lunes, 12 de diciembre de 2016

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domingo, 11 de diciembre de 2016

GORDO DE NAVIDAD - LOTERIA NAVIDEÑA EN COSTA RICA - LISTA DE NUMEROS PREMIADOS DEL SORTEO DE NAVIDAD NUMERO 4420 DEL DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DEL 2016. JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE EN COSTA RICA

NUEVAS ENCUESTAS: IMAGEN DEL PRESIDENTE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA MEJORA DE MANERA SIGNIFICATIVA A NIVEL DE QUE UN 60 % DE LOS COSTARRICENSES TIENEN UNA OPINION POSITIVA DEL MANDATARIO






 La imagen del presidente Luis Guillermo Solís experimentó un repunte importante según se desprende del último estudio de opinión política de Opol Consultores para EL MUNDO. 
Ante la pregunta ¿Usted reconoce o ha oído hablar de las siguientes personas? Si los reconoce, su opinión es positiva o negativa?, el presidente Luis Guillermo Solís, es reconocido por un 100% de los entrevistados, de los cuales un 60,5% tiene una opinión positiva de su figura, en contraste con un 39,5% de personas que mantienen una opinión negativa.


El estudio de campo se realizó del 2 al 3 de diciembre, entrevistando a 984 de manera presencial en todo el país. El margen de error es de ±3% y el nivel de confianza de un 95%.
Como se puede ver en los datos, la misma fue realizada unos días después de paso del huracán Otto por Costa Rica, y esto pareciera haber sido un factor fundamental en la mejora de imagen del Presidente Solís Rivera.
En otro dato arrojado por la encuesta, la gestión del presidente Solís también tuvo un repunte importante.
Ante la pregunta, ¿Cómo calificaría usted la labor del presidente Luis Guillermo Solís?; un 42,7% considera que es “regular”, un 25,8% que es “buena” y un 6,1% que es “muy buena”; solamente 18,2% opinan que la labor es “mala” y un 6,5% que es “muy mala”.
La suma de porcentajes “muy bueno” y “bueno” hacia la gestión del Presidente da como resultado un 25% de aprobación, un índice de aprobación que no tenía desde noviembre del 2014, según comparativos hechos por este diario entre múltiples casas encuestadoras.

Asimismo, la percepción ciudadana sobre la gestión de todo el Gobierno encabezado por Solís mejoró.
Mientras un 3,1% la califica como “muy buena”, el 25,2% la califica como “buena”, seguida de un 45,1% para regular y solo 17,7% como “mala” y 8,4% “muy mala”.
Opol Consultores es una empresa especializada en estudios de opinión política, inscrita ante el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica.
La encuesta se aplicó en todo territorio nacional los días 2, 3 y 4 de diciembre a 984 personas, tiene un error de muestreo de ±3 y un nivel de confianza del 95%.

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jueves, 8 de diciembre de 2016

Luis Guillermo Solís exige 2 hechos a Ortega para mejorar la relación con Nicaragua - "Esa confianza se basa, principalmente, en cosas concretas. ¿Cuáles son los hechos concretos que yo esperaría que sirvan de base para reconstruir esa relación? En primer lugar, el pago de las indemnizaciones que fueron ordenadas por la Corte Internacional de Justicia a Nicaragua y un segundo tema, pero no menos importante, el retiro definitivo e incondicional del personal militar nicaragüense que se encuentra ubicado en un pequeño campamento que está en territorio costarricense y que ya fue denunciado por la Cancillería en una declaración de hace pocos días", subrayó.





Dos días después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declarara estar dispuesto a normalizar las relaciones con Costa Rica, el presidente Luis Guillermo Solís le respondió que para ello se necesitan hechos y no solo buenas intenciones.
Este miércoles, Solís afirmó que espera dos señales concretas para creer en el mensaje de conciliación que lanzó Ortega el 5 de diciembre, mientras recibía las credenciales del nuevo embajador tico en Managua, Eduardo Trejos.
"Esa confianza se basa, principalmente, en cosas concretas. ¿Cuáles son los hechos concretos que yo esperaría que sirvan de base para reconstruir esa relación? En primer lugar, el pago de las indemnizaciones que fueron ordenadas por la Corte Internacional de Justicia a Nicaragua y un segundo tema, pero no menos importante, el retiro definitivo e incondicional del personal militar nicaragüense que se encuentra ubicado en un pequeño campamento que está en territorio costarricense y que ya fue denunciado por la Cancillería en una declaración de hace pocos días", subrayó.
El canciller Manuel González secundó lo dicho por el presidente de la República y, pese a que una de las condiciones es el pago de la indemnización por daño ambiental, dijo que si los signos son satisfactorios, Costa Rica podría hasta "abrir un compás de espera" adicional para que Nicaragua le cancele una indemnización de $6 millones por los daños ambientales provocados en isla Calero, cuando personal nicaragüense abrió canales artificiales en un humedal que fue invadido en el 2010.
La Cancillería afirma que "hace meses" envió a Managua el estudio que fundamenta el cobro, cuyo plazo de cancelación vence el 16 de diciembre.
"Es positivo (lo dicho por Ortega). Pasemos de las palabras a los hechos, trabajemos dentro de esos hechos de manera comprometida, clara y en un plazo corto, sobre la indemnización que corresponde a Costa Rica. El presidente Solís, en este aspecto, ha hecho una referencia digna de resaltar y es que Costa Rica no tendría objeción alguna de que, de manera bilateral, o inclusive, con la participación de organismos internacionales, sean estos financieros o no, podamos desarrollar proyectos transfronterizos de modo tal que ese dinero beneficie a ambos países en la zona fronteriza", recalcó el canciller.


martes, 6 de diciembre de 2016

Bancos alertan aumento de estafas por llamadas telefónicas



Bancos alertan aumento de estafas por llamadas telefónicas



Los bancos alertaron a los consumidores sobre el aumento de las estafas por llamadas telefónicas.
De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), más de 300 denuncias se recibieron durante 2016.
Esta es una época en la que se podrían disparar los casos, dado que es momento de hacer los depósitos de los aguinaldos, por lo que hacen el llamado a cuidarse de esos timos.
Roy Ulate, vocero de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), indicó que:
“Las entidades financieras iniciamos el Operativo Preventivo Bancario desde el 20 de noviembre, con el apoyo de seguridad privada, Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Estamos tomando todas las medidas necesarias para tratar de prevenir incidentes contra las sucursales o los clientes, pero la población también debe estar más alerta y ser muy cuidadosa con el manejo de su dinero”, señaló.
Ulate manifestó que se le dará énfasis a los operativos cercanos a establecimientos comerciales y cajeros automáticos.

“Estamos dando énfasis ante posibles acciones que se generen contra los clientes bancarios y las mismas entidades financieras, pero también hacemos un llamado a la ciudadanía, para que eviten ser víctimas de timos o fraudes”, aseveró.
La Asociación Bancaria Costarricense brinda una serie de consejos para cuidar el aguinaldo y realizar de forma segura las transacciones financieras en cajeros automáticos.
•    No lo utilice si presenta algún indicio de apertura accidental o fraudulenta.
•    Revisar que no tenga algún elemento extraño que retenga la tarjeta.
•    Si la tarjeta es retenida, debe acudir a la sucursal más cercana.
•    Si necesita ayuda para realizar la transacción, visite una sucursal.
•    No entregue la clave a ninguna persona.
•    Asegúrese de contar con sus estados de cuenta y cuide la manera en que desecha esta información.
•    Estar atento a las personas en las filas y cuidar de que no lo sigan a pie o en un vehículo.
•    En horas de la noche, evite usar cajeros en zonas poco iluminadas o solitarias.