lunes, 16 de enero de 2017

El Banco Popular invirtió $42 millones en un sistema informático fallido que expone a riesgos las operaciones de clientes. / No es la primera vez que el Popular afronta cuestionamientos por fallas de su plataforma. Hace un año, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) ordenó a la Junta Directiva replantear la estrategia de tecnología de la institución. “La infraestructura tecnológica es muy importante y si hay problemas, se pueden materializar en riesgos a los usuarios y a la entidad“, dijo Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras.




El Banco Popular invirtió $42 millones en un sistema informático fallido que expone a riesgos las operaciones de clientes.
La Contraloría General de la República (CGR) reveló ayer el costo del proyecto al fiscalizar el gasto en la nueva plataforma Core System, entre marzo del 2008 y el mismo mes del 2015.
Del monto invertido, $15,6 millones fueron para la empresa contratada para instalar el nuevo sistema. Además, $26,4 millones fueron egresos directos e indirectos internos del banco para implementar la plataforma. El sistema se compró para modernizar la estructura informática de cara al usuario.
Pese a la millonaria inversión, el sistema informático del banco enfrenta los mismos riesgos detectados con la antigua plataforma, se advierte en el informe DFOE-EC-IF-00029-2016 , del pasado 22 de diciembre.
Maurilio Aguilar, director de Riesgos del Banco Popular, aseguró ayer que la plataforma de la entidad opera con una estabilidad superior al 99%.
“El costo total del proyecto incluye no solamente lo cancelado directamente al proveedor (del sistema), sino también los gastos operativos en que debió incurrir la institución para lograr la implementación del sistema”, recalcó Aguilar.
En enero del 2008, el Popular tuvo la autorización para contratar a la empresa Temenos USA INC por $30 millones y modernizar el corebancario. Al final, solo se pagaron $15,6 millones.
La compañía instaló la plataforma de los módulos de operación de los servicios a clientes, captación, cajas, Internet Banking, banca internacional y sistemas de información. Sin embargo, se eliminó el módulo de colocación y el 60% de contabilidad.
La Contraloría determinó que mientras el banco no tenga la totalidad de su plataforma actualizada, incurrirá en gastos anuales de $1,3 millones.
Desde el 2015, los clientes del Banco Popular –tercera institución bancaria más grande de Costa Rica– enfrentan dificultades para hacer transacciones o pagos electrónicos desde el sitio web.
Riesgos. Una de las alertas de la CGR es que aún se usa el antiguo equipo informático, denominado IBM390, el cual cataloga de obsoleto y donde opera el Sistema Integrado de Préstamos.
“Desde el 2007, la plataforma IBM390 no cuenta con respaldo del fabricante, entonces, una caída de esa plataforma podría traer problemas al usuario y al banco, porque ahí aún corren módulos operativos”, dijo Roberto Jaikel, gerente del área de Servicios Económicos de la CGR.
La Contraloría dio como plazo al banco el 31 de marzo próximo, para que presente un plan que mitigue los problemas señalados en el informe de fiscalización.
Aguilar descartó que haya riesgos en la información bancaria de sus usuarios.
“El banco posee sistemas redundantes donde se almacena y replica de manera continua, independiente, segura y eficiente la información de clientes”, dijo el director de Riesgos de la entidad.
No es la primera vez que el Popular afronta cuestionamientos por fallas de su plataforma. Hace un año, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) ordenó a la Junta Directiva replantear la estrategia de tecnología de la institución.
“La infraestructura tecnológica es muy importante y si hay problemas, se pueden materializar en riesgos a los usuarios y a la entidad“, dijo Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
Cascante enfatizó en que la institución financiera ha cumplido el nuevo plan de tecnología.


viernes, 13 de enero de 2017

MURIERON LOS IMPUESTOS, LA LEY DE EMPLEO PUBLICO Y EDUCACION DUAL. DIPUTADOS DEL PAC LO MATARON . / PAC le zafa la tabla al proyecto de empleo público / YA NO HABRÁN HUELGAS DEL MAGISTERIO. FRACCIÓN DEL PAC CEDE A PRESIONES DE SINDICATOS NACIONALES Mayoría de legisladores oficialistas no votaría vía rápida a plan PAC le zafa la tabla al proyecto de empleo público Sindicatos amenazan con huelga indefinida si Gobierno persiste en debatir ley




PAC le zafa la tabla al proyecto de empleo público

Sindicatos amenazan con huelga indefinida si Gobierno persiste en debatir ley

YA NO HABRÁN HUELGAS DEL MAGISTERIO. FRACCIÓN DEL PAC CEDE A PRESIONES DE SINDICATOS
NACIONALES
Mayoría de legisladores oficialistas no votaría vía rápida a plan
PAC le zafa la tabla al proyecto de empleo público
Sindicatos amenazan con huelga indefinida si Gobierno persiste en debatir ley
Esteban Arrieta, jueves 12 enero 2017
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Ya sea por convicción, ideología o simplemente porque ponderan un elevado costo político para el partido antes de las elecciones presidenciales de 2018, la mayoría de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), no están dispuestos a validar una vía rápida para debatir la ley de empleo público, la cual cortaría algunos de los pluses salariales que hoy reciben los burócratas.
Lea más: "Ottón Solís: “Pagar anualidades a todos los burócratas, es validar vagabundería”"
Esto, sin importar que el propio gobierno de Luis Guillermo Solís está impulsando el controvertido proyecto de ley.
Sin el respaldo de los legisladores del PAC, Zapote no podría sumar los 38 votos que se requieren en el Plenario, para votar la vía rápida, la cual establece una fecha de votación para concluir el debate del tema y votar el proyecto.
De los 13 congresistas oficialistas, al menos nueve no estarían dispuestos a votar la moción que valida este mecanismo de excepción, o bien, ponen condiciones muy difíciles de cumplir, como que los sindicatos estén dispuestos a recortar los pluses salariales que hoy disfrutan.
Se trata de Víctor Morales, Marcela Guerrero, Marvin Atencio, Javier Cambronero, Franklin Corella, Emilia Molina, Henry Mora, Nidia Jiménez y Marco Redondo.
Lea más: "Gobierno dispuesto a hablar de empleo público"
El que sí está a favor de discutir el tema cuanto antes es Ottón Solís, quien asevera que las decisiones necesarias para el país deben tomarse sin importar el costo político.
Los mismos legisladores rojiamarillos reconocen que sin la validación de ese mecanismo de excepción, el plan de empleo público no tiene posibilidades de votarse en primer debate.
Esto, porque la fracción del Frente Amplio estaría dispuesta a presentar miles de mociones al proyecto y con ello, nunca saldría de la comisión respectiva.
Por otra parte, a buena parte de los diputados del PAC tampoco les inquieta que con su actitud estarían enterrando cualquier posibilidad de aprobar nuevos impuestos a través del IVA y la renta, y así contener el déficit fiscal.
Esto, porque Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana ponen como condición a la aprobación de nuevos tributos, que se recorte el gasto en salarios del sector público.
Ayer, el colectivo de sindicatos Bussco, que agrupa a los gremios de educación y salud, anunció que a partir de febrero iniciaría una huelga indefinida, afectando el inicio de clases, si el gobierno no retira el proyecto de empleo de la corriente legislativa.
Mientras tanto, Albino Vargas, secretario de Patria Justa, aseveró en una entrevista con LA REPÚBLICA, que el PAC pagaría un alto costo en las elecciones venideras, con el voto de los burócratas, si insistía en impulsar “ese nefasto proyecto”.
Voces rojiamarillas
Los diputados oficialistas del PAC están desafiando al gobierno, al no querer debatir la ley de empleo público.
Nidia Jiménez
Legisladora
PAC
No puedo decir que apoyaría una vía rápida aun cuando me lo pidan desde Casa Presidencial.
Tenemos que ver el momento histórico del país, que es año político y que no podemos entrar en confrontación social con los sindicatos. Hay que analizar el costo político de una decisión de ese tipo.
Marvin Atencio
Legislador
PAC
Como líder sindical que fui, yo estoy en contra de una ley que viene a desproteger a los empleados públicos y así se lo dije al gobierno en las últimas semanas.
FORD
Los esfuerzos para reducir el déficit fiscal deben estar enfocados en contener la evasión.
Marco Redondo
Legislador
PAC
No podemos aprobar una vía rápida que sea un cheque en blanco.
Hay que construir una propuesta en la que estén involucrados los sectores afectados que son los trabajadores del sector público, ese es el reto.
Revisión de pluses
Los incentivos que hoy reciben los funcionarios públicos se encuentran bajo el escrutinio de los legisladores.
• Ley de empleo público regirá para todo el sector público, incluidas instituciones autónomas, universidades y municipalidades, salvo empresas públicas en competencia como ICE e INS
• Salario máximo en función pública no será superior a ¢5 millones
• Dedicación exclusiva se pagará solo a profesionales y no a cualquier funcionario como ahora
• La disponibilidad ya no será de hasta un 70% del salario y se limitará a un 35%
• Anualidad oscilará entre el 1,9% y el 2,5% en vez del 5% o el 7% anual
• Tope de cesantía será de ocho años y no de 20 años como en algunos casos
Fuente Proyecto de ley



viernes, 6 de enero de 2017

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE HOY EL TEMA EN LA VOZ DEL PUEBLO EN RADIO SONORA 700 AM. EN ESTE MOMENTO CON EL DOCTOR ALEX SOLIS FALLAS.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE HOY EL TEMA EN LA VOZ DEL PUEBLO EN RADIO SONORA 700 AM. EN ESTE MOMENTO CON EL DOCTOR ALEX SOLIS FALLAS.


ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE HOY EL TEMA EN LA VOZ DEL PUEBLO EN RADIO SONORA 700 AM. EN ESTE MOMENTO CON EL DOCTOR ALEX SOLIS FALLAS.


jueves, 5 de enero de 2017

Costa Rica estrenaría nueva Constitución en 2021 - El proceso de elaboración de una nueva Constitución Política atravesaría por dos referéndum en un periodo de cuatro años. El Movimiento Constitución anunció este jueves la presentación de su equipo y plan de trabajo de cara a afrontar la hoja de ruta para la redacción de la nueva Carta Magna. Dicha presentación surge luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) diera el visto bueno para que el grupo recolecte cerca de 160 mil firmas para validar un referéndum y crear una nueva Asamblea Constituyente.




El proceso de elaboración de una nueva Constitución Política atravesaría por dos referéndum en un periodo de cuatro años.

El Movimiento Constitución anunció este jueves la presentación de su equipo y plan de trabajo de cara a afrontar la hoja de ruta para la redacción de la nueva Carta Magna.

Dicha presentación surge luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) diera el visto bueno para que el grupo recolecte cerca de 160 mil firmas para validar un referéndum y crear una nueva Asamblea Constituyente.

El Movimiento contaría con que, en julio de 2019, se efectúe el referéndum para formar dicha Asamblea, con el fin de que entren en funciones en noviembre de ese año.

Serían 61 las personas que se encargarán de la redacción de lo que los organizadores consideran la "nueva ley de leyes".

El proyecto establece que, para que la Constitución Política se convierta en ley de la República, deba ser ratificada por el pueblo.


Una vez que se escoge a la Asamblea Constituyente, se convocaría en setiembre del 2021 a un segundo referéndum para validar la nueva Constitución.

Alex Solís, uno de los proponentes de la iniciativa, dijo que será el pueblo quien forme parte de este proceso con la decisión de contar con la Constitución.

"Se convertirá en un proceso transparente porque será el pueblo quien valide si se aprueba o no la Constitución de la Asamblea Constituyente.

Estamos a la espera de un proceso pausado que dure cinco años, tiempo suficiente para que las personas conozcan la propuesta", indicó.

Walter Coto, abogado y exdiputado, dijo que para seleccionar a las personas, los partidos políticos deben tomar en cuenta las capacidades y los atributos para construir la normativa.

"Yo sí creo que somos capaces de crear una Constitución sincronizada con las nuevas épocas, llena de valores y que supere la desigualdad", añadió.

El plazo de cuatro años se debe a que, en 2021, Costa Rica conmemorará el Bicentenario de la República.


La Asamblea Nacional Constituyente de 1949 fue el órgano constituyente que promulgó la actual Constitución Política de la República de Costa Rica. La misma inició funciones el 15 de enero de 1949 y finalizó sus labores el 7 de noviembre del mismo año. Sesionó en el Palacio Nacional de Costa Rica. MIEMBROS 1949



La Asamblea Nacional Constituyente de 1949 fue el órgano constituyente que promulgó la actual Constitución Política de la República de Costa Rica. La misma inició funciones el 15 de enero de 1949 y finalizó sus labores el 7 de noviembre del mismo año. Sesionó en el Palacio Nacional de Costa Rica.1
Se eligió como presidente al diputado constituyente José María Vargas, pero no ejerció el cargo, y este recayó en el Dr. Marcial Rodríguez Conejo.2 La Asamblea aprobó por unanimidad reconocer el triunfo de Otilio Ulate Blanco en las elecciones presidenciales de 1948 y llamarlo a ejercer la presidencia de la República para el período comprendido entre 1949 y 1953, como efectivamente lo hizo.
El dos de febrero se integró una comisión conformada por Fernando Volio Sancho, Fernando Baudrit Solera, Manuel Antonio González Herrán, Fernando Lara Bustamante, Rafael Carrillo Echeverría, Fernando Fournier Acuña, Rodrigo Facio Brenes, Eloy Morúa González y Abelardo Bonilla Balladares para redactar el borrador de la nueva Constitución, creando una propuesta bastante vanguardista, sin embargo, el Plenario no aceptó el borrador y finalmente optó por tomar como base la Constitución de 1871 y realizarle algunas reformas.3


Propietarios[editar]

Suplentes[editar]

Bancadas[editar]

Partido políticoDiputados propietariosDiputados supletes
Partido Unión Nacional3411
Partido Constitucional62
Partido Social Demócrata42
Confraternidad Nacional1

martes, 3 de enero de 2017

El cierre programado para este miércoles 4 de enero en el puente sobre el río Virilla, en la General Cañas, iniciará a las 10:30 pm y no a las 10:00 pm como estaba programado inicialmente. La medida se toma para facilitar el regreso de las personas que asistan al partido de 90 minutos por la vida que se desarrollará en el Estadio Nacional. De esta manera la Policía de Tránsito cerrará el paso a la altura del puente Juan Pablo II a las 10:30 pm en el sentido San José- Alajuela y hasta las 5 am del jueves 5 de enero, tiempo en que las cuadrillas trabajarán en el montaje de las vigas para la ampliación del puente.

Comunicado de prensa del MOPT

CIERRE EN PUENTE SOBRE EL RÍO VIRILLA SERÁ A LAS 10:30 PM DE ESTE MIÉRCOLES 4 DE ENERO


El cierre programado para este miércoles 4 de enero en el puente sobre el río Virilla, en la General Cañas, iniciará a las 10:30 pm y no a las 10:00 pm como estaba programado inicialmente.

La medida se toma para facilitar el regreso de las personas que asistan al partido de 90 minutos por la vida que se desarrollará en el Estadio Nacional.

De esta manera la Policía de Tránsito cerrará el paso a la altura del puente Juan Pablo II a las 10:30 pm en el sentido San José- Alajuela y hasta las 5 am del jueves 5 de enero, tiempo en que las cuadrillas trabajarán en el montaje de las vigas para la ampliación del puente.

Quienes tengan que desplazarse hacia la provincia de Alajuela, deberán tomar rutas alternas. La Policía de Tránsito recomienda utilizar la ruta 27 o bien la ruta 3 por el sector de la fábrica de galletas Pozuelo seguir hacia Jardines del Recuerdo para retomar la General Cañas a la altura del Colegio Castella.