miércoles, 16 de diciembre de 2009

El principal problema de Costa Rica Rolando Araya Monge


Comparto con muchos costarricenses y percibo sus sentimientos. La confusión es grande, la duda es mayor. Eso anula la voluntad. Todo es urgente, pero se siente la impotencia. Gobernar se ha complicado al extremo. Tenemos una densa jungla de leyes. La Sala Constitucional legisla y gobierna sobre otros poderes. Hay conflicto en todas partes. Esto produce parálisis, y surge una dictadura burocrática amparada a la judicialización de la política. Los jerarcas recurren a la arbitrariedad. El Estado es un barco encallado en la arena y el pueblo vive una silenciosa desesperación que lo induce a la retirada. He aquí el principal desafío. Poco puede hacerse sin atacar esa especie de SIDA que nos subyuga.

Nuestros problemas crecen. La capacidad para resolverlos disminuye. Hay más delincuencia, más corrupción, más pobreza, más desigualdad, más desempleo, más drogas, más cinismo. Se caen los puentes. Las noticias confirman que la policía está penetrada por el narcotráfico, que ya tiene de rodillas a varios países con todo y sus ejércitos. Estamos perdiendo la guerra. La corrupción invade. ¿Cómo arreglar esto? ¿Con campañas falsas y dinero de quién sabe dónde, o con encuestas fabricadas para engañar ingenuos y seguir con el continuismo del G-38? Reconozcamos la verdad. No caigamos en la trampa. Despertemos.

El Gobierno está quebrado, casi paralítico. No paga cuotas del Seguro, no da mantenimiento a la infraestructura, ni garantiza la tranquilidad de los habitantes. Ni siquiera puede colocar una platina en un puente. A un año del TLC, no hay más inversiones, ni más empleos, ni más exportaciones. Eso fue una estafa. La Asamblea se puebla de politiqueros sin vocación que actúan en función de sus migajas y de las estrechas miras de partidos moribundos. No ven la magnitud de la crisis. Las amenazas crecen aquí y en el mundo entero. Las decisiones tardan años. El país está mal. Nada funciona. Una cúpula multicolor de políticos empresarios actúa en beneficio de una plutocracia cleptómana y de intereses foráneos, para adueñarse de más servicios públicos y amasar fortunas a través de bancos con patente de corso. En nombre de una falsa competitividad, entierran la solidaridad y la cohesión nacional. Las devaluaciones han sido un suculento negocio para unos pocos. Sube el desempleo y sangran al pueblo con tarjetas a más del 50% de interés. Cunde el miedo, mientras el país cae en manos de depredadores de toda calaña, unos en las calles, otros en el mercado.

Dentro del actual orden, el Gobierno debe resolver los problemas. Pero  no responde, está quebrado. Casi todos los políticos proponen soluciones trilladas: otras leyes, que seguro no pasarán, cambios en el presupuesto, escuálido de todas maneras, nuevas políticas que acaban en el descrédito, como el Plan Escudo o el TLC. El mal nacional es grande. El principal problema -enlazado a la desmotivación que invade el alma nacional-  es la incapacidad del sistema para resolver problemas y el cinismo de los gobernantes. 

El país clama por leyes más duras, pero los jueces siguen soltando a maleantes reconocidos. Un solo diputado puede impedir una reforma constitucional. Los libertarios lograron liquidar una urgente reforma fiscal después de cuatro años de negociación. El problema supera las posibilidades de una nueva administración con el actual corte ideológico. El pueblo lo sabe. Ve las campañas y piensa que todos están mintiendo.

La política tradicional pierde sentido, salvo para  ambiciosos que solo quieren el poder para chupar de sus mieles, o para espíritus pequeños que se contentan con criticarlos, sin hacer mayor cosa. El sistema se deslegitima. El Gobierno mete las manos en el proceso electoral. ¿Qué puede hacerse? ¿Qué nos espera si no actuamos ya, si no empezamos el cambio? Seguramente, una lenta agonía hacia más criminalidad, más anarquía, más corrupción, más pobreza. Los ricos comprarán carros blindados y pagarán guardaespaldas, como en Guatemala y Colombia, mientras los maleantes y secuestradores se adueñan de la calle. Así piensa la mayoría: verdes, rojos, azules o amarillos. Reaccionemos como pueblo. ¿Cómo dar el voto a quienes han creado y pretenden perpetuar estos horrores, si estamos viendo a la patria postrada? ¡Conciencia ante el dinero y la mentira! Esto es cuestión de dignidad, de inteligencia para ver el engaño, valor para cambiar y voluntad para hacer algo.

¡Despertemos! Podemos desencadenar una ola. ¡Descubra su poder para crear conciencia patriótica! ¡No nos dejemos impresionar! ¡No les tengamos miedo! Casi todos pensamos igual. Nuestra indignación es por amor a Costa Rica. ¡Sí se puede! Con voluntad, cada uno puede influir a su familia, a amigos, vecinos, al barrio y así, a la nación entera. El país necesita una transformación donde impere la ética por encima de los modelos. Pongamos fin a la degeneración. ¡Inspiremos nuevas ideas, hagamos de la esperanza una revolución de la conciencia, de abajo para arriba! Este es un instante para el coraje, como en 1856, cuando vivimos el parto del verdadero nacimiento como nación digna y respetable. ¡De pie Costa Rica! ¡Ha llegado la hora!

martes, 15 de diciembre de 2009

Ottón Solís se subió a 130 buses






De setiembre a diciembre habló directamente con unas 6.500 personas
Ottón Solís se subió a 130 buses
·         Hoy lo hizo 10 veces en Aserrí y Desamparados

Entre setiembre y diciembre Ottón Solís se subió a 130 buses aproximadamente para compartir las propuestas de gobierno de Acción Ciudadana.  El candidato  llevó su mensaje directamente  con unas 6.500 personas partiendo del estimado de que en cada bus habló en promedio a 50 personas.

Hoy, un día antes de la tregua electoral, se subió a diez buses de las líneas de Aserrí y Desamparados luego de pagar en cada subida 240 0 190 colones, de acuerdo a la ruta.

Hemos hecho una campaña de información viendo a las personas directamente a los ojos.  En nuestro gobierno sacaremos a 500.000 personas de la pobreza porque habrá más plata para las ayudas sociales pues cobraremos impuestos a la gente más rica, eliminaremos la corrupción, dedicaremos las ayudas a la gente más pobre y nombraremos gente eficiente para que administre los recursos públicos. Acción Ciudadana  desterrará la  politiquería tradicional que solo ayuda a sus partidarios afines  e irrespeta los criterios técnicos para abolir la pobreza”, dijo el candidato.

Además de los Encuentros Móviles en los buses, el candidato ha hecho propuestas de gobierno  y  ha atendido consultas de la ciudadanía  a través de la radio una vez por semana, en cerca de 20 encuentros ciudadanos organizados por las comunidades, en la red social FaceBook, en miles de vistas a casas y comercios y en Encuentros Espontáneos que lo llevan a hablar a personas agrupadas en una fila ante un cajero automático, en las cantinas, en los salones de billar y en los parques.


lunes, 14 de diciembre de 2009

Chinchilla: 46,6 %; Guevara: 19,5% DEMOSCOPIA OTRA EMPRESA AL SERVICIO DE EL ENGAÑO Y LA MENTIRA Y ¿QUE ESPERA EL PAC PARA DEMANDAR AL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES ?





FARZA, MENTIRA Y VERGUENZA 


NACIONAL PARA MONTAR EL 


FRAUDE  ELECTORAL 
Laura Chinchilla, candidata presidencial del PLN, tiene un 46,6 por ciento de respaldo entre los electores decididos a votar el próximo 7 de febrero, según la más reciente encuesta de Demoscopía para Al Día.
Otto Guevara, del Movimiento Libertario, aparece con 19,5 por ciento de apoyo en dicho segmento, y Ottón Solís, del PAC, figura con 8,3 por ciento.
El estudio muestra deterioro de apoyo tanto a la candidatura de Chinchilla como al PLN en comparación con otro sondeo de dicha firma en octubre.
José Alberto Rodríguez, presidente de Demoscopía, explicó que, en comparación con octubre, el respaldo a Chinchilla entre los totalmente decididos a votar baja un 12,9 por ciento; Guevara sube 3 por ciento y Solís cae 5,3%.
En la muestra total, de 1.200 encuestados, el apoyo a Chinchilla es del 35,5 por ciento; 17,9 por ciento para Guevara y 7,8 por ciento para Solís.
Esa muestra incluye a indecisos, 14,6 por ciento; a quienes dicen que no van a votar, 3,9 por ciento; a quienes no votarán por ninguno, 13,6 y otros, 1,2 por ciento para un total de 33,3 por ciento.
Cuando se separa el anterior segmento y la pregunta se limita a quienes dicen van a votar por un candidato, el apoyo a Chinchilla es del 53,2 por ciento; 26,8 por ciento a Guevara y un 11,7 por ciento a Solís.
La encuesta de Demoscopía se publica un día antes de que entre en vigencia la tregua electoral navideña dispuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El estudio habitacional abarcó a 1.200 personas mayores de 18 años en todo el país, entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre anterior, con un margen de error del ± 2,8 por ciento.
Partido y candidata
Según José Alberto Rodríguez, el descenso en el apoyo a Chinchilla va paralelo a la pérdida de respaldo del partido y al aumento de los indecisos.
En octubre el PLN tenía un 52,6 por ciento respaldo y ahora llega a un 34,7 por ciento.
Los indecisos pasaron de 5 por ciento a 14,6 por ciento.
Dentro de los totalmente decididos a ir a votar, que según la muestra son 683 personas, el número de indecisos creció un 10,7 por ciento. Estos sí votarán, pero aún no saben por quién.
“Además, la campaña, al no haber marcado de forma clara las ideas de los candidatos, hace que muchos regresen al grupo de los indecisos”, dijo Rodríguez.
Para Rodríguez, si se mantiene la tendencia a descender el respaldo a Chinchilla y a crecer el de Guevara, eventualmente puede darse una segunda vuelta. “No digo que la vaya a haber”. Pero añadió: “Nada está escrito”.
Según este estudio, Luis Fishman, de la Unidad, tendría un 4,1 por ciento; Óscar López, del PASE, recibiría un 1,3 por ciento; Rolando Araya, de Alianza Patriótica, un 0,7 por ciento y Eugenio Trejos, un 0,1 por ciento.

Acción Ciudadana acreditó el 100% de miembros de mesa




Acción Ciudadana acreditó el 100% de miembros de mesa


·         “Ahora sí, hagamos una encuesta con hechos reales” afirmó el jefe de campaña.
·         Hay 13234 representantes para las 6617 juntas electorales.

El Partido Acción Ciudadana acreditó exitosamente ante el Tribunal Supremo de Elecciones el 100% de los miembros de mesa (propietarios y suplentes), con miras a la elección del próximo 7 de febrero de 2010.

Acción Ciudadana acreditó a un total de 13243 miembros de mesa para las 6617 juntas electorales en los 81 cantones del país. “Estamos muy satisfechos por este logro, el cual es reflejo de la fuerte organización con que contamos para esta elección. El mérito es de nuestra dirigencia local”, aseguró Margarita Bolaños Arquín, Secretaria General del Partido.

“Tenemos representantes en todas las mesas que recogerán los votos de la elección del 7 de febrero. Podemos decir con mucho orgullo que ese 100% corresponde a militantes del partido. Yo llamo hoy a los demás agrupaciones a informar cuál fue la cobertura que lograron de miembros de mesa en este esfuerzo democrático. Ahora sí, hagamos una encuesta con datos reales”, afirmó el Gerente de la Campaña, Francisco Molina.

“Esta marca que hemos logrado es el resultado de un trabajo de más de dos años de organización territorial del partido, que incluyó desde trabajo casa a casa en comunidades de todo el país hasta el uso de herramientas informáticas de avanzada.  Acción Ciudadana es hoy más vigoroso que nunca”, comentó Víctor Morales, Gerente de Organización.

domingo, 13 de diciembre de 2009

LISTA DE NUMEROS PREMIADOS CON LA LOTERIA NAVIDEÑA DEL 13 DE DICIEMBRE 2009





Sorteo N° 4061 del Domingo 13 de Diciembre de 2009 para la Lotería Nacional

SEGUNDO PREMIO
SERIE 344 NUMERO 96
¢ 46.000.000,00 SEGUNDO PREMIO
SERIE 344 NUMERO 96
¢ 46.000.000,00

PREMIO MAYOR
SERIE 892 NUMERO 90
¢ 725.000.000,00 PREMIO MAYOR
SERIE 892 NUMERO 90
¢ 725.000.000,00 



TERCER PREMIO
SERIE 970 NUMERO 75
¢ 27.000.000,00 TERCER PREMIO
SERIE 970 NUMERO 75
¢ 27.000.000,00

Aproximación Inmediata Anterior al
Premio Mayor
Serie 892 N° 89
¢ 1.500.000,00

Todos los billetes con el número 90
excepto el de la serie 892 pagan ¢500.000,00
Todos los billetes con la serie 892 excepto los números 89 - 90 - 91 pagan ¢315.000,00
Todos los billetes con el número 96
excepto el de la serie 344 pagan ¢80.000,00
Todos los billetes con el número 75
excepto el de la serie 970 pagan ¢40.000,00
Aproximación Inmediata Posterior al
Premio Mayor
Serie 892 N° 91
¢ 1.500.000,00

Todos los billetes terminados en 0 excepto los números 90 pagan ¢80.000,00


  • El premio mayor correspondiente al sorteo 4061 es la serie 892 número 90, paga por cada fracción un monto de ¢18.125.000,00 y por entero un monto de ¢725.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 344 número 96, paga por cada fracción un monto de ¢1.150.000,00 y por entero un monto de¢46.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 970 número 75, paga por cada fracción un monto de ¢675.000,00 y por entero un monto de¢27.000.000,00
  • El entero consta de 40 fracciones, el costo de fracción es de ¢1.000,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo


Serie
Número
Premio (¢)
050
40
1.000.000,00
050
40
1.000.000,00
058
46
750.000,00
058
46
750.000,00
060
87
1.000.000,00
060
87
1.000.000,00
076
81
1.500.000,00
076
81
1.500.000,00
103
51
1.000.000,00
103
51
1.000.000,00
109
16
750.000,00
109
16
750.000,00
125
04
2.500.000,00
125
04
2.500.000,00
133
24
750.000,00
133
24
750.000,00
146
26
750.000,00
146
26
750.000,00
153
73
750.000,00
153
73
750.000,00
157
60
750.000,00
157
60
750.000,00
179
30
750.000,00
179
30
750.000,00
185
24
750.000,00
185
24
750.000,00
191
94
750.000,00
191
94
750.000,00
196
86
1.500.000,00
196
86
1.500.000,00
202
35
750.000,00
202
35
750.000,00
208
21
2.500.000,00
208
21
2.500.000,00
215
26
750.000,00
215
26
750.000,00
221
41
750.000,00
221
41
750.000,00
222
56
750.000,00
222
56
750.000,00
233
03
750.000,00
233
03
750.000,00
233
26
2.500.000,00
233
26
2.500.000,00
272
74
2.500.000,00
272
74
2.500.000,00
274
87
750.000,00
274
87
750.000,00
282
98
750.000,00
282
98
750.000,00
289
89
750.000,00
289
89
750.000,00
291
44
750.000,00
291
44
750.000,00
302
97
1.000.000,00
302
97
1.000.000,00
313
70
1.500.000,00
313
70
1.500.000,00
313
89
1.000.000,00
313
89
1.000.000,00
327
64
750.000,00
327
64
750.000,00
329
28
750.000,00
329
28
750.000,00
329
70
750.000,00
329
70
750.000,00
329
89
750.000,00
329
89
750.000,00
332
85
1.000.000,00
332
85
1.000.000,00
333
47
750.000,00
333
47
750.000,00
344
96
46.000.000,00
344
96
46.000.000,00
346
44
2.500.000,00
346
44
2.500.000,00
350
65
1.500.000,00
350
65
1.500.000,00
350
81
1.000.000,00
350
81
1.000.000,00
353
75
750.000,00
353
75
750.000,00
361
20
750.000,00
361
20
750.000,00
369
57
1.500.000,00
369
57
1.500.000,00
387
28
750.000,00
387
28
750.000,00
404
03
2.500.000,00
404
03
2.500.000,00
415
20
2.500.000,00
415
20
2.500.000,00
416
64
1.000.000,00
416
64
1.000.000,00
430
46
1.000.000,00
430
46
1.000.000,00
439
04
750.000,00
439
04
750.000,00
441
27
750.000,00
441
27
750.000,00
441
55
750.000,00
441
55
750.000,00
443
25
1.000.000,00
443
25
1.000.000,00
446
82
1.000.000,00
446
82
1.000.000,00
452
28
750.000,00
452
28
750.000,00
452
99
750.000,00
452
99
750.000,00
456
60
750.000,00
456
60
750.000,00
465
57
750.000,00
465
57
750.000,00
484
01
750.000,00
484
01
750.000,00
488
49
1.000.000,00
488
49
1.000.000,00
491
68
750.000,00
491
68
750.000,00
499
51
750.000,00
499
51
750.000,00
510
00
1.000.000,00
510
00
1.000.000,00
510
59
750.000,00
510
59
750.000,00
511
08
750.000,00
511
08
750.000,00
517
44
1.500.000,00
517
44
1.500.000,00
525
15
2.500.000,00
525
15
2.500.000,00
534
27
750.000,00
534
27
750.000,00
539
89
1.500.000,00
539
89
1.500.000,00
541
24
750.000,00
541
24
750.000,00
542
32
1.000.000,00
542
32
1.000.000,00
549
10
750.000,00
549
10
750.000,00
557
16
750.000,00
557
16
750.000,00
571
53
750.000,00
571
53
750.000,00
575
25
750.000,00
575
25
750.000,00
585
52
1.000.000,00
585
52
1.000.000,00
595
44
750.000,00
595
44
750.000,00
596
63
750.000,00
596
63
750.000,00
597
86
1.000.000,00
597
86
1.000.000,00
600
02
750.000,00
600
02
750.000,00
608
47
750.000,00
608
47
750.000,00
610
09
750.000,00
610
09
750.000,00
610
74
1.500.000,00
610
74
1.500.000,00
640
85
1.500.000,00
640
85
1.500.000,00
641
14
1.000.000,00
641
14
1.000.000,00
641
97
750.000,00
641
97
750.000,00
645
80
750.000,00
645
80
750.000,00
647
91
750.000,00
647
91
750.000,00
650
25
750.000,00
650
25
750.000,00
670
14
750.000,00
670
14
750.000,00
682
15
750.000,00
682
15
750.000,00
684
73
1.000.000,00
684
73
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EDUARDO AGUIRRE ES MEJOR Y ES UNA ESTRELLA EN AUGE

Eduardo es una estrella en auge
Franco De Vita se mostró interesado en apoyar al tico en su carrera como solista


El segundo lugar que alcanzó en el reality Latin American Idol le deparó una imagen muy positiva y un futuro como cantante prometedor a Eduardo Aguirre.
El intérprete tico destacó en el programa que finalizó el jueves anterior en Argentina, debido a la potencia de su voz y sus ganas por mejorar concierto tras concierto, lo que le abriría muchas puertas.
El artista, oriundo de Esparza, recibió muchos halagos y algunas propuestas al cerrar el telón el programa, que aunque no son concretas aún, lo llenaron de esperanza para iniciar su carrera como solista.
El primero en destacar su talento fue el intérprete venezolano Franco De Vita, quien participó en la última noche del programa y cantó un mix de temas románticos junto con Aguirre y la ganadora de la velada, Martha Heredia.
De Vita destacó la potencia de la voz y el talento como trompetista del tico, algo que él no había revelado.
Incluso le dio su tarjeta y la de su representante a la madre del tico para que lo llame y “conversen”.
“Le dijo a mi mamá que estaba interesado en mí, yo no lo podía creer, quería gritar. No hay nada en concreto, pero me dejó dicho que lo llamara, y eso me enseñó que uno es el que se pone los límites, uno puede llegar a donde quiere con humildad y de la mano de Dios”, afirmó Aguirre a MAGAZINE en entrevista el viernes desde Argentina.
Uno de los jueces del reality, el cantante cubano Jon Secada, que le dio cuatro “Bien cantao” al tico, un récord en el reality, también le dijo que quería reunirse con él.
Lo anterior, se debe a que el intérprete de “Angel” vendrá al país este mismo lunes a una reunión privada, por lo cual quiere aprovechar la visita y conversar con el esparzano.
Aguirre alcanzó el segundo lugar en el reality y está muy orgulloso de ello, ya que logró demostrar su talento y superar comentarios adversos que lo daban por descartado para llegar a la final del programa.
Incluso a su regreso al país quiere hacer varios conciertos con Johan Estrada, el otro concursante nacional que fue al programa, para agradecer a la gente el apoyo que le dieron durante los tres meses que estuvo en Argentina.
“Me siento muy feliz, agradecido con Dios, mi familia, amigos y la gente que me apoyó. No puedo sentirme perdedor, a pesar de que se especulaba que no iba a llegar a la final, que me faltaba mucho talento, demostré lo contrario”, afirmó el tico.
Para el joven de 19 años, su paso por Latin American Idol es el mejor regalo para Navidad que pudieron darle, ya que en el programa aprendió muchas “lecciones” y espera que le abran puertas para grabar un disco.
Aguirre regresa este sábado al país pasadas las 10 a.m. y viene dispuesto a buscar patrocinadores para lanzar su producción inédita, para la cual necesita en promedio $30 mil, según comentó.
Además participaría en el Festival de la Luz, aunque no tiene claro si cantará en vivo o no.
Luego se concentrará en hacer varios conciertos “donde me llamen, para seguir mi sueño”, manifestó.

viernes, 11 de diciembre de 2009

REPORTE DE LA REPUBLICA ENCUESTAS DE OPINION DESPIERTAN DUDAS


OSCAR LOPEZ ARIAS CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PASE

Los sondeos públicos aplican las mejores metodologías existentes, sin embargo condiciones cambiantes pueden producir variaciones, aseguran empresas
Encuestas de opinión despiertan dudas
Un problema importante para las empresas de sondeos en los últimos años ha sido el acceso a los encuestados 
Un 66% cree que los resultados de las encuestadoras son poco o nada confiables, según sondeos de LA REPUBLICA

Conforme se acercan los procesos electorales en el país, la realización y difusión de encuestas sobre la intención de voto de los costarricenses se ponen a la orden del día. Sin embargo, los resultados de los estudios de opinión de las diversas firmas distan en gran medida entre sí, lo que provoca que en vez de dibujar un panorama electoral claro, más bien este se distorsione.
Los costarricenses parecen sentirse menos confiados en las encuestas. Al menos un sondeo realizado esta semana entre los lectores de LA REPUBLICA revela que un 66% de los consultados cree que las encuestas en Costa Rica son “poco confiables” o “no confiables”.
Aunado a esto, este mes la empresa de sondeos Unimer Centroamérica indicó que entre las personas con intención de voto el 43% apoyaba a Laura Chinchilla, candidata presidencial de Liberación Nacional (PLN), comparado con el 55%, que se le dio a la liberacionista tan solo tres meses antes, mientras que el apoyo de Otto Guevara, aspirante del Movimiento Libertario (ML), casi se duplicó, al pasar del 11% al 30% en el mismo periodo.
Aparte de eso, el último estudio de la Universidad de Costa Rica, al igual que el de Unimer publicado en este mes, asegura que Chinchilla cuenta con un apoyo del 60%.
“Esto se dio en un momento turbulento de la campaña en el que sucedieron hechos que pudieron haber golpeado la imagen del Gobierno, como fue el tema de la caída del puente sobre el río Grande de Tárcoles, el uso de las avionetas y la inseguridad”, comentó Olman Ramírez, estadista del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.
Además, existe el factor del tiempo, dado que en este caso los estudios de opinión de Unimer tienen tres meses de diferencia, en los cuales “se suscitaron hechos que favorecieron a unos y perjudicaron a otros”, aseguró Carlos Paniagua, presidente de la compañía.
Actualmente un problema importante para las empresas de sondeos en los últimos años ha tenido que ver con la dificultad de acceso a los encuestados.
Los encuestadores de las principales firmas reconocen que tienen inconvenientes para obtener las opiniones de los sectores más ricos del país, como también las de los más pobres. En el primer caso, porque en los más selectos residenciales se le niega el acceso a su personal, y en el segundo, porque en los barrios más inseguros ni siquiera se les abre la puerta.
“Nosotros debemos ir donde hay muestras, a veces mandamos a nuestros funcionarios en lanchas y a caballo, y cuando tienen que ir a lugares sumamente peligrosos e inseguros los enviamos con seguridad privada que pagamos”, comentó Carlos Denton, presidente de CID Gallup, firma pionera en los estudios de opinión pública desde 1977.
Una alternativa a la que algunas encuestadoras han recurrido es obtener sus muestras telefónicamente, aunque esto implique alguna distorsión de los datos pues actualmente solo un 66% de la población cuenta con teléfono fijo.
A través de esta metodología quedan excluidos un gran número de personas que solo usa teléfono celular, los más pobres que no tienen un teléfono del todo, así como personas de mayores ingresos cuyo número es privado o inaccesible a las firmas encuestadoras.
Las empresas de encuestas reconocen que actualmente la vía telefónica no es la mejor manera para obtener una percepción de una muestra, pero que en algún momento se tendrá que recurrir a esta modalidad.
“Actualmente no es la mejor manera para recolectar la información, creo que para más adelante, cuando ya se nos vaya a dificultar la recolección de manera personal por cualquier circunstancia, las firmas encuestadoras vamos a tener que consensuar una metodología telefónica para que los resultados se apeguen más a la realidad del momento”, agregó Carlos Denton.
El no poder contar con las muestras adecuadas de los encuestados sería una de las repercusiones de las grandes variaciones en la interpretación de las tendencias electorales.
Por ejemplo, tres días antes de la realización del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) la encuestadora Unimer arrojó que los opositores al acuerdo comercial llevaban una ventaja del 12%. Dicha encuesta daba por ganador al “No” con un 55%, frente al “Sí” con un 43%.
El resultado de la consulta popular fue de un triunfo para el “Sí” del 51,6% sobre un 48,4% del “No”.
Pero además de la imposibilidad de llegar a todos los sectores de los consultados, hay otros aspectos que repercuten para que los resultados al final sean disímiles.
Entre ellos resaltan las fechas de realización y publicación, el tamaño de la muestra, el método para recolectar la información, la cobertura geográfica y la representación de la población.
“En algunos casos las fechas de realización no son coincidentes y los tamaños de la muestra son muy distintos, como lo es también el que la recolección de información se haga de manera personal y telefónicamente, todo esto influye para que en ocasiones haya diferencias tan abismales”, comentó Gustavo Araya, politólogo y comunicador, quien además apuntó a que es necesario revisar la proporcionalidad geográfica que utilizan las encuestadoras para realizar sus estudios.
De igual modo la presentación y la redacción de las preguntas va a variar la respuesta del entrevistado.
En este último caso sobre la redacción de las preguntas y hablando propiamente de la elección presidencial, diferencias como: ¿Por cuál candidato votaría usted? ¿Cuál candidato prefiere? o ¿Si las elecciones fueran hoy por quién votaría?, pueden marcar una diferencia en los resultados.
“Como dice el refrán popular: no se pueden mezclar papas con chayotes, hay empresas serias que utilizamos metodologías muy distintas a las de otras firmas o entidades, los resultados van a variar si las entrevistas se hacen casa por casa a que se hagan por teléfono. En el caso de los resultados distintos de empresas serias, esto se debe a la fecha de realización y a la cercanía de la elección”, comentó Paniagua.
Hay también una responsabilidad de los medios de comunicación en la presentación de los datos. “Muchas veces los medios presentan estos datos y no aclaran que corresponden a un porcentaje de costarricenses ya decidido a votar. No se pueden hacer proyecciones cuando aún hay un gran número de indecisos”, comentó Monserrat Sagot, socióloga de la Universidad de Costa Rica.


jueves, 10 de diciembre de 2009

Tribunal electoral de Costa Rica exige imparcialidad al gobierno en campaña




El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica ordenó al gobierno de Oscar Arias actuar con imparcialidad durante la campaña de las elecciones de febrero y abstenerse de responder las críticas que le lanzan los candidatos opositores, informó este jueves la institución.
"No basta a quienes ejerzan el gobierno abstenerse de pautar publicidad para la realización efectiva de ese principio constitucional de imparcialidad", declaró el Tribunal al responder a una consulta de la ministra de Comunicación, Mayi Antillón.
"Es por ello impropio que el Poder Ejecutivo 'responda' los 'ataques' de los partidos de oposición, al menos mientras se encuentre en desarrollo el proceso electoral", agregó el Tribunal.
La ministra Antillón consultó formalmente al Tribunal si Arias y sus funcionarios debían defenderse de las críticas opositoras, en el marco de la campaña para los comicios generales del 7 de febrero, en los que se escogerá un nuevo gobernante y un nuevo Congreso.
Antillón alegó que "la debida defensa y la respuesta a informaciones equivocadas o descontextualizadas contra la Administración Arias son también una condición fundamental para garantizar el balance informativo para los costarricenses".
Sin embargo, el Tribunal expresó que las normas constitucionales establecen que las autoridades del gobierno deben ser imparciales en las contiendas electorales.
En el pasado el Tribunal ha reprendido a Arias por algunas declaraciones, una de ellas en apoyo a la candidata presidencial oficialista Laura Chichilla.

MARTHA HEREDIA ES LA NUEVA IDOLO DE LATIN AMERICAN IDOL



La dominicana Martha Heredia se convirtió este jueves en la ganadora del concurso Latín American Idol, celebrado en Buenos aires, Argentina.
La joven santiaguera, de 18 años, compitió en el último concurso del reality show  con el representante de Costa Rica, Eduardo Aguirre, quien quedó en segundo lugar.

Heredia se convirtió en la nueva Latín American Idol tras recibir el apoyo de los dominicanos y de América Latina a través de mini mensajes enviados al número 43657   con la palabra Martha.


La representante dominicana también ganó un contrato de grabación con la compañía Sony Music para el lanzamiento de su producción discográfica.