domingo, 15 de septiembre de 2013

Empresa que ofertó restaurar paso en Circunvalación, ganó adjudicación de “La Platina” | Nacionales | Crhoy.com

Empresa que ofertó restaurar paso en Circunvalación, ganó adjudicación de “La Platina” | Nacionales | Crhoy.com

La empresa Codocsa S.A, es la única que hasta el momento ofertó una estrategia de puentes para solventar el hundimiento que se produjo en la carretera de Circunvalación, es la misma que fue adjudicada para reparar los daños presentados en el puente de “La Platina”.
Pedro Castro, Ministro de Transportes, calificó la propuesta como “interesante”, la cual plantea un mecanismo de construcción que, después de dos meses de iniciar los trabajos, no impactaría al usuario.
Sin embargo, ese mismo periodo coincide con el que anunció Castro el 11 de setiembre pasado, cuando dijo que el paso estaría cerrado por Circunvalación, precisamente dos meses.
Castro no quiso revelar más detalles de la oferta, ya que es un proceso de concurso público. “La empresa garantizó y nos explicó que ellos aprovecharán el trabajo que están haciendo en estas ocho semanas, que son los muros de retención. Después que están instalados los puentes modulares, en el peor de los casos, trabajaríamos a tres carriles en las noches”, explicó Castro.
El Ministro aseguró que hasta el día miércoles no habían recibido ninguna propuesta que garantizará el tránsito vehicular en ocho semanas. Hasta que apareció la propuesta de Codocsa.
Los requisitos que deberán tener las empresas interesadas en ofertar propuestas agrupan la garantía de no interrumpir el paso al usuario -sea alcantarilla o puente-  en un plazo de dos meses. Segundo, una solución factible para evacuar el agua que pasa por esa zona en un plazo de 50 años.
Aunado a esto, el MOPT valorará la facilidad y el tiempo de ejecución en un plazo razonable. Para firmar un contrato, donde se evaluarán sanciones si no se cumplen los trabajos en el tiempo establecido.
Total de puentes no serán removidos hoy
Pese a que el ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mauricio Sojo, dijo ayer que todos los puentes Bailey previamente instalados serían quitados hoy, Pedro Castro aseguró que esto tomará dos o tres días más, de acuerdo al plan de trabajo.
“Esperamos después de eso, comenzar con la construcción de la tabla-estaca, que son los muros de retención para volver a ubicar los puentes modulares”, señaló el ministro.
Hasta el momento se han removido dos puentes, uno más sería quitado este domingo y el restante quedaría para lunes o martes, si las condiciones climáticas lo permiten.

sábado, 14 de septiembre de 2013

iPhone 5s, con "s" de sensores y de superprocesador.

iPhone 5s, con "s" de sensores y de superprocesador.  La estrella del show fue el iPhone 5s. En dimensiones y construcción es muy parecido al actual iPhone 5. La sorpresa viene en las entrañas del nuevo teléfono. El chip A7 de 64 bits optimizado para visualizaciones 2D y 3D convierte al iPhone en un aparato cuyo énfasis es en la visualización: correrá juegos cada vez más complejos e impresionantes, aprovechará mejor el hardware de fotografía y video y hará que el nuevo iOS 7 se vea simplemente fenomenal. En este rubro, el iPhone sigue la vía del Lumia 1020 para colocarse como un aparato de captura de imágenes superior al smartphone común. Veremos en un tiempo si Apple podrá meterse con los grandes en ese campo.
El coprocesador M7 significa que el teléfono generará un flujo contínuo de datos sobre posicionamiento y desplazamiento que desarrolladores de aplicaciones podrían encontrar toda una nueva avenida para explorar y explotar. Sin ser un componente esencial, esto puede ser todo un golpe de mercado en accesorios y aplicaciones en deportes o fisioterapia. Veremos si da algún resultado.
Y la función más espectacular del nuevo modelo es su escáner de huellas dactilares. El usuario podrá desbloquear el teléfono y usar su dedo como un Apple ID único para comprar contenidos en iTunes. Es un buen golpe en términos de la usabilidad del aparato, pero como he visto con otras opciones de otros smartphones, no es algo fundamental. Esta nueva función entra dentro del ámbito de un extra agradable.
Si tiene un iPhone 5 en la bolsa y se pregunta si vale la pena cambiar, yo le respondería que definitivamente sí. Sin límite de presupuesto, las mejoras en la captura de imágenes y en el desempeño general del nuevo modelo son suficientes razones para el cambio. Sin embargo, son muy pocas personas las que se pueden dar ese lujo. La decisión es de cada uno. 

www.prensamerica.com

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Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 14 sep 13

Un Mensaje a la Conciencia
14 sep 13
«ME DICEN QUE NO CREA EN [TODA] LA BIBLIA»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el caso de un muchacho que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net y nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:
«Tengo doce años de edad.... Estoy estudiando la Biblia, pues me asusta esto del fin del mundo y creo que he conseguido algunas respuestas en la lectura de ésta. Pero parientes y amigos me dicen que no crea en todo lo que está escrito en la Biblia, pues a través del tiempo varias personas la han manipulado, le han quitado partes y le han puesto otras a criterio personal. Según ellos, ha perdido credibilidad con esto....
»No sé qué hacer. Espero que me ayuden y, con su respuesta, hacerles ver a mis amigos que la Biblia es la Palabra de Dios.»
Este es el consejo que le dimos:
«Estimado amigo:
»... El tema de tu consulta es muy importante. Lamentablemente, en el breve espacio que tenemos, no podemos darte muchos detalles, pero sí podemos asegurarte que la Biblia es digna de confianza.
»Los libros de la Biblia fueron escritos originalmente en rollos de papiro, que es la clase de papel que había en los tiempos en que vivieron los autores. Nosotros creemos que Dios inspiró a esos autores de modo que escribieran las palabras que Él les ponía en la mente. Posteriormente, al igual que se hacía con otros libros, hombres llamados escribas copiaban a mano, con muchísimo cuidado, cada letra. Hicieron aquellas copias en diferentes siglos y en varios países, y hoy se encuentran partes de ellas en museos de algunas naciones del mundo.
»Los eruditos bíblicos se dedican a comparar las copias para ver si hay diferencias. Como tienen varias copias de cada libro, que se han encontrado en varios lugares y en diferentes siglos, pueden comprobar si hay algo que se ha cambiado, añadido o quitado. Si hay cincuenta copias, y cuarenta y cinco de ellas tienen una oración escrita exactamente igual, entonces los eruditos bíblicos dan por sentado que las otras cinco copias tienen errores y que la oración original es la que se encuentra en las cuarenta y cinco copias iguales.
»Como casi ninguno de nosotros habla los idiomas de la Biblia, que son el hebreo, el arameo y el griego, es necesario que se traduzcan los libros originales. Algunos traductores prefieren traducir esos libros de la Biblia del modo en que se escribe su lenguaje en la actualidad, mientras que otros prefieren traducirlos del modo en que se escribía su lenguaje hace algunas décadas o incluso hace siglos. A eso se debe que las librerías que venden libros de temas religiosos tengan tantas versiones de la Biblia. Una versión dice: “Cada uno cosecha lo que siembra”, mientras que otra dice: “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”1 Pero ambas expresiones significan lo mismo. Y lo que importa es el sentido y no las palabras exactas que emplean los traductores en esas versiones.
»Cuando leas la Biblia, acuérdate de pedirle a Dios en oración que te ayude a entender el sentido que tienen las lecciones y las historias. Así aprenderás lo que Dios quiere decirte, y no importará tanto si tus amigos o familiares están de acuerdo contigo, porque sabrás tú mismo que Dios se ha comunicado contigo. Ellos no pueden comprender eso si no lo han experimentado por sí mismos.
»¡Esperamos que Dios te hable mediante su Palabra!
»Linda y Carlos Rey
El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo pulsar el enlace en www.conciencia.net que dice: «Caso de la semana», y luego el enlace que dice: «Caso 116».

1Gá 6:7

viernes, 13 de septiembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA Cinco puentes reactivan la economía de Acosta Hoy se inauguraron dos puentes: El Patio y El Tablazo. CNE invirtió ₡1.600 millones en Acosta.

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
COMUNICADO DE PRENSA

Cinco puentes reactivan la economía de Acosta

  • Hoy se inauguraron dos puentes: El Patio y El Tablazo.
  • CNE invirtió 1.600 millones en Acosta.

San José, 13 de setiembre del 2013.  Varias comunidades del cantón de Acosta celebran hoy la inauguración de dos de cinco puentes en total, que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) está construyendo en este municipio con el propósito de sacarlos del aislamiento y protegerlos durante los temporales.

Vecinos de las comunidades San Ignacio, Tablazo, El Patio, Los Vicentinos y Barrio Corazón de Jesús se hicieron presentes hoy para celebrar con las autoridades municipales y funcionarios de la CNE la reapertura de dos vías de comunicación, El Patio y El Tablazo, fundamentales para la reactivación productiva de estos centros de población.

Ambos puentes se ubican sobre el río Jorco y benefician a unas 10.000 personas dedicadas a la producción del café, naranja, jocote y otras frutas.   Tienen una longitud de 12 metros de largo por 5,6 metros de ancho, con barandas y protección para los peatones, con un costo cercano a los 500 millones de colones.

La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, destacó la participación de los diferentes sectores involucrados, así como el esfuerzo y dedicación de los funcionarios de la Municipalidad de Acosta, como Unidad Ejecutora.

Otras obras en proceso con fuerte inversión
La CNE ha invertido en este cantón unos 1.600 millones en obras de rehabilitación de caminos,  puentes y pasos de alcantarillas, los cuales mejoran la movilización de las personas, especialmente durante los temporales, pero sobre todo, ayudan a la reactivación socio-económica de las comunidades.

Las autoridades de la CNE aprovecharon la visita de hoy para supervisar el avance en la construcción del puente sobre el río Candelaria en La Mesa de Cangrejal de Acosta, con un costo cercano a los 400 millones de colones.

La estructura de este puente había sido dañada por la Tormenta “Tomás”, que la dejó sin la suficiente capacidad hidráulica necesaria para brindar un nivel de servicio aceptable. Ante tal situación, la Junta Directiva de la CNE aprobó 400 millones de colones para reconstruirlo y beneficiar así a unas 6.500 personas de los poblados La Mesa, Ceiba Alta, Ceiba Baja, Ceiba Este, Gravilias, Linda Vista y La Legua y Santa Marta de Aserrí, que viven de la agricultura del café y la ganadería.

Existen otros dos puentes que están por iniciar su construcción: el de Tabarcia está en licitación, con una reserva de 248 millones de colones y el de La Palma con una inversión de 159 millones de colones ya está adjudicado y en cualquier momento se inician los trabajos.

Además de estos puentes, la CNE ha invertido unos 306 millones de colones para la rehabilitación de varios tramos de caminos vecinales que permiten mejorar el traslado de la producción y evitar que durante el invierno queden aislados.  Se trata de los tramos Bajo Cerdas-San Miguel-Bajo Jorco, Teruel–Plomo–Sabanillas–Calle Godinez y Palma–Cangrejal–Boquete.
Para más información Teléfonos: 8860 8205 ó 8855 1169
Departamento de Comunicación Institucional

Presidencia Ejecutiva de la CCSS encubre al Director Financiero Contable de la Institución.

Estimada Doctora Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Por medio de la presente le envío un cordial saludo y, a la vez le solicito información de lo que detallo a continuación:
A finales del año 2011 y principios del 2012, tanto Usted como el Ex Gerente Financiero Manuel Francisco Ugarte Brenes fueron partícipes del nombramiento interino del Lic Iván Guardia Rodríguez como Gerente Financiero de nuestra querida Institución.
Tengo información de que Usted y el señor Ugarte Brenes tenían conocimiento antes de este nombramiento, del enriquecimiento ilícito del Lic Guardia Rodríguez, con relación a la construcción de una lujosa casa de habitación que construyó en Urbanización Alta Monte en Granadilla de Curridabat. 
El señor Guardia Rodríguez aprovechaba su condición de Director Financiero Contable de la Caja, para presuntamente adelantarle los pagos a la empresa constructora que fue adjudicada para llevar a cabo la construcción de un Centro de Salud para la Institucióny, en compensación a estos adelantos, la constructora enviaba sus vagonetas con los materiales de construcción del Centro de Salud, a la casa que construía el señor Guardia Rodríguez en Granadilla de Curridabat.
Existe una denuncia que se interpuso ante la Auditoría Interna de la CCSS (Jorge Arturo Hernández Castañeda) y cómo siempre, nunca pasó nada, total impunidad.
También ante el Ministerio Público desde hace más de un año, se interpuso la misma denuncia y esta se tramita con el Expediente N°12-000046-0615 PE.
Por formulismo, se tramitó ante la Contraloría General de la República esta misma pero…..duerme el sueño de los justos.
En otro orden de cosas, en Octubre del 2012 en el Informe según Expediente N°18.201 de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa que Evaluó e Investigó las Causas, Responsabilidades y Responsables de los Problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social se indicó:
“IVÁN GUARDIA RODRÍGUEZ, exdirector financiero.

Responsabilidades:
·          No denunció ante la Junta Directiva los efectos negativos que a corto plazo generarían, en las finanzas institucionales, el incremento de las remuneraciones y el rompimiento del tope de cesantía.

·          Permitió que el IVM fuera comprador de los títulos con que el Estado ha pagado sus obligaciones con el SEM, lo cual, en algunas ocasiones, no se dio en las mejoras condiciones del mercado, poniendo en riesgo la rentabilidad del IVM.

·          En relación con la deuda del traslado del nivel de atención primaria del Ministerio de Salud a la CCSS, el Sr. Guardia no emprendió acciones efectivas tendientes a lograr su cancelación.

Por tanto:
·          Se exhorta a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS para que solicite la renuncia del Sr. Guardia Rodríguez. De igual manera solicita a los partidos políticos y las instituciones públicas  que no se le nombre en cargos que impliquen la administración y/o custodia de recursos públicos por un periodo de tres años.

·          De igual manera, se instruye a la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa que ponga a disposición del Ministerio Público el expediente legislativo para lo que en derecho corresponda.

Doña Ileana, Usted recibió dicho informe de manera personal por parte del Presidente de la Comisión, Diputado Walter Céspedes Salazar en la Asamblea Legislativa, en el Salón de Ex Presidentes-el suscrito fue testigo de ello- y a la fecha, de manera irrespetuosa a lo indicado por los Diputados de dicha Comisión, Usted ha hecho caso omiso de dichas recomendaciones, con el dicho de que estas no las tiene que avalar porque no son vinculantes.
Señora Balmaceda Arias, esto es muy grave, es una clara ofensa a la institucionalidad de nuestra querida y Benemérita Institución. Este es un INCUMPLIMIENTO DE DEBERES.
Ahora bien, cuál es el por qué el Licenciado Iván Guardia Rodríguez es intocable¡VACA SAGRADA! ¿Será que sabe mucho de otras irregularidades que tienen nombres y apellidos?
Doctora, esto se está investigando en el Ministerio Público y si Usted por negligencia no ha querido actuar, tendrá de manera personal que apechugar con las responsabilidades que le corresponden.
¡Solo Usted sabrá el por qué!

Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
12 de Setiembre de 2013

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 13 sep 13

Un Mensaje a la Conciencia
13 sep 13
de nuestro puño y letra
«TAMBIÉN EL AMOR SE APRENDE»
por Carlos Rey

«No tuvo más que aparecer en el pescante para que todo el mundo se diera cuenta de que Bayardo San Román se iba a casar con quien quisiera. Era Ángela Vicario quien no quería casarse con él. “Me parecía demasiado hombre para mí,” me dijo. Además, Bayardo San Román no había intentado siquiera seducirla a ella, sino que hechizó a la familia con sus encantos. Ángela Vicario no olvidó nunca el horror de la noche en que sus padres y sus hermanas mayores con sus maridos, reunidos en la sala de la casa, le impusieron la obligación de casarse con un hombre que apenas había visto.... El argumento decisivo de los padres fue que una familia dignificada por la modestia no tenía derecho a despreciar aquel premio del destino. Ángela Vicario se atrevió apenas a insinuar el inconveniente de la falta de amor, pero su madre lo demolió con una sola frase: “También el amor se aprende”.»1
Esta cita textual de la excepcional novela del Premio Nobel Gabriel García Márquez tituladaCrónica de una muerte anunciada tiene mucho que enseñarnos acerca de la cultura caribeña colombiana de aquel entonces. Algunos tal vez la consideren un buen ejemplo de la diferencia entre ese tiempo y el actual; otros la considerarán un ejemplo más de lo que todavía hace falta cambiar en demasiados lugares. Pero es importante que, al margen de nuestra opinión al respecto, no perdamos de vista la profunda verdad que encierra esa frase: «También el amor se aprende.»
Uno de los peores males que padecemos en la actualidad es la idea de que el amor es algo que se siente nada más. A eso se debe que haya tantas separaciones y tantos divorcios. Cuando los casados dejan de «sentir» el amor de novios, suele suceder una de dos cosas: o se convencen de que ya se acabó su relación conyugal, o se valen de ese vacío emocional para justificar una relación extramatrimonial en la que sí vuelven a sentir ese amor titilante de antes. ¿Y qué es exactamente lo que sienten? La pasión sensual, que en demasiados casos no tiene relación alguna con el amor genuino.
¿Qué es, entonces, el verdadero amor? Es algo que se practica, como el deporte. Es algo que se ensaya, como la guitarra. Es algo que se mantiene, como el estado físico. Y es algo que se cultiva, como un jardín. ¿Por qué? Porque vale la pena. El que no tiene amor —afirma San Pablo— no es nada. En cambio, el que de veras tiene amor, tiene algo que jamás se extingue.2
El amor es algo que Dios jamás tendrá que aprender porque, a diferencia de nosotros, Él nunca ha dejado de amar. Si les sumamos a sus propias palabras las de una hermosa canción de amor, tenemos como resultado este mensaje personal de parte suya: «Con amor eterno te he amado,3 y por tanto yo no te dejaré de amar. Aprende a amarme como yo te he amado, y te daré vida eterna llena de amor infinito.»

1Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada (Bogotá: Editorial La Oveja Negra, 1981), pp. 47-48.
21Co 13:2,8
3Jer 31:3

jueves, 12 de septiembre de 2013

PLN desvía recursos del CNP para pagar cuestionadas deudas de Johnny Araya

PLN desvía recursos del CNP para pagar cuestionadas deudas de Johnny Araya

·      Contraloría improbó Presupuesto Extraordinario de la Municipalidad de San José para cubrir gastos no autorizados de los Juegos Centroamericanos.

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) transfirieron ¢226 millones, del Presupuesto Extraordinario de la República del año 2013, para cubrir deudas no autorizadas del Comité Organizador de los X Juegos Deportivos Centroamericanos.

La moción para realizar el desvío de recursos del Concejo Nacional de Producción (CNP) hacia el Comité Organizador de los Juegos, que fue presidio por Johnny Araya Monge, contó con el apoyo de los diputados del Partido Liberación Nacional y de Accesibilidad sin Exclusión presentes en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El diputado del PAC, Manrique Oviedo Guzmán, expresó su indignación por el desprecio a la situación crítica en que se encuentran miles de productores agropecuarios en el país.

“Quitarle recursos a una Institución fundamental del agro costarricense como el CNP para cancelar deudas contraídas por el candidato presidencial del PLN, no es un ejemplo de transparencia por parte de la fracción de Gobierno y demuestra improvisación presupuestaria y desprecio hacia el sector agropecuario” manifestó Oviedo Guzmán.

La Contraloría General de la República, por medio del oficio Nº 8596, había cuestionado al Comité por adquirir compromisos para los cuales no existían saldos presupuestarios disponibles. El ente contralor advirtió a Johnny Araya Monge de dicha irregularidad el pasado 20 de agosto del 2013. 

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Gustavo Arias Navarro, señaló que la Fracción Legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) pretende utilizar recursos de los costarricenses para cubrir un eventual falta administrativa de Araya Monge.

“El PLN quiere disimular los malos manejos de las finanzas públicas. Estamos pidiendo un pronunciamiento de la Contraloría y la Procuraduría al respecto pues, de crearse jurisprudencia se estaría abriendo un portillo para que burócratas y políticos, justifiquen excesos con los recursos públicos de manera posterior a los hechos y se genere impunidad”, manifestó Arias Navarro.


Contacto: Diputado Manrique Oviedo Guzmán, 8864 8554

Rodrigo Arias: ‘Yo no conozco ninguna idea de don Johnny’

Rodrigo Arias: ‘Yo no conozco ninguna idea de don Johnny’Dejó de ser ministro de la Presidencia en el 2010 y casi de inmediato admitió que quería ser presidente de la República. Hace ocho meses las encuestas le desinflaron la ilusión política. Hasta ahora no había hablado en público sobre ese retiro ni sobre Johnny Araya, a quien le quedó libre el camino para ser candidato del PLN. Se sabía que no son amigos ni mucho menos, pero el exministro ahora deja claro cuán lejos está de la carta oficialista para las elecciones del 2014. Es algo profundo, es un asunto ideológico, aseguró este martes en una entrevista en la casa que usa de oficina para llevar los negocios familiares.
Rodrigo Arias, político del PLN

CARTA AL PRESIDENTE BARACK OBAMA

ASAMBLEA LEGISLATIVA
DE LA
REPUBLICA DE COSTA RICA


DJRRQ-113-09-2013



4 de setiembre del 2013

Excelentísimo señor
Barack Obama
Presidente de los
Estados Unidos de América


Estimado señor Presidente:

Hemos sido informados por los medios de comunicación de mi país y del mundo, de los propósitos de su Excelencia de “actuar militarmente sobre blancos del régimen sirio” y que todo “está listo para atacar cuando lo decidamos”.

Preocupados por la gravedad de la situación Siria y que ha llevado a ese pueblo desde hace dos años a una guerra civil, me permití presentar como Diputado de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica a la Secretaria General de las Naciones Unidas por intermedio de la Cancillería de Costa Rica, una “Propuesta de Solución al Conflicto Político de Siria” el 29 de agosto del 2012 y recibida en esa Secretaria el 11 de setiembre del 2012 a las 16:50.

A partir de esa fecha y algunos meses del 2013, he visitado las diferentes sedes diplomáticas y evidentemente la Jurisdicción de su país, exponiendo los alcances de la Propuesta de Paz a Siria.

Como corresponde fuimos recibidos con las mejores atenciones de los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos y desde luego, el compromiso de enviar a la Secretaría de Estado la Propuesta,  acción confirmada por la señora Embajadora Ann Andrew, el pasado mes de abril.

Esta Propuesta notificada a su Gobierno, no solo fue avalada por la señora Laura Chinchilla Miranda, Presidente de la República, sino también ratifica la fuerza moral de Costa Rica, como balcón de paz al mundo, razón por la cual la faculta para pedirle en esa condición a cualquier Gobernante del Mundo, procurar antes de invadir a un país, la solución pacífica y negociada a cualquier conflicto de esa naturaleza.

Como la Propuesta se encuentra en el sistema de las Naciones Unidas y es del conocimiento del Secretario de las Naciones Unidas, su Representante Política del Medio Oriente y Asia Occidental la señora Antonella Carruzo y el Embajador de Siria en las Naciones Unidas Bashar Ja´afari, permítame pedirle en nombre de nuestro pueblo que no tiene ejército, que declaró su neutralidad perpetua y respetuoso de los derechos humanos, que suspenda cualquier acto militar tal como lo he indicado, y pida a su Representante en el Consejo de Seguridad, que el Secretario General ponga en las manos de ese Consejo la Propuesta de Paz de Costa Rica, y de una vez por todas y dejando de lado las discrepancias e impugnaciones se busque una solución negociada al conflicto.

Evidentemente censuramos categóricamente el uso de armas químicas, sin embargo, considerando la sensibilidades por las que atraviesa el Medio Oriente, y considerando a la vez, los conflictos políticos militares sin resolver en esa Región, más aquellos que podrían darse en cualquier momento, es mi preocupación que la presencia aunque sea indirectamente de su país en el territorio sirio, podría desatar una explosión de resultados para su Gobierno, y dejando por ende a los países de la Región, en circunstancias de mutua adversidad, ya que la acción que su Excelencia propone por más bien intencionada que esté, no puede perder de vista la delicada situación que ahí se vive.

Trabajemos juntos señor Presidente para suprimir las injusticias que promueven las causas de las guerras, por el desarme de las consciencias, por una mentalidad humanitaria, por una paz laboriosa como forma legítima y perfecta en las vidas de las Naciones, y como la mejor herramienta para la convivencia humana.

La paz se opone materialmente a la guerra y aunque pueda ser legítima y convertirse en un mal necesario para restablecer el orden, no dudo que con su propuesta, habrían por más previsiones que se hagan, lesiones físico-morales y a los derechos de aquellos, donde van dirigidas sus órdenes.

Excelentísimo Presidente, a veces se considera necesario avenirse a una positiva condición de la justicia objetiva, de lo contrario se corre el riesgo de la amenaza de la paz y del bien soberano del pueblo ¿Será posible armonizar la injusticia con la probabilidad de la paz? ¿Aquí también cabe preguntarse qué es lo mejor entre lo perfecto y los posible?.

La paz está subordinada al esfuerzo humano, para que le gane con contundencia a la crisis internacional. De ahí que se deben exigir  límites muy concretos a la costumbre de la guerra.

¿Porqué no  justificar discutibles formas de relaciones humanas, antes de precipitarse a una guerra que será siempre dolorosa?.

Además considero que el mando de la autoridad universal que todos conocemos, no ha fallado en la solución negociada y pacífica de Siria, ya que dentro de sus estructuras de decisión, no se le han otorgado para el caso en discusión las herramientas necesarias, y no se ha generado el consenso necesario.

Excelentísimo Presidente, debemos desterrar para siempre los –casus belli- como respuestas a las guerras internacionales. La fortaleza inmutable del Derecho Internacional, será determinante en la medida en que se acojan para que las Convenciones Internacionales firmadas por las mayorías de las Naciones, reafirmen que toda forma de guerra por su crueldad es perversa.

Excelentísimo Presidente, el futuro de la humanidad, más allá de las rivalidades y las ideologías dependerá más por el sentido de las exigencias humanas por la solidaridad, la fraternidad y la convivencia humana universal, y las soluciones pacíficas que proponen los Organismos Internacionales, y en el mandato histórico de una comunidad universal de Naciones , como lo expuso el Papa Pablo Sexto en la Asamblea de las Naciones Unidas; y también lo manifestado por el Papa Francisco Primero que dijo “quiero hacerme interprete del grito que sube de todas las partes de la tierra, de todo pueblo, del corazón de cada uno, de la única gran familia que es la humanidad, con angustia creciente: es el grito de la Paz”.

Con las muestras de mi más alta consideración y estima, y en espera de una respuesta favorable a esta solicitud,



José Roberto Rodríguez Quesada
Diputado


cc. Joseph Robinette Biden Jr. Vicepresidente de los Estados Unidos de América
     John Forber Kerry, Secretario de Estado

POR VICIOS DE CONSTITUCIONALIDAD OPOSICIÓN MANDA A LA SALA IV PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

12 de setiembre de 2013






POR VICIOS DE CONSTITUCIONALIDAD OPOSICIÓN MANDA A LA SALA IV PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

    •  Diputados del PUSC, PML y PFA señalan posibles  irregularidades en procedimientos seguidos para distribuir ¢4.600 millones a municipaliddes.

    • Expediente aprobado ayer en Primer Debate margina a 22 municipalidades y 6 Concejos de Distrito, a los que no se les asigna recursos presupuestarios.

El legislador Walter Céspedes Salazar, explicó que junto a un grupo de diputados  de las diferentes bancadas opositoras, han procedido a plantear  la respectiva Consulta Facultativa de Constitucionalidad al Expediente Legislativo No. 18.830, Proyecto de Modificación a la Ley No. 9103, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2013 y Primer Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2013, mismo que el día de ayer 11 de setiembre recibió el trámite de Primer Debate en el Plenario Legislativo.

Según el diputado Céspedes Salazar “el trámite atropellado de parte de las autoridades de Hacienda, para distribuir los recursos de las municipalidades que se incorporan en este Presupuesto Extraordinario, les ha hecho incurrir en errores de procedimiento y en errores de fondo del Expediente, que hoy ameritan el estudio de la Sala Constitucional  sobre los componentes que a continuación señalamos”.





Aspectos del proyecto de ley que se someten a consulta:

Violación a la potestad de establecer requisitos formales adicionales en los Procedimientos Parlamentarios mediante ley, y en particular en los de aprobación Presupuestaria

Violación al Principio de Equidad en el Gasto y Razonabilidad en la Asignación de Recursos Públicos

Con base en lo expuesto y en las particularidades del caso concreto, llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. Que el Proyecto de Modificación a la Ley No. 9103, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2013 y Primer Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2013, expediente 18.830, fue presentado en contravención de lo dispuesto en el artículo 8 inciso c) de la Ley Nº 7755.

  1. Que no obstante lo anterior, la Asamblea Legislativa, mediante la aprobación de mociones de fondo, está habilitada para hacer las correcciones pertinentes, incluso a solicitud de las propias municipalidades o del Poder Ejecutivo, según se desprende los artículos 6 párrafo primero y 8 inciso c) de la Ley Nº 7755.

IMPROCEDENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE MOCIONES DE ORDEN.
En la sesión del 11 de agosto de 2010, la Presidencia entró a conocer las mociones de orden, siendo que existían mociones de orden para solicitar audiencias y también había mociones de votación nominal, que se encuentran contempladas en el artículo 109 del Reglamento, que dispone:
“En la votación nominal, el diputado que lo desee puede razonar su voto por escrito o verbalmente, limitándose al fondo del asunto, sin examinar las incidencias habidas en la discusión ni hacer refutaciones o réplicas. En el razonamiento verbal de su voto, no podrá hacer uso de la palabra por más de diez minutos. Los plazos otorgados para el razonamiento del voto no podrán cederse, total ni parcialmente”
En el transcurso de la sesión fue una constante de la mesa conocer en primer término las mociones de orden y luego las de votación nominal, lo cual es un contrasentido jurídico, pues precisamente la idea de conocer las mociones de votación nominal, es para que se decida como se votará la moción correspondiente.
Esto también solicitamos se declare como un vicio en el procedimiento, pues violentó el principio democrático, ya que se votaban las mociones sin ningún orden lógico.
En este caso los proponentes no hicieron uso de la palabra, pues la moción 208 bis claramente determinó
“4.- Discusión y Votación del Proyecto (…) b) Plazo de votación (conocimiento de mociones y discusión por el fondo): (…) Si vencidas las sesiones quedaran pendientes de conocimiento mociones de fondo la Presidencia destinará las sesiones subsiguientes necesarias para el conocimiento de las mociones pendientes. Durante estas sesiones, las mociones se someterán a votación sin discusión alguna. Las mociones de revisión y de orden que deban conocerse durante esta prórroga tampoco serán discutidas.”
Y como se ha indicado previamente, la violación por parte de la Presidencia de la Comisión Legislativa Plena Segunda, al procedimiento especial 208 bis no puede generar derecho.
Explicación sobre destino específico de dineros a los municipios:
Mediante el Decreto Ejecutivo Nº 37596-H de 21 de noviembre de 2012, se estableció la cifra indicativa del proceso de reparto de las partidas específicas con cargo al presupuesto nacional para el ejercicio económico del 2013. Este fue publicado en el Alcance Digital de La Gaceta Nº 81 de 29 de abril de 2013.

En esa ocasión se definió un monto a distribuir de ¢3.000.000.000,00 (tres mil millones de colones), dividido entre los distintos municipios del país, de conformidad con los criterios basados en los parámetros objetivos de población, extensión territorial e índice de pobreza establecidos en la Ley Nº 7755.1 Lo anterior, previa especificación de las sumas correspondientes a cada corporación por parte la Comisión Mixta Gobierno-Municipalidades, según Acuerdo No. 002  de la Sesión Ordinaria No. 02-2012 de las 9:00 horas de tres de agosto de dos mil doce.
Basado en lo anterior, el Poder Ejecutivo incluyó  una partida en el proyecto de presupuesto de la República del 2013 y esta finalmente fue aprobada por la Asamblea Legislativa, por un monto de ¢3.600.000.000,00 (tres mil seiscientos millones de colones).

No obstante lo anterior, esa autorización de gasto fue declarada inconstitucional por la sala competente. Lo anterior en virtud de que la misma se emitió en contravención del principio de especificidad en materia presupuestaria, ampliamente tratado en la jurisprudencia constitucional y particularmente regulado, con relación a las partidas específicas, en el artículo 8 inciso b) de la Ley Nº 7755.

En efecto, el Presupuesto del 2013 se limitó a indicar una suma global a ser repartida a las municipalidades, pero no hacía referencia a los proyectos en concreto que se planeaban financiar, cuestión que al final hubiese tenido que ser determinada por el Poder Ejecutivo a la hora de hacer efectivos los pagos.