viernes, 19 de agosto de 2011

Tormenta Harvey causa fuertes lluvias Centroamérica


La tormenta tropical Harvey se formó el viernes cerca de las costas de Honduras, en aguas del mar Caribe, donde descargaba torrenciales lluvias, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La tormenta, cuyo centro se espera que impacte en Belice el sábado, se ubicaba a 250 kilómetros al este de la Isla Roatán, en Honduras, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, dijo el centro en un informe emitido a las 1800 GMT.
"Las lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslaves", agregó.
Harvey, que avanzaba en dirección oeste a 17 kilómetros por hora, causaba fuertes lluvias en el departamento de Islas de la Bahía, un centro turístico con playas y arrecifes de coral muy visitado por estadounidenses y europeos, en la costa Atlántica,
Las autoridades aún no habían ordenado la evacuación de población hacia albergues.
Se pronostica un fortalecimiento adicional antes de que ingrese a tierra por Belice.
En la trayectoria de Harvey también está Guatemala y el sureste de México.
Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente en las costas de Honduras, Guatemala y el sureste de la península mexicana de Yucatán.
Honduras y Guatemala son los dos principales productores de café de Centroamérica.
En 1998, el huracán Mitch devastó Centroamérica provocando la muerte de más de 11,000 personas e inundaciones devastadoras.
(Reporte de Gustavo Palencia en Honduras y Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México)

Advierten que tormenta tropical “Harvey” podría tener la misma dirección que el huracán Fifí

Advierten que tormenta tropical “Harvey” podría tener la misma dirección que el huracán Fifí

La tormenta tropical “Harvey”, que se formó hoy en el Mar Caribe, a unos 125 kilómetros al noroeste del Cabo de Gracias a Dios, dejará sobre el territorio hondureño


 La tormenta tropical “Harvey”, que se formó hoy en el Mar Caribe, a unos 125 kilómetros al noroeste del Cabo de Gracias a Dios, dejará sobre el territorio hondureño acumulaciones totales de lluvia de 3 a 5 pulgadas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
“Harvey” se encuentra ubicada este viernes a 250 kilómetros al este de la isla de Roatán, Honduras, y 460 kilómetros al este sureste de la ciudad de Belice, dice el último comunicado del CNH de este día.
La fuente dijo que la tormenta tropical se mueve hacia el oeste a cerca de 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Según los pronósticos, el centro de Harvey pasará cerca de las Islas de la Bahía la noche de este viernes, y se moverá a través de la costa de Belice el sábado o sábado en la noche. Se pronostica un fortalecimiento adicional de la tormenta antes de que el centro de Harvey llegue a Belice.
El CNH dijo que vientos con fuerza de tormenta tropical son posibles “a lo largo de la costa norte de Honduras hoy (viernes); a lo largo de la costa norte de Guatemala el sábado, y a lo largo de la costa sureste de la península de Yucatán de México el sábado o sábado en la noche”.
Se espera que produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 5 pulgadas a través de Honduras, Guatemala y Belice, con posibilidad de cantidades aisladas máximas de 8 pulgadas.
Advierten que estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo, especialmente sobre terreno más alto que amenacen la vida.
Al mediodía del viernes, “Harvey” se encontraba a 250 kilómetros al este de Roatán, dijo el comisionado de la COPECO, Lisandro Rosales, quien dijo que se espera que las condiciones de tormenta estarán afectando el territorio nacional en las próximas 36 horas.
Llamó a la ciudadanía a mantener la atención permanente de este proceso, y atender la alerta amarilla en vigor para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés; y la alerta verde el departamento de Yoro y el norte de Olancho.

jueves, 18 de agosto de 2011

San Andrés - Colombia, El riesgo es que te quieras quedar

Problemas para aterrizar en Cancún

¿Cuántas posibilidades tiene de sufrir un accidente de avión?


ESTADÍSTICAS DEL IATA

¿Cuántas posibilidades tiene de sufrir un accidente de avión?

Publicado el 18-02-2010 , por Marga Castillo /Agencias
Sólo un vuelo de entre 1,4 millones sufrió un accidente en 2009, lo que le hace el segundo año con menor tasa de siniestros de aviones construidos en Occidente desde de 2006, según los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) hechos públicos hoy en Ginebra, Suiza. El organismo destaca que con el porcentaje de accidentes de 2009, un pasajero que volara cada día tiene la posibilidad de que su avión se siniestreuna vez cada 3.859 años.
Imagen de un avión tomada en Sieversdorf, Alemania, el 4 de abril de 2009. EFE/Patrick Pleul
Imagen de un avión tomada en Sieversdorf, Alemania, el 4 de abril de 2009. EFE/Patrick Pleul
El dato de 2009 es el mejor de la historia del sector, sólo por encima de la tasa de 0,65 registrada hace cuatro años, y el ratio de accidentes en las aerolíneas pertenecientes a IATA fue ligeramente mejor, del 0,62, lo que equivale a un accidente por cada 1,6 millones de vuelos. No obstante, aunque hubo menos siniestros, se registró una cifra mayor de víctimas mortales: el año pasado hubo 685 fallecidos en un total de 90 accidentes aéreos en aparatos fabricados en todo el mundo, 183 más que en 2008, año en que se registraron 109 accidentes.
Los accidentes aéreos en todo el mundo provocaron 685 víctimas durante 2009 frente a las 502 de 2008. Este incremento del 36,5% se produjo pese a que se redujo el número de accidentes. En total, 2.300 millones de personas viajaron en 2009 en 35 millones de vuelos: 18 de los accidentes que se produjeron el año pasado fueron mortales, frente a los 23 de 2008. Los accidentes de aviones fabricados en Occidente se redujeron a 19 en 2009 frente a los 22 de 2008, cuando ocurrió un accidente por cada 1,2 millones de vuelos de aparatos construidos en esta región. En 2008 también se había incrementado la cifra de siniestros.
Los fallos de los pilotos, la principal causa
En 2008 IATA relacionó un tercio de las causas de los accidentes a deficiencias en la gestión de la seguridad aeroportuaria. Sin embargo, un año más tarde la patronal internacional de líneas aéreas ha atribuido a los fallos de los pilotosla principal causa de accidentes aéreos en 2009, también en un 30% de los casos.
A este motivo les sigue, como en anteriores encuestas, las salidas de pista en un 26% de las ocasiones, que pueden obedecer tanto a fallos técnicos, condiciones meteorológicas adversas o errores de pilotaje-. Uno de cada diez accidentes de 2009 ocurrió porque lasuperficie terrestre de la que despegaba o en la que aterrizaba el avión estabadeteriorada.
Aviones que se pierden
El ratio de accidentes con pérdida de aeronave por cada millón de vuelos de los aviones construidos en occidente se situó en 0,71 en 2009, lo que supone el segundo mejor registro de la historia, tras el 0,65 de 2006. Comparado con el año 2000, este indicador ha descendido un 36% y hay importantes diferencias entre las distintas regiones.
En el norte de Asia, América Latina y El Caribe no hubo ningún accidente con pérdida de la aeronave, mientras América del Norte tuvo una tasa del 0,41, y Europa, del 0,45. Por encima de la media, aparecen la zona Asia Pacífico con un 0,86; el norte de África y Oriente Medio con un 3,32; y África, con un 9,94.
Respecto a la tasa general, del total de 90 accidentes registrados en 2009 en las 231 aerolíneas que suponen el 93% del tráfico aéreo programado, 17 ocurrieron en Europa, 10 en Latinoamérica, 14 en Norteamérica, otros 14 en África Subsahariana y 15 en la suma del norte de África y Oriente Medio.
Las únicas regiones que no registraron ningún siniestro que afectase a aviones de fabricación occidental fueron Latinoamérica, el Caribe, el norte de Asia y la Comunidad de Estados Independientes, mientras que Europa registró una tasa de 0,45 y Norteamérica de 0,41, ambas por debajo de la media mundial.
En cambio, la tasa obtenida en Asia y el Pacífico empeoró hasta el 0,86% frente al 0,58 de 2008, al igual que en Oriente Medio y el Norte de África, zonas en las que la tasa ascendió al 3,32, comparada con el 1,89 que registraron el año precedente.
La mayor tasa de accidentes fue para África, con un 9,94, "significativamente mayor" que el 2,12 que presentó en 2008. Este continente opera únicamente un 2% del tráfico global, pero acumula un 26% del total de accidentes de aviones occidentales que implican la pérdida de fuselaje.
Objetivo: Ni una sola víctima, ni un solo accidente
El director y consejero delegado de la asociación, Giovanni Bisignani, ha señalado hoy durante la presentación del informe que "la seguridad es la prioridad número uno de la industria", y destacó la mejora de las tasas de seguridad aérea "aún en una década en la que las aerolíneas perdieron una media de 5.000 millones de dólares (3.680 millones de euros) anuales".
Sin embargo, matizó que "cada víctima mortal es una tragedia humana" que les recuerda su principal objetivo, "conseguir que no se produzca ni una sola víctima, ni un solo accidente".

Entrevista de la Semana 17 08 2011