miércoles, 10 de julio de 2019

Sobre la información publicada por el medio crhoy.com este lunes 8 de julio, titulada “En 9 horas, ICE paga ₡10 mil millones para no poner en riesgo cuestionado y costoso sistema financiero”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:






ICE aclara nota publicada por crhoy.com
 
Sobre la información publicada por el medio crhoy.com este lunes 8 de julio, titulada “En 9 horas, ICE paga ₡10 mil millones para no poner en riesgo cuestionado y costoso sistema financiero”, el  Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que: 
 
1. El proceso relacionado con esta contratación tardó cuatro meses, desde la solicitud de criterio legal hasta notificación de contrato, y no nueve horas y veintidós minutos, como indicó crhoy.com.
 
2. La continuidad del servicio Nube Privada Hana Enterprise Cloud (HEC), se encontraba dentro de las actividades a ejecutar en el Plan de Trabajo 2018 del Centro de Excelencia Corporativo del ICE. Desde noviembre de 2018, se iniciaron las gestiones en conjunto con la División de Tecnologías de Información, para dar continuidad a los servicios administrativos financieros que presta la institución.
 
3. El procedimiento fue publicado en Sistema de Compras Públicas (SICOP) el 18 de marzo de 2019, procediendo el oferente a subir la oferta el mismo día al sistema. En virtud de ello, la Administración del ICE solicitó la apertura anticipada de la oferta, considerando que se trata de un procedimiento de oferente único, así como la urgencia por ser un servicio que debe estar disponible de manera continua y no puede verse interrumpido.
 
4. La administración realizó el procedimiento de contratación directa, sustentado en el artículo 112 inciso a) del reglamento a la Ley N°8660 y artículo 46 y 47 del Reglamento Interno de Contratación Administrativa, el cual fue evaluado y avalado por la Dirección de Contratación Administrativa y aprobado por el órgano competente del negocio solicitante. Los análisis técnicos y jurídicos que sustentan la contratación se encuentran incorporados al expediente.
 
5. Asimismo, la Gerencia de Servicios Corporativos solicitó a la División de Tecnologías de Información iniciar los estudios de costo-beneficio para determinar la apropiación o no del servicio HEC.
 
6. El ICE no ha pagado ₡10.000 millones, debido a que esta contratación se adjudicó por un período de tres años prorrogable facultativamente hasta un máximo de 5 años, y se cancelará por semestre vencido.
 
7. El servicio de nube privada HEC es la plataforma tecnológica que brinda soporte a los módulos del Planeamiento de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés), adquiridos mediante el PMAF. Este soporte consiste en la instalación de la plataforma de servidores requeridos para que puedan operar los módulos del ERP, y el soporte técnico de todos los sistemas (infraestructura) en una modalidad de atención de 24 horas, durante todo el año.

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Caja Costarricense de Seguro Social agilizará tratamientos dentales gracias a capacitación en el INA






Caja Costarricense de Seguro Social  agilizará tratamientos dentales gracias a capacitación en el INA


Gracias al apoyo del INA y del Centro Especializado para la Industria Gráfica y Plástico, 30 personas funcionarias de la Caja Costarricense de Seguro Social, quienes se desempeñan como técnicos dentales, incluyendo un especialista en maxilofacial, se capacitaron con personal del Laboratorio Innovatio en modelado  3D y continuará con  impresión 3D y desfragmentadores 3D.
La idea de esta capacitación es que en un futuro cercano, se reduzcan las listas de espera de rehabilitación oral, para  las personas aseguradas que esperan un tratamiento dental, como cambio de piezas individuales o elaboración de prótesis dentales completas.
Con el apoyo de  estas asistencias técnicas recibidas por el personal técnico dental, la jefatura del Servicio Central de Odontología, presentó ante las Gerencias de la Caja Costarricense de Seguro Social, el proyecto de innovación y desarrollo para conversión tecnológica digital con escaneo, diseño y manufactura asistida por computadora del Laboratorio de Producción Dental (LPD), del servicio de Odontología en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, con el que se pretende comprar un equipo en el segundo semestre de este año, con el objetivo de agilizar la elaboración de prótesis dentales y reducir así las listas de espera a citas por parte de los pacientes.
“Al cambiar la tecnología de producción, para digitalizar el proceso industrial de consulta externa de Odontología y del Laboratorio de Producción Dental, se busca aumentar en un 70% la capacidad instalada actual de 8,000 órtesis para alcanzar una producción de 14,000 unidades protésicas. Esto, permitiría aumentar la resolución actual de casos terminados anualmente, con rehabilitación de una o dos prótesis dentales por persona, pasando de 4000 a 7000 pacientes por año. Ese aumento de productividad, generará a su vez, un ahorro de 650 millones de colones anuales, en la ejecución del presupuesto de la unidad, por la mejora en los costos de operación, entre analógico y digital, lo cual, permitirá eliminar la actual lista de espera y cumplir así, con el fin público de garantizar acceso oportuno, al derecho fundamental a la salud de los asegurados”.


El doctor Hugo Mora Delgadillo, jefe del Servicio Central de Odontología, del Hospital Calderón Guardia, agradeció al INA, por los servicios de capacitación brindados en el Laboratorio Innovatio de CEGRYPLAST, que les permitirá digitalizar el Laboratorio Industrial de Prótesis Dentales y poder brindar por medio de esta nueva tecnología, un servicio ágil y oportuno.