martes, 5 de agosto de 2014

Camino al colapso:Urgen cambios a salarios del sector público. Aumentos del Gobierno cuestan $50 millones más que los del sector privado O


Incrementos se pagan sobre beneficios, no solo a la base


RESUMEN EJECUTIVO
Urge cambiar el sistema de compensación de los empleados del Gobierno al de salario único u otro realista.
Aplicar este tipo de régimen solamente con cara al futuro, ayudaría poco a fortalecer las raquíticas finanzas del Gobierno.
Aplicarlo a varios empleados existentes por otro lado tocaría los derechos adquiridos.
Mientras tanto, seguir con el modelo nos llevaría en un futuro no lejano a una crisis económica.
Es urgente cambiar el sistema de compensación de los empleados del Gobierno a uno realista, como el del salario único, al menos para las futuras contrataciones.
Mientras tanto, el incremento salarial decretado el viernes pasado y aplicable para los próximos seis meses a esos trabajadores, tendrá un costo anualizado de unos ¢26 mil millones —$50 millones— mayor a lo que sería pagadero en el sector privado, por la misma cantidad de personas.
Para reducir el impacto de estos aumentos, se trataría primero de congelar durante un tiempo la contratación del personal, que de hecho parece ser parte de la estrategia de este Gobierno.
Pero sería necesario además como mínimo hacer borrón y cuenta nueva forma en que se contrate al personal, y de ahí en adelante aplicar el régimen de salario único o uno semejante.
En este momento, cada incremento salarial de un empleado del Gobierno cuesta alrededor del 50% más que el aumento de un empleado del sector privado, dado que esto se calcula no solamente sobre la base, sino además a los privilegios.
En promedio, el trabajador del Gobierno gana un 50% más que su homólogo del sector privado, que hace el mismo tipo de trabajo, tomando en cuenta los beneficios adicionales, de acuerdo con una investigación del año pasado de LA REPÚBLICA.
Ha habido pocas señales de que existiera una intención seria de cambiar el sistema de compensación del Gobierno, ni siquiera únicamente para las eventuales contrataciones futuras.
Aun si implementara un plan semejante, los beneficios no se sentirían por varios años, así que no habría certeza de que se evitara una crisis económica.
Las finanzas del Gobierno ya están en una situación precaria, incluyendo un déficit estimado para 2014 de $3 mil millones —¢1,6 millones de millones.
Al representar el 6% del valor anual de la producción nacional, el déficit de Costa Rica es el tercero más alto de cualquier gobierno de América Latina, por debajo únicamente de Venezuela y Honduras.
De seguir con esta tendencia, tal como ha sido el caso durante los últimos cinco años, Costa Rica pronto empezaría a sentir las consecuencias.
Los incrementos salariales por su parte conformarán un factor, que afecta la manera en que los principales organismos internacionales evalúan a Costa Rica como destino de inversión.
Los informes de Moody’s y Standard & Poors, que se publicarán dentro de los próximos 90 días, probablemente le darían a Costa Rica una calificación más baja que la que tiene actualmente, debido a las constantes pérdidas del Gobierno.
La percepción de un mayor riesgo país a su vez conduciría a los inversores a exigir mayores tasas de interés a los prestatarios costarricenses, sean el Gobierno o el sector privado, lo que significa menos inversión en general, desde la infraestructura hasta el comercio.
Habría una mayor posibilidad de evitar una crisis, si se aplicara un régimen salarial realista a una mayor proporción de los empleados del Gobierno.
Sería difícil cambiar el sistema de compensación de los trabajadores actuales.
Por otro lado, reducir las expectativas de los que más ganen es una opción, en un entorno complicado ayudaría a sanear las finanzas del Gobierno.

DON DIAL COLUMNA DEL DIARIO EXTRA DEL MARTES 5 DE AGOSTO DEL 2014

FIEBRES POR EL DEPORTE (Radio Columbia-Jueves 24 de julio-3:35 p.m.): “Yo nunca he creído que el fútbol sea el opio del pueblo”. (Erick Lonis).

Por supuesto: Quienes viven del fútbol nunca le encuentran defectos sociales.

Durante el mismo programa: “No es que sea XENOFÓBO”. (El mismo Lonis).

¿Tampoco “xenófobo”? No es lo mismo ser futbolero que… cualquier otra cosa.

ACTUALIDAD (Radio Columbia-Martes 22 de julio-11:05 a.m.): “Por estar dando apellidos y apellidos, gasto mucha saliva”. (Javier Rojas).

Así es Javier, en la situación actual del país… ¡todo hay que ahorrarlo, hasta la saliva!

COMENZÓ: Un Torneo de Copa y pronto iniciará otro campeonato del fútbol federado tico y las preguntas, palabras y frases de la prensa son las mismas, reforzadas con más de una babosada y reiteración. ¡Qué bostezo! Y, además, los argumentos a favor del colombo Pinto en ese ambiente son hasta demenciales, obtusos, servilistas, inadecuados, extemporáneos y dignos de “un babosómetro”, sobre todo en la radio.

POLÍ-TICOS:

NOTICIAS COLUMBIA (Lunes 21 de julio-6:38 a.m.): Un diputado del Frente Amplio narró con entusiasmo loco el progreso y desarrollo económico que-según él-está logrando Nicaragua.

¿Será precisamente por eso que conviven con nosotros no menos de un millón de nicaragüenses? ¿Tendrá ese diputado “frente amplia” y… mente estrecha?

CONVERSANDO CON LA GENTE (Radio Actual): Se puede hasta predecir que los temas de análisis público que propone el diputado Óscar López, director de ese programa, tienen el deliberado propósito de producir críticas al actual gobierno y cuando no logra su intención muestra malestar con algunos participantes.

Recuerde: a “Sherlock Dial” nada se le escapa.

A propósito: ¿Los diputados no tienen eso que se llama “dedicación exclusiva”?

LA VOZ DEL PUEBLO (Martes 29 de julio-Radio La Gigante, 800 

A.M.): “Los políticos  nacionales también son PIB: PRODUCTOS  

INTERNOS BRUTOS”. 

(Un participante por la vía telefónica).

¡Fue una brillante deducción!

GENERALES:

LA VOZ DEL TAXISTA (Radio Nacional-Sábado 26 de julio-11:20 p.m.): “¿Se acuerdan de aquellos caballos preciosos que servían para ir a enterrar gente, LOS CHAPERONES?” (Alex Coto).

¿Los caballos PERCHERONES transportaban muertos y los CHAPERONES siguen cuidando vivos, o la cosa cambió?

El martes 29 de julio: Alex Coto metió a LOS ROMANOS en el OLIMPO GRIEGO. No hay duda, el director de ese programa desarrolla “adaptaciones muy peculiares”. Pero, hay que reconocérselo, también desarrolla ayudas sociales altruistas.

CURSILERÍA AMBIENTAL: Que en Noticias Repretel (Canal 6) le hayan dado tanta importancia informativa el jueves pasado al divorcio de Glenda Peraza, es simplemente devaluante, minimizante y poco serio.

¿La sucursal de “Intrusos”?

EN UN MATUTINO (Jueves 31 de julio): “Aprobado uso de brazaletes electrónicos para reos”.

Dicen las buenas lenguas que ya se hizo el primer pedido: 57 brazaletes para detectar inútiles que fueron innecesarios por motivos de ubicación inmediata y constante.

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.

lunes, 4 de agosto de 2014

KEYLOR NAVAS, COSTARRICENSE, NUEVO PORTERO DEL REAL MADRID ES CRISTIANO EVANGELICO Y SUS OJOS ESTAN PUESTOS EN EL CREADOR , ES UN PORTERO DE FE

Keylor, un portero de fe

Su brillante actuación en la Liga Española y el Mundial le llevaron al Madrid
Diez meses de brillante competición en la Liga y cuatro semanas deslumbrantes en el Mundial de Brasil han cambiado la vida del costarricense Keylor Navas, un portero convencido de sí mismo, confiado en que una oportunidad como titular bajo los palos era suficiente para recuperar su condición de héroe nacional y dejar atrás dos años de suplencia. Liga y cuatro semanas deslumbrantes en el Mundial de Brasil han cambiado la vida del costarricense Keylor Navas, un portero convencido de sí mismo, confiado en que una oportunidad como titular bajo los palos era suficiente para recuperar su condición de héroe nacional y dejar atrás dos años de suplencia.
Navas, nacido en Pérez Zeledón el 15 de diciembre de 1986, cuyo fichaje por el Real Madrid se confirmó ayer, quiso ser portero a pesar de que su padre, futbolista profesional en Costa Rica, le regañaba por coger el balón siempre con la mano y no dirigirlo con el pie. “Hasta que un día le chuté, la paró y vi que era muy bueno”, confesó su padre en una entrevista reciente.
Su fe deportiva desde niño, según cuenta con esta anécdota su progenitor, se une a unas convicciones profundamente religiosas. Quizás así se entiende el convencimiento de un portero que desde que llegó al Levante en 2011 y hasta 2013 apenas disputó 31 partidos oficiales y vivió, siempre, a la sombra del uruguayo Gustavo Munua.
No fue fácil para Navas estar en un segundo plano después de una carrera fulgurante con el equipo más laureado en su país, el Deportivo Saprissa, ser capitán y titular con su selección y haber completado una destacada temporada en su estreno en el fútbol europeo con el Albacete en la Segunda división española.
Su cesión primero y traspaso después al Levante no alcanzó el medio millón de euros. Una cantidad que entonces parecía elevada para un portero suplente, pues el técnico Juan Ignacio Martínez nunca se decidió a colocar a Navas en la portería y prefirió confiar en Munua, con mucho peso en el vestuario y un óptimo rendimiento sobre el césped.
La salida de Munua en 2013 allanó el camino para Keylor, que vio en la llegada del entrenador Joaquín Caparrós una oportunidad única. Con él aterrizó en Valencia su preparador de porteros, Luis Llopis, quien se convirtió en inseparable para Keylor y una persona clave en su explosión deportiva.
La temporada pasada fue una exhibición de Navas jornada a jornada. El meta tico fue nombrado mejor portero de la competición por la LFP en algunos tramos y mantuvo durante todo el curso uno de los mejores promedios de paradas respecto a los lanzamientos que recibía. Su ascensión a lo más alto había empezado.
Paralelamente a sus brillantes actuaciones, el meta centroamericano tomó ya en octubre de 2013 la decisión de no renovar su contrato con el Levante, confiado en que podría elevar su caché, con un Mundial a la vista y con solo un año de contrato por delante, y que, además, en caso de haber ampliado su contrato habría subido el precio de su cláusula de rescisión (10 millones de euros).
El Levante, entonces, se frotaba las manos con cada parada consciente de que tendría que venderlo en verano. El presidente del club valenciano, Francisco Catalán, tomó la firme decisión de no vender al jugador hasta que acabara su participación en el Mundial de Brasil.
La apuesta salió redonda: Keylor volvió a lucirse en cada partido y su mano detuvo un penalti histórico al griego Gekas que clasificó a Costa Rica para los cuartos de final del Mundial convirtiéndole en un héroe en su país. Además, el costarricense ganó tres veces el premio de mejor jugador del partido en los cinco que disputó su selección en el Mundial.
Desde ese momento, ya eran insuficientes las ofertas de Oporto y Atlético de Madrid, entre otros, por debajo de una cláusula que el Real Madrid sí que estaba dispuesto a pagar.
Keylor, que siempre brilló sobre el césped con el paréntesis de los dos años en el banquillo del Ciudad de Valencia, ha recuperado su estatus a base de fe, la misma que puede consagrarle como una referencia bajo los palos de la portería, posiblemente, más vigilada del mundo.
Valencia (España) /EFE

viernes, 1 de agosto de 2014

PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO : Impactante: Derogada la ley anti-gay de Uganda

PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO : Impactante: Derogada la ley anti-gay de Uganda: Impactante: Derogada la ley anti-gay de Uganda Impactante: Derogada la ley anti-gay de Uganda El Tribunal Constitucional de Uganda ha dero...

Jorge Luis Pinto a ESPN: “Triste, subimos al cielo y en ocho días bajamos al infierno” | Crhoy.com

Jorge Luis Pinto a ESPN: “Triste, subimos al cielo y en ocho días bajamos al infierno” | Crhoy.com



El exdirector técnico de la Selección Nacional, Jorge Luis Pinto, comentó al periodista David Faitelson en la cadena ESPN que se encuentra triste luego de las versiones que han expresado federativos de la Fedefutbol sobre su salida del cuerpo técnico de la Tricolor.
Según Pinto, él fue preciso en sus versiones y las expresó al lado del presidente de la Federación Eduardo Li. El colombiano añadió que al costarricense le dolió la exigencia y la disciplina que él impuso en el camerino y que la molestia de algunos jugadores recae por que no se les ponía en la alineación.
El exseleccionador desmintió que ingresara a las habitaciones de los jugadores sin tocar, ya que fue bastante educado en universidades.
Pinto añadió que le da risa el malentendido que se originó tras su salida del avión en el territorio nacional, tras arribar de Brasil ya que un directivo ordenó que él fuera adelante.
“Las cosas grandes no se consiguen fáciles”, aseguró Pinto a Faitelson.

martes, 29 de julio de 2014

ULTIMA HORA JULIETA BEJARANO MANO FUERTE DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE CARLOS OBREGON RECIBIO DEL ICE 275 MIL DOLARES SIN CONTRATOS CON LA CGR POR ADMINISTRAR FIDEICOMISO DE 30 MIL MILLONES DE COLONES

Pagó sin refrendo a empresa fundada por su directora jurídica
Entre 2012 y 2013, la empresa Consultores  en Infraestructura GIP Ltda. −fundada por la directora jurídica del ICE, Julieta Bejarano−  recibió del Instituto $275 mil como pago por administrar una unidad ejecutora de fideicomiso cuyo contrato no tenía refrendo de la Contraloría General de la República (CGR).
Consultores en Infraestructura GIP Ltda. es una empresa fundada en 2005 por la directora jurídica del ICE, Julieta Bejarano, luego de acogerse al régimen de movilidad laboral del ICE, después de 32 años de trabajo.
En los últimos nueve años,  la firma recibió contratos del ICE para la administración de fideicomisos en desarrollos de  infraestructura eléctrica.
La jerarca del ICE alega que, el 7 de mayo del 2010, cedió sus acciones en GIP Ltda. y que, una semana después, fue recontratada como directora jurídica del Instituto.
En el caso de este fideicomiso, el ICE y el Banco de Costa Rica suscribieron un contrato en abril del 2012 para el desarrollo del Proyecto Red de Acceso de Nueva Generación (Range).
El fideicomiso es por ¢30 mil millones y tenía como objetivo la construcción de una red de fibra óptica. La oficina jurídica dirigida por Julieta Bejarano señaló en una nota enviada al jefe de la División de Banda Ancha, Iván Flores, que el contrato de GIP Ltda. no debía ser conocido por la CGR.
“Para efectos de validez y eficacia del contrato no se requiere el refrendo de la Contraloría y bastará con la suscripción de ambas partes”, concluye la nota firmada por Bejarano. El ICE se amparó en las potestades que le otorga la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones.

Criterios opuestos
La tesis de la dirección jurídica del ICE fue rebatida por la Contraloría General de la República (CGR) en junio de 2012, cuando la División de Contratación Administrativa emitió un criterio en donde  asegura que la firma de contratos de fideicomisos no está eximida del refrendo de la CGR.
Posteriormente, el Gerente General del ICE, Alejandro Soto, pidió que el caso fuera conocido por la contralora de la República, Marta Acosta, pero, en 2013, la CGR decidió declarar nulo el concurso de ofertas promovido por el fideicomiso, porque no había sido refrendado.
La diferencia de criterios entre su dirección jurídica y la Contraloría provocó que el ICE acudiera al Tribunal Contencioso Administrativo solicitando medidas cautelares a la resolución de la CGR.
La respuesta del Tribunal fue rechazar la petición del ICE.
El caso se resolvió en noviembre del 2013, cuando el Tribunal Contencioso homologó un acuerdo conciliatorio entre ambas partes y la Contraloría accedió a revisar el refrendo del fideicomiso ICE-RANGE-BCR.
Finalmente, el 26 de febrero pasado, el fideicomiso fue refrendado por la Contraloría. Pero en su resolución, específicamente, hizo la salvedad de que dicha validación tiene efectos futuros pero, “no se convalida en forma alguna lo ejecutado sin refrendo”.
Paralelamente a esto, el Banco de Costa Rica en su calidad de fiduciario solicitó en julio del 2012 al ICE aclarar la situación del fideicomiso y consultó si las actividades programadas para la ejecución del proyecto debían continuar o si, por el contrario,  esperar los resultados de las gestiones realizadas por el ICE ante la CGR.
Tres días después de dicha petición de información, el ICE en nota firmada por el Gerente de Telecomunicaciones, Claudio Bermúdez, estima que es necesario “no interrumpir la continuidad de la ejecución del fideicomiso suscrito”.
Ante una consulta de UNIVERSIDAD, el Banco de Costa Rica certificó que entre noviembre del 2012 y setiembre del 2013 giró un total de once pagos a la empresa GIP Ltda. Cada una de las facturas presentadas correspondía a la suma de $25 mil.
En total a la firma de consultores se le pagaron $275 mil.
Ahora, la Contraloría General de la República confirmó que el Área de Infraestructura de la División de Fiscalización investiga el caso. La periodista de dicha institución, Viviana Vargas, señaló que por estar abierta esta causa no podrían referirse al caso, ya que esto “podría comprometer la investigación que realiza dicha Unidad”.
Mientras que la Directora Jurídica del ICE, Julieta Bejarano, sostiene aún que el procedimiento no requería refrendo. UNIVERSIDAD solicitó conversar sobre el tema, pero Bejarano solamente remitió a la revisión de los documentos existentes sobre el tema, sin discutir el detalle del caso.
Por su parte, el presidente del ICE, Carlos Obregón, antes de asumir la presidencia del ICE formaba parte del Comité de Vigilancia de dicho fideicomiso, que tenían como objetivo darle seguimiento a la ejecución de los proyectos.
Desde noviembre del 2012, Obregón integró el comité junto a Jorge Sánchez y Rodolfo Silva. Dicha junta sesionaba mensualmente y por cada reunión recibían el pago de dietas que podrían ascender hasta los $255. Obregón renunció en abril de este año, aduciendo que las autoridades del nuevo Gobierno le había designado para ocupar la presidencia del ICE.

Firma “Iceísta”
Consultores en Infraestructura GIP Ltda. nació en el seno del ICE. Fue fundada por extrabajadores de la institución, entre los que se encuentran los ingenieros José Miguel Mena, Marco Antonio Jara, Álvaro Barrantes, Edwin Molina y la abogada Julieta Bejarano.
La sociedad es constituida en la vivienda  de Bejarano en diciembre del 2005 y cada una de las partes acuerda aportar el 20% de las acciones. Hasta el 2004 Bejarano había sido directora legal del ICE, a esa fecha se acogió a la movilidad laboral.
La empresa asegura que nace para canalizar las inquietudes profesionales de cinco de sus fundadores, quienes al momento de fundar GIP, ya habían tenido bajo su responsabilidad la Unidad Ejecutora del fideicomiso de Titularización Proyecto Hidroeléctrico Peñas Blancas y fideicomiso P. H. Cariblanco.
El monto total de inversión de estos dos fideicomisos fue de $240 millones.
Posteriormente, entre 2005 y 2010, asumieron como Unidad Ejecutora de proyectos como el Hidroeléctrico Toro 3, Hidroeléctrica Canalete, Térmico Garabito. Por los primeros dos el ICE invirtió la suma de $540 millones, mientras que por el Térmico Garabito hasta ¢12.500 millones.
El ingeniero José Miguel Mena, fundador de GIP respondió a UNIVERSIDAD con relación al fideicomiso RANGE. Mena explicó que fueron contratados en setiembre del 2012 como Unidad Ejecutora de dicho fideicomiso y que fueron informados que el contrato no necesitaba el refrendo de la CGR.
“Tesis bajo la cual procedimos a realizar las funciones para las  que fuimos contratados”, concluyó Mena.
Un informe de la auditoría del ICE fechado en 2012, revela algunas inconsistencias presentadas en el proceso de adjudicación de la Unidad Ejecutora del Fideicomiso P.H Toro 3.
La auditoría de la institución detectó que GIP fue contratada sin que antes existiera un procedimiento de contratación mediante un concurso. En este proceso fueron contratados luego de una instrucción de los fideicomitentes. Asimismo, las contrataciones se realizaron sin que se hiciera un análisis de la razonabilidad del precio contratado.

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Posted: 28 Jul 2014 08:06 PM PDT
Posted: 28 Jul 2014 06:53 PM PDT
Posted: 28 Jul 2014 05:00 PM PDT
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Posted: 28 Jul 2014 09:39 AM PDT
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Posted: 28 Jul 2014 06:29 AM PDT
Posted: 28 Jul 2014 06:22 AM PDT

DON DIAL MARTES 29 DE JULIO 2014 - DIARIO EXTRA COSTA RICA

DON DIAL.


RADIO ACTUAL (Viernes 18 de julio-9:15 a.m.): “Ayer me hice la barba de la cabeza”. (Camilo Rodríguez).
¡No diga!, ¿se hizo LA BARBA DE LA CABEZA mientras escribía un nuevo libro?
ADN HOY (Lunes 21 de julio): En ese noticiario el Ministro de la Vivienda y el Presidente de la Cámara de la Construcción, llegaron a la conclusión de que en Costa Rica hay que hacer APARTAMENTOS DE UNA SOLA HABITACIÓN porque ahora las familias tienen menos hijos.
¡Qué Dios les conserve la enorme inteligencia y sus brillantes conclusiones… y construcciones!
LA VOZ DEL PUEBLO (800 A.M.-Miércoles 16 de julio-11:35 a.m.): “Cuando Rolando González habla, es el alma corrupta del Partido Liberación Nacional la que habla”. (Gerardo Oviedo).  
Hasta asusta eso de que hablen almas, fantasmas y espíritus… polí-ticos.
EXTRA NOTICIAS CANAL 42 (Lunes 21 de julio-6:35 a.m.): “En Costa Rica NO EXISTE SOBREPOBLACIÓN de cocodrilos”. (Escrito).
¿Solo hay sobrepoblación de “lagartos políticos”?
RADIO NACIONAL (Jueves 17 de julio-Desde la Asamblea Legislativa): “¡¿Whapin Limón?!” (Así comienza sus “brillantes, memorables e históricas disertaciones” el diputado surfista caribeño Luis Vázquez).
¡Pobre Limón!, ni serios le salen sus diputaditos,… ¡pobre Limón!... precisamente por eso no progresa.
HABLANDO CLARO (Radio Columbia-Miércoles 23 de julio): “Los sindicatos son corruptos”.
“Las convenciones colectivas son corruptas”.
“El fútbol también es corrupto”.
Todo lo anterior, y mucho más, lo dijo el Presidente del Comité Ejecutivo de la Fedefut Eduardo Li, que, además, de nuevo mostró su animadversión por “las redes sociales”. ¿Se le fue a la jupa el Mundial?
A propósito: Durante el programa Vilma Ibarra y Yashín Quesada (quien metió la cuchara, por supuesto) interrumpieron a Li no menos de 30 veces. ¡Qué pereza con los periodistas nacionales que preguntan y también contestan lo preguntado!
Recuerde: A Don Dial no se le escapa ni “El Fugitivo”.
EN UN MATUTINO (Jueves 17 de julio): “Ministra de Deportes pidió investigar foto enviada a La Nación”.
Y eso que ni “cartera” tiene, que es ministra de mentirillas, o sea, que no es una Agente 007, es “7: a 00”
LA OTRA IMAGEN DE PINTO…CARITAS:
“Pinto pedía cinco asistentes nuevos, todos colombianos”.
“Antes del mundial hubo rebelión de jugadores contra Pinto”.
“Para Pinto nada en este país sirve”.
Todo lo anterior lo dijo Eduardo Li el jueves pasado en “Encuentro Deportivo” de Radio Columbia.
“Jorge Luis Pinto fue irrespetuoso con todos”.
“Pinto y su paisano colombiano Perozzo no se hablaban durante el Mundial”.
“Evité problemas entre Pinto y los jugadores”.
Y lo anterior lo dijo Pablo César Wanchope el jueves por varios medios.
“El profe (Pinto) es bastante desgastante y creo que con otro entrenador también podemos hacer cosas grandes”. (Bryan Ruiz, Telenoticias, jueves 24 de julio-7:54 p.m.).
CONCLUSIÓN: Pinto se salió de un libreto previamente acordado. Adiós Pinto…caritas.   
“Me voy aunque tenga que pasar hambre”. (Pinto en la conferencia de prensa).
Señor Pinto: Con cerca de 1.500 millones ganados por medio del fútbol y aquí en Costa Rica, nadie pasa hambre. Solo los ticos pobres pasan hambre en este bendito país.
¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.


  

lunes, 28 de julio de 2014

El círculo intocable: los hombres del Presidente | Crhoy.com

El círculo intocable: los hombres del Presidente | Crhoy.com



El círculo de confianza de los presidentes es, generalmente, intocable y los Gobiernos de Costa Rica no escapan de esto. En la administración de Laura Chinchilla se puede mencionar a René Castro, Luis Liberman e incluso su hermano Adrián Chinchilla. En el de Luis Guillermo Solís, los intocables son el diputado Víctor Morales Zapata, el director de la DIS Mariano Figueres y el Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.
Varios analistas encuentran que dichas voces no le han permitido a Solís definir una ruta clara en lo que lleva de Gobierno y se han convertido en una piedra en el zapato.
Gustavo Araya menciona de manera particular a Melvin Jiménez, ministro de la presidencia, de quien afirma que no cuenta con el músculo político para establecer puentes en la Asamblea Legislativa.
“Don Luis Guillermo, al menos en lo que concierne al Ministerio de la Presidencia, si carece de ese músculo político lo suficientemente fuerte, que permita diálogo, negociación, de alguna forma”, comentó.
Por su parte, el también analista José Carlos Chinchilla explicó que en el caso de Morales, siendo ya diputado debe de aprovechar las ventajas que aporte en la relación con el Congreso y, sobre Figueres, el problema no es la figura, sino la institución que representa.
Ante la consulta, el mandatario aseguró que su personal de confianza son no sólo los asesores políticos, sino los del trabajo cotidiano y mencionó a su asistente Verónica Fernández, su jefa de prensa Stephanie González, su jefe de despacho Luis Emilio Jiménez, el ministro Jiménez y el director de la DIS Mariano Figueres.
Agregó que ciertos ministros y los viceministros de la Presidencia son comunes en su asesoría, pero también su pareja Mercedes Peñas y amigos fuera de Gobierno. Hizo la lista más amplia por temas concretos, en los cuales puede variar quien apoya.
El diputado amigo del Presidente: “me merezco su confianza”
“¡Presi!”, le exclamó el diputado Víctor Morales Zapata al presidente Luis Guillermo Solís mientras le señalaba a una joven que quería tomarse una fotografía con el mandatario, el pasado jueves en la sede del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Liberia.
Morales estuvo presente en toda la gira del Gobierno en Guanacaste, como congresista que es parte de la recién formada en la Asamblea Legislativa, Comisión Regional. Pero también se le notó activo en el desplazamiento del Poder Ejecutivo, cercano a Solís y hasta coincidiendo en alguna postura con él.
Apenas hace unos meses, este diputado oficialista fue marginado en el Partido Acción Ciudadana, cuando en enero la Asamblea General del grupo decidió excluirlo y le pidió que renunciara a su candidatura. Hasta Luis Guillermo Solís lo hizo y esperaba que renunciara… Morales se aferró, peleó y el Tribunal de la Ética terminó concluyendo que podría continuar en sus labores.
Reintegrado de pleno a la fracción del PAC, Morales reivindica esa participación y en Liberia aseguró que su rol está claro y ahora busca lograr acuerdos “en favor de la gestión del Gobierno”- Dijo que encontró fraternidad y respeto en la fracción y que tras un “momento mediático”, se logró un debido proceso que da una victoria a la institucionalidad.
Ahora el diputado se muestra más que afín a Solís y asegura que merece la confianza de Luis Guillermo Solís, a quien alabó por respetar la institucionalidad, que asegura entendió tras la resolución del Tribunal de Ética.
No escatima elogios hacia el Presidente, como lo que podría sonar al diputado más favorable a Solís, pero sostiene que lo criticaría y se opondría de ser necesario. Eso sí, lo ve sin duda como un amigo y compañero de causa.
En Liberia, en una reunión con el sector ganadero, apoyó la posición de Gobierno con respecto a la declaratoria de alerta amarilla para la zona. En Cañas le dio un efusivo abrazo a la Primera Dama Mercedes Peñas, pareja de Solís.
Luis Guillermo Solís aseguró que los diputados son importantes y puso a Víctor Morales Zapata al mismo nivel que la jefa de fracción del PAC Emilia Molina, el presidente del Congreso Henry Mora y el resto. Ante esto dijo que no tiene pequeños círculos de poder pues es “ecuménico”.
Dentro de esa universalidad o ecumenismo, si hay un círculo más inmediato. El diputado Morales se describe como alguien que está ahí, pero el Presidente Solís amplía esa visión.
Entre las contradicciones y la ausencia de iniciativas para iniciar los proyectos que ofrecieron en campaña… Así se desenvuelve el Gobierno de Luis Guillermo Solís.
Los analistas no logran identificar una ruta clara de hacia donde llevará esta administración al país y ven una serie de “retazos” de tela de muy buena calidad, pero sueltas y sin nada que las unifique.
En otras palabras, Solís nutrió su Gobierno de gente capaz, pero no existe la figura de un líder que consiga reunirlos ni una línea para seguir.

Sin rumbo

“Hay un problema de rumbo. No se conoce claramente cuales son los proyectos estrella que se van a impulsar, ahí es donde se ve que no hay una claridad de rumbo y eso hace objetivamente difícil la negociación”, afirmó el analista José Carlos Chinchilla.
El especialista agregó que no está claro además quienes son los interlocutores reales y quienes toman las decisiones, por lo que todos tratan de dirigirse al Presidente.
“Este es un gabinete de retazos, muy buenas telas, todas, pero sin unión. Yo esperaría que la reunión que tuvieron haya permitido que se tenga una idea de proyecto conjunto. A cada rato tienen que rectificar y si eso lo hacen en las cosas pequeñas, imagínese en las grandes, debe ser igual o peor. Hay un problema de comunicación generalizado”, comentó Chinchilla.
Los diputados, por ejemplo, reclaman al Gobierno la inexistencia de puentes de diálogo y comunicación claros y la poca ejecución de las propuestas que requiere el país.
La mayoría de las críticas provienen de la oposición, incluso del Frente Amplio y de la Unidad Social Cristiana (PUSC), partidos con los que acordó el PAC para elegir al directorio legislativo.
“Yo no quisiera pensar que estos 100 días sean para hacer escuela o universidad, yo pensaría que un partido que aspira a la presidencia, lo hace porque se tiene claridad de que se va a hacer, no para venir a aprender unos cuantos meses. Aquí solo han llegado 5 proyectos de ley, 4 son proyectos firmados por la antigua administración y el otro una reforma a la ley de pensiones. Yo esperaba muchísimo más de un partido que aspiró tanto llegar a Gobierno y sigo esperando las propuestas”, dijo el diputado Mario Redondo.
Chinchilla agregó que además que los mensajes son muy poco claros y confusos hacia la ciudadanía, que tarde o temprano les traerá consecuencias. “Solís era un presidente cercano al pueblo y hay un esfuerzo formal, pero no hay prácticas reales”.
Por su parte, Gustavo Araya, también analista, hizo hincapié en que a Solís, al menos en el Ministerio de la Presidencia, que es el órgano encargado de las relaciones con el Poder Legislativo, Solís si carece del músculo político que logre diálogo y negociación.
“Prácticamente, todos los fenómenos que se han presentado, lo que se evidencia es que no hay una agenda común que sea dirigida desde Casa Presidencial, que sea administrada por el Ministerio de la Presidencia, donde se contradicen, donde dan versiones diferentes. La escogencia estuvo mal, los brazos derechos del Presidente no están haciendo bien su labor”, comentó Araya.