viernes, 4 de mayo de 2012

Diputado Claudio Monge había denunciado “fiesta” en trocha fronteriza norte


San José, 4 may (elpais.cr) – Con la destitución, este viernes, del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez, por corrupción en la construcción de la carretera paralela al río San Juan, concluyó una denuncia del diputado Claudio Monge, el 19 de enero anterior en el Plenario Legislativo.

La Presidente Laura Chinchilla pidió la renuncia al funcionario, tras una investigación de 20 horas donde se habrían determinado actos de corrupción, por parte de inspectores del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dependencia del MOPT, quienes recibieron “dádivas indebidas”, de parte de las empresas constructoras. 

La mandataria aseguró que se ha puesto una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que investigue los delitos de corrupción cometidos.

La vía es construida con un costo de 25 millones de dólares, paralela al río San Juan, debido a problemas de los costarricenses para navegar por ese cauce fronterizo, y por un conflicto fronterizo que conoce la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.

Sobre el manejo de dineros públicos, Monge Pereira aseguró al Plenario que “la fiesta que ahí hay es una fiesta que da vergüenza, y que da pena; inclusive, algunos de los que están ahí disque trabajando, le dicen a uno que el mejor negocio es alquilar back-hoe, un chapulín, un tractor, y ponerlo al servicio de la construcción de esa trocha, porque se están haciendo clavos de oro con el despilfarro y el robo descarado de esos dineros”. 

“Y yo con mucho respeto se lo señalaba a los señores ministros que compartieron con nosotros en fracción el lunes: por una hora de tractor se pagan cincuenta dólares, eso es lo que se paga generalmente. Ahí se están pagando doscientos cincuenta dólares por una hora de tractor y no hay ninguna supervisión; además, algunos trabajos se pagan por kilometraje y resulta que vienen de un pueblo a otro, en distancias larguísimas a dormir en una niveladora para aumentar el cobro”, reveló Monge. 

El legislador también reveló que “aparte de los otros problemas, aquí no vamos a entrar a discutir el asunto de si podemos o debemos construir esa carretera, es un asunto que arreglamos entre nosotros”.

“Y de paso aquí rechazo todos los argumentos y todas las manifestaciones irresponsables de una tal Corte Centroamericana de Justicia, que no tiene autoridad moral para decirnos a nosotros absolutamente nada, porque cuando denunciamos el daño a nuestra isla Calero no dijeron: esta boca es mía, y trabajan con doble moral y no tienen absolutamente ninguna autoridad, además de que no tenemos nosotros ninguna obligación con ellos de decirnos que es lo que podemos y que es lo que tenemos que hacer nosotros en nuestro país”, explicó.

Tras defender la necesidad de construir la carretera Monge explicó que “es importante para nuestro país, para nuestras comunidades y para nuestros pueblos, y el problema interno de sí necesita viabilidad ambiental en algunos tramos, si es importante un plan de mitigación, eso lo vamos a resolver y yo creo que lo podemos coordinar”.

El legislador recalcó que no quería señalar específicamente a ningún partido, “lo que quiero decir es que hay una enorme responsabilidad de los políticos de este país, de los partidos políticos de este país y de quienes ejercen el Gobierno, para que aquellos mandos, para que aquellos sectores que son los encargados de administrar y de ejecutar estos fondos, lo hagan con absoluta transparencia y con mucha seriedad”.  

“No puede ser que nosotros hipotequemos el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos para pagar préstamos multimillonarios y que no se realicen las obras”, advirtió en la oportunidad.

La Trocha

Un mes después de la denuncia del diputado Monge, Chinchilla Miranda inauguró el 17 de febrero a las 10:45 la carretera paralela al río San Juan, denominada Ruta Juan Rafael Mora Porras.

La nueva vía, de 160 kilómetros, bordea la margen costarricense de la vía acuática fronteriza, que ha sido motivo de constantes enfrentamientos diplomáticos entre Costa Rica y Nicaragua, a raíz de la penetración de fuerzas militares de la vecina nación a Isla Calero-Portillos.

Ese mismo día, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez, reclamó a Monge sus denuncias sobre la falta de transparencia en la construcción de la vía. Esas manifestaciones fueron aplaudidas por la comitiva encabezada por la Presidente de la República.

Posteriormente, el gobierno de Costa Rica paralizó en forma temporal la construcción de la carretera Juan Rafael Mora, debido a problemas presupuestarios.

La "trocha", como la denomina el gobierno costarricense, tiene una extensión de 160 kilómetros, de los cuales unos 140 se construyen a orillas del San Juan, que pertenece a Nicaragua, pero sobre el cual Costa Rica tiene derechos de libre navegación.

El gobierno costarricense decidió construir la vía luego de que estallara un diferendo con Nicaragua, en octubre del 2010, a la que San José acusa de haber invadido una pequeña porción de su territorio fronterizo, ubicado en la margen derecha del San Juan.
La presidenta Laura Chinchilla emitió un decreto de emergencia en febrero del 2011, bajo el cual se construye la obra, cuyo costo final podría superar los 25 millones de dólares.
La construcción arrancó en julio del año pasado y ha avanzado en un 70 por ciento, según reportes oficiales. Se trata de una trocha de lastre y grava.

En su momento, el gobierno dijo que con la carretera, cuya construcción fue aparejada del suministro de energía eléctrica y servicios como agua y telecomunicaciones para las poblaciones fronterizas costarricenses, los habitantes de la zona no tendrían que depender más del San Juan para desplazarse.

Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte de La Haya por la construcción de la trocha, tras denunciar que representaba un "crimen contra la naturaleza" en la cuenca del San Juan.

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) envió una carta en marzo último a las 18 empresas que participan en el proyecto comunicándoles la suspensión de los trabajos por falta de financiamiento.

El ahora ex ministro de Transportes, Francisco Jiménez, dijo que se trataba de una suspensión temporal de la obra mientras se gestionan nuevos recursos.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la vía se sumó al ocasionado por la incursión nicaragüense en el sector fronterizo de isla Los Portillos, en el 2010.

Paralelas a la obra principal, además de la construcción de 150 kilómetros de carretera fronteriza entre Delta Costa Rica y Los Chiles, se han rehabilitado 300 de rutas de acceso, lo que representa una inversión casi de 8.000 millones de colones", según datos oficiales. 

Renuncia Ministro MOPT Francisco Jiménez



Tras varias denuncias sobre supuestas dádivas relacionadas con la construcción de la obra denominada ruta de La Soberanía, Carretera Juan Rafael Mora, la Presidenta de la República Laura Chinchilla pidió hoy la renuncia a Francisco Jiménez, quien se mantendrá hasta esta tarde como ministro de Obras Públicas y Transportes.
Aparentemente se habrían presentado repetidas denuncias sobre supuestos actos de corrupción relacionados con la construcción de la vía y las contrataciones realizadas al respecto. La obra, que fue inaugurada tras un decreto de emergencia, es una de las más importantes del país, según afirmó la propia Presidenta hoy, en conferencia de prensa desde Casa Presidencial. De acuerdo con Chinchilla, los actos detectados señalan muy puntualmente a dos funcionarios, y se habrían gestado durante las primeras etapas de la obra.
“No permitiré que nuevos actos de corrupciòn y dudas enloden el gobierno”, dijo Chinchilla antes de afirmar que había solicitado a Jiménez dejar el MOPT, cosa que hará hoy mismo. “No me quedaba más que tomar cartas en el asunto”, señaló. Esta es la primera vez que la presidenta Chinchilla le pide la salida a uno de sus funcionarios durante toda su gestión.
“Yo no quiero sugerir que todas las empresas contratadas o subcontratadas tienen algo que ver con esto. Lo importante es ver si se puede llegar y establecer a través de cuál empresa -eventualmente- se habría sobornado o pagado a funcionarios públicos”, dijo Chinchilla.

Antecedentes

Desde hace aproximadamente dos meses, el diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana PAC, había recibido denuncias de supuestas dádivas y actos de corrupción relacionados con funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Aparentemente, Monge habría alertado a la Presidenta y ésta habría tomado acciones.
Según ella misma dijo hoy, investigaciones preliminares hacen ver que hubo situaciones “poco claras”. Ante la duda, Chinchilla prefirió solicitar al CONAVI la inmediata separación de los dos sospechosos y la renuncia al jerarca del MOPT. “Este es un hecho de especial trascendencia. El manoseo de la carretera tiene otra dimensión que otros actos que el Ministro ha tenido que enfrentar”, expresó la mandataria.
La gestión de Francisco Jiménez ha sido cuestionada por diferentes sectores. Su actuación con casos como el de la platina, la carretera a Caldera y el robo de 215 armas de la bodega del tránsito lo colocaron en el centro de la polémica.
Esta es la primera vez que la presidenta Chinchilla le pide la salida a uno de sus funcionarios durante toda su gestión. La mandataria aclaró que fue el mismo Jiménez quien le comunicó sobre las denuncias, quien inició las gestiones para corroborar los datos y quien le anunció los resultados.
Jiménez hablará esta tarde con la prensa, a las 3:30 p.m.

La presidenta Laura Chinchilla le pidió la renuncia al titular de Transportes, Francisco Jiménez, tras las denuncias de supuesta corrupción en las obras de la vía fronteriza Juan Rafael Mora Porras.

Visiblemente molesta, la mandataria explicó esta tarde que le solicitó a Jiménez que deje el ministerio, luego de que este la alertara de una denuncia de recepción de dádivas por parte de dos funcionarios del Conavi, relacionados con la construcción de la trocha fronteriza con Nicaragua.
Jiménez se referirá a los hechos en una conferencia de presa, a las 3 p. m.

PRODUCTOS EXONERADOS DE IMPUESTOS DE VENTAS


Aquí puede consultar los 228 productos que continúan exentos del 13% del impuesto de ventas.


PODER EJECUTIVO
DECRETOS
No. 37073-H
LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
Y EL SEGUNDO VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA
ENCARGADO DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Con fundamento en el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y
la Ley N°. 6826 de 8 de noviembre de 1982 y sus reformas, Ley del Impuesto
General sobre las Ventas.
Considerando.
1— Que el artículo 9 de la Ley No. 6826 de 8 de noviembre de 1982 y sus
reformas, Ley del Impuesto General sobre las Ventas dispone en lo que
interesa que “las ventas de los artículos definidos en la canasta básica
alimentaria” estarán exentas del pago de ese impuesto.
2— Que se pretende mitigar el impacto que el pago de este impuesto puede
tener en los sectores de población en condición de pobreza y garantizar un
consumo general básico de productos exentos a la población.
3— Que la Sala Constitucional se ha pronunciado en el sentido que el Poder
Ejecutivo es el que tiene la facultad de incluir o exonerar los artículos o
mercancías de la lista a que se refiere el artículo 9 de la Ley 6826, tomando en
cuenta no solo los factores variables como los que interactúan en la economía
del país, por la facultad que le fue conferida por el propio legislador, al no
implicar esta labor una delegación de la “Potestad Tributaria” (voto Nº 0730-95,
de las quince horas del tres de febrero de mil novecientos noventa y cinco).
4— Que dada la situación fiscal actual del país, se hace necesario dotar al
Estado de recursos adicionales. En estas condiciones, se impone una revisión
de los bienes exentos del Impuesto General sobre las Ventas, para excluir de
tal exoneración, aquellos que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de
Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIG) emitida por el Instituto Nacional de
Estadística y Censos (INEC), son productos que consumen las familias de
mayores ingresos en nuestra sociedad.
5— Que en virtud de lo anterior este Ministerio procede a eliminar las
exoneraciones del Impuesto General sobre las Ventas al consumo de bienes
suntuarios por no formar parte del consumo de los grupos de menores ingresos
de acuerdo con la ENIG emitida por el INEC. Entre los bienes que se excluyen
de la exoneración se encuentran entre otros, el lomito de res y de cerdo, el
lomo de res y de cerdo, el t-bone, el delmónico, el sirloin, el salmón, arroz de paella, risotto, camarones, la langosta, las ostras, el kiwi, los duraznos, las
ciruelas, las cerezas, los melocotones.
Por tanto,
DECRETAN:
ARTÍCULO 1.- Modifíquese la lista de mercancías exentas contenidas en el
inciso 1) del artículo 5 del Reglamento de la Ley del Impuesto General sobre
las Ventas, Decreto Ejecutivo No. 14082-H de 29 de noviembre de 1982 y sus
reformas, para que se lea de la siguiente manera:
1) Canasta básica alimentaria y de bienes esenciales para la educación:
I Canasta básica tributaria
Insumos
1. Trigo
2. Frijol de soya
3. Sorgo
4. Fruta y almendra de palma aceitera
Aceites y grasas
5. Aceite de fruta de palma y almendra de palma y sus fracciones
6. Aceite de girasol
7. Aceite de maíz
8. Aceite de soya
9. Manteca de cerdo
10. Manteca vegetal
11. Margarina y similares
Azúcar
12. Azúcar moreno, de caña o remolacha
13. Azúcar refinado de caña o remolacha
14. Azúcar regular de caña o remolacha
15. Panela en presentaciones sólidas
Carnes
Las siguientes carnes deben ser frescas, refrigeradas o congeladas. No se
incluyen las sazonadas, condimentadas, empanizadas y/o carnes preparadas.
Se exceptúan además los cortes finos tales como lomito, lomo, t-bone,
delmónico, punta de lomo y sirloin.
16. Alas de pollo
17. Bistec de res popular (a juicio de la Administración Tributaria)
18. Cabeza de cerdo
19. Carne molida de res
20. Chuleta de cerdo
21. Coditos de cerdo 22. Costilla de cerdo
23. Costilla de res
24. Hígado de res
25. Menudos de pollo o vísceras de pollo
26. Mondongo
27. Muslo de pollo
28. Patas de pollo
29. Pechuga de pollo
30. Pellejo de cerdo
31. Pezuña de cerdo
32. Pollo entero y limpio
33. Posta de cerdo popular (a juicio de la Administración Tributaria)
34. Posta de res popular (a juicio de la Administración Tributaria)
35. Posta y hueso de res, osobuco
36. Rabo de cerdo y rabo de res
37. Tocino
38. Despojos comestibles de res o cerdo (excepto lengua de res).
Embutidos
Los siguientes embutidos excepto los enlatados, envasados o empacados en
plástico sellado.
39. Chorizo
40. Mortadela
41. Paté
42. Salchichas
43. Salchichón
Frutas
Las siguientes frutas frescas no envasadas o enlatadas, ni deshidratadas
44. Aguacate
45. Anona
46. Banano
47. Caña de azúcar
48. Caimito
49. Carambola
50. Cas
51. Coco
52. Fresa
53. Frambuesa
54. Granadilla
55. Guaba
56. Guanábana
57. Guayaba
58. Guineo
59. Jocote
60. Limón ácido a
61. Limón dulce 62. Mamón
63. Mandarina
64. Manga
65. Mango
66. Manzana de agua
67. Manzana rosa
68. Maracuyá
69. Marañón
70. Melón
71. Mora o zarzamora
72. Nance fresco
73. Naranja
74. Naranjilla
75. Níspero
76. Papaya
77. Pejibaye
78. Piña
79. Pipa
80. Pitahaya
81. Plátano maduro o verde
82. Sandía
83. Tamarindo
84. Yuplón
85. Zapote
Hortalizas, leguminosas y tubérculos
Las siguientes hortalizas, leguminosas y tubérculos deben ser frescos o secos,
excepto los enlatados, envasados o empacados en plástico sellado.
86. Ajo
87. Apio
88. Arracache
89. Arvejas
90. Ayote
91. Brócoli
92. Camote
93. Cebolla y cebollinos
94. Chayote
95. Chile dulce
96. Chile picante
97. Coliflor
98. Cubaces
99. Culantro castilla
100. Culantro coyote
101. Elote en mazorca
102. Espinaca
103. Frijoles blancos y bayos
104. Frijoles negros
105. Frijoles rojos
106. Frijoles tiernos o nacidos 107. Garbanzos
108. Habas secas
109. Lechugas
110. Lentejas
111. Malanga
112. Mostaza
113. Ñame
114. Ñampí
115. Papa
116. Pepino
117. Pipián
118. Rábano
119. Remolacha
120. Repollo verde o morado
121. Tiquizque
122. Tomate
123. Vainica
124. Yuca
125. Zanahoria
126. Zapallo
127. Zucchini
Panes¹ y cereales
128. Arroz corriente fortificado sin ningún ingrediente adicional
129. Arroz entero (en granza)
130. Avena (harina y hojuelas o copos, no preparados)
131. Bizcochos de maíz
132. Fécula de maíz (maicena)
133. Harina de maíz y masa de maíz
134. Harinas finas y gruesas de trigo (corriente)
135. Maíz cascado excepto el enlatado, envasado o empacado en plástico
sellado
136. Maíz desgranado excepto el enlatado, envasado o empacado en plástico
sellado
137. Pan blanco simple a base de harina de trigo, levadura, agua, sal y grasa,
del tipo baguette, bollo o manita sin relleno, ni ningún otro ingrediente adicional,
ya sea en la masa o en la cubierta. Se exceptúa el pan para hamburguesa y
pan para perros calientes.
138. Pan cuadrado simple a base de harina de trigo, levadura, agua, sal y
grasa, sin relleno y sin ningún ingrediente adicional, ya sea en la masa o en la
cubierta.
139. Pan dulce a base de harina de trigo, levadura, agua, sal, azúcar y grasa,
sin relleno y sin ningún ingrediente adicional, ya sea en la masa o en la
cubierta.
140. Pastas alimenticias (macarrones, fideos, espaguetis, caracoles,
caracolitos, tornillitos, coditos, canelones y otras pastas similares) sin ningún
otro aditamento o ingrediente. Se exceptúan las pastas alimenticias rellenas.
141. Preparaciones alimenticias en polvo o en bebidas para una nutrición
completa y balanceada, del tipo de régimen especial según la norma Codex Alimentarium, excepto del tipo dietético, hidratantes energéticos, restituyentes
isotónicos de minerales o similares usualmente para deportistas u otro
preparado.
1 Se permite la adición de mejoradores de panificación en los panes definidos.
142. Tamal de maíz
143. Tortilla de harina de trigo excepto las fritas
144. Tortilla de maíz, excepto las fritas.
Pescado
145. Atún en conserva únicamente en agua o en aceite, sin ningún ingrediente
adicional.
Los siguientes pescados (enteros o en filet), deben ser frescos o refrigerados,
en salmuera, salados o desecados, excepto los enlatados, envasados o
empacados en plástico sellado. No se incluyen los sazonados, condimentados,
empanizados y demás preparados.
146. Atún únicamente entero
147. Bacalao
148. Bagre
149. Bolillo
150. Cabrilla pequeña
151. Candado
152. Cinchada
153. Congrio
154. Corvina
155. Dorado
156. Macarela
157. Mero
158. Pargo manchado y rojo
159. Pescado entero chatarra
160. Sardina
161. Tilapia
Los siguientes crustáceos, moluscos y otros animales acuáticos invertebrados
deben ser frescos, refrigerados o congelados excepto los enlatados, envasados
o empacados en plástico sellado.
162. Almejas
163. Calamares blancos y torpedos
164. Choras
165. Jaibas
166. Pianguas
Productos alimenticios
167. Cacao en polvo, sin adición de azúcar u otro edulcorante.
168. Café, excepto el soluble, el descafeinado y el enlatado o envasado 169. Hostias
170. Sal refinada yodada
171. Sirope de caña de azúcar, aromatizado y coloreado
172. Vinagre
Productos lácteos y huevos
173. Cuajada (no envasada)
174. Huevo de gallina, frescos con cascarón
175. Leche deslactosada
176. Leche en polvo
177. Leche agria
178. Leche fórmula maternizada, en polvo
179. Leche fresca o íntegra líquida
180. Leche modificada y sucedáneos de leche
181. Leche pasteurizada y ultrapasteurizada
182. Natilla fresca
183. Queso sin ningún grado de maduración incluido el queso fresco, sin
ningún ingrediente adicional (blando excepto el untable, semiduro, duro y extra
duro), excepto el enlatado, el envasado o empacado en plástico sellado
Prendas de vestir y calzado
184. Calzado tipo escolar o colegial oficial (a juicio de la Administración
Tributaria)
185. Calzón plástico para bebé
186. Pañales para bebé
187. Uniforme escolar y colegial oficial que comprenda blusa o camisa,
pantalón o enagua y medias (a juicio de la Administración Tributaria)
Artículos para la vivienda y servicio doméstico
188. Candelas (excepto decoradas, coloreadas o aromáticas)
189. Escoba de uso doméstico
190. Fósforos o cerillas a granel o empacados
191. Agua natural potable, excepto en recipientes de cualquier material
192. Jabón para lavar moldeado o troquelado excepto preparaciones orgánicas
tensoactivas usadas como jabón
193. Leña
194. Palas para basura de uso doméstico
195. Palo de piso de uso doméstico
Bienes diversos
196. Cepillo de dientes excepto los electrónicos
197. Papel higiénico en todas sus presentaciones
198. Pasta de dientes
199. Toalla sanitaria
200. Audífonos para no oyentes 201. Calzado y plantillas ortopédicos hechos o adaptados a la medida para
corregir defectos físicos, con receta médica
202. Silla de ruedas
II Bienes esenciales para la educación
203. Antologías para fines educativos
204. Bolígrafo desechable (que no se pueda remover o cambiar el depósito de
tinta)
205. Borrador o goma para borrar, de caucho o material plástico
206. Colores para estudiantes, incluso en cajas con sus accesorios (témperas)
207. Compás de uso escolar con o sin lápiz
208. Crayones
209. Cuaderno
210. Diarios y periódicos
211. Diccionario en cualquier formato o presentación
212. Enciclopedias en cualquier formato o presentación
213. Escuadras para uso escolar (únicamente las pequeñas, planas, hasta
quince centímetros) y transportadores para uso escolar
214. Goma cola o pegamentos de toda clase para uso escolar, en envases de
contenido neto menor de 250 cc, excepto los preparados a base de caucho.
215. Hojas de papel para portafolios
216. Lápices de color para dibujar
217. Lápices de mina negra con funda de madera para uso escolar (inciso
arancelario 960910)
218. Libro de texto para educación parauniversitaria
219. Libro de texto para educación universitaria
220. Libro de texto para preparatoria
221. Libro de texto para primaria
222. Libro de texto para secundaria
223. Libros de prácticas y ejercicios teóricos
224. Libros de texto en general
225. Pastas para modelar (plastilina o plasticina)
226. Regla escolar de medición hasta 30 cm
227. Tajador o sacapuntas de bolsillo escolar
228. Tiza en barritas
ARTÍCULO 2- Rige a partir del siete de mayo del año dos mil doce.
Dado en la Presidencia de la República. San José, a los dieciocho días del mes
de abril del dos mil doce.
LAURA CHINCHILLA MIRANDA
LUIS LIBERMAN GINSBURG
SEGUNDO VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA

jueves, 3 de mayo de 2012

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Radio U cumple 16 años y le apuesta a la música nacional


La emisora juvenil de la Universidad de Costa Rica (UCR), Radio U, cumplió 16 años de existencia el pasado 22 de abril y lo celebró en grande con un gran concierto donde participaron diez bandas nacionales.
El evento tuvo lugar el viernes 27 en el Parqueo de Educación de la Universidad de Costa Rica y sirvió como cierre de la Semana Universitaria.
La emisora, fiel a su espíritu, hizo de los artistas nacionales el plato fuerte de Semana U, reflejando de esta manera la diversidad de la música costarricense que difunde mediante su programación.
Las agrupaciones participantes fueron Cocofunka, 13 Millas de Libertad, Amarillo Cian y Magenta, Octopi, Cantoamérica, Talawa, Totem, El Parque y Sonámbulo Psicotropical.
Según Mariana Rivera —coordinadora de producción de Radio U—, todas las bandas participaron motivadas por su amistad con la emisora, que ha realizado un importante trabajo de apoyo y difusión de la música nacional.
Rivera aseguró que la selección de las bandas se realizó en acuerdo con los principios y el espíritu de la emisora, que levanta la bandera en apoyo a los artistas nacionales y centroamericanos.
“Actualmente, el 40% de la programación de Radio U es música nacional, porque creemos en el talento nacional y en que siendo las frecuencias radiofónicas un bien público, la música nacional debe ser prioridad en las radioemisoras”, afirmó.
En este sentido, la productora resaltó el papel de la emisora en la campaña “Quiero más música nacional en la radio”, creada por el Sistema Radiofónico de la Universidad de Costa Rica, junto con la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de Música de Costa Rica (AIE) .
UNA OPCIÓN RADIOFÓNICA DIFERENTE
La coordinadora de producción de Radio U explicó que en el marco de la celebración del aniversario 16 es muy importante para la emisora, como representación juvenil en el sistema radiofónico de la Universidad, visibilizar no solo su existencia, sino la labor que juega la emisora en el ámbito universitario y en la sociedad en general.
“Radio U se fundó con objetivos muy importantes, como la defensa de los derechos humanos, la promoción de la cultura costarricense, del trabajo y las producciones nacionales e incluso centroamericanas, etc.”, señaló.
Rivera añadió que el fin último de la radioemisora es darle a la juventud una opción radiofónica de calidad, porque actualmente son pocas las emisoras que difunden contenidos de importancia cultural y educativa, o contenido crítico.
“Parte de los objetivos de la radio es difundir contenido inteligente y promover la criticidad en cada uno de nuestros programas, además de darle al público la opción de escuchar música de artistas nacionales y del mundo que generalmente no se escucha en otras emisoras porque no cumple los requisitos comerciales”, puntualizó.
Actualmente, la radioemisora cuenta con cerca de 20 programas de producción propia, entre los que se encuentran opciones con singular contenido como “Podemos volar”, un micrófono abierto para los usuarios del programa Hospital Diurno del Hospital Nacional Psiquiátrico, y Radio Latido América que difunde música latina e hispanoamericana en acuerdo con el contexto de su producción.
La productora reconoció que la emisora tiene camino por andar para convertirse en el referente cultural nacional que aspira a ser.
En primer lugar, señaló que se está tratando de establecer alianzas con grupos que se dedican a la difusión cultural y a la creación de arte público, para impulsar iniciativas de apropiación de los espacios públicos y de expresión por parte del público en general.
Asimismo, indicó que se espera reactivar los programas estudiantiles como “Arriba con la U” y “Giro en U” que han tenido una reciente baja, para lo que esperan trabajar en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y que la radio vuelva a ser “un laboratorio, que es en parte para lo que fue creada”.
“PROBAR, PRACTICAR, INNOVAR Y EXPERIMENTAR”
El primer referente de la historia de Radio U es la fundación de la Universidad de Costa Rica en 1940 y su misión de realizar una búsqueda constante, inagotable y libre de la verdad, la eficacia y la belleza.
En 1947, se inscribió la frecuencia 1235 Khz como Radio Universitaria y el 22 de abril de 1950 se realizó la apertura oficial de la primer radioemisora universitaria en el país.
Durante los primeros años, la radio funcionaba gracias al trabajo voluntario de estudiantes, pero en el Tercer Congreso Universitario, realizado entre 1973 y 1976, se definieron los principios de la emisora y se le dio nombre: Radio Universidad de Costa Rica.
El primer paso hacia lo que es hoy Radio U fue el nacimiento de la radio-revista “Contrastes” en 1990. Esta era una producción de estudiantes de la ECCC y con un corte totalmente joven.
Motivado por este y otros cambios en la programación de Radio Universidad, el entonces director Carlos Morales decidió en 1995 darle un espacio amplio y definitivo a la fuerza creativa de los estudiantes y se tomó la decisión de crear una nueva radio, con su propia frecuencia y su propio enfoque.
En 1995, las autoridades universitarias dieron el visto bueno a la separación de la programación en dos frecuencias y la creación de Radio U fue aprobada por el Consejo de Rectoría del 5 de abril de 1996. El 22 de abril del mismo año y gracias al trabajo de unos 50 estudiantes voluntarios, Radio U empezó a transmitir
El agosto del 2002, el Congreso Universitario de la UCR aprobó los principios y objetivos de Radio U: servir como espacio para probar, practicar, innovar y experimentar distintas formas de hacer radio.
En 16 años de labor, el trabajo de la radioemisora ha sido reconocido con diversos galardones.
En 1999  recibió el premio “Colaborador del año”, otorgado por ACAM; mientras que en el 2000 el noticiario A Tiempo recibió el Premio Libre Expresión Social “Luis Castro Rodríguez Rodríguez”, otorgado por el Sindicato Nacional de Periodistas.
Ese mismo año la radio-revista “Contrastes” fue ganadora del Premio Marconi como “Mejor programa de radio de difusión nacional” y en el 2005, el espacio “Voces y Política” fue seleccionado mejor programa de opinión, en el certamen “Róger Barahona” de la Cámara Nacional de Radio.



Un grito por la música nacional

La campaña “Quiero Más Música Nacional” en la Radio es un grito, de los artistas y de público costarricense, para exigirle a las radioemisoras que aumente el porcentaje de música nacional que programan.
Este esfuerzo se gestó en el Sistema Radiofónico de la Universidad de Costa Rica en conjunto con la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de Música de Costa Rica (AIE).
El propósito de la campaña, lanzada en setiembre del 2011, es hacer conciencia sobre la necesidad de que siendo las frecuencias radiofónicas bienes públicos, las emisoras costarricenses, comerciales y no comerciales, pueden programar más música nacional.
De acuerdo con ACAM y AIE, en el país se producen cerca de 800 canciones al año. Actualmente, la programación de música nacional en las radios no llega al 3% del total. Mientras tanto, en Radio U, el 40% del total de la música que se programa es de artistas nacionales.
“Quiero Más Música Nacional en la Radio” se creó bajo la primicia del derecho a producir, escuchar y disfrutar del arte, tanto por los artistas como por el público en general.
La directora de las Emisoras Culturales de la Universidad de Costa Rica, Giselle Boza, explicó en el lanzamiento de la campaña, que la iniciativa se interesa por los artistas, pero también promueve y defiende el derecho ciudadano a la cultura, que se incluye en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El sitio de mayor exposición de la campaña ha sido la red social Facebook, donde el perfil publicado el 13 de setiembre del 2011 cuenta ya con 10438 “Me gusta”, es decir, más de diez mil personas que apoyan la iniciativa y esperan que aumente la cantidad de música nacional que se escucha en las radioemisoras del país.

Canciller niega “secretismo” en negociación de concordato con El Vaticano


El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Enrique Castillo, manifestó que el interés por negociar un acuerdo con el Vaticano -término que prefirió utilizar en vez de “concordato”, que según dijo ha caído en desuso-, radica en “actualizar” las relaciones entre ambos Estados “simplemente porque el acuerdo vigente es muy viejo, las circunstancias han cambiado y lo mejor es actualizarlo para facilitar las relaciones entre ambas partes”.
Dicho funcionario informó que el pasado 21 de marzo se realizó la primera reunión entre las partes y que apenas se acordó la metodología de trabajo. En una entrevista con UNIVERSIDAD, el exembajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) salió al paso de las críticas que atribuyen “secretismo” al manejo de esa negociación.

Pacto PASE-PLN fortalece agenda arista


La reciente alianza entre el Partido Accesibilidad sin exclusión (PASE) y Liberación Nacional (PLN), abre las oportunidades para que el arismo retome fuerza e imponga su agenda en la Asamblea Legislativa, sobre todo con proyectos que muchos pensaban desechados, como la apertura de electricidad, reforma tributaria y flexibilización laboral, asimismo, nuevos tratados de libre comercio.
Mientras en el Congreso hacen cuestionamientos sobre los excesivos compromisos que pudo adquirir el PASE con el PLN en este pacto, a lo interno del partido se mueven las aguas, al conocerse que el candidato a la presidencia legislativa Víctor Emilio Granados, fue procesado y condenado a ocho años cárcel por estafa años atrás.
El analista político Óscar Aguilar Bulgarelli considera que todo es parte de una estrategia del sector vinculado a los hermanos Rodrigo y Óscar Arias para tomar el control de la Asamblea, donde el arismo juega un papel fundamental.

PASE pone en riesgo su caudal electoral para 2014 por pacto con PLN


El único partido político con un voto cautivo de más de 300 mil votantes, que es el número estimado de personas con discapacidad en el país, según estimaciones de Naciones Unidas, podría ver reducido de manera significativa su caudal político para las próximas elecciones del 2014, afirmaron analistas consultados por UNIVERSIDAD.
La agrupación política más joven de la Asamblea Legislativa, la cual representa y vela por los derechos de las personas con discapacidad, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), al firmar el  “Acuerdo de Gobernabilidad Parlamentaria 2012-2013” con el Partido Liberación Nacional (PLN), quedó al desnudo, por el interés de hacerse visible en la silla de la presidencia del Congreso y que les aprobaran su agenda política.
El PASE, fuerza política que surge en el 2004, irrumpió inesperadamente en la vida política en las elecciones del 2006, luego de que su fundador, Óscar López Arias, en su primera aspiración, obtuviera una curul representando a la provincia de San José, al recibir 25.690 votos en la provincia de San José.

Partidarios pedirán a Ottón Solís postularse como candidato presidencial


Partidarios cercanos a Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), se están moviendo  para solicitarle públicamente que reconsidere su negativa y se postule por cuarta vez como candidato presidencial para el 2014.
Mientras en San Isidro de Pérez Zeledón, tierra natal del excandidato, un grupo de familiares, dirigentes locales, empresarios y amigos están convocando a un encuentro para pedirle al candidato que se lance, otro grupo de dirigentes, incluidas varias exdiputadas y exdiputados crearon un grupo llamado “Amanecer” que tendría la misma intención, según creen sectores no ottonistas, aunque sus integrantes lo niegan.
La reunión en Pérez Zeledón había sido convocada inicialmente para el pasado 28 de mayo, pero en vista de que coincidía con la celebración de asamblea nacional del PAC en esa fecha, se trasladó para el próximo 13 de mayo, con el propósito de pedirle a Solís postular su candidatura.

Sala IV avala reclamo del PLN para equidad en comisiones legislativas


La Sala Constitucional declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad que busca una representación equitativa en las comisiones legislativas.
“Ahora las comisiones deben estar integradas de acuerdo en aspectos de proporcionalidad y representatividad”, dijo la Ana Virginia Calzada, presidenta de la Sala IV.
De esta forma, las comisiones deben integrarse de acuerdo a la cantidad de diputados de las fracciones y en el tema de genero.
Con esto, el pacto de la nueva alianza, entre las fracciones de Liberación Nacional y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), para que los verdiblancos obtuvieran la mayoría en la Comisión de Hacendarios no podría concretarse.
El PLN pretendía obtener seis de las 11 plazas que conforman esa comisión, y así garantizarse el control de Hacendarios. Ahora solo pueden aspirar a cuatro legisladores, pues no pueden superar el porcentaje de diputados verdiblancos que hay en el Congreso y que representan el 42% del total.
El comunicado de la Sala explica que los magistrados anularon la sesión extraordinaria realizada el 5 de setiembre del 2011 por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, por la forma cómo se integró la Subcomisión.

La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por la diputada liberacionista, Alicia Fournier. Esto cuando la Alianza por Costa Rica era mayoría en Hacendarios.

Sala Constitucional reitera que comisiones deben reflejar número de integrantes de las fracciones parlamentarias

PASE y PLN obligados a respetar proporcionalidad en integración de comisiones
· Sala Constitucional reitera que comisiones deben reflejar número de integrantes de las fracciones parlamentarias

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) hace un llamado a los representantes de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) a respetar y garantizar el principio constitucional de proporcionalidad en la conformación de las comisiones legislativas.
Como parte de su acuerdo para alcanzar el Directorio Legislativo, el PLN y el PASE anunciaron que las comisiones legislativas se integrarán atendiendo criterios discrecionales del oficialismo, para garantizarse el control de casi la totalidad de los órganos responsables de tramitar las iniciativas de ley.
El Acuerdo de Gobernabilidad Parlamentaria 2012-2013 suscrito por las y los diputados del PLN y el PASE establece, por ejemplo, que la Presidencia del Congreso –en manos del PASE– designará seis diputados oficialistas en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.
Radioperiódicos Reloj informó en su página electrónica que un voto de la Sala Constitucional –fechado 2 de mayo de 2012– reitera la obligación que tiene el Directorio Legislativo a “conformar las comisiones y subcomisiones con la misma proporcionalidad que tiene los partidos en el plenario”.
El Reglamento de la Asamblea Legislativo establece que el presidente del Congreso “deberá integrar a propuesta de los Jefes de Fracción, cada comisión de tal manera que su composición refleje, proporcionalmente, el número de integrantes que conforman las fracciones parlamentarias.”
La diputada Yolanda Acuña Castro, jefa de la fracción del PAC, adelantó que accionará ante el máximo órgano constitucional cualquier decisión del Directorio Legislativo que lesione los derechos de las fracciones de oposición.
“La Sala Constitucional reitera el derecho que tienen las fracciones a participar, de forma proporcional y equitativa, en los órganos legislativos. Hago un llamado de atención al nuevo Directorio Legislativo, quienes juraron respetar y defender la Constitucional Política”, señaló la diputada Acuña Castro.
Contacto: Diputada Yolanda Acuña Castro (Cel. 8703-3915)

A dos años de Gobierno: la “tregua” que quiere la señora Presidenta


A dos años de Gobierno: la “tregua” que quiere la señora Presidenta

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

A dos años de la llegada a la Presidencia de la República de doña Laura Chinchilla Miranda, dos conclusiones fundamentales dominan el criterio generalizado de la población: caída en picada de la popularidad presidencial y, por ende, de fracaso casi que total de su gestión gubernativa. Por otro, una opinión mayoritaria de que económicamente estamos peor que antes, dadas las restricciones que viven, en términos generales, la abrumadora mayoría de los hogares que, sin duda son los de la clase trabajadora en sus diversas manifestaciones: asalariada con empleo y salario fijos; no asalariada -por cuenta propia y en el mercado informal; y la que está desempleada.

Podríamos hablar también de que debemos incluir a aquella parte de la población propietaria que desde las micro y pequeñas medianas empresas, viven duras angustias cotidianas para sobrevivir en el mercado desalmado que nos ha sido impuesto por la hegemonía global  y nacional dominante.

Es evidente que un gobierno sin perspectiva de inclusión social, que no transite por la senda de la búsqueda, promoción y tutela del bien común; que tolere la injusticia tributaria y que sea carcomido por la corrupción; será un gobierno impopular. 

Hace ya bastante tiempo que las últimas administraciones (no gobiernos soberanos) ejecutan la acción gubernativa con una perspectiva de clase que no es la de los sectores populares; sino con la perspectiva de clase plutocrática, la que acumula riqueza en forma acelerada, la que delega en sus cuadros político-gerenciales bien pagados, el ejercicio del poder pero no necesariamente para repartir la riqueza generada por la sociedad con sentido estratégico; sino para mantener el esquema de acumulación sin modificaciones profundas; extractando de los bolsillos de la “gente de abajo”, más cantidad de dinero presionando al empobrecimiento, al endeudamiento, a la estrechez y el agobio económicos a segmentos poblacionales como la otrora poderosa clase media, hoy muy arrinconada contra la pared, en situación muy vulnerable.

Por eso es indudable que gobiernos con tal carácter terminen su gestión en total desprestigio, con repudio ciudadano casi que generalizado; incrementando el descrédito popular en los procesos electorales y aumentando la sensación de que“ya esto no tiene arreglo”.

El actual Gobierno va a terminar igual, estamos casi seguros de ello. Solamente con cambios estratégicos de rumbo podría ser distinto. Pero esto es como creer en la “cuadratura del círculo”. Ante ello, llama la atención la petición de doña Laura dirigida a varios sectores en el sentido de que ella y su gobierno ocupan de una “tregua” para lo que le queda de su Gobierno.

En tal sentido ha pedido que los diputados y las diputadas; que las magistradas y los magistrados constitucionales de la Sala Cuarta; que los gremios; y que los intereses corporativos, le permitan cumplir en los dos años que le quedan  algunas de sus promesas electorales; por ejemplo, en materia de seguridad ciudadana. Tal petición la denominó “tregua”.

En realidad, es poco creíble que tal llamamiento sea genuino. Decimos esto por cuanto la mejor “tregua” que este país se merece es la construcción de grandes acuerdos nacionales que nos permitan avanzar hacia nuevas sendas de justicia social, con equidad y con nuevos niveles cualitativos de desarrollo de la democracia, con verdadero sentido participativo. Nosotros pensamos que la señora Presidenta no cree que el Diálogo Social con Negociación Efectiva, en temas-país, merezca una oportunidad sistemática.

Por ejemplo, en el tema tributario y ante el estrepitoso fracaso de su plan fiscal, la señora Presidenta puso oídos sordos a importantes planteamientos, todos muy serios, formulados desde los sectores sindicales, como en el que nos movemos. Un frío, burocrático y escueto acuse de recibo fue la reacción presidencial a planteamientos que le fueran entregados en su despacho. Es evidente que, probablemente, algunos de esos planteamientos colisionan con la esencia de la hegemonía en el poder en este país, no muy diferente a la que vemos, expresarse, con toda dureza, en la Unión Europea (la hegemonía del capital financiero-bancario de signo neoliberal).

Por eso es imposible que desde una perspectiva “de los y de las de abajo”, haya tregua posible, aunque es probable que haya algunos episodios futuros de negociación sectoriales y muy particulares, producto de especificidades corporativas.

Está ahora más claro que nunca que los grandes ejes articuladores hacia una sociedad de inclusión y de integración sociales, vendrán ligados a una nueva hegemonía que muestre vocación de poder a la actualmente dominante. Pero eso no se ve en el horizonte y si juzgamos por lo que del lado de los sectores sociales se pueda aportar a la construcción de esa nueva hegemonía, no hay nada alentador por ahora.

Lo que sí inspira es la posibilidad de su construcción y esto es un proceso que saldrá de la movilización ciudadana, misma que no contradice las posibilidades del Diálogo Social con Negociación Efectiva; especialmente cuando entre ambas haya combinaciones con sentido estratégico o que, al menos, aporten en tal sentido. ¿Será el 2014 escenario propicio al efecto?...

* (fue publicado el jueves 3 de mayo de 2012).