miércoles, 10 de julio de 2019

¿Puede Costa Rica sobrevivir al déficit fiscal más alto de su historia ? / Costa Rica enfrenta el peor déficit fiscal de su historia, que llegaría al 7,1% de la producción nacional para el final de este año y al 7,9% en 2019.




¿Puede Costa Rica sobrevivir al déficit fiscal más alto de su historia?




Soluciones que propone el gobierno son impopulares



Costa Rica enfrenta el peor déficit fiscal de su historia, que llegaría al 7,1% de la producción nacional para el final de este año y al 7,9% en 2019.




El gobierno de Carlos Alvarado entró con el vigor necesario para enfrentarlo y en casi dos meses, ya se han aplicado varias medidas y se anunciaron acciones para contrarrestarlo.


Pero, ¿cómo el país entró en esta asfixiante realidad? ¿Cuál es el efecto de un PIB comprometido? Y lo más importante, ¿podrá sobrevivir al déficit fiscal más alto de su historia?


Hay una serie de hechos desafortunados para el Estado que le han llevado a deber cifras millonarias:


1. Los impuestos constituyen el principal ingreso de cualquier gobierno, en el país los más populares son tres: el de ventas (un 13% que pagamos todos los consumidores) y el que cancelan las empresas y trabajadores sobre sus ingresos y utilidades (renta), además del impuesto selectivo de consumo.


Solo con los primeros dos, el Gobierno obtiene el 70% de su dinero, así que si la recaudación de estos está mal, las finanzas estatales también.


2. Otro componente importante es la producción realizada por las empresas públicas propiedad del Estado o las ganancias obtenidas del alquiler o uso de propiedades o servicios públicos.


3.También existen otras vías más excepcionales de obtener recursos públicos; por ejemplo, la venta de determinados activos y la privatización de empresas.


4. O la captación de recursos mediante el endeudamiento en el mercado financiero internacional, conocida esta última como colocación de bonos o títulos de deuda.


5. El principal problema que ha tenido Costa Rica es que desde 2009, la recaudación ha crecido a un ritmo menor y los gastos aumentaron mucho.


Por lo tanto, las autoridades se han visto obligadas a pedir más préstamos para pagar créditos viejos y sus responsabilidades cotidianas, comprometiendo las finanzas públicas.





¿Qué es el déficit fiscal?

En primer lugar hay que definir qué es el déficit fiscal, un término que con solo escucharlo ya genera dolores de cabeza.


Un déficit es una carencia o falta de algo y en este caso se llama fiscal porque hace referencia a los recursos del Estado (fisco).


Simplemente se trata de la diferencia entre los ingresos del gobierno y los gastos que tiene. Hoy, el Estado desembolsa casi cinco veces más dinero del que recibe.


Supongamos que la situación del gobierno es igual a la de una familia que gana ¢100 al mes pero gasta ¢150, la diferencia es el déficit.


Ahora, ¿cómo financia la familia esos ¢50 que le faltan?: recurre a deudas. Lo normal es que solicite un préstamo a un banco o a un tercero.


El gobierno lo hace igual, pide financiamiento a través de instrumentos llamados bonos, para hacer frente a sus responsabilidades fijas.



Gastos elevados



Hasta mayo pasado, los egresos del gobierno sumaron casi ¢2,6 mil millones y se destinaron principalmente al pago de intereses y compromisos fijos como salarios del sector público.


Es justamente allí donde se encuentra la principal preocupación, pues debe cancelar hasta 113 pluses salariales como anualidades, carrera profesional y otros que pueden duplicar el sueldo devengado por un funcionario.



Y lo peor es que solo el 5% de ese dinero se puede reducir, es decir, el gasto se ha convertido en una bola de nieve sin freno.


Si el ritmo sigue así, para este año la deuda superará los $30 millones, convirtiéndose así en la mitad de la producción.




¿Cuándo empezó el problema del déficit fiscal en Costa Rica?




Desde 1980, las finanzas públicas han presentado déficit, de hecho, en ese periodo sólo en 2006 y 2008 hubo superávit (más ingresos que gastos), esto pone al país en una situación compleja, pues no tiene muchos antecedentes a su favor.


Posteriormente, se mantuvo entre el 2% y el 4% de la producción nacional, hasta 2002, cuando empezó el aumento indetenible que padecemos en la actualidad, principalmente porque los intereses de los créditos viejos ya empezaban a sofocar al gobierno.


Algunas reformas fiscales transitorias, aranceles e impuestos sobre las ventas fueron otros de los principales responsables de ese panorama.


Incluso, esa responsabilidad de pago desplazó una parte del gasto social que era prioridad para el país.


Quizás el escenario que más se asemeja al actual es el que se enfrentó durante 1980, bajo la administración de Rodrigo Carazo Odio.


En una nota previa publicada por LA REPÚBLICA, se explica que en aquel año, al igual que hoy, el Estado gastaba más de lo que recaudaba y el consumo interno era mayor que la capacidad exportadora.


En cuanto a la situación externa, el país afrontaba por un lado la crisis del petróleo que afectó a todo el planeta, sumada a una reducción de los precios de las exportaciones.



El PIB se retrajo un 10% en dos años, el desempleo aumentó un 50% y el tipo de cambio explotó, pasando de ¢8 a ¢65.


En 1982 hubo elecciones presidenciales y llegó Luis Alberto Monge junto con un plan de salvación conocido como el Programa de Ajuste Estructural (PAE).


En ese contexto, se aprobó la ley de equilibrio fiscal, se congelaron plazas y salarios, con el fin de bajar los gastos.


Por otro lado, se reestructuraron los ministerios de Educación y de Salud, la Caja de Seguro Social y otros organismos autónomos. La idea era controlar los salarios públicos.



Del lado de los ingresos se incrementaron las tarifas de los servicios públicos y se realizó una reforma tributaria para gravar la riqueza y el consumo, pero menos la producción y el comercio exterior.


Con estas medidas, sumadas a la reestructuración de la deuda y medidas de apertura de la economía se salió del problema, al menos temporalmente, pese a que el gasto siguió siendo mayor a los ingresos.


Hoy, ese fantasma vuelve a asomarse a la realidad costarricense, pero los márgenes para actuar son más reducidos.


¿Cómo se puede solucionar el peor déficit fiscal de la historia nacional?



Un problema de este tipo requiere acciones prácticas y urgentes, que en algunos casos podrían no agradar a todos.


Volvamos una vez más al caso de la familia endeudada y supongamos que sus miembros se proponen reducir los gastos del hogar quitándose algunos privilegios.


Además, consiguen nuevos medios para obtener ingresos.


En un tiempo prudencial, esa medida de reducir costos y ganar más dinero, reduciría poco a poco la deuda y les daría un respiro a las finanzas de ese hogar.


En el caso del gobierno, el principio es el mismo pero el proceso no es tan sencillo.


María del Rocío Aguilar, ministra de Hacienda propone cargas tributarias a servicios que hoy no los tienen.


Ya vimos que la mayor parte de los ingresos del gobierno proviene de los impuestos, de ahí que una de las principales propuestas que tiene el plan antidéficit presentado por Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, consiste en ponerles carga tributaria a servicios que hoy no los tienen.


Así por ejemplo, cosas cotidianas como los viajes en Uber, los libros o hasta utilizar Netflix le saldría un 13% más caro porque el gobierno busca obtener ingresos a como dé lugar.


Esto ocurriría si se aprueba el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para sustituirlo por el de Venta, siempre manteniendo la tarifa del 13%.


Asimismo, el gobierno planteó más de 10 propuestas para cortar de raíz con beneficios “excesivos” que tienen los trabajadores del sector público, lo cual obviamente provocó la molestia de los sindicatos.


Poner un tope a los salarios y pensiones de lujo; las anualidades y la cesantía, son parte de esas medidas que hasta cierto punto han sido impopulares.


No hay que dejar de lado que gravar con un 2% los alimentos de la canasta básica golpearía el bolsillo de los ticos, pero le generará más dinero a Hacienda y por ende se destinaría al pago de la deuda.


Si esto sale como las autoridades lo esperan, bajaría en un 1,7% el déficit en los próximos años.


Siempre en el abanico de propuestas para reducir los egresos está que el presupuesto nacional para 2019 no crezca, salvo para pagar deuda, pensiones y gastos corrientes.


Por último, una medida importante es que Hacienda irá tras los evasores de impuestos o aquellos que han declarado cero utilidades en los últimos periodos, esto incluye personas físicas y empresas.


Enviar a cobro judicial a 800 mil contribuyentes, cobrar sumas pagadas a personas fallecidas, realizar más de mil operativos para frenar el contrabando, ampliar la utilización de la factura electrónica e implementar el registro de accionistas son algunas de las acciones anunciadas por el gobierno para declarar la guerra a los evasores.


La proyección del gobierno es recaudar unos ¢50 mil millones al cierre del año.


Queda pendiente también un paso muy importante en el cronograma del gobierno: que los diputados aprueben el proyecto 20850, conocido como Fortalecimiento de la Finanzas Públicas.


Con esta arma, se dispondrá de más recursos para atacar el problema, esta vez desde la raíz y no proponer medidas que solo “patean la bola” y nos comprometen nuestro futuro; convencer a los diputados de oposición es el principal reto, pues no avalan ese paquete de impuestos.
Este es el panorama financiero que enfrenta Carlos Alvarado con el país, si bien se han dado señales que auguran un panorama esperanzador, falta el último paso y el compromiso de todos los involucrados para resolverlo.


Quizás una buena táctica sería echar un vistazo a lo ocurrido en la década de 1980 y desempolvar algunas recetas que dieron resultado en aquella época.


BIOGRAFÍA

Rocío Aguilar

Cargo
Ministra de Hacienda
VariableVariación 2018
PIB real
3,6
Demanda interna
3,4
Exportaciones
4,9
Importaciones
4,2
Liquidez total
9,7
Riqueza financiera
12,4
Crédito al sector privado
6,9
Inflación
2,6
Deuda
53,6
*(Cifras de cada indicador/variable en porcentaje)
Datos a junio de 2018



NUEVA MINISTRA DE EDUCACION GUISSELLE CRUZ MADURO NO ES ACEPTADA POR ESTUDIANTES QUIENES SE PREPARAN PARA PROTESTAR EL LUNES 15 DE JULIO 2019



NUEVA MINISTRA DE EDUCACION
GUISSELLE CRUZ MADURO 



Este martes nombraron a Giselle Cruz como la nueva titular del Ministerio de Educación Pública (MEP), sin embargo al iniciar el curso lectivo tras el periodo de vacaciones de mitad de año tendrá que enfrentar la primera manifestación.
Los colegiales no recibieron con agrado la decisión del presidente Carlos Alvarado y aseguran que deberá quitarla porque no estarán a gusto con ella al considerar que será una continuidad de las gestiones de Édgar Mora con los baños neutros, educación dual y pruebas FARO, entre otros temas.
Kenneth Sánchez, presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), dijo que son conscientes de que el nombramiento es decisión propia del mandatario, pero ante el momento de tensión actual no se dignó ni siquiera a escucharlos.
“Estamos en contra de ella porque es una de las personas que han impulsado fuertemente las pruebas FARO e ideologías de género dentro del MEP. Nos oponemos a que sea la nueva ministra”, sentenció.
“Vamos a seguir en manifestaciones a partir del 15 de junio, ya estamos articulando a nivel nacional con todos los estudiantes”, añadió.
 
QUIERE SER ESCUCHADA
 
Después de su presentación oficial en Casa Presidencial, Cruz pidió ser escuchada y buscar las mejores soluciones para la educación que requiere el país.
Sumado a ello pidió a los padres de familia continuar acompañando y apoyando a sus hijos “con amor y sabiduría” para recuperar el clima de respeto y confianza en los espacios educativos.
“Es necesario que se dé un diálogo respetuoso. Me comprometo a un diálogo permanente con actores educativos como estudiantes, padres de familia, docentes y sindicatos”, expresó la nueva ministra.
Entre los compromisos adquiridos por la jerarca del MEP está el fortalecimiento al personal docente, con el fin de mejorar sus condiciones laborales y potenciar su experiencia profesional, además de ampliar la capacitación.
Seguirá impulsando el desarrollo de sistemas digitales para que acompañen la labor de los maestros y profesores en el campo académico, entre otros puntos.
Respecto a las pruebas FARO y la educación dual, Cruz dijo que ambos temas molestan a los estudiantes.
En el caso del primero indicó que no fue una decisión suya, sino del Consejo Superior de Educación (CSE) después de varios análisis y consultas. Mientras que en el segundo es un proyecto que se encuentra en la corriente legislativa.
 
CAMBIO DE CABEZA NO ES SOLUCIÓN
 
En la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) no opinaron sobre Cruz, pero sí esperan apertura de la nueva ministra para presentarle una propuesta de educación y que ningún gobierno anterior ha querido atenderlos.
Carmen Brenes, secretaria general de esa agrupación sindical, expresó que el cambio de cabeza no es la solución que requiere el sistema educativo.
“Hemos venido trabajando en una propuesta alternativa, pedagógica, contra la política neoliberal que ha resquebrajado la educación pública del país. Será presentada más adelante ante el MEP y habla sobre cómo construir pensamiento crítico en los estudiantes y la cantidad de alumnos que debe tener un aula”, dijo.
“También se enfoca en la capacitación docente, material didáctico, infraestructura escolar y las condiciones idóneas para educar adecuadamente, por eso esperamos apertura por parte de Giselle Cruz”, añadió.
Brenes fue enfática al decir que si no hay articulación entre el MEP y los gremios será difícil encontrar soluciones para fortalecer la educación pública.
En el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) felicitaron a Cruz por el nombramiento y además se pusieron a su disposición para trabajar de manera conjunta, con el fin de mejorar la formación académica de las nuevas generaciones.
Días atrás Gilberth Díaz, presidente del SEC, declaró a DIARIO EXTRA que verían a la nueva ministra como la persona adecuada para el puesto, tomando en consideración su conocimiento y trayecto por las aulas escolares.

domingo, 7 de julio de 2019

LISTA DE LOTERIA JUNTA PROTECCION SOCIAL DOMINGO 7 DE JULIO 2019 SORTEO 4550 LISTA DE NUMEROS PREMIADOS







LAMENTAMOS SINCERAMENTE EL FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA JOSEFINA VEGA MEJÍA VECINA DE SAN VICENTE DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. SU VELA SE REALIZARÁ HOY DOMINGO 7 DE JULIO 2019 EN EL SALÓN PARROQUIAL Y SUS FUNERALES EN LA BASÍLICA DE SANTO DOM GO DE HEREDIA ESTE LUNES 8 DE JULIO A LAS 10 AM, PASANDO LUEGO A JARDINES DEL RECUERDO A SU FAMILIA, Y SUS HIJOS NELSON TRIGUEROS Y ALLAN TRIGUEROS VEGA NUESTRO SENTIMIENTO SINCERO DE SOLIDARIDAD Y ORAMOS A DIOS POR FORTALEZA A ELLOS Y SUS FAMILIARES. SANTO DOMINGO DE HEREDIA

LAMENTAMOS SINCERAMENTE EL FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA JOSEFINA VEGA MEJÍA VECINA DE SAN VICENTE DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA. SU VELA SE REALIZARÁ HOY DOMINGO 7 DE JULIO 2019 EN EL SALÓN PARROQUIAL Y SUS FUNERALES EN LA BASÍLICA DE SANTO DOM GO DE HEREDIA ESTE LUNES 8 DE JULIO A LAS 10 AM, PASANDO LUEGO A JARDINES DEL RECUERDO
 A SU FAMILIA, Y SUS HIJOS NELSON TRIGUEROS Y ALLAN TRIGUEROS VEGA NUESTRO SENTIMIENTO SINCERO DE SOLIDARIDAD Y ORAMOS A DIOS POR FORTALEZA A ELLOS Y SUS FAMILIARES.

 SANTO DOMINGO DE HEREDIA