lunes, 15 de diciembre de 2008

ICE LANZA 60 MIL LINEAS GSM POST PAGO Y 10 MIL LINEAS PREPAGO

ICE estimulará servicio entre clientes con problemas de pago
Diez mil tarjetas prepago a la venta

• Instituto lanzará al menos 20 mil soluciones más a partir de enero



Esta semana saldrán a la venta 10 mil líneas de telefonía celular prepago.
El prepago es una tarjeta recargable que los usuarios pueden emplear para recibir y realizar llamadas telefónicas desde una terminal móvil.
A diferencia del servicio tradicional, esta metodología permite regular el gasto en llamadas, pues se paga con antelación lo que se pretende consumir.
Precisamente por esa ventaja el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) distribuirá las 10 mil líneas prepago entre los clientes con problemas de pago.
El Instituto llamará a los abonados para recomendarles que se pasen al servicio prepago, tal y como adelantó Orlando Cascante, jefe de Servicio al Cliente del ICE.
Las tarjetas costarán ¢2.500, ¢5 mil y ¢10 mil (son recargables) dependiendo de la necesidad de consumo de los usuarios.
Con la telefonía prepago se puede tanto realizar como recibir llamadas. 
Las tarjetas prepago se podrán adquirir en las sucursales del Instituto estatal alrededor del país o en los comercios autorizados.
Para ello los abonados deben llevar el teléfono. En este caso no hay que pagar los ¢12.500 de garantía.
Este es el segundo lote de líneas prepago que comercializa el ICE en el transcurso de un mes. En noviembre sacó a la venta 5 mil y ya fueron colocadas.
Asimismo para enero el ICE tiene planeado sacar entre 20 mil y 30 mil líneas más para todo público.
Con la puesta en marcha de la telefonía prepago la entidad encargada de las telecomunicaciones se prepara para enfrentar la competencia en el mercado de telefonía móvil.
Ese servicio tiene una alta aceptación en toda la región centroamericana y es uno de los pilares de crecimiento de las compañías multinacionales.
Costa Rica fue el último país centroamericano que comercializó telefonía móvil prepago. El Salvador, por ejemplo, lo ofrece desde hace una década.

domingo, 14 de diciembre de 2008

LISTA OFICIAL LOTERIA NAVIDEÑA COSTA RICA SORTEO 4010 / LISTA OFICIAL JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE

Lista Oficial Lotería Nacional
Sorteo N° 4010, Domingo 14 de Diciembre de 2008
Números del 00 al 99 en series de la 100 a la 994 en 6 emisiones.
SEGUNDO PREMIO
SERIE 257 NUMERO 74
¢ 37.000.000,00
PREMIO MAYOR
SERIE 299 NUMERO 66
¢ 580.000.000,00 


Todos los billetes con el número 66
excepto el de la serie 299 pagan ¢400.000,00
TERCER PREMIO
SERIE 397 NUMERO 41
¢ 22.000.000,00
ADEMÁS
Todos los billetes con el número 74
excepto el de la serie 257 pagan ¢64.000,00
Todos los billetes con la serie 299
excepto los números 65-66-67 pagan ¢250.000,00
ADEMÁS
Todos los billetes con el número 41
excepto el de la serie 397 pagan ¢32.000,00
Todos los billetes terminados en 6 excepto los números 66 pagan ¢64.000,00
SerieNúmeroPremio
10152600.000,00
10703600.000,00
108971.000.000,00
11339600.000,00
11589600.000,00
11735600.000,00
12748600.000,00
12758600.000,00
12883600.000,00
13049600.000,00
13450600.000,00
13499600.000,00
13580600.000,00
14072600.000,00
14256600.000,00
15190600.000,00
16143600.000,00
16211600.000,00
17447800.000,00
18098800.000,00
20169600.000,00
211471.000.000,00
21313600.000,00
21661800.000,00
21966600.000,00
24209800.000,00
242502.300.000,00
2577437.000.000,00
26513600.000,00
265992.300.000,00
271001.000.000,00
273771.000.000,00
27380600.000,00
28876600.000,00
29558600.000,00
29965*1.350.000,00
29966580.000.000,00
29967*1.350.000,00
30037600.000,00
30651600.000,00
30748600.000,00
30811600.000,00
30943800.000,00
30998600.000,00
329762.300.000,00
34033800.000,00
SerieNúmeroPremio
368591.000.000,00
37824600.000,00
38036600.000,00
38721800.000,00
39522600.000,00
3974122.000.000,00
39777800.000,00
40058800.000,00
40409600.000,00
40454800.000,00
41099800.000,00
41138800.000,00
41581800.000,00
42147600.000,00
42261600.000,00
42729600.000,00
43342600.000,00
43943600.000,00
44859800.000,00
45330600.000,00
455141.000.000,00
466751.000.000,00
46765800.000,00
46863600.000,00
46898800.000,00
48219600.000,00
50112600.000,00
50969600.000,00
511441.000.000,00
51687600.000,00
51904600.000,00
51936600.000,00
52249600.000,00
53301800.000,00
551411.000.000,00
55649600.000,00
557962.300.000,00
57260600.000,00
57986600.000,00
58501600.000,00
59729800.000,00
60050800.000,00
60843800.000,00
60978600.000,00
61247800.000,00
63839600.000,00
SerieNúmeroPremio
64351600.000,00
645962.300.000,00
65122600.000,00
660132.300.000,00
67226600.000,00
67396600.000,00
685182.300.000,00
68857600.000,00
69158800.000,00
69197600.000,00
70862600.000,00
709102.300.000,00
72208600.000,00
73215600.000,00
73898600.000,00
739821.000.000,00
74720800.000,00
74953600.000,00
74966600.000,00
75166600.000,00
78925600.000,00
79568600.000,00
802491.000.000,00
81550600.000,00
81760600.000,00
82422800.000,00
82775800.000,00
82821600.000,00
837081.000.000,00
84389600.000,00
84667800.000,00
883752.300.000,00
89054600.000,00
89512600.000,00
895322.300.000,00
906281.000.000,00
907471.000.000,00
92041800.000,00
923621.000.000,00
92927600.000,00
94362600.000,00
95681600.000,00
95691600.000,00
96656600.000,00
97229600.000,00

SORTEO DE NAVIDAD NUMERO 4010 DOMINGO 14 DE DICIEMBRE 2008 JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE

PREMIO MAYOR   SERIE  299  

NUMERO 66 


LISTA OFICIAL  EN BREVES MINUTOS 
Lista Oficial Lotería Nacional
Sorteo N° 4010, Domingo 14 de Diciembre de 2008
Números del 00 al 99 en series de la 100 a la 994 en 6 emisiones.
PREMIO MAYOR
SERIE 299 NUMERO 66
¢ 580.000.000,00 


Todos los billetes con el número 66
excepto el de la serie 299 pagan ¢400.000,00

SORTEO DE LOTERIA NAVIDEÑA COSTA RICA PREMIO MAYOR NUMERO 66 SERIE 299

LOTERIA NAVIDEÑA COSTA RICA  
 14 DE DICIEMBRE 2008

PREMIO MAYOR   SERIE  299  

NUMERO 66 


Al ser las 7:11 p.m. de hoy, la Junta de Protección Social acaba de anunciar el premio mayor de la lotería navideña: número 66 - serie 299.

La Junta anunció que el premio se vendió en San José pues los seis enteros de la serie 299 y número 66  a la Cooperativa Nacional de Vendedores R.L. (Coopelot R.L) cuyas oficinas se localizan en San José.


PRESIDENTE DE EEUU GEORGE BUSH FUE RECIBIDO A ZAPATAZOS EN IRAK



ENTREGA DE LINEAS CELULARES DEL ICE DICIEMBRE 2008 DEL 15 AL 19 .

EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD   ANUNCIA LA ENTREGA DE 60 MIL LINEAS CELULARES PARA ESTA NAVIDAD. 

LAS SOLICITUDES QUE SE ESTARAN ATENDIENDO ESTA SEMANA DEL 15 AL 19 DE DICIEMBRE VAN DESDE LE NUMERO 8209316 HASTA LA SOLICITUD  8236457.  LAS LINEAS PUEDEN SER ACTIVADAS EN AGENCIAS DEL ICE, MICROAGENCIAS O CENTROS AUTORIZADOS. 

PRIMERA SEMANA 
LUNES 15  DICIEMBRE : 8209316 HASTA LA 8214944

MARTES 16   DICIEMBRE : 8214945  HASTA LA 8220329

MIERCOLES 17 DICIEMBRE:  8220330 HASTA LA 8225698

JUEVES 18 DE DICEMBRE:  8225699  HASTA LA 8231097 
 
MIERCOLES 17 DE DICIEMBRE: 8231098  HASTA LA 8236457

MAYOR INFORMACION EN EL 193 O EL 115 DEL GRUPO ICE 

PRECIOS DE INTERNET MAS BARATOS EN COSTA RICA

Conexiones del ICE aumentarán velocidad y bajarán de precios en 2009
A partir de enero de 2009, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) modificará las tarifas de acceso a Internet y duplicará la velocidad en algunos de sus planes, de acuerdo con declaraciones de Jorge Sánchez, director de gestión sectorial del ICE, citadas por el diario costarricense El Financiero. Sánchez explicó que este no requerirá autorización de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), por lo que el Instituto podrá modificar su oferta en la fecha anunciada.

Se espera que el precio de las conexiones ADSL de 256 Kbps se reduzca de 19 dólares a 13 dólares mensuales, y las de 512 Kbps, de 25 a 19 dólares. El enlace de 1 Mbps costará 25 dólares, y el de 2 Mbps, 38 dólares.

ICE pondrá a la venta 300.000 líneas GSM entre enero y marzo de 2009

ICE pondrá a la venta 300.000 líneas GSM entre enero y marzo de 2009
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmará esta semana el contrato con Ericsson, por un monto de 50 millones de dólares, para ampliar su capacidad en 300.000 líneas de telefonía móvil, afirmó Elbert Durán, vocero del Instituto. Estas líneas se pondrán en venta entre enero y marzo de 2009, y se suman a las 60.000 líneas que el ICE volverá a poner en circulación, luego de recuperarlas de clientes morosos. Actualmente, el operador estatal posee una lista de espera de líneas celulares compuesta por unos 150.000 clientes.

TELEFONIA PREPAGO YA FUNCIONA EN COSTA RICA

Telefonía prepaga llega al país
Costa Ricas
GUILLERMO MUÑOZ ROJAS
Coordinador de la Dirección de Telecomunicaciones de ARESEP
La semana pasada, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) comunicó su propuesta tarifaria para la implementación de la modalidad prepago en el servicio de telefonía celular, que en el país ofrece el ICE. Tele-semana consultó sobre el proyecto a Guillermo Muñoz Rojas, coordinador de la Dirección de Telecomunicaciones de Aresep.

¿Cuántos nuevos usuarios estiman que podrían acceder mediante la implementación del sistema prepago?
En realidad, estimar el número de nuevos usuarios que podrían acceder a la telefonía móvil no es factible, toda vez que en Costa Rica no existe estudio alguno relativo a la demanda por servicios telefónicos celulares. Lo más cercano a estimaciones de demanda se han tenido cuando, por problemas de incapacidad para atender nuevas solicitudes por parte del ICE, esta Institución ha recibido solicitudes por adelantado, conformándose las denominadas “listas de espera”. 
No obstante, en la actualidad no existe ninguna lista de espera e incluso el ICE cuenta con disponibilidad de líneas TDMA que a los solicitantes no les interesan, prefiriendo esperar a que el ICE disponga de nuevas líneas GSM, a tal grado que los remanentes de líneas GSM que ocasionalmente has sido puesto a la venta, son colocados en plazos muy cortos (de dos a tres días).

¿Está el ICE preparado para atender la demanda que generaría el sistema prepago?
Se espera que el ICE pueda disponer de 300.000 nuevas líneas telefónicas para finales de este año. Parte de esas 300.000 líneas podrían ser dedicadas a la prestación del servicio prepago. No obstante, la decisión final concierne a la empresa telefónica. 
Cabe señalar que dentro del Plan de expansión y modernización del ICE Telecomunicaciones 2007-2010 se plantea como proyecto el disponer de una plataforma que permita “ofrecer al mercado los servicios prepago asociados a la telefonía fija y a la móvil”.

¿Cómo impactará el cambio en la operación del ICE?
Es de esperar que el impacto sea positivo, en tanto el prepago permita incrementar las ventas de líneas telefónicas y con ello el tráfico telefónico. Por otra parte, el prepago constituye un medio para reducir la pérdida por incobrables que en el caso de la telefonía móvil ha crecido significativamente en los últimos años. 
Tiene como implicación una reducción de los costos administrativos por concepto de facturación y constituye un medio para incursionar en segmentos de mercado en los cuales el ICE no ha logrado penetrar con el servicio de telefonía celular existente. 
Por lo demás, las tarifas propuestas se calcularon tomando en cuenta las tarifas que se cobran en pospago, lo que significa que desde el punto de vista de ingresos, para el ICE debiera ser lo mismo que las llamadas se originen en un teléfono de prepago o en uno de pospago, con la diferencia de que en el caso de prepago los ingresos son recibidos por adelantado y no están sujetos a pérdidas por incobrables.

¿Teniendo en cuenta que la demanda es alta, a qué objetivo responde implementar el sistema prepago? Es decir, ¿qué metas se persiguen con la implantación de la modalidad prepago?
Con el prepago pueden favorecerse usuarios de bajos ingresos, por cuanto tendrían acceso al servicio a un costo relativamente menor al de pospago. Además, el prepago es positivo en tanto el gasto de los usuarios está siempre bajo su control y cuando carecen de recursos para realizar llamadas siempre pueden recibirlas.

¿Este proyecto tiene alguna vinculación con el proceso de apertura de telecomunicaciones?
No necesariamente. El prepago es un servicio que ha estado en los planes del ICE con antelación a que se planteara la apertura del mercado de las telecomunicaciones. 
Su implementación no ha sido factible en buena medida como resultado de los obstáculos que, por tratarse de una empresa pública, enfrenta el ICE en el caso de las inversiones que debe realizar.

¿En qué estado se encuentra el proceso de apertura?
La apertura de las telecomunicaciones depende de la aprobación por mayoría calificada de dos leyes que se tramitan actualmente en el Congreso. 
No obstante, dicho trámite ha sido suspendido en espera del resultado del referéndum que decidirá sobre la incorporación o no de Costa Rica al Tratado de Libre Comercio que suscribieran los países de Centro América y República Dominicana con los Estados Unidos. 
La apertura constituye un requisito necesario para la implementación de dicho Tratado, de manera que si éste no se aprobara, la premura de que el Congreso apruebe la apertura no tendría sentido y es probable que el denominado proyecto de Ley General de Telecomunicaciones sufra modificaciones.

MAÑANA SALEN 60 MIL LINEAS GSM

ICE colocará 60.000 líneas GSM de morosos a clientes en lista de espera
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pondrá a la venta, a partir del lunes 15 de diciembre, 60.000 líneas celulares recuperadas a clientes morosos, exclusivamente para clientes en lista de espera. De acuerdo con el ICE, la entrega de líneas se hará con los números de solicitud, ya que la lista de espera exceda los 150.000 pedidos. Se estima que existen 1,8 millones de líneas celulares en Costa Rica, de las cuales 1,3 millones corresponden a GSM y 500.000 a TDMA, de acuerdo con el diario local Nación.


FUERZA PÚBLICA CAPTURA A ESTADOUNIDENSE BUSCADO POR INTERPOL 

  • Hombre es socio de Jeffrey Allen Pearson, quien fue detenido el pasado martes.
  • Portaba cédula y pasaporte costarricenses falsos.
 

En una rápida acción policial, oficiales de la Fuerza Pública destacados  Grupo de Apoyo Operacional (GAO) detuvieron en horas de la tarde de este viernes, a un estadounidense de apellidos Schultz, quien era buscado por la Interpol, por tener orden de captura para su extradición, por presunto fraude en su país. 

Mientras el hombre se paseaba por el Centro Comercial Plaza Rohmoser, los oficiales, en un trabajo conjunto con los de la Interpol, medían sus movimientos y cubrían todas las salidas posibles para que no escapara; en cuestión de minutos fue capturado.  

Al momento de la revisión, Schultz portaba una cédula y pasaporte costarricenses falsos. El hombre decía llamarse, según los documentos, Allen Pheifer. 

“Esta detención es parte de la cero tolerancia que estamos aplicando con las personas que creen encontrar en el país un refugio de las fechorías que hicieron en sus países, pero para ello está la Fuerza Pública” informó el Jefe de la Delegación de Barrio México, Comandante Carlos León. 

Schultz al parecer era el socio del estadounidense Jeffrey Allen Pearson, quien fue detenido el martes anterior, ocasión en la que se hacía pasar por Paul Clayton. El sospechoso fue trasladado a la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para su respectivo trámite. 

Tres meses de prisión preventiva para la “La Pulga” y uno de sus cómplices

Oficiales de la Fuerza Pública de San José detuvieron a Katering Mariela García, conocida como “La Pulga”, y a un cómplice suyo de apellidos Gómez Mora, conocido como “El gordo”, por tener órden de captura. A ambos se les impuso tres meses de prisión preventiva luego de una denuncia interpuesta por un hombre que fue asaltado días atrás. 

“La Pulga” y “El gordo” fueron detenidos el pasado 26 de octubre, pero se les había puesto medidas cautelares, que consistían en presentarse ante el Ministerio Público a firmar cada 15 días. Ante tal petición, los oficiales de la Fuerza Pública iniciaron la búsqueda logrando detenerla en el centro de San José.  

Una vez enterado de la captura de su compañera, Gómez Mora se entregó ante las autoridades policiales. 

“Estamos diciéndole a los costarricenses que sin el apoyo de ellos no podríamos hacer el trabajo solos. Les insto a que denuncien a quienes están cometiendo este tipo de actos ilícitos para así estar todos más seguros y sacar de las calles a quienes andan perjudicando a los demás” informó el jefe de la Delegación Metropolitana Norte, comandante Carlos León. SRLM

________________________________________________ 
Complejo
Policial “Juan Rafael Mora Porras”

GRADUACIÓN DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD COMUNITARIA Y COMERCIAL EN LA ZONA SUR Y SARAPIQUÍ

Sábado 13 de diciembre del 2008  

INVITACIÓN A:

GRADUACIÓN DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD COMUNITARIA Y COMERCIAL EN LA ZONA SUR Y SARAPIQUÍ 

I GRADUACIÓN

DIA:                  Sábado 13 de diciembre del 2008  
 

          LUGAR:          Delegación de la Fuerza Pública de Ciudad Neily, Corredores, Zona Sur.    

          HORA:  11:00 a.m. 

        DETALLES:   Este día se estarán graduando 8 comunidades y

        12 comercios de Altos de El Brujo, Barrio San

        José, El Triunfo, La Palma, La Palma, La Palma de

        Puerto Jiménez, Villas de Darizará, Viquillas II e

        Imas San Martín I y II.

………………………………………………………………………………

II GRADUACIÓN

DIA:                  Sábado 13 de diciembre del 2008  
 

          LUGAR:          Gimnasio Polideportivo de Puerto Viejo, Sarapiquí.  

          HORA:  09:00 a.m. 

        DETALLES:   Se estarán graduando 15 comunidades: La Virgen

        N°3, La Rambla, La Cureña N°1, Cubujuquí N° 2, 

        La Cureña N°1, San Gerardo, La Colonia, Las

        Vegas, La Pangola, La Aldea, Horquetas centro N°2,

        Coto 47, Cerro Negro Sur, Cerro Negro Norte, Oasis

        y Sarapiquí N°3. 
         

          Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”

viernes, 12 de diciembre de 2008

Costa Rica: ¿Un movimiento social políticamente inmaduro?

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

¿Qué fue de aquel vigoroso movimiento social que enfrentó, con convicción, coraje y esplendida creatividad, la lucha contra el TLC? Creo que sigue vivo, pero en estado de relativa latencia y arrastrado en un proceso de pérdida paulatina de su energía política ¿Qué fue –por otra parte- de la unidad de ese movimiento, de su capacidad para articularse y moverse en una sola dirección sin renunciar jamás, y antes bien reivindicando y potenciando, su enorme diversidad? He ahí el asunto clave. El movimiento parece haberse dispersado y escindido. Ello imposibilita que retome la fuerza que tuvo hasta octubre de 2007. Si antes lo diverso unificado fue matriz generadora de una enorme fuerza política, hoy lo diverso fragmentado es fuente de debilitamiento.

Claro que la derrota en el irregular referendo tuvo un efecto de retraimiento y desmotivación. Pero un movimiento políticamente maduro tendría capacidad para levantarse y reiniciar el camino. Una año y tanto después, no damos signos de poder lograrlo.

Conforme pasa el tiempo y la división persiste, más se ahondan los efectos disolventes. El riquísimo bagaje de educación política y organización ciudadana acumulado a lo largo de la lucha contra el TLC, podría reaparecer en el futuro si se dan las condiciones propicias. Pero entonces deberá recorrerse de nuevo, al menos en parte, caminos que ya habíamos andado. Reconstruir la unidad perdida exigirá entonces una inversión importante de energía política. Entretanto, continuará el reinado nefasto del neoliberalismo.

Propongo aquí algunas ideas para caracterizar las formas de manifestación del problema. En un artículo posterior ensayaré una posible explicación. Recalco que estas son hipótesis preliminares que tan solo buscan propiciar un debate urgente.

1) Un concepto estrecho de lo político

Esto se manifiesta en sectores del movimiento que ven lo político como restringido a los partidos, los políticos, los procesos eleccionarios y las típicas reyertas politiqueras. Se pierde de vista, o quizá no se comprende que, en el mejor de los casos, eso tan solo es una parte de lo político.

En realidad, lo político tiene que ver con los asuntos de la colectividad, es decir, con aquello que, en mayor o menor grado, nos afecta a todos y todas. Las decisiones correspondientes podrían ser tomadas por un grupo muy pequeño de gente –en el extremo por una sola persona- o podrían ser el resultado de procesos participativos amplios. Por lo demás, es preciso entender que lo político existe porque la sociedad existe. O sea, lo político se hace inevitable justamente porque somos seres sociales y nuestra existencia no es concebible si no es en sociedad. Puestas así las cosas, queda claro que la lucha contra el TLC fue, en el pleno sentido de la palabra, una lucha política.

Después del referendo, sectores del movimiento han tendido a asumir una actitud anti-política cuya manifestación más clara es el rechazo indiscriminado a los partidos y los políticos. No se trata de taparle las vergüenzas a nadie ni de disimular tantas barbaridades que hemos presenciado. Pero también tenemos que entender que la realidad es compleja y que, por ello mismo, no se reduce a formas polares simples. Nada es solamente blanco y negro; bueno y malo. En cambio, la realidad es diversa y matizada; admiten múltiples variantes y evoluciones. Comprender esto puede ayudar a entender que los distintos partidos y políticos difieren entre sí en grados más a menos significativos y que dentro de esa complejidad, no necesariamente todo mundo es corrupto ni malintencionado. Sin la menor duda, bregar con una realidad compleja exige reconocer que, en efecto, es una realidad compleja.

Por lo demás no deberíamos temer el hacer política. Durante la lucha contra el TLC –y en especial en la fase del referendo- se hicieron aportes extraordinarios que, en muchos sentidos, implicaban reinventar la política. Retomar ese camino de ampliación y profundización democrática implica volver a meternos en política. Y hacerlo como lo hicimos hasta octubre de 2007: de pie, con decisión, sin complejos.

2) Una mala comprensión de lo que significa la criticidad

La gente que enfrentó el TLC es, sin duda, gente crítica. Gracias a ello logró desprenderse de las ataduras ideológicas que se le quiso imponer recurriendo a una campaña masiva de adoctrinamiento e intimidación, en la cual concurrieron los poderes económicos, políticos y mediáticos. Esa criticidad aporta un tremendo potencial de cambio y una gran fuerza creativa y de renovación democrática.

Sin embargo, con alguna frecuencia se incurre en un error que, en términos aproximados, consiste en confundir criticidad con obligación de disentir. Es como si se considerara necesario escudriñar cada cosa que se dice o se hace en búsqueda de algún defecto o error que justifique el desacuerdo. Esto dificulta avanzar e impide gestar alianzas.

En cambio, me parece, criticidad comporta también autocrítica y, en consecuencia, reconocimiento de las propias limitaciones y, entonces, humildad y generosidad. A su vez, ello necesariamente conduce a reconocer lo positivo en lo que la otra gente propone y a enfrentar, con honesto afán de diálogo respetuoso, aquello con lo que se está en desacuerdo.

Por lo demás, creo evidente que sin estos elementos subjetivos, éticos y actitudinales no será posible la unidad del movimiento social.

3) La lucha política como una receta

Sectores del movimiento han acuñado una fórmula que tiene una doble función: traza un camino único y, a la vez, proporciona un arma poderosísima con base en la cual descalificar cualquier otra propuesta o programa de acción. La fórmula es simple y maniquea: nada se resuelve ni ninguna lucha se gana si no es mediante la protesta callejera.

Esto reitera un error que comenté anteriormente: se percibe el mundo en un juego polar simplista e irreductible de blanco-negro y bueno-malo. En cambio, aceptar que la realidad es compleja, implica admitir que las luchas sociales se despliegan de formas muy diversas. A veces, la calle será insustituible. Pero esa es una vía muy calificada que exige condiciones particulares. Muchas otras veces hay que recurrir a otras opciones de lucha. No entender esto podría convertirnos en autómatas que reaccionamos mecánicamente. Entre otros problemas, esto dificulta tremendamente establecer alianzas, ni a corto ni a largo plazo, cosa que debilita y dispersa.

Un aspecto particular donde este problema se visibiliza es la valoración que algunos sectores hacen de lo electoral. Recurren a una fórmula mecanicista que ve lo electoral atrapado de forma inevitable por las oligarquías, como si fuese una especie de maldición divina. Alternativamente uno podría ver lo electoral como un espacio social complejo y dinámico, cuya evolución y resultados no están predeterminados sino que dependen de las luchas de poder que se despliegan a su interior y de la forma como éstas se resuelvan. Sería, pues, un espacio que no debe abandonarse al capricho de las oligarquías neoliberales y que puede y debe ser trabajado a nuestro favor.

4) Electoralismo

Esta es una forma de simplismo equivalente al indicado en el punto anterior pero invertido, como reflejado en un espejo. Se expresa principalmente como la supeditación de toda otra consideración o espacio de lucha a los objetivos electorales. Ello implica, además, una adhesión acrítica al partido y al “líder”. Esto tiene diversas consecuencias. Quizá la peor sea que provoca división en las organizaciones de base. Posiblemente esta es una de las causas principales –acaso la principal- detrás del debilitamiento que han experimentado los comités patrióticos.

Está claro que estos comités incorporan personas que tienen diferentes simpatías o filiaciones partidarias o que no tienen ninguna. Resulta entonces comprensible que no asuman una bandera específica. Pero, en cambio, si pueden convertirse en promotores de la unidad del movimiento social, en general, y de los partidos, en particular. Esto respetaría la diversidad a su interior y aportaría un mecanismos mediante el cual conjuntar y sintetizar las diversas posiciones, al hacerlas confluir en un objetivo común: trabajar por la unidad.

Si alternativamente se opta por sacar a los comités patrióticos de toda implicación en lo electoral, se estaría eligiendo una vía que, implícitamente, implica debilitar su rol político. Los comités patrióticos serían entonces un club de amigos y amigas o algo así, pero no un instrumento de lucha. Y todo esto, lamentablemente, en función de un electoralismo simplista, que subordina la acción ciudadana autónoma a las lealtades partidistas.

5) De “líderes”, vanidades y ambiciones

Primero que nada, dejo en claro que no creo que sea censurable que una persona aspire a un determinado puesto político –incluso la presidencia- ni creo que eso haga que nadie sea corrupto o maligno. Sin embargo, sí he sostenido que una convicción patriótica genuina debería conducir a que las ambiciones personales queden subordinadas a objetivos superiores y, en todo caso, pospuestas para un mejor momento. Y esto significa principalmente una cosa: primero debería estar la consolidación de una fuerza social unitaria en capacidad de derrotar el neoliberalismo y emprender la construcción de un nuevo proyecto nacional, y después las aspiraciones que, legítimamente, cada quien tenga.

En general, me parece que esa convicción patriótica ha estado ausente. Tiende a prevalecer la ambición por sobre la unidad patriótica, ciudadana y política. Sea esto dicho con respeto pero con franqueza, y ojalá que, al menos, tengan la madurez para no enojarse porque uno lo diga.

En el fondo, me parece, esto refleja el peso tremendo que, incluso en los partidos antineoliberales y pretendidamente alternativos, sigue teniendo la política según los cánones tradicionales que, en su época de dominio, impusiera el unipartidismo bicéfalo del PLUSC. Así, quienes tenían el potencial de liderar democráticamente el proceso de construcción de la unidad, han terminado liderando el proceso destructivo de la dispersión y fragmentación. Vemos así dirigentes que, en algunas cosas -pero, lamentablemente, cosas muy importantes- actúan como siempre actuaron los dirigentes del PLUSC. Anteponen sus ambiciones a objetivos patrióticos superiores y creen ser quienes salvarán a este país, sin necesitar para ello de un movimiento ciudadano vigoroso y crítico que, enriquezca y de sostén y fuerza a los procesos de cambio que necesitamos.

En un segundo artículo propondré algunas ideas para tratar de entender qué hay detrás de estos fenómenos de dispersión y desacuerdo.

Ticos opuestos a minería a cielo abierto, les preocupa crisis económica y quieren renegociar TLC

ENCUESTA DE ESTUDIOS POLÍTICOS UCR


San José,  (elpais.cr) – Los habitantes de Costa Rica tienen una mayoritaria oposición a la minería a cielo abierto en Crucitas, son favorables a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos, les preocupa el rumbo del país y la crisis económica.


Además, valoran la gestión del Gobierno como regular (mala), creen que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama mejorará la relación con Costa Rica y la Universidad de Costa Rica (UCR), es la institución mejor valorada.


Esas valoraciones las hacen mil 118 costarricenses consultados por la primera encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos “José María Castro Madriz” (CIEP), realizada entre el martes 2 y el domingo 7 de diciembre.


El catedrático Alberto Cortés, investigador del CIEP, explicó que realizó un muestreo estratificado proporcional al azar según provincia de residencia, mientras que el margen de error del sondeo es del 2,93% y tiene un nivel de confianza del 95%.


Agregó que, sin embargo, tratándose de un sondeo telefónico, debe advertirse que existe inevitablemente un sesgo, puesto que se excluye aquel sector de la población que no tiene teléfono en el hogar, especialmente los sectores más marginales de las zonas urbanas, así como los sectores más rurales del territorio nacional


Añadió que el sondeo de opinión pública, dado a conocer a la prensa este jueves,  analiza las percepciones de la ciudadanía sobre tres temas como el decreto presidencial autorizando la minería a cielo abierto en Crucitas y la opinión ciudadana sobre la posibilidad de declarar al país como libre de la minería a cielo abierto en general.


El segundo tema abarca la crisis económica, incluyendo varios sub-temas: el rumbo del país, la gestión del gobierno, los principales problemas que enfrentamos, la dimensión de la crisis y las medidas que se están tomando por parte del gobierno.


El tercer tema es la elección de Obama y de la posible renegociación del TLC, y además, se agregan dos puntos importantes fuera de estos tres temas principales: por un lado, cómo se informa la ciudadanía y, por otro lado, percepción sobre algunas instituciones públicas, como la UCR, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Iglesia Católica y la Sala Constitucional.


El estudio fue realizado por Marco Vinicio Fournier Facio y Alberto Cortés Ramos, investigadores vinculados al recién creado CIEP, y contó con el auspicio de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica. La asistente principal fue Marisol Fournier Pereira y contó con la colaboración de estudiantes  de Ciencias Sociales de la UCR


En vista de que en anteriores estudios realizados por la Escuela de Ciencias Políticas “hemos preguntado sobre cómo se informan las personas entrevistadas sobre temas diversos, en este caso interesó darle continuidad a la medición de esta variable”, explicó el investigador.


Los resultados muestran a los telenoticieros como la principal fuente (96%), seguida de la prensa escrita con un 65,8%; la radio con un 24,7% e Internet con un 21,4%.

jueves, 11 de diciembre de 2008

FRENTE FRIO AFECTA COSTA RICA ESTE FIN DE SEMANA Y FESTIVAL DE LA LUZ SEGUN IMN


Frente frío afectará el país


A partir de mañana viernes las condiciones frescas y muy ventosas predominarán en nuestro país, debido a un sistema frontal que se encuentra al norte de Centroamérica, el cuál se desplazará hasta el territorio nacional.

Por lo tanto, se espera que para este viernes y el fin de semana hayan cielos nublados con lluvias de diversa intensidad en la Zona Norte y Vertiente de Caribe; en el Valle Central se prevén lluvias débiles y lloviznas ocasionales. La Vertiente del Pacífico se mantendrá con precipitaciones de débil intensidad en las partes montañosas. Se estiman vientos acelerados con magnitudes de moderadas a fuertes entre los 40 a 70 km/h, con ráfagas que incluso podrían percibirse más fuertes en la Zona Norte, Guanacaste, el Caribe y el Valle Central. Se prevén temperaturas mínimas entre los 14-18°C en el Valle Central.

Con relación a las condiciones marítimas en el Pacífico Norte se espera vientos NE con magnitudes 32-43 km/h y el oleaje con alturas hasta de 2m. Mientras en el Caribe vientos predominantes del NNE de 15-20 km/h y el oleaje hasta de 2.5m.

El IMN se mantiene monitoreando este frente frío y su eventual afectación al país.

Pronóstico especial sobre las condiciones del tiempo para el día del festival de la luz (sábado 13 de diciembre 2008) en el Valle Central

Debido a la influencia del frente frío, se producirá un aumento de la velocidad del viento a partir de mañana viernes, alcanzando un máximo entre la noche de este día y la mañana del sábado. Se mantendrá el viento de moderado a fuerte durante el fin de semana.

El día del festival de la luz, las condiciones atmosféricas para el Valle Central son las siguientes:

Mañana: condiciones nubladas, ventosas y lloviznas y/o lluvias débiles

Tarde: nubosidad de parcial a total y ventoso.

Noche: Ventoso, Nublado y con posibilidad de lloviznas y/o lluvias débiles en el Valle Central, las cuales podrían afectar la ciudad de San José en horas de la noche.

Aunque las temperaturas en la capital oscilarán entre los 16 y 18°C entre las 7 PM y la medianoche de ese día, debido a las condiciones ventosas la sensación térmica podría estar cerca de los 14°.,