jueves, 18 de febrero de 2010

Comedores estudiantiles estuvieron millonarios durante vacaciones



CAMARONES JUMBO, PESCADO, Y PAVO PROMETIÓ 

DIRECTOR DE UPALA DE DINEROS DE COMEDORES

 ESCOLARES  


¿CUÁNTO ? 

 5 MIL MILLONES DE COLONES 


DIPUTADOS PIDEN INVESTIGACIÓN 

MEP giró aproximadamente 5 mil millones de colones  de manera desproporcionada para la alimentación de alumnos durante vacaciones
Camarones jumbo, pescado y pavo prometió el director del centro educativo código 3885 del circuito 4 de Upala a los escolares y padres de familia presentes el 18 de diciembre pasado en el acto de graduación. Nos giraron ¢5 millones para gastarlos en alimentación, argumentó el funcionario.


Asombro en los rostros. Nunca antes en los casi 50 años de esa escuela sucedía algo similar. Más bien, durante las vacaciones de fin de año, los comedores escolares de todo el país cierran sus puertas.
Sin embargo, la otra cara de la moneda, revela que otros centros educativos, ubicados en zonas urbano-marginales no contaron con el beneficio del programa, como la escuela Lomas del Río, ubicada en Pavas. "1400 alumnos pobres estudian en este Centro, sin embargo no sabía de este servicio, la verdad los alumnos lo necesitaban, explicó Miriam Delgado, Directora del Centro Educativo.

Respuesta al asombro

En la circular  DAN 977-2009 del 3 de diciembre del 2009  emitida y enviada por la Dirección de Programas de Equidad a los centros educativos "para garantizar el servicio de alimentación durante el período de vacaciones, en respuesta a las necesidades de los beneficiarios del programa que lo requieran", la Dirección de Programas de Equidad (antigua DANEA) distribuyó ¢5 mil millones entre algunos de los cerca de 10 mil centros educativos del país (incluidos escuelas, colegios, modalidad CINDEA, pre escolares, escuelas especiales e IPEC).
Varios de ellos (Santo Domingo de Heredia y Nicoya, para citar sólo dos casos) rechazaron ad portas el presupuesto adicional, argumentando lejanía de los niños, limitaciones para encontrar suplidores de alimentos, o imposibilidad de la cocinera, entre algunas razones.

¿Por qué el desorden en distribución de los fondos públicos?

La circular  evidencia la desproporción en la entrega de este presupuesto. A los diferentes Centro Educativos les otorgaron un presupuesto adicional que oscila entre  un millón hasta por  más de ¢48 millones. Estas sumas no incluyen el pago de la cocinera, establecido  arbitrariamente, entre ¢100.000 y ¢550.000.

El presupuesto se distribuyó hasta donde alcanzó, algunos Directores llamaron y se incluyeron, pero la distribución fue al azar".Explicó la Directora del departamento de Alimentación y Nutrición del MEP.

Por ejemplo La escuela código 3885 de Upala tiene registrados 109 niños en el Programa de Equidad. Si al menos 30 niños asistieran al comedor los 41 días contemplados con el presupuesto de ¢5 millones (del 21 de diciembre al 6 de febrero 2010, incluidos los domingos); y si se estimase en ¢500 el consumo por día por alumno establecido por el MEP, el centro educativo gastaría en alimentación solamente ¢308.000. Deberían, reintegrársele cerca de ¢4,648.000 a la caja única del Estado.
Según explicó Luis Montoya, Comunicólogo si se analiza el otro extremo: ¿cuál sería la situación del centro educativo código 3367, al cual se le asignaron ¢48,146.616.00, de acuerdo con la circular indicada? ¿Podría la Junta gastar en los 41 días que corren desde el 26 de diciembre 2009 al 6 de febrero del presente año, más de un millón de colones diarios, sólo en alimentación?
¿Existe algún centro educativo en Costa Rica con tantos alumnos como para gastar más de 33 ó 48 millones de colones en 41 días?
Maria Esther Bravo, Jefe del departamento de Alimentación y nutrición de la Dirección de equidad del MEP, explicó a este medio
si es posible gastar dicho monto, según el área donde se ubique la institución, se incrementa hasta 900 colones por alumno, por catalogarse el área como prioridad A.

En la Escuela Los Corales Ubicada en Limón se giró un presupuesto de 33 millones, según Bravo la cantidad de estudiantes afiliadas al programa es de 915. Si todos los estudiantes asisten se gastaría 33.763.500.00.
Sin embargo, el responsable de velar por el buen aprovechamiento del presupuesto es el Director de cada centro educativo, quien será el encargado de redir cuentas a través del contador.

KAE / El Pregón.org

DIPUTADOS DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA PIDEN EXPLICACIONES SOBRE SUPUESTOS 5 MIL MILLONES DE COLONES GASTADOS EN COMEDORES ESCOLARES EN DICIEMBRE Y ENERO EN PERIÓDO DE VACACIONES Y A POCOS DÍAS DE LAS ELECCIONES



SOBRE EL TEMA DE LOS 5 MIL MILLONES DE 

COMEDORES ESCOLARES 





http://www.elpregon.org/costarica/sociedad/2198-comedores-estudiantiles-estuvieron-millonarios-durante-vacaciones-


San José, martes 9 de febrero 2010

PAC-DSIAS-0033-2010
Señora

Rocío Aguilar M.

Contralora General de la República

S. D.


Estimada señora:


Sirva la presente para saludarle y referirnos a la situación denunciada en nota de prensa adjunta que se refiere al giro de ¢5.000 millones por parte del Ministerio de Educación Pública para la atención de comedores escolares durante el período de vacaciones.

La cuantía de los recursos y la desproporción del período para que estos sean ejecutados hacen cuestionable que se logre una utilización eficiente y acorde con la normativa correspondiente.

En consecuencia y conforme al artículo 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría, solicitamos se proceda a realizar el estudio correspondiente de manera que se determine con la mayor certeza si los beneficiarios de este programa recibieron la alimentación que corresponde y si el giro de los recursos ha cumplido con las disposiciones legales.

En adición, resulta de gran importancia para los suscritos se suministre un informe que contenga el detalle de los centros educativos beneficiados, su localización, los montos ejecutados por fecha en cada uno de ellos y la cantidad de alumnos atendidos.
Agradecemos anticipadamente su atención;

Atentamente,


Firman: Alberto Salom E. – Patricia Romero B. – Sergio Alfaro S. – José Rosales O. – Orlando Hernández M. 



PRONTO INFORMACIÓN SOBRE LLAMADA 

AMENAZANTE POR PUBLICACIONES 

DE EL CHAMUCO Y EL PREGON 

DE ENCARGADA DE PROGRAMA 

DE COMEDORES ESCOLARES 



MULTAS APROBADAS EN NUEVA LEY DE TRÁNSITO QUE ENTRERÍAN A REGIR EL 1 DE MARZO DEL 2010


MULTAS APROBADAS
Irrespetar una señal de alto: ¢165.000 y 20 puntos menos en la licencia.
Rayar en zona prohibida: ¢113.500 y 25 puntos menos en la licencia.
Camión mal estacionado: ¢227.000 y 25 puntos menos.
Hablar por teléfono celularcuando conduce:¢165.000 y 20 puntos menos en la licencia.
Dar ‘vuelta en U’: ¢165.000 y 10 puntos menos en la licencia.
Manejar sin licencia: ¢227.000 y 25 puntos menos.
Intento de soborno a un oficial de tránsito:¢227.000 y 20 puntos menos en la licencia.
Taxista pirata: ¢227.000 y 25 puntos menos en la licencia.
Conducir un carro modificado: ¢113.500 y pierde 15 puntos menos en la licencia.
Manejar sin estar inscrito como conductor:¢227.000 y 50 puntos menos.
Circular sin marchamo al día: ¢170.000 de multa y 20 puntos menos en la licencia.
Choferes que hagan paradas en lugares no permitidos: ¢227.000 de multa y 10 puntos menos en la licencia.
Motociclista que circule sin chaleco reflectivo:¢90.800 de multa.
Taxistas o choferes de bus que ofendan pasajeros: ¢90.800 de multa.
Taxistas que no utilicen el taxímetro o ‘maría’:¢90.800 de multa.
Daños a señales de tránsito: ¢90.800 de multa.
Bloqueo de vías: Pagará multa de ¢90.800.
Quien dañe la vía: Deberá cancelar ¢90.800.
El que maneje sin licencia por olvido de portarla:¢45.400 de multa.
Quien circule sin documentos del carro: ¢45.400 de multa.
Por evasión de peaje: ¢22.700 de multa.
Quien ande haciendo ruido con altoparlantes:¢22.700 de multa.Fuente: Ley de Tránsito, cálculo hecho con base en salario mínimo de auxiliar 1 del Poder Judicial vigente en el 2009. El cálculo puede ser mayor debido a la actualización de salarios.

miércoles, 17 de febrero de 2010

CON BECAS PREVIENEN CONSUMO DE DROGAS Y VIOLENCIA ENTRE NIÑOS Y JÓVENES

Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Oficina de Prensa y Relaciones Públicas

Teléfonos: 2586-4072, 2226-1669, 8352-0987, 8812-9169, Fax: 2226-6794,

Correo electrónico: prensa1@msp.go.cr


Miércoles 17 de febrero del 2010 
DARE, ciudadanos y empresas apoyan a estudiantes de escasos recursos
CON  BECAS PREVIENEN CONSUMO DE DROGAS Y VIOLENCIA ENTRE NIÑOS Y JÓVENES

  • Estudiantes  se comprometen a aprobar el año y padrinos a donarles 25 mil colones por año hasta que obtengan el bachiller de colegio.
  • DARE lucha para que donantes  mantengan ayuda hasta que estudiantes se gradúen del colegio.


Mientras algunos costarricenses se limitan a quejarse de la delincuencia y la drogadicción que afecta a la juventud costarricense,  un grupo de ciudadanos y empresarios han decidido hacer algo más, al tenderles la mano a cientos de niños y jóvenes para que mediante el estudio no sean presa fácil del  narcotráfico y la delincuencia en general. 
Así lo han entendido la Fundación DARE, el Ministerio de Seguridad y varios ciudadanos y empresas privadas, quienes conjuntamente llevan a cabo un ambicioso programa de becas para estudiantes de escasos recursos.
Los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de esta iniciativa pertenecen a familias que se ubican dentro de las poblaciones de alto riesgo, pues en su mayoría no cuentan con las condiciones económicas para continuar sus estudios, por lo que antes de recibir esta beca eran candidatos seguros para desertar del sistema educativo formal.
De esta manera, al estimularlos a estudiar, también se previenen algunos factores de riesgo que los podrían inducir al consumo y tráfico de drogas, además de deambulación y delincuencia juvenil. 
ALGO MÁS QUE CHARLAS PARA EVITAR QUE NIÑOS Y JÓVENES SEAN PRESA FÁCIL DE LOS NARCOTRAFICANTES 
Según informó  el oficial del Programa  DARE del Ministerio de Seguridad, Olman Valverde, ellos se desplazan por todo el país a instruir a los escolares y colegiales sobre cómo evitar el consumo de drogas y la violencia, pero su labor no se queda ahí, sino que con la ayuda de maestros y profesores identifican a estudiantes con las condiciones sociales citadas.


 
Posteriormente, remiten el caso a la Directora de DARE para que la Institución realice un estudio socieconómico y valoren la posibilidad de incluirlos en el programa de becas, para lo cual se debe contar con un padrino o madrina que les costee la beca, que actualmente se ha fijado en 25 mil colones anuales. 
Este programa, el cual lleva nueve años de existencia, beneficia a unos 400 estudiantes de todas las provincias del país, incluyendo comunidades urbanas y rurales. 
PROGRAMA FOMENTA LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO ENTRE ESTUDIANTES Y SUS PADRES
Una vez aprobada la ayuda, los estudiantes se comprometen a aprobar el año, por lo que DARE le remite al padrino o madrina un reporte periódico de las notas del niño o joven becado, por lo que la beca se convierte en un estímulo para que éstos continúen estudiando y aprendiendo a asumir responsabilidades desde pequeños. 
Incluso, si los estudiantes quedan aplazados en una o varias materias, se les da la oportunidad de que hagan las respectivas pruebas y, si las pasan, entonces de inmediato se les entregan los útiles que requerirán ese año. 
Es así como empresas y ciudadanos de buen corazón que patrocinan a algún estudiante, finalmente son partícipes de la alegría de ellos y sus familias, al verlos graduarse de primaria o secundaria años después.
La mañana de este lunes decenas de niños y jóvenes se hicieron presentes al parqueo de la tienda Pasoca en Curridabat, ya que es una de las empresas patrocinadoras del programa, con el fin de recibir un bulto cargado con todos los cuadernos y uniformes  
Muchos estudiantes, como la joven Robbins Chávez, quien cursa el noveno año en el colegio Máximo Quesada en Guatuso de Patarrá, no solo se llevaron un bulto cargado de  útiles y uniformes que necesitan para todo  un año, sino también de ilusiones y deseos de superarse y de no defraudar al padrino que por años les ha costeado la beca que DARE les asignó.
Mayra Blanco, vecina de Los Anonos de Escazú, como muchas otras madres que ese día acompañaron a sus hijos a recibir los útiles y uniformes para el 2010, agradeció a la ciudadanía y a la Fundación DARE por hacer posible que varios de sus siete hijos  pudieran enfrentar así los fantasmas de la deserción escolar y la drogadicción. 
Sin embargo, para que en vez de 400 sean muchos los  miles de niños y jóvenes que cada día se mantengan dentro del ejército estudiantil costarricense, DARE necesita más padrinos y madrinas, por lo que los interesados pueden llamar a los teléfonos 2296-0696 y 2231-3539. JUM
(HAY FOTOS, IMÁGENES DE APOYO  Y ENTREVISTAS PARA TV)
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Complejo
Policial “Juan Rafael Mora Porras”

martes, 16 de febrero de 2010

SE REINICIO CURSO LECTIVO EN SANTO DOMINGO DE HEREDIA

Con cerca de la mitad de los estudiantes comenzó hoy el curso lectivo en la escuela Félix Arcadio Montero en Santo Domingo de Heredia.
La población estudiantil de ese centro educativo es cercana a los 1.000 niños.
Los padres no habían enviado a sus hijos a clases como protesta por la destitución del director, Heriberto Aguilar, y la maestra Ileana Gómez.
Sin embargo, ya hoy se presentó la mitad del estudiantado, confirmaron por separado Mariela Bolaños, docente de informática y vocera de los maestros, y Myriam Alvarado, del comité de padres de familia.
Alvarado enfatizó que prosiguen con las acciones para convencer al Ministerio de Educación Pública (MEP) de dar marcha atrás con el despido de esos educadores.
El director y la maestra fueron cesados luego de que en una excursión escolar, en el 2008, fue mordida por un caballo una niña que estaba bajo su cuidado. El ataque del animal le causó heridas de consideración.
No obstante, el comité de padres insisten en que los educadores actuaron bien.
En el resto de centros educativos el curso lectivo empezó el miércoles de la semana pasada.

TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL EXPEDIENTE No. 14831 SOBRE EL CASO PANACA ESCUELA FELIX ARCADIO MONTERO SANTO DOMINGO DE HEREDIA


TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL
EXPEDIENTE No. 14831
RESOLUCIÓN No. 11463

TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL, San José, a las ocho horas con veinticinco minutos del siete de enero de dos mil diez. Diligencias de despido establecidas por el Ministro de Educación Pública, señor Leonardo Garnier Rímolo, en contra de los servidores HERIBERTO AGUILAR SÁNCHEZ, Director de Enseñanza General Básica, en la Escuela Félix Arcadio Montero, Heredia, cédula de identidad No. 6-253-890 e ILEANA GÓMEZ VARGAS, Profesora de Enseñanza General Básica, en la Escuela Félix Arcadio Montero, Heredia, cédula de identidad No. 3-285-012

RESULTANDO

PRIMERO. El Ministro de Educación Pública sometió a conocimiento de este Despacho su decisión de despedir a los servidores Heriberto Aguilar Sánchez e Ileana Gómez Vargas, con fundamento en lo siguiente:

(...)

2) Que los indicados funcionarios, en la condición dicha, actuaron de manera negligente al no llevar a la menor Melissa Villalobos a recibir atención médica hospitalaria de manera inmediata, ante el accidente acaecido el día 18 de abril de 2008, a las 14:30 horas, en las instalaciones de PANACA, en el cual la menor sufrió lesiones en su mama izquierda y un trauma ocular izquierdo.

(...)

CONSIDERANDO

III. FONDO. – EXCEPCIONES. El alegato de violación del debido procedimiento y la nulidad de todo lo actuado, por indebido uso, valoración e interpretación de la prueba, a lo interior del Ministerio actor, que presenta el apoderado de los servidores accionados, debe rechazarse. En efecto, en el procedimiento administrativo disciplinario que desarrolló a lo interno el Ministerio de Educación Pública, expediente 426-08, a los accionados Aguilar Sánchez y Gómez Vargas se les hizo traslado de cargos y se les dio participación para que conocieran el expediente abierto al efecto, ofrecieran prueba y recurrieran los actos procesales que en derecho y a bien consideraran, como en verdad lo hicieron.

(...)

En cuanto al fondo del asunto, no cabe ninguna duda que los servidores Heriberto Aguilar Sánchez e Ileana Gómez Vargas no fueron lo suficientemente diligentes ni oportunos en la atención del accidente sufrido por la menor estudiante Melissa Villalobos González el 18 de abril de 2008 en el Parque Natural de la Cultura Agropecuaria (PANACA). Independientemente de la hora en que haya sucedido el accidente, cualquier persona responsable, con un mínimo de sentido común se hubiera dado cuenta que las heridas sufridas por la indicada menor requerían una atención médica inmediata, y no sólo por las heridas, sino por el golpe en su cabeza que representó la herida en su ceja izquierda, y peor aún, cuando la niña se queja del dolor en su pecho, donde sufre la mordedura del equino que le provoca el trauma abierto en la región pectoral a nivel de su mama. Esta actitud de descuido y de falta de responsabilidad es la que califica este Despacho como un proceder grave por parte de los accionados Aguilar Sánchez y Gómez Vargas. Primero, no percatarse y, por tanto, permitir que la menor se aproximara al lugar o encierro del caballo; segundo, no era necesario esperar que el Paramédico les buscara una ambulancia o el medio para transporta a la menor al hospital más cercano, era evidente que ellos debían haberse preocupado de inmediato para lograr ese objetivo por sus propios medios, lo que no hicieron, pese a las recomendaciones del mencionado Paramédico. Tercero, también representa una falta de cuidado, de diligencia y de responsabilidad, el esperar hasta que la excursión saliera del Parque, trasladar a la menor en el bus con el resto de estudiantes y demás personal para finalmente, a eso de las 19 horas, dejarla en el Hospital México. Así el tiempo que pasó desde que sucedió el accidente hasta que la menor fue entregada en el mencionado centro médico pudo resultar trágico para la salud de la menor, dadas las consecuencias físicas y psicológicas acaecidas en ella. Obsérvese que dicha menor fue trasladada de inmediato, del Hospital México al Hospital Nacional de Niños, donde fue internada e intervenida quirúrgicamente de urgencia, dada la magnitud y gravedad de las heridas recibidas y el estado de infección en que estas se encontraban, situación que se complicó luego y que obligó a más internamientos y a otras operaciones en la accidentada.

POR TANTO

En mérito de lo expuesto, disposiciones legales citadas y artículos 14 inciso a) y 190 inciso a) del Estatuto de Servicio Civil y 63 inciso a) de su Reglamento, RESUELVE: Improcedente el alegato de violación del debido procedimiento y la nulidad de todo lo actuado a lo interno del Ministerio de Educación Pública, presentado por el apoderado de la parte demandada y, CON LUGAR la gestión promovida por el Ministro de Educación Pública para despedir al servidor HERIBERTO AGUILAR SÁNCHEZ de su puesto de Director de Enseñanza General Básica y a la servidora ILEANA GÓMEZ VARGAS de su puesto de Profesora de Enseñanza General Básica sin responsabilidad para el Estado.


SOBRE EL CASO PANACA Y EL DESPIDO DE EL DIRECTOR Y UNA EDUCADORA DE LA ESCUELA FELIX ARCADIO MONTERO


A LA OPINIÓN PÚBLICA

Nosotros,  educadores de la Escuela Félix Arcadio Montero Monge, externamos públicamente nuestro apoyo a las manifestaciones de los padres de familia, de protesta ante los hechos acaecidos el 18 de abril de 2008, en las instalaciones de PANACA, solicitando que:

  • El Gobierno exija a la empresa PANACA la indemnización a la niña afectada por los daños, físicos y emocionales sufridos; y se le garantice la atención médica especializada hasta que finalice su etapa de desarrollo.
  • El señor ministro de Educación Pública solicite al Tribunal Superior de Trabajo, la suspensión del despido del director de la escuela, Msc. Heriberto Aguilar Sánchez y la docente, Prof. Ileana Gómez Vargas, hasta tanto no se pronuncie ese Tribunal y se permita aportar prueba para el mejor proveer para que se haga justicia.
Los educadores, de manera pacífica, nos hemos mantenido en la institución, atendiendo a los pocos niños que los padres de familia han enviado y en ningún momento hemos realizado acción alguna discriminatoria contra la niña afectada.
Manifestamos nuestra preocupación por el futuro de nuestra profesión y por las situaciones que se puedan originar en el diario vivir en nuestra labor como educadores.
Damos prueba fehaciente de la calidad humana y profesional de nuestros compañeros afectados durante sus 16 años de servicio y en su actuar durante los hechos mencionados.
Agradecemos la entereza de los padres de familia en pie de lucha hasta que esta situación se resuelva justamente.

lunes, 15 de febrero de 2010

CAMARONES JUMBO EN COMEDORES ESCOLARES DENUNCIA EL CHAMUCO



Publicado porººEl Chamukoºº


Saludos queridas almas: Al finalizar el curso lectivo 2009, muchos centros educativos se hicieron acreedores de montos millonarios del MEP, para dar alimentación durante las vacaciones. Así como lo oyen, durante las vacaciones, y esta noticia tomó por sorpresa a mucha gente; las instituciones se hicieron de un monto de aproximadamente 5 mil millones de colones.

La orden era gastar ese dinero a como hubiera lugar, y tenía que ser en alimentación, lo malo es que no todos los centros educativos obtuvieron su tajada del presupuesto, tal y como se publicó en el Diario El Pregón, donde se puede ver que un director, a última hora, hasta prometió camarones jumbo y pavo en el menú del comedor durante las vacaciones, mientras que en otros lados se tuvieron que conformar con los alimentos imaginarios, como los niños perdidos de Peter Pan.


La distribución del dinero fue completamente improvisada, muchos estudiantes de centros educativos ni siquiera sabían que podían asistir al comedor de la institución en vacaciones (no los culpamos, esto nunca había sucedido antes) y en este Infierno hemos recibido reportes de colegios que recibieron alrededor de 7 millones de colones y que si acaso llegaban a comer 10 personas al día....o sea, la comilona de Cerutti es cualquier cochinada comparada con este despilfarro.

Y hay instituciones que tienen los comedores escolares completamente hechos mierda, pero no podían tocar un solo cinco de esa harina para reparaciones, obviamente si habrán instituciones a las que les llegó un montón de gente a comer, y que podrían justificar honestamente el gasto de la plata; pero también habrán otras que tendrán que inventar comensales fantasmas para que les cierren los números.

Este Chamuko no entiende como brindan alimentación en los comedores escolares en las vacaciones, si ni siquiera han empezado por mejorar la comida que se da durante el curso lectivo; bien hubieran agarrado ese platal para reforzar el presupuesto del 2010 y a los güilas se les hubiera dado una comida más decentita; en los colegios hasta les hubieran brindado desayuno (cosa que actualmente se da en muy pocos centros).

Y muchos maliciosos podríamos atar cabos, pensando lo raro que resulta que se pongan a repartir comida gratis en los comedores , TAN CERCA DE LAS ELECCIONES.

COSTA RICA EL LUGAR PARA SER FELIZ





Costa Rica, calificada en varios rankings mundiales como el país de la gente feliz, estaría en la mira de muchos jubilados norteamericanos como destino para ubicarse

El lugar para ser feliz

Un columnista del New York Times asegura que unos 30 mil jubilados norteamericanos vendrían al país, interesados en aprovechar las bondades costarricenses. No es extraño si se toman en cuenta las bellezas naturales y el clima de este país, sumado al hecho de que recientemente varios rankings mundiales aseguran que esta es la nación más feliz del Planeta.
Curiosamente, a pesar de esto Costa Rica no tiene ninguna política nacional destinada a estimular este tipo de migración que puede traer bastantes beneficios
Aunque el país tiene diversos planes enfocados a atraer inversión extranjera, esta porción de ese enorme queque no ha sido tomada en cuenta.
Según informa una nota de este medio el viernes anterior, los pensionados que podrían estar interesados en ubicarse en territorio nacional lo harían, entre otras cosas, por varios informes aparecidos en los últimos tiempos que califican al país como uno en donde su gente está más satisfecha. Para asegurar esto evalúan el bienestar, que incluye los bienes relacionales como la familia, los amigos y la posibilidad de gozar de buena salud.
Todo esto nos convierte en un destino muy atractivo para quienes, al llegar a la edad de jubilarse, pueden elegirlo como un sitio paradisiaco en donde vivir con el producto de sus pensiones que les permiten aquí una buena calidad de vida.
Las parejas que en esa condición llegaran no solo invertirían en un condominio o una villa sino que adquirirían otros activos como muebles, electrodomésticos, vehículos y mucho más, aparte de consumir todo tipo de servicios.
Dotar al país de buenas condiciones en general para atraer a este tipo de visitantes-residentes puede requerir inversiones en seguridad o infraestructura entre otros, pero esto es algo que debe hacerse de todos modos, aun si no vinieran los pensionados estadounidenses, canadienses o europeos.
Cada posibilidad de atraer inversiones y oportunidades de crecimiento económico limpio, sin afectar los recursos naturales debe aprovecharse al máximo y el de los jubilados puede ser un buen ejemplo.
SUSPENSION DE SERVICIOS ELECTRICOS

Martes 16 de febrero de 2010

Se realizará mantenimiento preventivo

De 7: 30 a.m. a 4:30 p.m.

Hatillos 2, 4, 5 y 8 y calle Morenos (Parciales)



Sector que comprende:

Ø  Hatillo 5 del Súper La Rotonda, la sur 200 metros y costado norte de la cancha de Fútbol.
Ø  Hatillo 5 del Súper La Rotonda, al este hasta la calle de circunvalación.
Ø  Alrededores de la Panadería La Principal
Ø  De Prestamás al sur 500 metros.
Ø  Del Centro Comercial Hatillo al este 600 metros.
Ø  De la Escuela de Hatillo 2 al este 300 metros y al norte 200 metros.
Ø  Del Liceo Brenes Mesen al oeste hasta Mundo Agrícola y al norte 150 metros.
Ø  Hatillo 8 de Ferretería Hatillo 8 al este hasta el puente nuevo de circunvalación.
Ø  Del puente de calle Morenos al norte hasta la antigua Floresta.
Ø  De la Iglesia del Perpetuo Socorro al oeste 200 metros y al este 200 metros.
Ø  Barrio Los Aserrines.
Ø  Urbanización Nozara.

Incluye:
Ø  Abastecedor La Rotonda                            Abastecedor Paola
Ø  Súper 20 de Enero                                    Panadería La Principal
Ø  Prestamás                                               Centro Comercial Hatillo
Ø  Carnes Topaz                                          Escuela Hatillo 2
Ø  Liceo Brenes Mesen                                  Juzgado Hatillo 2
Ø  Fiscalía del Poder Judicial                            Instituto Nacional de Aprendizaje
Ø  Mundo Agrícola                                        Ferretería Hatillo 8
Ø  Oficentro Sabana lado Oeste                      Comercial Morenos
Ø  AM PM                                                   Colegio Técnico
Ø  Edintel              
                                         



Nota:  “Los usuarios del servicio eléctrico ubicados en las zonas
aledañas al sector afectado, podrían experimentar ligeras
perturbaciones o cortes momentáneos de energía, tanto
en horas de la mañana como de la tarde”
Para consultas llamar a los teléfonos 2295-1140 o al 2295-1147.

Ojo Crítico

El triunfo de Laura Chinchilla es indiscutible. Unificó el 38% histórico del PLN (expresado en el voto duro para diputados), más un 10% flotante que votó por ella para presidente y que, en el 2006, no lo hizo por Arias.
Con audacia, esto le permitiría consolidar su liderazgo y una base política propia, así como una independencia que no tuvo en campaña, sin que eso implique ruptura con los Arias y su ávida fracción empresarial. La futura Asamblea desaconseja el unilateralismo e impone la negociación; y hasta podría ser –si la oposición no se autocanibaliza y le abre la puerta a un PRI–, un contrapeso al pequeño pero poderoso grupo corporativo arista, que podría creer que eligió testaferro y no presidenta. Su dilema es real: o es avanzadilla de las aspiraciones de Rodrigo Arias, o es capitana de una nueva generación.
La mayoría de sus compromisos la muestran con vocación democrática y cierto deseo de volver a los orígenes del PLN; aunque confunde “mujerismo” con feminismo y le falta definición clara sobre la pobreza y la creciente desigualdad social. Estas últimas no se resuelven con asistencialismo ni con emplastos ocasionales que alivien los males inherentes de un neoliberalismo inconfeso. Lo social debe ser un componente inseparable de la política económica, monetaria y fiscal.
El éxito del Libertario es innegable, pero peligroso. Puede inducir a las rivalidades y el fraccionalismo, lo cual sería inadmisible ahora, justo cuando crecieron, tienen una identidad más pulida e inspirada en un liberalismo social a la tica, a lo Ricardo Jiménez y Cleto González; y no uno copiado de un dogmático doctrinarismo y de un ajeno Consenso de Washington, a lo Thatcher y a lo Reagan.
El retiro de Solís, aunque sincero, fue precipitado, inoportuno e inexcusable. Hacerlo el día de la derrota equivale a que un general se despida de sus tropas y se marche, cuando aún humean los cañones y los soldados heridos están en las trincheras. La historia le dio una oportunidad única que desperdició, entre otros factores por su inhabilidad política. Sus virtudes personales auguraban otra cosa. Pero su abandono del liderazgo en momentos cruciales –después del TLC y ahora– evidencia su falta de voluntad de poder y su visión eticista y testimonial de la política. Esto descabeza al partido, lo deja sin liderazgo y al vaivén de ambiciones personalistas.
Los electos del PUSC muestran que aún balbucea y puede salir muy caro. La sorpresa del PASE premia la independencia y fogosidad crítica de Óscar López. El Frente Amplio continúa como una voz de protesta útil, pero que necesita con urgencia que gremios y movimientos populares se empoderen.
En tanto, la crisis del régimen político, aunque evoluciona, continúa.