miércoles, 31 de julio de 2019

kölbi incrementó su participación en el mercado móvil - kölbi es la empresa líder en cobertura, velocidad y experiencia móvil, según Open Signal.




kölbi incrementó su participación en el mercado móvil
y ratifica su liderazgo en Costa Rica
 
·         Incrementó su participación en el mercado pasando de 51.8% a 53.6%
·         kölbi es la empresa líder en cobertura, velocidad y experiencia móvil, según Open Signal.
 
kölbi incrementó su participación en el mercado y ratifica su liderazgo como operador líder del servicio celular de Costa Rica con un 53.6% de participación, de acuerdo con el informe de Indicadores del Sector de Telecomunicaciones 2018 presentado hoy por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
 
El informe, muestra un  crecimiento de 1.8% de mercado en comparación con el 2017 para kölbi, quien mantiene una ventaja sobre el promedio de los porcentajes de participación de mercado de las empresas líderes de Latinoamérica de acuerdo con la información recopilada por la firma Dataxis, empresa especializada en indicadores de  telecomunicaciones, como se muestra a continuación:
 
País
Participación de mercado del líder
Uruguay
52.40%
Ecuador
52.30%
Bolivia
50.80%
Colombia
48.60%
Fuente: Dataxis
 
“Para kölbi es un orgullo seguir siendo líderes, representando los gustos de la mayor parte de costarricenses quienes siguen depositando la confianza en nuestros servicios y nos permiten romper paradigmas en el mundo. Seguiremos con las mejoras, expansión y evolución de redes en todo el país”, destacó Jaime Palermo, director corporativo de Telecomunicaciones del ICE.
 
Líder en experiencia cliente e innovación tecnológica
Según el último estudio de la firma Open Signal –que analiza la calidad de la red móvil de todos los operadores en Costa Rica-, kölbi también se posicionó como operador líder del país. Este análisis le otorgó el galardón de mejor cobertura, mayor velocidad y mejor experiencia en visualización de video y transmisión de datos, a junio del 2019.
 
Adicionalmente, kölbi ha sido calificada como una de las mejores empresas de telecomunicaciones en las categorías de telefonía móvil, según la más reciente encuesta de percepción a los usuarios sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, realizada en el 2018 por la SUTEL. kölbi destacó con un 8.6 puntos en percepción del cliente en telefonía móvil, siendo 10 puntos la escala más alta.
“La solidez de kölbi se mantiene, mostrando una tendencia de traslado de clientes de prepago a postpago. Además, su participación de mercado en Costa Rica es muy superior a la situación que se ha presentado en otros operadores en toda Latinoamérica”, Luis Roberto Hernández, Jefe de la Unidad Productos y Servicios de kölbi.
 
 
 
 




kölbi es el operador con la mejor experiencia móvil y fija para disfrutar video









kölbi es el operador con la mejor experiencia móvil y fija para disfrutar video
 
Tiempos de carga de video son los más rápidos para usuarios kölbi, sin intermitencias y con la mejor resolución.
Planes móviles incluyen apps ilimitadas con hasta 28 gigas de internet.
Conexión de internet fijo alcanza velocidades de hasta 500 megas.
 
kölbi es el operador con mejor experiencia en visualización de video en Costa Rica, tanto en red móvil como en redes fijas. Esto permite acceder a contenidos con interacción más rápida en dispositivos móviles, computadoras, tabletas y smart tv.
 
Para la red móvil, la firma Open Signal, en su último estudio realizado a más 65.000 dispositivos con 120.000.000 de mediciones recolectadas, posicionó a kölbi como operador líder en el país. El análisis le otorgó mejor cobertura, mayor velocidad y mejor experiencia en visualización de video y transmisión de datos, a junio de 2019.
 
“Ser líder es un compromiso que nos distingue y nos exige a dar lo mejor a nuestros clientes, quienes cuentan con el respaldo de la red de telecomunicaciones número uno de la región, una red robusta que garantiza la mejor experiencia en video y velocidad, junto a la mejor calidad del servicio”, aseguró Jaime Palermo, director corporativo de Telecomunicaciones y gerente general a.i. del ICE.
 
En el caso de experiencia de video –incluido el uso en aplicaciones tipo streaming como Netflix–, kölbi obtuvo 55,7%, lo cual significa más de 10 puntos porcentuales por encima del segundo lugar, con tiempos de carga más rápidos, sin intermitencias y con la mayor resolución posible.
 
“Conocemos que ahora nuestros clientes utilizan más seguido aplicaciones de video, por lo que nos enfocamos en mejorar su experiencia. Esto da como resultado ser el operador con mejor desempeño”, agregó Palermo.
 
Adicionalmente, kölbi trabaja en ampliar su red de fibra óptica (FTTH), lo cual ha generado una mejora de 25% en la velocidad promedio en el último año. Esto brinda una experiencia integral en servicios personales, del hogar y del trabajo.
 
Hoy, kölbi suma 89 localidades de todo el territorio nacional que disponen de fibra óptica. Recientemente se incorporaron San Ramón de Alajuela, Liberia, Cañas, Playas del Coco, Palmar Norte, Ciudad Colón y Golfito. Además, tiene cobertura en las zonas con mayor población de Heredia, Cartago, San José y Alajuela.
 
Las mejoras en la calidad del servicio móvil son producto del esfuerzo por fortalecer la experiencia del cliente móvil, así como de contar con una fuerte cobertura 4.5G en las siete provincias del país.
 
Beneficios de fibra óptica kölbi
 
Los clientes con internet fijo pueden experimentar velocidades de hasta 500 megas y obtener:
 
• Conexión más rápida, estable y exclusiva.
• Velocidades de subida superiores, que reducen el tiempo para compartir información, realizar respaldos en la nube o subir contenido a servicios como Youtube.
• Servicio de televisión digital de última generación con contenido en 4K.
• Aplicación kölbi Play para disfrutar de series y películas desde celular o tableta.

CNFL recuperó ₡575 millones con 12 Megacortas en el primer trimestre del año





CNFL recuperó ₡575 millones con 12 Megacortas en el primer trimestre del año
·          Próxima intervención será la segunda semana de agosto en Desamparados
·         Durante este 2019, institución ejecutó un total de 8.270 cortas de servicios a clientes morosos
San José, 31 de julio de 2019. Con las denominadas Megacortas, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) intervino durante todo el año pasado a casi 26.000 clientes residenciales y comerciales en toda su área de concesión, con moras en el pago de sus facturas de electricidad.
 
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) intervino durante el primer semestre de este año a más de 12.000 clientes residenciales y comerciales con moras en el pago de sus facturas de electricidad, con las denominadas Megacortas.
 
El objetivo de las 12 intervenciones realizadas fue gestionar la recuperación de dineros por concepto de facturas no canceladas. En lo que llevamos del año, el monto recaudado supera los ₡575 millones, un 92% del total adeudado.
 
“Con estas acciones se busca estimular una cultura de pago oportuno. Las sucursales de la CNFL realizan estas intervenciones como el último paso para el abordaje de clientes morosos, sin embargo en todo momento se tienen abiertos los canales de comunicación con sus clientes, informándoles oportunamente sus consumos facturados así como las fechas de vencimiento”, comentó Adán Marchena, subdirector de Comercialización.
 
Localidades intervenidas. Estas Megacortas han sido realizadas en diversos sectores de Tibás, Aserrí, Alajuelita, Santa Ana, Pavas, Trinidad de Moravia, Coronado, San Rafael de Montes de Oca, Carmen de Guadalupe, Tirrases, Villas de Ayarco, Tres Ríos, Barva y Santa Bárbara.
 
De estas localidades, la mayor cantidad de cortas ejecutaron en Santa Ana (1.700), Santa Bárbara (1.600) y Barva (1.500); mientras que las mayores recaudaciones se dieron en Santa Ana (₡126 millones), Barva (₡95.4 millones) y Villas de Ayarco-Tirrases (₡66.2 millones).
 
Las siguientes Megacortas del año se realizarán en las zonas de influencia de las sucursales Desamparados, Heredia, Guadalupe y Escazú. “La institución hace un llamado a todos los clientes de esta zona para que sepan que este día se realizará la gestión de cobro a clientes con recibos pendientes”, aseguró Marchena.

¿Quién le saca provecho a la reducción del tipo de cambio? Menor costo en importaciones se traduciría en precios más baratos y pago de préstamos en dólares más accesibles





Que el colón continué su apreciación, y por ende se deprecie el dólar, representa un aspecto positivo para varios sectores, como es el caso de los consumidores.
Hay que recordar que las transacciones de comercio exterior se hacen en dólares, por lo que el hecho que el colón se aprecie es beneficioso para los importadores, como los del sector comercio y construcción, entre otros que dependen de importaciones, pues pagarán menos colones por sus productos.
Es de esperar que parte de la baja en costos que tendría el distribuidor se traspase también al consumidor final por medio de caídas de precios de bienes, según German Morales, socio director de Grant Thornton.
Lea más: Tipo de cambio podría bajar ante presiones durante el segundo semestre, según Acobo

“El consumidor promedio también se beneficia, ya que tendría acceso a algunos productos que se rebajarían de precio porque dependen del tipo de cambio, como lo son los importados; eso sí, se observarían precios más atractivos hasta dentro de un par de meses, esto en caso de continuar la tendencia de depreciación del dólar”, dijo Daniel Suchar, economista.
Incluso, eso podría tener un impacto positivo en los exportadores, en el aspecto que los costos de maquinaria, materias primas e insumos utilizados en la fabricación de sus productos sería menores.

Por otra parte, quienes mantienen deudas en dólares también sacarían provecho de un tipo de cambio a la baja, Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.
“Por ejemplo, si se tenía una deuda por $1.000 dólares que cancelar en noviembre del año pasado, al aplicarse el tipo de cambio de venta de ese momento, sería cerca de ¢630 mil lo que el deudor tendría que cancelar; mientras que un deudor de $1.000 dólares que vencen mañana, pagaría alrededor ¢570 mil”, explicó Alberto Franco, economista.
Lea más: Baja en el precio del dólar llega a ¢30 en el primer semestre

Asimismo, de continuar la tendencia a la baja, se podría esperar que si usted desea viajar al extranjero, también se vea en ventaja, ya que al venderse en dólares generalmente los paquetes turísticos, necesitaría menos colones para cambiarlos por la moneda estadounidense, y así adquirir su servicio de viajes.


Cinco beneficios

Dentro de los efectos que tiene el tipo de cambio a la baja, destacan cinco aspectos positivos, según los especialistas.
  • Viajes al exterior serían menos costosos.
  • Se requerirían menos colones para comprar dólares.
  • Precios de productos importados tendrán menor precio.
  • Deudas en dólares serán más fáciles de pagar.
  • Importación de maquinaria y bienes saldrá más barata.

EXITOSO PRIMER DEPÓSITO A 200 MIL BENEFICIARIOS DEL NUEVO PROGRAMA CRECEMOS






EXITOSO PRIMER DEPÓSITO A 200 MIL BENEFICIARIOS DEL NUEVO PROGRAMA CRECEMOS
 
  • IMAS transfirió 3,962 millones a estudiantes que, hasta junio, recibieron una beca de FONABE.
  • Sistema aún se encuentra depurando las bases de datos para garantizar que se entreguen los subsidios a todos los beneficiarios.
  • Los estudiantes de secundaria que recibían beneficio del FONABE ahora son atendidos por Avancemos.
  • “Trabajo articulado del IMAS, FONABE, MEP, MTSS y Hacienda, permitió la concreción financiera, administrativa y material del nuevo programa”, aseguró el Ministro y Presidente del IMAS.
 
Lunes 29 de julio el 2019. El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, confirmó la mañana de este lunes la transferencia exitosa de 3,962 millones a 200.068 estudiantes quienes, hasta junio, recibieron una beca de FONABE y ahora son beneficiarios del nuevo programa del IMAS: Crecemos.
 
“El trabajo articulado del IMAS, FONABE, MEP, MTSS y Hacienda, permitió la concreción financiera, administrativa y material del nuevo programa. La semana anterior comenzamos a realizar los pagos y aunque aún estamos con algunos procesos abiertos, podemos ya informar que más de 200 mil estudiantes cuentan hoy con este subsidio, tal y como fue el compromiso de este Gobierno” aseguró el ministro Bermúdez.
En febrero anterior el Gobierno informó que, a partir de julio, las 211.000 becas otorgadas por el Fondo Nacional de Becas (FONABE), del Ministerio de Educación Pública, pasarían a ser administradas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) mediante un nuevo beneficio llamado Crecemos.  Esto según el Decreto Ejecutivo Nº41569 MEP-MTSS-MDHIS.
 
A principios de julio el Instituto logró la autorización del Ministerio de Hacienda para el traslado de recursos del MEP y la aprobación de los presupuestos extraordinarios de FONABE y del IMAS por parte de la Contraloría General de la República.
 
“Desde hace varios meses FONABE remitió al IMAS las bases de datos de 207 mil personas que ya tenían la beca aprobada. Nuestro personal se ha encargado de cruzar la información y eso nos ha permitido tener mayor control, por ejemplo: detectamos 6200 personas beneficiarias que recibían dos transferencias para el mismo ciclo lectivo, una de parte de IMAS y otra de FONABE. Ellos de conformidad a la normativa deberán mantener un único beneficio, lo cual a la vez nos permitirá aumentar la cobertura a población que hasta ahora no es parte de estos programas” indicó el ministro Bermúdez.
 
Crecemos consiste en una transferencia monetaria condicionada a cargo del IMAS, dirigida a estudiantes que asisten a preescolar o primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) y que se encuentran en situación de pobreza, incluidos quienes hasta el mes de junio recibieron su beca por parte del FONABE, en esos mismos ciclos educativos.
 
En el caso de estudiantes de secundaria que recibían una beca del FONABE desde este mes son atendidos por el programa del IMAS: Avancemos.
Para brindar un servicio eficiente, accesible, integral, transparente y continuo en beneficio de la población en situación de pobreza o pobreza extrema, el IMAS reforzó las 37 unidades locales y 10 áreas regionales con 75 Profesionales en Desarrollo Social que se contrataron para la atención directa a las familias, a la vez que se han fortalecido los equipos a cargo de los procesos administrativos y financieros sustantivos de la institución, para atender este importante incremento en la inversión social de la institución.
 
El FONABE mantendrá la asignación de becas de post secundaria, mérito y emergencia, con el financiamiento del FODESAF asignado mediante su ley de creación N° 7658. 
 
Una transición ordenada en favor de mayor eficiencia e impacto
  • En casos en que no haya certeza que la persona beneficiaria actualmente cumpla con los requisitos de población beneficiaria IMAS, la transferencia se seguirá otorgando, en tanto el IMAS les convoca para realizar una valoración socioeconómica que determina si el beneficio se mantiene o no, siguiendo el debido proceso.
  • Cuando se detecte doble asignación -situación que puede presentarse en el caso de quienes son beneficiarios de FONABE y también del Programa Avancemos- se mantendrá un solo beneficio, el de mayor monto, tal como lo establece el decreto de creación del programa Crecemos.
 
 
Depósitos del nuevo programa Crecemos por Área Regional del IMAS.
San José
564.924.000
Alajuela
422.649.000
Huetar Norte
349.137.000
Cartago
525.846.000
Heredia
214.922.000
Chorotega
319.609.000
Puntarenas
283.844.000
Brunca
643.426.000
Huetar Caribe
637.767.000
TOTAL
3.962.124.000
Fuente: Instituto Mixto de Ayuda Social.
 
 
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Día de la Virgen de los Ángeles es feriado de pago no obligatorio








Día de la Virgen de los Ángeles es feriado de pago no obligatorio
 
Julio 30, 2019
CP-035-2019 MTSS
 
San José, Costa Rica. El 2 de agosto, día en que se conmemora la aparición de la Virgen de los Ángeles, se encuentra estipulado en el artículo 148 del Código de Trabajo como feriado de pago no obligatorio.

Todas las personas trabajadoras, sin importar la actividad que realicen, tienen derecho a disfrutar del feriado, es decir no laborar ese día.

Ninguna persona trabajadora está en la obligación de laborar ese día feriado, únicamente si está de acuerdo.  Si se niega a trabajar en esa fecha, no puede ser sancionado por esa causa. Se exceptúa de esta regla lo establecido en los artículos 150 y 152 del Código de Trabajo.

Las empresas que tienen pago semanal (en actividad no comercial), es decir, que reconocen en el salario sólo el tiempo efectivamente laborado de la semana, deben pagar los días trabajados sin incluir el pago del jueves feriado.  Si se labora ese día, se paga un salario sencillo. Bajo esta modalidad de pago semanal, si se trabajan horas extra en este feriado, deben remunerarse a tiempo y medio, es decir de manera ordinaria.

Los centros de trabajo que pagan mensual o quincenalmente y los dedicados al comercio que pagan semanalmente, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En estos casos, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el 02 de agosto.  Si laboran ese feriado, deben agregar el salario de un día sencillo para completar el pago doble. Si en el día feriado se trabajan horas extra se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea pago triple.

Aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional tiene que conceder ese día feriado a los funcionarios que trabajan en Costa Rica. Cualquier convenio sobre renuncia del disfrute de los feriados, es absolutamente nulo según el artículo 11 del Código de Trabajo.

De acuerdo con el Código de Trabajo el disfrute del feriado no se traslada al lunes siguiente, por lo que su disfrute se mantiene para el propio viernes 2 de agosto.

Buen día

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martes, 30 de julio de 2019

30 de julio, 2019 En atención a las consultas de los medios de comunicación, asociados a Cablevisión de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que: SOBRE CABLEVISION





30 de julio, 2019
 
En atención a las consultas de los medios de comunicación, asociados a Cablevisión de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:
 
Tal y como se informó públicamente, el pasado 10 de abril se realizó la firma del contrato de Cesión de Derechos y Obligaciones de Cable Visión de Costa Rica al ICE, tras el acuerdo tomado por el Consejo Directivo de Grupo ICE en diciembre anterior, entrando en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2019.
 
Esta decisión fue comunicada a todos los trabajadores, clientes y medios de comunicación en general en abril anterior.
 
Este 30 de julio y de conformidad con lo que establece la Ley, la Gerencia General de CVCR entregará hoy la carta de preaviso a los 220 trabajadores que conforman la empresa actualmente.
 
Con el fin de garantizar la continuidad y la calidad de los servicios de telecomunicaciones e internet brindados por la cablera, así como el fortalecimiento de su oferta a través de la marca comercial kölbi, el ICE inició un proceso de selección y reclutamiento dirigido al personal de CVCR para que, según una serie de perfiles, puedan incorporarse al ICE para atender labores propias relacionadas con el soporte técnico y la comercialización de servicios.