lunes, 22 de junio de 2009

PERIODISMO INCLUSIVO
En medio del aumento en la participación de la gente en las redes sociales de Internet, ¿Qué deberíamos hacer los periodistas?
Gustavo Delgado
gdelgado@canara.org
Según datos de Radiográfica Costarricense (RACSA), Hi5 una red social digital que se alimenta por el intercambio de direcciones electrónicas, es en la red social más visitada por los costarricenses.
La sociedad costarricense, en especial los jóvenes han empezado a socializar “en línea”, en ese marco el ejercicio del periodismo no puede estar ajeno a lo que conocemos como la revolución tecnológica de la Web 2.0
Hoy cualquier persona con conocimientos mínimos en navegación por Internet puede abrir una cuenta de correo electrónico, un blog o un perfil en cualquiera de las cientos de miles de redes sociales existentes en la red de redes.
Los usuarios tienen la capacidad de informarse de muchas formas distintas y ser capaces de ofrecer información, opinar y debatir con mayor libertad y facilidad que hace solo unos años atrás.
La conocida “democratización de la comunicación” impone una nueva forma de hacer periodismo como señala Gabriela Mayorga, periodista docente de Periodismo Digital en la Universidad de Costa Rica:
“El periodismo tiene que tomar en consideración que hay nuevos escenarios donde poder investigar, donde poder consultar y que es necesario conocerlos para poder utilizarlos en beneficio de la profesión, en el caso de las redes sociales, una de las más utilizadas a nivel mundial es el Facebook que nos permite contactos con nuestras fuentes, de una manera más personalizada, averiguar perfiles de nuestras fuentes, es una herramienta más de investigación, de reporteo”, señaló Mayorga.
En nuestro país ya existen comunicadores que forman parte de las “redes sociales” con fines de mejorar y facilitar su trabajo profesional. Amelia Rueda, Directora de Noticias del Grupo Central de Radios y del programa Nuestra Voz mantiene constante contacto con miembros de la red Twitter y Facebook.
Según Rueda, las redes sociales la han acercado más a una audiencia familiarizada con Internet y las herramientas digitales, “esa cercanía no sólo me retroalimenta sobre en los temas abordo, sino que -aún más importante- son canales a través de los cuales me envían “tips” (consejo, traducción al Castellano) y denuncias, conformando una agenda informativa única, indicó Amelia Rueda.
En la actualidad periodistas y medios de comunicación forman parte de “la red de redes” y quien no está registrado en una red social corre el peligro de quedar desactualizado. De acuerdo a Amelia Rueda todo periodista tiene el deber de actualizarse y las redes sociales son nuevas herramientas que hay que aprender a utilizar, para sacarle el mayor provecho en el ejercicio de la profesión.
Santiago Tejedor, Doctor en Ciber-periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, España quien visitó nuestro país meses atrás, invitado por el convenio entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Radio Nederland Training Centre, el Colegio de Periodistas (COLPER) y la Cámara Nacional de Radio (CANARA) señaló que: “Internet nos permite convertirnos en emisores de contenidos multimedia, de imágen, texto, sonido, sobre todo tener interactividad y ser muy creativos, con plataformas que nos dan paso a una difusión por todo el mundo superando barreras de espacio y tiempo y empezar a ser parte protagonista de redes donde hay mucha gente con intereses similares a los nuestros.”
Fernando Francia, director del periódico digital Informa Tico.com también ha utilizado las redes sociales en su trabajo, su experiencia en Twitter ha sido muy positiva: “Informa Tico es uno de los primeros medios que está en estas redes desde el año pasado. Informamos a través de Twitter, pero a la vez se informa a través de esta red.
Hay quienes señalan que utilizar información que proviene “de fuentes poco seguras en redes sociales” es más un riesgo que una ventaja para el periodista. Sin embargo Gabriela Mayorga considera que la utilización y participación en redes sociales no significa un riesgo para el ejercicio de la profesión.
“Creo que hay mucha duda, ciertamente la profesión del periodista se replantea con el nacimiento y la revolución de Internet, sin embargo no creo que sea para nada un riesgo, creo que hay un replanteamiento, una re-reflexión sobre la profesión porque de alguna manera lo que se elimina, con la posibilidad de que el ciudadano común pueda publicar y difundir información, ya no el periodista ni la empresa periodística como única fuente de poder formar la agenda informativa”
En estos tiempos, cuando la generación del microondas, del teléfono celular y de la Internet, son los que deciden que leer, ver y escuchar, el ejercicio del periodismo no puede quedarse rezagado y más bien se le exige tener una mirada más reflexiva sobre los cambios tecnológicos donde la información pertenece más a la gente y deja de ser menos “propiedad exclusiva” del periodista.

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