jueves, 18 de febrero de 2010

Comedores estudiantiles estuvieron millonarios durante vacaciones



CAMARONES JUMBO, PESCADO, Y PAVO PROMETIÓ 

DIRECTOR DE UPALA DE DINEROS DE COMEDORES

 ESCOLARES  


¿CUÁNTO ? 

 5 MIL MILLONES DE COLONES 


DIPUTADOS PIDEN INVESTIGACIÓN 

MEP giró aproximadamente 5 mil millones de colones  de manera desproporcionada para la alimentación de alumnos durante vacaciones
Camarones jumbo, pescado y pavo prometió el director del centro educativo código 3885 del circuito 4 de Upala a los escolares y padres de familia presentes el 18 de diciembre pasado en el acto de graduación. Nos giraron ¢5 millones para gastarlos en alimentación, argumentó el funcionario.


Asombro en los rostros. Nunca antes en los casi 50 años de esa escuela sucedía algo similar. Más bien, durante las vacaciones de fin de año, los comedores escolares de todo el país cierran sus puertas.
Sin embargo, la otra cara de la moneda, revela que otros centros educativos, ubicados en zonas urbano-marginales no contaron con el beneficio del programa, como la escuela Lomas del Río, ubicada en Pavas. "1400 alumnos pobres estudian en este Centro, sin embargo no sabía de este servicio, la verdad los alumnos lo necesitaban, explicó Miriam Delgado, Directora del Centro Educativo.

Respuesta al asombro

En la circular  DAN 977-2009 del 3 de diciembre del 2009  emitida y enviada por la Dirección de Programas de Equidad a los centros educativos "para garantizar el servicio de alimentación durante el período de vacaciones, en respuesta a las necesidades de los beneficiarios del programa que lo requieran", la Dirección de Programas de Equidad (antigua DANEA) distribuyó ¢5 mil millones entre algunos de los cerca de 10 mil centros educativos del país (incluidos escuelas, colegios, modalidad CINDEA, pre escolares, escuelas especiales e IPEC).
Varios de ellos (Santo Domingo de Heredia y Nicoya, para citar sólo dos casos) rechazaron ad portas el presupuesto adicional, argumentando lejanía de los niños, limitaciones para encontrar suplidores de alimentos, o imposibilidad de la cocinera, entre algunas razones.

¿Por qué el desorden en distribución de los fondos públicos?

La circular  evidencia la desproporción en la entrega de este presupuesto. A los diferentes Centro Educativos les otorgaron un presupuesto adicional que oscila entre  un millón hasta por  más de ¢48 millones. Estas sumas no incluyen el pago de la cocinera, establecido  arbitrariamente, entre ¢100.000 y ¢550.000.

El presupuesto se distribuyó hasta donde alcanzó, algunos Directores llamaron y se incluyeron, pero la distribución fue al azar".Explicó la Directora del departamento de Alimentación y Nutrición del MEP.

Por ejemplo La escuela código 3885 de Upala tiene registrados 109 niños en el Programa de Equidad. Si al menos 30 niños asistieran al comedor los 41 días contemplados con el presupuesto de ¢5 millones (del 21 de diciembre al 6 de febrero 2010, incluidos los domingos); y si se estimase en ¢500 el consumo por día por alumno establecido por el MEP, el centro educativo gastaría en alimentación solamente ¢308.000. Deberían, reintegrársele cerca de ¢4,648.000 a la caja única del Estado.
Según explicó Luis Montoya, Comunicólogo si se analiza el otro extremo: ¿cuál sería la situación del centro educativo código 3367, al cual se le asignaron ¢48,146.616.00, de acuerdo con la circular indicada? ¿Podría la Junta gastar en los 41 días que corren desde el 26 de diciembre 2009 al 6 de febrero del presente año, más de un millón de colones diarios, sólo en alimentación?
¿Existe algún centro educativo en Costa Rica con tantos alumnos como para gastar más de 33 ó 48 millones de colones en 41 días?
Maria Esther Bravo, Jefe del departamento de Alimentación y nutrición de la Dirección de equidad del MEP, explicó a este medio
si es posible gastar dicho monto, según el área donde se ubique la institución, se incrementa hasta 900 colones por alumno, por catalogarse el área como prioridad A.

En la Escuela Los Corales Ubicada en Limón se giró un presupuesto de 33 millones, según Bravo la cantidad de estudiantes afiliadas al programa es de 915. Si todos los estudiantes asisten se gastaría 33.763.500.00.
Sin embargo, el responsable de velar por el buen aprovechamiento del presupuesto es el Director de cada centro educativo, quien será el encargado de redir cuentas a través del contador.

KAE / El Pregón.org

DIPUTADOS DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA PIDEN EXPLICACIONES SOBRE SUPUESTOS 5 MIL MILLONES DE COLONES GASTADOS EN COMEDORES ESCOLARES EN DICIEMBRE Y ENERO EN PERIÓDO DE VACACIONES Y A POCOS DÍAS DE LAS ELECCIONES



SOBRE EL TEMA DE LOS 5 MIL MILLONES DE 

COMEDORES ESCOLARES 





http://www.elpregon.org/costarica/sociedad/2198-comedores-estudiantiles-estuvieron-millonarios-durante-vacaciones-


San José, martes 9 de febrero 2010

PAC-DSIAS-0033-2010
Señora

Rocío Aguilar M.

Contralora General de la República

S. D.


Estimada señora:


Sirva la presente para saludarle y referirnos a la situación denunciada en nota de prensa adjunta que se refiere al giro de ¢5.000 millones por parte del Ministerio de Educación Pública para la atención de comedores escolares durante el período de vacaciones.

La cuantía de los recursos y la desproporción del período para que estos sean ejecutados hacen cuestionable que se logre una utilización eficiente y acorde con la normativa correspondiente.

En consecuencia y conforme al artículo 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría, solicitamos se proceda a realizar el estudio correspondiente de manera que se determine con la mayor certeza si los beneficiarios de este programa recibieron la alimentación que corresponde y si el giro de los recursos ha cumplido con las disposiciones legales.

En adición, resulta de gran importancia para los suscritos se suministre un informe que contenga el detalle de los centros educativos beneficiados, su localización, los montos ejecutados por fecha en cada uno de ellos y la cantidad de alumnos atendidos.
Agradecemos anticipadamente su atención;

Atentamente,


Firman: Alberto Salom E. – Patricia Romero B. – Sergio Alfaro S. – José Rosales O. – Orlando Hernández M. 



PRONTO INFORMACIÓN SOBRE LLAMADA 

AMENAZANTE POR PUBLICACIONES 

DE EL CHAMUCO Y EL PREGON 

DE ENCARGADA DE PROGRAMA 

DE COMEDORES ESCOLARES 



MULTAS APROBADAS EN NUEVA LEY DE TRÁNSITO QUE ENTRERÍAN A REGIR EL 1 DE MARZO DEL 2010


MULTAS APROBADAS
Irrespetar una señal de alto: ¢165.000 y 20 puntos menos en la licencia.
Rayar en zona prohibida: ¢113.500 y 25 puntos menos en la licencia.
Camión mal estacionado: ¢227.000 y 25 puntos menos.
Hablar por teléfono celularcuando conduce:¢165.000 y 20 puntos menos en la licencia.
Dar ‘vuelta en U’: ¢165.000 y 10 puntos menos en la licencia.
Manejar sin licencia: ¢227.000 y 25 puntos menos.
Intento de soborno a un oficial de tránsito:¢227.000 y 20 puntos menos en la licencia.
Taxista pirata: ¢227.000 y 25 puntos menos en la licencia.
Conducir un carro modificado: ¢113.500 y pierde 15 puntos menos en la licencia.
Manejar sin estar inscrito como conductor:¢227.000 y 50 puntos menos.
Circular sin marchamo al día: ¢170.000 de multa y 20 puntos menos en la licencia.
Choferes que hagan paradas en lugares no permitidos: ¢227.000 de multa y 10 puntos menos en la licencia.
Motociclista que circule sin chaleco reflectivo:¢90.800 de multa.
Taxistas o choferes de bus que ofendan pasajeros: ¢90.800 de multa.
Taxistas que no utilicen el taxímetro o ‘maría’:¢90.800 de multa.
Daños a señales de tránsito: ¢90.800 de multa.
Bloqueo de vías: Pagará multa de ¢90.800.
Quien dañe la vía: Deberá cancelar ¢90.800.
El que maneje sin licencia por olvido de portarla:¢45.400 de multa.
Quien circule sin documentos del carro: ¢45.400 de multa.
Por evasión de peaje: ¢22.700 de multa.
Quien ande haciendo ruido con altoparlantes:¢22.700 de multa.Fuente: Ley de Tránsito, cálculo hecho con base en salario mínimo de auxiliar 1 del Poder Judicial vigente en el 2009. El cálculo puede ser mayor debido a la actualización de salarios.

miércoles, 17 de febrero de 2010

CON BECAS PREVIENEN CONSUMO DE DROGAS Y VIOLENCIA ENTRE NIÑOS Y JÓVENES

Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Oficina de Prensa y Relaciones Públicas

Teléfonos: 2586-4072, 2226-1669, 8352-0987, 8812-9169, Fax: 2226-6794,

Correo electrónico: prensa1@msp.go.cr


Miércoles 17 de febrero del 2010 
DARE, ciudadanos y empresas apoyan a estudiantes de escasos recursos
CON  BECAS PREVIENEN CONSUMO DE DROGAS Y VIOLENCIA ENTRE NIÑOS Y JÓVENES

  • Estudiantes  se comprometen a aprobar el año y padrinos a donarles 25 mil colones por año hasta que obtengan el bachiller de colegio.
  • DARE lucha para que donantes  mantengan ayuda hasta que estudiantes se gradúen del colegio.


Mientras algunos costarricenses se limitan a quejarse de la delincuencia y la drogadicción que afecta a la juventud costarricense,  un grupo de ciudadanos y empresarios han decidido hacer algo más, al tenderles la mano a cientos de niños y jóvenes para que mediante el estudio no sean presa fácil del  narcotráfico y la delincuencia en general. 
Así lo han entendido la Fundación DARE, el Ministerio de Seguridad y varios ciudadanos y empresas privadas, quienes conjuntamente llevan a cabo un ambicioso programa de becas para estudiantes de escasos recursos.
Los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de esta iniciativa pertenecen a familias que se ubican dentro de las poblaciones de alto riesgo, pues en su mayoría no cuentan con las condiciones económicas para continuar sus estudios, por lo que antes de recibir esta beca eran candidatos seguros para desertar del sistema educativo formal.
De esta manera, al estimularlos a estudiar, también se previenen algunos factores de riesgo que los podrían inducir al consumo y tráfico de drogas, además de deambulación y delincuencia juvenil. 
ALGO MÁS QUE CHARLAS PARA EVITAR QUE NIÑOS Y JÓVENES SEAN PRESA FÁCIL DE LOS NARCOTRAFICANTES 
Según informó  el oficial del Programa  DARE del Ministerio de Seguridad, Olman Valverde, ellos se desplazan por todo el país a instruir a los escolares y colegiales sobre cómo evitar el consumo de drogas y la violencia, pero su labor no se queda ahí, sino que con la ayuda de maestros y profesores identifican a estudiantes con las condiciones sociales citadas.


 
Posteriormente, remiten el caso a la Directora de DARE para que la Institución realice un estudio socieconómico y valoren la posibilidad de incluirlos en el programa de becas, para lo cual se debe contar con un padrino o madrina que les costee la beca, que actualmente se ha fijado en 25 mil colones anuales. 
Este programa, el cual lleva nueve años de existencia, beneficia a unos 400 estudiantes de todas las provincias del país, incluyendo comunidades urbanas y rurales. 
PROGRAMA FOMENTA LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO ENTRE ESTUDIANTES Y SUS PADRES
Una vez aprobada la ayuda, los estudiantes se comprometen a aprobar el año, por lo que DARE le remite al padrino o madrina un reporte periódico de las notas del niño o joven becado, por lo que la beca se convierte en un estímulo para que éstos continúen estudiando y aprendiendo a asumir responsabilidades desde pequeños. 
Incluso, si los estudiantes quedan aplazados en una o varias materias, se les da la oportunidad de que hagan las respectivas pruebas y, si las pasan, entonces de inmediato se les entregan los útiles que requerirán ese año. 
Es así como empresas y ciudadanos de buen corazón que patrocinan a algún estudiante, finalmente son partícipes de la alegría de ellos y sus familias, al verlos graduarse de primaria o secundaria años después.
La mañana de este lunes decenas de niños y jóvenes se hicieron presentes al parqueo de la tienda Pasoca en Curridabat, ya que es una de las empresas patrocinadoras del programa, con el fin de recibir un bulto cargado con todos los cuadernos y uniformes  
Muchos estudiantes, como la joven Robbins Chávez, quien cursa el noveno año en el colegio Máximo Quesada en Guatuso de Patarrá, no solo se llevaron un bulto cargado de  útiles y uniformes que necesitan para todo  un año, sino también de ilusiones y deseos de superarse y de no defraudar al padrino que por años les ha costeado la beca que DARE les asignó.
Mayra Blanco, vecina de Los Anonos de Escazú, como muchas otras madres que ese día acompañaron a sus hijos a recibir los útiles y uniformes para el 2010, agradeció a la ciudadanía y a la Fundación DARE por hacer posible que varios de sus siete hijos  pudieran enfrentar así los fantasmas de la deserción escolar y la drogadicción. 
Sin embargo, para que en vez de 400 sean muchos los  miles de niños y jóvenes que cada día se mantengan dentro del ejército estudiantil costarricense, DARE necesita más padrinos y madrinas, por lo que los interesados pueden llamar a los teléfonos 2296-0696 y 2231-3539. JUM
(HAY FOTOS, IMÁGENES DE APOYO  Y ENTREVISTAS PARA TV)
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Complejo
Policial “Juan Rafael Mora Porras”

martes, 16 de febrero de 2010

SE REINICIO CURSO LECTIVO EN SANTO DOMINGO DE HEREDIA

Con cerca de la mitad de los estudiantes comenzó hoy el curso lectivo en la escuela Félix Arcadio Montero en Santo Domingo de Heredia.
La población estudiantil de ese centro educativo es cercana a los 1.000 niños.
Los padres no habían enviado a sus hijos a clases como protesta por la destitución del director, Heriberto Aguilar, y la maestra Ileana Gómez.
Sin embargo, ya hoy se presentó la mitad del estudiantado, confirmaron por separado Mariela Bolaños, docente de informática y vocera de los maestros, y Myriam Alvarado, del comité de padres de familia.
Alvarado enfatizó que prosiguen con las acciones para convencer al Ministerio de Educación Pública (MEP) de dar marcha atrás con el despido de esos educadores.
El director y la maestra fueron cesados luego de que en una excursión escolar, en el 2008, fue mordida por un caballo una niña que estaba bajo su cuidado. El ataque del animal le causó heridas de consideración.
No obstante, el comité de padres insisten en que los educadores actuaron bien.
En el resto de centros educativos el curso lectivo empezó el miércoles de la semana pasada.

TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL EXPEDIENTE No. 14831 SOBRE EL CASO PANACA ESCUELA FELIX ARCADIO MONTERO SANTO DOMINGO DE HEREDIA


TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL
EXPEDIENTE No. 14831
RESOLUCIÓN No. 11463

TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL, San José, a las ocho horas con veinticinco minutos del siete de enero de dos mil diez. Diligencias de despido establecidas por el Ministro de Educación Pública, señor Leonardo Garnier Rímolo, en contra de los servidores HERIBERTO AGUILAR SÁNCHEZ, Director de Enseñanza General Básica, en la Escuela Félix Arcadio Montero, Heredia, cédula de identidad No. 6-253-890 e ILEANA GÓMEZ VARGAS, Profesora de Enseñanza General Básica, en la Escuela Félix Arcadio Montero, Heredia, cédula de identidad No. 3-285-012

RESULTANDO

PRIMERO. El Ministro de Educación Pública sometió a conocimiento de este Despacho su decisión de despedir a los servidores Heriberto Aguilar Sánchez e Ileana Gómez Vargas, con fundamento en lo siguiente:

(...)

2) Que los indicados funcionarios, en la condición dicha, actuaron de manera negligente al no llevar a la menor Melissa Villalobos a recibir atención médica hospitalaria de manera inmediata, ante el accidente acaecido el día 18 de abril de 2008, a las 14:30 horas, en las instalaciones de PANACA, en el cual la menor sufrió lesiones en su mama izquierda y un trauma ocular izquierdo.

(...)

CONSIDERANDO

III. FONDO. – EXCEPCIONES. El alegato de violación del debido procedimiento y la nulidad de todo lo actuado, por indebido uso, valoración e interpretación de la prueba, a lo interior del Ministerio actor, que presenta el apoderado de los servidores accionados, debe rechazarse. En efecto, en el procedimiento administrativo disciplinario que desarrolló a lo interno el Ministerio de Educación Pública, expediente 426-08, a los accionados Aguilar Sánchez y Gómez Vargas se les hizo traslado de cargos y se les dio participación para que conocieran el expediente abierto al efecto, ofrecieran prueba y recurrieran los actos procesales que en derecho y a bien consideraran, como en verdad lo hicieron.

(...)

En cuanto al fondo del asunto, no cabe ninguna duda que los servidores Heriberto Aguilar Sánchez e Ileana Gómez Vargas no fueron lo suficientemente diligentes ni oportunos en la atención del accidente sufrido por la menor estudiante Melissa Villalobos González el 18 de abril de 2008 en el Parque Natural de la Cultura Agropecuaria (PANACA). Independientemente de la hora en que haya sucedido el accidente, cualquier persona responsable, con un mínimo de sentido común se hubiera dado cuenta que las heridas sufridas por la indicada menor requerían una atención médica inmediata, y no sólo por las heridas, sino por el golpe en su cabeza que representó la herida en su ceja izquierda, y peor aún, cuando la niña se queja del dolor en su pecho, donde sufre la mordedura del equino que le provoca el trauma abierto en la región pectoral a nivel de su mama. Esta actitud de descuido y de falta de responsabilidad es la que califica este Despacho como un proceder grave por parte de los accionados Aguilar Sánchez y Gómez Vargas. Primero, no percatarse y, por tanto, permitir que la menor se aproximara al lugar o encierro del caballo; segundo, no era necesario esperar que el Paramédico les buscara una ambulancia o el medio para transporta a la menor al hospital más cercano, era evidente que ellos debían haberse preocupado de inmediato para lograr ese objetivo por sus propios medios, lo que no hicieron, pese a las recomendaciones del mencionado Paramédico. Tercero, también representa una falta de cuidado, de diligencia y de responsabilidad, el esperar hasta que la excursión saliera del Parque, trasladar a la menor en el bus con el resto de estudiantes y demás personal para finalmente, a eso de las 19 horas, dejarla en el Hospital México. Así el tiempo que pasó desde que sucedió el accidente hasta que la menor fue entregada en el mencionado centro médico pudo resultar trágico para la salud de la menor, dadas las consecuencias físicas y psicológicas acaecidas en ella. Obsérvese que dicha menor fue trasladada de inmediato, del Hospital México al Hospital Nacional de Niños, donde fue internada e intervenida quirúrgicamente de urgencia, dada la magnitud y gravedad de las heridas recibidas y el estado de infección en que estas se encontraban, situación que se complicó luego y que obligó a más internamientos y a otras operaciones en la accidentada.

POR TANTO

En mérito de lo expuesto, disposiciones legales citadas y artículos 14 inciso a) y 190 inciso a) del Estatuto de Servicio Civil y 63 inciso a) de su Reglamento, RESUELVE: Improcedente el alegato de violación del debido procedimiento y la nulidad de todo lo actuado a lo interno del Ministerio de Educación Pública, presentado por el apoderado de la parte demandada y, CON LUGAR la gestión promovida por el Ministro de Educación Pública para despedir al servidor HERIBERTO AGUILAR SÁNCHEZ de su puesto de Director de Enseñanza General Básica y a la servidora ILEANA GÓMEZ VARGAS de su puesto de Profesora de Enseñanza General Básica sin responsabilidad para el Estado.


SOBRE EL CASO PANACA Y EL DESPIDO DE EL DIRECTOR Y UNA EDUCADORA DE LA ESCUELA FELIX ARCADIO MONTERO


A LA OPINIÓN PÚBLICA

Nosotros,  educadores de la Escuela Félix Arcadio Montero Monge, externamos públicamente nuestro apoyo a las manifestaciones de los padres de familia, de protesta ante los hechos acaecidos el 18 de abril de 2008, en las instalaciones de PANACA, solicitando que:

  • El Gobierno exija a la empresa PANACA la indemnización a la niña afectada por los daños, físicos y emocionales sufridos; y se le garantice la atención médica especializada hasta que finalice su etapa de desarrollo.
  • El señor ministro de Educación Pública solicite al Tribunal Superior de Trabajo, la suspensión del despido del director de la escuela, Msc. Heriberto Aguilar Sánchez y la docente, Prof. Ileana Gómez Vargas, hasta tanto no se pronuncie ese Tribunal y se permita aportar prueba para el mejor proveer para que se haga justicia.
Los educadores, de manera pacífica, nos hemos mantenido en la institución, atendiendo a los pocos niños que los padres de familia han enviado y en ningún momento hemos realizado acción alguna discriminatoria contra la niña afectada.
Manifestamos nuestra preocupación por el futuro de nuestra profesión y por las situaciones que se puedan originar en el diario vivir en nuestra labor como educadores.
Damos prueba fehaciente de la calidad humana y profesional de nuestros compañeros afectados durante sus 16 años de servicio y en su actuar durante los hechos mencionados.
Agradecemos la entereza de los padres de familia en pie de lucha hasta que esta situación se resuelva justamente.