miércoles, 2 de noviembre de 2011

Discurso de la Sra. Presidenta en el 70 Aniversario de la CCSS

EL PERSONAL DE LA VOZ DEL PUEBLO LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DEL SEÑOR LUIS ALBERTO JAEN MARTINEZ

LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DEL SEÑOR  

LUIS ALBERTO JAEN MARTINEZ


Los estarán velando a partir de las 6 p.m. de hoy en la Funeraria del Recuerdo en Barrio Don Bosco.
Su funeral será mañana jueves 3 de noviembre, a las 12 medio día, en el Cementerio Jardines del Recuerdo en Barreal de Heredia.

En Comisión de Niñez DELITOS A MENORES PRECRIBIRAN HASTA QUE LA VICTIMA CUMPLA MAYORIA DE EDAD




En la sesión de hoy  la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia bajo la Presidencia de la diputada Gloria Bejarano Almada dictaminó afirmativamente de manera unánime el Proyecto de ley No. 17.927 “Reforma a varias leyes sobre la prescripción de daños causados a personas menores de edad”. 
La iniciativa plantea la reforma del artículo 31 inciso a) del Código Procesal Penal, para que cuando se trate de  delitos cometidos en contra de personas menores de edad, el término de la prescripción penal empiece a correr a partir de que la víctima haya cumplido la mayoría de edad. 
“Dictaminamos por unanimidad este proyecto porque responde a una lucha en defensa de los derechos de las personas menores de edad”  
Así mismo, se modifica el artículo 868 del Código Civil, de manera que  la regla general que establece para todo derecho y su correspondiente acción  la prescripción a los 10 años, se contemple que en el caso de  personas menores de edad “… la acción para reclamar daños y perjuicios empezará a correr a partir  de que la persona afectada haya cumplido la mayoría de edad”. 
Finalmente, se modifica el numeral 198 de la Ley General de Administración Pública, Ley N º 6227, de manera que para los casos de reclamos por daños y perjuicios ocasionados a personas menores de edad, el plazo de prescripción empiece a correr a partir de que la persona afectada haya cumplido la mayoría de edad. 
Esta iniciativa encuentra su justificación al darle respuesta oportuna a un tema de igualdad y trato equitativo para las víctimas menores de edad, ya que con la propuesta del año 2007, operada mediante ley 8590, los plazos de prescripción propuestos solo eran aplicables a delitos sexuales…..Con esta iniciativa se extiende dicha protección a todos los delitos en los que aparece como víctima una persona menor de edadconfiriendo un mayor grado de protección a estas personas, lo que también se respalda en la norma 19 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Pacto de San José, ratificada por Costa Rica mediante Ley Nº 4534del 23 de febrero de 1970. 
Dicho proyecto fue iniciativa del diputado Villalta Florez-Estrada.

ANTTEC COMUNICA


ANTTEC
COMUNICA

El día de hoy el Diario la Extra ha publicado; “ICE y RACSA aún débiles ante la apertura celular” (documento adjunto).

ANTTEC en varias ocasiones lo ha manifestado.  Prueba de ello es la nota ANTTEC 039-11 enviada a la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, el pasado 15 de marzo (adjunta), donde en el punto 3, indicamos textualmente:

3) Apertura del Sector de Telecomunicaciones

     Está en marcha un proceso de apertura del Sector de Telecomunicaciones que parece estar impulsado por la inercia de los actores involucrados, desde el Poder Ejecutivo, el MINAET, La Sutel, el ICE y los otros actores de la sociedad civil involucrados. Dicho trayecto dista mucho del anunciado, que sería abierto, transparente, debidamente calendarizado y administrado que se ofreció y anticipó en el Congreso cuando se tramitaron las leyes 8660 y 8642 que dan marco a toda esta apertura.

     Tenemos en nuestro poder múltiples estudios e informes que comprometen en forma definitiva la efectividad y transparencia con que se ha manejado toda esta transformación por parte del anterior gobierno y que tiene sus efectos en la actual administración presidida por usted en temas tan sensibles como:

1.    Crítica situación técnica, administrativa y financiera del ICE de cara a la apertura.
2.    Manejo transparente del espectro radioeléctrico (Bandas de Televisión y Radio FM).
3.    Asignación de frecuencias de dicho espectro radioeléctrico.
4.    Manejo de multas por parte de la ARESEP y la SUTEL.
5.    Establecimiento adecuado de Tarifas de Interconexión entre el ICE y otros operadores.
6.    Establecimiento adecuado de indicadores de calidad del servicio.
7.    Capacidad técnica, administrativa y financiera de la propia SUTEL para regular un mercado en apertura.

     Todo lo anterior resulta ratificado por las preocupantes revelaciones amparadas por consultores internacionales, que hiciera el periódico La Nación del sábado 05 de marzo recién pasado, en su página 6 A bajo el Titulo:“Contraloría prepara informe sobre Telecomunicaciones”

     Dicho artículo en su parte final textualmente establece las siguientes afirmaciones (la negrita no es del original):

“El documento muestra al ICE en una posición difícil, pues debe enfrentar la competencia sin dejar su rol de institución pública. Además, señala dudas sobre el grado de fortalecimiento y modernización de la entidad para competir con éxito.

Agrega que algunos vacíos de regulación podrían afectarlo: por ejemplo, la ausencia de un inventario de las redes que tenía antes de que rigiera la nueva normativa.

También destaca que las tarifas de interconexión de redes orientadas a costos podrían perjudicar al ICE y favorecer a los competidores. El documento señala, además, que el futuro de Racsa como miembro del Grupo ICE no está claro dentro de su estrategia como Grupo.”
ANTTEC
¡Seguimos luchando!
¡Seguimos resistiendo!
¡Somos la diferencia!

ANTTEC
Teléf. 2256-0131/ Fax: 2223-0123

Magnitud 5.4 - COSTA RICA - SISMO PRINCIPAL

Magnitud 5.4 - COSTA RICA
02 de noviembre 2011 19:01:33 UTC



Este evento ha sido revisado por un sismólogo.
Magnitud
5.4
Fecha-Hora
Miércoles, 02 de noviembre 2011 a las 19:01:33 UTC
Miércoles, 02 de noviembre 2011 a las 01:01:33 PM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Ubicación
9.654 ° N, 84.788 ° W
Profundidad
39.6 kilometros (24.6 millas)
Región
COSTA RICA
Distancias
35 km (21 millas) S de Puntarenas, Costa Rica
83 kilometros (51 millas) de la ESE SAN JOSE, Costa Rica
129 km (80 millas) al SSE de Liberia, Costa Rica
162 kilometros (100 millas) S de San Carlos, Nicaragua
Calidad de la Localización
horizontal + / - 17.6 km (10.9 millas) de profundidad + / - 10.6 km (6.6 millas)
Parámetros
NST = 266, Nph = 267, Dmin = 83.5 km, RMSS = 1.45 seg, Gp = 137 °,
del tipo M = magnitud momento telesísmicas (Mw), Version = 9
Fuente
Magnitud: USGS NEIC (WDCS-D) Ubicación: USGS NEIC (WDCS-D)
Id. del suceso
usb0006ib9

3 SISMOS SE SIENTEN EN PUNTARENAS DE ULTIMA HORA COSTA RICA 2 NOVIEMBRE 2011

‎OVSICORI-UNA reporta tre sismos en la última media hora: a la 1:01 p.m. 5,2 grados, 24 km sureste de Cabuya; 1:09 p.m., 3,2 grados, 20 km al sureste de Cocalito; 1:23 p.m., 3.3 grados, 24 km sureste de Cocalito. Todos en la provincia de Puntarenas.

Macrobiótica Zona Verde Heredia.mpg

Macrobiótica Zona Verde Heredia.mpg

Carlos Carpio terapeuta en adicciones y familia #7

Informe Consejo de Gobierno 1 de Noviembre del 2011

ETAPA DE TRANSICIÓN E INICIO DE ESTACIÓN SECA EN EL PACÍFICO Y TEMPORADA DE FRENTE FRÍOS




2011
La tabla siguiente muestra las fechas más probables en que daría inicio de la estación seca en el Pacífico y el Valle Central.


REGIÓN 2011 FECHA NORMAL
Pacífico Norte 11 nov–19 nov 4 noviembre
Pacífico Central 14 dic-24 dic 9 diciembre
Valle Central 14 nov–24 nov 9 noviembre
Pacífico Sur 20 dic–29 dic 29 diciembre
La etapa de transición se caracteriza por la ocurrencia alternada de días secos y lluviosos. Se estaría presentando una semana antes de la fecha de inicio de la estación seca.

En la vertiente del Caribe, las altas temperaturas del mar Caribe y los sistemas invernales de Norteamérica (empujes polares y frente fríos), provocarán un aumento de las lluvias a partir de noviembre 2011 y, al menos, hasta febrero 2012, incluso con el potencial de generar temporales e inundaciones en dicha zona.

martes, 1 de noviembre de 2011

Sorteo N° 5698 del Martes 01 de Noviembre de 2011 para la Lotería Popular Chances



SEGUNDO PREMIO
SERIE 317 NUMERO 57
¢ 10.000.000,00
PRIMER PREMIO
SERIE 209 NUMERO 78
¢ 33.000.000,00 


TERCER PREMIO
SERIE 678 NUMERO 67
¢ 5.000.000,00
Todos los billetes con el número 78
excepto el de la serie 209 pagan ¢100.000,00
Todos los billetes con el número 57
excepto el de la serie 317 pagan ¢25.000,00
Todos los billetes con el número 67
excepto el de la serie 678 pagan ¢13.000,00
Premios Especiales
SerieNúmeroEmisiónFracciónPremio
52162103COCINA -MICROONDAS
52162203COCINA -MICROONDAS
  • El primer premio correspondiente al sorteo 5698 es la serie 209 número 78, paga por cada fracción un monto de ¢3.300.000,00 y por entero un monto de ¢33.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 317 número 57, paga por cada fracción un monto de¢1.000.000,00 y por entero un monto de ¢10.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 678 número 67, paga por cada fracción un monto de¢500.000,00 y por entero un monto de ¢5.000.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢300,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

HABITANTES DE SANTO DOMINGO DENUNCIAN TORRES ILEGALES


• Preocupados por la disminución en el precio de sus propiedades
HABITANTES DE SANTO DOMINGO DENUNCIAN TORRES ILEGALES
CÉSAR GONZÁLEZ
cgonzalez@diarioextra.com
La falta de información sobre las torres celulares y sus efectos en la propiedad y la salud tienen a los vecinos de Santo Domingo de Heredia, literalmente, con las antenas paradas.
A la fecha, los vecinos han denunciado ante el gobierno local la instalación de 6 torres supuestamente ilegales, y ayer pidieron audiencia ante los jerarcas del gobierno local para exigir un plan regulador.
De acuerdo con los vecinos, ellos no se oponen al desarrollo tecnológico y saben que las antenas de telecomunicaciones están aquí para quedarse. Sin embargo, afirman sentirse desinformados y abandonados por la Superintendencia de Telecomunicaciones, porque la poca información que reciben no es clara, y entra en contraste con otras documentaciones y estudios científicos que encuentran en la web.
Preocupación inmobiliaria
Un grupo de vecinos domingueños se dio a la tarea de buscar pronunciamientos sobre las torres celulares. Afirman haber encontrado documentación del Ministerio de Hacienda en la que se señala que el precio de las propiedades cercanas a las torres celulares pierde hasta un 50% de su valor de venta.
“Aparte de la pérdida en el valor de las propiedades, este tipo de construcciones generan servidumbres y una serie de derechos que dificultan a los propietarios de las casas cercanas, por ejemplo, construir un segundo o tercer nivel en sus viviendas”, afirmó Joan Abrahams, representante comunal.
De acuerdo con Abrahams, la preocupación de los vecinos es grande y exigen a las autoridades competentes garantías de que el precio de sus propiedades no se va a ver afectadas por la instalación de torres celulares.
Preocupación en salud
Este grupo de vecinos cuenta con un buen arsenal de estudios, la mayoría con fechas entre 2000 y 2004, en los cuales se cuestionan los efectos de los campos electromagnéticos en la salud humana.
“A la fecha, los argumentos que se han dado a conocer sobre el efecto de los campos magnéticos en el ser humano, aquí en el país, se basan en una metodología que mide solo los aumentos de temperatura. Hay estudios que tratan sobre modificaciones anormales en las células, y sobre estos no se nos ha mencionado nada. El gobierno y las entidades responsables no han efectuado una campaña de comunicación abierta y franca con las comunidades y nos preocupa mucho la información que vamos encontrando”, afirmó Abrahams.
Los ciudadanos esperan llegar a un acuerdo con la Municipalidad para el establecimiento de un plan regulador que permita la instalación de torres celulares, pero tomando en cuenta las inquietudes de los vecinos.




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Movimiento Patriótico Félix Arcadio Montero
Santo Domingo de Heredia

DON DIAL MARTES 1 DE NOVIEMBRE 2011


DON DIAL

NR (Canal 6-Lunes 24 de octubre-7:30 p.m.): “Yo me considero una persona bella”. (Norval Calvo).
¿Ese fue realmente Norval o estaba haciendo una imitación de Johanna Solano Miss Costa Rica?
NC ONCE (Martes 25 de octubre-Canal 11-6:58 p.m.): “Una explosión en Libia PROVOCÓ LA VIDA DE CASI CIEN PERSONAS”. (Djenane Villanueva).
¡Milagro!
DÍGALO CON CORAZÓN (Extra Noticias Canal 42-Martes 25 de octubre-6:32 p.m.): “Yo digo con corazón que a mi los profesores me mandan a cortarme el pelo Y YO VEO QUE EL MINISTRO LO TIENE PEOR”. (Un estudiante desde Heredia).
CON CORAZÓN les digo que el muchachito tiene toda la razón.
RADIO CASINO (Puerto Limón, 98.3 F.M.-Sábado 22 de octubre-8:40 a.m.): “Ronalito es como los negros de San José: No saben bailar, cantar, ni tocar la tumba”. (Mario Borne).
¿Son “de granja”?
INTRUSOS (Viernes 21 de octubre-Canal 11-5:45 p.m.): “Estoy a punto de graduarme como LIFE COACH”. (El sublime farandulero residente en México Christopher Barquero).
Además, hizo un gesto de disgusto cuando lo compararon con Juan José Vargas.
Lógico, porque Juan José Vargas es un “Motivador de Vida” y el sublime Barquero un LIFE COACH.
¡Qué clase de mozotazo más delicadito!
TAXIS DE COSTA RICA (Miércoles 19 de octubre-107.1 F.M.-11:25 p.m.): “Hay que hacer un llamado A LA GORDURA”. (Lo dijo dos veces Alexis Retana director de ese programa).
Es mucho mejor hacer un llamado a la dieta y a la CORDURA.
SENSACIÓN DEPORTIVA (Sábado 22 de octubre-Radio Columbia-1:50 p.m.): “NOSOTROS llevamos veintisiete campeonatos”. (Otro super mozote de nombre Gilbert Grossi).
“Nosotros” son Los Yankis de Nueva York. Ya nos salió “un Steinbrenner chayotero”.
Hay ticos que son MOLTO GROSSI en babosadas.
RECUERDEN: A Don Dial no se le escapa nada.
RIDÍCULOS Y CAMOTEROS:
Ridículo hizo un periodista farandulero corriendo detrás de Marc Anthony en Puerto Viejo de Limón y preguntándole a gritos: “¡¿Le gustó la comida Marc?!”
El patético “intruso” seguramente quería que el cantante le contestara: “¡Esta comida de ustedes es la mejor del mundo… pura vida!”
Entonces, desde el estudio, sus compañeras demostrarían una gran algarabía y dirían: “¡Qué exitazo de entrevista, nos dijo pura vida y que nuestro rice and beans es mejor que el hecho en Francia!”
Patéticos, simplemente patéticos. Alguna prensa farandulera nacional nos está dejando muy mal parados internacionalmente.
Nosotros seguimos preguntando: “¿De dónde saldrán?”
CRONOLOGÍA PREVENTIVA:
LA VOZ DEL PUEBLO (La Gigante, 800 A.M.-Miércoles 26 de octubre): “Lo único que le queda a doña Laura es renunciar”. (Una señora participante-10:50 a.m.). “Presidenta no tenemos, tenemos una capataz”. (Otro participante-11:20 a.m.). “Estos hijos de su madre se están robando el país”. (Rubén Vargas-11:25 a.m.). “A esa señora ahora le dicen FLOJA Y FUNESTA”. (Una dama de apellido Zeledón-11:28 a.m.).
Recuerden señores gobernantes, la anterior fue una cronología preventiva, pero que se puede convertir en algo más grave si no rectifican el comportamiento a tiempo.
¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.

lunes, 31 de octubre de 2011

LAS ANTENAS Y TORRES CELULARES Vecinos y vecinas del cantón de Santo Domingo: URGENTEMENTE SE NECESITA LA PRESENCIA DE LOS VECINOS ESTE PROXIMO LUNES 31 DE OCTUBRE A LAS 7PM, EN LA MUNICIPALIDAD, DONDE EL CONCEJO MUNICIPAL TOMARA LA DECISION SOBRE QUE DIRECCION SEGUIR EN EL TEMA.

LAS ANTENAS Y TORRES CELULARES
 Vecinos y vecinas del cantón de Santo Domingo:
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URGENTEMENTE SE NECESITA LA PRESENCIA DE LOS VECINOS ESTE PROXIMO LUNES 31 DE OCTUBRE A LAS 7PM, EN LA MUNICIPALIDAD, DONDE EL CONCEJO MUNICIPAL TOMARA LA DECISION SOBRE QUE DIRECCION SEGUIR EN EL TEMA.  
Respetuosos de la legalidad de nuestro país y de los procesos democráticos que en él se llevan a cabo reconocemos que, vía referéndum se resuelve adoptar el TLC y como consecuencia se dio la apertura del país en el tema de telecomunicaciones. Es en este contexto que las transnacionales que ofrecerán servicios de telefonía celular en Costa Rica durante los últimos meses han instalado en nuestro cantón torres de telefonía móvil de manera clandestina (sin permisos). Un grupo de vecinos preocupados por el bienestar de Santo Domingo nos hemos organizado, investigado e informado sobre el tema y les presentamos la siguiente información:  
SALUD 
En el país las entidades responsables como la SUTEL y MINAET, entre otros, se han enfocado en la parte técnica de la apertura, dejando de lado la parte de la salud humana y la ambiental. Esto a pesar de que existe un gran debate a nivel mundial sobre los efectos en la salud humana por las radiaciones electromagnéticas no ionizantes que se emiten desde las torres de celulares.  
¿Sabe usted que en los últimos años el número de torres con viabilidad ambiental en Costa Rica ya supera los 1.000 y hay muchas más en proceso? ¿Sabe usted que en la SETENA sólo en los últimos 4 meses se han tramitado más de 600 licencias de viabilidad ambiental para la ubicación, construcción y operación por muchos años de estas torres en todo el país? ¿Sabía usted que tan sólo en los últimos meses la Municipalidad de Sto. Domingo ha recibido cerca de 50 solicitudes para dichas torres?  
Efectos en la salud: la influencia negativa de las radiaciones electromagnéticas en todos los tipos de organismos vivientes está científicamente constatada. Se ha probado que la exposición a las radiaciones que emiten las torres celulares aunque son de baja intensidad, por la exposición constante; producen efectos negativos a nivel genético, en el sistema inmune, en el sistema neurológico y comportamiento, tumores cerebrales, leucemia en niños, Alzheimer, problemas en la producción de melatonina, cáncer de seno y piel, entre otros. Todo esto ha llevado a demostrar que los estándares de exposición actuales son inadecuados (BioInitiative Report, 2007). 
Se han realizado numerosos estudios sobre los efectos biológicos de ondas electromagnéticas no ionizantes. Algunos de los resultados son:
- A un nivel de exposición de tan sólo el 0,001 W/m2 se obtuvo como resultado una triplicación en el índice de cáncer a menos de 400m de una antena de teléfono celular (Eger/Naila, Alemania 2004).
- A < 0,0027 W/m2 a menos de 350m de una antena se multiplica por 4 los cánceres y por 10 los cánceres en mujeres (Wolf & Wolf 2004).
- De 0,0027 W/m2 a 0,006W/m2 a menos de 400m de distancia de una antena de teléfono se da una triplicación del riesgo de cáncer a 10 años  (Navarro 2003, Oberfeld 2004 y Santini 2002).
- De 0,008 a 0,01 W/m2 las células cancerosas crecen y se reproducen más rápidamente cuando se las expone a campos electromagnéticos (Mark Pinsky 1995).
- De 0,05 a 0,01 W/m2 se da una multiplicación por 10 de leucemia y por 6 de cáncer linfático (Szmigielski, 1996). 
¿Sabe usted que la desfasada norma tica que regula el nivel de exposición es una recomendación (UIT-T K.52) emitida por el Ministerio de Salud en donde se utiliza los niveles de referencia de la ICNIRP-OMS, la cual señala que los niveles de exposición tolerados en nuestro país son de una intensidad de 4,24 W/m2 para emisiones de 850 mHz, 9 W/m2 para 1800 mHz y 10 W/m2 para 2100 mHz? 
La ICNIRP (Comisión Internacional para la Protección  contra la Radiación No Ionizante) fue encargada por la OMS (Organización Mundial para la Salud) para establecer los límites aceptables de la exposición a las emisiones de radiofrecuencia. La norma sólo se refiere a efectos térmicos (calentamiento de  los cuerpos), no considera efectos biológicos o de otro tipo. Además quien fue su director, Michael Rapacciolli, ha estado  envuelto en polémica, pues antes y después trabajó durante años para la industria de telefonía. 
A nivel mundial se ha optado por no aplicar los límites de niveles expuestos en la ICNIRP-OMS, por ejemplo en Chile se tenía el nivel de Costa Rica y aunque lo bajó a la cuarta parte, hay movimientos de ciudadanos exigiendo que se baje más aun. Tenemos países como Suiza en donde el nivel de exposición es de 0,043 W/m2;  Bélgica, Luxemburgo, Rusia y países del este europeo aceptan sólo 0,024 W/m2, China 0,066 W/m2, Italia 0,1 W/m2 y Salzburgo (Austria) establece 0,001 W/m2; lo que es más de cuatro mil veces menos que nosotros. Cabe señalar que en dichos países no se presentan problemas con la cobertura y el servicio de telefonía celular.  
En el 2009 el Parlamento Europeo  denunció la toxicidad de las antenas de telefonía móvil y solicitó a la ICNIRP y OMS transparencia, dialogo y reevaluación de todo el tema.  
En enero de este año, en Estocolmo se emite la Declaración de SELETUN (Nuevas Recomendaciones sobre los Niveles de Exposición Tolerados, 2011) señalando que las directrices de la ICNIRP no son adecuados para proteger a los humanos contra los efectos nocivos de estas antenas. Recomiendan 33mW/kg lo cual es aproximadamente 2.400 veces menor a las norma ICNIRP actual.  
En mayo del 2011 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo especializado de la OMS, clasificó los campos de radiofrecuencias producidos por los teléfonos móviles como cancerígenos para los seres humanos. Como respuesta a esto en junio pasado la OMS comunica que los campos electromagnéticos y salud pública en el tema de teléfonos móviles es punto prioritario de investigación para subsanar la falta de conocimientos, por lo cual convoca para el 2012 una evaluación formal de todos los resultados de salud estudiados.  
Por su parte SUTEL anuncia una campaña publicitaria en donde divulgará que la intensidad es insignificante por ser baja y en consecuencia no causa efectos en la salud. Sin embargo es importante recalcar que una baja intensidad no es sinónimo de peligro inexistente para la salud. Se debe cuestionar ¿por qué razón SUTEL y el Gobierno se preocupan por desmitificar el impacto negativo de estas torres mientras en el mundo ya no se discute su peligrosidad, por ser innegable; sino que se cuestiona el tiempo, intensidad y frecuencia a la que se debe exponer a los seres humanos?  
VIABILIDAD AMBIENTAL 
A pesar de los estudios científicos sobre los efectos en la salud de las torres, el debate a nivel nacional del tema no se ha dado. SETENA como encargado de tramitar la viabilidad ambiental de las torres de telefonía celular da la licencia en tan sólo 10 días, sin que los vecinos afectados ni las municipalidades puedan opinar, sin inspeccionar el sitio y sin una evaluación de impacto ambiental técnico y responsable.  
Urge revisar la forma en que SETENA estableció el trámite acelerado para la viabilidad ambiental de las torres por ser contrario a lo que establece el Reglamento General de Procedimientos de Evaluación Ambiental (Decreto Ejecutivo No. 31849-MINAE-SALUD-MOPT-MAG-MEIC del 2004), la Ley del ARESEP (Articulo 16) y la Ley Orgánica del Ambiente.  
Es así como se logra obviar una efectiva evaluación ambiental para cada sitio, para cada torre y su entorno. A su vez evita que la comunidad y la municipalidad afectadas puedan opinar previo a la decisión de viabilidad ambiental.  
UBICACIÓN DE LAS TORRES 
La OMS recomienda para ubicación, construcción y funcionamiento de torres de telefonía celular, cumplir con las normas nacionales e internacionales de seguridad, pero nuestro país todavía no las tiene. Además recomienda que se consulte con las autoridades municipales y el público, cosa que como hemos experimentado no ocurre. 
En el capítulo de telecomunicaciones del TLC se denominas estas torres como “torres industriales”  y consecuentemente deben de ubicarse en zonas industriales, no en zonas residenciales.  
La SUTEL ha indicado que como no existe una norma nacional que regule el asunto, sino que existen normas dispersas, le corresponde a las Municipalidades el ordenamiento de su territorio, por lo tanto es su deber regular lo relativo a las torres. Este mismo criterio ha sido compartido por la Defensoría de los Habitantes, así como por especialistas legales.   
La Defensoría de los Habitantes se ha pronunciado al respecto recomendando específicamente a las Municipalidades que abran espacios en donde se permita la participación ciudadana en la decisión de donde se colocaran dichas torres, para buscar los lugares adecuados para su instalación y así lograr un impacto menos agresivo contra el entorno, ambiente y población.  
Además recomienda que las torres no se ubiquen en zonas residenciales y en aquellas municipalidades donde no se ha aprobado normativa, como es el caso nuestro, se recomienda regular la instalación y ampliación de las torres de telefonía celular tomando en cuenta todos estos aspectos (Oficio N° 10715-2011-DHR). 
En muchos países a nivel municipal se han fijado regulaciones sobre las distancias que deben tener la ubicación de estas torres a los sitios de permanencia de seres humanos como centros educativos y centros de ancianos, centros médicos, zonas residenciales y de valor arquitectónico, histórico, patrimonial y arqueológico.  
Por ejemplo en Australia la distancia a la que deben ubicarse estas torres y antenas es de 500m de los lugares antes mencionados; y en Murcia, España 600m. No hay necesidad de irnos tan lejos, la vecina Municipalidad en Tibás determinó una distancia de 500m y se les pide además al dueño de la torre una póliza de garantía por $300.000 por si hubiera afectaciones a la salud o por si la torre se cayera y causara daños.  
Efectos en su propiedad: ¿Sabía usted que el Ministerio de Hacienda ha dictaminado que el valor de la construcción y del terreno de los inmuebles de uso residencial y comercial ubicados en la zona de influencia de las líneas de alta tensión eléctrica se devalúa en un 50%?  
Esto quiere decir que si cerca de su casa han ubicado una antena o torre de celular su propiedad automáticamente se ha devaluado en un 50%.  
Así mismo estas torres al establecer ondas que se expanden por el espacio se constituyen en una servidumbre, la cual no requiere de ningún trámite legal para constituirse. Se da la servidumbre por el simple hecho de que por ahí pasa su radiación. Esto significa que si usted quiere construir una obra de más de una planta o que interfiera de alguna manera en el trayecto de las radiaciones el dueño de la torre se puede oponer.  
¿No considera usted que estas limitaciones a su propiedad individual y privada son abusivas y deben de por lo menos consultársele o informársele? 
LA HISTORIA SE REPITE 
La realidad que vive nuestro país en torno a las torres no es algo nuevo. En muchos otros países se ha dado el mismo modus operandi en el proceso de apertura de telecomunicaciones. En donde llegan las transnacionales a ofrecer sus servicios, basándose en que prestan un servicio público levantan torres de manera ilegal en medio de residencias, escuelas, centros médicos, entre otros. Aseguran que no existen estudios científicos que determinen que las radiaciones sean dañinas para la salud y en complicidad con los funcionarios del gobierno difunden una campaña de desinformación al respecto de los impactos y efectos de esta actividad. 
Con el transcurso del tiempo y por la presión ciudadana se exigen cambios en sus regulaciones existente, prohibiendo ubicar torres cerca de establecimientos de conglomerados de personas y hasta procesos judiciales en contra de dichas empresas, las cuales son las mismas que actúan en nuestro país (por ejemplo ver sentencia del 8 de febrero del 2001 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede Valladolid, España).  
¿No podríamos nosotros hoy evitar esta crónica de una muerte anunciada?


 
CONCLUSIONES 
  • Estamos conscientes de que las torres y antenas de telefonía celular son necesarias para la implementación de la apertura de telecomunicaciones. No estamos en contra de las torres, abogamos por una PLANIFICACION INTEGRAL para su ubicación, construcción y funcionamiento.
  • Solicitar a la Municipalidad de Sto. Domingo que en el ejercicio responsable de sus funciones siga el procedimiento reglamentario para regular estas actividades conforme a los estándares y mejores prácticas internacionales. Instaurando una comisión que elabore y conozca el proyecto de reglamento formada por diversos profesionales interdisciplinarios con conocimientos en el tema y con la participación ciudadana.
  • Defender la aplicación del PRINCIPIO PRECAUTORIO que ha desarrollado ampliamente la Sala Constitucional. Dicho principio aboga que en temas donde no hay consenso como estos es mejor prevenir que lamentar. Por consiguiente se prohíba la ubicación, construcción y funcionamiento de torres en zonas  residenciales, cerca de centros educativos, centros de ancianos, centros de salud, edificaciones de valor arqueológico, arquitectónico, histórico y patrimonial.
  • Exigir la actuación Municipal en el derribo de las torres colocadas ilegalmente.
  • Seguir el ejemplo internacional de optar por la utilización de una misma torre para la instalación de los equipos de telefonía de las diferentes empresas, esto reduciría el número de torres.
  • Cualquier servicio público, en este caso especifico el de telefonía celular, no puede contraponerse a derechos constitucionales como lo son el derecho a la vida, a la salud, a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, derecho a la información, a la propiedad privada e inviolable, derecho a la intimidad, libre determinación y circulación; derecho de participación ciudadana y de autonomía municipal, entre otros.  

Actualmente por presiones políticas y económicas sobre la Municipalidad esta ha manifestado su interés en optar por una vía administrativa, en donde de manera rápida se emita una directriz sobre las torres instaladas ilegalmente, autorizando su ubicación y funcionamiento pero sin haber realizar los estudios técnicos necesarios del caso ni analizado sus implicaciones y la dispersa normativa sobre el tema. Consideramos que este no es el mecanismo adecuado, que se debe optar por la reglamentación del tema; máxime porque no soluciona el problema de fondo y porque excluye la opinión ciudadana.  
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URGENTEMENTE SE NECESITA LA PRESENCIA DE LOS VECINOS ESTE PROXIMO LUNES 31 DE OCTUBRE A LAS 7PM, EN LA MUNICIPALIDAD, DONDE EL CONCEJO MUNICIPAL TOMARA LA DECISION SOBRE QUE DIRECCION SEGUIR EN EL TEMA. 

 
Si desea más información sobre el tema puede contactar: 


Compendio informativo realizado por:
Joan Abrahams Mason
28 Octubre 2011