miércoles, 19 de abril de 2017

¿Podemos financiar un tren urbano elevado? Esta situación vuelve a poner en el tapete la idea de un tren ligero a nivel o tren-tram, el cual, al costar $600 millones, sería asequible y eficiente, aunque tendría menos beneficios. Ambos proyectos permitirían ahorrar millones de horas al año a los trabajadores, en un área metropolitana altamente congestionada, de acuerdo con los estudios hechos. Hay diferencias importantes por tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. La opción más eficiente sería la línea elevada, propuesta este mes por el presidente de Incofer, Christian Vargas. Sin embargo, se requeriría la inversión de $1,6 mil millones que impactarían en una tarifa estimada en más de ¢1 mil, generando dudas sobre cuántas personas podrían pagar ese monto dos veces al día.


Colaboró Javier Adelfang
El Gobierno busca apoyo para el plan de tren urbano elevado; sin embargo, surgen dudas sobre las posibilidades de llevarlo adelante, dado el costo de $1,6 mil millones.

Esta situación vuelve a poner en el tapete la idea de un tren ligero a nivel o tren-tram, el cual, al costar $600 millones, sería asequible y eficiente, aunque tendría menos beneficios.
Ambos proyectos permitirían ahorrar millones de horas al año a los trabajadores, en un área metropolitana altamente congestionada, de acuerdo con los estudios hechos.
Hay diferencias importantes por tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.
La opción más eficiente sería la línea elevada, propuesta este mes por el presidente de Incofer, Christian Vargas.
Sin embargo, se requeriría la inversión de $1,6 mil millones que impactarían en una tarifa estimada en más de ¢1 mil, generando dudas sobre cuántas personas podrían pagar ese monto dos veces al día.


Además, dicha tarifa sería única, por lo que se pagaría tanto en trayectos cortos como largos, lo que genera más dudas.
Respecto al financiamiento sería un 40% a través de un préstamo del Banco de Costa Rica (BCR) y un 60% de un socio comercial, según declaró Vargas.
La otra opción es volver al plan del tren ligero, desarrollado por Miguel Carabaguíaz, jefe de Incofer durante la administración de Laura Chinchilla.
El tren-tram sería posible con la tercera parte de la inversión del que necesita el plan de Vargas y operaría a nivel.
La desventaja es que se mantendrían varios cruces a nivel con agujas y semáforos, lo que aumenta el riesgo de accidentes respecto a la opción elevada.

201704181832320.530-foto--2.jpg
En varias ciudades del mundo operan los tren-tram. Shutterstock/La República

Ambos planes aprovecharían los 75 kilómetros de la vía ferroviaria existente entre Paraíso en el este, y Alajuela y Heredia en el noroeste, de modo que no se gastaría nada en la adquisición del terreno, tampoco habría atrasos causados por la necesidad de hacer expropiaciones.
En ambos casos, se trataría de la propulsión eléctrica a una velocidad promedio de alrededor de 40 kilómetros por hora.
En las siguientes secciones de este informe, se analizan las principales ventajas y desventajas de los dos conceptos.

FRENTE A FRENTE

El concepto de un tren elevado fue propuesto este mes por el presidente de Incofer, Christian Vargas; la propuesta del tren-tram a nivel fue desarrollada por Miguel Carabaguíaz durante la administración de Laura Chinchilla.
Propuesta Vargas
Características

° Utilizaría la vía actual en elevación
° Tendría dos sentidos en todo el recorrido
° Utilizaría vagones de tipo ligeros
Ventajas
° Eliminaría conflicto con vehículos al trasladarse sobre nivel
° Disminuiría las pendientes del terreno al controlar la altura de las columnas
° Contaría con cobro electrónico
Desventajas
° Las personas de menores recursos tendrían problemas en pagar la tarifa de ¢1 mil por recorrido
• Tarifa única, tanto para trayectos largos como cortos
° Habría alto costo de financiamiento, la diferencia de unos $1 mil millones respecto al otro plan implicaría un costo anual adicional de $65 millones (pago a 30 años plazo al 5% de interés).
Propuesta Carabaguíaz
Características

° Utilizaría el derecho de vía actual
° Tendría dos sentidos en el 90% del recorrido
° Utilizaría vagones ligeros tipo “tren-tram”, con dos o tres unidades por tren
Ventajas
° Tarifa aproximada de menos de ¢600 por recorrido
° Costo anual de financiamiento de tan solo unos $40 millones (si se considera una tasa de interés del 5% por 30 años, sobre el monto de $600 millones).
Desventajas
° No elimina todos los cruces a nivel
° Cobro manual

MÁS O MENOS

El tren-tram a nivel mantendría varios cruces, pero el costo del proyecto es bajo.
El tren elevado sería eficiente, al no interferir con el tránsito vial; pero implicaría un costo de $65 millones al año para financiarlo (cifras en millones de dólares se refieren al costo anual del financiamiento por 30 años al 5%, al suponer que el costo del tren elevado sea de $1,6 mil millones, comparado con $600 millones por el tren-tram).
Tren-tram Tren elevado
40104

DOS OPCIONES

Los dos proyectos de tren eléctrico por los que el Gobierno podría optar mejorarían la vida de las personas en la GAM, ahorrando millones de horas al año; sin embargo, existen diferencias que obligan al análisis para decidir.
Christian Vargas
Presidente
Incofer

El Proyecto de Transporte Rápido de Pasajeros es importante, ya que su desarrollo contempla la utilización de tecnologías verdes, las cuales van de la mano con el desarrollo sostenible que busca el país.
Se desarrolla en el derecho de vía actual, así el proyecto se beneficia con un 50% del valor total del proyecto y disminuyen las necesidades de expropiaciones.
Permite el desarrollo conjunto de otros proyectos del sector transportes e infraestructura y no compite con ellos.
La construcción en viaducto garantiza un servicio seguro, rápido y eficiente, se elimina la posibilidad de accidentes por los pasos a nivel, el sistema puede garantizar el crecimiento de la demanda estimada, es una solución técnicamente viable, por todo lo desarrollado anteriormente.
Financieramente presenta una alta tasa de rentabilidad social y económica.
Miguel Carabaguíaz
Expresidente
Incofer

El proyecto de tren ligero a nivel está establecido bajo condiciones viables de financiar, por el país o inversión mixta. No es un plan salido de este mundo, y además le da al ferrocarril una enorme posibilidad de generar ahorros para invertir y realizar mejoras a futuro.
La tarifa sería de alrededor de $1,5 de Cartago a Alajuela y $1 o menos para el resto de los trayectos.
Esas tarifas permitirían cubrir todos los costos operativos e incluso armar una reserva para futuras inversiones.
La primera fase del proyecto se terminaría en 2 años cubriendo los recorridos que unen desde la basílica de Cartago al Coyol de Alajuela, y la segunda etapa serían dos años más, es decir que en solo dos años el tren estaría operativo.
La inversión para este proyecto es baja y permite en el futuro recuperar dinero, para continuar invirtiendo y mejorar el tren.

viernes, 14 de abril de 2017

NOTICIAS DE ULTIMA HORA SOBRE EEUU SYRIA AFGANISTAN COREA DEL NORTE RUSIA Y CHINA. ULTIMA HORA


Resultados de búsqueda

Imagen de la noticia para eeuu de El Mundo

EEUU usa la mayor bomba desde Hiroshima y Nagasaki contra el ...

El Mundo-hace 6 horas
El objetivo con aquella demostración era psicológico: apenas una semana después, EEUU y Gran Bretaña invadían Irak, y Washington quería ...
Imagen de la noticia para eeuu de Infobae.com

EEUU: encontraron 4 cadáveres en un parque de Nueva York

Infobae.com-hace 6 horas
Los cuerpos, todos masculinos, fueron hallados con “traumas significativos”. La policía local sospecha de la pandilla MS-13. 13 de abril de ...
Imagen de la noticia para eeuu de TN - Todo Noticias

EEUU amenazó con un "ataque preventivo" a Corea del Norte si ...

TN - Todo Noticias-hace 8 horas
Según el canal NBC, una fuente militar aseguró que hay dos misiles listos para ser lanzados si Kim Jong-un sigue con su plan de ejercicios ...
China envía fuerzas a fronteras coreanas temiendo ataque de EEUU
Fuente local-Hispan TV (Comunicado de prensa)-11 abr. 2017
Imagen de la noticia para eeuu de El Mundo

Rusia-EEUU: Una frialdad calculada

El Mundo-12 abr. 2017
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó ayer al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, su disposición a reanudar la cooperación ...
Imagen de la noticia para eeuu de eldiario.es

EEUU mata por error a 18 milicianos sirios de fuerzas aliadas

eldiario.es-hace 15 horas
Un "invento al 100%" que sirvió de "pretexto" para justificar que EEUU bombardease Siria. Así es como Bashar al Asad califica en una ...
Imagen de la noticia para eeuu de Telemundo

EEUU podría atacar a Corea del Norte si realiza prueba nuclear

Telemundo-hace 6 horas
Estados Unidos está preparado para lanzar un ataque preventivo con armas convencionales contra Corea del Norte si se convence de que ...
Imagen de la noticia para eeuu de Infobae.com

EEUU apuesta al caza F-35 mediante el programa de defensa ...

Infobae.com-hace 11 horas
Una de las promesas de campaña más resonantes del actual presidente de los EEUU se centró en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas ...
Imagen de la noticia para eeuu de El Diario NY (Comunicado de prensa)

Japón se une a EEUU y envía buques de guerra a Corea del Norte

El Diario NY (Comunicado de prensa)-hace 13 horas
Japón se une a EEUU y envía buques de guerra a Corea del Norte Una flota estadounidense ya se encuentra en el mar de la China Oriental ...
'EEUU prepara ataque preventivo contra Corea del Norte'
Fuente local-Hispan TV (Comunicado de prensa)-hace 3 horas
Imagen de la noticia para eeuu de Ahoranoticias.cl (Comunicado de prensa)

Analistas explican por qué los ataques de EEUU son un mensaje ...

Ahoranoticias.cl (Comunicado de prensa)-hace 9 horas
Analistas explican por qué los ataques de EEUU son un mensaje directo a Corea del Norte. El Presidente de Estados Unidos dejó claro a sus ...
Imagen de la noticia para eeuu de El Confidencial

Hallada muerta en el río Hudson la primera jueza musulmana de ...

El Confidencial-hace 18 horas
Nacida en Washington, se convirtió en la primera mujer afroamericana en formar parte de la Corte de Apelaciones. Había sido declarada 

El Duelo de la Patria / Marcha fúnebre Semana Santa en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica... El Duelo de la Patria



Marcha fúnebre
Semana Santa en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica...
El Duelo de la Patria

RADIO SONORA 700 AM COSTA RICA 

El Duelo de la Patria - Procesión del Señor Sepultado de la Escuela de C...

Marcha fúnebre La Sollevazione di Cristo Radio Sonora 700 AM Costa Rica

Marcha Funebre:El Silencio Viernes Santo Costa Rica Radio Sonora 700 AM

Marcha Funebre- Martirio Radio Sonora 700 Am Costa Rica viernes Santo 2017

Marcha Fúnebre De Federico Chopan - DESPUES DEL DUELO DE LA PATRIA ES LA MEJOR MARCHA FUNEBRE. CHOPAN

VIERNES SANTO 14/ ABRIL / 2017 
RADIO SONORA 700 AM 
COSTA RICA 







DUELO DE LA PATRIA RAFAEL CHAVES TORRES HIMNO OFICIAL DE DUELO DE LA PATRIA EN COSTA RICA