miércoles, 19 de junio de 2019

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, le invita a la conferencia de prensa“ENTREGA BANDERA AZUL ECOLOGICA sobre nuevos proyectos AyA - BCIE.





“CONFERENCIA DE PRENSA”
                  
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, le invita a la  conferencia de prensa “ENTREGA BANDERA AZUL ECOLOGICA sobre nuevos proyectos AyA - BCIE.

Tema:  “FIRMA CREDITOS PROYECTOS AYA - BCIEGALARDONADOS BANDERA AZUL ECOLOGICA 2018”

Día: Jueves 20 de junio   Viernes 10 de mayo  del 2019

Hora:  8:45 am 10:15 am

Lugar:  Casa Presidencial ubicada en Zapote  


HOTEL SAN JOSE PALACIO, SALON GRECO.

En la conferencia de prensa se contará con la  la distinguida presencia de los representantes del Gobierno Central  del señor Presidente de la República Sr. Carlos Alvarado Quesada  nuestra Presidenta Ejecutiva Msc. Yamileth Astorga Espeleta y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica.

 Esperamos contar con su valiosa presencia.


Cordialmente,



•Licda. Maritza Alvarado Granados
DIRECTORA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

www.aya.go.cr
Facebook:  Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AYA 
App:  Servicios AyA


 Teléfono: 2242-51-24
Fax: 2242-50-27
22425126 PRENSA

miércoles, 12 de junio de 2019

Actualice sus datos - IVA TODA LA INFORMACION DEL IMPUESTO DE VALOR AGREGADO COSTA RICA


Aldesa Corporación de Inversiones, S.A y, Aldesa Puesto de Bolsa, S.A, tienen pendientes los pagos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF)

PIDALO AL 83841318
 DR MANUEL BRIONES






Estimado señor Javier Chaves Bolaños
Reciba de mi parte un saludo cordial.
Con relación a los últimos acontecimientos, relacionados a los diferentes problemas en que se encuentra su representada Aldesa, quisiera de la manera más atenta y respetuosa, pedirle información sobre la cancelación de los adeudos que la misma sostiene, con nuestra Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social.
A la fecha, Aldesa Corporación de Inversiones, S.A y, Aldesa Puesto de Bolsa, S.A, tienen pendientes los pagos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF)
DESGLOSE:
CED JURID
RAZON SOCIAL
DEUDA
 
 
CCSS
 
 
3-101-079444
ALDESA Corporación de Inversiones, S.A.
21,965,841.00
3-101-040065
ALDESA Puesto de Bolsa, S.A.
4,667,595.00
 
 
 
TOTAL DEUDA CCSS
 
₡26,633,436.00
 
 
 
 
Le agradeceré, se ponga a derecho con nuestra Seguridad Social, a la mayor brevedad posible, ya que eso sí se puede tipificar con la figura legal de RETENCIÓN INDEBIDA.
 
Saludos cordiales
 
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
12 de junio de 2019

Presidente de Costa Rica habla con periodista Lucia Pineda Ubau


Costa Rica declara de interés nacional Decreto ejecutivo, firmado este martes por el Presidente de la República y el Ministro de MINAE, declara de interés nacional Proyecto Bio-alfa.





Costa Rica declara de interés nacional
alfabetización biológica
 
·         Decreto ejecutivo, firmado este martes por el Presidente de la República y el Ministro de MINAE, declara de interés nacional Proyecto Bio-alfa.
 
·         Programa, promovido desde hace 30 años por MINAE-SINAC en Guanacaste, se extenderá a todo el territorio nacional con el objetivo de bio-alfabetizar a la población y ser un modelo para el mundo.
 
·         Costa Rica da paso firme para convertirse en el primer país tropical en conocer y leer la totalidad de su biodiversidad.
 
 
En el marco del Consejo de Gobierno, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron este martes el decreto que declara de interés nacional el proyecto BioAlfa de identificación de la biodiversidad de Costa Rica.
 
Este exitoso programa de investigación ha sido promovido desde hace más de 30 años por el Área de Conservación Guanacaste (AGC) desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
 
Con el decreto firmado este martes, ahora será desarrollado en todo Costa Rica durante 10 años, con la ayuda de socios internacionales, a fin de bioalfabetizar a la población costarricense (enseñar a leer y cuidar el bosque) y ser un modelo para el mundo.
Este programa de educación contribuye a fortalecer el desarrollo científico en materia ambiental y a dar a conocer e identificar la biodiversidad silvestre de Costa Rica, fundamentalmente su taxonomía,  biología y ecología.
Asimismo, ha permitido a científicos costarricenses descubrir nuevas especies a lo largo de la historia del país, usando técnicas de “barcoding” (lectura de ADN).
 
Según explicó el Ministro Rodríguez, “la biodiversidad silvestre ha sido un recurso explotado irracionalmente y muy poco aprovechado de manera integral. Al generar conocimiento sobre ella, puede ser conservada, apreciada, utilizada e integrada sosteniblemente a la matriz socioeconómica del país como cualquier otro bien público. Crear sensibilidad y conciencia sobre la necesidad de conservar y usar de manera sostenible la biodiversidad es parte importante de la filosofía de nuestros programas”.
Agregó que “BioAlfa tiene un alcance innovador, ya que utiliza herramientas biotecnológicas como el análisis genético de los Códigos Barras de la Vida, para identificar las especies y el uso de tecnologías de información y comunicación para administrar, analizar y divulgar los datos masivos de la biodiversidad”. 
La información generada por esta iniciativa será integrada en la Plataforma para la Gestión del Conocimiento y la información de la Biodiversidad (PGCIB), declarada de interés público para Costa Rica.
Esta iniciativa es impulsada por el MINAE con el apoyo de  la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), las Universidades Públicas y otras instituciones públicas y privadas.

Sobre la sola posibilidad de cancelar La Romería.


martes, 11 de junio de 2019

TIENE PROBLEMAS CON SUGEF. MANCHAS CREDITICIAS. EL GOBIERNO A UN PASO DE SOLVENTAR ESTE ENORME PROBLEMA. CARLOS ALVARADO QUESADA PRESIDENTE GIRA INSTRUCCIONES CLARAS DE SALVACIÓN.



Está manchado en la Sugef? Esta reforma limpiaría el récord crediticio de 63.000 personas
Medida tiene por objetivo permitir que más personas accedan a préstamos bancarios

Actualmente, en Costa Rica hay 78.000 personas con una mancha en su historial de pago, de las cuales unas 77.000 cayeron en esa categoría por deudas con tarjetas de crédito. Imagen de Shutterstock.
¿Se endeudó con una tarjeta de crédito y, aunque atiende bien el resto de sus cuentas, su historial crediticio quedó manchado, lo que le impide optar por un préstamo o aspirar a cualquier otra operación financiera?

Ese es el caso de miles de costarricenses para quienes mejoraría el panorama si la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) aprueba una propuesta de reforma en su sistema de medición del riesgo del crédito.

Actualmente, en Costa Rica hay 78.000 personas con una mancha en su historial de pago, de las cuales unas 77.000 cayeron en esa categoría por deudas con tarjetas de crédito, explicó Genaro Segura, director de Servicios Técnicos de la Sugef.

A pesar de que estos deudores han tenido problemas para pagar sus tarjetas, la mayoría atiende bien el resto de sus deudas, como hipotecas y compras de vehículo.

Sin embargo, por el hecho de arrastrar pagos irregulares en la tarjeta de crédito, caen en el peor nivel de calificación de riesgo en los bancos.

Es decir, ingresan al grupo de clientes de mayor cuidado para las entidades financieras, lo que supone que tendrán manchado su récord crediticio por cuatro años (48 meses). Durante ese tiempo, no pueden aspirar a un préstamo ni a ninguna otra transacción bancaria.

“A pesar de que la persona se ponga al día, mejore su capacidad de pago y atienda bien su deuda, luego de que fue manchada, su condición no mejora, sino que se queda en esa condición de manchado durante 48 meses”, explicó Segura.

En los bancos, los clientes son calificados por puntajes de acuerdo con su capacidad de pago. Cuanto mayor sea el puntaje, mayores son las posibilidades de acceder a un crédito. En contraposición, si el puntaje es bajo, las probabilidades son menores.

La propuesta de la Sugef es limpiar el expediente de unas 63.000 personas para quienes el puntaje mejoraría si se les elimina la mancha por no haber podido pagar una tarjeta.

De ese grupo, unos 38.000 pasarían al mejor nivel de riesgo crediticio si se les quita la mancha.

Otros 25.000 mejorarían su condición sin llegar al mejor nivel. Se trata de personas que atienden “más o menos” sus operaciones crediticias, pero que no lo hacen tan mal como para estar en la peor categoría.

En cambio, las restantes 15.000 personas definitivamente permanecerían en una mala categoría de pago, pues presentan moras hasta de 150 días.

Es decir, que la cifra de 78.000 usuarios con mancha crediticia bajaría a 15.000, explicó Segura.

“La medida que estamos valorando es que, en vez de que la mancha sea la que los mueva dentro del nivel de comportamiento de pago, que sean, más bien, sus propios atrasos los que determinen (la categoría del cliente en el banco). Esto permitiría que quienes sí atienden bien (sus pagos), puedan ver mejorada su situación”, añadió el funcionario.

Segura aclaró que se trata de una iniciativa que debe aprobar el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) de la Sugef para enviarla a consulta de las entidades bancarias.

La idea es someter la propuesta a consulta con las entidades financieras este martes, adelantó el director de Servicios Técnicos de la Sugef.

De ser aprobada, la reforma no solo ayudaría a los deudores, sino también a la banca, que vería una merma en los costos de las estimaciones crediticias que debe hacer a los clientes de alto riesgo.

Cuándo se mancha el récord crediticio?
Esta situación puede ocurrir en cuatro circunstancias:

1. Cuando el banco pasa la operación a cobro judicial y le quita un bien al deudor para saldar la deuda.

2. Cuando el cliente, tras conciliar con la entidad financiera, entrega un activo voluntariamente.

Esta figura se llama dación de pago y se define como la transmisión de una cosa al acreedor en compensación de una deuda.

3. Cuando, por la falta de pago del deudor, el fiador es quien asume la deuda.

4. Cuando el banco pasa por “incobrable” una operación porque verifica que hay muy pocas probabilidades de que la deuda sea saldada.

En este último escalafón, están los deudores de tarjetas de crédito.

La reforma promovida por la Sugef para limpiar el historial de esas 63.000 personas es que se eliminen dos de esas cuatro causas de mancha crediticia: la dación de pago y el “paso por incobrable”.

“Lo que estamos planteando –porque es un tema que se va a enviar a consulta– es la posibilidad de quitar la mancha por esa razón de ‘pase por incobrable’. En su lugar, lo que aplicaría (para que los bancos calculen el nivel de riesgo del cliente) es el nivel de atraso que trae la persona”, argumentó Segura.

En cuanto a la figura de dación de pago, el experto aseveró que “tiene muy poco impacto”.

“En los últimos cuatro años solo se han reportado 153 casos manchados por dación de un bien en pago”, dijo.

Otro empujón: tres arreglos de pago en lugar de dos
Otra de las alternativas de Sugef para aliviar la presión de quienes tienen un ajustado historial crediticio es la posibilidad de optar por tres arreglos de pago en lugar de dos, como ocurre actualmente.

Hoy, cuando el cliente tiene una deuda a la que no puede hacer frente, el sistema financiero le permite optar por dos refinanciamientos en un período de dos años (24 meses).

Si en ese lapso, luego de haber utilizado la segunda oportunidad de readecuación de la deuda, la persona necesita una tercera prórroga, su gestión crediticia se convierte en una operación especial.

“Son operaciones que pasan a un régimen de monitoreo por un período de 90 días (tres meses) e implica que la categoría de riesgo se deteriora”, enfatizó Segura.

El cambio en este sentido, que ya fue aprobado por Sugef y publicado en La Gaceta, consiste en otorgar al cliente una tercera oportunidad de arreglo de pago.

“Hasta hoy, a la segunda (readecuación) la operación pasa a ser especial; ahora, con el cambio, sería a la tercera”, aclaró el especialista.

La reforma abre una ventana de 12 meses, a partir de su entrada en vigencia, para quienes están a punto de ingresar a la categoría de operación especial.

Es decir, si hoy, alguien con dificultades para pagar una deuda había pedido un arreglo de pago en los últimos dos años, tiene posibilidad de solicitar otro sin que su operación se convierta en “especial”.

¿A qué responden los cambios?
El director de Servicios Técnicos de la Sugef dijo que convergen varias razones para que la entidad decida reformar su sistema de medición del riesgo del crédito.

Una de ellas es la necesidad de determinar si hay entidades financieras con carteras de clientes deterioradas.

“La Superintendencia está mejorando su metodología de cálculo de estimaciones crediticias o de pérdidas de los bancos. Nos encontramos avanzando hacia nuevos estándares en materia de contabilidad. Y en algunos de ellos, estos mecanismos, como el puntaje, van a determinar muy claramente elementos como una cartera deteriorada”, argumentó.

Según dijo, el hecho de que tantas personas aparezcan con una mancha en su récord crediticio “ensucia un poco los datos”. Entonces, lo que quieren es saber quienes, efectivamente, son los peores deudores.

El funcionario aclaró que sacar a tantas personas del estatus de la mancha crediticia no supondría ningún obstáculo para los bancos, pues para medir el nivel del riesgo de los clientes ya cuentan con el sistema de puntaje.

“El puntaje va a seguir surtiendo un buen efecto. Antes de la mancha, el puntaje ya mostraba un problema, porque ya la persona, posiblemente, esté en un nivel de comportamiento de pago malo. Más bien, la mancha lo que ocasionaba era una cierta redundancia y tal vez un problema para poder identificar mejor los riesgos de otras operaciones que sí se atienden bien”, expresó Segura.

Otra de las razones a las que apela la Sugef para promover las modificaciones es la coyuntura económica.

“Es una oportunidad para generar más confianza. Que los bancos motiven la demanda y que las entidades financieras atiendan a más clientes”, dijo el experto.

La semana anterior, el presidente Carlos Alvarado dijo que había pedido a la Sugef y al Conassif trabajar en una propuesta para “aliviar” a las personas que tienen una mancha crediticia y que, por esa razón, no pueden optar por un préstamo para vivienda o para emprender.

También la semana anterior, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó reducir el encaje mínimo legal para las entidades financieras, con el objetivo de estimular el crédito en la economía del país.

El encaje representa un porcentaje de las captaciones (sean depósitos o captaciones) efectuadas por las entidades financieras supervisadas, que debe mantenerse como una reserva, en efectivo, en las bóvedas del Banco Central.

Esa reserva se redujo de un 15% a un 12% para bancos, empresas financieras y mutuales, lo que representa que estas entidades tendrán más liquidez para otorgar préstamos.

lunes, 10 de junio de 2019

AUMENTAN A 12 LOS PUNTOS ALLANADOS POR CASO “ALDESA”






PIDALO AL SERVICIO EXPRESS  8384 1318




AUMENTAN A 12 LOS PUNTOS ALLANADOS POR CASO “ALDESA”
 
 
 
10 de junio del 2019. La Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual confirmó que, a esta hora, dirige 12 allanamientos como parte de las diligencias de investigación dentro del caso conocido mediáticamente como “Aldesa”.
 
Las acciones operativas de registro se encuentran en desarrollo en nueve casas ubicadas en el Valle Central, pertenecientes a los gerentes de la empresa Aldesa; además de las oficinas de dicha compañía, las de Grupo Sama y la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).
 
Los allanamientos corresponden a la causa 19-157-1220-PE, en la que se investigan presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.
 
La causa penal se abrió a raíz de una serie de denuncias e información publicada por la prensa nacional, en las que figuran personeros del Grupo Financiero Bursátil Aldesa y Aldesa Corporación de Inversiones.
 
Con los allanamientos se busca recopilar prueba de interés para la causa penal.  
 
 

FISCALÍA DIRIGE NUEVE ALLANAMIENTOS EN INVESTIGACIÓN POR CASO “ALDESA”



FISCALÍA DIRIGE NUEVE ALLANAMIENTOS EN INVESTIGACIÓN POR CASO “ALDESA”

10 de junio del 2019. La Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual confirmó que dirige nueve allanamientos en casas ubicadas en el Valle Central, pertenecientes a los gerentes de la empresa Aldesa. Las diligencias corresponden a la causa 19-157-1220-PE, en la que se investigan presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

De acuerdo con la Fiscalía, la causa penal se abrió a raíz de una serie de denuncias e información publicada por la prensa nacional, en las que figuran personeros del Grupo Financiero Bursátil Aldesa y Aldesa Corporación de Inversiones.

Las denuncias señalan la aparente inducción en error a la que fueron expuestos los ofendidos inversionistas, quienes creyeron que el conglomerado de asociaciones que forman parte de Aldesa, se encontraban siendo supervisadas por la Superintendencia General de Valores, error que fue posible dado al vínculo que une a todas las sociedades que integran Aldesa (reguladas y no), pues utilizan el mismo espacio físico, recurso humano, sitio web, números telefónicos, marcas, logos, miembros de junta directiva que interactúan, incluso muchos de ellos en todas las sociedades.

La Fiscalía señaló que también se investiga la forma en que fueron administrados los valores entregados por los inversionistas, con la finalidad de establecer, por medio de la trazabilidad, si efectivamente fueron invertidos, o bien, si fueron utilizados de manera fraudulenta para pagar intereses a otros inversionistas.

Los allanamientos iniciaron a las 6:00 a.m. y se busca, con estos, recopilar prueba de interés para la causa penal.  

viernes, 7 de junio de 2019

PRIMERA EXTRAORDINARIA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE CARLOS ALVARADO QUESADA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA.

PRIMERA EXTRAORDINARIA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE CARLOS ALVARADO QUESADA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA.

Véalo aquí. Léalo en crhoy.com! https://www.crhoy.com/economia/ejecutivo-pide-a-conassif-y-sugef-plan-para-readecuar-deudas/ vía @crhoycom







Fiscalía abre investigación contra regulador general por posible tráfico de influencias - Diputado presentó denuncia por supuesto compromiso de Roberto Jiménez para subir tarifas a autobuseros

Fiscalía abre investigación contra regulador general por posible tráfico de influencias
Diputado presentó denuncia por supuesto compromiso de Roberto Jiménez para subir tarifas a autobuseros








Fiscalía abre investigación contra regulador general por posible tráfico de influencias
Diputado presentó denuncia por supuesto compromiso de Roberto Jiménez para subir tarifas a autobuseros


El Ministerio Público confirmó este viernes la apertura de una investigación contra el regulador general de los servicios públicos, Roberto Jiménez Gómez, por posible tráfico de influencias.
Este caso se relaciona con presuntas acciones que habría realizado el jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en favor de los empresarios autobuseros.
La denuncia que dio origen a la causa judicial fue presentada el miércoles por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, ante la Fiscalía General de la República, confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.
“Esta se encuentra en la oficina de la fiscala general, donde será revisada en los próximos días; en razón de ello, es toda la información que se puede otorgar”, señaló.
Este viernes se solicitó una reacción del regulador, sin embargo, mediante el departamento de prensa de la Aresep, se informó que emitiría un pronunciamiento hasta el lunes.
Origen
De acuerdo con un comunicado enviado por el legislador, al presentar la denuncia incluyó como prueba un audio donde supuestamente el presidente de una cámara de autobuseros provincial asegura que el regulador se comprometió con los transportistas a elevarle los pasajes.
El diputado también hizo ver que una publicación de La Nación, del 3 de junio, revela la existencia de documentos de la Aresep según los cuales Jiménez propuso a la Junta Directiva de Aresep introducir ajustes tarifarios retroactivos.
Esos ajustes reconoceríam a algunos autobuseros alzas que no les habían sido concedidas en el pasado porque incumplían obligaciones.
La gestión se realizó pese a que el artículo 34 de la Ley de la Aresep (Ley 7593) expresa que “las tarifas y precios que fije la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en ningún caso, podrán tener efecto retroactivo".

La gestión, supuestamente se realizó el 7 de diciembre del 2018, cuando Jiménez presentó una propuesta para modificar el método de cálculo de los ajustes extraordinarios, de acuerdo con el acta de la sesión No 71-2018, de la Junta Directiva.
Al final se decidió esperar por un criterio jurídico de la Dirección General de Asesoría Jurídica y Regulatoria. Esta se pronunció dos semanas después en el sentido de que la propuesta carecía de motivación y sustento.
Otra causa
La presentada por el legislador sería la segunda causa que la Fiscalía sigue a Jiménez por tráfico de influencias.
La primera se originó en una denuncia anónima según la cual, el regulador habría intervenido en el concurso 69-2016, para el nombramiento de un profesional (categoría) 4. El caso se tramita bajo el expediente 17-000079-1218-PE.
Como parte de las diligencias de esta investigación, el 15 de febrero del 2018, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción allanó el despacho de Jiménez en la Aresep, ubicada en Guachipelín de Escazú.



WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS
DIRECTOR EN COSTA RICA DE LA VOZ DEL PUEBLO
TELEFONO 87151515