miércoles, 8 de febrero de 2012

Comisión de Nombramientos aprueba metodología para elección de Contralor

ASAMBLEA LEGISLATIVA


COMISIÓN PERMANENTE  ESPECIAL DE NOMBRAMIENTOS 
EXPEDIENTE Nº  18366. NOMBRAMIENTO DEL CONTRALOR(A) GENERAL DE LA REPÚBLICA. Iniciado el 26 de enero de 2012. Fecha para dictaminar: 2 de marzo de 2012.  
Asunto: Moción
De: Varios señores diputados. 
Para que esta comisión adopte la siguiente metodología para la tramitación del expediente 18.366 
  1. Publicidad del Concurso.
    Publicar en   dos medios de comunicación  y en el portal   de la Asamblea Legislativa la invitación a participar en el concurso público para el cargo de Contralor o Contralora General de la República.
    A través del portal de la Asamblea Legislativa se publicitará la metodología aprobada a fin de que los candidatos y candidatas puedan accesar a ella de manera ágil.
    La Comisión enviará nota solicitando la difusión de este concurso a:
    Contraloría General de la República; Colegios Profesionales;Corte Suprema de Justicia; Procuraduría General de la República; Defensoría de los Habitantes; Universidades públicas y privadas
    Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, quien adicionalmente emitirá un boletín de prensa para la correspondiente difusión en medios de comunicación masiva.
    Asimismo esas notas se harán llegar por medios electrónicos con la finalidad de que sean difundidas  con la mayor celeridad y en el mayor número posible. 
  1. Documentación a entregar.
    Dentro de los tres días posteriores a la última publicación realizada por la Asamblea Legislativa en los medios de comunicación masiva, los candidatos o candidatas entregarán los siguientes documentos:
  • Hoja curricular, donde conste su formación académica, experiencia laboral, experiencia docente si tuviere, publicaciones y los documentos que respalden la información indicada, debidamente certificados y legibles.
  • Un ensayo no mayor a 4 hojas en las que indique porque quiere optar por ese cargo, cuáles son sus propuestas y cuál  debe ser según su opinión la misión y visión de la Contraloría. 
  • Una declaración jurada en donde indiquen que todo lo contenido en sus atestados es cierto y fidedigno, así como de que cumplen con lo dispuesto por los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
  • Presentar ante la secretaría técnica de la Comisión una copia en formato digital de sus atestados y la toda la documentación entregada en físico en formato PDF.
  • La Secretaría Técnica solicitará a las siguientes instancias, información concerniente a si los candidatos y las candidatas han sido sancionados o si poseen procedimientos disciplinarios en trámite o pendientes de resolución en los últimos diez años, en cuyo caso se remitirán copia certificada de los expedientes respectivos:
  • Colegios Profesionales
  • Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia
  • Dirección Nacional de Notariado
  • Defensoría de los Habitantes
  • Contraloría General de la República 
  • Todas aquellas instituciones en las cuales se han desempañado laboralmente

  1. Consolidación de la lista de postulantes.
La  Secretaría Técnica  de la Comisión deberá conformar la lista de las y los candidatos participantes en el concurso, la cual se actualizará cada vez que un candidato presente la información requerida de manera completa. Si un candidato no presentara toda la información requerida no integrará dicha lista.
Una vez vencido el plazo para la presentación de los documentos, la Secretaría Técnica consolidará la lista de candidatos y candidatas y por mandato del presidente de la comisión enviará a publicar la dicha lista a dos medios de comunicación escrita. Asimismo se solicitará su difusión a las siguientes instancias:
  • Contraloría General de la República
  • Colegios Profesionales.
  • Corte Suprema de Justicia
  • Procuraduría General de la República
  • Defensoría de los Habitantes
  • Universidades públicas y privadas
  • Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, quien adicionalmente emitirá un boletín de prensa para la correspondiente difusión en medios de comunicación masiva.

  1. Análisis de atestados, requisitos y prohibiciones.
Los Señores Diputados analizarán los atestados y verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y en este procedimiento, así como que no se constituyan las prohibiciones atinentes. En caso de presentarse una cantidad de postulantes superior a veinte (20), los Señores Diputados procederán a evaluar los atestados de cada uno de los postulantes de acuerdo con una tabla de calificación que en ese caso se emitirá y publicitará, a fin de seleccionar a las y los mejores veinte (20) postulantes quienes serán recibidos en audiencia por esta Comisión.   
  1. Audiencia a los postulantes a contralor o contralora con el fin de que expresen sus motivos y razones sobre dicha postulación.

  1. Recomendación al Plenario.
Los diputados presentarán  una  recomendación  al Plenario Legislativo que incluya una lista  con   8 nombres, dicha nómina deberá respetar la normativa vigente en materia de paridad de género. 
  1. Tramitación de informe final en el plenario legislativo.


ASAMBLEA LEGISLATIVA


COMISIÓN PERMANENTE  ESPECIAL DE NOMBRAMIENTOS 
EXPEDIENTE Nº  18367. NOMBRAMIENTO DEL SUBCONTRALOR(A) GENERAL DE LA REPÚBLICA. Iniciado el 26 de enero de 2012. Fecha para dictaminar: 2 de marzo de 2012.
Asunto: Moción
De: Varios señores diputados. 
Para que esta comisión adopte la siguiente metodología para la tramitación del expediente 18.367 
1- Publicidad del Concurso.
Publicar en   dos medios de comunicación  y en el portal   de la Asamblea Legislativa la invitación a participar en el  concurso público para el cargo de Subcontralor o Subcontralora General de la República.
A través del portal de la Asamblea Legislativa se publicitará la metodología aprobada a fin de que los candidatos y candidatas puedan accesar a ella de manera ágil.
La Comisión enviará  nota solicitando la difusión de este concurso a:
Contraloría General de la República
Colegios Profesionales.
Corte Suprema de Justicia
Procuraduría General de la República
Defensoría de los Habitantes
Universidades públicas y privadas
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, quien adicionalmente emitirá un boletín de prensa para la correspondiente difusión en medios de comunicación masiva.
Asimismo esas notas se harán llegar por medios electrónicos con la finalidad de que sean difundidas  con la mayor celeridad y en el mayor número posible. 
2- Documentación a entregar.
Dentro de los 10 días posteriores a la última publicación realizada por la Asamblea Legislativa en los medios de comunicación masiva, los candidatos o candidatas entregarán los siguientes documentos:
• Hoja curricular, donde conste su formación académica, experiencia laboral, experiencia docente si tuviere, publicaciones y los documentos que respalden la información indicada, debidamente certificados y legibles.
• Un ensayo no mayor a 4 hojas en las que indique porque quiere optar por ese cargo, cuáles son sus propuestas y cuál  debe ser según su opinión la misión y visión de la Sub-contraloría. 
• Una declaración jurada en donde indiquen que todo lo contenido en sus atestados es cierto y fidedigno, así como de que cumplen con lo dispuesto por los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
• Presentar ante la secretaría técnica de la Comisión una copia en formato digital de sus atestados y la toda la documentación entregada en físico en formato PDF.
• La Secretaría Técnica solicitará a las siguientes instancias, información concerniente a si los candidatos y las candidatas han sido sancionados o si poseen procedimientos disciplinarios en trámite o pendientes de resolución en los últimos diez años, en cuto caso se remitirán copia certificada de los expedientes respectivos:
o Colegios Profesionales
o Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia
o Dirección Nacional de Notariado
o Defensoría de los Habitantes
o Contraloría General de la República 
o Todas aquellas instituciones en las cuales se han desempañado laboralmente 
3- Consolidación de la lista de postulantes.
La  Secretaría Técnica  de la Comisión deberá conformar la lista de las y los candidatos participantes en el concurso, la cual se actualizará cada vez que un candidato presente la información requerida de manera completa. Si un candidato no presentara toda la información requerida no integrará dicha lista.
Una vez vencido el plazo para la presentación de los documentos, la Secretaría Técnica consolidará la lista de candidatos y candidatas y por mandato del presidente de la comisión enviará a publicar la dicha lista a dos medios de comunicación escrita. Asimismo se solicitará su difusión a las siguientes instancias:
• Contraloría General de la República
• Colegios Profesionales.
• Corte Suprema de Justicia
• Procuraduría General de la República
• Defensoría de los Habitantes
• Universidades públicas y privadas
• Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, quien adicionalmente emitirá un boletín de prensa para la correspondiente difusión en medios de comunicación masiva. 
4- Análisis de atestados, requisitos y prohibiciones.
Los Señores Diputados analizarán los atestados y verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y en este procedimiento, así como que no se constituyan las prohibiciones atinentes. En caso de presentarse una cantidad de postulantes superior a veinte (20), los Señores Diputados procederán a evaluar los atestados de cada uno de los postulantes de acuerdo con una tabla de calificación que en ese caso se emitirá y publicitará, a fin de seleccionar a las y los mejores veinte (20) postulantes quienes serán recibidos en audiencia por esta Comisión.   
5- Audiencia a los postulantes a Subcontralor o Subcontralora con el fin de que expresen sus motivos y razones sobre dicha postulación.  
6- Recomendación al Plenario.
Los diputados presentarán  una  recomendación  al Plenario Legislativo que incluya una lista  con   8 nombres, dicha nómina deberá respetar la normativa vigente en materia de paridad de género. 
7- Tramitación de informe final en el Plenario Legislativo.

COMISION DE NOMBRAMIENTOS APRUEBA METODOLOGIA PARA LA ELECCION DEL CONTRALOR(A) GENERAL DE LA REPUBLICA


  • El Presidente de la Comisión Rodolfo Sotomayor señala que se aprobó un procedimiento amplio y de participación que permitirá a cualquier costarricense postularse al cargo.
  • Convocatoria y reglamento se publicará esta semana  en los medios de prensa y en marzo iniciarían las audiencias
Hoy quedó aprobada la metodología para la elección del sustituto o sustituta de la actual Contralora Rocío Aguilar Montoya  y de la Subcontralora Marta Acosta,  cuyos nombramientos vencen  el 7 de mayo, según informó el Presidente de la Comisión Especial  de Nombramientos el socialcristiano, Rodolfo Sotomayor  Aguilar
La propuesta de metodología para convocar el proceso de recepción de postulaciones, entrevistas y evaluación de las personas que aspiren al cargo será entregada a los Jefes de Fracciones el próximo jueves 9 de febrero y la Comisión autorizó hoy la publicación de la apertura del proceso en los medios de comunicación y en el diario Oficial La Gaceta , en el Portal de la Asamblea Legislativa y en otras instituciones; por lo que la recepción de los documentos se abrirá a partir del jueves 9 de febrero y hasta por un plazo de 10 días después de la última publicación que se haga en los medios acordados.
Sotomayor Aguilar explicó  que los interesados deben cumplir con los requisitos legales, se les recibirá en audiencia y se abre el período de recepción de los atestados académicos.   Los postulantes deben  tener experiencia en la función pública, en el manejo de presupuestos y una intachable trayectoria personal y profesional.
“La metodología aprobada agiliza el proceso  y le da una mayor participación a cualquier costarricense –que cumpliendo los requisitos-  quiera optar por este cargo, puesto que es un proceso democrático, abierto y  público”
Las recomendaciones de la Comisión de Nombramientos se mandarán al Plenario Legislativo cuando se termine todo el procedimiento aprobado.
“Reitero que los postulantes deben cumplir con los requisitos establecidos de idoneidad, honorabilidad, ética intachable, experiencia en el manejo y/o control de fondos públicos y gozar de total imparcialidad en su quehacer “, estos serán algunos de los aspectos que tendremos en cuenta dentro de la metodología a seguir”, afirmó el diputado Sotomayor Aguilar.

Un Mensaje a la Conciencia 8 feb 12

Un Mensaje a la Conciencia
8 feb 12
EL COLMO DE LA INCONSCIENCIA
por el Hermano Pablo

Gary Galloway, de Georgia, Estados Unidos, se dispuso a ver el partido que define el campeonato profesional de fútbol americano. Todos los años a fines del mes de enero o a comienzos de febrero ese juego, conocido como el Super Bowl, acapara la atención de millones de espectadores y televidentes. Gary se acomodó frente al televisor, con una buena provisión de cerveza, salchichas, maíz frito y galletas. Así se pasó el día entero, viendo primero las entrevistas y los comentarios en torno al partido, y luego el partido mismo.
Al día siguiente Gary llamó a la suegra para darle una noticia trágica: «Siento decirle que Mary se suicidó ayer, en el momento preciso en que empezaba el Super Bowl.» Habían tenido una discusión, y la esposa se había suicidado delante de él, pero Gary esperó veintiséis horas para dar la noticia: un supercaso de superinconsciencia.
No es extraordinario que un matrimonio joven tenga diferentes gustos y opiniones. Si a él le gusta el golf, puede que a ella le guste la natación. Si a él, el cine, a ella puede gustarle el teatro. Si a él, la comida italiana, a ella, la comida china. Si cada uno de los dos aprende a ceder a los gustos del otro, y a congeniar y adaptarse a sus diferencias, tendrán un matrimonio feliz durante mucho tiempo. Pero si uno de los cónyuges ama tanto sus partidos de fútbol que ve suicidarse al otro y, con el cadáver tirado ahí, mira televisión durante todo el día, eso ya es el colmo de la indiferencia y la inconsciencia.
No debe parecernos extraño que un hombre salga tres días de pesca con sus amigos, o que su esposa vaya tres días a una convención de mujeres. Eso es permitir que cada uno desarrolle su propia afición, lo cual no es grave mientras ninguno de los dos llegue a los extremos. Pero ver suicidarse a la esposa y quedarse indiferente, tomando cerveza, comiendo salchichas y mirando un juego de fútbol, sobrepasa los límites de lo tolerable.
¿Cómo pueden llegar algunos individuos a ese nivel de insensibilidad e inconsciencia? Indudablemente a causa de la vida moderna, frívola, descreída, irreverente, sensual y materialista que llevan. Le prestan mucha más atención a una afición cualquiera, sea deportiva o social, que a los más sagrados intereses del matrimonio y la familia.
Sólo Cristo puede devolvernos el sentido sagrado de la vida y poner en orden todos los sentimientos y pensamientos de nuestro ser. Él puede y quiere ayudarnos a volver a estimar los verdaderos valores de la vida.

martes, 7 de febrero de 2012

Sorteo N° 5720 del Martes 07 de Febrero de 2012 para la Lotería Popular Chances

Sorteo N° 5720 del Martes 07 de Febrero de 2012 para la Lotería Popular Chances

SEGUNDO PREMIO
SERIE 070 NUMERO 06
¢ 14.000.000,00
PRIMER PREMIO
SERIE 685 NUMERO 09
¢ 36.000.000,00 


TERCER PREMIO
SERIE 773 NUMERO 56
¢ 6.000.000,00
Todos los billetes con el número 09
excepto el de la serie 685 pagan ¢112.000,00
Todos los billetes con el número 06
excepto el de la serie 070 pagan ¢25.000,00
Todos los billetes con el número 56
excepto el de la serie 773 pagan ¢13.000,00
  • El primer premio correspondiente al sorteo 5720 es la serie 685 número 09, paga por cada fracción un monto de ¢3.600.000,00 y por entero un monto de ¢36.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 70 número 06, paga por cada fracción un monto de¢1.400.000,00 y por entero un monto de ¢14.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 773 número 56, paga por cada fracción un monto de¢600.000,00 y por entero un monto de ¢6.000.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢350,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

PUSC obstruye diálogo y posibilidad de salida al Plan Fiscal

Plenario Legislativo 
Plenario Legislativo 
PUSC obstruye diálogo y posibilidad de salida al Plan Fiscal
La intransigencia y la falta de voluntad política del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) frenan la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre las fracciones legislativas que permita avanzar en la discusión y trámite de la reforma tributaria.
Las organizaciones políticas representadas en el Congreso intentaron abrir un nuevo canal de diálogo e iniciar un proceso de negociación que propicie una salida política al estancamiento de la denominada Ley de Solidaridad Tributaria. Sin embargo, los representantes del PUSC se oponen a conciliar y buscar puntos de encuentro.
El diputado Manrique Oviedo Guzmán, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuestiona la actitud del diputado Luis Fishman Zonzinski, jefe de fracción del PUSC, quien bloquea los esfuerzos de negociación.
“Queremos contribuir a sanear el déficit fiscal. La reforma tributaria  nos ofrece una posibilidad, pero se requiere voluntad para avanzar en el Plenario Legislativo”, señaló el legislador del PAC. 
El diputado Oviedo Guzmán recordó que el trámite del proyecto ha sido entorpecido con la presentación de miles de mociones. 
“Nosotros tenemos la voluntad política para desahogar la agenda legislativa del trámite del plan fiscal y avanzar en otros temas, pero persisten intereses particulares y contrarios al bien común”, concluyó el jefe de fracción del PAC. 
Contacto: Diputado Manrique Oviedo Guzmán (Cel.            8864-8554      )

La intransigencia y la falta de voluntad política del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) frenan la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre las fracciones legislativas que permita avanzar en la discusión y trámite de la reforma tributaria.
Las organizaciones políticas representadas en el Congreso intentaron abrir un nuevo canal de diálogo e iniciar un proceso de negociación que propicie una salida política al estancamiento de la denominada Ley de Solidaridad Tributaria. Sin embargo, los representantes del PUSC se oponen a conciliar y buscar puntos de encuentro.
El diputado Manrique Oviedo Guzmán, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuestiona la actitud del diputado Luis Fishman Zonzinski, jefe de fracción del PUSC, quien bloquea los esfuerzos de negociación.
“Queremos contribuir a sanear el déficit fiscal. La reforma tributaria  nos ofrece una posibilidad, pero se requiere voluntad para avanzar en el Plenario Legislativo”, señaló el legislador del PAC. 
El diputado Oviedo Guzmán recordó que el trámite del proyecto ha sido entorpecido con la presentación de miles de mociones. 
“Nosotros tenemos la voluntad política para desahogar la agenda legislativa del trámite del plan fiscal y avanzar en otros temas, pero persisten intereses particulares y contrarios al bien común”, concluyó el jefe de fracción del PAC. 
Contacto: Diputado Manrique Oviedo Guzmán (Cel.            8864-8554      )

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La piel hay que cuidarla. Consejos para protegerse del sol