándalo ha salido salpicado incluso uno de las máximas figuras del fútbol de Costa Rica, el ex delantero Rolando Fonseca, quien trabaja para la firma y participó del lobby para acceder al préstamo de la aeronave.

El golpe para la mandataria, cuya popularidad viene en clara picada desde hace dos años, ha sido mayúsculo. Chacón era uno de sus pilares en el equipo ministerial, al igual que el ex ministro de Hacienda Fernando Herrera, quien dimitió el año pasado al destaparse un escándalo por presunto tráfico de influencias, que salpicaron a su esposa, entonces una asesora de Chinchilla.

La mandataria reaccionó indignada ante lo sucedido y dijo que fue algo "inadmisible" por cuanto la asuencia de verificaciones no sólo expuso al escarnio la imagen del gobierno y del país, sino incluso la integridad misma de la presidenta.

Los opositores, en medio de una coyuntura preelectoral, siguen pidiendo cabezas. El escándalo se trasladó también a la fiscalía general de la República, donde una legisladora denunció el caso. Y también hizo vibrar a la Procuraduría de Ética del Estado, que anunció el inicio de una investigación.

El caso del "avión de la vergüenza", como ya se le llama en algunos sectores políticas, medios de prensa y redes sociales, atiborró este jueves las principales planas de los periódicos y espacios noticiosos de radio y televisión.

Mientras, encuestas de opinión dejan por el suelo la popularidad de la mandataria y el gobierno, cuyo período concluye el 8 de mayo de 2014.

Ante este panorama, parece difícil que la polémica y la controversia se mantengan alejadas de la administración de Chinchilla, la primera mujer en alcanzar la presidencia de Costa Rica, hasta el cierre de sus cuatro años de gobierno.

"Vergüenza" era la palabra favorita utilizada por los sectores de oposición para calificar lo ocurrido en los últimos días en el país, después de que Chinchilla fuera alabada por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Inteligencia no fue informada sobre avión privado en el que viajó Chinchilla - Diario Digital Nuestro País

Inteligencia no fue informada sobre avión privado en el que viajó Chinchilla - Diario Digital Nuestro País

 La Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica (DIS) nunca tuvo conocimiento del avión que utilizó la presidenta Laura Chinchilla para viajar en dos ocasiones a Suramérica y que le fue facilitado por un empresario colombiano vinculado al narcotráfico.

El director de la DIS y Comisionado Antidrogas de Costa Rica, Mauricio Boraschi, reconoció hoy en una entrevista con la radio ADN que el despacho de la Presidenta nunca notificó a las autoridades de seguridad sobre los detalles del jet utilizado por Chinchilla.

La mandataria voló al funeral de Hugo Chávez en Caracas en marzo pasado y a una boda en Perú, este fin de semana, en un avión de la empresa petrolera THX Energy, fundada por Gabriel Morales Fallon, una figura señalada por medios colombianos como el testaferro del reconocido narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta".

Según Boraschi, la premura de ambos viajes hizo que la oficina de Protocolo de la Presidencia negociara directamente con la empresa y que nunca se remitiera la información de la aeronave a la DIS, como dicta el protocolo de seguridad.

El funcionario aseguró que la Inteligencia de Costa Rica tenía bajo investigación a Morales Fallon desde 2011, pero aun así el sujeto sostuvo el 8 de mayo una reunión con el entonces ministro de Comunicación, Francisco Chacón, y la asistente personal de Chinchilla, Irene Pacheco.

En dicha reunión, Morales Fallon se presentó como Gabriel O'Falan, ejecutivo de THX Energy y de esta manera engañó al Gobierno costarricense.

"Hubo una situación de premura y exceso de confianza. Si nos hubieran informado (a la DIS) la Presidenta no se hubiera montado en ese avión", aseguró Boraschi, quien aceptó no contar con una explicación sobre por qué no se comunicaron los detalles del jet después del primer viaje a Caracas para que fuera investigado.

"En ningún momento se nos dijo que se iba a utilizar ese avión, por eso no saltaron las alertas relativas a Morales", reiteró el Comisionado Antidrogas.

Para Boraschi, es urgente hacer una revisión de "todos los pormenores que rodearon ambos viajes" y sobre todo por qué se llevaron a cabo sin el respectivo chequeo del avión y el aval de la DIS, ente encargado de la seguridad de la presidenta.

"Es muy dolorosa esta situación por el país y por la presidenta, que nunca tuvo conocimiento de la situación. Hubo un fallo en comunicación que hizo fallar a la seguridad", expresó.