jueves, 15 de marzo de 2012

Llegada. De Nery Brenes

Costa Rica: El pueblo más feliz del mundo

Costa Rica: El pueblo más feliz del mundo

DÉFICIT… ¿CUÁL DÉFICIT? El COMEX gastará casi ¡15 millones de dólares! en nuevo edificio


DÉFICIT… ¿CUÁL DÉFICIT?

El COMEX gastará casi
 ¡15 millones de dólares!
en nuevo edificio

Déficit… ¿cuál déficit? En el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) pretenden gastarse, nada más y nada menos, que, prácticamente, unos 15 millones de dólares para adquirir sus nuevas instalaciones y su consecuente remodelación.

Efectivamente, ha llegado hasta nuestras manos (entre otros documentos), copia del documento Memorándum AI-004-2012, fechado 31 de enero de 2012, en el cual don Alexánder Arias, Auditor Interno de Procomer-COMEX, le indica su preocupación al señor Eddie Villalobos, Gerente Administrativo financiero de la institución, dando cuentas de que se le informado que por decisión de la Junta Directiva de Procomer, se debe hacer un “ajuste presupuestario” por el orden de:
 
a)   $10.456.730.56, para comprar un nuevo edifico
b)   $ 4.000.000.00 para remodelaciones.

En total, el “palacio” que pretende para su sede el COMEX costará la astronómica cifra de casi 7.500.000.000.oo de colones. Doña Anabel González Campabadal, Ministra de Comercio Exterior, debe explicar mucho al respecto.

Así las cosas, la prédica oficialista acerca del Déficit Fiscal pierde toda credibilidad pues si una entidad del sistema de Administración Pública de Costa Rica, por más naturaleza jurídica “privada” tenga, piensa gastar casi 7 mil 500 millones de colones en su nuevo edificio, entonces, ¿en qué quedamos? ¿Hay o no hay déficit?...

La señora Presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, tiene la última palabra. Esperamos su comentario al respecto.

San José, 15 de marzo de 2012.

Teleclub Carlos Carpio Terapeuta en adicciones y familia Naturista

CARTA DEL SEÑOR MARIO DEVANDAS AL PUEBLO DE COSTA RICA SOBRE LA CCSS.


San José, 15 de marzo del 2012.

Estimadas amigas y amigos


Debo agradecer todas las manifestaciones de apoyo, que por diversas vías, he recibido por la elección de que fui objeto, por parte de una amplia mayoría del movimiento sindical, para representar a los trabajadores en la Junta Directiva de la CCSS.
Aunque  desde luego es  un gran honor para mí, no le entiendo como un triunfo personal, sino como parte de la lucha que debe dar nuestro pueblo para impedir que se continúe destruyendo a esa Institución.
Cuando varias compañeras y compañeros me propusieron aceptar la candidatura, les hice ver antes de aceptar el compromiso, que estaba seguro de que el Gobierno impondría cualquier maniobra para impedir una voz y una actitud disonante en esa Junta Directiva. Ya esa conducta se había mostrado cuando deshicieron una comisión nombrada para estudiar los problemas de la CCSS, con el único y evidente propósito de impedir mi participación. No me equivoqué y la posición gubernamental me confiere un honor adicional y me dispone a un mayor compromiso.
Lo que realmente no esperaba es que algunos dirigentes sindicales se decidieran a asumir una posición colaboracionista con el Gobierno para perpetrar una maniobra antisindical, antidemocrática, antipopular y violatoria de los derechos humanos.
Así son las luchas populares, así es la naturaleza de los enemigos del pueblo, así es la debilidad y el oportunismo de determinadas personas.  
Quienes consideran que para ganar la elección no era necesaria la participación de la ANDE y de la APSE, desde el punto de vista cuantitativo tienen razón, pero no desde el punto de vista cualitativo. Fortalecer la unidad de los más consecuentes, además de ser un problema de principios,  debe ser siempre un objetivo prioritario.
Desde el punto de vista estratégico esta es una lucha que estamos ganando. El gobierno se muestra en su plena naturaleza con esta maniobra. El movimiento popular encuentra una buena posibilidad para fortalecer su unidad y sanear sus filas. Nuestros enemigos se equivocan y hacen que nuestra lucha se fortalezca. Pensaban que les iba a resultar fácil seguir contando con la docilidad dentro de la Junta Directiva, pero las cosas se les complicaron, ahora es el momento avanzar hacia una nueva etapa, el hierro hay que forjarlo en caliente.
Ya la respuesta popular en defensa de  la CCSS empieza a mostrar sus primeros brotes: El pueblo de Grecia y el de Siquirres, nos han empezado a señalar el camino. La misma elección que realizamos en el auditorio de la Conferencia Episcopal, es parte destacada de esa respuesta.
Es necesario que evaluemos con cuidado  la situación en que nos encontramos, que preparemos adecuadamente nuestras acciones, que aprendamos las lecciones que nos dejaron el Combo y el TLC, porque dentro de poco tiempo nuestro pueblo estará en las calles defendiendo a la CCSS.
No hay que desfallecer, debemos convertir nuestra justa rabia en energía para organizarnos e incrementar la intensidad y la calidad de nuestra lucha.
Reitero a todas y a  todos ustedes que cada día trataré de mantener el compromiso de lucha por mi pueblo que asumí desde mis años juveniles.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, festejó la aprobación del plan fiscal en primer debate esta noche.


El líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, festejó la aprobación del plan fiscal en primer debate esta noche.
Con la presencia de ocho diputados de su partido, que dieron el sí al proyecto de solidaridad tributaria, Solís se mostró complacido con el desenlace de esta ley en el Plenario.
“Esta es la primera vez que un partido de oposición se matricula con una reforma tributaria(...) Reconozco a la Presidenta, que mantuvo la palabra en 17 puntos” destacó Solís, durante la improvisada reunión en su casa de habitación.
Según él, con la aprobación de esta ley, “solo 20 por ciento de la población saldrán perjudicados”.
Al lugar asistieron los legisladores Carmen Granados, Víctor Hernández, Gustavo Arias, Jorge Gamboa, Manrique Oviedo, Yolanda Acuña, María Eugenia Venegas y Jeannette Ruiz.

¿Qué cambia la reforma fiscal? Guía básica sobre el nuevo esquema tributario aprobado en primer debate por el Congreso



El proyecto de “Ley de solidaridad tributaria” ha sufrido varias mutaciones desde su ingreso a la corriente legislativa en enero de 2011. EF le presenta los principales cambios que introduce el texto aprobado este 14 de marzo en primer debate por la Asamblea Legislativa:
Renta sobre los salarios
Se plantea un nuevo tramo para gravar los sueldos más altos.
Los salarios de ¢685.000 y menos mantienen la exoneración.
Para los salarios entre ¢685.000 y ¢1.1028.000 se mantiene la tasa actual de un 10% de renta.
Las remuneraciones de entre ¢1.028.000 y ¢4.000.000 quedan gravados con un 15% de renta, tal como sucede en la actualidad.
Quienes ganen salarios de entre ¢4.000.00 y hasta ¢7.000.000 tributarán un 20%.
Y los salarios superiores a los ¢7.000.000 mensuales pagarán el 25% de impuesto.
Renta global
La renta global se presenta cuando los contribuyentes tributan según la renta bruta de todos sus ingresos .
Las personas jurídicas y demás entidades sin personalidad jurídica deberán pagar un 30% sobre sus utilidades como tarifa genera l. No obstante cuando una empresa genera intereses que no están relacionados con su giro habitual de negocio; estos pagan un 15%.
Por ejemplo si una empresa tiene una casa en la playa que no tiene nada que ver con su giro de negocio y la vende, pagará sobre esa ganancia un 15%; pero si vende una planta industrial o maquinaria la ganancia paga un 30% –la tarifa ordinaria –.
Las personas físicas con actividad lucrativa deberán pagar un 15% sobre los primeros 4.000.000de utilidades netas anuales y un 25% por encima de este monto.
Las micro, pequeñas y medianas empresas , inscritas como tales en el registro del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como las microempresas, pequeñas y medianas empresas agrícolas calificadas e inscritas como tales por el Ministerio de Agricultura y Ganadería tienen una escala diferenciada .
Estas pagarán un 10% sobre los primeros ¢4.800.000 millones de utilidades netas anuales.
Si sus ganancias se ubican entre los ¢4.800.000 y los ¢8.800.000 deberán tributar el 15%.
El gravamen sube a un 25% para las empresas que reporten utilidades netas anuales superiores a los ¢8.800.000
Impuesto sobre remesas al exterior
El proyecto elimina las exoneraciones existentes al gravamen sobre remesas y unifica la tarifa al 15%sobre los ingresos brutos, pero con tasas diferenciadas.
El Transporte y telecomunicaciones pagan una tasa del 5,5%. Los reaseguros, reafianzamientos y primas de seguros de cualquier clase pagarán un 5,5%. Los salarios, remuneraciones por trabajo personal hecho en relación de dependencia, por honorarios, comisiones, dietas y otras prestaciones de servicios personales sin que medie relación de dependencia pagarán una tarifa del 20%.
Los intereses y comisiones que paguen o acrediten al extranjero las empresas sujetas a la vigilancia de la Superintendencia General de Entidad Financieras (Sugef) o las que acrediten individuos a bancos domiciliados en el exterior pero bajo vigilancia de la Sugef pagarán un 5,5%.
La iniciativa grava todas las rentas que tengan como origen a Costa Rica y que las reclamen personas físicas o jurídicas domiciliadas en el extranjero.
Renta mundial
Hasta ahora los ciudadanos no pagan al momento de introducir en el país las rentas pasivas que obtienen en el exterior. Con la implementación de “Solidaridad tributaria” los alquileres obtenidos por inmuebles en el exterior, intereses generados por inversiones financieras y dividendos obtenidos por actividades empresariales en el extranjero, así como el producto de los derechos de propiedad intelectualpagarán un 15% al repatriarse .
Pensiones complementarias
Se exonera del Impuesto sobre la Renta las pensiones del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias y las pensiones del Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias, establecidos de conformidad con la Ley de Protección al Trabajador, Ley N.º 7983, en cualquiera de las modalidades que estas se pacten para su pago.
Las comisiones pagadas a las Operadoras de Pensiones, estarán sujetas a una tarifa del 2% de impuesto al valor agregado (IVA) .
Impuesto a cooperativas y solidaristas
Los excedentes girados por las Asociaciones Solidaristas así como los excedentes distribuidos y pagados por las cooperativas a sus asociados son considerados como ingresos afectos .
Cuando estas organizaciones sociales repartan excedentes, estos deberán pagar renta. Pero existirán tramos exentos idénticos a los fijados en el impuesto de la renta sobre los salarios. Es decir, si un solidarista recibe excedentes hasta por ¢650.000 quedará exento del pago de renta.
Los cooperativistas que solo reciben excedentes (no asalariados) deben sumarlos a sus ingresos ordinarios y pagar renta conforme los tramos que establece la ley.
Zonas Francas
El nuevo texto de Solidaridad Tributaria grava a las empresas de Zona Franca con un impuesto del 15% sobre la totalidad de las utilidades remesados al exterior.
El proyecto permite que las municipalidades cobren a las empresas de este régimen el tributo de bienes inmuebles hasta por $100.000 al año . Cada concejo municipal será el encargado de definir si aplica el tributo a estas compañías.
Impuesto sobre ventas se transforma
El impuesto al valor agregado (IVA) representa el 70% de la meta de recaudación estimada por Hacienda. El impuesto grava con un 14% la venta de bienes o la prestación de servicios.
Crea una canasta básica de 267 productos, y exonera los insumos agropecuarios, medicamentos, servicios de transporte terrestre de pasajeros con concesión otorgada por el Estado, préstamos, consumo básico de electricidad y agua, sillas de ruedas y similares, entre otros. La importación o compra local de trigo , frijol de soya, sorgo, y fruta y almendra de palma aceitera tampoco pagarán IVA .
La compra de materias primas; empaque y embalaje , así como la materia prima para producir estos últimos; que no se encuentren exentos del pago de este impuesto, y sean utilizados para la producción de bienes incluidos en la Canasta Básica Tributaria, así como en la producción de medicamentos, estarán sujetas al pago de una tarifa del 2%.
También pagarán un 2% los servicios de siembra, cosecha, recolección, fumigación, fertilización, control de malezas, transporte, industrialización, entre otros utilizados en la producción de productos agropecuarios, agroindustriales, acuicultura y pesca no deportiva. Los servicios prestados por profesionales liberales estarán sujetos a la tarifa general del impuesto de catorce por ciento (14%).
Las entradas a los eventos deportivos de cualquier índole estarán sujetos a una tarifa 2% , al igual que los pagos por patrocinio deportivo y publicidad que se realice por medio de las Organizaciones Deportivas constituidas al amparo de la Ley que Crea Instituto del Deporte y Recreación (Icoder).
La compra de boletos o pasajes aéreos cuyo origen de ruta sea Costa Rica estará sujeta a una tarifa del 4% sobre la tarifa aérea vendida en el boleto o pasaje.
Se establece una tarifa reducida especial del 2% para los servicios de educación y salud privadas.
Habrá un incremento progresivo de la tarifa del IVA para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil que se registran en el CFIA, iniciando con un 4% en el primer año y un 3% adicional en el segundo año. Aumentará anualmente en un 1% hasta llegar al 14%.
Canasta básica
La canasta básica que estará exonerada del IVA se reducirá de los cerca de 300 bienes actuales a 267. La lista incluye varios tipos de alimentos, algunas prendas de vestir, alquileres de viviendas, ciertos medicamentos y libros en cualquier formato (más no los lectores para libros digitales). Esta canasta se definirá con base en el consumo efectivo de los hogares que se encuentren bajo la línea de pobreza definida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Precios de transferencia
La normativa sobre “precios de transferencia” pretende regular las transacciones entre empresas vinculadas para evitar la manipulación de los precios que disminuyan sus ingresos gravables.
Las operaciones entre partes relacionadas se valorarán por el precio que habrían acordado partes independientes en operaciones comparables y en condiciones de libre mercado.
Traspaso de bienes inmuebles
Traspaso pagará 3% de impuesto. El tributo crece en un 1,5% con excepción de las viviendas que constituyan un bien único para su adquirente y cuyo valor sea igual o inferior a 1,5 veces el valor de la vivienda de interés social, en los términos en que lo define el BAHNVI.
Quienes alquilan su casa de habitación tienen mejor suerte que quienes traspasan propiedades, pues la prestación de este servicio fue exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado que crea el proyecto de ley.
Tasa Tobin
La Tasa Tobin es un impuesto creado para transacciones, cuando causen desequilibrios internos. Específicamente se creó para gravar las especulaciones en moneda extranjera. Sin embargo, se han dado variaciones y algunos de los países que la aplican la han cobrado sobre cualquier transacción financiera y no únicamente sobre la conversión monetaria.