viernes, 6 de junio de 2014

CUIDADO LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA PRESIDENTE DE COSTA RICA - CUIDADO MELVIN JIMENEZ MINISTRO DE LA PRESIDENCIA - CUIDADO DON CARLOS OBREGON PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE. - CUIDADO SI SE ACERCAN CORRUPTOS Y CUESTIONADOS DEL PLN A PEDIRLES UN PUESTO EN LA DIRECTIVA DEL ICE. - Por eso nos persiguen y tiene el ICE paralizado: Queremos hacer de conocimiento público, que las denuncias que ha hecho ANTTEC y que han sido transmitidas al país por la prensa, no solo son ciertas y bien fundamentadas, tampoco son las únicas. Es lamentable ver como el Instituto Costarricense de Electricidad, empresa emblemática de todos los costarricenses está siendo saqueada por políticos y empresarios del Partido Liberación Nacional y otros sectores de poder empresarial, a la luz de lo que ellos llaman apertura.

Por eso nos persiguen y tiene el ICE paralizado:

Queremos hacer de conocimiento público, que las denuncias que ha hecho ANTTEC y que han sido transmitidas al país por la prensa, no solo son ciertas y bien fundamentadas, tampoco son las únicas. Es lamentable ver como el Instituto Costarricense de Electricidad, empresa emblemática de todos los costarricenses está siendo saqueada por políticos y empresarios del Partido Liberación Nacional y otros sectores de poder empresarial, a la luz de lo que ellos llaman apertura.

También resulta repugnante que estas irregularidades tengan el silencio o la complicidad de algunos dirigentes sindicales y afirmamos, que las denuncias las hemos realizado absolutamente solos, sin que ninguna organización sindical (salvo ACOTEL) nos acompañara en esta batalla por el ICE.

También hemos estado absolutamente solos en la lucha por sacar de la Institución a siniestros personajes como Pedro Pablo Quiros, Eduardo Doryan y Alejandro Soto, como también defendiendo públicamente a los sectores de la administración que actúan en la línea de fortalecer al ICE.

Este manoseo de dinero, (con 83 denuncias) (se adjuntan) es, con el que se paga la campaña política del PLN ha representado para el ICE una suma de de ¢ 350.000.000.000 de colones. La mayor parte de las denuncias que han sido interpuestas ante diversas instancias Administrativas y Judiciales en las que duermen los sueños de los justos, posiblemente por estar secuestradas también por la clase política.

Con esto, queremos advertir a la comunidad nacional, que estas denuncias son la causa por lo que el ICE está completamente paralizado, por proyectos para venta de servicios que no salen al mercado y que muy posiblemente conducirá a cerrar el año con cuantiosas pérdidas en el Sector de Telecomunicaciones.

FECHA
DESCRIPCIÓN
1
Mayo del 2008
La Administración Superior del ICE, declara inviable el proyecto Hidroeléctrico Balsa Superior. El ICE había invertido y pierde $4 millones.
2
Junio del 2008
El ICE rompe con la transnacional ALCATEL, pagando $13 millones por equipos que no se iban a usar.
3
Junio del 2008
ARESEP multa al ICE por ¢915 millones por cobros indebidos, por rebajarle parte de los ingresos a la empresa Radio mensajes, comercializadora de la línea 900 apoderándose de ¢ 500 o ¢700 por llamada.
4
Julio del 2008
RACSA negocia un fideicomiso por $500 millones con el Banco Nacional, sin negociar con otros bancos.
5
Agosto del 2008
El ICE pierde ¢1.300 millones, por incumplimiento de contratos en líneas de transmisión por qué no reportó a tiempo las tierras, los diseños y los materiales requeridos para instalar las redes.
6
Agosto del 2008
El ICE deja vencer una garantía y la empresa Marubeni deja de pagar $8.5 millones por reparación de generador, en síntesis el ICE pierde $8.5 millones.
7
Enero del 2009
Proyecto Red Capilar queda inconcluso, con probables pérdidas de $5 millones de dólares en pérdidas.
8
Febrero del 2009
Desaparecen 40.000 tarjetas prepago SIM. con pérdidas millonarias que ascienden a $280.000.
9
Marzo del 2009
Se pidió el detalle de gastos excesivos en la Dirección de Mercadeo, es negado. Sin embargo obtuvimos los gastos y éstos arrojan casi ¢2.000.000.000 y se notan abundante gasto superfluo.
10
Marzo del 2009
Se detallan los gastos de fiesta y derroche de doña Ana de Quirós, se envía nota a Oscar Arias, denunciándole los mismos, sin que nadie frene esta situación.
11
Marzo del 2009
Se envía carta a la Administración por millonarios gastos por la elevación arbitraria, de costos de los activos del ICE en reaseguro con el INS, se pierden millones de dólares.
12
Marzo del 2009
Se da el conocido caso del helicóptero. Cuyo alquiler y mal uso se gastaron $75.000.
13
Abril del 2009
Se intenta comprar fraudulentamente a un directivo del ICE, un lote en Grecia por $2 millones. Por este caso renuncia el Directivo del ICE Kooper.
14
Mayo del 2009
Sin planificación alguna se compra equipo WIMAX. De nuevo pérdidas millonarias en dólares. $11 millones la primera compra y $15 millones la segunda.
15
Mayo del 2009
Pedimos información sobre el proceso contable en las Micro-agencias localizadas en los supermercados y se nos indica que no existe proceso contable. Y el dinero, ¿A dónde va?
16
Mayo del 2009
Se dan compras exageradas de equipos CP para ADSL-ROUTER. (56.000 en total). Este equipo no está homologado por ICE, lo que provoca nuevamente grandes pérdidas a la Institución.
17
Mayo del 2009
Se producen gastos en asesorías injustificadas por parte del ICE pagadas al grupo CEFSA, por un monto de ¢19.1 millones primero y ¢26.6 después. Por este caso renuncia el Directivo Félix Delgado.
18
Junio del 2009
Se da el pago por alquileres de edificios sin utilizar, casos: 1-Cocorí por ¢127.000.000 2-Agencia Pérez Zeledón por aproximadamente ¢100.000.000.
19
Julio del 2009
El ICE asume el Gobierno Digital sin apoyo económico, de ninguna otra institución. La Institución lleva gastado $ millones.
20
Julio del 2009
Se dan gastos por contrataciones injustificadas de personal externo caso: Elberth Durán, Francisco Conde y un largo etcétera.
21
Octubre del 2009
El ICE compra lote de 6.000 m2 en Moín-Limón, a $3 el m2. Sorpresivamente compra sobre la misma propiedad 50.000m2 a un sobreprecio $34m2. Las pérdidas rondan en $1.750.000, todo para instalar una torre de transmisión.
22
Agosto del 2009
El ICE aceptó pagar $1.3 de más por la construcción de dos subestaciones eléctricas, debido a los atrasos que sufrió el proyecto en el proceso de contratación.
23
Agosto del 2009
Se establece una contratación para el alquiler del edificio del Centro Empresarial la Sabana, las pérdidas podrían superar los $50 millones.
24
Noviembre del 2009
Proyecto PESSO. Tecnología para sustitución de SIMO-GITEL que sin operar compran ampliaciones y equipo duplicado, las cifras rondando los $ 300 millones. A la fecha 2013 el equipo no sirve.
25
Agosto del 2007
Agosto del 2009
Compra de plataformas IMAP. Una primera compra sin estudio, ni planificación (300 unidades) igualmente una compra de 150 sistemas adicionales totalmente irracional. Descontrol en millones de dólares.
26
Setiembre, 2009
La Auditoria del ICE acusa penalmente a ANTTEC y pide ¢1.000.000 por calumnias y por omiso (según ellos) en su actuar. El juzgado concede razón a ANTTEC
27
Enero, 2008
Proyecto San José, Ciudad Luz da al traste. Proyecto millonario con compras que se desvían del proyecto original, también es parte del proyecto Wimax Alvarion. Millones de dólares en pérdidas.
28
Diciembre del 2009
Compra equipos NAM, plataformas para sustitución de centrales, sin control ni planificación, ni estudios serios siguen las perdidas.
29
2009
Caso Universidad Fantasma que nadie sabe que es y el pago del alquiler de su Edificio sin ocupar, pérdidas millonarias. Por ¢ 300.000.000.
30
Diciembre 2009
ICE devuelve Bandas para abrir el mercado de las telecomunicaciones, por pinches $7 millones de dólares.
31
Febrero 2010
Caso de bus tecnológico, que gastaron millones de colones. En este bus se darían capacitaciones.
32
Febrero 2010
Caso compra de lotes para Torres con sobreprecios
33
Febrero 2010
Colaboración del ICE, de $1 millón de dólares para el FIA. En este caso está de nuevo involucrada la esposa de Pedro Pablo Quirós, doña Ana de Quirós
34
Febrero 2010
Comisiones como proveedor único a Enrique Rojas Franco por $ 300.000
35
Febrero 2010
Perdidas por $ 2.6 millones en la fallida SIMO-GITEL migración de la plataforma.
36
Marzo, 2010
El ICE compra de manera irregular la Plataforma KENAN BP en $1.000000, más las pérdidas atribuibles a la plataforma Alcatel
37
Abril 2010
El ICE es condenado a pagar ¢1200 millones, por la fallida demanda a tres ex reguladores de la ARESEP
38
Abril, 2010
Doña Ana de Quirós propone la creación de la Agencia Mi mundo Kolbi y se contrata pago de arrendamiento, pero no se usa.
39
Abril, 2010
Contratación DELOITTE & TOUCHE como proveedor único, un software que no sirve cuyo valor es 155 millones de colones.
40
Abril, 2010
Posibles pérdidas en el Fondo de Trabajo de la Dirección de Seguridad Institucional con su consecuente lección económica.
41
Abril, 2010
Instalado hace dos años y no se comercializa la Plataforma VOIP Internacional
42
Abril, 2010
Es abortado el Convenio África Mía-ICE, que traería millones de de pérdidas.
43
Abril,2010
Compra de cientos de automóviles para el ICE, con pago de mantenimiento por adelantado
44
2009
ANTTEC denuncia que el ICE está en número rojos
45
Febrero, 2011
Tramites irregulares en licitación a empresa DITESA, en compras de protectores telefónicos.
46
Abril, 2011
Se denuncia a la Presidencia de la República, la pésima gestión de Eduardo Doryan y Alejandro Soto.
47
Junio, 2011
Se denuncia el descontrol y derroche de la tercerización de servicios, por parte del ICE.
48
Octubre, 2011
Se cancela el contrato con la empresa B’Wise de tarjetas prepago que generaría cuantiosas pérdidas.
49
Noviembre, 2011
Se informa que la Gerencia de Logística la compra con sobreprecio y otros gastos en el Torre Telecomunicaciones.
50
Noviembre, 2011
Se piden cuentas por el millonario convenio RACSA-COSEVI.
51
Noviembre, 2011
Se hace ver el derroche de millones en compras innecesarias en la Zona Sur por parte de la DABI.
52
Noviembre, 2011
Se hace público el lamentable estado de RACSA.
53
Diciembre, 2011
Se piden cuentas por la contratación directa 2010CD002882PROV (DELOITTE).
54
Diciembre, 2011
Se prueban Irregularidades en la construcción de plantas de energía en la Zona Sur del país.
55
Enero, 2012
Se solicita Información sobre la intervención de Alejandro Soto en el contrato de campaña publicitaria a favor e BBDO GARNIER.
56
Febrero, 2012
Se le informa al Consejo Directivo del ICE sobre más gastos en el Proyecto PESSO.
57
Febrero, 2012
Se dan los contratos de confidencialidad.
58
Marzo, 2012
Se piden cuentas por contrato de tercerización por $10 millones pagados a ITS en el Centro de Contactos ( Call Center) son declarados confidenciales.
59
23 de marzo, 2012
La prensa dice que informe secreto de la Contraloría advierte sobre quiebra en RACSA.
60
08 de marzo de 2012
Reasignaciones de puesto de familiares de altos jerarcas, tráfico de influencias.
61
08 de junio de 2012
Irregularidades en la gestión en la Dirección de Protección y Seguridad Institucional, solicitando medidas para que los trabajadores puedan tener un ambiente laboral adecuado. La cual no ha mejorado.
62
25 de junio de 2012
Petición de que Alejandro Soto sea separado de la Gerencia General del ICE, y sea reincorporado a la plaza de la CCSS.
63
08 de febrero de 2013
Alto impacto estratégico para la organización y, bajo la actual coyuntura financiera y de competencia de mercado, de vida o muerte para el ICE.
64
21 de febrero de 2013
Normativa de Licitación para Portabilidad Numérica, es violentada por empresas españolas.
65
03 de abril de 2013
Preocupación relacionada con RACSA.
66
10 de abril de 2013
Licitación Pública 2007LI-000042-PROV; con el fin de adquirir una solución integrada para la gestión de los servicios y recursos de telecomunicaciones, conocido como PESSO.
67
10 de abril de 2013
Críticas hacia la incapacidad de la SUTEL, de ejecutar los 200 millones de dólares que comprenden el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).
En conjunto con ANTTEC y la oficina del Diputado Luis Fishman.
68
11 de marzo. 2011
Licitación pública 6931, promovida por el ICE para adquisición de plataforma IMAP, por $38.8 millones.
69
11 de marzo 2011
Call Center del ICE.
70
11 de marzo 2011
Irregularidades en Plataformas del ICE: Ring Back Tones y Entrega de Mensajería Corta.
71
18 de mayo de 2011
Compras realizada por el ICE de un edificio: Cobro de multas, y convenio para construcción de elevadores del centro Empresarial La Sabana.
72
18 de mayo de 2011
“Plataforma NAM” adquirida por el ICE, en adición al oficio DLF120-2011 para fiscalización de “plataforma IMAP” adjudicado por $20.4millones.
73
01 de julio de 2011
Actividades de contratación promovidas por el ICE para el proyecto 3G, adjudicadas por $282.9 millones.
74
01 de agosto de 2011
Debilitamiento de las operaciones Técnicas y las Finanzas de RACSA.
75
16 de enero de 2012
Estudio previos realizados por el ICE que sirvieron de sustento para realizar la contratación 2009CD000241PROV.alquiler con opción de comprar Centro Empresarial La Sabana, adquirido en $100 millones.
76
16 de enero de 2012
ICE pago onerosa consultoría de $ 543.000para realizar estudio de prefactibilidad para lanzar el proyecto Universidad Corporativo, sin  que el proyecto finalmente generara un solo entregable funcional a cambio.
77
16 de enero de 2012
ICE adjudicó la “Seguridad Lógica de la Red Avanzada de Internet” a empresas de América Móvil de Claro, por $18.3 millones.
78
16 de enero de 2012
ICE promovió proyectos para contar con plataformas: IPTV, Metroethrnet y VOLP, adjudicadas por $32.7millones.se solicita  fiscalizar eficacia en las operaciones, gestión de administración de proyectos de las inversiones de forma oportuna.
79
23 de enero de 2012
ICE tuvo pérdidas como copatrocinador del FIA 2010, por $ 1 millón.
80
20 de febrero de 2012
ICE adquirió plataformas Wimax San Jose Cuidad  Luz por $5.9 millones, la solicitud es que se fiscalice integralmente el proyecto, desde los procesos de planificación, ejecución, contra y retorno de la inversión.
81
24 de marzo de 2013
Alineamiento operaciones internas entre Gerencia de telecomunicaciones y Gerencia Clientes del ICE, eficacia y eficiencia de las operaciones del área que atiende el Segmento Empresarial y utilidad dada por la Institución a onerosa consultoría de servicios por los cuales se pagaron $677.000.
82
30 de setiembre de 2012
Solicitud a la CGR para fiscalizar Programa PESSO.
83
14 de setiembre de 2012
Solicitud ampliación fiscalizar medidas tomadas por la Junta Directiva de RACSA, el Consejo Directivo del ICE y el cuerpo de gerentes para el reflote de RACSA.


¡SEGUIMOS LUCHANDO!
   ¡SEGUIMOS RESISTIENDO!

ANTTEC Un salto al vacío Un alto a las compras descontroladas

ANTTEC
Un salto al vacío

Un alto a las compras descontroladas


Nuestra organización ha venido externando opiniones contrarias a las irregularidades relacionadas con las compras y plataformas de equipos NAM e IMAP, así como a la gestión de la DDIBA.

Es bien sabido que, el ICE está en deuda con los clientes de servicios de banda ancha fijos, que soporten todas las aplicaciones y medios tecnológicos que ofrece el mercado actualmente ya sea para el diario vivir o para las actividades laborales y empresariales que cada uno realiza. Por esta razón, es mal recibido el proceder actual que, lejos de mejorar la gestión tras años de malas experiencias y reprimendas, tercamente algunos funcionarios se aferran en mantener.

Actualmente, la DBA se encuentra promocionando un paquete de proyectos e iniciativas bajo la denominación de “Programa de Soluciones de Acceso de Banda Ancha” (SABA), con el fin de justificar múltiples compras de equipos, en donde sin sorprender a nadie, ya se realizaron dos compras de equipo tipo MiniDSLAM. Decimos que no es sorpresa, ya que aunque las contrataciones se tramitaron y algunos equipos se encuentran en almacenes, el Programa SABA no cuenta tan siquiera con un perfil de proyecto, mucho menos con un estudio de factibilidad avalado por el Consejo Directivo, tal y como se indica en los múltiples procesos y directrices de Administración de Proyectos que se han generado en la Institución, principalmente ante medidas de mejora solicitadas por la Contraloría General de la República.

Lo irónico del asunto, es que se ha retrasado nuevamente el proyecto RANGE argumentando que se requería una actualización del estudio de factibilidad ya avalado por el Consejo Directivo, a pesar de que el proyecto prácticamente había superado la etapa de preinversión y se encuentra actualmente en ejecución.

Para ser objetivos, el perfil de proyecto se atrasó en la etapa de firmas ante  la negativa de Mayid Halabí de firmarlo, argumentando entre otras cosas, que el proyecto RANGE debe ser parte de SABA, es decir, atrasemos un proyecto ya listo para publicar, en tanto algo que aún no tiene ni pies ni cabeza toma forma, aparte de que insiste en no ejecutar RANGE y en su lugar seguir adquiriendo equipos obsoletos del mismo proveedor de los NAM e IMAP ( ver adjunto), lo cual deja ver además que el funcionario Halabí Fauaz sigue sin comprender cómo se hace un proyecto. Entre tanto, ¿qué pasó con los clientes y con el compromiso que adquirió el ICE con la CGR en  el momento de refrendar el fideicomiso, de tratar el proyecto RANGE como carácter de interés público?

Así mismo la DBA ha tramitado una solicitud de criterio legal para el trámite de una compra directa a Huawei y nuevamente a Teledata de equipo tipo MSAN, por medio del artículo 112 inciso b) y r) del Reglamento al Título II de la Ley 8660, el cual fue otorgado por la Dirección de Contratación Administrativa de la División Jurídica en el oficio 6529-134-2014.

Si bien ni siquiera se menciona en el criterio legal la relación de esta  intención de compra con SABA, en donde en el peor de los casos no tiene ninguna y por tanto no está asociado a ningún proyecto tal y como lo solicitan la Auditoría Interna y la CGR, el mismo se otorga bajo los argumentos de que se deben “adquirir más productos del mismo contratista por la necesidad de asegurar su compatibilidad” y mediante un gran error de fondo “descartar la existencia de mejores alternativas en el mercado” argumentando la existencia de desarrollos en los OSS/BSS, lo cual no tiene relación alguna con que hayan o no mejores alternativas en el mercado. Eso es todo, no se menciona al cliente al que no se le podría dar una mejor oferta, ni que  tampoco se lograría la posibilidad de mejorar o modernizar una infraestructura en uno de los dos equipos a adquirir. Al final, la pregunta que todos nos hacemos es, ¿si la compra no es para mejorar la oferta al cliente o garantizar con equipos modernos de última generación que ofrecen mejoras tecnológicas que bajen costos y maximicen la experiencia del cliente, para qué la compra? ¿Seguirá el ICE invirtiendo en equipos obsoletos mientras que existen en el mercado mucho mejores alternativas tecnológicas las cuales se pueden acceder a un mejor precio?

Todo esto sin dejar de lado que al repartirse 60/40 esta compra entre dos únicos oferentes, los precios que se obtengan probablemente van a ser muy altos, ya que cualquiera de los dos tiene asegurado al menos un 40%, sin importar el precio que ofrezca. Lo más sencillo para cualquiera de los dos oferentes es cotizar por el 100% del presupuesto de la compra y sentarse a esperar, ya que prácticamente no tiene competencia. Por lo que, ¿dónde está es la economía que se aduce que se obtendrá?

Además, en la metodología no queda clara la repartición del 60/40, ¿aplica para la cantidad de equipo a adquirir (de 10 equipos 6 para uno y 4 para otro)? ¿Aplica en cuanto a cantidad de puertos a adjudicar (6 para uno y 4 para otro)?, ¿aplica para una entrega o para todas las entregas?

Si bien es de nuestro conocimiento, que en la Sesión 93 del 21 de abril el Comité de Auditoría del Consejo Directivo le da su apoyo al proyecto SABA, según consta en el oficio 0012-024-2014, queda igualmente claro que en ningún momento indica que RANGE se deba incluir en SABA o que SABA tiene la potestad de realizar compras antes de que se cuente con una factibilidad aprobada en donde se delimite su alcance. Entonces, ¿por qué se han gestionado dos compras y se está tratando de gestionar una más, y posiblemente aún falten más?

Como bien lo indica el Informe de Auditoría Interna AGPT/DDIBA/04-2014 “Resultado del estudio del control interno sobre las sustitución de infraestructura  de la red fija por obsolescencia tecnológica”, en lo que corresponde a los hallazgos de la migración de centrales que está incluida dentro del “proyecto” NAM, a la fecha se tiene evidencia de que no se realizaron estudios previos o factibilidad para cada uno de los sitios a migrar, de que no se realizó la coordinación con la DIC para realizar los desarrollos necesarios para el aprovisionamiento de los servicios y poder migrar, no se dio una adecuada planificación de la migración lo que originó la suspensión del proceso en varias estaciones a pesar de que ya se habían realizado obras y generado gastos. Este informe es evidencia reciente de lo que sucede cuando se compra primero y después se analizan todos los elementos que hacen falta para implementar las soluciones, causando pérdidas monetarias a la institución por la ejecución de obras que no entran a operar y el mantenimiento de equipo ocioso.

ANTTEC en apego irrestricto a la legalidad, ante la falta de presupuesto en el ICE para continuar con estas malas prácticas, y la omisa aplicación de la metodología de proyectos, ya que la DBA disfraza estas inversiones como que fueran operaciones en marcha, en tanto se gestionan los estudios de factibilidad de SABA según la normativa institucional, así como dejar fuera el manoseo de las finanzas institucionales, solicitamos detener cualquier proceso de compra de equipo de acceso acatando las recomendaciones emitidas.

Ya basta, paremos el saqueo de nuestra Institución.
JUNTA DIRECTIVA ANTTEC
SEGUIMOS DENUNCIANDO, SEGUIMOS ADELANTE