miércoles, 25 de febrero de 2015

Precios de la electricidad bajarán en 2017, en algunos cantones del país

La Prensa Libre - Precios de la electricidad bajarán en 2017, en algunos cantones del país



Si usted habita en Mora, Alajuelita, Moravia, Valverde Vega, Palmares, Dota y Parrita, hay buenas noticias para usted. ¡Los precios de la electricidad bajarán en 2017!

Lo anterior gracias a que esta mañana la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrom) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron un acuerdo que permitirá la producción de energía a partir de los desechos sólidos.

Juan Antonio Vargas, director ejecutivo de la Femetrom, explicó que el convenio consiste en lo siguiente: los ayuntamientos antes mencionados recolectarán diariamente 1.000 toneladas de basura. Todo lo que se recolecte será transportado a una planta de tratamiento y el ICE se encargará de comprar la electricidad y distribuirla.

Asimismo indicó que será la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) quien fijará los precios.

"Será más barata que la electricidad que se produce con diésel y con búnker, lo cual no solo bajará los precios sino que se estará adquiriendo energías limpias", afirmó Vargas.

El Director Ejecutivo señaló que este año saldrá a concurso la adjudicación de la empresa privada que construirá la planta de tratamiento, por lo que se espera que, como máximo en el 2017, la planta ya esté construida y entre en funcionamiento.

Según se anunció, hay 12 ayuntamientos interesados, los cuales darán su anuncio en forma oportuna; sin embargo, Vargas no descarta que más gobiernos locales se unan al proyecto.

De acuerdo con la Municipalidad, solo en el cantón de San José se producen 500 toneladas de basura diariamente.

Ex candidato a diputado Erick Sojo es condenado a cárcel y pago por ofender en Facebook | El Periódicocr.com

Ex candidato a diputado Erick Sojo es condenado a cárcel y pago por ofender en Facebook | El Periódicocr.com



Erick Sojo Marín, excandidato a diputado de la provincia de Heredia por el partido Patria Nueva para las elecciones de 2014, fue condenado por los Tribunales de Pavas a 120 días de prisión y a pagar una multa cercana a los 10 millones colones por ofender en Facebook.
Sojo apoyó en aquel entonces al excandidato presidencial José Miguel Corrales. Hace tres años, entabló una discusión con otro ciudadano de nombre Alejandro Trejos a través de las redes sociales.
“En un momento llegó a ser muy agresivo y muy insultante, al grado de ofender la memoria de mi hija, entonces yo decidí poner la demanda. Ya se había pasado de la raya”, relató el afectado al diario Prensa Libre.
A Sojo se le concedió la ejecución condicional de la pena; pues al no tener antecedentes penales no irá a cárcel; con la condición de no cometer ningún perjuicio en los próximos 3 años, y deberá pagar el monto de dinero establecido en el término de los próximos 15 días.
“En Costa Rica, la gente cree que puede decir cualquier cosa en las redes sociales y esconderse, es por ello que este fallo viene a ser muy importante”, dijo el ofendido.
Sojo Marín se unió al PLN  en los últimos meses de la administración Chinchilla y, apoyado por el entonces ministro Carlos Roverssi, inició una serie de ataques a los adversarios del gobierno, incluso llegó a calumniar a periodistas de varios medios de comunicación quienes en su momento plantearon que lo demandarían.

Sin importar el riesgo de indemnizar a esa compañía en el futuro cercano y quedarse sin carretera, los legisladores “se echaron al agua” ayer, tal y como lo “exigió” Luis Guillermo Solís en días pasados. La posibilidad de que el país pague una suma millonaria en caso de que el proyecto no sea viable, fue advertida por la Contraloría General, horas antes de la aprobación en primer debate Esto, porque ni el Gobierno, ni los legisladores, pueden amarrar un préstamo de esta naturaleza con una empresa extranjera, explicó Allan Ugalde, gerente de División de Contratación Administrativa de la Contraloría.

La Republica NET  Sin importar el riesgo de indemnizar a esa compañía en el futuro cercano y quedarse sin carretera, los legisladores “se echaron al agua” ayer, tal y como lo “exigió” Luis Guillermo Solís en días pasados.

La posibilidad de que el país pague una suma millonaria en caso de que el proyecto no sea viable, fue advertida por la Contraloría General, horas antes de la aprobación en primer debate
Esto, porque ni el Gobierno, ni los legisladores, pueden amarrar un préstamo de esta naturaleza con una empresa extranjera, explicó Allan Ugalde, gerente de División de Contratación Administrativa de la Contraloría.
Por otra parte, cuando el contrato de construcción sea analizado por esa dependencia para refrendo, también se conocerán detalles técnicos que podrían entorpecer la ejecución del préstamo.
Esta no sería la primera vez que el país pague una suma millonaria a una empresa extranjera por desechar un proyecto, pues a mediados del año pasado, Costa Rica canceló $35 millones a OAS, de Brasil, tras desechar el plan para mejorar la carretera a San Ramón.
Aunque el proyecto se aprobó ayer con el respaldo de 45 legisladores, los partidos aceptaron desconocer si el monto presupuestado en el préstamo alcanzará para ampliar a cuatro carriles los 107 kilómetros entre Pococí y Limón que se tienen contemplados.
Asimismo, se teme que los $20 millones que fueron presupuestados para cancelar las expropiaciones de terrenos, así como la relocalización de servicios públicos como el poliducto y el tendido eléctrico, sean insuficientes, por lo que la obra se quedaría a medio camino.
No obstante, la voluntad de ayudar a Limón para que se convierta en un polo de desarrollo, pesó más que las dudas.
Por otra parte, los legisladores se defienden argumentando que ellos solo hicieron lo que les “exigió” el mandatario.
“Si este proyecto no funciona, si este proyecto queda a mitad del camino, hay que pedirle cuentas al Presidente, pues fue él quien exigió a este Congreso la aprobación del préstamo, sin importar todas las dudas que hay”, dijo Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.
Las palabras de Vargas fueron secundadas por otros legisladores como Carmen Quesada y Luis Vásquez, del Movimiento Libertario y el PUSC, respectivamente.
Sin embargo, el propio Solís despejó ayer cualquier temor de que suceda algo negativo en el futuro
“Si el proyecto de la ruta de la 32 no se aprueba en los debates, esa carretera no se va a construir, van a pasar 25, 30 o 40 años, así como pasó con la Costanera y no vamos a tener carretera. Las observaciones, siendo responsables, deben atenderlas sin atrasar más la concesión de la obra”, dijo Solís.
El préstamo millonario servirá para que la empresa CHEC amplíe a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón, así como para construir puentes y otras obras que se requieren desde hace 30 años, cuando iniciaron los primeros planes para mejorar esa ruta.

lunes, 23 de febrero de 2015

Costa Rica, cuarto país más seguro de Latinoamérica y el Caribe | Informa-Tico

WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO  TELEFONOS 87151515 -87999999 -22442727 50151515 - 88078888


Costa Rica, cuarto país más seguro de Latinoamérica y el Caribe | Informa-Tico



Costa Rica se ubicó en la posición número 52 del estudio que se realiza a nivel mundial y evalúa los gastos militares, relaciones con países vecinos, cantidad de homicidios, crimen organizado y respeto por los derechos humanos. 
Los países de Latinoamérica que se ubicaron mejor son: Uruguay (29), Chile (30), Argentina (43), Costa Rica (52) y Panamá (57), según el Índice de Paz Global del Institute for Economics and Peace revelado recientemente.
Las autoridades costarricenses han reportado una baja en la criminalidad en los diez meses de la Administración Solís Rivera (2014-2018).
En recientes declaraciones el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, aceptó que si bien se han reducido de manera importante los delitos contra la propiedad, el ciudadano aun sigue temeroso en los delitos que llamamos de menudencia, como robos y asaltos “ahí es donde la Fuerza Pública va a centralizar sus esfuerzos para superar las metas en seguridad ciudadana”, aseguró.
Mata indicó que en diez meses de este gobierno el Ministro de Seguridad logró desarticular 35 organizaciones criminales, redobló el patrullaje de la zona marítima, la lucha contra el narcotráfico y se atendió con celeridad los reportes sobre la comisión de delitos.

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32



Los pueblos de Venezuela  y el de su vecina Colombia fueron instados por Nicolas Maduro, presidente venezolano, a que rechacen la "campaña de odio" que, aseguró, mantiene "la oligarquía mediática" del país limítrofe, contra el suyo.
"Llamo a nuestros pueblos de Colombia y Venezuela a salirle al paso a esta campaña de odio y mentiras contra Venezuela", ya que "no podemos seguir aceptando que la oligarquía mediática colombiana siga mintiendo y sembrando odio sobre Venezuela", escribió en la red social Twitter.
Tildó de "aberración total" dicha campaña que proyecta una imagen infernal de Venezuela, agregó.
Maduro recordó que en Venezuela viven más de cinco millones de colombianos y que "solo en el año 2013 ingresaron 189 mil, en el 2014 otros 144 mil y en enero pasado otros 12 mil más.
"¿Por qué se vienen del paraíso (Colombia) al infierno (Venezuela) que ustedes dibujan?", preguntó.
Añadió que cifras oficiales de Colombia señalan que adicionalmente en los últimos años emigraron a Estados Unidos 1,6 millones de colombianos y otros 1,2 millones a España, aunque reiteró que más han elegido vivir en Venezuela.
"Por qué se vienen miles de colombianos a vivir a Venezuela si las mentiras de sus campañas sucias fueran ciertas? Dejen la mentira, la manipulación sobre nuestra hermosa Revolución (...); le digo a la prensa colombiana que asumo el debate en defensa de mi patria; los reto a debatir sobre la verdad, pero que nadie se ofenda", agregó.
El gobernante insistió en que la prensa colombiana "que siempre odió a Venezuela" ahora le "vaticina lo peor".
"Si fueran ciertos sus desgastados augurios, pregunto: ¿por qué la Revolución Bolivariana ha ganado 18 de 19 elecciones en 15 años, año tras año?", remató el jefe de Estado.

Solís cree que dudas de Contraloría sobre ruta 32 pueden solucionarse

Solís cree que dudas de Contraloría sobre ruta 32 pueden solucionarse





El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que pueden solucionarse las dudas de la Contraloría General sobre el préstamo chino para ampliar la ruta 32 a cuatro carriles.
El jueves, la contralora general, Marta Acosta, advirtió a los diputados sobre dos informes referidos al crédito por $395 millones, que constan en el expediente legislativo, pero que no se habrían atendido.
Ante consulta de la prensa, Solís respondió que los técnicos y el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le expresaron que esas preocupaciones también pueden ser atendidas.
Según la contralora, el Gobierno “debió cerciorarse de la razonabilidad de los precios, del proyecto técnico como tal” y, además, asegurarse de la idoneidad jurídica, técnica y financiera de la empresa escogida para ampliar la vía a Limón.
“En el caso de la ruta 32, el miedo no debe paralizarnos; las dudas pueden atenderse”, aseguró Solís ayer, en Turrialba, al cierre de la encerrona que sostuvieron los ministros.
Solís hizo un llamado a las fracciones legislativas a mantener el acuerdo político para votar el préstamo este lunes.
Las fracciones políticas hicieron un acuerdo para la votación en primer debate del crédito chino el cual se mantiene, en principio, a pesar de la alerta de la contralora.
Mientras el Frente Amplio recibirá a Marta Acosta para que les explique las dudas que se adviertieron en el informe, la Unidad Social Cristiana estudiaría los cuestionamientos.
El jefe de Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez, dijo que para ellos no hay tiempo y, más bien, lanzó sospechas de que la contralora recuerde esos riesgos hasta ahora.
Los informes sobre el préstamo para ampliar la ruta 32 constan en el expediente desde diciembre del 2013, el primero, y marzo del 2014, el segundo.
El diputado Luis Vásquez, de la Unidad, informó que llevará ciudadanos limonenses para presionar a favor de la aprobación del préstamo con China.

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32



La fracción legislativa del Frente Amplio alimenta sus dudas sobre la votación en primer debate del proyecto de ley de préstamo con China para la ampliación de la carretera a Limón.
Los nueve diputados del FA se reunieron esta mañana con los miembros del grupo Consenso, el cual les aseguró a los legisladores que la aprobación del crédito por $395 millones es inconveniente, tal como está.
Olman Vargas, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), aseguró que el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, están advertidos de los problemas del préstamo.
Aparte del CFIA, el grupo Consenso integra a voceros de la Cámara Costarricense de la Construcción, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), de la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería y de la Asociación de Carreteras y Caminos.
Entre las preocupaciones que señaló Vargas están la inexistencia de un anteproyecto ya aprobado (el existente está en manos de Segnini, pendiente de aprobación). Además, informó que las medidas planteadas para la nueva carretera son menores a las que exigen las reglas internacionales, lo que presenta un riesgo a la seguridad.
Además de Consenso, el Frente Amplio recibió al gerente de la División de Constratación Administrativa de la Contraloría General de la República, Allan Ugalde, quien acudió a explicar dos informes al préstamo, que los diputados tenían desde diciembre del 2013 y marzo del 2014, pero los desconocían.
Entre los riesgos del préstamo que señaló la Contraloría en esos informes, se dijo que el Gobierno debió cerciorarse de la razonabilidad de los precios, del proyecto técnico como tal y, además, asegurarse de la idoneidad jurídica, técnica y financiera de la empresa escogida para ampliar la vía a Limón.
Dicha empresa es la estatal China Harbour Engineering Company (CHEC), que tendría a su cargo el financiamiento, el diseño y la construcción de la ampliación de la ruta 32 en los 107 kilómetros que van desde el cruce a Río Frío hasta la ciudad de Limón.
El jefe de la fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, explicó que en su bancada hay dudas sobre las expropiaciones y la relocalización de servicios que deberá hacer el Gobierno, además de que hay comunidades que quedarían incomunicadas por la carretera.
"Creemos que no hay plata para esas relocalizaciones (tal como lo advirtió la Contraloría en el 2013). Imagino que si el presidente quiere arriesgarse, debe prever todas esas dudas, para que el proyecto no se le quede guardado", dijo Vargas.
El sábado, al salir de la encerrona de los ministros, el presidente Solís aseguró que las dudas de la Contraloría se pueden solucionar e hizo un llamado a mantener el acuerdo político entre los partidos, que permita la votación en primer debate del crédito, esta tarde.