martes, 8 de mayo de 2012

La destitución del Ministro del MOPT ANEP, Central Social Juanito Mora Porras


Cambios en el gabinete

La destitución del Ministro del MOPT

ANEP, Central Social Juanito Mora Porras
Chinchilla dijo que el ministro ahora “renunciado” debe asumir la responsabilidad política
gobiada por su impopularidad: ¿gira la Presidenta hacia otro estilo en la segunda parte de su mandato?
La decisión de la señora Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, de proceder a la sorpresiva destitución del Ministro del MOPT, Francisco Jiménez Reyes, ante fuertes evidencias de corrupción de funcionarios del Conavi en la construcción de la carretera fronteriza bautizada con el nombre de una de las personas más emblemáticas de la historia nacional, Juanito Mora Porras; y bajo el cargo de que en tal sentido el ministro ahora “renunciado” debe asumir la responsabilidad política por ello; muestra un acto hasta ahora inusual en la conducta de la mandataria cuya popularidad por los suelos había dejado mucho en entredicho su lema de campaña de “Firme y Honesta”.
Podría interpretarse que con esta destitución política de uno de sus principales ministros de Estado, la Presidenta “inaugura” la segunda parte de su Gobierno; desmarcándose de situaciones muy análogas en las cuales tal “firmeza” y tanta rapidez ejecutiva no se dio, como en el caso de quien fuera su primer Ministro de Hacienda; situación ésta que abonó en gran medida a su descrédito popular.
Las investigaciones en el caso de la presunta corrupción de funcionarios del Conavi en este caso, merece la más profunda investigación, especialmente, en cuanto a las firmas constructoras contratadas o por contratarse y sus respectivos ligámenes políticos.
Por demás, si la demanda de responsabilidad política, ejemplarizada en el caso del Ministro Jiménez del MOPT, hoy “renunciado”, se hará estilo institucional presidencial, pues la primera mandataria del país debería alistarse un “registro de elegibles” para eventuales instituciones, dado que en no pocas entidades gubernativas las corruptelas y las corrupciones pasan por las narices de los correspondientes jerarcas, algunos de los cuales, incluso, podrían estar directamente involucrados.
Esta situación enluta al corazón de la Patria, pues pareciera que los casos de presuntas corrupción y de corrupción luego comprobada, llevan la línea de ser record en el Gobierno de doña Laura, de cara a administraciones anteriores.
San José, viernes 4 de mayo de 2012.

Villalta: “Este gobierno va en la ruta de la descomposición”

 Cuando llega la mitad de la gestión de la administración Chinchilla Miranda, el diputado José María Villalta, se mostró desesperanzado y decepcionado del trabajo realizado por el gobierno.

Sobre lo que visualiza en los próximos dos años de gestión, Villalta Florez-Estrada, fue claro al señalar que “No espero nada, este gobierno va en la ruta de la descomposición, no creo que tenga capacidad ni capital político para cambiar nada, creo que va a seguir siendo más de los mismo”.

En cuanto a la gestión, Villalta hizo ver que “en primer lugar habría que recordar que Laura Chinchilla tiene seis años de gobierno, no son dos años, son seis porque ella ocupa uno de los máximos puestos en el gobierno de los hermanos Arias, y se ha dedicado a darle continuidad. Es un gobierno de administración de los desastres que dejaron los hermanos Arias, de continuidad total, más de lo mismo”.

“Es un gobierno que no ha tomado la iniciativa política para mejorar nada, sino solo administrar las reformas que impulsaron los Arias, y sostener un poco de descontento social creciente por las políticas que se han venido tomando en este país”, continuó el legislador.

Para el diputado del Frente Amplio, Laura Chinchilla “definitivamente no ha tenido firmeza, si algo le ha faltado es firmeza para enfrentarse al poder económico de este país, no ha cumplido las promesas que hizo”
Villalta asegura que “no podría decir en lo personal que ella no sea honesta, pero también hay muchas formas de corrupción y está la corrupción de la que se es cómplice por tolerancia, creo que en todo caso a doña Laura habría que reclamarle que en muchos casos ha vuelto a ver para otro lado ante los grandes escándalos de corrupción que están desangrando a este país, y solo en algunos casos decide tomar acciones cuando ya es insostenible la cosa como es en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes”.

Por último, el diputado Villalta considera que los principales errores de Chinchilla son “seguir gobernando para los ricos, abandonando a las grandes mayorías de la población, perpetuando las injusticias que han venido convirtiendo a la sociedad costarricense en una sociedad más desigual, y cada vez más violenta”.

“Creo que le ha faltado capacidad de diálogo, capacidad de escuchar a todos los actores sociales, está muy preocupada por lo que digan los grandes medios de comunicación, no ha sido capaz de romper con las estructuras de corrupción del partido Liberación Nacional, sigue arrastrando ese lastre y no ha sabido tener la valentía para impulsar medidas que realmente protejan los derechos humanos. Ee deja ella manipular por los grupos de poder como la Iglesia Católica, los grandes banqueros de este país, los hermanos Arias, y pues realmente termina haciendo un gobierno totalmente deslucido”, concluyó Villalta. 

Diputado denuncia múltiples irregularidades en construcción de Ruta 1856

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes Salazar, denunció que la carretera 1856, que se construye paralela al río San Juan no cuenta con planos, no se sabe de costos, cuáles instituciones aportan el dinero y no existe planificación.

Además, acusó a un alto funcionario del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), de mentir y ocultar información cuando él demandó detalles sobre la construcción de la Ruta 1856, paralela al río San Juan.

Céspedes aseguró en el plenario que el 25 de enero solicitó informes a Carlos Acosta, ex directivo de CONAVI y actual jefe de la obra, pero éste negó la documentación “porque se trataba de secreto de Estado, por decreto de la Presidente Laura Chinchilla”.

Sin embargo, aseguró Céspedes, “leí el decreto y ahí no dice que la construcción de la obra es secreto de Estado”.

De acuerdo con el voto  Nº 2012004647, del 13 de abril anterior, la Sala Constitucional ordena a Carlos Acosta Monge, en su condición de Director Ejecutivo a.i. del Consejo Nacional de Vialidad, o a quien en su lugar ejerza el cargo, que en el plazo improrrogable de un mes entregar la información solicitada por el diputado.

De acuerdo con Céspedes la solicitud es específicamente sobre elementos relacionados con la construcción de la carretera paralela al rio San Juan y no sobre aspectos directamente relacionados con la seguridad nacional, respecto al conflicto internacional Calero- Costa Rica- Nicaragua 

Acosta Monge reconoció no haber respondido la gestión presentada por Céspedes Salazar alegando que “el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Ejecutivo  Nº 36440”, y manifiesta que “la declaratoria de emergencia instituida por el decreto se establece confidencialidad sobre la materia, pues se busca proteger la soberanía nacional”.

Afirma “que el decreto establece que trate o verse sobre el conflicto internacional Calero-Costa Rica- Nicaragua, deberá ser tratado con suma confidencialidad y su información, por ende, no puede ser de conocimiento público”.

“Nótese que mi solicitud no quiso ser contestada  por el Director de CONAVI, pues solo pedí información de procedimiento de contratación,  de planos catastrados, maquinaria y sobre presupuestos y recursos públicos utilizados en las obras y no que me tomen el pelo aduciendo que no me pueden dar información porque se trata de una carretera pública  Juan Rafael Mora Porras que la misma Presidenta con bombos y platillos fue a inaugurar  el pasado 17 de febrero ”, manifestó indignado el diputado socialcristiano.

Céspedes explicó que pidió información sobre contrataciones para ejercer control político sobre los gastos o inversión en la obra, así como los manejos del dinero. Sin embargo, anotó, no se entregó información y aparece la destitución del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez Reyes.

Céspedes dijo que detrás de Jiménez hay gente involucrada y pregunto, “¿cómo nace este proyecto?, ¿a quién fue que se le ocurrió?, ¿de quién fue la idea?; ¿deme el nombre del funcionario o funcionarios públicos que tomaron la decisión de hacer este proyecto, aporte los documentos al respecto, actas, acuerdos, y cualquier otro documento?  Preguntas sin respuesta hasta este momento”, lamentó.

“¿Qué empresa se contrató para hacer los planos de la construcción?   Ustedes sabían que una carretera de ciento sesenta kilómetros, vamos a ver, para que tengan una idea, ¿cuántos kilómetros hay de San José a Limón?, ¿cuántos kilómetros?, ¿alguien se acuerda?   Ciento setenta y dos kilómetros.   Y esta carretera es de ciento sesenta kilómetros, quiere decir, para que tengamos una idea, porque la gente habla y no sabemos de qué estamos hablando, de ciento sesenta kilómetros, eso es un poquitico menos que ir de San José a Limón”, explicó.

De seguido cuestionó “¿Qué institución del Estado confeccionó los planos y el presupuesto de la construcción de este camino?, ¿en cuánto se estimó el costo de ese camino?  Les ruego aportar una copia de los planos y el presupuesto”.

“Saben por qué no me pueden contestar esta pregunta, porque no existe ningún presupuesto, no está paralizada la obra, no se había venido la Presidenta de a inauguración de la primera parte de la carretera y de la escuela, no había llegado a San José cuando la maquinaria ya estaba parada”, afirmó.

Céspedes insistió que “cuando usted tiene presupuesto para una obra usted no paraliza la obra, usted continúa, porque hay una planificación, porque hay planos constructivos y no existen planos, no existe planificación, no existe presupuesto, ahí van al “tarantantán”, a lo que salga, así están haciendo esta carretera y ojalá, doña Laura, ojalá que se guarden unos días más, hasta que le garanticen, no a este diputado, al país, que van a hacer las cosas bien, yo no la estoy culpando a usted por lo que está pasando, van a salir muchos culpables, pero ojalá que no los proteja como ha protegido a un montón de ministros y de funcionarios públicos que este diputado ha denunciado”. 

“¿Cuáles instituciones aportaron esos recursos?, ¿cuánto aportó cada una de las instituciones?, ¿de dónde cogieron estos recursos?, ¿de qué presupuesto y de qué año? Le pido que me aporte planos, aquí estoy esperando. ¿En qué etapa se encuentra la construcción de ese camino?, ¿cuál es el porcentaje construido?, ¿cuál es el costo por kilómetro construido, incluyendo los drenajes y alcantarillas?, ¿cuál fue el criterio para seleccionar a la empresa de supervisión y control de calidad?”, fue la andanada de preguntas de Céspedes.

De seguido anunció que está investigando a una empresa, que están contratando para supervisar la mayor parte de todos los proyectos aprobados en la Asamblea, como préstamos para construir obras de infraestructura, “y estamos investigando quiénes son, precisamente, los dueños, porque fueron los mismos que terminaron fiscalizando la carretera San José-Caldera”.

Dijo que esos dueños de la empresa “pasan a la Comisión Nacional de Emergencias, inspeccionan Cinchona, inspeccionan San José-Caldera, ahora están en la carretera San Carlos, van a Chilamate, diay, esto es una fiesta para algunas empresas que aún no están al día con el pago de los impuestos, y esas son las denuncias que hacemos y no les prestan atención”. 

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