viernes, 1 de diciembre de 2017

CALENDARIO OFICIAL DEL MUNDIAL RUSIA 2018 Ticos arrancarán en Rusia 2018 contra Serbia GRUPO E BRASIL COSTA RICA SERBIA Y SUIZA


Los grupos quedaron de la siguiente manera
Grupo A: Rusia, Arabia Saudita, Egipto, Uruguay
Grupo B: Portugal, España, Marruecos, Irán
Grupo C: Francia, Australia, Perú, Dinamarca
Grupo D: Argentina, Islandia, Croacia, Nigeria
Grupo E: Brasil, Suiza, Costa Rica, Serbia
Grupo F: Alemania, México, Suecia, Corea
Grupo G: Bélgica, Panamá, Túnez, Inglaterra
Grupo H: Polonia, Senegal, Colombia, Japón

Calendario y horarios Mundial Rusia 2018 de fútbol

El partido inaugural se disputará el jueves 14 de junio, en el Estadio Luzhniki de Moscú y lo jugará Rusia y Arabia Saudí. Los últimos partidos de la frase de grupos del Mundial de Rusia 2018 tendrán lugar el jueves 28.
Los días de los partidos de España serán el viernes 15 de junio ante Portugal en Sochi, el miércoles 20 de junio ante Irán en Kazán y el lunes 25 ante Marruecos en Kaliningrado. La Selección jugará todos los partidos a las 20:00 hora española (una hora antes en las Islas Canarias). En el cruce de octavos, España, en caso de clasificarse, se medirá al primero o segundo del grupo A en el que está el anfitrión, Rusia.
Calendario del Mundial de Rusia 2018 (en hora GMT).
- Jueves 14 de junio:
15.00 Rusia - Arabia Saudí A Luzhniki Stadium Moscú
- Viernes 15 de junio:
12.00 Egipto - Uruguay A Ekaterinburgo Arena
15.00 Marruecos - Irán B Zenit Arena San Petersburgo
18.00 Portugal - España B Fisht Stadium Sochi
- Sábado 16 junio:
10.00 Francia - Australia C Kazan Arena
13.00 Argentina - Islandia D Spartak Stadium Moscú
16.00 Perú - Dinamarca C Mordovia Arena Saransk
19.00 Croacia - Nigeria D Kaliningrado Stadium
- Domingo 17 junio :
12.00 Costa Rica - Serbia E Samara Arena
15.00 Alemania - México F Luzhniki Stadium Moscú
18.00 Brasil - Suiza E Rostov Arena
- Lunes 18 junio:
12.00 Suecia - Corea Sur F Nizhny Novgorod Stadium
15.00 Bélgica - Panamá G Fisht Stadium Sochi
18.00 Túnez - Inglaterra G Volgogrado Arena
- Martes 19 junio:
12.00 Polonia - Senegal H Spartak Stadium Moscú
15.00 Colombia - Japón H Mordovia Arena Saransk
18.00 Rusia - Egipto A Zenit Arena San Petersburgo
- Miércoles 20 junio :
12.00 Portugal - Marruecos B Luzhniki Stadium
15.00 Uruguay - Arabia Saudí A Rostov Arena
18.00 Irán - España B Kazan Arena
- Jueves 21 junio:
12.00 Francia - Perú C Ekaterinburgo Arena
15.00 Dinamarca - Australia C Samara Arena
18.00 Argentina - Croacia D Nizhny Novgorod Stadium
- Viernes 22 junio:
12.00 Brasil - Costa Rica E Zenit Arena San Petersburgo
15.00 Nigeria - Islandia D Volgogrado Arena
18.00 Serbia - Suiza E Kaliningrado Stadium
- Sábado 23 junio:
12.00 Bélgica - Túnez G Spartak Stadium Moscú
15.00 Alemania - Suecia F Fisht Stadium Sochi
18.00 Corea Sur - México F Rostov Arena
- Domingo 24 junio:
12.00 Inglaterra - Panamá G Nizhny Novgorod Stadium
15.00 Japón - Senegal H Ekaterinburgo Arena
18.00 Polonia - Colombia H Kazan Arena
- Lunes 25 junio:
12.00 Arabia Saudí - Egipto A Volgogrado Arena
14.00 Uruguay - Rusia A Samara Arena
18.00 España - Marruecos B Kaliningrado Stadium
18.00 Irán - Portugal B Mordovia Arena Saransk
- Martes 26 junio:
14.00 Dinamarca - Francia C Luzhniki Stadium Moscú
14.00 Australia - Perú C Fisht Stadium Sochi
18.00 Islandia - Croacia D Rostov Arena
18.00 Nigeria - Argentina D Zenit Arena San Petersburgo
- Miércoles 27 junio:
14.00 Corea Sur - Alemania F Kazan Arena
14.00 México - Suecia F Ekaterimburgo Arena
18.00 Serbia - Brasil E Spartak Stadium Moscú
18.00 Suiza - Costa Rica E Nizhny Novgorod Stadium
- Jueves 28 junio:
14.00 Senegal - Colombia H Samara Arena
14.00 Japón - Polonia H Volgogrado Arena
18.00 Inglaterra - Bélgica G Kaliningrado Stadium
18.00 Panamá - Túnez G Mordovia Arena Saransk

-- OCTAVOS DE FINAL

- Sábado 30 junio:
14.00 1 C - 2 D (50) Kazan Arena
18:00 1 A - 2 B (49) Fisht Stadium Sochi
- Domingo 1 julio:
14:00 1 B - 2 A (51) Luzhniki Moscú
18:00 1 D - 2 C (52) Nizhny Novgorod Stadium
- Lunes 2 julio:
14:00 1 E - 2 F (53) Samara Arena
18:00 1 G - 2 H (54) Rostov Arena
- Martes 3 julio:
14:00 1 F - 2 E (55) Zenit Arena San Petersburgo
18:00 1 H - 2 G (56) Spartak Stadium Moscú

-- CUARTOS DE FINAL

- Viernes 6 julio:
14:00 Ganador 49 - Ganador 50 (57) Nizhny Novgorod Stadium
18:00 Ganador 53 - Ganador 54 (58) Kazan Arena
- Sábado 7 julio:
14:00 Ganador 55 - Ganador 56 (60) Samara Arena
18:00 Ganador 51 - Ganador 52 (59) Fisht Stadium Sochi

-- SEMIFINALES

- Martes 10 julio:
18:00 Ganador 57 - Ganador 58 (61) Zenit Arena San Petersburgo
- Miércoles 11 julio:
18:00 Ganador 59 - Ganador 60 (62) Luzhniki Stadium Moscú

-- TERCER PUESTO:

- Sábado 14 julio:
14.00 Perdedor 61 - Perdedor 62 Zenit Arena San Petersburgo

-- FINAL:

- Domingo 14 julio:

Sorteo Mundial 2018



La Selección de Costa Rica ya conoce a los rivales que enfrentará en la primera fase de la Copa Mundial de Rusia 2018, tras el sorteo realizado hoy en ese país.

El sorteo se llevó a cabo en el Palacio Estatal del Kremlin, en la ciudad de Moscú y la distribución de las cabezas de serie inició a las 9:30 a.m.

Minutos después se fueron acomodando los diferentes países hasta que salió el nombre de Costa Rica.

El exjugador brasileño Cafú fue el encargado de ubicar a Costa Rica en el grupo E, de manera que el primer encuentro que disputarán los ticos será el domingo 17 de junio contra Serbia en la ciudad de Samara a las 6 a.m. hora de Costa Rica.

Además, Costa Rica enfrentará a Brasil y a Suiza con la intención de repetir la hazaña de Brasil 2014. 

El evento contó con la participación de el presidente de Rusia Vladimir Putin y el máximo jerarca de la Fifa, Giani Infantino, ambos hicieron una invitación a los turistas para visitar ese país durante uno de los eventos deportivos más importante en el mundo. 


jueves, 30 de noviembre de 2017

'Cementazo' envuelve a Víctor Morales Zapata - Parece que cuanto más hondo se escarba el tema del llamado “Cementazo”, siempre aparece el nombre de Víctor Morales Zapata. El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), ahora independiente, es señalado por los propios jerarcas del gobierno como la persona que influyó y movió los hilos a favor del empresario Juan Carlos Bolaños.





Tras la comparecencia del exdirector de Aduanas, Benito Coghi, el papel de Morales Zapata se vuelve más fuerte, algo que quedó confirmado con las explicaciones que luego dio el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez. Este reconoció que pecó de ingenuo y le creyó al diputado, es decir que lo engañó.

LOS HECHOS

VACACIONES PAGADAS POR JCB

El 23 de agosto del 2016 DIARIO EXTRA reveló que Morales Zapata pasó unas vacaciones en Flamingo, Guanacaste, tras el alquiler de una casa por un monto de $3.955, gestión que habría hecho el empresario Bolaños. Tras estos hechos la Fiscalía General confirmó que existía una investigación contra el diputado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. 

RELACIÓN CON ASESORES DE JCB

El 30 de agosto del 2017, Morales Zapata insiste en que las vacaciones las pagó él, y que la casa donde se hospedó se la ofreció un exasesor de Casa Presidencial, Diego Rodríguez, que resulta ser la mano derecha del empresario Bolaños, aunque el diputado niega que conociera dicha relación.

SALA III DESESTIMA CAUSA EN SU CONTRA

El 20 de febrero del 2017, la Sala III de la Corte, mediante la resolución 2017-00134, desestima una causa contra Morales Zapata y Otto Guevara por un supuesto tráfico de influencias, tras una denuncia anónima.

GESTIONÓ PAGO A JCB

El 30 de agosto del 2017, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes, reveló en la comisión legislativa que analiza el caso, que Morales Zapata lo llamó en marzo del 2015 para preguntarle por unos pagos a Bolaños que no habían salido. 

REUNIONES EN CASA PRESIDENCIAL

En esa misma comparecencia se reveló de una reunión el 13 de abril del 2015 en Casa Presidencial, donde participó el entonces ministro de la Presidencia Melvin Jiménez, el exministro de Economía Welmer Ramos, Juan Carlos Bolaños, Morales Zapata e Iván Brenes en que se discutió la construcción del dique de Nosara que se le había adjudicado a una empresa del Grupo JCB. 

ABRE SUS CUENTAS

El 30 de agosto, tras la comparecencia de la CNE, Morales Zapata envió un comunicado de prensa donde admite que conoce y se ha reunido con Bolaños y niega que él haya brindado un trato preferencial al empresario o haber recibido bienes o servicios de él. Puso a disposición de la fracción del PAC la apertura de sus cuentas bancarias.

FUERA DE LA FRACCIÓN

El 31 de agosto la fracción del PAC le pide que se separe de la bancada y que no hable más en nombre de ella.

LO DECLARAN NON GRATO

El 3 de setiembre la asamblea nacional del PAC lo declara “non grato” y pide al Tribunal de Ética del partido que lo investigue para una eventual expulsión de la agrupación.

PRESIDENTE LE PIDE RENUNCIA

El 4 de setiembre, en medio de la comparecencia que tuvo con los diputados, el Presidente de la República cambió de parecer y le pidió públicamente la renuncia a Morales Zapata. 

SE DECLARA INDEPENDIENTE

El 4 de setiembre, Morales Zapata renuncia a su inmunidad como diputado y anunció que acusará al legislador Ottón Solís por daños al honor, declaraciones infames y calumnias. A pesar de la solicitud de renuncia de Solís, se declaró independiente.

PIDE COMPARECER

El 14 de setiembre, en el Plenario, Morales Zapata pide que lo llamen a la comisión legislativa que investiga el cementazo, luego de que una moción para llamarlo a él y otros cuatro legisladores más se había votado en contra.

PRESIONÓ POR DESEMBARQUE

El 3 de octubre el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, apunta que estuvo en una reunión en el despacho de Morales Zapata en julio del 2016, con el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez y el exministro de Economía Welmer Ramos, donde se habló de las “trabas” que tenía el desembarque de 20 mil toneladas de cemento chino que estaban en Caldera y eran del empresario Juan Carlos Bolaños.

ENGAÑÓ AL VICEMINISTRO

El 4 de octubre en conferencia de prensa el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, señaló que pecó por confiar en la palabra de Morales Zapata y fue este quien gestionó y presionó para agilizar el desembarque del cemento chino.

FISCALÍA REABRE CAUSA

El 4 de octubre la Fiscalía General de la República informa que solicitó a la Sala III la reapertura de la investigación contra Morales Zapata y Otto Guevara por el supuesto delito de tráfico de influencias.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Una contratación directa de los servicios de Data Center (Centro de datos electrónicos) que el Ministerio de Justicia otorgó a las empresas ICE, RACSA y ESPH, y cuyo contrato de 2 años ronda un gasto para la institución de ¢3.710 millones, generó cuestionamientos a Cecilia Sánchez, jerarca de esa cartera. Según expertos desde un inicio se advirtió a la ministra que los costos estaban duplicados y aun así se procedió a la aprobación de la contratación directa y no vía licitación, algo que también se cuestiona. / Ministra de Justicia desobedece y aprueba contrato de ¢3.700 millones




Una contratación directa de los servicios de Data Center (Centro de datos electrónicos) que el Ministerio de Justicia otorgó a las empresas ICE, RACSA y ESPH, y cuyo contrato de 2 años ronda un gasto para la institución de ¢3.710 millones, generó cuestionamientos a Cecilia Sánchez, jerarca de esa cartera.

 Según expertos desde un inicio se advirtió a la ministra que los costos estaban duplicados y aun así se procedió a la aprobación de la contratación directa y no vía licitación, algo que también se cuestiona.

CENTRO DE DATOS 

Todo inicia con la intención y políticas de modernización del Ministerio de Justicia en cuanto al uso de datos y los resguardos que se maneja en los sistemas computarizados, los cuales tienen que ver con la operatividad y administración de la información carcelaria.
El sistema guarda en bancos de datos computarizados en servidores, qué información hasta la fecha es propia de la institución y cuáles datos son catalogados como obsoletos.
Por ello el departamento de Tecnologías de Información (TI) comienza a valorar la posibilidad de contar con un proveedor que resguarde esa información en bancos de memoria (servidores de cómputo) externos. 
Este servicio salió a oferta no mediante licitación pública, sino por medio de la figura de la contratación directa, acto que se cuestionó por las características propias de lo que se quería llevar a cabo.
MAYO
Las irregularidades con esta contratación comenzaron a surgir en mayo anterior, cuando especialistas en informática advirtieron a la ministra Sánchez, que la multimillonaria inversión no tenía por qué darse y misteriosamente se estaba duplicando el costo de los servicios que colocaran la información del ministerio en la nube virtual de datos.
Todo esto quedó documentado en el oficio UEP-TI-OF-29-2017 dirigido y entregado en el despacho de la ministra de la cartera, pero también fueron advertidos los jerarcas de la Dirección de Adaptación Social y la Policía Penitenciaria.

ANTECEDENTES 

DIARIO EXTRA cuenta con el legajo de señalamientos que, según el departamento de prensa de la institución, fueron del conocimiento de la jerarca Sánchez, quien delegó el tema a especialistas de la institución. Pese a esto, la contratación continúa tal como se reporta en el sistema de contrataciones del gobierno Mer-Link, se adjudicó a las compañías mencionadas.
Según el oficio a dos funcionarios de apellido Sánchez y Herrera, del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, se les delegó la evaluación de la contratación de los servicios de Data Center, del cual mencionan que el ministerio cuenta con su propia infraestructura tecnológica que incluye un centro de datos, con 6 años de antigüedad y con fallos que respaldan la iniciativa de cambio para una obligatoria modernización.
Los especialistas indicaron a los jerarcas que actualmente el Ministerio de Justicia se mantiene enlazado con los centros penitenciarios y oficinas gracias a los servicios de RACSA-ICE, con las que en mayo del 2017 firman un convenio de cooperación de la ya existente relación entre ambas instituciones.
Según indican los expertos, el ICE cuenta con un centro de datos de alto nivel, catalogado como uno de los mejores de la región y utilizado por diversas instituciones del Estado como el Ministerio de Hacienda y Banco Nacional, entre otras.

INFORMACIÓN

Por esta relación RACSA-ICE mostró el interés de ampliar el servicio al igual que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
Precisamente los funcionarios encargados del análisis indicaron que Tecnologías de Información (TI), jefatura a cargo de Marianella Granados, negaron la información de la oferta presentada por ESPH, así como especificaciones de la infraestructura necesaria que se les exigió a los proveedores.
El oficio indica que la jefa del (TI) comunicó que se solicitó a los proveedores una solución al tema del Centro de Datos, de los cuales mostraron interés tres empresas privadas y dos públicas.
Granados indicó a los especialistas que decidieron hacer una contratación directa con la ESPH, situación que llamó la atención de los que analizaban el contrato ya que advirtieron no fue la mejor oferta.
“Partiendo de la cooperación que el ICE-MJP han venido tratando, se logró que el ICE presentara una oferta con mejores prestaciones y con el precio mensual de $20.000 menos respecto a la anterior. Esto se logró luego de un arduo proceso de negociaciones por parte de ICE-RACSA con fabricantes y proveedores”, indica el oficio.

AMBOS 

Cuando se presenta el mejoramiento de la oferta por parte del ICE-RACSA la oficina de Tecnologías de Información (TI) comunica una decisión que en el oficio se cuestiona.
“Al presentar la nueva oferta del ICE, (TI) convoca a la ESPH y a RACSA, donde les informa que van a contratar la solución de ambos, por lo que se deben de poner de acuerdo. RACSA solicita a (TI) un espacio sin la presencia de representantes de ESPH, donde poder aclarar la necesidad concreta que tiene el MJP. El 30 de mayo de 2017, se realiza la reunión”.
En esta reunión se tocan diferentes puntos como la solicitud que recibió el ICE- RACSA por parte del Ministerio para que se busque una solución en conjunto de alta disponibilidad compuesta por una base de datos del ICE y otra idéntica en manos de ESPH.
Según RACSA esta iniciativa de contar con dos centros de datos tiene una serie de inconvenientes y dificultades técnicas que al final no respaldan la intención de contar con un respaldo ante un eventual fallo del servicio del ICE-RACSA.
“Se expone a (TI) y Racsa que las bases de datos van a estar en espejo sincronizadas en tiempo real, ya que es importante la integridad y disponibilidad de la información, además de la posibilidad de pérdida de información. Ambas instituciones responden que no y aseguran que la posibilidad de que esto pase es muy baja, ya que para eso se requiere que el centro de datos se caiga por completo y de igual forma requiere de una intervención de personal técnico para sincronizar las bases de datos de los sistemas”, indica el oficio.

RECOMENDACIONES

Los profesionales en la materia del Ministerio de Justicia que realizaron el análisis llegaron a la conclusión de que la institución no tiene claro lo que se requiere y no se valoró los riegos necesarios de la inversión de los ¢3.700 millones.
“El MJP no tiene claro lo que requiere y no han contemplado los riesgo asociados y asumidos al querer dos centros de datos de alta disponibilidad, sin dejar de lado el costo económico asociado. En la misma reunión se evidencia que la probabilidad de requerir el segundo centro de datos es escasa, ya que por ejemplo el centro de datos del ICE cuenta con todas las condiciones de alta disponibilidad. El MJP no requiere contratar una doble infraestructura tecnológica, ya que los servicios que brindan no justifican la inversión-costo asociados”, indicaron los especialistas.

MINISTERIO

En cuando al tema el DIARIO EXTRA realizó las consultas a los jerarcas del Ministerio de Justicia para que se aclaraban las interrogantes.
En primera instancia desacreditaron el criterio de los ingenieros de la Unidad Ejecutora del Programa de Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, que realizaron la denuncia, según su deber de probidad, pese a que en el documento deja claro que fue un requerimiento de la institución.
 “No se trata del criterio oficial del Departamento de Tecnologías de la Información del Ministerio de Justicia y Paz. Esas observaciones hechas por el exfuncionario, se dirigieron a la ministra de Justicia, y, esta a su vez, las remitió al viceministro de Gestión Estratégica, Alejandro Redondo, como encargado del proceso de contratación, para que las tomara en consideración como una referencia y no como un criterio vinculante”, indicó la institución por medio de su departamento de prensa.

DOS EMPRESAS

Los jerarcas del ministerio respaldaron la doble contratación multimillonaria por las necesidades en los servicios críticos que maneja y por tratarse de temas carcelarios propios de su actividad.
“El Departamento de Tecnologías de la Información difiere de ese criterio y justificó la necesidad de contratar dos centros de datos para resguardar toda la información del Ministerio de Justicia y Paz, en razón de que, ante la eventual caída, mal funcionamiento o interrupción por mantenimiento de uno de ellos, se contara con otro servidor de respaldo, que permitiera darle continuidad a las funciones de la institución, por la vital necesidad de mantener todos los centros penitenciarios interconectados las 24 horas”.
Tal como lo cuestiona el oficio, el centro de datos del ICE-RACSA cuenta con un récord del 100% de operatividad en tres años de servicio donde no han visto interrumpida el servicio que ofrecen.
Al ser el Data Center más reconocido de la región no quedó claro cuáles fueron los parámetros para determinar eventuales fallos del sistema, los cuales de existir serían mínimos y no justificaría el desembolso de ¢1.711.794.672 millones en dos años por parte de la institución, tal y como queda registrado en el sistema de compras del gobierno Mer-Link en la contratación bajo el número de gestión 2017CD-000068-0006900001, avalada por la jerarca de justicia, Cecilia Sánchez.
A ICE-RACSA se le adjudicó el contrato por un monto ligeramente superior a ¢1.998 millones, inversión que sí se justifica y que han hecho otras instituciones como el Ministerio de Hacienda y entidades bancarias donde esa institución ofrece sus servicios y no han sido necesarias otras empresas de respaldo, pese al alto tránsito de información vulnerable que tienen esas dependencias.

SE ALLANAN OFICINAS Y CASAS DE TRES FUNCIONARIOS PÚBLICOS Por mandato legal, la fiscala general Emilia Navas Aparicio dirige las diligencias judiciales, al tratarse de investigados que tienen inmunidad.



Continúan avanzando investigaciones por el caso del “cemento chino”


SE ALLANAN OFICINAS Y CASAS DE TRES FUNCIONARIOS PÚBLICOS


  • Por mandato legal, la fiscala general Emilia Navas Aparicio dirige las diligencias judiciales, al tratarse de investigados que tienen inmunidad.


Tatiana Vargas Vindas

29 de noviembre del 2017. La Fiscalía General de la República confirma que hace pocos minutos dio inicio una diligencia de investigación que consiste en el allanamiento de tres oficinas de la Asamblea Legislativa, tres casas de habitación y el despacho de un Viceministro.

Las oficinas públicas corresponden a los diputados Morales y Guevara, así como la de los asesores del último legislador. La cuarta oficina pertenece a Rodríguez, viceministro de ingresos del Poder Ejecutivo.

También se allanan las casas de los diputados, ubicadas en Heredia y Escazú, respectivamente, y la del Viceministro, también localizada en Heredia. El objetivo es recopilar prueba relacionada con el delito por el cual se les investiga: tráfico de influencias, bajo las causas penales 15-00022-0033-PE (contra los legisladores) y 17-00032-0621-PE (contra Rodríguez).

Las acciones operativas están relacionadas con el caso conocido mediáticamente como “cemento chino”, investigado bajo un nuevo análisis jurídico y probatorio, desde el 13 de octubre anterior.

La Fiscalía General solicitó la autorización de allanamiento a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de que se trata de personas investigadas que son miembros de los supremos poderes.

La diligencia que se realiza en el Congreso es dirigida por la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, debido a que la legislación nacional exige que sea la jefatura del Ministerio Público la que asuma las investigaciones que vinculan a integrantes de los supremos poderes que gocen de inmunidad, como es el caso de Guevara y Morales.

Además de la jerarca, en los allanamientos participan siete fiscalas y fiscales, cinco magistrados y magistradas suplentes de la Sala Tercera y agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial.

Se desconoce el tiempo que tardará el desarrollo de los allanamientos.