martes, 12 de mayo de 2015

Carta abierta a Carlos Slim * Análisis de Denise Dresser publicado en la edición 1685 de la revista Proceso del 5 de abril de 2009.

Carta abierta a Carlos Slim *

MÉXICO, D.F., 5 de abril 2009 (Proceso).- Estimado Ingeniero:
Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro Qué Hacer Para Crecer y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: “Lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos”. Y creo que usted piensa algo similar: Lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso, es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso, y menciono las más notables:
–Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento. Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en que los costos de las telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara y la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar.
–Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso. Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector.
–Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anticompetitivas que personas como usted justifican.
–Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que “las empresas modernas son los viejos ejércitos. Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos”. Dice que ojalá no entremos a una etapa de Sell Mexico a los inversionistas extranjeros, y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija. Pero al mismo tiempo usted, como inversionista extranjero en Estados Unidos, acaba de invertir  millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup. Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México.
–Usted reitera que “necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia”. Pero al mismo tiempo, en días recientes, ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego.
–Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa –Telmex–  las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión.
–Usted dice que la clase media se ha achicado, que “la gente no tiene ingreso”, que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación. El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: Los consumidores gastan 40% más de lo que debieran por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres.
–Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen.
–Usted habla de la necesidad de “revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico” que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo –de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental– es el que ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares. Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza.
La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: Hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y su forma de proceder; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.
Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública, usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis que iba a asumir, de las características del nuevo modelo económico que apoyaría. En lugar de ello nos amenazó. Nos dijo –palabras más, palabras menos– que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguiente el gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió.
Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado que sólo busca el desarrollo de México. Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y  aceptan la expoliación de un mexicano porque –por lo menos– no es extranjero.
Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidian su fortuna, o tienen algún problema personal, o una resentida. Pero no es así. Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansados de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansados de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos.
Escribo con tristeza, con frustración, con la  desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñando. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible. John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que, en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a ser uno de ellos.
* Análisis de Denise Dresser publicado en la edición 1685 de la revista Proceso del 5 de abril de 2009.

MÉXICO, D.F., 5 de abril 2009 (Proceso).- Estimado Ingeniero:
Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro Qué Hacer Para Crecer y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: “Lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos”. Y creo que usted piensa algo similar: Lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso, es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso, y menciono las más notables:
–Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento. Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en que los costos de las telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara y la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar.
–Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso. Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector.
–Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anticompetitivas que personas como usted justifican.
–Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que “las empresas modernas son los viejos ejércitos. Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos”. Dice que ojalá no entremos a una etapa de Sell Mexico a los inversionistas extranjeros, y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija. Pero al mismo tiempo usted, como inversionista extranjero en Estados Unidos, acaba de invertir  millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup. Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México.
–Usted reitera que “necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia”. Pero al mismo tiempo, en días recientes, ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego.
–Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa –Telmex–  las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión.
–Usted dice que la clase media se ha achicado, que “la gente no tiene ingreso”, que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación. El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: Los consumidores gastan 40% más de lo que debieran por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres.
–Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen.
–Usted habla de la necesidad de “revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico” que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo –de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental– es el que ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares. Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza.
La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: Hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y su forma de proceder; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.
Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública, usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis que iba a asumir, de las características del nuevo modelo económico que apoyaría. En lugar de ello nos amenazó. Nos dijo –palabras más, palabras menos– que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguiente el gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió.
Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado que sólo busca el desarrollo de México. Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y  aceptan la expoliación de un mexicano porque –por lo menos– no es extranjero.
Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidian su fortuna, o tienen algún problema personal, o una resentida. Pero no es así. Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansados de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansados de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos.
Escribo con tristeza, con frustración, con la  desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñando. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible. John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que, en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a ser uno de ellos.
* Análisis de Denise Dresser publicado en la edición 1685 de la revista Proceso del 5 de abril de 2009.

lunes, 11 de mayo de 2015

Pablo Cob Saborío : ‘Montaron una novela financiera en la CNFL’

Diez meses después de que fue invitado a abandonar la gerencia general, Pablo Cob Saborío asegura que dejó a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) boyante y prestigiosa, y niega que exista una crisis financiera como denunció la nueva administración.

Pablo Cob Saborío aduce que el Gobierno quiere debilitar a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), a la que dirigió, y  adelanta que está considerando acudir a la vía legal para anular su destitución.
Pablo Cob Saborío aduce que el Gobierno quiere debilitar a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), a la que dirigió, y adelanta que está considerando acudir a la vía legal para anular su destitución.ampliar
Cob, quien estuvo al frente de esa empresa durante 18 años en tres periodos alternos (el último del 2006 al 2014), aseveró que las alertas sobre enormes deudas y pérdidas de la distribuidora eléctrica metropolitana “son un montaje para debilitarla”.
El ingeniero, de 67 años, considera que su destitución fue “ilegal y arbitraria” y por eso analiza acudir a la vía judicial.
¿Tomará acciones legales?
Claro, no ve que están maltratando a toda la gente en la CNFL. Esa destitución mía se dio en una sesión completamente ilegal. He visto que se están cometiendo tantos atropellos contra los trabajadores, rebajándoles el salario, despidiéndolos, cambiándolos de puesto, haciendo reorganizaciones que ni se entienden a veces. Entonces, yo estoy valorando que, como fue tan ilegal la cosa, puedo pedir la anulación.
¿Anular su destitución?
Sí, porque se tomó en un solo día y de forma arbitraria.
¿De qué depende que acuda a la vía judicial?
De cómo sigan procediendo en la CNFL, porque han montado toda una novela financiera. Toda una novela de una situación que no existe. Eso no es real, están dañando a la empresa. La deuda es totalmente razonable de cualquier empresa eléctrica de Latinoamérica, por eso les ganamos cuando competimos con todos ellos, con empresas grandes de Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina.
¿A cuál instancia acudiría?
Los derechos laborales no prescriben, podría ser un (juicio) contencioso, un recurso de amparo... hay muchas vías que protegen la parte laboral cuando le han sido violentados (los derechos) de esa forma, que lo sacan a uno en un solo día.
¿Por qué si hubo una violación a sus derechos no acudió a las instancias judiciales?
Bueno, porque en ese tiempo don Melvin (Jiménez), quien era el ministro de la Presidencia, dijo que ellos querían a uno de los suyos ahí y efectivamente lo hicieron, porque Víctor (Solís, actual gerente) reconoció que era militante del PAC (Partido Acción Ciudadana). Ellos querían tomar posesión absoluta y yo quería ver si lo que estaban haciendo era correcto, si estaban fortaleciendo la empresa y llevándola a un nivel mucho más productivo.
¿Y lo están haciendo?
Estamos viendo que no.
La actual administración habla de una crisis financiera que se produjo durante su gestión...
Yo puedo demostrar que no, lo que había era un desfase.
”A la Compañía no le habían aprobado el CVC (costo variable del combustible en las tarifas eléctricas), o sea, el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) lo cobra y la Compañía no lo puede recuperar con los usuarios. Además, la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) duró tres o cuatro años sin aprobarle tarifas ordinarias, lo cual es ilegal, porque cada año está obligada a revisarlas.
”Y entonces, la Compañía tiene que meterse en un proceso de contracción.
¿Hay una mala interpretación de los datos?
No, me parece que hay una intención de afectar a la empresa a como haya lugar (...). En el ICE hay personas y esta que llegó ahora es muy dada a que la Compañía no sea un brazo que le ayude a salir adelante, sino que quiere absorberla.
¿Don Carlos Obregón (presidente ejecutivo del ICE)?
Yo hablo del presidente ejecutivo actual del ICE. Cuando yo llegué la primera vez a la Compañía, mis instrucciones eran que la cerrara y que todo pasara al ICE; esa esa la intención, esa era la cultura en el ICE. Entonces, yo dije que cómo íbamos a desaprovechar esa empresa que tiene todo un mercado, todo una pericia...
¿Volvió esa cultura de querer cerrar a la CNFL?
Viendo las acciones me parece que hay una intención de querer disminuirla.
¿Maquilló los estados financieros, como se le acusa?
No. Yo presenté un informe con estados financieros auditados. Más bien, desde setiembre (de 2014) se comenzó a tener utilidades, pues es cuestión de ciclos.
”A la altura de octubre y noviembre del año pasado la Compañía ya iba con utilidades, porque la CNFL tiene un comportamiento de que, en el segundo semestre, sus resultados son más positivos porque sus plantas propias comienzan a producir más. Lo extraño es que no volvimos a ver los estados financieros de la empresa en su sitio web.
¿Cómo explica el déficit de ¢7.000 millones en 2014?
Lo forzaron, porque las autoridades de la CNFL que manejan esas cosas decían que la proyección era de una utilidad de ¢1.000 millones, como efectivamente ocurrió. Lo que pasa es que se incluyó la movilidad laboral que son como ¢8.000 millones. Aunque la pagaron en febrero, la incluyeron en el presupuesto del 2014, lo cual es rarísimo, hicieron eso solo para reflejar pérdidas.
Parte de la crisis financiera se la atribuyen a un alza desproporcionada del proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior, ¿qué pasó?
Fue el ICE el que dijo que se necesitaban mejoras y eso elevó los costos, y me parece bien porque tiene más criterio técnico para decir si una planta requiere que los túneles sean reforzados con acero, por ejemplo.
Ese proyecto registra una pérdida de $64 millones y todavía no se ha inaugurado.
Es la primera vez que se ve que le hacen una devaluación a futuro a una planta, el ICE no tiene esa política. El nuevo gerente no sabe decir si va a producir beneficios o no. Tajantemente, yo puedo decir que va ser beneficioso.
¿Cómo describe la condición en la que dejó a la CNFL?
Boyante, prestigiosa, con un nombre latinoamericano muy fuerte; dos premios oro de la CIER (Comisión de Integración Energética Regional) que agrupa a las empresas latinoamericanas de energía eléctrica privadas y públicas, y resaltar en el primer lugar, no es cualquier empresa.
”Sencillamente, era un asunto de caja que tenía que resolverse ,y este proyecto (Balsa Inferior) ayuda a resolver el tema, porque va a evitar que haya costo variable del combustible (CVC), pues el ICE no tendrá que quemar combustible (generación térmica) por esa cantidad de megas.
”Lo que había era un problema de flujo de caja, pero se resolvía con que el ICE pagara el CVC, que tenía un desfase tres o cuatro meses.

viernes, 8 de mayo de 2015

Clérigo iraní:

Clérigo iraní:   Un clérigo iraní de alto rango culpó a las mujeres que se visten "de manera provocativa" de propagar la promiscuidad y de ese modo provocar los terremotos.

"Cuando se propaga la promiscuidad aumentan los terremotos", declaró el clérigo iraní Hojatoleslam Kazim Sadeghi durante una oración colectiva en Teherán. De este modo culpó a las mujeres que se visten de "manera provocativa" de provocar los desastres naturales, comunica 'The Independent'.
Por lo tanto, la única manera de evitarlo es "refugiarse en la religión y adoptar una conducta de acuerdo con las leyes islámicas", añadió Sadeghi designado el año pasado por el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, líder supremo de Irán, como líder sustituto de la oración en la capital del país Teherán.
Sin embargo, no es el primer clérigo del mundo que atribuye los desastres naturales a la conducta humana. En 2010, el evangelista estadounidense Pat Robertson declaró que el devastador terremoto en Haití del mismo año fue consecuencia del supuesto pacto que realizó la población de este país con el diablo en el siglo XVIII. 

miércoles, 29 de abril de 2015

INFORME A LA COMISION DE INGRESO Y GASTO PÚBLICO SOBRE PLANTA HIDROELÉCTRICA BALSA INFERIOR Ing. Pablo Cob Saborío INTRODUCCION Señor Presidente, señoras y señores Diputados, quiero agradecer la oportunidad de darles esta explicación sobre un proyecto de gran beneficio para la CNFL, para el Grupo ICE y consecuentemente para el país. El Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior forma parte de la matriz energética que el Estado Costarricense ha impulsado fuertemente desde hace muchos años, con nuestras fuentes de energías limpias, propias y renovables. Este Proyecto tiene una potencia instalada de 37.500 Kw y generará anualmente 159 millones de Kw/h, forma parte del plan de expansión de la Generación de la CNFL y está integrado al plan nacional de Generación del ICE y del Ministerio de Ambiente y Energía, además forma parte del Plan Nacional de Desarrollo del Ministerio de Planificación Nacional. El Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior fue declarado de Conveniencia Nacional e interés público, mediante el Decreto Ejecutivo No. 37733-MINAE-PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA el 10 de mayo del 2013. Cada uno de los financiamientos, cada uno de los presupuestos anuales y cada una de las decisiones que fue necesario tomar para la ejecución de este Proyecto, contaron con el aval de los niveles correspondientes, estos son : la Jefatura de la Unidad Ejecutora del Proyecto, el Director a Cargo de los Contratos del Proyecto, la Gerencia General de la CNFL, La Junta de Adquisiciones Corporativa del Grupo ICE (creada en la Ley 8660), El Consejo de Administración de la CNFL y el Consejo Directivo del ICE. Todas estas decisiones fueron revisadas y avaladas por la Dirección Jurídica Empresarial y debidamente fiscalizadas en lo que corresponde, por la Auditoria Interna de la CNFL y la Contraloría General de la República. II. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD El estudio de factibilidad de este Proyecto fue financiado con Recursos del Fondo de Pre-inversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y lo realizó la Empresa Electricité de France (EDF), con la representación nacional de CLC Ingenieros Asociados S.A., ambas Empresas con gran experiencia en la planificación, estudio y desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos.

INFORME A LA COMISION DE INGRESO Y GASTO PÚBLICO SOBRE
              PLANTA HIDROELÉCTRICA BALSA INFERIOR
            
                                                                         Ing. Pablo Cob Saborío
  1. INTRODUCCION

Señor Presidente, señoras y señores Diputados,  quiero agradecer  la oportunidad de darles esta explicación sobre un proyecto de gran beneficio para la CNFL, para el Grupo ICE y consecuentemente  para el país. El Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior forma parte de la matriz energética que el Estado Costarricense ha impulsado  fuertemente desde hace muchos años, con nuestras fuentes de energías  limpias,  propias y renovables.

Este Proyecto tiene una potencia instalada de 37.500 Kw  y generará anualmente 159 millones de Kw/h,  forma  parte del plan de expansión de la Generación de la CNFL y  está integrado al plan nacional de Generación del ICE y del Ministerio de Ambiente y Energía, además forma parte del Plan Nacional de Desarrollo del Ministerio de Planificación Nacional.

El Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior fue declarado de Conveniencia Nacional e interés público, mediante el Decreto Ejecutivo No. 37733-MINAE-PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA el 10 de mayo del 2013.                 

Cada uno de los financiamientos, cada uno de los presupuestos anuales y cada una de  las decisiones que fue necesario tomar para la ejecución de este Proyecto,  contaron con el aval de los niveles correspondientes, estos son :   la Jefatura de la Unidad Ejecutora del Proyecto,  el Director a Cargo de los Contratos del Proyecto,  la Gerencia General de la CNFL,  La Junta de Adquisiciones Corporativa del Grupo ICE (creada en la Ley 8660),  El Consejo de Administración de la CNFL y  el  Consejo Directivo del ICE.

Todas estas decisiones fueron revisadas y avaladas por la Dirección Jurídica Empresarial y debidamente fiscalizadas en lo que corresponde,  por la Auditoria Interna de la CNFL y la Contraloría General de la República.


    II.         ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
El estudio de factibilidad de este Proyecto fue financiado con Recursos del Fondo  de Pre-inversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)  y  lo realizó la Empresa  Electricité de France (EDF), con la representación nacional de CLC Ingenieros Asociados S.A., ambas Empresas con gran experiencia en la planificación, estudio y desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos.
Es importante mencionar que el alcance que se establece en un estudio de factibilidad,  busca determinar la viabilidad técnica, ambiental, financiera, legal y social de un potencial desarrollo energético.

El alcance de un estudio de factibilidad de una planta hidroeléctrica, no pretende generar planos de diseño y detalle para la etapa de construcción, ni tampoco puede determinar un presupuesto que establezca el costo final de un proyecto.  Esto, según el modelo de desarrollo de proyectos seguido en CNFL  pertenece a la etapa siguiente, en la cual un futuro contratista, con base en los estudios y especificaciones definidos en la etapa de factibilidad, planifica una estrategia de investigación para conocer las distintas variables que le permitan diseñar con mayor grado de detalle,  las diferentes obras del Proyecto.            
Los planos que se generan a nivel de factibilidad son pre-diseños y no pueden ser considerados como planos constructivos.

Adicionalmente, el costo que se indica en el estudio de factibilidad, responde al alcance establecido en el pre-diseño, y no contempla rubros como los siguientes:  el modelo de contratación que finalmente se seleccione para la ejecución del Proyecto,  los costos financieros vinculados al esquema de financiamiento que se obtenga en el mercado,  los costos sociales y ambientales finales que determina el plan de gestión ambiental (PGA) una vez que Setena  aprueba las medidas de prevención, mitigación o compensación para  el desarrollo del Proyecto mediante los compromisos ambientales.  

Finalmente, lo más importante de considerar en un Estudio de Factibilidad,  es que el pre-diseño que se obtiene,  no incluye los costos de los CAMBIOS  de las obras vinculadas al Diseño Final, ni los imprevistos o eventos asociados a aspectos no controlables y que ocurren posterior al inicio efectivo de la ejecución del proyecto.


  1. MODALIDAD DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

La autorización para ejecutar el Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior la otorgó el Consejo de Administración de la CNFL, en la Sesión 2240, del 23 de Febrero del 2009 (ver Anexo 2, pág. 3 a la 11).

Las obras fueron construidas principalmente por el ICE, bajo la modalidad de Construcción por Administración.  Esta modalidad consiste en que el ICE cobra el costo total de las obras que ejecuta,   utilizando su propia mano de obra, maquinaria, equipos y servicios que la Institución tiene,  más un 18% sobre el monto total como utilidad o ganancia que establece cualquier contratista.
En este esquema de contratación con el ICE, la CNFL  asumió los imprevistos , así como las variaciones de costo que se dieron.  Como se trataba de un Contrato con la Entidad dueña de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz,  tampoco se establecieron multas.

Bajo este esquema de Contratación, el ICE hizo los diseños finales y construyó  las siguientes obras :

1.- El ICE hizo todos los caminos de acceso del Proyecto,  9.520 metros de caminos internos.  Lo estimado en el estudio de factibilidad eran 3.065 metros, o sea se construyeron 6.455 metros adicionales.

2- El ICE hizo las obras subterráneas para la toma de aguas y el túnel de desvío con una longitud de 400 metros y diámetros que variaron de 3,2  hasta 8 metros.  El estudio de factibilidad consideraba un solo diámetro de 3.2 metros.

3.- El ICE hizo dos desarenadores subterráneos, con más de 20 metros cuadrados de sección y  con un piso blindado con acero y concreto en toda su longitud con 1.5 metros de espesor. En el estudio de factibilidad no se consideraba blindaje del piso, este reforzamiento fue una recomendación técnica del ICE.

4.- El ICE construyó el túnel de conducción principal, con 3.770 metros de longitud y un diámetro de 5.8 metros, revestido con concreto estructural a todo lo largo del túnel, según recomendación técnica del ICE.   El estudio  de factibilidad consideraba el túnel con 4.5 metros de diámetro y sin el revestimiento completo.



5.- El ICE construyó un pozo de acceso al túnel principal,  con un diámetro de 15 metros y una profundidad de 63 metros.  Esta costosa  obra, que el ICE  la consideró indispensable para la etapa de construcción,   se hizo para abrir dos frentes de trabajo en el túnel principal y no formaba parte del estudio de factibilidad.


6.- El ICE construyó un Embalse de regulación de 122.000 metros  cúbicos de volumen útil, protegido con una geo-membrana  especial, al que se le construyó un canal de recolección de  sedimentos en el piso del Embalse, con una compuerta de descarga de fondo y su respectiva ataguía así como un canal de vertido al río, con la necesaria estructura amortiguadora para prevenir impactos ambientales y sociales.  Además se construyó un muro de estabilización con sus respectivos drenajes, las previstas de un by-pass para operar la planta cuando se hagan maniobras de limpieza y mantenimiento. En el estudio de factibilidad solo se consideró un embalse de 110.000 metros cúbicos, sin canal de sedimentos, ni compuertas de fondo, ni geo-membrana, ni estructuras disipadoras, ni muros de estabilización, ni previstas para  by-pass de limpieza y mantenimiento.  Todas esas obras formaron parte de una recomendación técnica del ICE.


7.- El ICE construyó el tanque de oscilación completo, fabricado y montado en sitio, con un diámetro de 5.2 metros y una altura de 48 metros.  El estudio de factibilidad consideraba un tanque de solo 34 metros de altura. Esta variación en la altura del tanque recomendada por el ICE, va a permitir que la Planta opere a 40.000 Kw de potencia produciendo más energía de la prevista.


8.- El ICE construyó la tubería de presión completa, fabricada y montada en sitio con todas sus estructuras de concreto de soporte y anclaje.  Esta tubería, tiene  1.473 metros de longitud y un diámetro de 2.9 metros, en  los primeros 664 metros de tubería esta va colocada en un túnel de 4.8 metros de diámetro, y en este tramo la tubería va embebida en concreto reforzado.  El estudio de factibilidad consideró 1718 metros de longitud en total, sin ningún tramo embebido en concreto reforzado.  Esta modificación fue dispuesta por el ICE en el diseño final.


9.- El ICE construyó la línea de transmisión de energía en 34.500 voltios,  con una longitud de 8.370 metros totalmente aérea y semi-aislada,   con un tramo de 820 metros para conectar la Planta Daniel Gutiérrez en operación.  El Estudio de Factibilidad consideraba una línea de transmisión dentro del túnel con una longitud de solo 5.488 metros, o sea 2.882 metros menos que como se construyó.

10.- Todas las obras de Prevención, Mitigación y Compensación Social.  Estas obras incluyeron  aceras y mallas a escuelas, para prevenir accidentes por el aumento del tránsito en la zona aledaña al Proyecto, acueductos rurales, asfaltado de carreteras, Salones Comunales, obras de Desarrollo Local, alumbrado de canchas de futbol, etc.

Ninguna de estas obras estaba prevista en el Estudio de Factibilidad, pues fueron negociadas con las comunidades vecinas del proyecto, según el Plan de Gestión Ambiental finalmente aprobado por SETENA, así como por las mismas solicitudes razonables y expectativas en las comunidades, cuando una de las Empresas del Grupo ICE, hace este tipo de proyectos.                             
Las obras que NO construyó el ICE, que son las obras asociadas a Casa de Máquinas  y Represa, que incluye el equipamiento electromecánico de  turbinas, generadores, equipo de control, compuertas radiales, transformadores de potencia, interruptores de alta tensión,  etc.  se hicieron bajo la modalidad de contrato Llave en mano, Supervisado.
Para contratar estas obras, se hicieron dos Licitaciones Públicas, donde participaron tres distintos oferentes.  Estas licitaciones se adjudicaron a la oferta más conveniente a los intereses de la CNFL y del Grupo ICE, tanto en precio,  como en cumplimiento y experiencia de las Empresas.
Este Concurso se adjudicó, después del estudio técnico correspondiente, y recomendación de parte de las áreas competentes, al Consorcio Brasileño OAS-ENGEVIX,  bajo la modalidad de Contrato Llave en Mano Supervisado y costo fijo invariable.
En este esquema de contratación, los imprevistos los asume el Contratista y se establecen multas o penalidades para cualquier tipo de incumplimiento, como plazos, calidad, funcionamiento, etc.


  1. PRESUPUESTO DE LAS OBRAS Y COSTO FINAL

Como ya se indicó en la modalidad de contratación con el ICE, todos los riesgos los asumía la CNFL,  por lo tanto el ICE planteaba un diseño  para la ejecución de las obras con un presupuesto de 104 millones de dólares. Cuando el ICE elaboró los diseños finales e incorporó una serie de obras adicionales, que no estaban consideradas originalmente,   pero que por su  inobjetable experiencia y gran trayectoria en ejecución de Proyectos Hidroeléctricos, principalmente en obras subterráneas,  así como la consideración de fenómenos extraordinarios que habían ocurrido recientemente , como el  Huracán Tomas (noviembre 2010), se hicieron los ajustes necesarios en los diseños definitivos y el presupuesto del ICE pasó a ser de 149 millones de dólares.   El costo final de las obras hechas por el ICE,  alcanzó la cifra de 179.8 millones de dólares, o sea más de 70 millones de dólares del presupuesto original.

Con respecto a la contratación con OAS-ENGEVIX,  el Contrato por la Presa y la Casa de Máquinas,  ambas obras con todo el equipamiento electromecánico y de Control, fue por un monto de 81.3 millones de dólares, costo fijo, pero sujeto a multas por incumplimientos;  incumplimientos que ocurrieron y están documentados en el expediente de inspección del Proyecto y por lo tanto, deben cobrarse a través de las garantías que debidamente se establecieron.

También este contratista hizo la construcción, montaje y pruebas de la Subestación Elevadora,  prevista en un principio para que la realizara el ICE, pero a solicitud del mismo ICE,  esta contratación se hizo bajo la modalidad de Llave en mano Supervisado, contratación por supuesto,  ajustada a los procedimientos de contratación administrativa que rigen al Grupo ICE y que son fiscalizados por la Auditoria Interna y  la Contraloría General de la República. El monto total a pagar por la Subestación fue de 20.3  millones de dólares, como en esta obra también incumplió el plazo el contratista hay que rebajarle 4.25 millones de dólares  por  multas que están debidamente documentadas en el expediente del Proyecto, este monto debe cobrarse a  través de las garantías contractuales debidamente establecidas.

Cabe indicar que del total de materiales que el ICE ordenó que se compraran para las obras a su cargo,  hay un excedente que el propio ICE se comprometió a recibir y reconocer para utilizar en obras de construcción de otros proyectos de propio ICE. El monto por este concepto es de 4.8 millones de dólares.  
Cabe mencionar que de este rubro a reconocer por el ICE, está  totalmente consciente e  informado  el Gerente de Energía del ICE, el Ing. Luis Pacheco Morgan, que hoy día también  es el Presidente del Consejo de Administración de la CNFL.

Así mismo los principales cambios realizados por el ICE para este proyecto, constan en el informe de  fin de Gestión de don Teófilo de la Torre, Presidente Ejecutivo del ICE y Presidente del Consejo de Administración de CNFL, durante la construcción de este Proyecto (ver páginas 6, 7 y 8 de dicho informe, incluido en el Anexo  3).

La  Subestación Eléctrica debe también  ser propiedad del ICE, pues es una obra de transformación que eleva el voltaje de las Plantas de esa zona  a 230 mil voltios,  para que la producción de electricidad se integre al Sistema Eléctrico Nacional. Este sistema, forma parte de los otros Sistemas que conforman la Interconexión Eléctrica de Centroamérica  (SIEPAC),  actualmente en operación y que por Costa Rica lo opera y coordina el ICE.  El monto de esta obra, como se indicó anteriormente, es de 20.3 millones de dólares y debe ser rebajado del costo de la Planta Balsa Inferior y asumido por el ICE  por las razones expuestas y definidas por el propio ICE.

La Administración actual de la CNFL, debe cobrar las multas por los incumplimientos en que incurrió el contratista OAS-ENGEVIX, que suman un total de 15.66 millones de dólares , así como el rebajo en la última facturación que se le pague a este Contratista, por los impuestos de internación de los equipos electromecánicos, que eran de su responsabilidad,  equivalentes a 1.39 millones de dólares. De todos estos cobros INELUDIBLES a dicho Contratista, hay abundantemente documentación en el Expediente de Supervisión del Proyecto y para dicho cobro están vigentes las garantías correspondientes debidamente establecidas en los Contratos de Obra.

El monto total por el costo de las propiedades del Proyecto que fue necesario adquirir, la Inspección de las Obras realizada por la Unidad Ejecutora del Proyecto de la CNFL ,  así como estudios topográficos, geotécnicos,  y demás gastos generales administrativos,  alcanzan un monto total de 20.6  millones de dólares, que son parte del costo del Proyecto.
            RESUMEN DEL COSTO INICIAL Y FINAL DEL PROYECTO EN DOLARES :

Contrato
Obras
Costo Inicial ($ millones)
Costo final ($millones)
Costo Final recuperación       por multa     ($ millones)
CNFL-ICE
Caminos, Túneles, Embalse, Tanque de Oscilación y tubería de presión.
104.0
179.8
 179.8
CNFL-Consorcio
Casa de Máquinas, Represa-Toma.
  81.3
  81.3
   68.51
CNFL-Consorcio
Subestación
  20.3
  20.3
 (4.25)2
Costos CNFL
Unidad Ejecutora, estudios, propiedades
  20.6
  20.6
  20.6
TOTAL

226.2
302.0
264.65

  1. Se consideran  las multas que deben cobrarse al contratista por $ 11. 41 millones por incumplimientos en los contratos de Presa y Casa de Máquinas, debidamente documentados en el Expediente de Inspección del Proyecto.  Además el monto de $1.39 millones de impuestos, obligación del Contratista.

  1. Se considera una multa de $4.25 millones por entrega tardía de la estructura de la Subestación, debidamente documentado en el Expediente de Inspección  del Proyecto. Esta subestación pasa íntegramente al ICE y su costo debe acreditarse al proyecto.
  1. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO BALSA INFERIOR.  

El análisis de rentabilidad, realizado por las autoridades técnicas, financieras y económicas de la CNFL, actualmente en funciones todos ellos, y con una experiencia de más de 25 años, experiencia que incluye el financiamiento, desarrollo y puesta en operación de proyectos de generación, muestra un resultado muy positivo para la CNFL y por lo tanto para el país.

Adjunto el informe 3001-0416-2013, enviado a este servidor como Gerente General de CNFL,  por el señor Marvin Céspedes Garbanzo,  Director Administrativo y Financiero, sobre la Rentabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior. Este informe fue conocido y aprobado por el Consejo de Administración de la CNFL, en su Sesión 2346 del 13 de noviembre 2013.

Según ese análisis realizado por especialistas,  el Proyecto tiene un VAN de 3.443.000 dólares USA, y una tasa interna de retorno de 9.65%.

Además como se indica en la página 8 de ese informe,  el Proyecto sustituye 51.1 millones de litros de combustible anual y como efecto favorable adicional,  se evita lanzar al ambiente 47.7 toneladas de dióxido de carbono por año, aspecto que favorece el objetivo de convertir el país en Carbono Neutral en el año 2021, objetivo de política pública, ratificado por el Gobierno de la República en su Plan Nacional de Desarrollo

  1. RECOMENDACIÓN FINAL

La Administración actual de la CNFL, debe proceder a cobrar cuanto antes las multas por incumplimiento al Contratista OAS-ENGEVIX que suman 15.66 millones de dólares USA, estas multas están debidamente documentadas en el expediente de Inspección del Proyecto y para su cobro efectivo se debe utilizar los saldos pendientes de pago y las garantías de cumplimiento vigentes.

La Administración actual de la CNFL debe proceder a rebajar en la última factura de pago al Contratista OAS-ENGEVIX    la suma de 1.39 millones de dólares por concepto de impuestos de la internación de equipos electromecánicos, que de acuerdo con el Contrato suscrito son su responsabilidad, todo este asunto está debidamente  documentado  en el expediente de Inspección del Proyecto.

Finalmente es importante que la Administración actual de la CNFL entregue los materiales que le sobraron al ICE en el desarrollo de las obras a su cargo, y recupere los 4.8 millones de dólares que valen, asi como traspasar al ICE,  la Subestación Eléctrica cuyo valor es 20.3 millones de dólares, ya que esta Subestación forma parte del Sistema Eléctrico Nacional de Transmisión y Transformación, que opera y administra el ICE y que además como Sistema, esta integrado a la Interconexión Eléctrica de Centroamérica (SIEPAC) que solo el ICE coordina y administra. Sobre este aspecto está totalmente consciente e informado el Ing. Luis Pacheco Morgan, quien actualmente es el Gerente de Electricidad del ICE y Presidente del Consejo de Administración de la CNFL.

En total se le deben acreditar a este Proyecto 39.93 millones de dólares que la Administración actual de la CNFL, debe velar para que se realicen cuanto antes.

  1. ANEXOS

  1. Nota 3001-0416-2013 del 11 de noviembre del 2013, dirigida por el Lic. Marvin Céspedes Garbanzo, Director Administrativo y Financiero,  al señor Pablo Cob Saborío, Gerente General de CNFL.
Asunto : Remisión de Análisis de rentabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Balsa Inferior.


  1. Acta de la Sesión Ordinaria 2240 del Consejo de Administración  de la CNFL, celebrada el 23 de Febrero del 2009. Ver pág. 3 a la 11 sobre autorización para realizar el P.H. Balsa Inferior bajo el esquema descrito en este informe.

Acta de la Sesión Extraordinaria No. 2266 del Consejo de Administración de la CNFL, celebrada el 5 de mayo del 2010. Ver página 4 sobre autorización del ICE para realizar el P.H. Balsa Inferior.


  1. Informe final de Gestión del  Ing.  Teófilo de la Torre Argüello, como Presidente del Consejo de Administración de la CNFL, con fecha 24 de julio del 2014.


  1. Informe final de Gestión del Ing. Pablo Cob Saborío, como Gerente General de la CNFL, con fecha  9 de Julio del 2014.