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domingo, 30 de noviembre de 2008

RAUL FRANCISCO SILESKY DEL GRUPO COMPROMISO GANO ELECCIONES DEL COLEGIO DE PERIODISTAS

TRIBUNAL DE ELECCIONES INTERNAS



Se le comunica a todos los miembros del Colegio de Periodistas de Costa Rica que los resultados de la elección de Junta Directiva del 2009 son los siguientes:



Construyamos el Futuro

Compromiso Integración Blancos Nulos TOTAL

Presidente

Carlos Alberto Roverssi Rojas Raúl Francisco Silesky Jiménez Ricardo Lizano Calzada


Votos

130 200 91 7 3 431

Vicepresidenta

Annie Umaña Campos Lidiette Camacho De la O Guadalupe González Alvarado


Votos 130 159 124 13 5 431
Secretario Mario Alfaro Rodríguez Luis Gerardo Chaves Rodríguez Orlando Elizondo Araya


Votos

126 152 130 18 5 431

Fiscal

Karen Dondi Vargas Rocío Álvarez Olaso Sandra Castro Mora


Votos

145 161 102 16 7 431

Tesorero (a)

José Mario Guzmán Conejo Rodrigo Alberto Solís Jaime Jésica Soto Rodríguez


Votos

142 163 106 15 5 431

Vocal I

Ana Isabel Jiménez Jiménez Ana Cecilia Espinoza Cerdas Tomás Zamora Ocampo


Votos

103 144 159 13 12 431

Vocal II

Richard Molina Mesén Leonardo Jiménez Campos Gabriela Ugarte Ortega


Votos

126 161 112 21 5 431







Dado en la ciudad de San José a la 9:40 p.m., del 28 de noviembre del 2008

EL COMPROMISO DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PERIODISTAS RESPECTO A LOS COMUNICADORES

Raúl Silesky, del Grupo Compromiso consideró que “el problema de la colegiatura no fue en 1995 (fallo de la Sala Constitucional), sino en 1985, cuando el Poder Ejecutivo hizo la consulta a la Corte Interamericana sobre la colegiación que terminó en el voto de la Sala diez años después. La institución se ha fortalecido, cada año se incorporan alrededor de 100 personas, pero para restituir la colegiación debemos pensar en que Costa Rica abandone el Pacto de San José, eliminar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y la Convención Interamericano”.

“Creo en la excelencia. Las personas que no son periodistas no pueden presentarse como tales, una resolución de la Proveeduría indica que nadie puede presentarse como lo que no es, si no tiene un título universitario que lo verifique y valide como tal. Presentamos un proyecto de ley -acatando la disposición de un Congreso de Comunicadores y una Asamblea General -, donde se da nuevamente la potestad al Colegio para regular inclusive hasta los no colegiados. Es importante retomar esa iniciativa para vigilar la tarea fundamental del ejercicio profesional de los y no colegiados. La Sala Constitucional dice que no está prejuzgando la existencia del Colegio y el ejercicio de los periodistas, esto es fundamental para llegar a la Asamblea”.

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Costa Rica: ¡Éramos muchos y parió la abuela!

Costa Rica: ¡Éramos muchos y parió la abuela!

El incidente se refiere a que altos miembros del DIS se aprovecharon de instrumentos propios de las funciones a su cargo para vulgarmente “estafar” a personas inocentes 


Este dicho popular se utiliza, por lo general, para señalar que un fenómeno sobrepasó cualquier expectativa esperada, y en la mayoría de los casos su uso se refiere a situaciones en que algo malo sobrepasa sus fronteras y se convierte en pésimo. Es decir, tiene una connotación negativa con tintes de desesperación.

En esta oportunidad deseo utilizarlo como título de estas reflexiones, ya que encaja perfectamente en la situación última que se agrega a la larga lista de las barbaridades del presente gobierno. ¡Y no me vengan a decir que la máxima autoridad no tiene responsabilidad alguna por las acciones de sus subalternos! Quedemos claros en ello. Es un principio básico y elemental en la administración que los superiores son responsable directa o indirectamente de las acciones de sus subalternos. Y en el caso que nos ocupa, por lo delicado de la naturaleza de sus actividades, es más que evidente que quienes integran el organismo en donde se sucedieron los hechos delictivos laboran de forma cercana y estrecha con el Ministro de la Presidencia y el Presidente mismo.

Me refiero al escándalo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), de la Presidencia de la República.

Ya pasaron los tres días durante los cuales todo el mundo hace un escándalo, se rasgan las vestiduras, se cubren de ceniza el pelo, ¡y no hacen nada! Como es común en Costa Rica, en donde todo escándalo dura exactamente eso, y después se olvida. Pero sinceramente creo que éste tiene ribetes de extrema gravedad y por ello no debería olvidarse tan alegremente.

El incidente se refiere a que altos miembros del DIS se aprovecharon de instrumentos propios de las funciones a su cargo para vulgarmente “estafar” a personas inocentes, sustrayendo de sus cuentas bancarias fondos hasta, por lo que se sabe, un monto de doscientos millones de Colones (aproximadamente unos cuatrocientos mil dólares). Y para ello utilizaron claves de las que sutilizan para “espiar” a posibles enemigos del Estado, terroristas, y narcotraficantes. Instrumentos de uso peligrosísimo cuando se encuentran en poder de personas de dudosa integridad moral y sin atisbo alguno de ética profesional,y que no deberían aplicarse excepto cuando un juez lo autoriza debidamente. ¡Pero acá no, se usan de la manera más alegre que se puedan imaginar, y se ponen en manos de quién sabe qué facinerosos incorporados a las planillas de la Presidencia de la República!

Pero detrás de ello está lo más importante. El delito fue identificado, los delincuentes apresados, y deberán ser sometidos a la justicia, como corresponde. Sin embargo, la forma “ligera”, para decir lo menos, en que la Presidencia de la República (Presidente, Ministro y Viceministro de la Presidencia) encargó a estos personajes funciones tan delicadas como es la seguridad del Estado, la ausencia total de supervisión sobre ellos, y luego el silencio culpable en que se ampararon dichos funcionarios (los grandes) cuando se conocieron los delitos, y la manera descarada en que la fracción oficialista en la Asamblea Legislativa sepultaron todo bajo un manto de silencio, es realmente sospechosa.

Ya se decía, cuando la campaña a favor y en contra del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, aunque también quedó en la bruma del olvido, que la DIS intervenía de alguna forma los cuarteles de la oposición. 

En otras palabras, la aplicación de las tácticas de miedo y amedrentamiento de ciudadanos que ejercían sus legítimos derechos, siguiendo a pies juntillas las recomendaciones del exvicepresidente Casas y el diputado Sánchez, que se aferra a su curul luego del vergonzoso escándalo, como mono en medio de un ventolero. Es decir, no tuvo la vergüenza mínima de renunciar a su cargo, como lo hizo el vicepresidente.

¿Es que la legislación sobre el tema, si es que existe, es blanda, incompleta, absurda, o no existe del todo?

Ya veremos cómo este escándalo, cuyas dimensiones debería ponernos a pensar, pues detrás del latrocinio está el, al parecer, uso indiscriminado de los mecanismos electrónicos que se utilizan para intervenir en la privacidad de los ciudadanos, se olvidará como la mayoría de las barbaridades que hemos contemplado durante estos tristes años de la “dictadura en democracia”, como la calificó el mismo presidente de la república.

Y AHORA A RENEGOCIAR LOS TLC CON EEUU NOTICIA DE INFORMATICO

EEUU empuja por re-negociación de TLCs

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081201&ref=01-12-08010001

Un grupo de 74 congresistas norteamericanos presentaron en junio pasado un proyecto para renegociar los tratados de libre comercio (TLC), pues consideran que solo han beneficiado a empresas transnacionales y provocado mayor pobreza entre sus socios, lo que a su vez ha convertido la migración en una bola de nieve.


Por Arturo Gudiño  

El cogresista Michael Michaud quiere TLCs que detengan la migración, no que la aumenten como los actuales.

El proyecto, que fue presentado al Congreso estadounidense en junio, bajo el liderazgo del congresista demócrata, Michael Michaud, con el apoyo de 74 congresistas más, aunque a diciembre la cifra andaría por los 150, según fuentes congresionales.

El líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, conoció de primera mano el proyecto demócrata el pasado 17 de noviembre, cuando participó junto a Michaud en un foro sobre el tema del libre comercio en Washington.

En declaraciones a Informa-tico.com, Solís dijo que la iniciativa de los congresistas es coherente con lodicho en campaña por el ahora presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien aseguró "que los TLCs negociados hasta ahora, incluido el CAFTA, no benefician a los ciudadanos, sino a las transnacionales".

"El presidente Obama dijo en campaña, lo repitió en diversas ocasiones, que los TLCs tendrían que ser revisados, que a Latinoamérica había que tratarla como socia y no como súbdita. Y ese momento parece que pronto llegará", dijo Solís.

No quieren oleada de migrantes
De acuerdo con Solís, los Demócratas estadounidenses quieren revisar los TLCs para que éstos realmente permitan el progreso económico, y con ello se evite una oleada de migrantes como está ocurriendo con el denominado NAFTA, firmado por México con Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con datos oficiales, antes de la entrada en vigor del NAFTA en 1995, cerca de 280.000 mexicanos emigraban anualmente a Estados Unidos, pero esa cifra trepó hasta los 460.000 por año a partir del TLC, debido al incremento en el desempleo y la pobreza.

"La preocupación de los demócratas es que el fenómeno de la migración mexicana se repita en Colombia, Perú, Ecuador y Centroamérica, gracias a los TLCs de vieja generación impulsados por la administración Bush", advirtió Solís.

Solís dijo que los demócratas han visto y analizado lo que ha pasado en México. "El TLC con México es el único analizable, va a cumplir 15 años, y ese es tiempo suficiente para ver el impacto que ha causado. Eso han hecho los demócratas y están muy preocupados por lo que arroja el análisis", advirtió Solís.


"Qué han visto en México. Han visto que ese país -que se anunciaba llegaría al desarrollo con el NAFTA-- tiene una de las tasas más bajas de crecimiento de América Latina. En esos 15 años solo ha crecido más rápido que tres países de toda la región. Es un fracaso", señaló Solís.


"Como ese país no crece (México), ni genera empleo, entonces lo que ha generado es mayor migración; y como no crece económicamente tampoco le compra mucho más a Estados Unidos, entonces tampoco genera empleo allá. Es una realidad que los tiene sumamente preocupados", señaló el líder de Acción Ciudadana.

Le pide a Arias conformar grupo de trabajo
Solís le envió la semana anterior una carta al presidente Oscar Arias en el que le informa sobre la situación, y le pide conformar un grupo de trabajo en función de la renegociación.

" No dudo que usted está enterado que durante la campaña política el Presidente-Electo de Estados Unidos Barack Obama expresó que los Tratados de Libre Comercio sólo benefician a las Corporaciones y no a la gente, que esos tratados deben revisarse y la política comercial de Estados Unidos debe modificarse, y que trataría a América Latina como socia y no como súbdita", le señaló Solís a Arias.


Asimismo, le recordó que "usted, en varias oportunidades ha dicho que el TLC no es perfecto pero que era lo mejor que se podía obtener".


"Dentro del Partido Demócrata existen decenas de congresistas que desean ayudar al nuevo Presidente a cumplir con sus compromisos de campaña. Tal y como lo pude comprobar en una reciente visita a que fui invitado a Washington, estos Congresistas efectivamente están convencidos que la gente de Estados Unidos y la de nuestros países no gana con esos tratados. Ellos han observado que la tasa de crecimiento de la economía mexicana en sus 15 años de TLC es casi la más baja del continente, por lo que no absorbe su fuerza laboral, expulsa emigrantes al norte y compra poco a Estados Unidos", precisó Solís.


Solís le señaló al presidente que ante esa situación "es urgente que su Gobierno haga todo lo posible para lograr que cualquier revisión mejore y no empeore el TLC".


Alianza con demócratas
"Creo que Costa Rica debe establecer con urgencia una alianza con los Congresistas que desean eliminar algunos de los excesivos privilegios que el TLC otorga a las Corporaciones y que, además, desean establecer una relación entre el comercio y valores como la democracia, los derechos humanos, la libertad religiosa, el respeto a los derechos de los trabajadores, la protección del ambiente, entre otros. Este enfoque crearía posibilidades de extraer ventajas de los históricos logros del país en algunos de esos campos, mejoraría la competitividad de los exportadores costarricenses y estimularía un cambio en la dirección correcta en los otros países de la región", le indicó Solís al presidente Arias en la misiva.


"Por ello, y a pesar de las diferencias que hemos tenido en esta materia, creo necesario darle seguimiento constituyendo un grupo de trabajo. Cuente con nuestra entera disposición a participar en esa estrategia", apuntó Solís.


"El país no debe cruzarse de manos. Por el contrario, debemos tomarle la palabra al Presidente-Electo y a numerosos Congresistas. En ese marco, Costa Rica debe comportarse como socia e influir para que si se da una renegociación esta elimine algunos de los privilegios que el TLC otorga a las Corporaciones Multinacionales y para que nuestros logros históricos se conviertan en un tratamiento diferenciado para nuestros exportadores, puntualizó el líder del PAC.


Dejar de lado el orgullo

En su entrevista con Informa-tico.com, Solís pidió a los grupos políticos y empresariales que dirigieron la campaña del Sí durante el referéndum, a que dejen atrás el orgullo y piensen en el país.
"Hay quienes me atacan y casi me achacan un poder que no tengo, que es el de persuadir a los demócratas que renegocien el tratado. Han dicho que cómo Ottón Solís se arroga la representación del país al abogar por la renegociación"., apuntó el dirigente del PAC.
"Lo que ocurre es que un sector de los demócratas, el propio presidente electo Barack Obama y el PAC coinciden en el análisis de lo que representan los TLCs como los que se han negociado", dijo Solís.
"Yo dije 15 días después de negociado el TLC, que se TLC no nos convenía. Eso lo hemos sostenido, y hoy coincidimos con un grupo de demócratas que han llegado a conclusiones similares, y que van por la renegociación", apuntó Solís.

NOTICIAS DEL WWW.ELPAIS.CR


Gobierno perdió el "glamour" de su imagen ambientalista

 

Redacción, 30 nov (elpais.cr) - Organizaciones ecologistas, sociales, académicas y políticas emprenderán esta semana una serie de cuestionamientos a la política ambiental del gobierno, que ha dado traspiés en el tema del agua en Guanacaste y con la ... Ver más »

ENTREVISTA DEL ECO CATOLICO SOBRE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

¿Y los derechos de las víctimas?
 
 

“Dos personas tomaron en sus manos la decisión de robarle la vida a mi único hijo, y a pesar de este gran dolor que siento, estoy agradecida con Dios, porque me levanto todos los días e intento ser una mejor persona y he encontrado la paz que necesito, para poder servir a todas aquellas familias que también han perdido un hijo”, expresa Roxana Rojas, madre de Josué Rojas, joven de 17 años asesinado el 8 de abril para robarle un teléfono celular en Llorente Tibás.

Ana Cecilia Espinoza C.
aespinoza@elecocatolico.org

Con la marcha “Ni un minuto más” que realizaron las familias víctimas de la violencia, el pasado 23 de noviembre ¿cree usted que sus voces serán escuchadas por el Gobierno?
Tienen que escucharnos, ésta marcha es un clamor por la familia costarricense. Se trata de un problema social que se nos está saliendo de las manos y no podemos cruzarnos de brazos y no hacer nada al respecto. Los altos niveles de criminalidad y el grado de violencia que estamos viviendo tienen que detenerse, sobre todo cuando estamos viendo que los victimarios son jóvenes menores de 18 años. Está por demás decir que el costarricense tenía otros valores y principios, espirituales, morales, pero nos están acostumbrado a ver cadáveres todos los días, según los presentan algunos medios de comunicación social desde que amanece hasta que anochece.

¿Cuál cree que debe ser el mayor compromiso por parte del Gobierno?
Como familias víctimas de ésta violencia desenfrenada que vive el país, la Asociación Justicia y Paz (ASOPAZ), tomó la decisión de hacer un llamado a los gobernantes para que aprueben las leyes que se encuentran en el plenario legislativo: Ley de Tránsito, las modificaciones al Código de Procesamiento Penal, pero también exigimos un cambio de actitud en los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque se nos ha dicho a las familias que nos han matado a un ser querido que “se hace lo que se puede y que los procesos llevan su tiempo”. Y si así son las cosas, nosotros les respondemos diciéndoles que empiecen a trabajar, porque de lo contrario estamos dispuestas a que en las próximas elecciones de este país seremos los primeros en condicionar nuestros votos, no le vamos a dar la adhesión a ningún partido político, porque no se lo han ganado. No pedimos que se le quite ningún derecho a los victimarios, pedimos que se nos equiparen los derechos de las víctimas, estamos exigiendo leyes más justas para las familias destrozadas, porque nosotros también tenemos derechos, queremos que se aprueben las leyes que están engavetadas, ya no podemos esperar más.

¿Por qué cree que no se pone mano dura a esta situación de violencia?
Nuestro Gobierno no cree que ésta violencia sea alarmante a pesar de las estadísticas existentes, porque nos comparan con países como Nicaragua, El Salvador… pueblos que realmente han padecido de guerras, catástrofes naturales, cuyas poblaciones además son más grandes y tienen otras culturas. Por esas razones, nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, aunque esto signifique más desgate físico y emocional para las familias, pero lo hacemos con amor porque estos niveles de criminalidad deben desaparecer. Nosotros como víctimas de la criminalidad no queremos que el dolor siga haciendo sufrir a las familias costarricenses.

¿Cómo analiza la posición de las autoridades?
Todo lo justifican con decir que no hay dinero y que tenemos un sistema jurídico que ya no funciona, pero realmente lo único que no tenemos es voluntad y ganas para hacer las cosas. Cuando uno se convierte en la víctima de estos hechos, se da cuenta que el problema radica en la falta de autoridad y humanidad que no ha sabido tener la Corte Suprema de Justicia, porque nos hemos dado cuenta de que la mayoría de las personas que han violentado a nuestras familias son individuos que ya contaban con antecedentes delictivos. Entonces, nosotros nos preguntamos, ¿porqué éstas personas están afuera y no en el lugar donde tenían que estar? Creemos que si un joven problemático viene dando problemas debe ser ubicado en un lugar donde no siga causando más daño a los demás, pero porqué las autoridades correspondientes esperan que la persona con conductas criminales mate dos o tres veces, para ubicarlos en un centro penitenciario, perdón, pero eso no es prevención.

¿Cómo están viviendo ésta experiencias tan desgarradora? 
Cuando murió mi hijo, me di cuenta del vacío tan grande que existía, es decir, no existe ninguna institución gubernamental que brinde apoyo a las familias. Por eso nos unimos un grupo de familias mediante una red de apoyo para ver las necesidades, tanto psicológicas como económicas que tenemos. Además, estamos trabajando con terapias de grupo, porque aquí todos somos iguales en el dolor, al compartir las experiencias se abren los canales de comunicación lo cual nos ha ayudado mucho a salir adelante.

¿Quién es hoy Roxana Rojas?
Una madre más, que trata de reconstruir su vida. Una mujer que siente paz, porque sé que fui responsable con mi hijo, y que con mi amor, esfuerzo y trabajo le pude dar todo lo que él se merecía. Sin embargo, no mataron sólo a mi hijo, sino a toda una familia, a una abuela que a sus 84 años llora por la muerte infame de su nieto, tíos y tías y primos, que todos los días lloran a José, amigos, y una novia que en estos momentos necesita ayuda siquiátrica…. Salir adelante y seguir mi vida es difícil, no he podido retomar algunos proyectos porque me cuesta concentrarme y, no me da vergüenza decirlo, tengo que tomar medicamentos hasta para poder conciliar el sueño. Me mantengo de pie porque tengo la fe y esperanza que mi Señor me ha dado, en la cual sé que algún día volveré a reunirme con mi hijo, porque además se que el está en un mejor lugar.

 



¿Por qué incomoda la función contralora?

 

 

Dr. Freddy Pacheco

Catedrático UNA

 

 

Con reclamos de "excesivo control", "trámites excesivos", "excesivo fortalecimiento al control", "normas excesivas", "control por control", el más alto jerarca del sector administrativo, a cargo de la formulación presupuestaria y operación financiera de una de las más importantes universidades públicas, divulgó un extenso comentario que preocupa. 

 

 

Para los que hemos visto nacer y crecer a la Universidad Nacional, y hemos sido testigos de su desarrollo salpicado de vaivenes académicos y administrativos, no puede soslayarse, cual si fuere algo sin importancia, tal actuación en un miembro del gabinete del rector, nombrado por éste en un puesto de gran confianza donde la lealtad a su superior es consustancial al cargo.  Y decimos esto pues en su diatriba por correo electrónico, dirigida irrespetuosamente a la autoridad colegiada máxima residente en el Consejo Universitario, ¡presidida precisamente por su compañero el señor rector!, el vicerrector utiliza el pretexto de su oposición a la Contraloría Universitaria, para atacar al órgano máximo, sin hacer excepciones. 

La importancia de lo sucedido es innegable, pues tanto para los universitarios como para los ciudadanos en general, es fundamental que exista armonía y respeto al interior de los entes directores de éste y todos los centros de educación superior estatales, para aspirar, al menos, al uso eficiente y eficaz de las decenas de miles de millones de colones que el pueblo costarricense dedica a la educación de sus hijos. 

 

 

A partir de las divergencias de criterios nacidas de un esfuerzo del Consejo Universitario por mejorar la organización y maximizar la función de la Contraloría institucional,  en sesión en que participa muy activamente el rector Olman Segura y otros miembros de la autoridad colegiada, es que se produce la histriónica actuación del vicerrector de Desarrollo. Al afirmar que el Consejo Universitario no ha tomado en cuenta ningún estudio para modificar la nueva estructura del ente contralor (es decir, que actuó irresponsablemente) agrega que se ha  "opuesto a la creación de una mega estructura de control, sobre todo con un estilo contralor inadecuado", alegando que "ha de haber una rendición de cuentas" del órgano contralor.  Lo que oculta este señor es que el responsable de la aprobación de nuevas plazas fue él mismo y que lo que el señor rector y demás miembros del Consejo Universitario han hecho no es más que corregir, con la aprobación del nuevo reglamento, la formulación presupuestaria incompleta surgida, con su firma, desde su oficina.

 

 

Durante los 35 años anteriores la UNA ha vivido momentos en los que, como ahora, para algunos era mejor que no se sintiera la función contralora. Hubo incluso momentos en que el vicerrector de Administración intercambiaba funciones con el entonces auditor, y en otra oportunidad se obstaculizó el nombramiento del jerarca de esa entidad por largo tiempo. Pero eso ahora no es más que anecdótico.

La Universidad ha mejorado ostensiblemente en ese campo y la ciudadanía debe tener confianza en que el uso de sus recursos está debidamente vigilado, gracias a los procedimientos y coordinación que emana de la Contraloría General de la República y que, como en este caso particular, jugó un papel trascendental en la reestructuración de la Contraloría Universitaria.

 

 

No nos atrevemos a vaticinar qué consecuencias tendrá el acto irrespetuoso de alguien que, por supuesto, no puede dejar de lado su investidura para socavar la autoridad de su jefe inmediato, y la de todo el Consejo Universitario. Lo que sí es predecible es que, en caso de seguir en su puesto, será muy difícil mantener el diálogo necesario con sus jerarcas, lo cual tendrá efectos negativos para la Universidad, en momentos en que se empieza a conocer (gracias precisamente a la Contraloría Universitaria) lo sucedido con las finanzas de la fundación FUNA, lo que podría estar sucediendo con FundaUna y el inexplicable superávit de más de ø10.000 millones, entre otros, cuando la Universidad urge de recursos financieros para atender necesidades básicas de sus estudiantes y funcionarios.

 

 

Finalmente, y muy motivador, es sentir que la atención a los problemas, muchos de ellos derivados de una deficiente gestión administrativa del que ahora ha causado desazón interna, tiene a buena parte de la comunidad universitaria pensando en soluciones alternativas necesarias para un mejor mañana.

 

 

 

frepaleon@gmail.com

30 de noviembre del 2008

Sorteo N° 4008 del Domingo 30 de Noviembre de 2008 para la Lotería Nacional

SEGUNDO PREMIO
SERIE 400 NUMERO 28
¢ 5.000.000,00
PREMIO MAYOR
SERIE 105 NUMERO 96
¢ 50.000.000,00 



TERCER PREMIO
SERIE 464 NUMERO 63
¢ 2.000.000,00
Aproximación Inmediata Anterior al
Premio Mayor
Serie 105 N° 95
¢ 500.000,00
Todos los billetes con el número 96
excepto el de la serie 105 pagan ¢32.000,00
Todos los billetes con la serie 105 excepto los números 95 - 96 - 97 pagan ¢20.000,00 
Todos los billetes con el número 28
excepto el de la serie 400 pagan ¢6.000,00
Todos los billetes con el número 63
excepto el de la serie 464 pagan ¢3.000,00
Aproximación Inmediata Posterior al
Premio Mayor
Serie 105 N° 97
¢ 500.000,00
Todos los billetes terminados en 6 excepto los números 96 pagan ¢6.000,00

  • El premio mayor correspondiente al sorteo 4008 es la serie 105 número 96, paga por cada fracción un monto de ¢5.000.000,00 y por entero un monto de ¢50.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 400 número 28, paga por cada fracción un monto de¢500.000,00 y por entero un monto de ¢5.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 464 número 63, paga por cada fracción un monto de¢200.000,00 y por entero un monto de ¢2.000.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢300,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

SerieNúmeroPremio (¢)
00004150.000,00
01331200.000,00
01820150.000,00
03264150.000,00
03570150.000,00
040111.000.000,00
06366200.000,00
06982150.000,00
08124200.000,00
08600150.000,00
09197150.000,00
10477200.000,00
1059650.000.000,00
10747150.000,00
11629150.000,00
12699150.000,00
12915250.000,00
13615150.000,00
13696150.000,00
14117150.000,00
15426150.000,00
15721200.000,00
19933200.000,00
20548150.000,00
22167200.000,00
23318200.000,00
24310200.000,00
27238250.000,00
27513150.000,00
28447250.000,00
29282150.000,00
29901200.000,00
31626150.000,00
36776150.000,00
37989150.000,00
38687150.000,00
400285.000.000,00
40777150.000,00
43280250.000,00
44550150.000,00
45763150.000,00
464632.000.000,00
47597200.000,00
47865150.000,00
50169200.000,00
50367150.000,00
50475200.000,00
50691250.000,00
51202150.000,00
51992150.000,00
53419150.000,00
53540150.000,00
55728200.000,00
55822250.000,00
56735200.000,00
57736150.000,00
59069150.000,00
59395200.000,00
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