sábado, 11 de julio de 2015

Lista de empresas con # de PLACAS DE PORTEADORES (CÓDIGOS

Estimado conciudadanos (as), después de enviarles un caluroso saludo, procedo por medio de la presente, a ponerles al tanto de los grupos que congregan cantidades importantes de placas de porteadores (CÓDIGOS), tanto en la modalidad de automóviles como microbuses.
Es importante denotar, que las sociedades de la señoraMaría Lorena Cordero Ávila, trabajadora Legislativa en el Despacho de su marido, el Diputado José Alberto Alfaro Jiménez del Movimiento Libertario, e íntimo amigo del precursor de la Ley de PORTEADORES, Otto Guevara Guth, es en definitiva, el que aglutina mayor cantidad de CÓDIGOS (placas). 818
CED JURID
RAZON SOCIAL
AUTOMOVILES
MICROBUSES
TOTALES





3-101-375500
Unión Nacional de Porteadores Unaporte, S.A.
772+28 Unaporte
18
818
3-101-228690
Agrupación de Porteadores Alajuelenses, S.A.
0
258
258
3-101-270882
Transportes Privados Carolina, S.A.
177
1
178
3-101-199751

Transpriva, S.A.
0
149
149
3-101-274516
Se M Tra San Rafael, S.A.
80
55
135
3-101445603
Autos Transportes Privados Casber, S.A.
126
2
128
3-101-365615
Porteadores de Goicoechea Porgoico, S.A.
118
0
118
3-101-495637
Transyt, S.A.
76
0
76
3-101-498969
Porteadores Leon Trece S J T, S.A.
69
0
69
3-101-412192
Corporación Manuel Antonio Travel, S.A.
53
1
54
3-101-361987

Transportes Privados de Occidente, S.A.
48
0
48
3-101-361801

Transporte de Porteadores Tiquicia, S.A.
47
0
47
3-101-290586

Compañía de Servicios Privados Siglo XXI, S.A
42
0
42
3-101-370738

Transportistas Naranjeños Unidos, S.A.
39
0
39
3-101-341213

Porteadores Belén para Socios. S.A.
37
0
37
3-101-374703

Porteadores La Victoria, S.A.
34
0
34
3-101-394129

Porteadores Norteños Transporte de Personas, S.A.
34

0
34
3-101-447146

Transofi K y G, S.A.
0
34
34
3-101-357026

Porteadores Churuca, S.A.
33
0
33
3-101-369392

Transporte Privado de Porteadores Villas del Sol, S.A.
32
0
32
3-101-467334

Unión de Porteadores Santacruceños LÑ M C Dos Mil Seis, S.A.
29
3
32
3-101-358948

Gestora Privada de Transporte Joyvi, S.A.
30
0
30
3-101-519944

Transportes May y Susana Maysusa, S.A.
0
30
30
3-101-378840

Unaporte, S.A.
28
0
28






En vista de que la lista es más extensa, procedo a enviarla en un archivo adjunto.

Saludos cordiales

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
11 de Julio de 2015



Señor Ministro, ¿reportan el Dip Alfaro y su señora esposa Cordero Ávila, sus entradas legítimas de UNAPORTE con SEE TAXI a Trributación?

Estimado señor Ministro de Hacienda, Lic Helio Fallas Venegas.
Por medio de la presente le envío un cordial saludo.
El motivo de dicha misiva, es para solicitarle respetuosamente, información sobre la nota enviada a Usted por el suscrito, justamente hace un año, sea el 10 de Julio del 2014, sobre:
Diputado y su señora tienen 772 permisos para taxi SSE . ¿reportarán correctamente sus impuestos ante Tributación Directa?
“Ahora bien, tengo entendido -y de no ser así por favor corríjame-, el permiso de operación para cada una de estos 772 servicios (placas), se vende en el mercado cada uno, en un monto aproximado,  entre 1.500 y 2.000 dólares.
Además, a cada persona que opera el servicio especial de taxi, se le cobra entre 25 y 50 mil colones mensuales.
Pregunta don Helio ¿ésta empresa UNION NACIONAL DE PORTEADORES UNAPORE, S.A. reporta a Tributación Directa las supuestas entradas correctamente?”


Le agradeceré don Helio, si está dentro de sus posibilidades, informarme cómo reportan ante Tributación Directa, las empresas del Diputado José Alberto Alfaro Jiménez y su señora esposa María Lorena Cordero Ávila, con relación a los negocios mensuales o anuales de UNION NACIONAL DE PORTEADORES UNAPORTE, S.A con sus labores de porteo de SEE TAXI.
Agradeceré la información se me envíe por este mismo medio.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
10 de Julio de 2015

jueves, 9 de julio de 2015

Estimadas señoras y señores Diputados del Primer Poder de la República de Costa Rica. Aprovecho dicha misiva para enviarles un cordial saludo. El motivo de la misma, como ciudadano y como parte del soberano que cada cuatro años tiene el poder por medio del voto de elegir a sus gobernantes, les solicito respetuosamente, procedan los 56 Legisladores (as) a la mayor brevedad posible, a levantar la inmunidad del Diputado José Alberto Alfaro Jiménez del Partido Movimiento Libertario, como aparente corresponsable de los lamentables hechos acaecidos el día de ayer a nivel nacional. La razón social UNIÓN NACIONAL DE PORTEADORES UNAPORTE, S.A. cédula jurídica 3-101-375500, fue fundada y dirigida, por el Diputado Alfaro Jiménez, quien fungió como gerente y propietario hasta marzo del año 2014. (772 placas) http://www.nacion.com/nacional/transportes/Diputado-aboga-MOPT-sector-intereses_0_1425857460.html Así las cosas, tras ser electo como diputado por el Movimiento Libertario (2014-2018) por la provincia de Alajuela, deja el cargo de Presidente de la misma, quedando entonces en manos de su señora esposa María Lorena Cordero Ávila, portadora de la cédula de identidad N° 2-0393-0924, pero siempre como negocio familiar. Además de ello, el Legislador, fue fundador y presidente de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Porteadores y, aún sigue aparentemente como asociado de la misma.




Estimadas señoras y señores Diputados del Primer Poder de la República de Costa Rica.
Aprovecho dicha misiva para enviarles un cordial saludo.
El motivo de la misma, como ciudadano y como parte del soberano que cada cuatro años tiene el poder por medio del voto de elegir a sus gobernantes, les solicito respetuosamente, procedan los 56 Legisladores (as) a la mayor brevedad posible, a levantar la inmunidad del Diputado José Alberto Alfaro Jiménez del Partido Movimiento Libertario, como aparente corresponsable de los lamentables hechos acaecidos el día de ayer a nivel nacional.
La razón social UNIÓN NACIONAL DE PORTEADORES UNAPORTE, S.A. cédula jurídica 3-101-375500, fue fundada y dirigida, por el Diputado Alfaro Jiménez, quien fungió como gerente y propietario hasta marzo del año 2014. (772 placas)
Así las cosas, tras ser electo como diputado por el Movimiento Libertario (2014-2018) por la provincia de Alajuela, deja el cargo de Presidente de la misma, quedando entonces en manos de su señora esposa María Lorena Cordero Ávila, portadora de la cédula de identidad N° 2-0393-0924, pero siempre como negocio familiar.
Además de ello, el Legislador, fue fundador y presidente de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Porteadores y, aún sigue aparentemente como asociado de la misma.
Ahora bien, por cuestiones meramente legales, sabemos que el Diputado Alfaro Jiménez no aparece con ningún cargo en UNAPORT por su condición de Diputado, sin embargo, junto con su señora esposa, dirigen los destinos de dicha empresa.
Como punto a agregar a dicha petición, los pongo al tanto de la situación ante nuestra Seguridad Social de la señora Cordero Ávila y, su representada es de 130.446.62
CED
NOMBRE
DEUDA
CCSS
DEUDA
FODESAF
DEUDA
IMAS
TOTALES






2-0393-0924
María Lorena Cordero Ávila
112.948.00
5.838.70
164.92
118.951.62
3-101-375500
Unión Nacional de Porteadores UANPORT, S.A.
0.00
0.00
11.495.00
11.495.00
3-002-385238
Asociación Cámara Costarricense de Porteadores
NO APARECE INSRITA










TOTALES

112.948.00
5.838.70
11.659.92
₡130.446.62







“Protesta de porteadores bloqueó paso de niño herido en accidente”
Porteadores impiden paso de suministros para comunidades inundadas y ambulancias

Señores Legisladores del Primer Poder de la República, no puede ser que permitamos tanto grado de irresponsabilidad e irrespeto a la ciudadanía costarricense.
Tampoco podemos permitir que se violente nuestra Carta Magna al impedir el libre tránsito por nuestras vías.
Si estos señores (porteadores) no tienen respeto por sus conciudadanos y, mucho menos por la vida de sus semejantes al no permitir el libre acceso de los vehículos de emergencias, para la atención de pacientes en accidentes, los podremos considerar como personas inconscientes, mal intencionados e irresponsables, a los cuales no les debemos ningún respeto ni consideración.
Solicito nuevamente, antes de levantar la inmunidad al Diputado Alfaro Jiménez, se le exija, jurar ante la Biblia y la Carta Magna, que no tiene responsabilidad alguna, al mandar a sus pupilos a levantarse contra todo un pueblo de manera indebida, simplemente para sacar provecho de sus malogrados negocios, ya que sus intereses comerciales, superan las 772 placas de See Taxi, distribuidas en varios cantones, la mayoría entre San José, Alajuela y Cartago.
De no llevar a cabo este acto el Dip Alfaro, se estaría confesando corresponsable de los hechos lamentables del día de ayer y, por consiguiente, UN ENEMIGO MÁS DE LA PATRIA.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
9 de Julio de 2015

COSTA RICA ...... A LAS PUERTAS DE LA CRISIS DE GRECIA SEGUN MINISTRO DE HACIENDA Y VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DR. HELIO FALLAS .


Estimado don Helio Fallas Venegas, Primer Vice-Presidente de la República y Ministro de Hacienda.

Quiere decir y deduzco entonces, -con mi poco entender en la materia-, que si no se toman las medidas pertinentes, nuestro país llegará muy pronto a una situación similar o peor que la que están viviendo en GRECIA.

Don Helio, aquí todos tenemos que poner de nuestra parte, GOBIERNO, Sindicatos, Instituciones y, ciudadanía en general o, estaremos no muy lejos del descalabro económico y SOCIAL de nuestra querida Costa Rica.

Saludos cordiales

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
2 de Julio de 2015

CAUSAS ESTRUCTURALES DEL DÉFICIT FISCAL
Helio Fallas
Primer vicepresidente y ministro de Hacienda

El déficit fiscal es un problema que se ha convertido en parte de la historia económica nacional de las últimas tres décadas. El  faltante actual en las finanzas públicas se debe a la lenta evolución de los ingresos fiscales y al crecimiento acelerado de los gastos, especialmente en los últimos seis años. Su origen obedece a elementos estructurales de nuestra política fiscal, e implica soluciones del mismo nivel y de alta complejidad, que requiere, a su vez, de acuerdos nacionales para atender este problema latente en nuestras finanzas públicas, los cuales han estado ausentes desde la década de los ochenta.

Por el lado de los ingresos, además de los altos niveles de incumplimiento tributario y las amplias exoneraciones que se han creado a lo largo del tiempo, aún no atendemos la deuda histórica de compensar los recursos perdidos por la estrategia de apertura comercial,o sea, los impuestos que se derivaban del comercio exterior. A mediados de la década de los ochenta estos representaban cerca del 3,5% delPIB, en la actualidad,representan solo alrededor del 0,6%. Esta reducción obedece a la política de desgravación arancelaria unilateral de los últimos 30 años, así como al creciente número de tratados de libre comercio de los últimos dos decenios.

De ninguna manera este llamado a atender este faltante de ingresos, debe interpretarse como un discurso en contra del libre comercio, o particularmente contra los tratados comerciales, pero tampoco el libre comercio debe ser una política que afecte de alguna manera la estabilidad fiscal en el largo plazo. Hemos señalado la necesidad de rescatar la planificación que la apertura no tuvo en materia fiscal, para compensar la pérdida que las diferentes estrategias de apertura han tenido en los ingresos tributarios, incluidos los tratados de libre comercio. Por ejemplo, según la publicación “Recaudar para Crecer“, del Banco Interamericano de Desarrollo, para el año 2004 se había fijado la eventual pérdida fiscal producto del CAFTA en un 0,6% del PIB, luego de 10 años de vigencia del Tratado.

La reducción de aranceles ha venido afectando la base de cobro del impuesto general sobre las ventas,uno de los pilares de nuestro sistema tributario. A esto se ha sumado, además,al deterioro de este tributo en los últimos añoscomo consecuencia de la nueva estructura económica del país, en la que ha ganado una mayor participación el sectorservicios, mismo que no está gravado de forma generalizada con dicho impuesto.Esto ha provocado la disminución del porcentaje que este impuesto recauda en relación al PIB, lo que justifica la necesaria modernización de la legislación para ampliar su base imponible.

Otros elementos que han incidido en forma significativa en la disminución del ritmo de incremento de los ingresos,  tienen que ver con los sistemas informáticos de cobro, que manifiestan un rezago importante y una serie de dificultades para que los contribuyentes utilicen medios electrónicos para pagar. Además,  la escasa actualización informática ha limitado la aplicación de controles cruzados.  Este ha sido el diagnóstico que hemos presentado en diferentes foros internos y a los organismos financieros internacionales desde el año pasado.

Desde el año 2014 y en lo que llevamos del 2015, hemos venido trabajando con la legislación vigente, buscando una mayor recaudación, aplicando estrategias para reducir la evasión y mejorar el control tributario. Pero además,  nuestra Administración Tributaria requiere fortalecerse y por ello se propuso el Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude, así como el Proyecto para Mejorar la Lucha contra el Contrabando. Sumado a los proyectos que enviaremos oportunamente para la reforma de los tributos de renta y ventas, la aprobación de estas normas, puede ayudar a cerrar la brecha histórica de decisiones en materia fiscal que tanto nos urge en el presente.

Por el lado de los gastos, la mayor dificultad proviene de la “inflexibilidad” que se deriva de las erogaciones aprobadas por leyes a nivel constitucional y ordinario, convenciones colectivas, entre otras. Es el caso de la política salarial del percentil 50 en el 2008, el incremento de las trasferencias del Presupuesto Nacional a  FODESAF, la aprobación del mandato constitucional del 8% del PIB para la educación, la asignación de 7 % de lo recaudado en renta para el PANI, entre otros. Todas estas obligaciones fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa sin considerar el financiamiento requerido para atenderlas.

Es claro que los objetivos sociales que tienen estas leyes coinciden con el modelo de Estado Social que el país ha construido durante años; sin embargo, el talón de Aquiles ha sido el tema del financiamiento. Los gastos del Gobierno Central que alcanzaban alrededor del 15% del PIB en el 2008,  se incrementaron hasta el 20% en dos años. A esto deben agregarse las pensiones de lujo y el aumento automático por el sistema vigente de incentivos a los empleados públicos, los cuales forman  parte de los derechos adquiridos por estos trabajadores.

El financiamiento del déficit fiscal en los últimos seis  años generó un conjunto de egresos por amortizaciones e intereses que han hecho del 2015 un año atípico, pues el incremento con respecto a los años anteriores fue significativo (en el caso de las amortizaciones significó casi un 50%, en relación con el 2014).  A pesar de ser un hecho puntual, el servicio de la deuda manifiesta la necesidad imperiosa de una reforma fiscal que brinde más ingresos al Gobierno para financiar las demandas sociales y la deuda.

En línea de lo planteado,entre el 12 y el 18 de junio, se realizaron en nuestro país cuatro foros sobre temas fiscales de América Latina y Costa Rica. El diagnóstico de estos espacios de discusión revela que la región ha implementado reformas estructurales que buscan fortalecer su política fiscal, no solo para evitar los desequilibrios coyunturales, sino también para impulsar el crecimiento económico con mayor equidad.

En el caso de Costa Rica la conclusión de estos análisis es contundente: urge realizar una reforma fiscal.  De lo contrario, los avances sociales que se han logrado a través de los años podrían estar amenazados. Es necesario alcanzar consenso, un acuerdo país, lograr un pacto social, cuyo principal interés sea el mejoramiento económico y social y no el interés particular. Un acuerdo cuyo fin último sea rescatar y fortalecer el Estado Social de Derecho por el que se nos reconoce internacionalmente.

El tiempo se nos ha acabado y debemos dar una señalde que los costarricenses deseamos seguir avanzando en desarrollo social, al mismo tiempo que debemos ser capaces de ponernos de acuerdo para definir la forma más adecuada de seguir financiando nuestro progreso. Ya llegó la hora, es preciso avanzar en lasolución integral de los problemas estructurales que tiene el país en el área fiscal.