jueves, 13 de noviembre de 2014

País pagará $338 millones en préstamos que casi no usa -Para 2015, el Gobierno destinó en el presupuesto de la República $338 millones para pagar todos los créditos externos que ha firmado en los últimos años, muchos de los cuales casi ni se han ejecutado por ineficiencia o trabas administrativas. Lo peor de todo es que mientras se pagan elevados intereses por los empréstitos, los recursos no se invierten en obras de infraestructura, educación y saneamiento ambiental, entre otras áreas. Esto significa que cuanto más dure el país en gastar los recursos, más dinero tendrá que desembolsar en el pago de intereses a largo plazo. Del monto millonario que se incluyó en el presupuesto del otro año, al menos $277 millones corresponden a intereses, mientras que el resto amortizan las deudas.

Gobierno busca acelerar en 2015 ejecución de proyectos

Cerca de la mitad de los empréstitos tiene menos de 50% de avance físico, señala la Contraloría


A la fecha, de los 20 préstamos negociados por el Gobierno, la mitad tiene menos de un 50% de avance físico, indicó la Contraloría en su memoria anual del año pasado.
Uno de los casos más dramáticos es el préstamo por $60 millones para reparar los caminos vecinales, pues hasta el momento solo se registra un avance del 17%.
Esto sin importar que la mayoría de las calles de todos los cantones está en muy malas condiciones.
Otro ejemplo lo constituye la deuda que contrajo el Estado por $132 millones para desarrollar un programa para la prevención de la violencia y promoción de la inclusión social, ya que su ejecución apenas ha sido de un 1,32%, a pesar de que fue ratificado por el Congreso hace casi dos años.
Sin embargo, el ejemplo más claro de pobre ejecución lo constituye el proyecto Limón Ciudad Puerto, el cual pretendía invertir $72 millones en Limón para promover el desarrollo y, debido a las trabas administrativas, este gobierno decidió no continuar con el crédito.
Pese a ello, para el presupuesto de 2015 se incluyó más de $1 millón para cancelar las deudas adquiridas hasta el momento.
Las razones que explican la mala administración de los empréstitos, van desde de la ineficiencia estatal, las trabas administrativas hasta la corrupción.
“Unas de las cosas que tenemos que cambiar son los salarios en las unidades ejecutoras de los préstamos, pues en algunas ocasiones, los funcionarios de esas organizaciones tienen salarios que doblan los del sector público y, por ello, podría estar pasando que se esté pateando la bola en algunos casos”, indicó Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN.
Sin embargo, para los entrevistados, la causa principal del desatino a la hora de invertir esos recursos, está relacionada principalmente, por la mala gestión gubernamental y la burocracia, explica Mario Redondo, legislador por Alianza Demócrata Cristiana.
Uno de los ejemplos más claros de la ineficiencia estatal es el proyecto Limón Ciudad Puerto, el cual naufragó al tener 12 instituciones ejecutoras y tan solo un 7% en ejecución presupuestaria en más de 60 meses.
Esta deficiente ejecución de recursos ya fue detectada por Luis Guillermo Solís, quien ordenó acelerar en 2015 la ejecución de los proyectos que tienen financiamiento.
“Desde el inicio del presente gobierno se encontró que en algunos proyectos con financiamiento externo había poco avance en la ejecución, por ello una de las primeras acciones que realizó el Ministerio de Hacienda fue coordinar este tipo de trabajo con las instituciones y con el BID, por el lado del financiamiento, para ver cómo se impulsaba la ejecución en una forma eficaz y eficiente”, explicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.
La mala ejecución de los recursos cobra relieve al poner en perspectiva que, para el otro año, la mitad del presupuesto del Gobierno central se financia con deuda interna y que el déficit fiscal producto del desbalance entre los ingresos y gastos, rondará el 6,7% del PIB.

PLANES PAGOS MINUTOS PERMANENCIA GIGA BITES DEL TELEFONO MODELO IPHONE 6 O IPHONE 6 PLUS. PLANES DEL ICE SOBRE IPHONE 6. CUOTAS Y MAS INFORMACION ACTUALIZADO 13 NOVIEMBRE 2014

iPhone 6 y 6 Plus 4GLTE

CARACTERÍSTICAS DEL TELÉFONO:

    • Red 2G, 3G, 4G LTE  
    • Resolución de pantalla:
      • iPhone 6: Retina HD, 1334 x 750 pixeles a 326 ppi
      • iPhone 6 Plus: Retina HD, 1920 x 1080 pixeles a 401 ppi
    • Tamaño de la pantalla:
      • iPhone 6: 4.7
      • iPhone 6 Plus: 5.5
    • Cámara principal 8 megapixeles con pixeles de 1.5µ
    • Cámara secundaria 1.2 megapixeles (1280 x 960)
    • Procesador (tipo - nombre) A8 M8
    • Sistema operativo iOS 8
    • Memoria interna [total] 16, 64, 128 GB
    • GPRS, EDGE, HSPA, LTE
    • Wlan Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac
    • NFC
    • Bluetooth v4
    • GPS GLONASS y GPS asistido
    • Extras: Touch ID, AAC (8 a 320 Kbps), AAC protegida (de la iTunes Store), HE-AAC, MP3 (8 a 320 Kbps), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3, 4, Audible Enhanced Audio, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV. Límite de volumen máximo configurable por el usuario, Duplicación AirPlay, fotos, salida de audio y video para Apple TV, Barómetro, Giroscopio de tres ejes, Acelerómetro, Sensor de proximidad, Sensor de luz ambiental, AirDrop, AirPlay, Búsqueda Spotlight, CarPlay, Centro de control, Centro de notificaciones, Compartir en familia, iCloud Drive, Multitarea,Teclado QuickType

  • Precios kit prepago o de contado:
ModeloCapacidadPrecio i.v.i.Comprar en la Tienda Virtual
iPhone 616GB₡420 000
64GB₡485 000
128GB₡550 000
iPhone 6 Plus16GB₡485 000
64GB₡550 000
Kit incluye: Súper chip prepago. Más info del chip aquí.

Adquirí en esta Navidad, este teléfono LTE con tu plan Profesional o Conectado y obtendrás 4 meses GRATIS del Plan de Internet 4GLTE Ultra 3.

  • Precios del teléfono según plan kölbi conectado o profesional:
Plan ConectadoPlan 1Plan 2Plan 3Plan 4Plan 5Plan 6
Mensualidad₡6 500₡10 000₡16 000₡24 000₡34 000₡45 000
Permanencia12 meses24 meses12 meses24 meses12 meses24 meses12 meses24 meses12 meses24 meses12 meses24 meses
 iPhone 6  16Gb₡380 000₡351 000₡364 000₡320 000₡338 000₡267 000₡302 000₡195 000₡258 000₡107 000₡209 000GRATIS
iPhone 6 64Gb₡443 000₡414 000₡427 000₡383 000₡401 000₡329 000₡365 000₡258 000₡321 000₡170 000₡272 000₡72 000
iPhone 6 128Gb₡506 000₡477 000₡490 000₡446 000₡463 000₡392 000₡428 000₡321 000₡384 000₡233 000₡335 000₡135 000
iPhone 6 Plus 16Gb₡443 000₡414 000₡427 000₡383 000₡401 000₡329 000₡365 000₡258 000₡321 000₡170 000₡272 000₡72 000
iPhone 6 Plus  64Gb₡506 000₡477 000₡490 000₡446 000₡463 000₡392 000₡428 000₡321 000₡384 000₡233 000₡335 000₡135 000

Plan ProfesionalPlan 1Plan 2Plan 3Plan 4Plan 5
Mensualidad₡10 000₡16 000₡24 000₡34 000₡45 000
Permanencia12 meses24 meses12 meses24 meses12 meses24 meses12 meses24 meses12 meses24 meses
 iPhone 6  16Gb₡364 000₡320 000₡338 000₡267 000₡302 000₡195 000₡258 000₡107 000₡209 000GRATIS
iPhone 6 64Gb₡427 000₡383 000₡401 000₡329 000₡365 000₡258 000₡321 000₡170 000₡272 000₡72 000
iPhone 6 128Gb₡490 000₡446 000₡463 000₡392 000₡428 000₡321 000₡384 000₡233 000₡335 000₡135 000
iPhone 6 Plus 16Gb₡427 000₡383 000₡401 000₡329 000₡365 000₡258 000₡321 000₡170 000₡272 000₡72 000
iPhone 6 Plus  64Gb₡490 000₡446 000₡463 000₡392 000₡428 000₡321 000₡384 000₡233 000₡335 000₡135 000
    • Precios con i.v.i

  • También podrás adquirirlo en los siguientes puntos de venta:
ProvinciaTiendas y Agencias
Alajuela
  • Tienda kölbi Plaza Real
  • Mall Occidente
  • Tienda Ciudad Quesada
Cartago
  • Tienda kölbi Cartago
  • Tienda kolbi Paseo Metrópoli
Guanacaste
  • Agencia Santa Cruz
  • Tienda kölbi Avenida 25 de Julio
Heredia
  • Tienda kölbi Paseo De Las Flores 1
  • Agencia La Ribera de Belén
Limón
  • Agencia Guápiles
San José
  • Agencia Mall San Pedro
  • Agencia Corporativa Sabana Norte
  • Tienda kölbi Sabana Sur
  • Tienda kölbi Multiplaza Escazú
  • Tienda kölbi  Multiplaza del Este
  • Tienda kölbi Multicentro Desamparados
  • Tienda kölbi  Terramall
  • Tienda kölbi Plaza Lincoln
  • Tienda kölbi Lindora
  • Agencia Avenida Quinta
  • Tienda Gollo Guachipelín de Escazú
  • Agencia San Isidro Del General PZ
Puntarenas
  • Agencia El Roble
  • Agencia Puntarenas
  • Agencia Ciudad Neilly

QUIEBRA EL PERIODICO LA NACION. CIERRAN PERIODICOS AL DIA Y AHORA Y LA REVISTA SU CASA . DESPIDEN MAS DE UN CENTENAR DE EMPLEADOS

Grupo Nación anunció hoy el cierre de los periódicos “Al Día” y “Ahora”, así como de la revista “Su Casa” lo que implicará el despido de 100 trabajadores.

De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de La Nación, el cierre de las publicaciones se da en medio de un proceso de replanteamiento de sus negocios.

“A partir de ahora GN se enfoca en el desarrollo multimedia de "La Nación", "La Teja" y "El Financiero", las revistas "Perfil" y "Sabores", así como las emisoras de radio y el negocio de publicaciones a la medida”, aseguran en el comunicado.

Tras la clausura de las publicaciones permanecerán en la compañía 1.294 colaboradores.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Melvin Jiménez con reloj en contra para afirmarse como ministro - El Financiero

Melvin Jiménez con reloj en contra para afirmarse como ministro - El Financiero



La Sala Constitucional rechazó una acción que pretendía traerse abajo al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, por ser miembro de la iglesia luterana costarricense.
Con su decisión, aunque dividida, los magistrados dieron una segunda oportunidad para que Jiménez demuestre que es la figura idónea para desempeñarse como ministro de la Presidencia, enlace entre el Casa Presidencia y el Gabinete del presidente Luis Guillermo Solís, así como principal canal de comunicación entre la casa de Gobierno y la Asamblea Legislativa, y con la sociedad civil.
La duda sobre la idoneidad de Jiménez como cabeza del Ministerio de la Presidencia salta impulsada por los errores que ha cometido en su papel como vocero de la Presidencia, el más reciente de ellos cuando se equivocó al dar información laboral sensible sobre la salida de Costa Rica de Citibank

¿Lo mejor para Casa Presidencial?

El politólogo Daniel Calvo considera que el fallo de los magistrados sin duda quitará a Jiménez un peso de encima, lo cual podría liberar las aptitudes del ministro, mismas que, hasta ahora, según el analista, están en entredicho. 
"No sabemos si el fallo beneficia o perjudica al Gobierno porque aunque don Melvin es uno de los hombres de más confianza del presidente, también es uno de los que más ruido le ha generado a la gestión de don Luis Guillermo. Ha demostrado impericia en la forma en que ha conducido hasta la fecha las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo", sostuvo.
Para el politólogo José Carlos Chinchilla, en tanto, el tiempo se agota para que Jiménez eche a andar una reestructuración de la Presidencia en materia de comunicación con la sociedad y con la oposición parlamentaria.
"No ha sido un buen comunicador y ahora tiene la oportunidad de rediseñar su estilo. Su permanencia en el Ministerio de la Presidencia tendrá un costo político para don Luis Guillermo Solís pues don Melvin ha generado anticuerpos en la oposición y en el mismo Gobierno", concluyó Chinchilla.

Segunda oportunidad

El presidente Luis Guillermo Solís afirmó que al cabo de un año realizaría una evaluación del desempeño de cada ministro.
Es por eso que Chinchilla afirma que el próximo periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa (1.° de diciembre de 2014 al 30 de abril de 2015) será fundamental para que Jiménez se afiance en el puesto siempre que logre la aprobación de los proyectos "estrella" del Poder Ejecutivo y, al mismo tiempo, logre un balance en la agenda legislativa que facilite las relaciones con la oposición. 
"Doy por un hecho que la permanencia de don Melvin en el ministerio crispará todavía más las relaciones entre Casa Presidencia y el diputado Ottón Solís, pues el ministro se va a envalentonar al resolverse a su favor un cuestionamiento que, por lo menos, lo mantenía incómo, sino amarrado", dijo el politólogo.
José Carlos Chinchilla y Daniel Calvo coincidieron en que el fallo de la Sala Constitucional reafirma la necesidad de que el país se encamine hacia una reforma a la Constitución Política para que el Estado deje de tener religión oficial, en este caso, la católica. 

Gobierno firma reformas a Banca para el Desarrollo

Crédito para micro y pequeñas empresas


·         Iniciativa pondrá a disposición de las pymes y productores alrededor de ¢280.000 millones a tasas bajas.
·         Crea un impuesto a los créditos de “Banca de Maletín” para fondear herramientas de acceso al crédito del FINADE.

San José, 12 de noviembre del 2014. Esta mañana, las instalaciones del Beneficio el Diamante en Atenas, se convirtieron en el escenario para firmar la Ley 9274, Reforma Integral del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), la cual le facilitará a los pequeños productores, emprendedores y mipymes, contar con una mayor oferta de recursos y productos financieros.

El SBD es una herramienta que se aprobó en el 2008 para  proporcionar aceso a recursos a miles de costarricenses que no contaban con acceso al crédito para producir, pero tuvo que reformarse para hacerlo madurar.

Tanto el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asamblea Legislativa participaron en el proceso de negociación y aprobación de la Ley, que hoy se concretó con su firma.

Es primordial para esta Administración darle el apoyo necesario a iniciativas que conlleven inclusión financiera y económica, para democratizar las oportunidades de progreso de los costarricenses. El Sistema de Banca para el Desarrollo necesitaba remozarse para garantizar un esfuerzo articulado en pro del empresariado nacionalindicó Luis Guillermo Solís, Presidente de la República.

Las reformas aprobadas permitirán operativizar el “Peaje” Bancario, para que las Pymes, pequeños productores agrícolas y emprendedores tengan más opciones para obtener créditos, al brindarles tasas bajas (iguales a la Tasa Básica Pasiva), con  alrededor de ¢280.000 millones provenientes de la banca privada, y un 5% de las utilidades de la banca pública.

Además, las reformas permiten direccionan recursos para los microcréditos,  incorporar a los emprendedores como beneficiarios de la Ley, promover una regulación específica y prudencial para los beneficiarios de Ley, y destinar fondos frescos para el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE) con ¢15.000 millones por año provenientes del impuesto a la Banca de “Maletín”. Este fideicomiso tiene la responsabilidad de operativizar herramientas novedosas para el acceso al crédito productivo de los beneficiarios de la Ley.

Banca para el Desarrollo es el más importante proyecto en términos de democracia económica e inclusión financiera que ha desarrollado Costa Rica en las últimas décadas. Desde la presidencia del Consejo Rector, haremos lo necesario para cumplir con las expectativas generadas alrededor de la reforma para la potencialidad de la nueva Ley y apoyar a los diferentes sectores.”, expresó Welmer Ramos, Ministro de Economía y Presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.

"La Ley que se firma esta mañana, acá en Atenas, es una herramienta en favor de los pequeños y medianos empresarios. Con las reformas aprobadas al Sistema de Banca para el Desarrollo, ponemos a disposición de los microempresarios la caña de pescar que hace tanto ansían y que con justa razón reclamaban. Porque eso es el crédito para el pequeño productor y productora, para los jóvenes interesados en continuar en el campo produciendo desarrollo:  la caña con que pescarán ilusiones y las harán realidad", señaló el Ministro a.i de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar.  

Banca para el Desarrollo ahora  cuenta  con una unidad específica en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que manejará el 15% del presupuesto de dicha institución destinado a los beneficiarios de Ley, y podrá actuar de una forma más ágil; además, se crea un ecosistema más amplio de fomento al sector emprendedor productivo al integrar nuevos miembros activos, -como el Ministerio de Planificación y el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop)-, que le permita generar más empresas, con mejor índice de competitividad y sostenibilidad durante el tiempo.

La Sala IV declaró sin lugar hoy la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra del nombramiento del Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

La Sala IV declaró sin lugar hoy la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra del nombramiento del Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

El nombramiento fue objetado ante la Sala Constitucional, pues, para el accionante, “contravenía el requisito establecido en el artículo 142 inciso 3 de la Constitución Política, que pide que los Ministros de Gobierno pertenezcan al estado seglar”.

Sin embargo, los magistrados determinaron que “la prohibición se aplica, exclusivamente, a la religión católica, apostólica y romana, por razones histórico-constitucionales”.

La acción fue rechazada por una votación en la que solo salvaron su voto y consideraron nulo el nombramiento la Magistrada Hernández López y el Magistrado Salazar Alvarado. El Magistrado Rueda Leal declaró la acción inadmisible.  

SOMOS DE LOS MISMOS SOMOS KOLBI

</ div>

martes, 11 de noviembre de 2014

Las reformas fiscales-tributarias deben ser por el lado de la progresividad: Renta global y renta mundial, ¡sí!... y con urgencia El IVA siempre será un impuesto injusto para los que menos tienen / ALBINO VARGAS ANEP

Las reformas fiscales-tributarias
deben ser por el lado 
de la progresividad:

Renta global y renta mundial, 
¡sí!... y con urgencia

El IVA siempre será un impuesto injusto 
para los que menos tienen


Con base en la ya más que certificada realidad de que la desigualdad y la pobreza siguen creciendo en el país, mal haría el Gobierno de la República en pretender la transformación del actual impuesto sobre las ventas, en impuesto al valor agregado (IVA), por más “light” que resulte un eventual cambio en tal sentido: su gradualidad del 13 al 15 en dos años y sus excepciones.

Y sería este Gobierno sumamente “ingenuo” si creyera que en el parlamento actual, luego de esa transformación, se tendrían los votos para los cambios tributarios que sí son requeridos con suma urgencia: la renta global o universal y la renta mundial.

Es más, no es descartable que del todo, partidos pro-empresariales como el otrora socialdemócrata Liberación Nacional y su “compañero de viaje”, el Movimiento Libertario, realicen una gran faena filibustera para que no haya cambio tributario alguno; con el mal cálculo de que un escenario de crisis les dé réditos electorales en el 2018.

En tal sentido, no le queda más al actual gobierno del Presidente don Luis Guillermo Solís Rivera, que definir con absoluta claridad y contundencia, su política de alianzas intra y extramuros parlamentarios a partir de lo que ha indicado la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país, so pena de un estrepitoso fracaso de su gestión gubernativa.

La verdad es que los poderosos sectores corporativo-empresariales del gran capital tienen, hoy en día en la Asamblea Legislativa,  importantes fichas parlamentarias posicionadas en varios partidos políticos, las cuales sirven a sus intereses de fortalecer el proceso de concentración de la riqueza y de alimentar la exclusión social.

En lo que respecta a las remuneraciones salariales del sector Público, para que éstas dejen de calcularse a partir del salario base (como lo ha sido hasta hoy en día), llevará a una alta tensión en la relación del Gobierno con los sindicatos de alta incidencia en la materia.

Esto por cuanto y por ejemplo, la clase trabajadora asalariada del Gobierno Central ubicada en los puestos de más bajos salarios base, vería un deterioro mayor su poder adquisitivo, pues es bien sabido que muchos de estos puestos sirven de base para calcular otros de alta remuneración, como los médicos.

El cambio que propone el FMI y que el Gobierno aceptó de que el alza salarial semestral por costo de vida de ahora en adelante, para efectos de ajuste por inflación, considere base y pluses (“salario total”), afectará a los “más de de abajo de los de abajo”, de la estructura de puestos del Gobierno Central; en cuyas dependencias por cierto, dados los tijeretazos y machetazos neoliberales al presupuesto “de la República” para el 2015, habrá una precariedad de condiciones ocupacionales y de capacidad de gestión operativa inimaginables.

Finalmente, les compartimos nuestro artículo semanal de esta fecha, para LA PRENSA LIBRE, titulado precisamente “FMI: no hay crisis”, mismo que fuera elaborado el pasado día domingo 9 de noviembre, sin conocerse el contenido de lo que la misión del FMI anunció en la tarde de este lunes día 10.

San José, martes 11 de noviembre de 2014.



DON DIAL LA COLUMNA DE MAYOR LECTURA DE LOS MEDIOS DE PRENSA EN COSTA RICA MARTES 11 DE NOVIEMBRE 2014

LA VOZ DEL PUEBLO  RADIO GIGANTE  800 AM 
DIRECTOR  WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS
EL PROGRAMA DE OPINION DE MAYOR AUDIENCIA EN COSTA RICA 




DON DIAL MARTES 11 DE NOVIEMBRE 2014


EN UN MATUTINO MUY INTELECTUAL (Sábado 18 de octubre): “Sentido del humor cambia según la edad y profesión”.
Por supuesto genios, porque: No es lo mismo ser un jornalero de la tercera edad que un joven político ministro o diputado asalariado del Estado.

Tampoco es lo mismo ser un muellero maltratado de 60 años que un presidente viajero, dicharachero y muy feliz.

Ni una señora de 70 años que vende periódicos y una periodista zalamera con el poder político y económico poseedora de un buenísimo sueldo y llena de publicidad.

Ni pueden tener el mismo humor un obrero de la construcción muy mal pagado y un cara de barro que le alquila carísimos sus edificios al Estado.

Ni una salonera que gana ¢30 mil colones a la semana sin garantías sociales y un diputado que gana ¢5 millones al mes y hasta protesta porque los bocadillos gratuitos que le dan en la Asamblea Legislativa no tienen suficiente carne.

Tampoco pueden tener el mismo humor una joven política y un flaco chofer de vehículo oficial si entre ambos hay una diferencia de sueldo superior al millón de colones a favor de la gordita, por supuesto.

Tampoco es lo mismo estar beneficiado por una Convención Colectiva que ser parte de una pobreza colectiva.

No tienen el mismo humor un simple pescador que el dueño de la lancha.
Tampoco es lo mismo ser un alcalde corrupto que un humilde barredor municipal de calles honesto.

Por supuesto, no es lo mismo ser un pensionado de ¢80 mil al mes que un politicastro inútil jubilado con una de ¢16 millones.

Tampoco es lo mismo un vendedor callejero de tiliches por falta de trabajo que unos abusadores con sueldos altos que se auto recetan 1 mes de vacaciones después de recibir ¢5 millones de aguinaldo y que se van a descansar de descansar.

Definitivamente no pueden tener el mismo humor un policía de pueblo con un sueldo de ¢350 mil al mes que un ministro al que le pagan ¢5 millones por aparecer en la televisión, más prebendas y “orillitas”.

No tienen el mismo humor un usuario de los autobuses hediondos, destartalados y caros del servicio público que un transportista acaudalado que viaja en su vehículo de lujo.

No tienen un mismo sueldo y un mismo humor un jugador del Carmelita y otro del Deportivo Saprissa.

Tampoco tienen el mismo humor espiritual un “diezmador” que un “diezmado” subido a un púlpito económico.

No tienen el mismo humor los que pagan impuestos y los que simplemente los ponen hasta con pasión, maldad y deleite.

No es lo mismo ser “Luisgimi” que “Luisdoy”.

No es lo mismo y no pueden tener el mismo humor una española en Costa Rica con poder que una tica pobre que no come por no poder.

No tienen el mismo humor los que viven en mansiones construidas con dineros públicos mal obtenidos y los pobres que pierden hijos en los incendios de sus casitas y cuartos deteriorados y en estado deplorable.

¿Se dan cuenta señores sabiondos del matutino intelectual que en nuestra parcela desprovista de justicia social y económica hay múltiples motivos como para que se muestren muy diferentes estados de ánimo y humor?

¡Clic! Hasta nuestros próximos dardos.