miércoles, 8 de febrero de 2012

Demandan a Ministro de Turismo por desviación de poder

Trabajos en avenida 10 provocan grandes presas

Trabajos en avenida 10 provocan grandes presas

¡Trabajadores costarricenses! Todos a huelga nacional el miércoles 15 de febrero.


¡Trabajadores  costarricenses!
Todos a huelga nacional el miércoles 15 de febrero.
Concentrémonos  a las 10 de la mañana en el Ministerio de Hacienda.
Exijamos el entierro del paquetazo de impuestos que nos hará más pobres.
Exijamos la eliminación del decreto que provocará despidos, congelamiento de plazas, congelamiento de salarios y eliminación de los pluses salariales.
Exijamos al Gobierno que respete la potestad de la representación de los trabajadores en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.
Rechacemos el recorte de presupuestos  para becas, educación y salud.

Recuerden: gran concentración el miércoles 15 de febrero, a las 10 de la mañana, en el Ministerio de Hacienda.
Movimiento social y sindical unido

Por qué no cambio al ICE José Rodrigo Rojas M. Biólogo



José Rodrigo Rojas M. Biólogo

Tristemente reconocemos y apreciamos el verdadero valor de lo que tenemos hasta que estamos a punto de perderlo. Ese fue el sentimiento que resultó de dos recientes experiencias que tuve en países con condiciones socioeconómicas muy diferentes. Estas me han hecho reconocer que en Costa Rica no valoramos los servicios que con mucho esfuerzo el ICE ha construido, fortalecido y defendido. Por eso quisiera compartir una breve reflexión sobre lo que estamos a punto de perder.

Por razones profesionales estuve una semana en Praga, tiempo suficiente para comprobar que el precio, la facilidad de acceso y la calidad de Internet no tienen nada que envidiarle al servicio que diariamente tenemos en Quepos, Los Chiles o en Talamanca. En el hotel donde me alojé cobraban, por el uso de Internet, 10 euros (más o menos ¢6600) la hora o 50 euros (más o menos ¢33.000) las 24 horas continuas a partir del pago. Aquí, en promedio ¢400 la hora. Ante tal desproporción, opté por usar un computador que estaba camuflado en el lobby. Lo mismo hicieron unos canadienses, un ingeniero hindú, un profesor gringo y una estudiante irlandesa. Todos obviamos un gran rótulo que nos recordaba que el acceso a Internet solo era por 10 minutos y para casos de emergencia. Tampoco fue sencillo usar Internet en restaurantes o cafés; 10 euros es el gasto mínimo para conseguir una contraseña. Extrañaba el hecho de que en muchos comercios de Tiquicia el acceso es gratis o basta comprar un café y una empanada para conectarnos.

La otra experiencia fue en Perú. Ahí, el acceso y la calidad de Internet no mejoraron. En el hotel, si más de cinco computadoras se conectaban, la señal colapsaba. Lo irónico es que el paisaje urbano y rural están saturados de signos de las dos empresas que actualmente compiten con el ICE. Ahí se pregona alta conectividad, bajas tarifas y otras artimañas de manipulación colectiva. Un colega peruano me comentaba que la privatización no ha sido sinónimo de progreso ni mejoramiento de la calidad de vida; el precio de la telefonía es prohibitivo para muchos habitantes y en amplias zonas siguen usando los bosques como fuente primaria de energía. El mercado eléctrico, las tarifas y, en general, la planificación del desarrollo energético está en manos de empresas privadas.

Por eso creo que no valoramos los esfuerzos que ha hecho el ICE por tener casi el 100% del país iluminado y conectado, con tarifas de telefonía entre las más bajas de Latinoamérica y con una matriz energética mayoritariamente renovable. Se nos olvida lo afortunados que somos al tener un modelo de desarrollo eléctrico en manos del Estado, profundamente solidario y en beneficio del país. Por eso no cambio al ICE, no quiero perder lo que como sociedad costarricense hemos construido.
Fuente: La Nación, 3 de enero del 2012
 ¿Y USTED QUE OPINA?

RECURSO DE AMPARO CONTRA LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA CCSS PAGO DE INTERESES AL SISTEMA BANCARIO




Estimados conciudadanos que luchan por los intereses del Pueblo.

He recibido muchos correos electrónicos de varios de Ustedes y de otras personas, expresándose de manera preocupante por el préstamo en que se vio envuelta nuestra Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social al no poder hacer efectivos los "PAPELES" que le entregó el Gobierno el recién pasado 27 de Diciembre como pago de su multimillonaria deuda.

De igual forma mi malestar llegó a tal punto que entre el Sábado y Domingo recién pasado, me dí a la tarea de confeccionar un Recurso de Amparo contra la Presidenta de la República y de la Presidenta Ejecutiva de la CCSS por su inacción y por dejarnos en total indefensión a los Asegurados por el hecho de ser cómplice del Gobierno al no exigir a éste, que cumpla con lo que indica nuestra Carta Magna en sus artículos 73 y 177.  


La Constitución Política de Costa Rica dice:
“ARTICULO 73.- Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerta y demás contingencias que la ley determine.
La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social”.
“ARTICULO 177.-
(…)
Para lograr la universalización de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como tal y como patrono, se crearán a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institución. Si se produjere un déficit por insuficiencia en las rentas, el Estado lo asumirá, para lo cual el Poder ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada Institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado.”
(La negrita y subrayado no forman parte del original)

Por esta razón el domingo 5 de Febrero del año 2012 a las 12:47 pm interpuse formal RECURSO DE AMPARO.

Defendamos lo que nos pertenece NO SE LOS ENDOCEMOS A LOS POLITICOS DE TURNO.

ADJUNTO ARCHIVO CON EL RECURSO

Saludos cordiales


Roberto Mora Salazar
            8340-4504      
  

Comisión de Nombramientos aprueba metodología para elección de Contralor

ASAMBLEA LEGISLATIVA


COMISIÓN PERMANENTE  ESPECIAL DE NOMBRAMIENTOS 
EXPEDIENTE Nº  18366. NOMBRAMIENTO DEL CONTRALOR(A) GENERAL DE LA REPÚBLICA. Iniciado el 26 de enero de 2012. Fecha para dictaminar: 2 de marzo de 2012.  
Asunto: Moción
De: Varios señores diputados. 
Para que esta comisión adopte la siguiente metodología para la tramitación del expediente 18.366 
  1. Publicidad del Concurso.
    Publicar en   dos medios de comunicación  y en el portal   de la Asamblea Legislativa la invitación a participar en el concurso público para el cargo de Contralor o Contralora General de la República.
    A través del portal de la Asamblea Legislativa se publicitará la metodología aprobada a fin de que los candidatos y candidatas puedan accesar a ella de manera ágil.
    La Comisión enviará nota solicitando la difusión de este concurso a:
    Contraloría General de la República; Colegios Profesionales;Corte Suprema de Justicia; Procuraduría General de la República; Defensoría de los Habitantes; Universidades públicas y privadas
    Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, quien adicionalmente emitirá un boletín de prensa para la correspondiente difusión en medios de comunicación masiva.
    Asimismo esas notas se harán llegar por medios electrónicos con la finalidad de que sean difundidas  con la mayor celeridad y en el mayor número posible. 
  1. Documentación a entregar.
    Dentro de los tres días posteriores a la última publicación realizada por la Asamblea Legislativa en los medios de comunicación masiva, los candidatos o candidatas entregarán los siguientes documentos:
  • Hoja curricular, donde conste su formación académica, experiencia laboral, experiencia docente si tuviere, publicaciones y los documentos que respalden la información indicada, debidamente certificados y legibles.
  • Un ensayo no mayor a 4 hojas en las que indique porque quiere optar por ese cargo, cuáles son sus propuestas y cuál  debe ser según su opinión la misión y visión de la Contraloría. 
  • Una declaración jurada en donde indiquen que todo lo contenido en sus atestados es cierto y fidedigno, así como de que cumplen con lo dispuesto por los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
  • Presentar ante la secretaría técnica de la Comisión una copia en formato digital de sus atestados y la toda la documentación entregada en físico en formato PDF.
  • La Secretaría Técnica solicitará a las siguientes instancias, información concerniente a si los candidatos y las candidatas han sido sancionados o si poseen procedimientos disciplinarios en trámite o pendientes de resolución en los últimos diez años, en cuyo caso se remitirán copia certificada de los expedientes respectivos:
  • Colegios Profesionales
  • Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia
  • Dirección Nacional de Notariado
  • Defensoría de los Habitantes
  • Contraloría General de la República 
  • Todas aquellas instituciones en las cuales se han desempañado laboralmente

  1. Consolidación de la lista de postulantes.
La  Secretaría Técnica  de la Comisión deberá conformar la lista de las y los candidatos participantes en el concurso, la cual se actualizará cada vez que un candidato presente la información requerida de manera completa. Si un candidato no presentara toda la información requerida no integrará dicha lista.
Una vez vencido el plazo para la presentación de los documentos, la Secretaría Técnica consolidará la lista de candidatos y candidatas y por mandato del presidente de la comisión enviará a publicar la dicha lista a dos medios de comunicación escrita. Asimismo se solicitará su difusión a las siguientes instancias:
  • Contraloría General de la República
  • Colegios Profesionales.
  • Corte Suprema de Justicia
  • Procuraduría General de la República
  • Defensoría de los Habitantes
  • Universidades públicas y privadas
  • Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, quien adicionalmente emitirá un boletín de prensa para la correspondiente difusión en medios de comunicación masiva.

  1. Análisis de atestados, requisitos y prohibiciones.
Los Señores Diputados analizarán los atestados y verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y en este procedimiento, así como que no se constituyan las prohibiciones atinentes. En caso de presentarse una cantidad de postulantes superior a veinte (20), los Señores Diputados procederán a evaluar los atestados de cada uno de los postulantes de acuerdo con una tabla de calificación que en ese caso se emitirá y publicitará, a fin de seleccionar a las y los mejores veinte (20) postulantes quienes serán recibidos en audiencia por esta Comisión.   
  1. Audiencia a los postulantes a contralor o contralora con el fin de que expresen sus motivos y razones sobre dicha postulación.

  1. Recomendación al Plenario.
Los diputados presentarán  una  recomendación  al Plenario Legislativo que incluya una lista  con   8 nombres, dicha nómina deberá respetar la normativa vigente en materia de paridad de género. 
  1. Tramitación de informe final en el plenario legislativo.


ASAMBLEA LEGISLATIVA


COMISIÓN PERMANENTE  ESPECIAL DE NOMBRAMIENTOS 
EXPEDIENTE Nº  18367. NOMBRAMIENTO DEL SUBCONTRALOR(A) GENERAL DE LA REPÚBLICA. Iniciado el 26 de enero de 2012. Fecha para dictaminar: 2 de marzo de 2012.
Asunto: Moción
De: Varios señores diputados. 
Para que esta comisión adopte la siguiente metodología para la tramitación del expediente 18.367 
1- Publicidad del Concurso.
Publicar en   dos medios de comunicación  y en el portal   de la Asamblea Legislativa la invitación a participar en el  concurso público para el cargo de Subcontralor o Subcontralora General de la República.
A través del portal de la Asamblea Legislativa se publicitará la metodología aprobada a fin de que los candidatos y candidatas puedan accesar a ella de manera ágil.
La Comisión enviará  nota solicitando la difusión de este concurso a:
Contraloría General de la República
Colegios Profesionales.
Corte Suprema de Justicia
Procuraduría General de la República
Defensoría de los Habitantes
Universidades públicas y privadas
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, quien adicionalmente emitirá un boletín de prensa para la correspondiente difusión en medios de comunicación masiva.
Asimismo esas notas se harán llegar por medios electrónicos con la finalidad de que sean difundidas  con la mayor celeridad y en el mayor número posible. 
2- Documentación a entregar.
Dentro de los 10 días posteriores a la última publicación realizada por la Asamblea Legislativa en los medios de comunicación masiva, los candidatos o candidatas entregarán los siguientes documentos:
• Hoja curricular, donde conste su formación académica, experiencia laboral, experiencia docente si tuviere, publicaciones y los documentos que respalden la información indicada, debidamente certificados y legibles.
• Un ensayo no mayor a 4 hojas en las que indique porque quiere optar por ese cargo, cuáles son sus propuestas y cuál  debe ser según su opinión la misión y visión de la Sub-contraloría. 
• Una declaración jurada en donde indiquen que todo lo contenido en sus atestados es cierto y fidedigno, así como de que cumplen con lo dispuesto por los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
• Presentar ante la secretaría técnica de la Comisión una copia en formato digital de sus atestados y la toda la documentación entregada en físico en formato PDF.
• La Secretaría Técnica solicitará a las siguientes instancias, información concerniente a si los candidatos y las candidatas han sido sancionados o si poseen procedimientos disciplinarios en trámite o pendientes de resolución en los últimos diez años, en cuto caso se remitirán copia certificada de los expedientes respectivos:
o Colegios Profesionales
o Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia
o Dirección Nacional de Notariado
o Defensoría de los Habitantes
o Contraloría General de la República 
o Todas aquellas instituciones en las cuales se han desempañado laboralmente 
3- Consolidación de la lista de postulantes.
La  Secretaría Técnica  de la Comisión deberá conformar la lista de las y los candidatos participantes en el concurso, la cual se actualizará cada vez que un candidato presente la información requerida de manera completa. Si un candidato no presentara toda la información requerida no integrará dicha lista.
Una vez vencido el plazo para la presentación de los documentos, la Secretaría Técnica consolidará la lista de candidatos y candidatas y por mandato del presidente de la comisión enviará a publicar la dicha lista a dos medios de comunicación escrita. Asimismo se solicitará su difusión a las siguientes instancias:
• Contraloría General de la República
• Colegios Profesionales.
• Corte Suprema de Justicia
• Procuraduría General de la República
• Defensoría de los Habitantes
• Universidades públicas y privadas
• Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, quien adicionalmente emitirá un boletín de prensa para la correspondiente difusión en medios de comunicación masiva. 
4- Análisis de atestados, requisitos y prohibiciones.
Los Señores Diputados analizarán los atestados y verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y en este procedimiento, así como que no se constituyan las prohibiciones atinentes. En caso de presentarse una cantidad de postulantes superior a veinte (20), los Señores Diputados procederán a evaluar los atestados de cada uno de los postulantes de acuerdo con una tabla de calificación que en ese caso se emitirá y publicitará, a fin de seleccionar a las y los mejores veinte (20) postulantes quienes serán recibidos en audiencia por esta Comisión.   
5- Audiencia a los postulantes a Subcontralor o Subcontralora con el fin de que expresen sus motivos y razones sobre dicha postulación.  
6- Recomendación al Plenario.
Los diputados presentarán  una  recomendación  al Plenario Legislativo que incluya una lista  con   8 nombres, dicha nómina deberá respetar la normativa vigente en materia de paridad de género. 
7- Tramitación de informe final en el Plenario Legislativo.

COMISION DE NOMBRAMIENTOS APRUEBA METODOLOGIA PARA LA ELECCION DEL CONTRALOR(A) GENERAL DE LA REPUBLICA


  • El Presidente de la Comisión Rodolfo Sotomayor señala que se aprobó un procedimiento amplio y de participación que permitirá a cualquier costarricense postularse al cargo.
  • Convocatoria y reglamento se publicará esta semana  en los medios de prensa y en marzo iniciarían las audiencias
Hoy quedó aprobada la metodología para la elección del sustituto o sustituta de la actual Contralora Rocío Aguilar Montoya  y de la Subcontralora Marta Acosta,  cuyos nombramientos vencen  el 7 de mayo, según informó el Presidente de la Comisión Especial  de Nombramientos el socialcristiano, Rodolfo Sotomayor  Aguilar
La propuesta de metodología para convocar el proceso de recepción de postulaciones, entrevistas y evaluación de las personas que aspiren al cargo será entregada a los Jefes de Fracciones el próximo jueves 9 de febrero y la Comisión autorizó hoy la publicación de la apertura del proceso en los medios de comunicación y en el diario Oficial La Gaceta , en el Portal de la Asamblea Legislativa y en otras instituciones; por lo que la recepción de los documentos se abrirá a partir del jueves 9 de febrero y hasta por un plazo de 10 días después de la última publicación que se haga en los medios acordados.
Sotomayor Aguilar explicó  que los interesados deben cumplir con los requisitos legales, se les recibirá en audiencia y se abre el período de recepción de los atestados académicos.   Los postulantes deben  tener experiencia en la función pública, en el manejo de presupuestos y una intachable trayectoria personal y profesional.
“La metodología aprobada agiliza el proceso  y le da una mayor participación a cualquier costarricense –que cumpliendo los requisitos-  quiera optar por este cargo, puesto que es un proceso democrático, abierto y  público”
Las recomendaciones de la Comisión de Nombramientos se mandarán al Plenario Legislativo cuando se termine todo el procedimiento aprobado.
“Reitero que los postulantes deben cumplir con los requisitos establecidos de idoneidad, honorabilidad, ética intachable, experiencia en el manejo y/o control de fondos públicos y gozar de total imparcialidad en su quehacer “, estos serán algunos de los aspectos que tendremos en cuenta dentro de la metodología a seguir”, afirmó el diputado Sotomayor Aguilar.

Un Mensaje a la Conciencia 8 feb 12

Un Mensaje a la Conciencia
8 feb 12
EL COLMO DE LA INCONSCIENCIA
por el Hermano Pablo

Gary Galloway, de Georgia, Estados Unidos, se dispuso a ver el partido que define el campeonato profesional de fútbol americano. Todos los años a fines del mes de enero o a comienzos de febrero ese juego, conocido como el Super Bowl, acapara la atención de millones de espectadores y televidentes. Gary se acomodó frente al televisor, con una buena provisión de cerveza, salchichas, maíz frito y galletas. Así se pasó el día entero, viendo primero las entrevistas y los comentarios en torno al partido, y luego el partido mismo.
Al día siguiente Gary llamó a la suegra para darle una noticia trágica: «Siento decirle que Mary se suicidó ayer, en el momento preciso en que empezaba el Super Bowl.» Habían tenido una discusión, y la esposa se había suicidado delante de él, pero Gary esperó veintiséis horas para dar la noticia: un supercaso de superinconsciencia.
No es extraordinario que un matrimonio joven tenga diferentes gustos y opiniones. Si a él le gusta el golf, puede que a ella le guste la natación. Si a él, el cine, a ella puede gustarle el teatro. Si a él, la comida italiana, a ella, la comida china. Si cada uno de los dos aprende a ceder a los gustos del otro, y a congeniar y adaptarse a sus diferencias, tendrán un matrimonio feliz durante mucho tiempo. Pero si uno de los cónyuges ama tanto sus partidos de fútbol que ve suicidarse al otro y, con el cadáver tirado ahí, mira televisión durante todo el día, eso ya es el colmo de la indiferencia y la inconsciencia.
No debe parecernos extraño que un hombre salga tres días de pesca con sus amigos, o que su esposa vaya tres días a una convención de mujeres. Eso es permitir que cada uno desarrolle su propia afición, lo cual no es grave mientras ninguno de los dos llegue a los extremos. Pero ver suicidarse a la esposa y quedarse indiferente, tomando cerveza, comiendo salchichas y mirando un juego de fútbol, sobrepasa los límites de lo tolerable.
¿Cómo pueden llegar algunos individuos a ese nivel de insensibilidad e inconsciencia? Indudablemente a causa de la vida moderna, frívola, descreída, irreverente, sensual y materialista que llevan. Le prestan mucha más atención a una afición cualquiera, sea deportiva o social, que a los más sagrados intereses del matrimonio y la familia.
Sólo Cristo puede devolvernos el sentido sagrado de la vida y poner en orden todos los sentimientos y pensamientos de nuestro ser. Él puede y quiere ayudarnos a volver a estimar los verdaderos valores de la vida.

martes, 7 de febrero de 2012

Sorteo N° 5720 del Martes 07 de Febrero de 2012 para la Lotería Popular Chances

Sorteo N° 5720 del Martes 07 de Febrero de 2012 para la Lotería Popular Chances

SEGUNDO PREMIO
SERIE 070 NUMERO 06
¢ 14.000.000,00
PRIMER PREMIO
SERIE 685 NUMERO 09
¢ 36.000.000,00 


TERCER PREMIO
SERIE 773 NUMERO 56
¢ 6.000.000,00
Todos los billetes con el número 09
excepto el de la serie 685 pagan ¢112.000,00
Todos los billetes con el número 06
excepto el de la serie 070 pagan ¢25.000,00
Todos los billetes con el número 56
excepto el de la serie 773 pagan ¢13.000,00
  • El primer premio correspondiente al sorteo 5720 es la serie 685 número 09, paga por cada fracción un monto de ¢3.600.000,00 y por entero un monto de ¢36.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 70 número 06, paga por cada fracción un monto de¢1.400.000,00 y por entero un monto de ¢14.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 773 número 56, paga por cada fracción un monto de¢600.000,00 y por entero un monto de ¢6.000.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢350,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

PUSC obstruye diálogo y posibilidad de salida al Plan Fiscal

Plenario Legislativo 
Plenario Legislativo 
PUSC obstruye diálogo y posibilidad de salida al Plan Fiscal
La intransigencia y la falta de voluntad política del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) frenan la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre las fracciones legislativas que permita avanzar en la discusión y trámite de la reforma tributaria.
Las organizaciones políticas representadas en el Congreso intentaron abrir un nuevo canal de diálogo e iniciar un proceso de negociación que propicie una salida política al estancamiento de la denominada Ley de Solidaridad Tributaria. Sin embargo, los representantes del PUSC se oponen a conciliar y buscar puntos de encuentro.
El diputado Manrique Oviedo Guzmán, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuestiona la actitud del diputado Luis Fishman Zonzinski, jefe de fracción del PUSC, quien bloquea los esfuerzos de negociación.
“Queremos contribuir a sanear el déficit fiscal. La reforma tributaria  nos ofrece una posibilidad, pero se requiere voluntad para avanzar en el Plenario Legislativo”, señaló el legislador del PAC. 
El diputado Oviedo Guzmán recordó que el trámite del proyecto ha sido entorpecido con la presentación de miles de mociones. 
“Nosotros tenemos la voluntad política para desahogar la agenda legislativa del trámite del plan fiscal y avanzar en otros temas, pero persisten intereses particulares y contrarios al bien común”, concluyó el jefe de fracción del PAC. 
Contacto: Diputado Manrique Oviedo Guzmán (Cel.            8864-8554      )

La intransigencia y la falta de voluntad política del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) frenan la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre las fracciones legislativas que permita avanzar en la discusión y trámite de la reforma tributaria.
Las organizaciones políticas representadas en el Congreso intentaron abrir un nuevo canal de diálogo e iniciar un proceso de negociación que propicie una salida política al estancamiento de la denominada Ley de Solidaridad Tributaria. Sin embargo, los representantes del PUSC se oponen a conciliar y buscar puntos de encuentro.
El diputado Manrique Oviedo Guzmán, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuestiona la actitud del diputado Luis Fishman Zonzinski, jefe de fracción del PUSC, quien bloquea los esfuerzos de negociación.
“Queremos contribuir a sanear el déficit fiscal. La reforma tributaria  nos ofrece una posibilidad, pero se requiere voluntad para avanzar en el Plenario Legislativo”, señaló el legislador del PAC. 
El diputado Oviedo Guzmán recordó que el trámite del proyecto ha sido entorpecido con la presentación de miles de mociones. 
“Nosotros tenemos la voluntad política para desahogar la agenda legislativa del trámite del plan fiscal y avanzar en otros temas, pero persisten intereses particulares y contrarios al bien común”, concluyó el jefe de fracción del PAC. 
Contacto: Diputado Manrique Oviedo Guzmán (Cel.            8864-8554      )

Yuri - Tu como estas (Video Oficial)

La piel hay que cuidarla. Consejos para protegerse del sol

PANAMÁ: LA REPRESION A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEBE PARAR Las fuerzas policiales-militares panameñas han asesinado a 3 personas y han herido a decenas desde el inicio de las protestas 7 días atrás

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Comunicado de Prensa




ANEP hace un llamado a la solidaridad internacional
con las comunidades indígenas Ngäbe Buglé,
las cuales quieren evitar
la explotación minera en sus tierras


Desde el pasado 31 de enero las fuerzas vivas de las comunidades indígenas Ngäbe Buglé, de Panamá, se encuentran en las calles, exigiendo respeto a su libre determinación respecto al control de las tierras que les pertenecen; las que en el hermano país son denominadas Comarcas.

Éstas se encuentran amenazadas por un proyecto de ley que se tramita en estos momentos en debate en el congreso panameño; proyecto que establece un régimen especial para la protección de recursos naturales en la Comarca.

La iniciativa de ley había sido discutida con representantes de la comunidad, pero al ser presentada en el Parlamento se eliminó un artículo que prohibía la explotación minera y la posibilidad de construir una hidroeléctrica, ante lo cual los y las indígenas exigen que se garantice en la ley garantías para la prohibición de estas actividades.

El Gobierno de Ricardo Martinelli prometió diálogo con la dirigencia del movimiento indígena; pero, faltando a su palabra, no se hicieron presentes a la mesa negociadora el pasado domingo 5 de febrero. Por el contrario, utilizó la fuerza bruta para eliminar las protestas que tenían paralizada la Carretera Interamericana.  Como resultado de dicha represión perdió la vida el compañero Gerónimo Rodríguez Tugri, ultimado a balazos por la policía militar. Además, ya se suman dos víctimas más que están por identificar.

La lucha de la comunidad Ngäbe Buglé no es nueva. Ya el año pasado habían ocupado las calles en legítima defensa de sus intereses y en contra de las reformas a la ley minera. El Gobierno de Martinelli había pactado con ellos la total protección de la Comarca y hoy traiciona su palabra. La sed por el oro y otros minerales en tierras canaleras no tiene límite, tanto así que el propio Gobierno anunció la posibilidad de explotar el 44 % de su territorio bajo este modelo depredador.

Hoy, lunes 6 de febrero, las protestas se han diseminado por todo el país. Ciudad de Panamá, Colón, Bocas del Toro, Viguí y decenas de localidades más se encuentran colmadas de manifestantes y lastimosamente también de policías reprimiendo.

Decenas de organizaciones sociales apoyan la lucha indígena en Panamá. Merece un saludo especial para nuestro sindicato amigo y hermano SUNTRACS, que se ha dedicado en cuerpo y alma a respaldar la lucha actual en la calle, en lo organizativo y en el trabajo de divulgación, para que el esfuerzo combativo de los Ngäbe Buglé no se pierda en el olvido informativo de los latifundios mediáticos.

En nuestro país y para el próximo miércoles 8 de febrero se está realizado un llamado a las 9 de la mañana frente a la embajada de la República de Panamá, 300 metros al norte del antiguo Higuerón en San Pedro de Montes de Oca, para que el pueblo de Costa Rica exprese total repudio a la política represiva y asesina del Gobierno de Ricardo Martinelli.

Exhortamos a la ciudadanía con posibilidades de hacerse presente, para que ahí manifieste la solidaridad costarricense con el valiente pueblo indígena panameño y las organizaciones sindicales y sociales que en el hermano país les apoyan

San José, lunes 6 de febrero de 2012.


Albino Vargas Barrantes
Secretario General, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Presidente, Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Costa Rica