viernes, 13 de abril de 2012

El 2012 se perfila como un año decisivo en la defensa de los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares en Costa Rica, pues la administración Chinchilla -en contubernio con el Partido Acción Ciudadana-, apostará por aprobar su proyecto de reforma fiscal, y además, implementar una serie de recortes presupuestarios en las instituciones estatales. Más claramente, durante los meses venideros se determinará ¿quién pagará las consecuencias de la crisis capitalista en Costa Rica en los próximos años?


Frente al ajuste fiscal del gobierno, es precisa la unidad del movimiento sindical alrededor de una agenda de lucha y movilización social.

El 2012 se perfila como un año decisivo en la defensa de los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares en Costa Rica, pues la administración Chinchilla -en contubernio con el Partido Acción Ciudadana-, apostará por aprobar su proyecto de reforma fiscal, y además, implementar una serie de recortes presupuestarios en las instituciones estatales. Más claramente, durante los meses venideros se determinará ¿quién pagará las consecuencias de la crisis capitalista en Costa Rica en los próximos años?

FiscalFeb1Un ajuste fiscal a dos bandas: recortes presupuestarios y reforma tributaria

Desde luego que el gobierno de Laura Chinchilla, como representante de los intereses generales de los capitalistas en el país, tiene como política que sea la clase trabajadora, asalariados estatales y los sectores populares, quienes costeen el elevado déficit fiscal, que para el 2011 representó un 4,4% del PIB (equivalente a 900 millones de colones).Y en esta dirección ya implementó una serie de medidas ejecutivas, centralmente orientadas a desfinanciar las instituciones estatales.

Esto se comprende mejor al comparar la disminución relativa del presupuesto nacional en los últimos años: “El plan de gastos [se refiere al del 2012] se incrementará un 8% respecto al del 2011, lo cual será menor al 13,7% del presupuesto del 2011 comparado con el 2010 y al 20% del 2010 en relación con el del 2009 (1)”.

Lo anterior explica el constante deterioro en los servicios brindados por instituciones estatales, las cuales están siendo asfixiadas financieramente por el gobierno de Chinchilla. Uno de los casos más relevantes es la CCSS, institución que aparte de contar con elevados índices de morosidad patronal –incluido el Estado-, para el 2012 está sufriendo altos recortes que ponen en jaque el funcionamiento de importantes centros hospitalarios.

De acuerdo a un comunicado del Colegio de Médicos y Cirujanos, debido a estos recortes “no se garantiza una cobertura adecuada” de los servicios hospitalarios; algo patente en hospitales como el de Alajuela, que sufrió un recorte de 1.000 millones de colones, por lo que disminuyó un 30% el rubro destinado para guardias y un 10% el dedicado a la disponibilidad médica (2).

Otra faceta del ajuste fiscal del gobierno consiste en pauperizar las condiciones de trabajo en el sector estatal. Un ejemplo reciente lo constituye el ridículo “aumento” salarial de cinco mil colones, decretado unilateralmente por el gobierno y, que tan siquiera, alcanza para cubrir la inflación acumulada en el semestre anterior (mucho menos la inflación proyectada para este primer semestre) (3). Además, poco antes de cerrar esta edición, se hicieron públicas las intenciones del gobierno por reintroducir en las sesiones extraordinarias del parlamento la Ley de Empleo Público, a través de la cual se homologarían hacia abajo las condiciones laborales y salariales en todas las instituciones estatales, suprimiendo pluses, anualidades y otras conquistas del sector.

Como correlato de esto, vale señalar que los capitalistas también vienen aplicando “ajustes” en sus respectivas empresas, ya sea mediante el despido de trabajadores y trabajadoras (el desempleo aumentó del 7,3% al 7,7%); o bien, a través de un incremento en la “productividad” en sus negocios, lo que en realidad significa un incremento en los niveles de explotación durante la jornada de trabajo. Al respecto de esto último, fue muy significativa la histórica huelga bananera de noviembre del 2011, realizada por los obreros y obreras de las fincas pertenecientes a Del Monte en Sixaola, quienes libraron una lucha de 21 días en repudio a la implementación de un “combo”, que reducía en un 60% sus salarios (4). 

Por último, pero no menos importante, está el proyecto de reforma fiscal del gobierno –negociado con el PAC-, el cual se sustenta en el cobro de un impuesto indirecto del 14% sobre el valor agregado (IVA), que viene a perpetuar la desigual estructura tributaria del país, donde el 66,1% de los ingresos fiscales corresponden a impuestos sobre el consumo, mientras que las entradas por tributos directos (es decir, sobre la renta capitalista) representan el 33,9% restante.  En otras palabras, en Costa Rica 2/3 partes de los ingresos fiscales recaen principalmente sobre las personas provenientes de la clase trabajadora, los asalariados estatales y los sectores populares, mientras que los grandes consorcios capitalistas nacionales y/o transnacionales, tan sólo aportan 1/3 parte de los ingresos anuales de la hacienda nacional.

Las tareas para el movimiento sindical y popular

FiscalFeb2Desde el Partido Socialista de las y los Trabajadores (PST), caracterizamos que la tarea central para el conjunto del movimiento sindical, estudiantil y popular para el 2012, se sintetiza en la necesidad de derrotar el plan de ajuste fiscal del gobierno, tanto en su faceta de recortes presupuestarios, así como en las intenciones de aprobar su regresivo proyecto de reforma tributaria.

Asumir plenamente esta tarea implica que las organizaciones sindicales y populares replanteen sus métodos de lucha y organización. En primer lugar, porque torna indispensable articular un espacio unitario para el conjunto de organizaciones, desde el cual coordinar, centralizar e impulsar las actividades de movilización social. Aunque en los últimos meses se han gestado algunas reuniones de diferentes espacios, en términos generales se caracterizan por tener un carácter muy coyuntural y poco sistemático (5).


En segundo lugar, es preciso que se trace una estrategia real de lucha que, efectivamente, persiga derrotar –y no renegociar o pactar- el plan de ajuste fiscal del gobierno y la burguesía. Para esto, las organizaciones sindicales deben avanzar hacia una perspectiva más política de sus luchas particulares, abandonando todo posicionamiento gremialista y cortoplacista.

Desde el PST encontramos progresivo realizar movilizaciones por mejores condiciones salariales y/o reivindicaciones sectoriales, pero dentro de la coyuntura actual hacerlo desligado de un plan de lucha contra el ajuste fiscal es equivocado, pues tiende hacia el desgaste de la fuerzas sociales con capacidad de movilización. Al respecto, vale recordar la experiencia de lucha contra el TLC, donde hubo infinidad de movilizaciones contra el tratado comercial, pero sin ninguna perspectiva de desencadenar un proceso de lucha para derrotarlo en las calles (por eso mismo el referéndum resultó idóneo para la mayoría de dirigencias sindicales que apostaron desde un inicio a una salida institucional).

Los recientes procesos de lucha a nivel internacional demuestran que ante la profundización de la crisis económica mundial, las burguesías tienen como política descargar los costos de la misma sobre las espaldas de la clase trabajadora y los sectores populares. Y no dudamos de que Costa Rica tenderá a  sincronizarse cada vez más con esta situación mundial, pues no basta con ser declarado el “país más feliz del mundo” (sic) para escapar del alcance universal de la lucha de clases. Asumir esta premisa política es un elemento central para comprender las tareas actuales que tenemos por delante.

Embarcada presidencial

LaRepublica.net - Embarcada presidencial

www.colaper.com

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EL PAIS TIENE 17774 LEYES VIGENTES MUCHAS DE ELLAS PODRIAN ESTAR DESACTUALIZADAS, OBSOLETAS O EN DESUSO


DIPUTADA BEJARANO PROPUSO ANALISIS PARA DEROGAR LEYES
EL PAIS TIENE 17774 LEYES  VIGENTES MUCHAS DE ELLAS PODRIAN ESTAR DESACTUALIZADAS, OBSOLETAS O EN DESUSO
       Especialistas de la Asamblea Legislativa y del  Colegio de Abogados analizarán el ordenamiento jurídico del país.
       Se iniciará un proceso de depuración y revisión de las leyes actuales para determinar cuáles deben derogarse por obsoletas por estar repetidas, inoperantes o inaplicables.
       Se estudiaron leyes aprobadas de los años  1824 al  2011

A solicitud de la diputada Gloria Bejarano Almada y con la aprobación del Directorio Legislativo se instaló una Comisión que analizará las leyes que datan desde 1824 y hasta el 2011 y se firmará hoy un convenio con el Colegio de Abogados a efecto de que se inicie un proceso de depuración y revisión de las 17774 leyes vigentes para determinar cuáles deben derogarse por obsoletaspor estar repetidas, inoperantes o inaplicables.

“Lo que esperamos es contribuir con los principios de seguridad y certeza jurídica que nos debe dar el ordenamiento jurídico ya que muchas de las leyes podrían estar obsoletas, desactualizadas y en algunos casos hasta repetitivas

La diputada Bejarano Almada explicó que en vista de la importancia y trascendencia de contar con una legislación actualizada y clara, se autorizó la conformación de este grupo de trabajo con especialistas en derecho que realizarán un análisis de las leyes vigentes para detectar las que se pueden derogar y la duplicidad en las leyes.

 
Desde el pasado 26 de setiembre del 2011 el Directorio Legislativo aprobó la instalación de la Comisión que se encargará del trabajo en la cual participan profesionales del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, del despacho de la diputada Bejarano Almada y contaron con el apoyo de la Procuraduría General de la República. 

El convenio con el Colegio de Abogados de C.R y la Asamblea Legislativa se firmará hoy en el Salón de
Expresidentes a las 5.30pm  y permitirá el estudio y la depuración del ordenamiento jurídico.

Existe una verdadera maraña de leyes en la que se entremezclan las absurdas, las obsoletas, las que están en desuso, las que han sido afectadas mediante modificaciones dejándolas en algunos casos con un solo artículo vigente, todo lo cual nos presenta un cuadro confuso, un ordenamiento jurídico de difícil acceso, interpretación y ampliación” afirmó la diputada Bejarano Almada.


Depuración de leyes

La Comisión que empezó a trabajar desde setiembre pasado se encargó de analizar y depurar el listado de 3274 leyes que detectó la Procuraduría y que se estudiaron en tres períodos correspondientes de  1824 a 1894, de 1895 a 1947 y de 1948 a la actualidad.

Gran movilización de comunidades costeras a asamblea legislativa 25 de abril 2012

Este 25 de abril a las 2 de la tarde las comunidades costeras nos movilizamos a la ASAMBLEA LEGISLATIVA para exigir una AGENDA DE APROBACION INMEDIATA del proyecto de LEY DE TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS expediente 18.148.

Solicitamos el apoyo el apoyo de las personas y fuerzas progresistas de nuestro país para defender una cultura y para asegurar el cuido de la naturaleza. Es urgente ya no esperaremos más, ya no permitiremos más amenazas, las comunidades costeras se defienden.

NO MAS MEGAPROYECTOS TURISTICOS EN LAS ZONAS COSTERAS
NO MAS DESALOJOS DE COMUNIDADES COSTERAS


Saludos y esperamos el apoyo


RED DE TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS 

"El Cobrador de la Caja" recupera $1 millón a CCSS.

http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2012/04/11/ramom-aguilar-facio-se-puso-a-derecho-con-la-ccss-su-deuda-era-de-500-millones-de-colones/

"El Cobrador de la Caja" recupera $1 millón a CCSS.


Cesar Monge
17:04 (Hace 49 minutos)

para César
Mis felicitaciones a don Roberto Mora, el "cobrador de la Caja".
Tras sus gestiones publicando las condiciones de mora de un empresario costarricense, él hizo pago de las deudas por 500 millones de colones.
Este cobro de $1 millón lo hizo un ciudadano, ayudando directamente a la CCSS, sin cobrar consultorías por ello.
Le agradecemos también a los dueños de Montesacro por mostrar responsabilidad, en una semana en que esa virtud escasea en las noticias.

Don Roberto no cobra un centavo por sus servicios al país, y no ocupó cartas de recomendación de ningún político para hacer un gran trabajo.

Mi respeto y agradecimiento a don Roberto.
Al pie vienen su email y teléfonos por si gustan enviarle algún mensaje de gratitud, un ciudadano se esforzó por bajar la evasión en un millón de dólares.
 
Ing. César Monge C. 
www.cesarmonge.com
        
 P
 

From: Roberto Mora <roberto.romoxa@gmail.com>

Subject: RAMON AGUILAR FACIO SE PUSO A DERECHO CON LA CCSS, SU DEUDA ERA DE 500 MILLONES

Estimado señor Ramón Aguilar Facio, mucho gusto de saludarlo.
Por medio de la presente me dirijo a Usted con el fin de agradecerle el haberse puesto a derecho con nuestra Seguridad Social.
Aunque esta es una obligación, no todos los patronos toman conciencia de este deber.
 
CEDULA JURIDICA
NOMBRE RAZON SOCIAL
 
 
3-101-034605
PARQUES DE COSTA RICA, S.A.
3-101-080758
FORESTALES PARQUES DE COSTA RICA, S.A.
3-101-324491
FORESTALES TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO, S.A.
3-101-324209
SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO FORESTALES, S.A.
3-101-322826
CORTEJOS FUNEBRES DEL ESTE, S.A.
3-101-323604
CONTROL CAMPO SANTO, S.A.
3-101-004387
FUNERARIA POLINI, S.A.
3-101-004211
HACIENDA LA UNION, S.A.
 
 
TOTAL
₡500 MILLONES
 
 
 
Nuevamente don Ramón, los asegurados y la Caja Costarricense de Seguro Social le agradecemos sus gestiones para llevar a cabo dicho pago, que Dios le pague.

Sería de vital importancia para nuestra Benemérita Institución, otros patronos morosos (sobre todo los políticos) igualen su actuación.
 
Atentamente;
 
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
12 de Abril de 2012

RAMON AGUILAR FACIO SE PUSO A DERECHO CON LA CCSS, SU DEUDA ERA DE 500 MILLONES


Estimado señor Ramón Aguilar Facio, mucho gusto de saludarlo.
Por medio de la presente me dirijo a Usted con el fin de agradecerle el haberse puesto a derecho con nuestra Seguridad Social.
Aunque esta es una obligación, no todos los patronos toman conciencia de este deber.

CEDULA JURIDICA
NOMBRE RAZON SOCIAL


3-101-034605
PARQUES DE COSTA RICA, S.A.
3-101-080758
FORESTALES PARQUES DE COSTA RICA, S.A.
3-101-324491
FORESTALES TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO, S.A.
3-101-324209
SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO FORESTALES, S.A.
3-101-322826
CORTEJOS FUNEBRES DEL ESTE, S.A.
3-101-323604
CONTROL CAMPO SANTO, S.A.
3-101-004387
FUNERARIA POLINI, S.A.
3-101-004211
HACIENDA LA UNION, S.A.


TOTAL
₡500 MILLONES



Nuevamente don Ramón, los asegurados y la Caja Costarricense de Seguro Social le agradecemos sus gestiones para llevar a cabo dicho pago, que Dios le pague.

Sería de vital importancia para nuestra Benemérita Institución, otros patronos morosos (sobre todo los políticos) igualen su actuación.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
12 de Abril de 2012
Helio Fallas 
18:00 (hace 6 horas)
para RobertofunerariaPresidentaPresidentaJDJDJDJDJDJDJDSecretariaCCSSDirecciónDirecciónDirecciónDirectorDrGerenciaGerenciaGerenteGerenteJefaturaJefeJefe
Enhorabuena, Roberto

Mil gracias por sus esfuerzos continuos para mejorar la salud del pueblo


Helio Fallas Venegas
Teléfonos: trabajo 2253-7687
                celular 8702-0716

JORGE MADRIGAL COMENTA PAC votará por libertario Cubero para Presidencia del Congreso


PAC votará por libertario Cubero para Presidencia del Congreso
Comentario
NO FUE UNA DECISIÓN SOBRE NADA. Los diputados PAC cumplieron con la ética del partido al exigir a Cubero pruebas de que no estaba  vinculado a los actos de corrupción a los que uno de los principales dirigentes del  ML lo vinculó, actos que si le han sido comprobados al principal líder del ML,  Otto Guevara. De esta manera se cumplió con lo exigido por el PAC  y Ottón Solís; por tanto, el PAC como le caracteriza y les seguirá caracterizando muy a pesar de muchos,  cumplirá con su compromiso ético ante la alianza parlamentaria. Si no veamos. Literalmente dice Claudio Monge: //CUBERO PRESENTÓ CON DOCUMENTOS Y PRUEBAS NO ESTAR LIGADO A PARTICIPACIÓN EN LOS HECHOS CUESTIONABLES AL FINANCIAMIENTO DE LA PASADA CAMPAÑA ELECTORAL.//  Esto convierte al PAC en el único partido de la alianza y de la Asamblea Legislativa  realmente coherente.

Esta es la reforma tributaria que necesitamos Luis Paulino Vargas Solís




El proyecto tributario aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa tiene diversas limitaciones. A mi parecer, las tres principales son las siguientes:

a) Toca solo de forma parcial, y relativamente superficial, el régimen de privilegio que concede amplias exoneraciones a ciertos sectores: principalmente zonas francas, banca privada y, secundariamente, turismo.

b) No introduce criterios de diferenciación respecto de actividades social y ambientalmente indeseables, las cuales debería estar sujetas a una tributación especial y más severa. Ello debería incluir el agua que hoy día está siendo comercializada usufructuando de un inmenso subsidio a favor de las empresas que explotan, prácticamente sin regulación alguna, los yacimientos acuíferos de nuestros subsuelos.

c) No se fortalece de forma significativa la vigencia de criterios de discriminación positiva, que potencien el instrumento tributario como mecanismo que promueva la economía social, la equidad de género y el desarrollo regional equilibrado.

Esos son componentes básicos de la reforma tributaria integral que yo propondría. Pero…

Pero acontece que el punto a) de seguro sería ferozmente combatido por los grandes intereses que chupan de la inversión transnacional en zonas francas, banca y turismo. El proyecto aprobado introduce algunos cambios positivos en ese sentido: 15% sobre la remesa de dividendos por parte de empresas de zona franca; concede poder a los municipios para cobrarles impuesto sobre bienes inmuebles a esas mismas empresas; impuesto sobre transacciones financieras, entre otros. Aunque son modificaciones de rango relativamente limitado, sin embargo han desatado las furias de quienes consideran que el mundo sin capital extranjero no podría existir. Se comprende que, entonces, una reforma en profundidad como la que sugiero desataría cataclismos políticos.

Los puntos b) y c) producirían gravísimo disgusto a los guardianes de la ortodoxia neoliberal reinante, ya que implican intervención en la divina majestad de los mecanismos de mercado. Pero no cuento con que los/las economistas progresistas o de izquierda necesariamente vayan a respaldar tales ideas. Así por ejemplo, algunas de esas personas han objetado la  introducción del concepto de “renta mundial” en el proyecto aprobado, aduciendo que es de “difícil aplicación” (un argumento de curiosos tintes conservadores). Acaso dirían lo mismo respecto de ese par de propuestas que me atrevo a formular.

Quede claro, pues, que lo de que esta sea “la reforma tributaria integral que necesitamos” es ganas de reírme de mí mismo, siendo que la única importancia que le atribuyo tiene que ver con el hecho de que ayuda a ilustrar algunos asuntitos importantes que, creo, han pasado inadvertidos.

Primero, no es difícil postular que, en vez de esta reforma parcial y limitada que ha sido aprobada, lo que necesitamos es una reforma integral (cuidadosamente estudiada según se recomienda). Cosa bien distinta es ponerse de acuerdo respecto de lo que tal cosa significa.

Segundo, supuesto que se lograse tal acuerdo, aun quedaría por verse: ¿existe el músculo político para dar viabilidad y llevar adelante esa reforma integral, de modo que la cuestión no quede reducida a un mero ejercicio académico e intelectual?

En el proceso mismo de ponerse de acuerdo sobre lo que entenderíamos por reforma integral, un detalle peliagudo por resolver es el que tiene que ver con el famoso IVA. Este ha sido satanizado, atribuyéndole consecuencias catastróficas. Y, sin embargo, con el dinamismo que actualmente tienen las actividades de servicios y el peso creciente del consumo en la economía, resulta problemático prescindir de ese tributo. Ello simplemente facilitaría que sectores cada vez más importantes del sistema económico permanezcan en la penumbra, escasamente visibles para el sistema impositivo. Se hace complicado hablar de modernización tributaria bajo tales condiciones. Y, en todo caso, bien se podría dialogar acerca de formas de diseñar ese tributo que reduzcan al mínimo su efecto regresivo hasta, cuanto menos, volverlo neutral en términos de sus consecuencias para la distribución del ingreso. Pero, en fin, es iluso esperar que el tema pueda ser debatido con serenidad, visto que es algo que suscita encendidas pasiones.

Y, en cuanto al músculo político que permita concretar esa reforma integral, ahorita no se le ve muy saludable. La alianza parlamentaria hace malabares al borde del precipicio. La posible coalición electoral está casi asfixiada: de un lado las torpezas políticas que se reiteran desde el PAC; del otro, el oportunismo de políticos corruptos que miran en esa coalición su ocasión para “resucitar” electoralmente ¿Y las calles? Más allá de cierta altisonante retórica, no se ve quién tendrá la magia que encienda la mecha y haga confluir y articularse las múltiples fuentes de malestar y disgusto para generar una gran explosión popular de protesta.

La reforma tributaria aprobada en primer debate nació chueca por ser fruto de un acuerdo palaciego que Ottón Solís promovió a espaldas de instancias de interlocución que debió tener en cuenta, si su propósito hubiese sido fortalecer la oposición al neoliberalismo. Como al modo de un efecto bola de nieve, ello desató una rebatiña que ha contribuido a que proliferen las trompas y malos modos entre quienes se suponían “aliados por Costa Rica”. Pero, en rigor, no toda la culpa es de Ottón. No deja de tener su dosis de verdad el dicho popular de que “donde uno no quiere, dos no pelean”. Y aquí lo que sobra es gente deseosa de pelear. De ahí la bola de nieve:   un círculo vicioso autodestructivo que parece atrapar a la oposición al neoliberalismo, el cual encuentra muchos otros factores estimulantes más allá del paquete tributario, y supera ampliamente al ámbito partidista y parlamentario (véase el “edificante” ejemplo de los sindicatos).

Al cabo, el músculo político luce cada vez más atrofiado.