miércoles, 6 de agosto de 2014

Diputado Víctor Morales Zapata: “Ottón Solís Fallas trató de chantajear al Presidente Luis Guillermo Solís Rivera”

Mano derecha de Luis Guillermo Solís en el Congreso se sacude de críticas
Este sábado se debatirá permanencia de diputado en fracción del PAC
La polémica rodea a Víctor Morales Zapata, diputado del PAC.
Adversarios internos pidieron su salida de la fracción rojiamarilla desde diciembre anterior por supuesta corrupción.
Sin embargo, hoy día, Morales es reconocido como uno de los hombres de confianza del presidente Luis Guillermo Solís, quien en campaña lo llamó para unirse a su proyecto político.
Este sábado la Asamblea del PAC volverá a debatir sobre la permanencia de Morales como uno de los diputados de la fracción.
Usted enfrentó una acusación por peculado y falsificación de documentos en 1994 por la aprobación de un supuesto crédito con recursos públicos para una cooperativa, que al final terminó en un proceso de conciliación. ¿Cómo se entiende eso dentro de los postulados éticos del PAC?
La acusación no tenía fundamento porque no participé en el otorgamiento del crédito de esos ¢4 millones, no fui parte de la sesión, ni tampoco en la deliberación. Hay un oficio que demuestra eso totalmente.
En segundo lugar, ha quedado claro que este servidor no era parte de la cooperativa que se vio beneficiada, sino tan solo un asociado más. No obstante, al final me tocó asumir la responsabilidad.
¿Por qué decidió conciliar cuando usted no tenía ninguna responsabilidad?
Siempre he sido una persona beligerante en el sector cooperativo y por eso me adversan.
Ya habían pasado cuatro años de la denuncia y mis enemigos no querían continuar con el proceso, con la intención de estarlo sacando cada vez que podían.
La gente que hizo eso, lo hizo con alevosía al sacarlo a finales del año pasado, cuando no existía la posibilidad de obtener documentos públicos que mostraran lo contrario.
La persona que pidió su salida del PAC por esos hechos fue Ottón Solís...
La decisión del Presidente de pedirme en un principio mi renuncia a la diputación, se sienta en una amenaza de Ottón Solís y ahora, él dice que fue el mandatario quien tomó esa decisión.
Lo que no dice don Ottón, es que él trató de chantajearlo con una carta en la que supuestamente él renunciaba si yo no me iba.
Este sábado la Asamblea del PAC delibera sobre su permanencia en la fracción. ¿Qué opina?
El Tribunal de Alzada del partido ya decidió que no es necesario ningún castigo. Ya quemamos todas las etapas, lo que corresponde es que la Asamblea acoja ese pronunciamiento. No podría esperar jamás que se violente la voluntad partidaria.
Espero ser restituido como un diputado más del partido. Espero que prime el buen juicio.
Como ciudadano, voy a hacer defender mis derechos partidarios.
¿Lo defiende a usted personalmente el Presidente?
No, eso no es así.
¿Hace cuánto conoce usted al señor Presidente?
A Luis Guillermo lo conozco desde los 90, siendo él historiador y politólogo interesado en crear un diálogo social en Costa Rica, que desemboque en un nuevo rumbo para el país.
Desde entonces somos amigos y compañeros de lucha para recuperar los niveles de equidad que nos han caracterizado.
¿Lo invitó él a ser parte de la fracción del PAC para estos cuatro años?
Se dieron diálogos sucesivos entre varios compañeros como Melvin Jiménez, Alberto Salom, Hárold Villegas y Felicia Cuevas, en donde Luis Guillermo nos va compartiendo su idea de ser Presidente y cómo ve el país.
En ese contexto, de forma muy natural le indiqué que lo ayudaría a obtener su objetivo y una cosa llevó a la otra.
¿A qué atribuye que don Luis lo haya considerado para ser diputado?
En la campaña don Luis reconoció que podía sumar actores sociales y productivos que no estaban cerca del PAC para la contienda electoral.
Por otra parte, por mi experiencia y tradición para construir acuerdos, él me trae a la Asamblea Legislativa para construir acuerdos a lo interno de nuestra fracción y, más importante, con otros partidos y otros sectores externos al Congreso.
¿Con qué frecuencia conversa usted con el señor Presidente?
Con Melvin Jiménez converso de manera regular porque coordinamos reuniones con sectores productivos, sociales y sindicatos.
En el caso del mandatario procuro no acudir a él. Desde que él es presidente electo, si acaso hemos tenido dos reuniones formales para hablar de trabajo; sin embargo, encuentros casuales sí hemos tenido muchos, porque coincidimos en actividades o giras.

En corrillos legislativos se dice que usted es “la mano derecha del Presidente en la Asamblea”, “el jefe de fracción no nombrado del PAC”, “el poder detrás del trono”. ¿Qué hay de cierto?
En nuestros tiempos, es muy difícil que la política esté exenta de fantasía y construcciones mediáticas. La gran verdad es que me siento muy cómodo con el trabajo que hace la señora Emilia Molina como jefa.
En lo personal no vengo para ser protagonista, sino para agregarle valor al trabajo de una fracción y generar el inicio de una transformación en este país. Soy un soldado que respalda al Presidente y al excelente Ministro de la Presidencia.
¿Cómo es su relación con Ottón Solís?
Soy respetuoso de atender la relación personal y de trabajo de cada uno de los legisladores de nuestro partido, incluso de aquellos que me cuestionan.
En mi caso, yo despersonalizo mi gestión y eso me permite hacer mi trabajo, no veo conflicto en eso.
A los compañeros que me adversan, a algunos incluso hasta cariño les tengo.
¿Conversa usted con Ottón Solís?
Procuro conversar con aquellos con los que tengo más relación, mientras que con otros como Ottón Solís, prefiero ser respetuoso de su decisión.
¿Acude a las reuniones de fracción?
Prefiero no hacerlo para no enrarecer el ambiente a lo interno de la fracción para no generar encono. Lo ideal es construir cada quien como puede.
La señora jefa de fracción me mantiene informado.

COLAPER - SOBRE EL PRESIDENTE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA PRESIDENTE DE COSTA RICA - En Costa Rica ahora tenemos un gobierno serio y con amplio sentimiento del respeto a la libertad de expresión


Walter Eduardo De Jesús Rodríguez Campo, representante del COLAPER en Costa Rica presento su gratitud al gobierno nacional con el siguiente discurso público:
Por este medio deseó agradecer a todos ustedes la colaboración que se nos brindó a periodistas y comunicadores del país, de los programas de opinión por la valiosa ayuda que se nos brindó en la reciente crisis, que ha terminado con un arreglo para la CNFL y los productores de forma satisfactoria.
Esta apertura del gobierno de la república nos genera una profunda satisfacción de un respeto total de ustedes a la libre expresión y libertad de prensa.
Nosotros productores sabremos valorar la actitud del nuevo gobierno y la apertura al diálogo.
Por instrucciones del ingeniero Víctor Solís  gerente General de CNFL y con el apoyo del gobierno hemos logrado un acuerdo para el resto del 2014.
Todos los días agradeceremos este gesto de colaboración y haremos énfasis en los programas de que gracias a la gestión y colaboración gubernamental nuestros espacios servirán para una Costa Rica más libre y con derecho a la expresión como un valor fundamental de la democracia.
Doña Roció  Pérez eternamente agradecidos.
Muchas gracias PRESIDENTE. Gracias don Boris, gracias don Daniel por la atención recibida. Don Melvin  un abrazo. Y un agradecimiento para el diputado Javier Cambronero.
A todos gracias.  Estamos para servirles y a el presidente de COLAPER Dr. Juan Delgado Celis muchas gracias por su disposición a venir a Costa Rica a colaborarnos como funcionario mundial de periodistas y Presidente de Colegio Latinoamericano de Periodistas.
Doctor Juan. En Costa Rica ahora tenemos un gobierno serio y con amplio sentimiento del respeto a la libertad de expresión.
 Muchas gracias a todos.

martes, 5 de agosto de 2014

CEN del PAC se pronuncia con relación a los pagos realizados a ex asesor legal del partido. Respuesta del Comité Ejecutivo Nacional ante la información y declaraciones distribuidas por un medio de presa.


Es vergonzoso lo que se informa. Lamentablemente es cierto. Lo pagado al abogado del Partido es un monto exorbitante. Facturó 334 millones (más incluso de lo que se ha informado); se le pagaron ₡117 millones; “donó” el resto.

Hubo prisa en cobrar; se pagó con celeridad. Los montos cobrados, por sí solos, exigen cautela para su pago. Hubo, sin duda, asesoría interesada del abogado beneficiado.

Muchísimo lamentamos que ese sea el destino de fondos aportados por toda la población.
Nos desagrada en el Partido Acción Ciudadana que hayamos sucumbido en la vorágine del gasto electoral. Se hablaba de campañas austeras, exigidas por quienes a la postre las pagaban.

No nos salen los números: ¿ a qué horas  22000 autenticaciones?

Poco podemos explicar quienes asumimos puestos hace un mes, una vez concluido ese desagradable capítulo. Ofrecemos, eso sí, toda la información que se requiera. Se la debemos a quienes pagan esos dineros y a quienes creen en los postulados de Acción Ciudadana.

Propondremos al seno del Partido que, de aceptarse el reembolso de estos gastos de autenticaciones por parte del Tribunal Supremo de Elecciones y una vez pagado nuestro único acreedor privilegiado (el banco que financió Ç4.000 millones), no se reciba plata alguna por este concepto y que se devuelva a las arcas públicas.

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Acción Ciudadana
5 de agosto, 2014 

Gobierno decidió a favor de las luchas en defensa del maíz y en contra de la exploración petrolera Por Mauricio Álvarez M, Presidente FECON y profesor UCR


Este 25 julio se firmaron una serie de decretos en los actos oficiales de celebración de la anexión de Guanacaste, dos responden al llamado del movimiento socio ambiental y comunitario del país en contra de la exploración petrolera y a favor de la defensa del maíz de manera que en Costa Rica continuará la moratoria a la exploración petrolera y por otro lado el maíz ahora es patrimonio cultural de nuestro país.

El primer decreto modifica el artículo 1 de la moratoria a la exploración petrolera  del decreto 36 693 MINAET firmado durante la administración de Laura Chinchilla, ampliando su plazo hasta el 2021 fecha de la celebración del bicentenario de la Declaración de Independencia de Costa Rica.

Este decreto es un logro de 15 años de movilización ecologista y comunitaria.  En la década de los noventas se aprobó una Ley de Hidrocarburos, aún vigente, de estilo colonial que regala nuestro petróleo a las trasnacionales a cambio de comprárselos a precio de mercado internacional, para que se realizaran dos licitaciones que entregaron tierras del Caribe en 1997 a la empresa Harken y de la zona norte en 2000 a la Mallon Oil, ambas concesiones representaban el 30% del territorio nacional. Sin embargo, después de una histórica campaña de resistencia ante las concesiones del Caribe,  a la empresa Herken se le aprobó su Estudio de Impacto Ambiental necesario para iniciar su actividad  (Ver más en Revista La Bici 1 y La Bici 2). La decisión fue histórica pues por primera estableció límites ambientales para este tipo de mega-inversiones y se demostró técnicamente los que eran mayores los costos que los beneficios. La concesión en la zona norte se detuvo durante varios años por recursos legales y finalmente nunca se concretó con la firma de un contrato (ver más).

Como respuesta a esta oposición legal y técnica a estas dos licitaciones el Presidente Abel Pacheco (2002-2006) declaró una moratoria petrolera que fue apoyada contradictoriamente al final del Gobierno de Arias al negarse a firmar el contrato con la Mallon Oil pero firmando un acuerdo con China. Finalmente el anterior gobierno adoptó el decreto ampliado hasta 2021 por la actual administración.

Aún hay vacíos. Sin embargo, partiendo que aún no existe el texto final del decreto y que es sólo una ampliación del plazo, quedan vigentes las críticas que hizo el movimiento ambiental sobre el decreto que no incluye en la moratoria el “insistido” gas ni su exploración,  Mallon Oil sigue haciendo presión y por otro lado el acuerdo con China sigue vigente.

La amenaza sigue latente. En octubre de 2007, el gobierno de Arias firmó un acuerdo con la compañía estatal China para construir una mega refinería. Este acuerdo incluye la posibilidad de exploración por parte de China en el futuro sin embargo no se ha concretado porque las áreas de interés son las que aún reclaman Mallon Oil y Harken, mientras  China ha estado a la expectativa la finalización de los litigios legales. En el caso de Harken está pendiente desde 2005 un proceso en el ámbito contencioso administrativo que busca la nulidad absoluta de la resolución del Gobierno de Pacheco en la cual se declara la caducidad del contrato. 

El reto. Para consolidar el compromiso que se desprende del Pacto Ambiental al que se comprometió el actual presidente hace falta el impulso de una ley que declare a Costa Rica como país libre de exploración y explotación petrolera. El decreto de moratoria es un tránsito para prohibir por ley la actividad petrolera logrando convertir a nuestro país en el primer país en el mundo libre de industrias extractivas como la minería y la industria petrolera.

Maíz declarado patrimonio cultural. El segundo decreto tiene antecedentes de este decreto esta la actividad denominada: Semillas, Sabores y Saberes donde diversas organizaciones lanzaron un llamado a defender el maíz nativo de la contaminación transgénica y piden públicamente al ministerio de cultura juventud y deportes declarar el maíz nativo de Costa Rica, sus prácticas y tradiciones asociadas, como patrimonio cultural. La actividad fue organizada amplia red de organizaciones sociales, ecologistas y campesinas acompañadas de instituciones educativas de Costa Rica como UNED, UCR e INA brindo homenaje a los y las guardianes del maíz nativo en Santa Cruz, Guanacaste.

En el contexto Latinoamericano, La Red por Una América Libre de Transgénicos lanzó una especial campaña para que el maíz sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO.

Estas dos acciones fueron el detonante de una campaña  en defensa del maíz sin precedentes. Al inicio de la campaña, en noviembre, había ocho municipios declarados libres de transgénicos. Mientras  hoy son un total de 74 municipios habían adoptado la declaratoria. Cada una de estas declaratorias implicó movilización, conversatorios, talleres o reuniones  con las organizaciones locales. Además, se realizaron actividades masivas de movilización entre marchas y concentraciones, dentro de las que se incluye una caminata por más de siete días desde la región de Nicoya hasta San José.

Como parte de las acciones de incidencia se realizaron reuniones con el ministro del anterior gobierno y se presentó una propuesta de decreto pero a pesar de la anuencia del jerarca de Cultura Manuel Obregón el gobierno anterior no firmó del decreto.

El decreto firmado por el gobierno es un paso más para cerrar definitivamente la puerta al maíz transgénico para ello está en las manos del actual poder aprobar una decreto de moratoria a los transgénicos así como apoyar un proyecto de prohibición por ley.

Así las cosas ambos decretos van en dirección correcta pero no cumplen a cabalidad los compromisos de campaña y las aspiraciones de comunidades y movimientos sociales que se han reflejado en las movilizaciones sociales y hasta nivel de encuestas de opinión pública.

COMUNICADO DEL FORO DE OCCIDENTE. El Foro de Occidente hace del conocimiento público que según reunión celebrada el pasado viernes 1 de agosto con el Viceministro de Transportes y otras autoridades, el Gobierno acogió nuestra posición en que no deben existir dineros excedentes de los peajes en el proyecto de carretera San José - San Ramón, pues lo que generen los peajes deberá ser utilizado únicamente a pago del préstamo y mantenimiento de la vía.

COMUNICADO DEL FORO DE OCCIDENTE. El Foro de Occidente hace del conocimiento público que según reunión celebrada el pasado viernes 1 de agosto con el Viceministro de Transportes y otras autoridades, el Gobierno acogió nuestra posición en que no deben existir dineros excedentes de los peajes en el proyecto de carretera San José - San Ramón, pues lo que generen los peajes deberá ser utilizado únicamente a pago del préstamo y mantenimiento de la vía.  Para el Foro es importante que se rechazara la figura de la concesión pues desde un inicio ese ha sido uno de nuestros principios y ahora se escogiera la figura del fideicomiso. Planteamos la propuesta de un  tren como medio barato y alternativo de transporte desde San Ramón, lo cual fue rechazado por aspectos de costos, pero dejamos claro que propusimos esto también. Entregamos una propuesta de recuperación y mantenimiento de la vía ya que tiene más de diez años de abandono, de manera tal que facilite el tránsito diario y fluido  a los usuarios, mientras tanto se implementa el nuevo proyecto. Nos mantendremos vigilantes de los diferentes procesos pues creemos en la gobernanza comunitaria y así se lo hicimos ver el al viceministro.  Finalmente, hacemos del conocimiento a los medios de comunicación que los comentarios y entrevistas del señor Paul Brenes no representan la visión ni los principios del Foro de Occidente, este señor Brenes no pertenece al Foro de Occidente desde mayo del 2013.

Para consultas, comunicarse con el Lic. Álvaro Sagot, teléfono: 8863-2887

Camino al colapso:Urgen cambios a salarios del sector público. Aumentos del Gobierno cuestan $50 millones más que los del sector privado O


Incrementos se pagan sobre beneficios, no solo a la base


RESUMEN EJECUTIVO
Urge cambiar el sistema de compensación de los empleados del Gobierno al de salario único u otro realista.
Aplicar este tipo de régimen solamente con cara al futuro, ayudaría poco a fortalecer las raquíticas finanzas del Gobierno.
Aplicarlo a varios empleados existentes por otro lado tocaría los derechos adquiridos.
Mientras tanto, seguir con el modelo nos llevaría en un futuro no lejano a una crisis económica.
Es urgente cambiar el sistema de compensación de los empleados del Gobierno a uno realista, como el del salario único, al menos para las futuras contrataciones.
Mientras tanto, el incremento salarial decretado el viernes pasado y aplicable para los próximos seis meses a esos trabajadores, tendrá un costo anualizado de unos ¢26 mil millones —$50 millones— mayor a lo que sería pagadero en el sector privado, por la misma cantidad de personas.
Para reducir el impacto de estos aumentos, se trataría primero de congelar durante un tiempo la contratación del personal, que de hecho parece ser parte de la estrategia de este Gobierno.
Pero sería necesario además como mínimo hacer borrón y cuenta nueva forma en que se contrate al personal, y de ahí en adelante aplicar el régimen de salario único o uno semejante.
En este momento, cada incremento salarial de un empleado del Gobierno cuesta alrededor del 50% más que el aumento de un empleado del sector privado, dado que esto se calcula no solamente sobre la base, sino además a los privilegios.
En promedio, el trabajador del Gobierno gana un 50% más que su homólogo del sector privado, que hace el mismo tipo de trabajo, tomando en cuenta los beneficios adicionales, de acuerdo con una investigación del año pasado de LA REPÚBLICA.
Ha habido pocas señales de que existiera una intención seria de cambiar el sistema de compensación del Gobierno, ni siquiera únicamente para las eventuales contrataciones futuras.
Aun si implementara un plan semejante, los beneficios no se sentirían por varios años, así que no habría certeza de que se evitara una crisis económica.
Las finanzas del Gobierno ya están en una situación precaria, incluyendo un déficit estimado para 2014 de $3 mil millones —¢1,6 millones de millones.
Al representar el 6% del valor anual de la producción nacional, el déficit de Costa Rica es el tercero más alto de cualquier gobierno de América Latina, por debajo únicamente de Venezuela y Honduras.
De seguir con esta tendencia, tal como ha sido el caso durante los últimos cinco años, Costa Rica pronto empezaría a sentir las consecuencias.
Los incrementos salariales por su parte conformarán un factor, que afecta la manera en que los principales organismos internacionales evalúan a Costa Rica como destino de inversión.
Los informes de Moody’s y Standard & Poors, que se publicarán dentro de los próximos 90 días, probablemente le darían a Costa Rica una calificación más baja que la que tiene actualmente, debido a las constantes pérdidas del Gobierno.
La percepción de un mayor riesgo país a su vez conduciría a los inversores a exigir mayores tasas de interés a los prestatarios costarricenses, sean el Gobierno o el sector privado, lo que significa menos inversión en general, desde la infraestructura hasta el comercio.
Habría una mayor posibilidad de evitar una crisis, si se aplicara un régimen salarial realista a una mayor proporción de los empleados del Gobierno.
Sería difícil cambiar el sistema de compensación de los trabajadores actuales.
Por otro lado, reducir las expectativas de los que más ganen es una opción, en un entorno complicado ayudaría a sanear las finanzas del Gobierno.

DON DIAL COLUMNA DEL DIARIO EXTRA DEL MARTES 5 DE AGOSTO DEL 2014

FIEBRES POR EL DEPORTE (Radio Columbia-Jueves 24 de julio-3:35 p.m.): “Yo nunca he creído que el fútbol sea el opio del pueblo”. (Erick Lonis).

Por supuesto: Quienes viven del fútbol nunca le encuentran defectos sociales.

Durante el mismo programa: “No es que sea XENOFÓBO”. (El mismo Lonis).

¿Tampoco “xenófobo”? No es lo mismo ser futbolero que… cualquier otra cosa.

ACTUALIDAD (Radio Columbia-Martes 22 de julio-11:05 a.m.): “Por estar dando apellidos y apellidos, gasto mucha saliva”. (Javier Rojas).

Así es Javier, en la situación actual del país… ¡todo hay que ahorrarlo, hasta la saliva!

COMENZÓ: Un Torneo de Copa y pronto iniciará otro campeonato del fútbol federado tico y las preguntas, palabras y frases de la prensa son las mismas, reforzadas con más de una babosada y reiteración. ¡Qué bostezo! Y, además, los argumentos a favor del colombo Pinto en ese ambiente son hasta demenciales, obtusos, servilistas, inadecuados, extemporáneos y dignos de “un babosómetro”, sobre todo en la radio.

POLÍ-TICOS:

NOTICIAS COLUMBIA (Lunes 21 de julio-6:38 a.m.): Un diputado del Frente Amplio narró con entusiasmo loco el progreso y desarrollo económico que-según él-está logrando Nicaragua.

¿Será precisamente por eso que conviven con nosotros no menos de un millón de nicaragüenses? ¿Tendrá ese diputado “frente amplia” y… mente estrecha?

CONVERSANDO CON LA GENTE (Radio Actual): Se puede hasta predecir que los temas de análisis público que propone el diputado Óscar López, director de ese programa, tienen el deliberado propósito de producir críticas al actual gobierno y cuando no logra su intención muestra malestar con algunos participantes.

Recuerde: a “Sherlock Dial” nada se le escapa.

A propósito: ¿Los diputados no tienen eso que se llama “dedicación exclusiva”?

LA VOZ DEL PUEBLO (Martes 29 de julio-Radio La Gigante, 800 

A.M.): “Los políticos  nacionales también son PIB: PRODUCTOS  

INTERNOS BRUTOS”. 

(Un participante por la vía telefónica).

¡Fue una brillante deducción!

GENERALES:

LA VOZ DEL TAXISTA (Radio Nacional-Sábado 26 de julio-11:20 p.m.): “¿Se acuerdan de aquellos caballos preciosos que servían para ir a enterrar gente, LOS CHAPERONES?” (Alex Coto).

¿Los caballos PERCHERONES transportaban muertos y los CHAPERONES siguen cuidando vivos, o la cosa cambió?

El martes 29 de julio: Alex Coto metió a LOS ROMANOS en el OLIMPO GRIEGO. No hay duda, el director de ese programa desarrolla “adaptaciones muy peculiares”. Pero, hay que reconocérselo, también desarrolla ayudas sociales altruistas.

CURSILERÍA AMBIENTAL: Que en Noticias Repretel (Canal 6) le hayan dado tanta importancia informativa el jueves pasado al divorcio de Glenda Peraza, es simplemente devaluante, minimizante y poco serio.

¿La sucursal de “Intrusos”?

EN UN MATUTINO (Jueves 31 de julio): “Aprobado uso de brazaletes electrónicos para reos”.

Dicen las buenas lenguas que ya se hizo el primer pedido: 57 brazaletes para detectar inútiles que fueron innecesarios por motivos de ubicación inmediata y constante.

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.