sábado, 18 de agosto de 2012

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y los principales líderes chinos se mostraron de acuerdo hoy en intensificar las relaciones bilaterales, en una serie de reuniones en Pekín.


El vicepresidente chino, Xi Jiping (dcha), estrecha la mano de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla (izda), durante su reunión en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín (China) hoy, viernes 17 de agosto de 2012. EFE/Adrian Bradshaw POOL

Pekín, 17 ago (EFE).- La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y los principales líderes chinos se mostraron de acuerdo hoy en intensificar las relaciones bilaterales, en una serie de reuniones en Pekín.

Chinchilla, quien había comenzado la jornada con un encuentro con el primer ministro Wen Jiabao, mantuvo también sendas reuniones en Zhongnanhai, la sede del Gobierno chino, con el presidente del Parlamento, Wu Bangguo, y con el vicepresidente, Xi Jinping, el hombre por quien se apuesta para que releve a partir de octubre al presidente Hu Jintao en las máximas instancias de poder chinas.

En unas breves declaraciones al comienzo de su reunión, Xi expresó su convencimiento de que la visita servirá para "impulsar nuevos ámbitos de desarrollo en las relaciones entre China y Costa Rica".

Según Xi, aunque los dos países se encuentran "en distintos continentes y gozan de diferentes condiciones nacionales", en China se conoce bien la biodiversidad y el respeto al medioambiente que existe en Costa Rica, así como los esfuerzos para "mejorar la estabilidad social" que ha emprendido el Gobierno de Chinchilla.

Por su parte, Chinchilla aseguró que su gira de seis días por la República Popular ha servido para reafirmar "los elementos que tenemos en común".

Previamente, por su parte, el presidente del Parlamento había considerado que la visita permitiría a la presidenta costarricense contar con "un mayor conocimiento de este país".

Y el primer ministro chino, Wen Jiabao, consideró hoy que las relaciones económicas y comerciales con Costa Rica continuarán su desarrollo gracias a los instrumentos existentes, entre ellos el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Al darle la bienvenida, el primer ministro pasó revista a los cinco años de relaciones diplomáticas plenas entre los dos países para indicar que "hemos logrado avances muy importantes tanto en el aspecto político, económico y comercial".

"Un signo importante del buen estado de estas relaciones es que en un tiempo tan corto como cinco años logramos suscribir un tratado de libre comercio y lo hemos puesto en vigencia", declaró el primer ministro.

A su juicio, "con este instrumento comercial vamos a lograr el desarrollo de las relaciones económico-comerciales entre ambos países".

Por su parte, Chinchilla agradeció el recibimiento obtenido durante su visita a China y expresó a Wen las condolencias de su país por las víctimas de las inundaciones sufridas en las últimas semanas en el país asiático durante la temporada de tifones.

Tan solo en Pekín, el número de víctimas dejadas por las fuertes lluvias del 20 de julio rondó las ochenta.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para expresarle el sentimiento del pueblo de Costa Rica por las víctimas de las inundaciones. Es parte de los problemas que estamos teniendo la población mundial por el tema del cambio climático", declaró la presidenta.

La presidenta costarricense se reunió el jueves en el Gran Palacio del Pueblo pequinés con Hu, en una ceremonia en la que también se firmaron ocho acuerdos de cooperación en ámbitos como el turismo, la colaboración económica o la salud.

Ambos países también suscribieron un memorándum de entendimiento con vistas al establecimiento de una zona industrial especializada en inversiones chinas en territorio costarricense.

El modelo para desarrollar esa zona es la ciudad china de Suzhou, que Chinchilla visitó, además de Shanghái, esta semana durante su gira.

La presidenta tiene previsto desplazarse a la ciudad china de Xian antes de emprender rumbo a Corea del Sur, la última etapa de su gira asiática. 

No hay comentarios: