jueves, 2 de julio de 2015

LEY DEL RECURSO HÍDRICO REQUIERE APROBACIÓN · Presentado mediante iniciativa popular con respaldo de más de 170 mil firmas. Aprobado en primer debate, en el 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa


Es vital para Costa Rica

LEY DEL RECURSO HÍDRICO REQUIERE APROBACIÓN

·       Presentado mediante iniciativa popular con respaldo de más de 170 mil firmas.  Aprobado en primer debate, en el 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa
La actual crisis hídrica que se vive en Costa Rica es el resultado del agotamiento del marco jurídico e institucional para su gestión, que se acentúa con la variabilidad climática.  El agua es piedra angular de la sociedad.

El Proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (expediente 17.742) fue concebido con el propósito de dar una respuesta adecuada y estratégica a esa crisis, para fortalecer los mecanismos de gestión del recurso y  garantizar el agua, en cantidad y calidad, para las presentes y futuras generaciones.

Como sociedad, todos los actores debemos decidir si continuamos agudizando la crisis por el agua, que afecta a las generaciones de hoy y podría afectar mucho más a las generaciones futuras, o si tenemos el valor cívico de dar un giro que permita revertir los impactos que en todos los sectores sociales y productivos genera no tomar decisiones en un tema que es vital para la vida humana, el impulso económico y la generación de bienestar.

Instamos a todos los sectores a apoyar la  aprobación de este proyecto de Ley del Recurso Hídrico. En especial a las señoras y señores legisladores, quienes tienen esta responsabilidad histórica.

Este proyecto fue presentado, mediante el mecanismo de iniciativa popular con el respaldo de más de 170 mil firmas y  aprobado en primer debate, en el año 2014, con la votación de 46 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en la Asamblea Legislativa.  Esta ley contempla entre otros aspectos:

-          El reconocimiento del acceso al agua y saneamiento como un derecho humano.
-          El establecimiento del  agua como un bien de dominio público con reglas claras en cuanto al aprovechamiento en sus diferentes usos.
-          El establecimiento de una rectoría clara, creando espacios y mecanismos efectivos para la coordinación interinstitucional, con  la participación de los distintos actores sociales y económicos y la creación de una serie de instrumentos para la planificación hídrica y el ordenamiento del territorio en función del concepto de cuenca hidrológica.
-          El establecimiento de que los servicios de agua potable y saneamiento sólo podrán estar en manos de entes públicos y sin fines de lucro.
-          El fortalecimiento de los instrumentos para la valoración económica del agua, con lo cual se garantiza que el Estado cuente con recursos para tutelarla y protegerla.
El Poder Ejecutivo, consciente de que es posible que ambiente y producción actúen en sinergia y no en conflicto, ha hecho un esfuerzo por subsanar los problemas señalados en el voto 12287-2014 del 8 de agosto del 2014 de la Sala Constitucional, y al mismo tiempo brindar alternativas a los sectores productivos, sobre todo a los sectores más vulnerables, para compatibilizar la producción agropecuaria con la protección del recurso hídrico.

¿Quiénes nos creemos que somos? EDITORIAL DEL DIARIO EXTRA

    El voto 5 a favor y 4 en contra, del viernes pasado de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó
    el matrimonio entre personas del mismo sexo es un hito en la historia de la revolución sexual.
    ¿Qué será lo próximo? ¿Quién podría decirlo? Es una revolución. No hay un plan. 
    Este es el camino propio de las revoluciones. ¿Quién puede decir qué va a pasar?

    La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en Obergefell v. Hodges,
     celebrado por algunos en el mundo entero, ha destruido la mística del matrimonio.
    Ya no es el matrimonio una realidad natural, pre-política, anterior al estado y a las leyes.
    La sentencia afirma que el gobierno puede definir el matrimonio en cualquier forma que lo considere
    oportuno.

    Como el presidente del Tribunal Supremo, el juez Roberts, escribió en su mordaz
     voto discrepante: “La Corte invalida las leyes sobre el matrimonio de más de la mitad de los Estados
     y ordena la transformación de una institución social que ha formado la base de la sociedad humana
     durante miles de años, desde los Bosquimanos del Kalahari y los Chinos del Han, los Cartagineses
    y los Aztecas. (…) Pero, ¿Quiénes nos creemos que somos?”. 

    ¿Qué es lo que viene ahora en la revolución sexual? ¿Quién sabe? El mismo Roberts se pregunta
     cómo impedir que el matrimonio sea redefinido una y otra vez más para incluir múltiples formas
    de relacionarse los seres humanos. “Si el impedimento para casarse ‘sirve para alegar falta de
     respeto y discriminación’ hacia parejas gays y lesbianas, ¿por qué la imposición
    de ese mismo impedimento no sirve para alegar falta de respeto y discriminación hacia las personas
     que encuentran satisfacción en relaciones poliamorosas?”.

    Ya, los partidarios de las relaciones poliamorosas y de las relaciones polígamas están construyendo
     argumentos jurídicos. El último número de la revista Emory Law Journal hace una defensa sobre
     uniones polígamas, que varios académicos apoyan. Como uno de ellos explica: “Aquellos que se
    preocupan por la discriminación de gays y lesbianas no pueden ignorar aquellos que se casarían
     con múltiples parejas; si se les permitiera a los primeros casarse, los segundos también estarían
    siendo tratados injustamente.”

    Pero, hay activistas que tienen aspiraciones más allá: quieren abolir el matrimonio por completo.
     Una forma muy fácil de hacerlo es ir aprobando que cualquier tipo unión es matrimonio, pues si
     llamamos “matrimonio” a cualquier tipo de relación, en realidad nada es matrimonio.

    Así EuropaFM ha informado que una mujer llamada Carmen está enamorada de su perro y quiere
     casarse con él, pues después de pasar toda una vida de sufrimiento con los hombres ha decidido
    que el único ser al que ama y aprecia es su mascota. Ella pide respeto ante, ‘’una sociedad intransigente
     con su punto de vista’’.

    ¿Quién sabe la destrucción social que está por venir? Ninguno. Esto es lo propio de un verdadero
     revolucionario y es que no le importa, simplemente proclama que todo va a ser miel sobre hojuelas,
     algo así como la reacción del presidente Obama: “#LoveWins” (el amor gana).

    La frase melosa, olvida la realidad científica que nos señala Ryan T. Anderson, el matrimonio se basa
    “en la verdad antropológica de que el hombre y la mujer son distintos y complementarios; en el hecho
    biológico de que la reproducción requiere de un hombre y de una mujer; y en la realidad sociológica
    de que los hijos se benefician de tener un padre y una madre”.

    Ánimo. No todo está perdido. Por mucho que una sentencia desee hacerlo,
     es imposible que cambie la naturaleza humana, y el matrimonio entre hombre y mujer se basa
     en esa naturaleza. Por ello confío, que en el futuro, la “moda” de llamar matrimonio y familia
     a cualquier tipo de relación se extinguirá, pues los seres humanos somos capaces rectificar cuando
    nos equivocamos.
    LICDA. ALEXANDRA LORÍA | JUEVES 02 JULIO, 2015


    - Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/263405/quienes-

    nos-creemos-que-somos#sthash.p4KTOgS4.dpuf


    EL GOBIERNO DE SUIZA PIDE LEGALIZAR RELACIONES SEXUALES ENTRE PADRES E HIJOS / El Gobierno suizo ha pedido a los parlamentarios del país que aprueben una reforma del Código Penal con la que el incesto entre padres e hijos mayores de edad, y hermanos adultos, dejaría de tipificarse como delito.

    http://www.apostasiaaldia.org/2015/06/gobierno-de-suiza-quiere-legalizar-las.html


    El Gobierno suizo ha pedido a los parlamentarios del país que aprueben una reforma del Código Penal con la que el incesto entre padres e hijos mayores de edad, y hermanos adultos, dejaría de tipificarse como delito.

    La propuesta del Ejecutivo ha puesto en evidencia la división moral que existe en el Estado alpino. Mientras los progresistas consideran que debe prevalecer la libertad de escoger a la pareja, los conservadores creen que la propuesta es “intolerable”.
    “Son relaciones que nunca sabes si han empezado de niños o en la madurez, y que son muy difíciles de controlar porque la línea es muy fina“, explica Marianne Binder, portavoz del Partido Cristiano. “Nosotros no queremos proteger una relación sin saber si se da de forma libre o no”, añade, argumentando que en muchos casos se establecen vínculos de dominación y dependencia.

    miércoles, 1 de julio de 2015

    AHORA SI EL ICE ES UN DESASTRE DE DESORDEN.

    AYER  

    Compañeros;

    Esto ya fue  atendido y resuelto en caso Siebel 1-4184083202 y el monto indicado es el que se debe cancelar por ¢30,970.00, se le ha eliminado cobros que no le correspondían.


    EL 15 DE JUNIO 
    Factura NO. 884157766
    Servicios de Telecomunicaciones

    RODRIGUEZ CAMPOS WALTER EDUARD
    CLIENTE NO: 106350549
    Dirección
    STO DOMINGO DEL COLEGIO SAMAGU 10 0N 50 25N CS FINAL ROTONDA PORTON A
    SERVICIO
    FECHA DE VENCIMIENTO
    30 JUN 2015
    TOTAL A CANCELAR:
    123.405,00
    MINUTOS PLENOS
    18
    MINUTOS REDUCIDOS
    MINUTOS LIBRES
    CANTIDAD DE LLAMADAS
    3
    MES AL COBRO
    MAYO 2015
    PERIODO DE COBRO
    Del 09 Mayo 2015
    al 10 Junio 2015


     Y AHORA ME DICE OTRO MONTO 

    Y ME ENVIAN ESTE CORREO 

    El 1 de julio de 2015, 11:42, Tu servicio kölbi <TuServicioKolbi@ice.go.cr> escribió:
    Walter ¿dónde te indicaron que el monto era ¢130 000?
    El monto total del recibo es de: ¢61 820, el monto que se está incluyendo en ese recibo que corresponde a la deuda que mencionamos es de: ¢57 612.25
    Como te indicábamos anteriormente ese monto corresponde a un monto que quedó pendiente de la línea:22446868 que se retiró el: 11/07/2014

    Saludos,

    Kölbi
    Marketing Digital
    tuserviciokolbi@ice.go.cr
    Dirección Estrategia de Marca

    DESORDEN EN EL ICE - PROBLEMA CON EL 22441616 / KOLBI ICE

    Buenos días. 
    1- No quiero perder mi condicion de cliente  A1 por el problema del 22441616
    2- La facturación del 22441616 es de 4095.
    3- La factura inicio por 132 mil, la bajaron a 63 mil y luego a 30.900  y ahora volvio a 63 mil. 
    4- En el 1187 dice que no tengo recibos pendientes. 
    5- Todos los recibos los cancele de los que vencieron ayer. En este  22441616  no resolvieron el problema.

    6-  En el 1187 me dice que no tengo facturas pendientes. El teléfono 22447728 nunca me ha pertenecido como me dice el supervisor Edgar Ureña, con quien estoy conversando a las 21.31 horas de hoy 30/6/2015 día que vence este recibo. 

    7. Exijo una rectificación inmediata  y no aceptare que me pasen de cliente A1 a B 1. Hoy recibí amenazas del Señor supervisor de que aunque yo tenga la razón la línea se me va a suspender por lo que pido que se actúe de inmediato. 
    8- De donde sacan un saldo del 22447728 de 29 mil colones. Este numero NUNCA ha sido mío. 

    9-  Esto me escribe la contraloría de servicios con fecha 29

    de:Contraloría Servicios<cservicios@ice.go.cr>
    para:"walroca@gmail.com" <walroca@gmail.com>
    fecha:29 de junio de 2015, 12:17
    asunto:Señor Walter Eduardo Rodriguez Campos, informacion caso.
    enviado por:ice.go.cr
    :Mensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación


    Señor
    Walter Eduardo Rodríguez Campos.             

    Estimado  Señor:

    Asunto:    Información del caso 1-4184083202
                     
    Reciba un cordial saludo de la Contraloría de Servicios del ICE

    Le informamos que nos encontramos a espera de los insumos necesarios para poder brindar una respuesta a su caso. Le ofrecemos disculpas por lo inconvenientes y le estaremos contactando a la brevedad posible.

    Quedamos a sus gratas órdenes.

    Atentamente,


    División Contraloría de Servicios Institucional
    Dirección Gestión Clientes

    Me ofrecen disculpas un ente del ICE de alta categoría como la contraloría encabezada por Doña Tirza Chaves, y un supervisor me amenaza. 

    Entonces .....   ¿ Solo queda trasladarme a la competencia ?



    A TODOS BUENOS DIAS. YO CREI QUE EN EL ICE VALORABAN LA CALIDAD Y RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE.  



    WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS

    TELEFONOS 22442727 - 22442929 

    martes, 30 de junio de 2015

    HOY EL EXDIPUTADO CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA EN LA VOZ DEL PUEBLO DE 10 A 12 MD. RADIO GIGANTE 800 AM


    HOY EL EXDIPUTADO CLAUDIO ENRIQUE MONGE PEREIRA EN LA VOZ DEL PUEBLO DE 10 A 12

     MD. RADIO GIGANTE 800 AM


    DON DIAL MARTES 30 DE JUNIO 2015 DIARIO EXTRA


    DON DIAL. 30 de junio 2015


    SUPUESTA CRÓNICA DE UNA BODA ANUNCIADA, MUY ANUNCIADA:

    RÉCORD FOLKLÓRICO: En toda la historia de Costa Rica jamás se habían reunido tantos habitantes del “Reparto Polanco” con corbatines como en una boda reciente y al final del glamoroso evento, todos degustaron un apetecido Gallo Pinto como una ley de costumbre invariable.

    La dama contrayente deseaba como lugar del magno evento el Palacio de La Moncloa y terminó al final del mágico sueño… en “un pedregal”.

    Se le solicitó a los jactanciosos invitados regalos en efectivo y un curita sonrió.
    No podía faltar en la gala matrimonial la corronga crónica de Milo El Juncal.
    La boda fue amenizada con la música grupera de Los Tigres del norte interpretada por “La Camerata Piso e' Tierra”.

    El Ave María lo iba a cantar Paquita la del Barrio, pero no llegó al enterarse que sigue en vigencia el lío judicial por el Chifrijo.

    Existió una indecisión organizativa: ¿Usar limusinas o carretas de bueyes?
    Uno de los futbolistas invitados de lujo dijo: “Nunca había probado CEVICHITO NEGRO”. (Caviar).

    A partir de ese evento se formó otro grupo social nacional de élite: “El Jet Set Mejenguero”.
    Algunos trajes de los asistentes olían a Baygón y naftalina y eran “de carácter devolutivo”.
    “El traje de la novia estaba sobrecargado”. (Opinaron algunos expertos camoteros y camoteras del buen y adecuado vestir).

    ¿“Sobrecargado” de envidia y chimazón?
    Dicen las buenas lenguas que Luis López Rueda llegó al lujoso evento en bicicleta y esmoquin, pero no lo dejaron entrar.

    Laurita fue invitada a la boda pero declinó el ofrecimiento argumentando “que solamente iba a bodas en el extranjero y en aviones misteriosos”.

    Durante la cena los invitados disfrutaron del ballet “El Lago de los Cisnes” bailado por la comparsa de los gemelos Sterling.

    Por supuesto, no faltó una cimarrona tocando la Marcha Nupcial de Mendelsson.
    Tampoco La Marcha Triunfal de la Ópera Aida de Giuseppe Verdi versión reguetonera. “Perrea Aida, perrea”.


    Como algunos invitados querían llevarse recuerditos, dicen que en el lugar del evento real faltaron 10 secamanos, 8 lavatorios y 200 rollos de papel higiénico.

    Cuando fue entrevistado uno de los jugadores invitados comenzó diciendo: “Agradezco la oportunidad que me dan para dirigirme a los aficionados…” (¡No sea necio!).

    El “Maestro de Ceremonias” inició su trabajo diciendo: “¡Buenas noches amigos fanáticos… (¡No sea necio!)

    Cuando uno de los mejengueros invitados vio que le estaban sirviendo muy poco del infaltable arroz con pollo, le dijo al salonero: “Mae, me estás fauleando, echá más”.
    Uno de los invitados entregó un billetico de 10 mil colones falsificado y el anfitrión le dijo: “Mae, no estás aplicando el Fair Play”.

    Luisgui declinó ir a la boda porque “solamente va a eventos internacionales y con buenos viáticos”.

    La pareja contrayente no pudo bailar el clásico vals porque el varón se declaró lesionado.
    Al final del muy sonado evento social, los invitados se fueron a echarle agua a la mata de chayotes que todos tenemos en nuestros patios, porque somos ticos aunque nos vistamos de seda, a mucho orgullo.

    Se despide don Dial, no incluido en el exclusivo “CLUB MAFUFA” (Maiceros, Futboleros y Faranduleros).

    ¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.   


    Sr. Arias: ¡Dé la cara, rinda cuentas y asuma su propia responsabilidad en el tema del déficit fiscal! La caza de brujas, la quema de hogueras y la intolerancia ideológica al estilo macartismo deshonran su Premio Nobel de la Paz


    Sr. Arias:
    ¡Dé la cara, rinda cuentas
    y asuma su propia responsabilidad
    en el tema del déficit fiscal!

    La caza de brujas, la quema de hogueras
    y la intolerancia ideológica
    al estilo macartismo
    deshonran su Premio Nobel de la Paz

    La diversidad de voluntades, la conjunción de visiones compartidas, el pensamiento social de más amplio espectro,  la más noble aspiración por la justicia social, por el bien común y por la reducción de la desigualdad; están entre los valores centrales motivantes del acuerdo que el Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA suscribiera, públicamente, el pasado viernes 26 de junio de 2015 y en Teatro Popular Melico Salazar, con el Partido Acción Ciudadana (PAC) y con el Partido Frente Amplio (PFA).

    Por el contrario, el señor Arias debe dar la cara, debe asumir su propia responsabilidad en el tema del déficit fiscal; considerando, además, su responsabilidad fundamental en la renuncia de los valores socialdemócratas originarios del otrora histórico Partido Liberación Nacional (PLN); colectividad partidaria que él condujo hacia las extremistas posiciones del neoliberalismo.

    Particularmente, el país es testigo de la cruzada fundamentalista del Sr. Arias, en el ejercicio de su Presidencia de la República, 2006-2010, a favor del TLC con los Estados Unidos, indicándole al pueblo costarricense “que se lo aprobara” y que él, “a cambio”, nos daría una reforma tributaria; pues ya tenía claro él que la desgravación arancelaria que sobrevendría después de este tipo de TLC, impactaría duramente las finanzas públicas.

    Hoy ello ha quedado constatado: prácticamente 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale, más o menos, a la mitad del déficit fiscal actual con el cual están aterrorizando a la población, es producto del TLC defendido por el Sr. Arias (junto a otros tratados de similar naturaleza).

    Ahora se une el Sr. Arias a la campaña de terror psicológico perversamente diseñada para culpar a los empleados públicos y las empleadas públicas del “desastre” fiscal de hoy en día; que, como indicamos, exige que el señor Arias dé la cara al respecto. ¡Que no se esconda!

    La estafa política que el Sr. Arias cometió en ese entonces, TLC a cambio de reforma tributaria, está hoy en día completamente evidente pues los indicadores sociales más objetivos y profesionales (entre otros), nos hablan de un desempleo del 20 % (entre el reconocido oficialmente y el encubierto), una precarización salarial con el deterioro grave del poder de compra del salario mínimo del sector Privado (y ahora quieren homologar a la baja el de los empleados públicos), grave déficit fiscal y más intensa que nunca la regresividad tributaria, con un proceso concentrador de la riqueza que es el más intenso desde la fundación de la Segunda República, en 1949.

    Una estafa política como esa otra que ejecutó el Sr. Arias, de que con ese TLC con Estados Unidos, los trabajadores en vez de andar en Hyundai, andarían en BMW, tal y como lo estuvo repitiendo, una y otra vez, en la indicada cruzada.

    Las conciencias democráticas costarricenses, aún aquellas que piensan distinto del pensamiento del Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA, de seguro condenan las apelaciones a la satanización ideológica en el debate nacional del momento que está haciendo el señor Arias.

    Este Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA, de manera contundente, condena la campaña del Sr Arias para propiciar una “cacería de brujas”, para fomentar la “quema de hogueras”, para alimentar intolerancias ideológicas de cortemacartista.

    Finalmente queda claro que ante la precariedad argumental con que hoy se defienden las tesis neoliberales y ante la profundidad del pensamiento a favor de la Humanidad misma y de la inclusión social que se esparce por el orbe (especialmente con la bendita llegada del Papa Francisco), a gente como el señor Arias (al igual que su ministro Solís de su primera presidencia, el hoyTorquemada de los recortes presupuestarios irracionales y abusivos),  solamente les queda eso para “debatir”: recomendar y promover “cacería de brujas”“quema de hogueras” e intolerancia macartista para todos cuantos pensamos en que la promoción del bien común, que la lucha contra la desigualdad, por la justicia tributaria progresiva y porque el abordaje del problema del déficit fiscal se haga por el lado correcto, es el camino más seguro para la preservación de la paz en nuestra sociedad.
     
    San José, martes 30 de junio de 2015.

    Albino Vargas Barrantes
    Secretario General


     “Lloren y laméntense, ustedes, los ricos, por las desgracias que les esperan (…).
    El salario que ustedes han defraudado a los trabajadores que segaron sus campos
    está clamando contra ustedes; sus gritos han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos”.
    (Carta del apóstol Santiago. 5, 1-6)

    Siganos en Twitter en @AlbinoVargasB
    ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
    ANEP
    CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS
    ANEP - integrante de PATRIA JUSTA:
    colectivo sindical latinoamericanista
    COSTA RICA
     NOTA: Si desea comunicarse
    con nosotros al respecto,
    rogámosle escribir a:


    El Partido Movimiento Avance Santo Domingo (MAS) logra importante corrección por parte IFED del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el Fichero Cantonal



     1.   ¿Qué sucedió?
    El 04 de junio de 2015 el Instituto de Formación de Estudios en Democracia (IFED) del TSE envió un correo electrónico donde presentaba a los partidos políticos y a la comunidad nacional el documento digital titulado Fichero Cantonal, que también tuvo su correspondiente versión impresa.
    Este documento presenta los principales indicadores cantonales que diferentes instituciones estatales producen y que son fundamentales para la toma de decisiones técnicas y políticas.
     2.   ¿Qué hicimos en el  MAS?
    Al revisarlo en el MAS descubrimos una serie de imprecisiones, inconsistencias e interpretaciones erróneas fundamentalmente en tres aspectos: 
    a.       Ligereza en el “análisis” de los datos
    b.      Incomprensión del Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General de la República
    c.       Desconocimiento de la distinción entre el cantón y la administración municipal
     En el caso específico de la Municipalidad de Santo Domingo, indican que

     “… una eficiente gestión financiera municipal, coloca a Santo Domingo, con un alto nivel de vida…” (Destacado nuestro)

    Esta afirmación nos sorprendió muchísimo, pues en el MAS sabemos muy bien que una afirmación como esa sobre la eficiencia de la gestión municipal no es cierta. ¿Por qué afirmamos esto? Porque así lo demuestra el Índice de Gestión Municipal que anualmente prepara la Contraloría General de la República y que fue usado en el Fichero Cantonal por el IFED, más no fue comprendido. Ese índice ubica a la Municipalidad de Santo Domingo como una de las peor evaluadas pues solo logra un 48,73 de calificación, siendo la penúltima de la Provincia de Heredia. Ese índice mide el desempeño municipal en la ejecución presupuestaria a partir de variables financieras. Como se diría en términos académicos: la Municipalidad de Santo Domingo con esa nota, “no pasa”, quedó aplazada.
     Si bien nuestro cantón se encuentra entre los que tienen los mejores índices de desarrollo humano (1º lugar), menor pobreza cantonal (2º lugar), de desarrollo relativo al género (2º lugar), de competitividad cantonal (10º lugar) y en el desarrollo social distrital se supera en promedio el 75% siendo de los mejores a nivel nacional. Sin embargo es uno de los peores en el índice de gestión municipal. Santo Domingo de Heredia MANTIENE UNO DE LOS MEJORES LUGARES EN ESOS ÍNDICES DE DESARROLLO, MUY A PESAR DE SU INEFICIENTE MUNICIPALIDAD.
     3.   ¿Y entonces?
     Enviamos un oficio al IFED del TSE, donde les señalamos los errores cometidos en el recuadro que establecieron para cada ficha cantonal llamado “Resumen”.
    Nuestras observaciones se fundamentaron en el uso correcto de los datos publicados por la Contraloría General de la República y en el análisis comparativo con otros cantones.
    En síntesis, les mostramos que los buenos indicadores de desarrollo humano en el cantón no necesariamente implican una buena gestión municipal. Quienes realizaron el comentario en el IFED concluyeron con ligereza que de esas cifras cantonales significaban que Santo Domingo de Heredia tiene una eficiente municipalidad.
     4. Respuesta del IFED
    Afortunadamente en el IFED comprendieron nuestros argumentos y están procediendo a corregir los errores señalados por el MAS. Así las cosas, recibimos de parte del Lic. Hugo E. Picado León, Director del IFED, el siguiente correo:
    “En atención a sus gentiles y pertinentes observaciones referentes al Fichero Cantonal, hemos dispuesto lo siguiente:
    1.     Eliminar del Fichero Cantonal digital la sección de “Resumen”.
    2.     Modificar el Fichero Cantonal digital para que el dato del IGM indique no el código alfanumérico de identificación cantonal, sino la calificación respectiva.
    3.     Que las futuras ediciones impresas del Fichero Cantonal incorporen esas dos modificaciones.
    4.     Insertar en el Fichero Cantonal ya impreso la respectiva nota aclaratoria.

     Las modificaciones al Fichero Cantonal digital se realizarán en los próximos días.
     No omito manifestarle nuestro agradecimiento por su meticuloso análisis del Fichero Cantonal, que nos permitirá ofrecer mejores insumos durante los meses previos a las elecciones municipales de 2016.”

    5.   Y mientras tanto, ¿qué hizo y qué debe hacer la Administración Municipal?
    En su edición 171 de Mayo - Junio 2015, en el periódico Gentes, la Administración Municipal, en la persona de la señora alcaldesa, avala sin análisis ni prevención los errores interpretativos del IFED y, como se dice popularmente, “echa campanas al viento” sacando ventaja del error sin el más mínimo asomo de autocrítica.
    Por tanto, denunciamos ante la comunidad domingueña lo sucedido y exigimos que la Administración de la Municipalidad de Santo Domingo dé explicaciones públicas del uso irreflexivo y sin crítica que hizo de la información errónea del Fichero Municipal.
    Si no detectaron el error significa que les falta capacidad de análisis; si lo detectaron y aun así sacaron partido de un error de esa naturaleza, esto solo se explica como la politiquería acostumbrada de los partidos tradicionales, pues estará claro que el interés es puramente electorero al mostrar una imagen que no corresponde a la realidad administrativa y política de la actual Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
    ¡Juzgue usted!
    Comité Político Ampliado del Partido Movimiento Avance Santo Domingo.
    30 de junio de 2015