domingo, 1 de junio de 2014

DANIEL MUÑOZ COREA HA RECIBIDO MAS DE 28 MILLONES DE COLONES POR INCAPACIDADES CON LA CCSS


Señor
Daniel Múñoz Corea
PRESENTE
Recibí su atenta respuesta, sobre el pago de incapacidades que la madre CCSS ha girado a su nombre por más de 28 millones de colones; sin embargo en su respuesta  evade responder las preguntas que le formulé, con el objeto de que por transparencia  aclare a la opinión pública si usted eventualmente ha hecho uso indebido de la incapacidad.
Le recuerdo las preguntas que hice en  mi primer correo:
Ø ¿Durante más de un año en que la CCSS le ha pagado más de 28 millones de colones por su incapacidad; usted ha participado, dado declaraciones o trabajado artículos varios sobre temas de la CCSS?
Ø ¿Ha  visitado medios de comunicación escrita, televisiva, radial con sus declaraciones mientras se encuentra incapacitado  y la CCSS le mantiene sus ingresos?
Ø ¿Durante todo este período de incapacidad en que ha recibido 28 millones de colones; se ha reunido usted con diputados, políticos y sectores sociales?
Ø ¿Podría indicarme en que servicios de la CCSS lo han incapacitado durante tanto tiempo?
Ø ¿Cree que sus actividades durante todo este período de incapacidad están en concordancia con el Reglamento de Incapacidades de la CCSS? ¿Conoce a fondo el Reglamento de Incapacidades de la CCSS?
Ø ¿Sabe que las personas que hacen una  mala utilización de las incapacidades incurren en daño patrimonial a la institución y por tanto la CCSS  puede solicitar el reintegro de los dineros?
                                      
Indica usted que no recuerda cuanto le ha pagado la CCSS por concepto de incapacidades; según datos que constan en mi poder el pago ha sido el siguiente:

MONTOS CANCELADOS POR LA CCSS AL SEÑOR DANIEL MUÑOZ COREA POR INCAPACIDADES
DESDE
HASTA
MONTO
PAGADO
DIAS
PAGADOS

DESDE
HASTA
MONTO PAGADO
DIAS
PAGADOS
10/10/2012
23/10/2012
   550.972
05

11/09/2013
09/10/2013
1.959.432
29
07/01/2013
24/01/2013
1.202.411
18

10/10/2013
08/11/2013
2.052.257
30
25/01/2013
15/02/2013
1.469.614
22

18/11/2013
16/12/2013
1.984.995
29
18/02/2013
19/02/2013
   133.601
02

17/12/2013
13/01/2014
2.567.975
27
20/02/2013
20/03/2013
1.937.218
29

14/01/2014
11/02/2014
1.984.995
29
22/03/2013
03/04/2013
  868.408
13

12/02/2014
12/03/2014
1.114.388
29
04/04/2013
08/04/2013
  336.333
05

13/03/2014
09/04/2014
1.075.961
28
09/04/2013
15/04/2013
  470.866
07





16/04/2013
03/05/2013
1.210.798
18

TOTAL
PAGADO
28.802.961,00
*
06/05/2013
08/05/2013
   201.800
03





09/05/2013
09/05/2013
     67.266
01





10/05/2013
17/05/2013
   538.132
08





31/05/2013
31/05/2013
     67.266
01





04/06/2013
10/06/2013
   471.021
07





11/06/2013
10/07/2013
2.018.238
30





11/07/2013
09/08/2013
2.018.663
30





12/08/2013
10/09/2013
2.027.029
30





·       No se agregan incapacidades no hechas efectivas.

Como puede observar la Institución le ha cancelado más de 28 millones de colones, es decir la CCSS le ha pagado por incapacidad  lo equivalente a más de 100 salarios base; por eso le reitero la pregunta:
¿Ha visitado medios de comunicación escrita, televisiva, radial dando declaraciones mientras se encuentra incapacitado y la CCSS le mantiene sus ingresos? Durante todo este período de incapacidad en que ha recibido más de 28 millones de colones se ha reunido con políticos, diputados y sectores sociales?
¿Podría indicarme en que servicios médicos de la CCSS lo han incapacitado durante tanto tiempo?
¿Cree  ético utilizar una incapacidad por la que le han pagado más de 100 salarios base para  dedicarse a actividades distintas al objeto de la incapacidad como lo es la recuperación de la salud?
¿Si se comprueba lo anterior estaría usted dispuesto a devolver esos dineros a la CCSS?

Mucho agradeceré su respuesta.

VECINOS DE BARVA DE HEREDIA SE MOVILIZAN NUEVAMENTE PARA PEDIR LA REVISION DE ACUERDOS DEL CONCEJO MUNICIPAL SOBRE EL ACUEDUCTO MUNICIPAL DE BARVA · FORO COMUNAL BARVEÑO POR EL AGUA programa nueva movilización frente al Edificio Municipal para este lunes 2 de junio

COMUNICADO DE PRENSA


VECINOS DE BARVA DE HEREDIA SE MOVILIZAN NUEVAMENTE PARA PEDIR LA REVISION DE ACUERDOS  DEL CONCEJO MUNICIPAL SOBRE EL ACUEDUCTO MUNICIPAL DE BARVA

·         FORO COMUNAL BARVEÑO POR EL AGUA  programa nueva  movilización frente al Edificio Municipal para este lunes 2 de junio

Costa Rica 2 de junio del 2014. A pesar de que el Concejo Municipal de Barva de Heredia, mediante el Acuerdo 566-2014 del lunes 26 de mayo del año en curso, acordó la creación de  LA JUNTA INTERVENTORA DEL ACUEDUCTO MUNICIPAL  solicitada por la comunidad como instancia que revise, estudie y oriente las acciones del acueducto municipal durante los próximos seis meses,  las organizaciones integrantes del FORO COMUNAL BARVEÑO POR EL AGUA cuestionan el hecho de que el Concejo Municipal haya  seguido tomando acuerdos sobre el acueducto, los cuales no solo son rechazados por los vecinos de cantón, sino que además crecen de toda fundamentación técnica.

Frente  a la  problemática creciente  provocada por los sistemáticos y prolongados períodos de suspensión del servicio del agua potable desde tempranas horas de la mañana hasta bien entrada la tarde, en perjuicio de las poblaciones de los  distritos de Barva centro, San Pablo y San Roque y la falta de respuestas prontas y apropiadas de parte de la corporación Municipal, los vecinos exigen la inmediata juramentación de la JUNTA INTERVENTORA y dejar sin efectos todos los acuerdos adoptados por el concejo Municipal durante el último mes de mayo del año en curso.

Las organizaciones y líderes que integran el  Foro cantonal insisten en que no es cierto que el  problema del acueducto municipal es la falta de disponibilidad del agua ni que las demandas sean hechas por una peueño grupo de metiroo, como ha dicho la señlora Mercede Mendez, Alcaldesa Municipal.

Rafael López Alfaro, presidente de la Asociación de desarrollo Integral de Barva y miembo del Foro Cantonal barveño por el agua, destacó que  la crisis que atraviesan las casí 5.000 familias de los de San Pablo, San Roque y Barva centro no se debe a la falta de disponibilidad de agua, si bien reconocen que las nacientes han mermado su caudal; el problema radica en la mala gestión del acueducto y la falta de capacidad de almacenamiento del preciado líquido y el abandono de la infraestructura del acueducto, que ha provocado que el acueducto colapsara.

Rafael López argumento que esto se pone manifiesto de manera clara al ver que esta crisis no la sufren los otros acueductos del cantón de Barva, como sucede con la ASADA de San Pedro ni las ASDAS de Sacramento y San José de la Montaña,  los cuales se abastecen del preciado líquido de la misma región y los mismos manantiales y acuíferos; la diferencia la marca el hecho de que en estso casos ha habido una administración responsable, previsora y diligente del acueducto, mientras que en Barva la Municipalidad no ha tomado las medidas necesarias ni ha atendido con humildad las recomendaciones y llamadas de atención que se le han formulado desde hace más de una década.

El dirigente recordó que según datos oficiales de la Dirección de Aguas del MINAE de las 30 concesiones de agua del  acueducto municipal 16 CONCESIONES se encuentran CANCELADAS y 1 más sobre el Río Mancarrón se archivo “sin mas trámite” para el día 20 de mayo del año 2014; el  mismo sentido puntualizo que los distritos de San Roque y San Pablo no cuentan ni siquiera con un tanque de almacenamiento que permite atender emergencias y problemas como el que sufren estas comunidades.

Lopez recalcó que el Foro cantonal barveño es un espacio comunitario liderado por las asociaciones de desarrollo integral de los distritos afectados el cual integra además a organizaciones comunales,  maestros, jóvenes organizados, artistas, músicos, organizaciones ambientalistas y vecinos en general abierto a todos los vecinos afectados, el cual se  ha venido reuniéndose de manera semanal en la Casa Comunal Nicolás Aguilar Murillo todos las martes y las decisiones se han tomado democráticamente.

 El Foro cantonal está convocando a los vecinos a que se movilicen a las 5 de la tarde frente al Edificio Municipal para pedir de manera respetuosa y pacifica que el Concejo municipal atienda las demandas del pueblo organizado que ha propuesto la creación de la JUNTA INTERVENTORA DEL ACUEDUCTO MUNICIPAL por un período de seis meses;  sabemos que privara el sentido común y la razón y que el gobierno local accederá  a las demandas de los vecinos organizados en el Foro cantonal, indicó Rafael Lopez Alfaro.


Para mayor información comunicarse con el Dr. Miguel Angel Rodríguez Ruiz al teléfono 88135559; Lic Rafael López Alfaro al teléfono 83683214 y Lic Fredy Vargas Chavarría al teléfono 83022347.

NUEVO DOCUMENTO PRODUCTO DE LA MEDIACIÓN DEL SEÑOR ARZOBISPO DE SAN JOSÉ, MONS. JOSÉ RAFAEL QUIRÓS QUIRÓS PARA LA RESTITUCION DEL SALARIO COMPLETO Y OPORTUNO A FAVOR DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, CON LOS APORTES DE LAS BASES DEL BLOQUE SINDICAL Y EL APORTE DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA.



DOCUMENTO PRODUCTO DE LA MEDIACIÓN DEL SEÑOR ARZOBISPO DE SAN JOSÉ, MONS. JOSÉ RAFAEL QUIRÓS QUIRÓS  PARA LA RESTITUCION DEL SALARIO COMPLETO Y OPORTUNO A FAVOR DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, CON LOS APORTES DE LAS BASES DEL BLOQUE SINDICAL Y EL APORTE DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA.

EL MEP Y LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN ABAJO FIRMANTES, EN ARAS DE RESPETAR Y VELAR POR EL DERECHO AL SALARIO COMPLETO Y OPORTUNO DE TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL MEP, ACORDAMOS:

I. Obligaciones  a cargo del gobierno de la república:
a. Pago completo de los salarios y demás componentes salariales adeudados a todas las personas trabajadoras del MEP tales como recargos administrativos, aumentos de lecciones, ampliación de jornada laboral y otros, de los meses de febrero, marzo, abril y mayo del 2014.


b- Establecer procedimiento excepcional para el pago de salarios y componentes salariales adeudados.
Para el pago de las sumas indicadas, el Gobierno de la república habilita un procedimiento excepcional de pago, mediante el cual las personas afectadas solicitarán en las oficinas regionales del MEP el pago, aplicando la retención para el pago de las deducciones de ley, de acuerdo con las siguientes disposiciones.
b-1- Las personas trabajadoras del MEP se presentarán en cualesquiera de las 27 Direcciones Regionales en todo el país, para presentar el reclamo del pago directo completo aplicando la retención para el pago de las deducciones de ley de las sumas adeudadas por salarios y sus distintos componentes, el cual se deberá tramitar de manera prioritaria y expedita GARANTIZANDO EL PAGO COMPLETO A TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS QUE LO SOLICITEN POR ESTE MECANISMO.   
b.2. El MEP garantiza este medio de pago, con la sola presentación de una copia de la cédula de identidad o documento de identificación, el número de su cuenta cliente, activa y en colones (que no se requiera certificación o constancia a efecto de evitar cobros bancarios); así como el nombre de la entidad bancaria donde recibe su salario.
b.3. Las Direcciones Regionales enviaran de forma inmediata (el mismo día de su recepción) a la Dirección de Recursos Humanos, sin trámite previo, cada solicitud excepcional de pago . Lo anterior bajo la responsabilidad disciplinaria, de quienes incumplan de forma injustificada.  
b.4. La Dirección de Recursos Humanos tendrá un plazo perentorio o máximo de 48 horas, a partir de la recepción de cada solicitud, para su revisión, verificación y traslado a la Tesorería Nacional.
b.5 La Tesorería Nacional, en un plazo perentorio o máximo de 24 horas realizará el depósito cada una de las personas trabajadoras de la Educación, que así lo hayan solicitado.
b.6 La persona interesada no requiere presentar declaración jurada alguna para estos efectos.
b.7 Este mecanismo excepcional de pago no podrá exceder del plazo total de 72 horas, en cada caso.
b.8 Para los casos de las personas trabajadoras del MEP, a quienes se les adeude el salario completo o cualquier otro componente (aumento de lecciones, ampliación de jornada, recargos administrativos y otros) a los cuales no se les pueda aplicar el mecanismo anterior, en razón de que falte información en la Dirección de Recursos Humanos, esta convocará en un plazo no mayor a 24 horas al Director de la institución educativa o a quien lo sustituya, a fin de que aporte el cuadro de personal y demás documentación idónea que permita comprobar las sumas adeudadas. La persona afectada tendrá también la opción de solicitar a la jefatura inmediata o a quien corresponda una constancia, con una copia del cuadro de personal, para presentarlo a la Dirección de Recursos Humanos.






II- Compromisos de las partes suscribientes de este convenio
  1. Constituir una COMISIÓN DE ALTO NIVEL conformada entre las organizaciones magisteriales y el Gobierno de la república (Ministra o Viceministra administrativa del Ministerio de Educación Pública, Director de Recursos Humanos del MEP, un representante del Ministerio de Hacienda vinculado con el sistema informático  de pago INTEGRA2 y otro representante designado de la parte gubernamental y cinco representantes de las organizaciones suscribientes, para el seguimiento y correcta solución de las propuestas planteadas en este convenio. Además se incorporará en condición de garante, una persona delegada por el Arzobispo de San José.

  1. La COMISIÓN DE ALTO NIVEL contará con el apoyo de la Comisión Técnica  Verificadora, conformada por acuerdo de partes del 21 de mayo del 2014, con representantes de ambas partes.

  1. La COMISIÓN DE ALTO NIVEL estará constituida a más tardar dos días hábiles después de la entrada en vigencia de este acuerdo y continuará en funcionamiento hasta finales del mes de abril del 2015, con el fin de velar por el correcto pago completo y oportuno de los salarios en los meses siguientes, incluyendo Incentivo de Zona de Menor Desarrollo, Aguinaldo y Salario Escolar correspondientes al presente curso lectivo, así como verificar los avances en el proceso de mejora en el sistema de pagos del MEP,  teniendo como insumo los informes de la Comisión Técnica Verificadora. Deberá rendir un primer informe al 30 de julio del 2014.

  1. La COMISIÓN DE ALTO NIVEL gestionará que todas las personas trabajadoras del MEP, reciban su acción de personal (P21), desgloses de salarios, históricos de pagos y cualquier otra información oportuna respecto de sus salarios;  solución que tiene que estar habilitada y actualizada a más tardar el 30 de junio próximo.  

  1. La COMISIÓN DE ALTO NIVEL analizará de forma particular la problemática de las personas incapacitadas, en relación con los cambios en la aplicación de los rebajos de los subsidios, como consecuencia de la implementación de INTEGRA 2, con el fin de encontrar soluciones, tales como adecuaciones de deudas con el MEP en condiciones razonables, en respeto de sus derechos fundamentales.

  1. La COMISION DE ALTO NIVEL analizará y verificará la situación de la pronta resolución de los reclamos de los pagos de salarios y otros componentes correspondientes a periodos fiscales vencidos, mediante un cronograma que dependa de la presentación de cada gestión, dando prioridad a los casos más atrasados.

  1. La COMISIÓN DE ALTO NIVEL pondrá en ejecución un sistema que permita atender en forma efectiva y ágil, las gestiones y reclamos que se tramiten a través de las Organizaciones Magisteriales y de conformidad con el acuerdo tomado por la Comisión de verificación el pasado 23 de mayo (III Minuta), verificará que la Dirección de Recursos Humanos presente una propuesta de mejora en un plazo máximo de un mes, después de la firma del presente acuerdo.   

  1. La COMISIÓN DE ALTO NIVEL analizará y propondrá otras acciones compensatorias, ante las instancias que correspondan, para ayudar  en casos especiales  de afectación directa o indirecta por el problema en el pago correcto de los salarios, a personas trabajadoras del MEP. Estas acciones deberán definirse a más tardar en un plazo de tres meses a partir de la firma de este acuerdo, incluyendo el procedimiento para el reclamo individual de las personas afectadas. Además implementará un Plan de Mejoramiento para la mejor liquidez de las personas trabajadoras del MEP.  

  1. La COMISIÓN BIPARTITA verificará el pago correcto de las cuotas obrero patronales y de los regímenes de Pensiones del Magisterio y de la Caja Costarricense del Seguro Social, de las personas afectadas por el pago incompleto de los salarios.


  1. Un mes después a partir de la firma del presente acuerdo, las partes suscribientes se comprometen a abrir una mesa de negociación y diálogo tendiente al estudio y análisis de temas de interés común  de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que quedaron pendientes de resolución por parte de la administración anterior, así como otros de interés actual.



III. GARANTIAS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA:
a. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA garantiza el pago correcto y oportuno de los siguientes rubros: INCENTIVO DE ZONA DE MENOR DESARROLLO de conformidad con la normativa vigente, AGUINALDO y SALARIO ESCOLAR correspondiente al año escolar 2014, los cuales no sufrirán ninguna afectación por los problemas de pago que dieron origen al conflicto.

b. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, realizara una investigación sobre el funcionamiento del sistema de pago INTEGRA 2, así como los pagos efectuados de más a través del sistema de pagos anterior (SIGRH), y entregara un informe a más tardar el 30 de OCTUBRE del 2014, con el fin de que se sienten las responsabilidades políticas y/o jurídicas que en derecho correspondan y de encontrarse eventuales responsabilidades de tipo penal remitir la denuncia correspondiente al Ministerio Público.  Dicho informe deberá ser conocido de forma prioritaria por la COMISIÓN DE ALTO NIVEL para que el Magisterio Nacional conozca las causas y presuntos responsables de los problemas que generaron este conflicto y las soluciones aplicadas. Adicionalmente, el Gobierno gestionara la realización de una Auditoria Externa, cuyo resultado será presentado a la Comisión de Alto Nivel.

d. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, a través del Ministerio de Educación Pública, presentará ante  las autoridades correspondientes, la modificación presupuestaria, en un lapso no mayor de 2 meses a partir de la firma de este acuerdo, para el pago de intereses legales por mora acumulados en virtud del retraso en el pago salarial. El MEP pagará los intereses acumulados en un plazo no mayor de 4 meses, después de aprobada la modificación presupuestaria antes indicada, con la previa presentación del reclamo respectivo.

e. EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA garantiza el envío de la información completa y actualizada, del salario de las personas trabajadoras del MEP, incluyendo las deducciones aplicadas en cada pago, lo cual deberá cumplirse el mismo día en que se efectúe el pago correspondiente.


f. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA promoverá la readecuación de deudas en las bancas estatal y privada, así como la no afectación de los récords crediticios y que no se ejecuten cobros judiciales en contra de las personas afectadas por retrasos en el pago de salarios en el MEP.



IV.GARANTÍAS FINALES:
Se otorgan las siguientes garantías inmediatas, a favor de todas las personas trabajadoras a cargo del MEP y estudiantes:
  1. El MEP se compromete a no ejecutar sanciones de ninguna índole, ya sean disciplinarias, de rebajos salariales u otras, en razón de la participación en este conflicto originado por el incumplimiento en el pago completo y oportuno de los salarios.

  1. El MEP se compromete a que los y las estudiantes no sufran sanciones o consecuencias de ninguna índole, en relación con el conflicto.  

  1. El MEP otorga permiso especial con goce de salario, a las personas trabajadoras del MEP que así lo necesiten y que hayan sido afectadas por los problemas en el pago correcto de sus salarios del presente curso lectivo, para que se apersonen a las oficinas del MEP a presentar sus reclamos. Los superiores jerárquicos velaran por la oportuna utilización de los permisos de sus subalternos (as), evitando una denegatoria injustificada del mismo y garantizando que no se interrumpa la continuidad del servicio educativo.

  1. El MEP no modificará los periodos de vacaciones establecidos por Ley y regulados en el Calendario Escolar 2014.

  1. El MEP y las Organizaciones Magisteriales velarán por la recuperación pedagógica de las lecciones no impartidas, por parte de las y los docentes, durante la vigencia del conflicto, con el fin de no perjudicar el Derecho a la Educación de los niños, niñas y adolescentes, como una manifestación de la vocación de servicio de las educadoras y los educadores de nuestro país. Para efecto de lo anterior se emitirá el correspondiente protocolo, por parte del Viceministerio Administrativo, en consulta con representantes de las Organizaciones de Trabajadores (as) del MEP, incluyendo las adaptaciones al Calendario Escolar que contemple las Pruebas Nacionales y demás aspectos necesarios.  

CONFORMES CON ESTE CONVENIO, LAS ORGANIZACIONES SUSCRIBIENTES SE COMPROMETEN A NORMALIZAR EL CURSO LECTIVO A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A SU FIRMA PREVIA CONSULTA Y APROBACION DE SUS BASES.

Por las Organizaciones de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación:
Testigos de honor:
Mons. José Rafael Quirós

jueves, 29 de mayo de 2014

Boletin SEC Magisterio se encuentra reunido para analizar estrategias ante el estado actual de la huelga

El Magisterio Nacional continúa con su huelga indefinida este jueves 29 de mayo, con reuniones para establecer estrategias ante el estado actual de la huelga, luego de que el día de ayer el Gobierno se levantara de la mesa tras conocer el rechazo de las y los trabajadores a la propuesta de acuerdo.
En San José, se lleva a cabo una asamblea en la sede de ADEP, 400 metros al sur de la Iglesia La Merced. En todo el país se están desarrollando concentraciones para analizar la situación de la huelga en su cuarta semana de desarrollo.
La dirigencia sindical inició la asamblea señalando que, en todo momento, la dirigencia de las organizaciones del magisterio ha respetado lo que se ha acordado en las bases. El documento que fue presentado el martes 26 al Gobierno, fue elaborado con las propuestas de las bases.
Gilberth Díaz, Presidente del SEC, informó que ayer en la reunión con la Ministra de Trabajo, se le informó a ella que las bases habían acordado rechazar la propuesta en el modo en que estaba planteada. Ante ello, la Ministra optó por levantarse de la mesa y determinar que no continuarán el diálogo mientras se siga en huelga.
La dirigencia recordó que las amenazas van a seguir fuertes y siempre las habrá, ante lo cual no hay que tener miedo. Hay que seguir hacia adelante hasta lograr ese objetivo, que es el pago de los salarios que estamos exigiendo.
Pero aparte del pago; el documento contempla otros aspectos importantes, como cobrar los intereses de la deuda; que no haya represalias, la conformación de la Comisión Bipartita, y otros puntos que se deben aclarar.
Se hizo un llamado a mantenerse en huelga hoy, mañana y por el tiempo que dure este problema de salarios.
Gilberto Cascante, Presidente de ANDE, hizo un llamado a la unidad, al señalar que no sólo se trataba de la presencia de todas las organizaciones sindicales, sino que el magisterio es uno solo. Hizo un llamado a la sabiduría, ya que así como se rechazó, así se debe construir.
Este es un movimiento de trabajadores que están preocupados por sus familias y por el hambre de sus hijos, y preocupados por la forma en que se está construyendo la historia del país. Se está afectando a todos, taxistas, comerciantes, etc. Instó a hacer un llamado para encontrar mediadores que puedan entablar un canal con la Ministra.
La asamblea en San José posteriormente abrió un espacio de uso de la palabra para los asistentes. Se presentó una moción para que la asamblea se dedique a analizar el documento de propuesta punto por punto, iniciativa que tuvo el respaldo de la asamblea.

-- 
-- Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC
Secretaría de Promoción y Relaciones Públicas
Teléfono (506) 2283-5360
Fax (506) 2283-5360 ext 255
Sitio web: www.seccr.com
Correo: boletinelectronicodelsec@gmail.com
info@seccr.com
Facebook: SEC Costa Rica
 

miércoles, 28 de mayo de 2014

Cirugía deja de ser un lujo para profesionales jóvenes Estrene ojos por ¢600 mil Actualmente diez consultorios realizan el procedimiento en el país


¿Por estética o comodidad? No importa cuál sea la respuesta, para muchas personas, usar lentes para toda la vida simplemente no es una opción.
Hasta hace algunos años, las operaciones de ojos eran un lujo, pero hoy es posible corregir el padecimiento con solo ahorrar el salario de un mes para muchos profesionales.
El costo no es tan elevado si se toma en cuenta que no tendrá que volver a usar anteojos, ni lentes de contacto en lo que resta de su existencia.
Actualmente hay diez consultorios que practican el procedimiento en Costa Rica y es justamente el incremento en la oferta de profesionales lo que ha abaratado el valor de la cirugía.
Uno de estos sitios es el consultorio Dr. Freer & Dra. Pichardo donde el precio de la operación, los exámenes preoperatorios, los medicamentos y las consultas posoperatorias se ubican en los ¢600 mil.
Aparte de ello, se requieren ¢50 mil, que es el precio de la consulta, para conocer si la persona tiene posibilidades de ser operada.
Con el paso de los años se ha ido afinando la exactitud con la que se corrige el defecto refractivo del paciente. Hoy, la cirugía puede ser realizada con láser en su totalidad.
“El láser excimer en sí es de última generación, reduce el tiempo quirúrgico y optimiza los resultados”, dijo Rocío Pichardo, cirujana y oftalmóloga del consultorio.
Algunos de los padecimientos que se corrigen con la cirugía láser son la miopía, hipermetropía, astigmatismo y en algunos casos específicos la presbicia.
La mayoría de las personas es candidata a una cirugía de ojos. Sin embargo, existen excepciones como en toda operación.
El procedimiento no es recomendable para niños, adolescentes y personas con artritis, diabetes, lupus, melanoma, enfermedades autoinmunes e infecciones herpéticas, entre otras.
De igual modo, la operación no es apta para personas con presión intraocular y otras patologías de la vista.
“Esto se descarta con un examen oftalmológico completo y exámenes preoperatorios para cirugía refractiva previo a la cirugía”, agregó Pichardo.
La operación es relativamente sencilla, pero se deben tener ciertos cuidados mínimos. Por ejemplo, las personas con lentes de contacto necesitan suspender su uso previo a los exámenes y el día de la cirugía no se puede usar ninguna loción, maquillaje o perfume.
Las personas interesadas deben verificar que los consultorios tengan autorización del Ministerio de Salud, y cuenten con el personal y equipo calificados.
 

Educadores rechazan propuesta para deponer huelga


Luego de leer y analizar una propuesta referente a la huelga por los problemas de pago, las y los trabajadores de la educación acordaron rechazar este documento.
Como principal causa de rechazo, se exigió que la huelga solo se debe levantar hasta que se verifiquen los procedimientos de pago sugeridos, hasta que a los docentes a los que se les adeuda se les hayan cancelado las sumas morosas. Por tanto, se exigió que se paguen los adeudos antes de deponer la huelga.
Entre las observaciones hechas los educadores sobre los puntos del texto, por los cuales lo rechazan, se hicieron críticas por la lentitud del funcionamiento de las oficinas de Recursos Humanos que podrían retrasar los trámites de pagos planteados.
Se expresó cierta inseguridad respecto a que se otorguen los permisos para que las y los trabajadores puedan asistir a realizar los trámites, además de que los horarios de dichas oficinas no se ampliaría para poder atender a todas las personas.

Educadores dudan volver a las aulas


Las bases de educadores dudan de volver a las aulas, según sondeos preliminares realizados por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).
Los docentes se encuentran en 26 asambleas analizando el documento que salió de la encerrona entre el MEP y los dirigentes sindicales. Sin embargo, aún habrían 14 mil educadores con problemas de pago.
Para las 3 p.m esta previsto un nuevo encuentro en dirigentes y el MEP para conocer cuál será la decisión final de las bases.
Ana Doris González, presidenta de APSE, hizo un llamado a que los educadores no vuelvan a las aulas hasta que no se respete el pago a los docentes. En este momento, los dirigentes y un grupo de educadores se encuentran reunidos en la ADEP, en San José.

ULTIMA HORA 28 DE MAYO 2014 ACUERDO ENTRE EL MEP Y EL BLOQUE DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON EL PAGO COMPLETO Y OPORTUNO DE LOS SALARIOS PARA EL PERSONAL DEL MEP



ACUERDO ENTRE EL MEP Y EL BLOQUE DE LOS TRABAJADORES
Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON
EL PAGO COMPLETO Y OPORTUNO DE LOS SALARIOS
PARA EL PERSONAL DEL MEP



El MEP y el Bloque de los Trabajadores y las trabajadoras de la Educación,
reconocen la disposición al diálogo y el interés de las partes por la búsqueda de
soluciones conjuntas para un problema histórico heredado. Así mismo asumen el
compromiso de establecer un mecanismo conjunto para atender de manera
sistemática los problemas en el pago de salarios del personal del MEP. Este
mecanismo permitirá en adelante, contar con una vía de diálogo transparente y
oportuna para encontrar soluciones consensuadas a los diversos problemas que
se enfrenten en relación con el sistema de pago de salarios. Al efecto,
ACORDAMOS:


I. Procedimiento especial para el pago de salarios adeudados:

a. Pago completo de los salarios adeudados, recargos administrativos, aumentos de
lecciones, ampliación de jornada laboral y otros, de los meses de febrero, marzo, abril, y
mayo 2014.
Para el pago de dichas sumas adeudadas, el Gobierno de la República, habilita un
procedimiento especial y expedito, mediante el cual las personas afectadas puedan
solicitar en las oficinas regionales del MEP, un pago especial aplicando la retención para
el pago de las deducciones de ley, según el siguiente procedimiento:
b. El procedimiento de pago especial y expedito de las sumas totales adeudadas:
b.1. Las y los funcionarios podrán presentarse en cualquiera de las 27 Direcciones
Regionales del MEP, en todo el país, a partir de la fecha de la firma de este acuerdo, a
efecto de presentar el reclamo de las sumas adeudadas correspondientes, cuya
información será recibida y consignada por estas oficinas. SINAPRO
UNIDAD


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b.2. Deben llevar una copia de la cédula de identidad o documento de identificación, el
número de su cuenta cliente, activa y en colones; así como el nombre de la entidad
bancaria donde recibe su salario.
b.3. Cada caso será remitido a la Dirección de Recursos Humanos, directamente desde
las Direcciones Regionales el mismo día de su reclamo, y serán revisados, aprobados y
trasladados a Tesorería Nacional (cuando proceda) por dicha Dirección, en 48 horas
desde su recibo en la Dirección de Recursos Humanos.
b.4. Una vez verificados los fundamentos del reclamo, la Dirección de Recursos
Humanos del MEP trasladará la información a la Tesorería Nacional, la cual en un plazo
perentorio de 24 horas realizará el depósito correspondiente en las cuentas de la
entidad financiera registradas a nombre de cada uno de los trabajadores de la
educación que solicitaron el procedimiento de pago especial y expedito.
b.5 El interesado no requiere presentar declaración jurada alguna a efecto de ejercer su
reclamo.

II. Compromiso de las partes:
a. Crear una COMISIÓN BIPARTITA de alto nivel, conformada entre las Organizaciones
Magisteriales y el Gobierno de la República, para el seguimiento y correcta
solución de las propuestas planteadas en este acuerdo, que tendrá como apoyo a
la Comisión Técnica Verificadora, creada por acuerdo de partes del 21 de mayo del
2014.

b. Para efectos del trabajo de la COMISIÓN, se establecen las siguiente fechas: la
Comisión estará constituida a más tardar 5 días hábiles después de la entrada en
vigencia de este acuerdo y continuará en funcionamiento hasta finales del mes de
abril del 2015, con el fin de velar por el correcto pago completo y oportuno de los
salarios en los meses siguientes, incluyendo Incentivo de Zona de Menor
Desarrollo, Aguinaldo y Salario Escolar correspondientes al presente curso lectivo,
así como verificar los avances en el proceso de mejora en el sistema de pagos del
MEP, teniendo como insumo los informes de la Comisión Técnica Verificadora.
 SINAPRO
UNIDAD


3

c. La COMISIÓN BIPARTITA brindará una solución adecuada para que las personas
trabajadoras del MEP, reciban la información oportuna respecto de sus salarios,
incluyendo montos pagados, deducciones aplicadas y otra información necesaria
sobre sus nombramientos; solución que tiene que estar habilitada al 30 de junio
próximo.

d. La COMISIÓN BIPARTITA analizará de forma particular la problemática de las
personas incapacitadas, en relación con los cambios en la aplicación de los rebajos
de los subsidios, como consecuencia de la implementación de INTEGRA 2, con el
fin de encontrar soluciones, tales como adecuaciones de deudas con el MEP en
condiciones razonables, en respeto de sus derechos fundamentales.

e. La COMISION BIPARTITA analizará y verificará la situación de la pronta resolución
de los reclamos de los pagos y demás componentes, y pluses salariales
correspondientes a periodos fiscales vencidos.

f. La COMISIÓN BIPARTITA pondrá en ejecución un sistema que permita atender en
forma efectiva y ágil, las gestiones y reclamos que se tramiten a través de las
Organizaciones Magisteriales y de conformidad con el acuerdo tomado por la
Comisión de verificación el pasado 23 de mayo (III Minuta), verificará que la
Dirección de Recursos Humanos presente una propuesta de mejora en los
próximos 30 días.

g. La COMISIÓN BIPARTITA analizará otras acciones compensatorias, para ayudar en
casos especiales de afectación directa o indirecta por el problema en el pago de
salarios, a personas trabajadoras del MEP. Estas acciones deberán definirse a más
tardar en un plazo de tres meses a partir de la firma de este acuerdo.

h. De igual forma la Comisión Bipartita analizará con particular interés la seria
problemática de las personas que estén sobregiradas y generará iniciativas que
permitan una recuperación económica y el fomento de una nueva cultura
financiera. SINAPRO
UNIDAD


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i. La COMISIÓN BIPARTITA verificará el pago correcto de las cuotas obrero patronales
y de los regímenes de Pensiones del Magisterio y de la Caja Costarricense del
Seguro Social, de las personas afectadas por el pago incompleto de los salarios.

COMPROMISOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA:
a. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA se compromete a que el pago de los siguientes rubros:
incentivo de zona de menor desarrollo, aguinaldos 2014 y el salario escolar 2015, no
sufrirán ninguna afectación por los problemas de pago que dieron origen al conflicto.

b. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, realizará una investigación y entregará un informe
sobre el funcionamiento del sistema de pago INTEGRA 2, a más tardar el 30 de AGOSTO
del 2014, con el fin de que el Magisterio Nacional conozca las causas de los problemas que
generaron este conflicto y las soluciones aplicadas, y se sienten las responsabilidades
políticas y/o jurídicas que en derecho correspondan.

d. El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación Pública, presentará
ante las autoridades correspondientes, la modificación presupuestaria, en un lapso no
mayor de 2 meses a partir del lunes 2 de junio de 2014, para el pago de intereses por
mora acumulados en virtud del retraso en el pago salarial. El MEP pagará los intereses
acumulados en un plazo no mayor de 4 meses, después de aprobada la modificación
presupuestaria antes indicada, con la previa presentación del reclamo respectivo.

e. EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA se compromete al envío de la información completa,
sobre su salario, incluyendo las deducciones aplicadas en cada pago a cada persona
trabajadora del Ministerio de Educación Pública, el mismo día en que se efectúe el pago
correspondiente.

f. El GOBIERNO DE LA REPÚBLICA realizará las gestiones necesarias para lograr
readecuaciones de deudas en las bancas estatal y privada de tal forma que no se afecte
los récords crediticios y no se ejecuten cobros judiciales en contra de las personas
afectadas por retrasos en el pago de salarios en el MEP.

III. GARANTÍAS FINALES:
Se otorgan las siguientes garantías inmediatas, a favor de todas las personas
trabajadoras a cargo del MEP y estudiantes: SINAPRO
UNIDAD


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I. El MEP se compromete a no ejecutar sanciones de ninguna índole, ya sean
disciplinarias, de rebajos salariales u otras, en razón de la participación en este
conflicto originado por el incumplimiento en el pago completo y oportuno de
los salarios, siempre y cuando se reincorporen a sus funciones en el plazo que
se indica en el presente acuerdo.

II. El MEP se compromete a que los y las estudiantes no sufran sanciones o
consecuencias de ninguna índole, en relación con el conflicto.

III. El MEP otorgará facilidades a las personas afectadas con los problemas de
salario, para que se apersonen a las oficinas regionales que deben ser
habilitadas, para atender en forma prioritaria los reclamos directos de dichas
personas. El superior jerárquico otorgará estas autorizaciones velando porque
estas no impliquen una interrupción del servicio educativo. El Despacho de la
Viceministra Administrativa emitirá una directriz al respecto.

IV. El MEP no modificará los periodos de vacaciones establecidos por Ley y
regulados en el Calendario Escolar 2014.

V. El MEP y las Organizaciones Magisteriales asumen el compromiso de velar por
la recuperación pedagógica de las lecciones no impartidas, por parte de las y
los docentes, durante la vigencia del conflicto, con el fin de no perjudicar a los
niños, niñas y adolescentes. Para efecto de lo anterior se emitirá el
correspondiente protocolo, por parte del Viceministerio Administrativo, en
consulta con representantes de las Organizaciones de Trabajadores (as) del
MEP, incluyendo las adaptaciones al Calendario Escolar que contemple las
Pruebas Nacionales y demás aspectos necesarios.

CON BASE EN LO ANTERIOR, LAS ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN
EL BLOQUE DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA
EDUCACIÓN, SE COMPROMETEN A NORMALIZAR EL CURSO LECTIVO A
PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE LA FIRMA DEL PRESENTE ACUERDO
PREVIA CONSULTA Y APROBACIÓN CON SUS BASES
 SINAPRO
UNIDAD


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Por el Ministerio de Educación.

Por el Ministerio de Trabajo.

Por el Bloque de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación:


Testigos de honor y garantes:
 Mons. José Rafael Quirós
 Dr. Rodrigo Alberto Carazo Zeledón.

martes, 27 de mayo de 2014

Salmos 27 - Recitado - DIOS, SEÑOR MIO. NO TE CREIA, MAS AHORA LO VEO CON MIS PROPIOS OJOS. NO ME ALEGRO, NUNCA, JAMAS, EN MI CORAZON NO HAY RENCOR, NI DOLOR EN MI ALMA. SEÑOR TE RESPETO Y TEMO, PORQUE TU ERES UN DIOS DE JUSTICIA.

Salmos 27 - Recitado - YouTube

Salmo 37 - por cuanto esperaron en El - YouTube DIOS, SEÑOR MIO. NO TE CREIA, MAS AHORA LO VEO CON MIS PROPIOS OJOS. NO ME ALEGRO, NUNCA, JAMAS, EN MI CORAZON NO HAY RENCOR, NI DOLOR EN MI ALMA. SEÑOR TE RESPETO Y TEMO, PORQUE TU ERES UN DIOS DE JUSTICIA.

Salmo 37 - por cuanto esperaron en El - YouTube

Mujer relató su viaje 'Al Más Allá' - YouTube

Mujer relató su viaje 'Al Más Allá' - YouTube

¿Ataque de nervios o demonio? Video de aparente exorcismo en Argentina levanta polémica | Crhoy.com

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OIJ advierte sobre suplantación de identidad por líneas prepago | Crhoy.com

OIJ advierte sobre suplantación de identidad por líneas prepago | Crhoy.com



En la actualidad, es muy fácil poder adquirir una línea prepago en la callecon solo dar un número de cédula, y esto se presta para que a cualquier persona le suplanten su identidad, es por ello que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advierte sobre este delito que cada vez cobra más fuerza en el país.
“Es sumamente grave, se han estado dando muchos eventos de ese tipo para cometer diferentes delitos (…) Ahora usted adquiere una línea telefónica a través de los ‘call center’, si tengo una cédula de identidad de una persona, llamo y digo que me llamo Geovanni Pereira Guzmán y ellos lo que hacen es tomarme los datos y a partir de ese momento adquiero la identidad de esa persona”, indicó Geovanni Rodríguez, jefe de Investigaciones Criminales del OIJ.
Rodríguez afirma que gran parte de los delitos que se cometen con las líneas telefónicas se hacen desde los centros penitenciarios y van desde extorsiones hasta estafas.
Según los datos proporcionados por la Unidad de Estadísticas del OIJ, solo en el año 2013, se recibieron un total de 450 denuncias, y en los primeros meses de este año ya suman 114 las denuncias planteadas por este delito.
Roberto Lemaitre fue víctima de suplantación de identidad. Por una casualidad, su hijo ingresó a la página virtual de Kolbi y vio que su nombre aparecía con tres números telefónicos, de los cuales, uno era desconocido.
“Llamamos al ICE y me dicen que efectivamente hay un número a mi nombre, eso fue el 8 de mayo, pedí que lo bloquearan. Al día siguiente fui a la sucursal en Desamparados y me dicen que ese teléfono se activó el 27 de abril (…) me asusta lo que alguien puede hacer con mi nombre, con estafas o que insulten a alguien, y a la hora de la investigación ese nombre estaría a nombre mío”, indicó el hombre de 54 años.
Lemaitre asegura que en su caso, el ICE aportó el audio de la llamada al ‘call center’ (que activa las líneas prepago) en donde se escucha a un hombre joven, haciéndose pasar por él; la misma servirá en la investigación que realiza el OIJ por la denuncia que interpuso el pasado miércoles 14 de mayo.
Ante esta situación, el OIJ recomienda asistir al operador antes de poner una denuncia judicial, para que de esta manera se cancele inmediatamente la línea prepago, y este tiene un plazo máximo de 10 días para solucionarle, de no ser así, se podrá elevar la queja ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
“El ofendido tiene que presentarse a la empresa de telefonía y poner el reclamo administrativo, le tienen que generar una numeración y él debe estar consultando”, afirmó Rodríguez.
Consulte los números que están a su nombre
Rodríguez añade que para evitar este tipo de afectaciones, todo ciudadano debería consultar periódicamente en las operadoras cuáles números están a su nombre. Además, admite que en las investigaciones es muy difícil determinar quién es el que realizó el delito.
“Nosotros contamos con muy pocos factores de resolución para poder probar quién es la persona que está haciendo uso de la identidad que no le corresponde, porque los controles administrativos son muy pocos a nivel de las empresas… Se piensa más en la comercialización que en factores de seguridad (…) todos los usuarios deberían de consultar”, aseguró el funcionario.
Por su parte, Eduardo Castellón, vocero de la Sutel indicó que todas las operadoras deben tener una base de datos de sus clientes, y que le corresponde al OIJ investigar las denuncias presentadas contra los operadores, no a la Sutel.
“Con respeto a ese tema, hemos escuchado que se han presentado algunos casos al OIJ y es a ellos a los que les compete revisar y llevar el seguimiento de estos casos donde hay una suplantación de identidad para comprar una línea telefónica (…) se le ha hecho saber a los operadores su responsabilidad de que cada línea telefónica esté asociada a un número de cédula de una persona física o jurídica (…) la obligación de los operadores es llevar una base de datos de ese tipo de situaciones”, indicó el funcionario.
Castellón concuerda con Rodríguez y hace un llamado a la población, para que cada usuario tenga control de los números telefónicos que están a su nombre.
“Queremos hacer un llamado a la población porque pese a que son líneas prepago, hay una responsabilidad por parte de la persona a la que está registrada la línea y es importante que tenga control de los números que están a su nombre, suele pasar que en el país hay mucha gente que aceptan las líneas telefónicas y como no hay un vínculo económico que lo ligue a la empresa porque es prepago -y nunca van a dejar una factura pendiente- se la regale a otra, es importante que entiendan de esta responsabilidad”, dijo.

PCD da con traficantes locales de droga que operaban cerca de escuelas - Ministerio de Seguridad Publica

PCD da con traficantes locales de droga que operaban cerca de escuelas - Ministerio de Seguridad Publica

Allanamientos se llevaron en Limón y Cartago 

PCD da con traficantes locales de droga que operaban cerca de escuelas


·         Antidrogas decomisan marihuana, cocaína, crack, dinero de la venta y arma de fuego

El ilegal negocio al que se dedicaban tres personas, una pareja en Limón y un hombre en Cartago, quedó al descubierto gracias a las exhaustivas investigaciones realizadas por la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.

Los oficiales recibieron llamadas denuncia ante la línea confidencial y gratuita 1176, donde denunciaban la ilícita venta de droga liderada por los ahora detenidos y quienes operaban cerca de dos escuelas ubicadas en dichas provincias.

A la vez, allanaron dos viviendas y decomisaron en total: 1.256 dosis de cocaína, 436 dosis de marihuana, 102 dosis de crack, un arma de fuego calibre 38 y 41.000 colones en efectivo.

De tal manera, la PCD dio con una pareja identificada como de apellidos Jiménez Cantillo y de 29 años, la mujer, así como Corea Altamirano y de 19 años, el hombre. Además, allanaron una vivienda localizada en Barrio Limoncito en el centro de Limón, esto a escasos metros de la escuela local.

Según reportes suministrados por la PCD, la mujer mantenía una actividad de micro tráfico en las inmediaciones a la escuela de Limoncito, pero se logró dar con ella y un sujeto. En este caso, los agentes decomisaron 105 dosis de marihuana y 32.000 colones en efectivo, dinero que se supone es el resultado de la ilegal venta de droga.

Unido ha dicho decomiso, los agentes confiscaron un arma de fuego calibre 38, misma que está registrada a nombre de una reconocida compañía que ofrece servicios de electricidad, entre otros.  

Y en Cartago, la PCD allanó una vivienda ubicada en la zona de Paraíso y la que también se encontraba cerca de la escuela local, en ella ubicaron Ramírez Alvarado y de 49 años. El hombre figura ser el principal sospechoso de comercializar droga cerca del centro educativo de la zona y fue denunciado por la ciudadanía en nueve ocasiones ante el 1176.

A partir de dichas denuncias, los agentes de Control de Drogas se pusieron detrás del narco vendedor que cuanta con antecedentes por infracción a la Ley de Psicotrópicos, consiguiendo decomisarle en droga un total de 162.7 gramos de marihuana que equivale a 331 dosis, más 310.4 gramos de cocaína que corresponde a 1.256 dosis y nueve mil colones en efectivo.