martes, 11 de junio de 2019

TIENE PROBLEMAS CON SUGEF. MANCHAS CREDITICIAS. EL GOBIERNO A UN PASO DE SOLVENTAR ESTE ENORME PROBLEMA. CARLOS ALVARADO QUESADA PRESIDENTE GIRA INSTRUCCIONES CLARAS DE SALVACIÓN.



Está manchado en la Sugef? Esta reforma limpiaría el récord crediticio de 63.000 personas
Medida tiene por objetivo permitir que más personas accedan a préstamos bancarios

Actualmente, en Costa Rica hay 78.000 personas con una mancha en su historial de pago, de las cuales unas 77.000 cayeron en esa categoría por deudas con tarjetas de crédito. Imagen de Shutterstock.
¿Se endeudó con una tarjeta de crédito y, aunque atiende bien el resto de sus cuentas, su historial crediticio quedó manchado, lo que le impide optar por un préstamo o aspirar a cualquier otra operación financiera?

Ese es el caso de miles de costarricenses para quienes mejoraría el panorama si la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) aprueba una propuesta de reforma en su sistema de medición del riesgo del crédito.

Actualmente, en Costa Rica hay 78.000 personas con una mancha en su historial de pago, de las cuales unas 77.000 cayeron en esa categoría por deudas con tarjetas de crédito, explicó Genaro Segura, director de Servicios Técnicos de la Sugef.

A pesar de que estos deudores han tenido problemas para pagar sus tarjetas, la mayoría atiende bien el resto de sus deudas, como hipotecas y compras de vehículo.

Sin embargo, por el hecho de arrastrar pagos irregulares en la tarjeta de crédito, caen en el peor nivel de calificación de riesgo en los bancos.

Es decir, ingresan al grupo de clientes de mayor cuidado para las entidades financieras, lo que supone que tendrán manchado su récord crediticio por cuatro años (48 meses). Durante ese tiempo, no pueden aspirar a un préstamo ni a ninguna otra transacción bancaria.

“A pesar de que la persona se ponga al día, mejore su capacidad de pago y atienda bien su deuda, luego de que fue manchada, su condición no mejora, sino que se queda en esa condición de manchado durante 48 meses”, explicó Segura.

En los bancos, los clientes son calificados por puntajes de acuerdo con su capacidad de pago. Cuanto mayor sea el puntaje, mayores son las posibilidades de acceder a un crédito. En contraposición, si el puntaje es bajo, las probabilidades son menores.

La propuesta de la Sugef es limpiar el expediente de unas 63.000 personas para quienes el puntaje mejoraría si se les elimina la mancha por no haber podido pagar una tarjeta.

De ese grupo, unos 38.000 pasarían al mejor nivel de riesgo crediticio si se les quita la mancha.

Otros 25.000 mejorarían su condición sin llegar al mejor nivel. Se trata de personas que atienden “más o menos” sus operaciones crediticias, pero que no lo hacen tan mal como para estar en la peor categoría.

En cambio, las restantes 15.000 personas definitivamente permanecerían en una mala categoría de pago, pues presentan moras hasta de 150 días.

Es decir, que la cifra de 78.000 usuarios con mancha crediticia bajaría a 15.000, explicó Segura.

“La medida que estamos valorando es que, en vez de que la mancha sea la que los mueva dentro del nivel de comportamiento de pago, que sean, más bien, sus propios atrasos los que determinen (la categoría del cliente en el banco). Esto permitiría que quienes sí atienden bien (sus pagos), puedan ver mejorada su situación”, añadió el funcionario.

Segura aclaró que se trata de una iniciativa que debe aprobar el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) de la Sugef para enviarla a consulta de las entidades bancarias.

La idea es someter la propuesta a consulta con las entidades financieras este martes, adelantó el director de Servicios Técnicos de la Sugef.

De ser aprobada, la reforma no solo ayudaría a los deudores, sino también a la banca, que vería una merma en los costos de las estimaciones crediticias que debe hacer a los clientes de alto riesgo.

Cuándo se mancha el récord crediticio?
Esta situación puede ocurrir en cuatro circunstancias:

1. Cuando el banco pasa la operación a cobro judicial y le quita un bien al deudor para saldar la deuda.

2. Cuando el cliente, tras conciliar con la entidad financiera, entrega un activo voluntariamente.

Esta figura se llama dación de pago y se define como la transmisión de una cosa al acreedor en compensación de una deuda.

3. Cuando, por la falta de pago del deudor, el fiador es quien asume la deuda.

4. Cuando el banco pasa por “incobrable” una operación porque verifica que hay muy pocas probabilidades de que la deuda sea saldada.

En este último escalafón, están los deudores de tarjetas de crédito.

La reforma promovida por la Sugef para limpiar el historial de esas 63.000 personas es que se eliminen dos de esas cuatro causas de mancha crediticia: la dación de pago y el “paso por incobrable”.

“Lo que estamos planteando –porque es un tema que se va a enviar a consulta– es la posibilidad de quitar la mancha por esa razón de ‘pase por incobrable’. En su lugar, lo que aplicaría (para que los bancos calculen el nivel de riesgo del cliente) es el nivel de atraso que trae la persona”, argumentó Segura.

En cuanto a la figura de dación de pago, el experto aseveró que “tiene muy poco impacto”.

“En los últimos cuatro años solo se han reportado 153 casos manchados por dación de un bien en pago”, dijo.

Otro empujón: tres arreglos de pago en lugar de dos
Otra de las alternativas de Sugef para aliviar la presión de quienes tienen un ajustado historial crediticio es la posibilidad de optar por tres arreglos de pago en lugar de dos, como ocurre actualmente.

Hoy, cuando el cliente tiene una deuda a la que no puede hacer frente, el sistema financiero le permite optar por dos refinanciamientos en un período de dos años (24 meses).

Si en ese lapso, luego de haber utilizado la segunda oportunidad de readecuación de la deuda, la persona necesita una tercera prórroga, su gestión crediticia se convierte en una operación especial.

“Son operaciones que pasan a un régimen de monitoreo por un período de 90 días (tres meses) e implica que la categoría de riesgo se deteriora”, enfatizó Segura.

El cambio en este sentido, que ya fue aprobado por Sugef y publicado en La Gaceta, consiste en otorgar al cliente una tercera oportunidad de arreglo de pago.

“Hasta hoy, a la segunda (readecuación) la operación pasa a ser especial; ahora, con el cambio, sería a la tercera”, aclaró el especialista.

La reforma abre una ventana de 12 meses, a partir de su entrada en vigencia, para quienes están a punto de ingresar a la categoría de operación especial.

Es decir, si hoy, alguien con dificultades para pagar una deuda había pedido un arreglo de pago en los últimos dos años, tiene posibilidad de solicitar otro sin que su operación se convierta en “especial”.

¿A qué responden los cambios?
El director de Servicios Técnicos de la Sugef dijo que convergen varias razones para que la entidad decida reformar su sistema de medición del riesgo del crédito.

Una de ellas es la necesidad de determinar si hay entidades financieras con carteras de clientes deterioradas.

“La Superintendencia está mejorando su metodología de cálculo de estimaciones crediticias o de pérdidas de los bancos. Nos encontramos avanzando hacia nuevos estándares en materia de contabilidad. Y en algunos de ellos, estos mecanismos, como el puntaje, van a determinar muy claramente elementos como una cartera deteriorada”, argumentó.

Según dijo, el hecho de que tantas personas aparezcan con una mancha en su récord crediticio “ensucia un poco los datos”. Entonces, lo que quieren es saber quienes, efectivamente, son los peores deudores.

El funcionario aclaró que sacar a tantas personas del estatus de la mancha crediticia no supondría ningún obstáculo para los bancos, pues para medir el nivel del riesgo de los clientes ya cuentan con el sistema de puntaje.

“El puntaje va a seguir surtiendo un buen efecto. Antes de la mancha, el puntaje ya mostraba un problema, porque ya la persona, posiblemente, esté en un nivel de comportamiento de pago malo. Más bien, la mancha lo que ocasionaba era una cierta redundancia y tal vez un problema para poder identificar mejor los riesgos de otras operaciones que sí se atienden bien”, expresó Segura.

Otra de las razones a las que apela la Sugef para promover las modificaciones es la coyuntura económica.

“Es una oportunidad para generar más confianza. Que los bancos motiven la demanda y que las entidades financieras atiendan a más clientes”, dijo el experto.

La semana anterior, el presidente Carlos Alvarado dijo que había pedido a la Sugef y al Conassif trabajar en una propuesta para “aliviar” a las personas que tienen una mancha crediticia y que, por esa razón, no pueden optar por un préstamo para vivienda o para emprender.

También la semana anterior, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó reducir el encaje mínimo legal para las entidades financieras, con el objetivo de estimular el crédito en la economía del país.

El encaje representa un porcentaje de las captaciones (sean depósitos o captaciones) efectuadas por las entidades financieras supervisadas, que debe mantenerse como una reserva, en efectivo, en las bóvedas del Banco Central.

Esa reserva se redujo de un 15% a un 12% para bancos, empresas financieras y mutuales, lo que representa que estas entidades tendrán más liquidez para otorgar préstamos.

lunes, 10 de junio de 2019

AUMENTAN A 12 LOS PUNTOS ALLANADOS POR CASO “ALDESA”






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AUMENTAN A 12 LOS PUNTOS ALLANADOS POR CASO “ALDESA”
 
 
 
10 de junio del 2019. La Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual confirmó que, a esta hora, dirige 12 allanamientos como parte de las diligencias de investigación dentro del caso conocido mediáticamente como “Aldesa”.
 
Las acciones operativas de registro se encuentran en desarrollo en nueve casas ubicadas en el Valle Central, pertenecientes a los gerentes de la empresa Aldesa; además de las oficinas de dicha compañía, las de Grupo Sama y la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).
 
Los allanamientos corresponden a la causa 19-157-1220-PE, en la que se investigan presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.
 
La causa penal se abrió a raíz de una serie de denuncias e información publicada por la prensa nacional, en las que figuran personeros del Grupo Financiero Bursátil Aldesa y Aldesa Corporación de Inversiones.
 
Con los allanamientos se busca recopilar prueba de interés para la causa penal.  
 
 

FISCALÍA DIRIGE NUEVE ALLANAMIENTOS EN INVESTIGACIÓN POR CASO “ALDESA”



FISCALÍA DIRIGE NUEVE ALLANAMIENTOS EN INVESTIGACIÓN POR CASO “ALDESA”

10 de junio del 2019. La Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual confirmó que dirige nueve allanamientos en casas ubicadas en el Valle Central, pertenecientes a los gerentes de la empresa Aldesa. Las diligencias corresponden a la causa 19-157-1220-PE, en la que se investigan presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

De acuerdo con la Fiscalía, la causa penal se abrió a raíz de una serie de denuncias e información publicada por la prensa nacional, en las que figuran personeros del Grupo Financiero Bursátil Aldesa y Aldesa Corporación de Inversiones.

Las denuncias señalan la aparente inducción en error a la que fueron expuestos los ofendidos inversionistas, quienes creyeron que el conglomerado de asociaciones que forman parte de Aldesa, se encontraban siendo supervisadas por la Superintendencia General de Valores, error que fue posible dado al vínculo que une a todas las sociedades que integran Aldesa (reguladas y no), pues utilizan el mismo espacio físico, recurso humano, sitio web, números telefónicos, marcas, logos, miembros de junta directiva que interactúan, incluso muchos de ellos en todas las sociedades.

La Fiscalía señaló que también se investiga la forma en que fueron administrados los valores entregados por los inversionistas, con la finalidad de establecer, por medio de la trazabilidad, si efectivamente fueron invertidos, o bien, si fueron utilizados de manera fraudulenta para pagar intereses a otros inversionistas.

Los allanamientos iniciaron a las 6:00 a.m. y se busca, con estos, recopilar prueba de interés para la causa penal.  

viernes, 7 de junio de 2019

PRIMERA EXTRAORDINARIA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE CARLOS ALVARADO QUESADA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA.

PRIMERA EXTRAORDINARIA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE CARLOS ALVARADO QUESADA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA.

Véalo aquí. Léalo en crhoy.com! https://www.crhoy.com/economia/ejecutivo-pide-a-conassif-y-sugef-plan-para-readecuar-deudas/ vía @crhoycom







Fiscalía abre investigación contra regulador general por posible tráfico de influencias - Diputado presentó denuncia por supuesto compromiso de Roberto Jiménez para subir tarifas a autobuseros

Fiscalía abre investigación contra regulador general por posible tráfico de influencias
Diputado presentó denuncia por supuesto compromiso de Roberto Jiménez para subir tarifas a autobuseros








Fiscalía abre investigación contra regulador general por posible tráfico de influencias
Diputado presentó denuncia por supuesto compromiso de Roberto Jiménez para subir tarifas a autobuseros


El Ministerio Público confirmó este viernes la apertura de una investigación contra el regulador general de los servicios públicos, Roberto Jiménez Gómez, por posible tráfico de influencias.
Este caso se relaciona con presuntas acciones que habría realizado el jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en favor de los empresarios autobuseros.
La denuncia que dio origen a la causa judicial fue presentada el miércoles por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, ante la Fiscalía General de la República, confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.
“Esta se encuentra en la oficina de la fiscala general, donde será revisada en los próximos días; en razón de ello, es toda la información que se puede otorgar”, señaló.
Este viernes se solicitó una reacción del regulador, sin embargo, mediante el departamento de prensa de la Aresep, se informó que emitiría un pronunciamiento hasta el lunes.
Origen
De acuerdo con un comunicado enviado por el legislador, al presentar la denuncia incluyó como prueba un audio donde supuestamente el presidente de una cámara de autobuseros provincial asegura que el regulador se comprometió con los transportistas a elevarle los pasajes.
El diputado también hizo ver que una publicación de La Nación, del 3 de junio, revela la existencia de documentos de la Aresep según los cuales Jiménez propuso a la Junta Directiva de Aresep introducir ajustes tarifarios retroactivos.
Esos ajustes reconoceríam a algunos autobuseros alzas que no les habían sido concedidas en el pasado porque incumplían obligaciones.
La gestión se realizó pese a que el artículo 34 de la Ley de la Aresep (Ley 7593) expresa que “las tarifas y precios que fije la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en ningún caso, podrán tener efecto retroactivo".

La gestión, supuestamente se realizó el 7 de diciembre del 2018, cuando Jiménez presentó una propuesta para modificar el método de cálculo de los ajustes extraordinarios, de acuerdo con el acta de la sesión No 71-2018, de la Junta Directiva.
Al final se decidió esperar por un criterio jurídico de la Dirección General de Asesoría Jurídica y Regulatoria. Esta se pronunció dos semanas después en el sentido de que la propuesta carecía de motivación y sustento.
Otra causa
La presentada por el legislador sería la segunda causa que la Fiscalía sigue a Jiménez por tráfico de influencias.
La primera se originó en una denuncia anónima según la cual, el regulador habría intervenido en el concurso 69-2016, para el nombramiento de un profesional (categoría) 4. El caso se tramita bajo el expediente 17-000079-1218-PE.
Como parte de las diligencias de esta investigación, el 15 de febrero del 2018, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción allanó el despacho de Jiménez en la Aresep, ubicada en Guachipelín de Escazú.



WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS
DIRECTOR EN COSTA RICA DE LA VOZ DEL PUEBLO
TELEFONO 87151515

jueves, 6 de junio de 2019

LA VOZ DEL PUEBLO RADIO SONORA COSTA RICA WALTER EDUARDO RODRIGUEZ 2019



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ANEP 1 EN COSTA RICA SE VIOLAN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJOR...



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CLORURO DE MAGNESIO, REMEDIO INCREÍBLE PARA UN MAL INCURABLE / PABLO SAN...



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Médico confirmó que magnesio previene el cáncer



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EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE Barveños denuncian nuevo intento de apertura del Parque Nacional Braulio Carrillo, sector Barva y piden la suspensión inmediata y la demolición de las obras realizadas

PUBLICADO POR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS PERIODISTA DE COSTA RICA TELEFONOS 87151515 - 22442727


EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE
Barveños denuncian nuevo intento de apertura del Parque Nacional Braulio Carrillo, sector Barva y piden la suspensión inmediata y la demolición de las obras realizadas.
 
Barva de Heredia, 5 de junio del año 2019. Las organizaciones que integran el MOVIMIENTO REGIONAL POR LA DEFENSA DE LOS MANTOS ACUIFEROS DE LA ZONA NORTE DEL VALLE CENTRAL, exigen la suspensión inmediata de las obras impulsadas por las autoridades del SINAC ( Sistema Nacional de Areas de Conservación) del Ministerio del Ambiente y Energía, desarrollan dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo, Sector Barva y que la actual administración de Carlos Alvarado pretenden inaugurar oficialmente el próximo 16 de junio del año en curso.
 
Las obras, que están a punto de concluirse, contemplan la construcción de una zona para acampar y su áreas comunes como servicios sanitarios, duchas, casilleros, instalaciones para cocinar y comer, ranchos de multiuso, así como la construcción de una zona para el estacionamiento para más de treinta vehículos.
 
Dorissa Ballesteros, Vice Alcaldesa de la Municipalidad de Barva de Heredia manifestó que este proyecto se ha venido ejecutando desde el gobierno central bajo el mayor secretismo oficial excluyendo no solo la participación y consulta de las organizaciones locales sino incluso del propio gobierno local. Agrego que el gobierno local se entero hace apenas un mes de la existencia de este proyecto en el marco de una reunión que sostuvieron con las autoridades del INDER ( Instituto Nacional de Desarrollo Rural ) y si bien ante la molestia y las dudas externadas por las autoridades del gobierno local, el señor Rafael Gutierrez, Director del SINAC se comprometió a informar en detalle al gobierno local y a su Alcaldía, al día de hoy, DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE, la información no ha llegado.
 
Rafael Eduardo López de la asociación de Desarrollo de San José de la Montaña, externó la preocupación y malestar de las organizaciones comunales ante la desinformación y la falta de consulta seria, informada y oportuna, del Proyecto por parte del gobierno; la preocupación aumenta ante la falta de Estudios de Impacto Ambiental; estamos hablando no solo de un proyecto de alto impacto dentro de un PARQUE NACIONAL, sino además porque estamos en presencia de una zona de altísima fragilidad ambiental en la cual tienen origen los principales mantos acuíferos que abastecen de agua potable al menos al 60 por ciento de las poblaciones de la GAM ( Gran Area Metropolitana).
 
Recordó que la  importancia a nivel ambiental y acuífero de la zona fue reconocida de manera visionaria desde el siglo XIX, cuando la Administración de Don Tomás Guardia Gutiérrez en 1888,mediante Decreto Ley No. LXV la declaró como zona inalienable un radio de dos kilómetros a ambos lados del Volcán Barva ( Decreto Ley No. XLV de 1888)
López Alfaro recordó que hace exactamente diez años bajo la administración Arias Sánchez las organizaciones comunales articuladas alrededor del Movimiento regional lograron detener un intento idéntico por abrir la zona al desarrollo de proyectos turísticos que atentaban contra la sostenibilidad y manejo sano y duradero de los recursos y servicios ambientales presentes en esta rica y frágil región.
Don Rafael menciono que justamente dicha lucha culminó con una sentencia de la SALA CONSTITUCIONAL de las 15 horas del 19 de agosto del dos mil ocho, dictada en el marco del Expediente No. 07-009989-007-CO que ordenó SUSPENDER LAS OBRAS DEL PROYECTO DE APERTURA DEL VOLCAN BARVA que se pretendía en aquella ocasión y el cual es una copia al carbón de la actual iniciativa.
Recordó que en su oportunidad la Sala declaró con lugar el Recurso de Amparo interpuesto contra dicho proyecto, porque al igual que sucede en estos momentos, la Sala tuvo por constatado que el inicio y desarrollo de las obras se han dado al margen de la ley violentando derechos humanos fundamentales como el derecho a un ambiente sano y equilibrado y la participación ciudadana, al carecer de los estudios de impacto y autorizaciones exigidas por ley, al resolver:
Se declara con lugar el recurso … se ordena al…ministro del Ambiente y Energía, suspender la construcción del Proyecto de Infraestructura para el Parque Nacional Braulio Carrillo sector Volcan Barva SINAC-MINAE hasta que dicho proyecto cumpla con lo siguiente: a) Presentación de estudios de impacto ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, b) Obtención de las autorizaciones de la  Secretaría Técnica Nacional Ambiental, Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Acueductos Alcantarillados y Municipalidad de Barva; c) Cumplimiento de las  recomendaciones hechas por el oficio ASUB-028-2007 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento ( SENARA)”
Recordó en el mismo sentido que la Sala Constitucional mediante la sentencia 2008-12189 del 6 de agosto del 2008 ordenó a las Municipalidades del Cantón Central de Heredia, Santa Bárbara, Barva, San Isidro, San Pablo, San Rafael, Santo Domingo, Moravia y Vásquez de Coronado de elaborar mapas de vulnerabilidad hidrogeológica para proteger esta rica y frágil región.
Para más información comunicarse con Rafael López al 83683214 y Dorissa Ballesteros teléfono 84322189. 
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Lic. Freddy Humberto Vargas Chavarría

Teléfono Oficina 22 62 46 50

Celular 83 02 23 47

Video 1 ANEP. EN COSTA RICA SE VIOLAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES ALBINO VARGAS BARRANTES SECRETARIO GENERAL

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