lunes, 10 de agosto de 2009

La Ministra Karla, La Platina, y los malos manejos de la plata del Estado.



Usan las concesiones para hacer negocio a expensas del Estado, afirman diputados.
Múltiples incumplimientos de normas técnicas y compromisos ambientales de la empresa constructora advierten recientes informes de las supervisiones hechas en la carretera San José-Caldera.
Pese a ello, increíblemente el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha recibido como terminadas las obras y autorizó a la concesionaria el cobro de peajes en dos de los tres tramos de la vía, cuestionaron por su parte diputados de oposición (ver recuadro “Absurdos en concesiones”).
En las gestiones ambientales de la constructora aparece el bufete González y Uribe (GONUR), en el que laboró como abogada la titular del MOPT Karla González, hasta que asumió el ministerio en el 2006, y del cual es socio un primo hermano. Como ministra, la funcionaria es la máxima jerarca de CNC, contraparte oficial del consorcio Autopistas del Sol, la empresa concesionaria.
Tras una inspección del Departamento de Auditoría y Seguimiento Ambiental del Proyecto San José-Caldera, la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) emitió el 22 de abril pasado una resolución en la que entre otras violaciones ambientales encontradas mencionó: impactos severos a ecosistemas de flora, fauna y vida silvestre; contaminación y sedimentación de cauces de ríos y quebradas; deslizamientos por erosión, avalanchas de lodos; ruptura de sellos naturales de varios acuíferos; mal manejo de botaderos, no implementación de medidas de mitigación (Resolución 950-2009-SETENA).
El documento dice que el proyecto se desarrolla de tal forma que se disminuyen los costos operativos y se le cargan a los costos ambientales. Por ello, el instrumento de evaluación se convirtió en mero trámite para obtener la viabilidad, o sea, “se tomó como medio, no como fin”. Añade que el CNC tiene conocimiento de la situación, ya que supervisa la obra a través de la empresa IMSA Euroestudios que le está informando del avance del proyecto.
Con vista en los hechos, SETENA dio 30 días a la constructora y a las instituciones encargadas para entregar informes, incluido un programa de obras de prevención y mitigación de los impactos ocasionados por escombreras, invasión de áreas de protección, planes de gestión ambiental de obras que no se han presentado y valoración de algunos daños ambientales específicos. No trascendió el resultado que han tenido esas medidas desde entonces.
A su vez, un informe de la inspección realizada a los trabajos a cargo del Área de Conservación del Pacífico Central del Ministerio de Ambiente, constató que a lo largo de la vía había infinidad de obras construidas en cauces, taludes de inclinación de 90 grados (lo cual significa riesgo de deslizamientos con las lluvias), botaderos de escombros ubicados inapropiadamente, humedales de lagunas aterrados y daños a la vida silvestre.
Señala que se hizo caso omiso de las recomendaciones del estudio de impacto ambiental referentes a la presencia muy superficial del acuífero Barva en la zona de La Guácima y Siquiares, y no se tomaron las medidas de mitigación correspondientes, que eran realizar un levantamiento de la vía en vez de excavar. La presencia de afloramientos de grandes cantidades de agua en los taludes hasta por cien metros o más podrían indicar la ruptura del acuífero, señaló el informe.
Por su parte, los informes de la supervisora IMNSA al CNC dan cuenta de una gran cantidad de “no conformidades” por incumplimientos de los requerimientos técnicos de la obra. Se mencionan casos en los que el concreto utilizado no cumple con la resistencia mínima de diseño, errores en la construcción de alcantarillas, colocación de vigas prefabricadas de estructuras sobre almohadillas de caucho común (no el requerido), y deficiente disposición de desechos o botaderos, incluida la descarga de escombros en el cañón del Río Grande de Tárcoles.
Los informes presentados por la supervisora en febrero y abril guardan semejanza en cuanto a los defectos anotados, y prácticamente todas las disconformidades señaladas seguían abiertas.
Al cierre de esta edición no había llegado respuesta de las consultas que UNIVERSIDAD le envió a la ministra González, a través de Silvia Chaves, su asistente de prensa, sobre las medidas que el CNC haya tomado para evitar los daños ambientales denunciados, y en cuanto a su relación con el bufete GONUR y si existe algún trato especial para la concesionaria.
González consultó en el 2006 a la Contraloría General, al siguiente mes de haber asumido el cargo, si había “prohibición sobreviviente” desde el punto de vista legal para la Promotora de Infraestructura S.A., una de las empresas integrantes del Consorcio Autopistas del Sol. Ello porque dicha empresa pertenece a la firma española FCC Construcción S.A., que contrató servicios profesionales de GONUR en el tiempo cuando ella trabajó allí como abogada. Afirmó que sin embargo, ella se había separado del bufete al asumir su función de ministra, y que por otra parte la sociedad concesionaria tenía por separado su propia asesoría legal, independiente de dicha firma de abogados.
La Contraloría, tras reproducir en la respuesta a la consulta los datos consignados por la ministra, oficio Nº. 09215 DCA-1874) dijo que no veía problemas ni prohibición para ella, ni para el consorcio o la Promotora de Infraestructura, que impidieran la contratación con el Estado a la luz de lo que establecen la Ley de Contratación Pública, Ley de Administración Pública y Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública.
Cabe mencionar que FCC Construcciones S.A. pertenece a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC S.A.), un poderoso grupo empresarial español que tiene entre sus actividades la construcción de carreteras, fabricación de cemento, saneamiento ambiental, y tratamiento de desechos entre muchas otras. Ejecuta proyectos en países de Europa del Este, África y América Latina, incluidos Chile, México y todos los de América Central, en este caso a través de Corporación M&S Internacional Centroamérica S.A, antigua MECO. Entre el grupo figura la empresa ITV que tiene el negocio de la inspección técnica de vehículos en España, y a cuya subsidiaria Control y Supervisión (CyS) de Galicia pertenece Riteve CyS en Costa Rica.
El consorcio vial a Caldera tiene también la concesión para construir la vía San José-Ramón, cuyo inicio está paralizado por falta de financiamiento. Por su parte, FCC Construcciones enumera en su página web una lista de contratos de mantenimiento y conservación vial que tiene en varias zonas de Costa Rica.
Absurdos en concesiones

Según el diputado Marvin Rojas, del Partido Acción Ciudadana (PAC), la ejecución del proyecto vial San José-Caldera es un “desastre”, dada la cantidad de irregularidades técnicas, ambientales y administrativas que se están cometiendo.
Dijo que le parece absurdo que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) esté dando por recibidos tramos de la carretera sin estar terminados y sin la calidad exigida de acuerdo con las especificaciones, y que se haya permitido el cobro de peajes, cuando esa era el arma del Estado para exigir el cumplimiento a la concesionaria.
Luego de que el CNC recibió como terminada la primera fase a Escazú y Ciudad Colón, la concesión se está ampliando a un tramo de la carretera de circunvalación, mediante un adéndum (agregado) al contrato.
Se recibió el tramo hasta Ciudad Colón, pero ahora se ve que siguen los trabajos porque no se han terminado, como la ampliación del puente sobre el río Agres, y hay deficiencias en el puente de cruce a Pozos de Santa Ana, entre otros puntos.
Rojas dijo que en una visita hecha por varios diputados encontraron que en los alrededores del segundo peaje, cerca de Ciudad Colón, los materiales de la calzada no cumplen con los requerimientos exigidos en el contrato, y que la ampliación al puente del río Agres la están haciendo sin los planos respectivos, pero aun así se los permiten. “Vaya a ver cualquier costarricense si le permiten arreglar siquiera una tapia de su casa, sin tener los planos terminados y verificados”, comentó.
El ancho de los carriles en la calzada es de 3,60 m., pero al llegar a ese puente se reduce a 3,40 m. Eso se hizo para reducir la inversión en el puente, pero no puede ser que en una pista que está para velocidades cercanas a los 80 km/h, de pronto la calzada se reduzca en esa forma, señaló.
Rojas también mencionó daños ocasionados a zonas de protección que debían evitarse según el estudio de impacto ambiental, como del acuífero de Barva.
Otra cosa digna de señalar a su juicio es que la garantía ambiental depositada por la empresa es de $1 millón y no ha aumentado a pesar de que la concesión pasó de $120 millones a más de $300 millones, mientras que la ley dice que la garantía ambiental debe ser igual al 1% del valor de la obra.
Ante estos hechos, Rojas concluyó en que “la concesión de obra pública está en riesgo en Costa Rica. Con esa capacidad de administración de las concesiones no podemos pensar hoy, por ejemplo, en concesionar los puertos de Limón y Moín. No podríamos, porque el Gobierno no tiene el músculo jurídico necesario para enfrentar a estas grandes compañías transnacionales que sí tienen poderío y abogados para pelear.”
En ello coincidió Mario Quirós, diputado del Movimiento Libertario (ML). Dijo que la figura de la concesión está en riesgo, porque está siendo usada en la forma que “nunca” debe serlo. Y es que las concesiones las están utilizando para hacer negocios a costa del Estado, aseguró.
“Con las concesiones hay que ser cuidadosos y buscar el beneficio para el país, pero aquí las han convertido en la pomada canaria, no una para el país, sino para los que vienen a invertir y los que los están protegiendo aquí”, aseveró Quirós.
Relató que cuando se hizo la última reforma a la ley de concesiones, el año pasado, él planteó algunas modificaciones, y solo logró algo relacionado con el pago de consultorías, donde había un abuso enorme. Pero varias fracciones tenían urgencia de aprobar el proyecto y no quisieron entrarle a algunos aspectos de fondo, lamentó.
“Hay una manera de no hacer nunca concesiones y es la que estamos usando en Costa Rica. Eso consiste en que usted hace una licitación para conseguir ofertas de concesionarios. Después contrata generalmente la oferta con los precios más bajos, pero una vez que contrata comienza a hacerle modificaciones o permitirle al concesionario que trate de cambiar la concesión. Ese es el camino que ha tomado Costa Rica.”
Ese camino –añadió- es el que los manuales señalan como el equivocado, porque ahí todo se vuelve opaco. Le dan la concesión a alguien y después comienza a cambiarse el contrato y se convierte en un asunto de relación directa entre el CNC y el concesionario, lo que es una equivocación.
“Hay que decir que el Consejo de concesiones, como junta directiva no existe. Ahí es una persona, en este caso la ministra del MOPT, la que toma las decisiones. El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central (que también integran el Consejo) nunca saben lo que ocurre ahí, y entonces todas estas negociaciones al final quedan en manos de una persona. Luego las llevan a la Contraloría, y yo siento que este órgano debería revisar con mucho cuidado el resultado de esas negociaciones, pues ahí tenemos muchas de las cosas que están pasando.”
Por ejemplo, en el caso de la carretera a Caldera, el único informe que ha emitido la Contraloría es uno que se refiere a la empresa supervisora, pero no hay nada de preocupación sobre el cumplimiento o la atención del CNC a las inconformidades que ha encontrado la supervisora. “Me parece que la Contraloría tiene que volcarse a los resultados que están a la vista. Es que son tan obvios, que no se necesita ninguna ciencia para averiguar lo que está pasando.”
Según el legislador libertario, en la construcción de la ruta a Caldera hay problemas ambientales “clarísimos”, como la invasión a las áreas de protección de los cauces, el corte del acuífero Barva. Hay defectos constructivos muy serios en la resistencia de concreto hidráulico, en los materiales áridos que se han usado para mezclar con el asfalto. Y en el último convenio que hizo la ministra con la concesionaria fueron eliminadas las pasarelas para los peatones y bahías para autobuses.
“El resultado de esto es terrible, y el gran problema es que a la vista y paciencia de todos, del MOPT, CNC, la CGR, se pone en operación el cobro de peajes exagerados, sin que la obra esté terminada. Si usted ve los informes de autorización y apertura, ahí mismo se establece que se autoriza el cobro, sin que se haya verificado la calidad de la obra. Esto es el colmo.”
¿Por qué se está dando esto? La explicación del diputado es que ocurre lo que se conoce como “una captura regulatoria”, fenómeno en que el concesionario “se apodera” de la administración concedente, en este caso el CNC. Entonces “ahí se hace lo que quiere la concesionaria, en lo fundamental; los detallitos son lo que discuten, pero el cobro, la no revisión de la calidad, la entrega de fondos, todo eso es a favor de la empresa.”
“Uno ve que quienes tenían que cumplir con resguardar los intereses del país, lo que hacen es resguardar los intereses de la concesionaria. Hay unos inversionistas extranjeros que ofertan y después comienzan a negociar con los funcionarios que negocian por Costa Rica, pero en realidad están descuidando los intereses que tienen que defender y están capturados por los concesionarios, con costos gigantescos para el país”, aseveró Quirós.
Recordó que este proyecto se licitó por alrededor de $120 millones, después comenzó a dar traspiés. El inversionista que había ofrecido construirlo se retira, se lo ceden a otro, y ya va por el orden de los $370 millones, incluidos financiamientos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El Banco le dio a la concesionaria $35 millones para hacer obras en una carretera que ya está construida, la que va a Ciudad Colón, y también para construir una radial que va de Escazú a Alajuelita, sin licitación.
“Han tratado de cubrirlo diciendo que no es un préstamo, pero todo el mundo sabe que es un préstamo que al final lo pagamos los costarricenses con los impuestos a los combustibles. Karla González negoció $170 millones con el BCIE para el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), y de ahí tomaron los $35 millones. Eso es lo que sabemos, porque tratan de mantenerlo oculto. El BCIE dice que no da información porque el cliente no se lo pide, y el cliente es el Gobierno de Costa Rica.”
“A mí me ha contestado el BCIE que yo soy un tercero, imagínese, para el BCIE un diputado no es parte del Gobierno de Costa Rica, y no le dan ninguna información. He ido a pedir información a la Contraloría, al Ministerio de Planificación, al de Hacienda. Esto fue en abril, y acabo de recibir una nota de Hacienda, dos meses después, donde me dicen que están pidiéndole al Banco la información sobre los fondos reembolsables, pero que como hay una crisis en Honduras, ahora en julio, no me van a poder enviar los datos. Es una tomadura de pelo. Ahora se colgaron de la crisis en Honduras para decir que no pueden dar los datos que pedí en abril, cuando no había ningún golpe de Estado en ese país.”
Y mientras tanto la SETENA recibió los informes técnicos sobre las violaciones ambientales que se cometen en las obras, pero desde hace dos meses no da información. “A mí me tiene como parte, porque me apersoné, y como tal tengo derecho a recibir comunicación de lo que está pasando ahí, pero de nada me sirvió. Obtuve información el día que llegué, pero de ahí en adelante la cerraron con el pretexto de que está en manos de la comisión plenaria (el órgano de SETENA que resuelve) y nadie la puede ver.”
“Lo que está pasando en el proyecto de Caldera está filmado, hay fotografías, hay evidencias. Incluso la gerente del proyecto (Hadda Muñoz) estaba presente con su vehículo en el momento cuando una vagoneta descargaba escombros en la zona de protección de uno de los ríos. Entonces lo que están haciendo, vea qué grave, no es defender los intereses de Costa Rica, sino ver cómo tapan los incumplimientos de la constructora. Ahí es donde uno siente que esto de las concesiones nos lleva muy mal encaminados, y que no obedecen a los intereses de Costa Rica sino a los intereses de los grupos que son dueños de las concesionarias”, recalcó Quirós.

domingo, 9 de agosto de 2009

Chávez ordena suspender suministro de combustible a Colombia


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy suspender el suministro de combustible barato a Colombia en medio del congelamiento de las relaciones comerciales y diplomáticas con ese país.

"Que lo compren (los colombianos) al precio que es. ¿Cómo vamos nosotros a estar favoreciendo al gobierno de Álvaro) Uribe de esa manera?, señaló Chávez durante el programa Aló Presidente.

"Nosotros le suministramos gasolina más barata, millones de litros y derivados del petróleo", especificó en relación con la buena fe del Estado venezolano, mientras gobierno de Uribe aplica fórmulas guerreristas.

El "tema del suministro de combustible a Colombia, que se acabe ya", sostuvo y ratificó que las relaciones colombo-venezolanas continúan congeladas.

"El comercio, Âíabajo! Las compras de Venezuela a Colombia, Âíabajo!", subrayó Chávez, quien lamentó que la medida afecte a los productores neogranadinos, a quienes recomendó reclamar a su gobierno.

"Yo lo lamento mucho por si esto afecta a algunos productores de Colombia (...) bueno, reclámenle a su Gobierno porque ahora andan publicando allá que yo soy el culpable de que en Colombia va a incrementarse el desempleo, que Chávez es malo y enemigo de Colombia".

"El que quiera creerlo, créalo. Yo amo a Colombia, pero los colombianos deben reclamarle a su gobierno para que respete a Venezuela y a este pueblo (...) Nosotros en todo caso nos haremos respetar", destacó.

El mandatario venezolano anunció el miércoles pasado la suspensión de la importación este año de 10 mil vehículos colombianos.

El gobierno venezolano el pasado 28 de julio inició el proceso de congelar las relaciones económicas y ordenó retirar al embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, restituido el viernes último como un gesto del estado venezolano en favor de la paz.

Ambos países mantienen un diferendo diplomático que tiende a profundizarse, a raíz del eventual pacto militar de Colombia con Estados Unidos, considerado por Venezuela como una amenaza a su seguridad y soberanía y un peligro para la estabilidad de la región.

Hugo Chávez denuncia la presencia de soldados colombianos en Venezuela


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció ayer una incursión de soldados de Colombia en territorio venezolano y calificó el hecho como una “provocación” del gobierno de su homólogo colombiano Álvaro Uribe.

“No se trata de una patrulla de soldados que por equivocación pasó (a territorio venezolano). No, éstos cruzaron el río Orinoco en una lancha e incursionaron en territorio venezolano”, afirmó Chávez.

“Cuando las tropas nuestras llegaron, los soldados colombianos ya se habían ido”, precisó el mandatario venezolano.

Militares de Ecuador


A 300 metros de la frontera colombo-ecuatoriana, en el departamento del Putumayo, el Ejército colombiano capturó a un oficial, un suboficial y nueve soldados pertenecientes a las tropas ecuatorianas.

Las autoridades colombianas investigan el motivo de la presencia de los militares en territorio nacional.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, explicó que la devolución de los miembros del Ejército responde a la Carta de Seguridad vigente entre ambos países y se constituyó en un acto “administrativo de entrega recepción”.

“Todo está tranquilo y no hubo ningún problema porque fue una cuestión fuera de acción militar”, señaló Ponce quien aclaró que los militares detenidos por efectivos colombianos cruzaron la frontera con el propósito de abastecerse de alimentos y otras provisiones.

Hugo Chávez exhorta a sus fuerzas armadas a estar listas para pelear


El presidente Hugo Chávez pidió hoy a sus fuerzas armadas que estén preparadas para una posible confrontación con Colombia, al advertir que los planes de Bogotá de incrementar la presencia militar estadounidense en sus bases representan una amenaza para Venezuela.

Chávez ha emitido advertencias casi a diario de que Washington pudiera usar bases en Colombia para desestabilizar la región, desde que se enteró de las negociaciones para rentar siete bases militares colombianas a Estados Unidos.

"Se incrementará la amenaza contra nosotros", dijo Chávez. "¡Hago un llamado el pueblo, a la fuerza armada, vamos, apresto de combate!"

El ex comandante de paracaidistas dijo que recientemente fueron detectados soldados colombianos cruzando la frontera de 2.300 kilómetros (1.400 millas) que separa ambos países, y sugirió que Colombia podría haber estado intentando provocar a los militares de Venezuela.

"Estos cruzaron el río Orinoco en una lancha e incursionaron en territorio venezolano", dijo Chávez. "Cuando las tropas nuestras llegaron, los soldados colombianos ya se habían ido".
El mandatario dijo que la cancillería venezolana presentará una queja formal y le advirtió a Colombia que el ejército de Venezuela responderá si el país es atacado.

Chávez indicó que asistirá esta semana a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en Quito para exhortar a sus aliados latinoamericanos a que presionen al presidente colombiano Alvaro Uribe con el fin de que éste reconsidere sus planes de incrementar la presencia militar estadounidense en Colombia.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante una amenaza", afirmó Chávez durante su programa semanal en radio y televisión "Aló Presidente".

Chávez también suspendió los envíos de combustible subsidiado a Colombia, por considerar que Venezuela no debería estar enviando una de las gasolinas más baratas del mundo a un vecino antagonista.

"Que lo compren al precio que es. ¿Cómo vamos a favorecer al gobierno de Uribe de esta manera? Nosotros les suministramos gasolina más barata, millones de litros y derivados del petróleo", afirmó.

Las autoridades colombianas dicen que Venezuela no tiene razón para estar alarmada, y que las fuerzas estadounidenses ayudarán en el combate al narcotráfico. Argumentan que el acuerdo propuesto, que se extendería 10 años, no incrementará la cifra de soldados estadounidenses y contratistas más allá de 1.400, la cantidad máxima permitida por las leyes de Estados Unidos.

Las tensiones entre los dos vecinos sudamericanos también han aumentado después que Colombia reveló que tres armas anti tanque de fabricación sueca halladas en un campamento rebelde habían sido adquiridas originalmente por las fuerzas armadas venezolanas.

Chávez ha acusado a Colombia de actuar irresponsablemente en su acusación de que los lanza-cohetes anti tanque vendidos a Venezuela en 1988 llegaron a parar a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC). Suecia confirmó que ese armamento fue vendido originalmente al ejército venezolano.

Chávez niega haber ayudado a las FARC, y argumenta que Estados Unidos está empleando a Colombia como parte de un plan más amplio con el fin de mostrarlo a él como un partidario de grupos terroristas, y así justificar una intervención militar estadounidense en Venezuela.

El mandatario venezolano dijo el domingo que las relaciones diplomáticas con Uribe siguen congeladas, a pesar de que Chávez le ordenó al embajador de Venezuela que regresara a Bogotá un poco más de una semana después de que fue retirado.

Presidente Chávez denuncia incursión de militares colombianos a territorio venezolano



Bogotá, 09 de agosto,(www.elpaisvallenato.com) El presidente venezolano Hugo Chávez, denunció este domingo que un grupo de soldados colombianos incursionó en territorio venezolano a través del río Orinoco.

En su audición del programa Aló Presidente, el mandatario venezolano hizo el pronunciamiento calificando como una "provocación", del gobierno colombiano, la presunta incursión militar.

Así mismo Chávez dijo que "no se trata de una patrulla de soldados que por equivocación pasó. No, éstos cruzaron el río Orinoco en una lancha e incursionaron en territorio venezolano".

También precisó el jefe de Estado venezolano que "cuando las tropas nuestras llegaron, los soldados colombianos ya se habían ido".

Sorteo N° 4043 del Domingo 09 de Agosto de 2009 para la Lotería Nacional



Sorteo N° 4043 del Domingo 09 de Agosto de 2009 para la Lotería Nacional

SEGUNDO PREMIO
SERIE 897 NUMERO 75
¢ 7.000.000,00 SEGUNDO PREMIO
SERIE 897 NUMERO 75
¢ 7.000.000,00
PREMIO MAYOR
SERIE 572 NUMERO 98
¢ 90.000.000,00 PREMIO MAYOR
SERIE 572 NUMERO 98
¢ 90.000.000,00



TERCER PREMIO
SERIE 870 NUMERO 00
¢ 3.000.000,00 TERCER PREMIO
SERIE 870 NUMERO 00
¢ 3.000.000,00
Aproximación Inmediata Anterior al
Premio Mayor
Serie 572 N° 97
¢ 700.000,00
Todos los billetes con el número 98
excepto el de la serie 572 pagan ¢48.000,00
Todos los billetes con la serie 572 excepto los números 97 - 98 - 99 pagan ¢35.000,00
Todos los billetes con el número 75
excepto el de la serie 897 pagan ¢10.000,00
Todos los billetes con el número 000
excepto el de la serie 870 pagan ¢5.000,00
Aproximación Inmediata Posterior al
Premio Mayor
Serie 572 N° 99
¢ 700.000,00
Todos los billetes terminados en 8 excepto los números 98 pagan ¢10.000,00

  • El premio mayor correspondiente al sorteo 4043 es la serie 572 número 98, paga por cada fracción un monto de ¢9.000.000,00 y por entero un monto de ¢90.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 897 número 75, paga por cada fracción un monto de ¢700.000,00 y por entero un monto de ¢7.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 870 número 00, paga por cada fracción un monto de¢300.000,00 y por entero un monto de ¢3.000.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢500,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

SerieNúmeroPremio (¢)
01093400.000,00
01093400.000,00
02760300.000,00
02760300.000,00
02762300.000,00
02762300.000,00
04473400.000,00
04473400.000,00
05046300.000,00
05046300.000,00
06350400.000,00
06350400.000,00
06590300.000,00
06590300.000,00
07287400.000,00
07287400.000,00
09168300.000,00
09168300.000,00
11012300.000,00
11012300.000,00
12161400.000,00
12161400.000,00
12996300.000,00
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13049400.000,00
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13131400.000,00
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18119300.000,00
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18556300.000,00
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19592300.000,00
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206511.000.000,00
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22129300.000,00
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23926300.000,00
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25603300.000,00
25603300.000,00
26066300.000,00
26066300.000,00
26646400.000,00
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27002300.000,00
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27986500.000,00
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28059400.000,00
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28360400.000,00
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287401.000.000,00
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29287300.000,00
29287300.000,00
29735300.000,00
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30552400.000,00
30552400.000,00
31249400.000,00
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33086500.000,00
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33199300.000,00
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34343300.000,00
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34868300.000,00
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36825400.000,00
36825400.000,00
39751500.000,00
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41515300.000,00
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45524300.000,00
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48824300.000,00
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49814400.000,00
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49944400.000,00
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52249300.000,00
52249300.000,00
52458400.000,00
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54614300.000,00
54614300.000,00
54849500.000,00
54849500.000,00
5729890.000.000,00
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57825400.000,00
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58222300.000,00
58222300.000,00
59238300.000,00
59238300.000,00
59608300.000,00
59608300.000,00
60416300.000,00
60416300.000,00
61133400.000,00
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Evacuación masiva de un millón de personas en China por tormenta tropical



Casi un millón de personas fueron evacuadas el domingo en el este de China por la llegada del tifón Morakot tras su paso por Taiwán, donde provocó las peores inundaciones en 50 años causando al menos tres muertos y 31 desaparecidos y otra víctima mortal también en suelo chino.

Tras haber dejado decenas de miles de damnificados en Taiwán, el potente tifón llegó a la provincia china de Fujian a las 04H20 (08H20 GMT), señaló la oficina provincial meteorológica.

Previamente, un niño de cuatro años murió en la ciudad china de Wenzhu debido al derrumbe de la casa de sus padres por las fuertes lluvias y vientos, informó el domingo la agencia oficial china China Nueva.

El tifón Morakot azotó durante el fin de semana Taiwán con sus fuertes vientos y sus lluvias torrenciales, que obligaron al gobierno a desplegar al ejército para rescatar a la población civil afectada.

Según responsables taiwaneses, al menos tres personas murieron y otras 31 están desaparecidas debido a las inundaciones causadas por Morakot en la sureña contea de Pingtung, donde unas 10.000 personas quedaron atrapadas por el tifón.

"Son las peores inundaciones en la zona en 50 años", dijo un responsable de la contea, Chen Ming-wen.

Un tifón sacudió Taiwán en agosto de 1959 causando 667 muertos y dejando unos mil desaparecidos.

Según China Nueva, en la provincia de Zhejiang, en la costa, se registraron a primeras horas del domingo vientos de hasta 180 km por hora. Estos últimos se espera que persistan durante al menos tres días, provocando además una olas que podrían alcanzar hasta los siete metros.

Más de 35.000 barcos fueron llamados a puerto, añadió la agencia oficial china.

El tifón Morakot causó en Taiwán daños en la agricultura valorados en unos 64 millones de dólares, dejó a 170.000 hogares sin electricidad y a otros 440.000 sin agua, según responsables oficiales.

Morakot también causó graves daños a su paso por Filipinas antes de dirigirse a Taiwán.

El gobierno de Manila señaló que el tifón causó 21 muertos, incluidos dos turistas franceses y uno belga, y siete desaparecidos.

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NARCOS MEXICANOS CON NUEVA QUINTA EN CENTROAMÉRICA / "Mi finca Costa Rica"




CARTEL DE SINALOA EN COSTA RICA.



CARTEL DE SINALOA EN COSTA RICA.

por

VÍCTOR EMILIO GRANADOS

vgranados@asamblea.go.cr

Existen evidencias de que uno de los carteles de droga más poderosos del mundo se encuentra operando desde Costa Rica sin que las autoridades de policía, dirigidas por la profesora y ministra Janina del Vechio, hayan podido hacer nada por detenerlos.

En este informe especial para PRENSAMERICA, conozca los pasos de Joaquín Guzmán Loera y su Cartel de Sinaloa en Costa Rica, que han encontrado en el país, un lugar ideal para transitar miles de kilos de cocaína desde el sur del continente hasta los Estados Unidos.

SINALOA TIERRA DE AGRICULTORES.

Sinaloa es uno de los 32 Estados que conforman los Estados Unidos Mexicanos. Con una extensión ligeramente mayor al territorio costarricense (58.328 kilómetros cuadrados) su población es de poco menos de la mitad ( 2 millones 609 mil habitantes). Eso explica la baja densidad de población por kilómetros cuadrado (45 habitantes) y la vocación agrícola de los Sinaloenses quienes se dedican, en grandes extensiones de tierra, a la agricultura como primer fuente de ingresos y a la pesca artesanal, como segunda actividad económica, dada su cercanía al golfo de California.

Sinaloa es tierra de agricultores, el tomate rojo, el garbanzo, el maíz, la papa, el chile verde y el pepino, abunda por las extensas tierras del noroeste de México. También es reconocida por sus famosos cantantes y artistas como Lorena Herrera, Los Tigres del Norte, José Ángel Ledesma “El Coyote” y Valentín Elizaldi.

Ese Estado está ubicado a tan solo 14 horas carretera con la frontera de los Estados Unidos, lo que le concede una posición estrategia para la exportación de productos agrícolas y pudo detonar el nacimiento de uno de los carteles criminales más grande del mundo.

NACIMIENTO DEL CARTEL .

A mediados de los años ochenta nace esta organización criminal. En la actualidad se considera que tiene presencia en 36 países. Distribuye hacia los Estados Unidos, marihuana, cocaína y heroína colombianas y también produce sus propias anfetaminas y opio.

Sinaloa se conecta con Nogales (Arizona EEUU) por lo que el cartel adoptó el método de cavar túneles para cruzar la droga por debajo de la tierra.

Su principal líder es Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo” uno de los hombres más buscados en el mundo pero que, irónicamente ha alcanzado en su ciudad natal una connotación de héroe mítico que ayuda los pobres.

sábado, 8 de agosto de 2009

Colombia ¿Un Israel tropical?






¿Será que en la Bogotá oficial se aspira a que en pleno corazón del hemisferio, entre gobiernos y fuerzas progresistas en desarrollo, cuente Washington, como es su cierto propósito, con una punta de lanza émula de Tel Aviv en el contexto mesoriental?

Todo indica que ese y no otro es el propósito de los gobernan-tes colombianos, aún cuando ello implique fricciones serias con todos sus vecinos, y mayor oposición interna por su entreguismo y su falta de responsabilidad con relación a la autodeterminación nacional.

Y es que no podía ser más perturbador el reciente anuncio del ministro colombiano de defensa, el general Freddy Padilla, acerca de la concreción de un acuerdo para que tropas estadounidenses se establezcan en al menos cinco bases radicadas en territorio de su país, como evidente contrapartida al desmantelamiento de la instalación bélica de Manta, en Ecuador.

A estas alturas las tensiones son extremas con Venezuela, cuyo gobierno considera un acto deleznable y agresivo semejante paso de Bogotá, al punto que, en respuesta, Caracas retiró su embaja-dor en Bogotá y congeló las relaciones comerciales bilaterales, valoradas en unos siete mil millones de dólares de intercambio anual.

En contrapartida, el gobierno de Uribe echó mano a reiteradas acusaciones contra el gobierno de Hugo Chávez por una pretendi-da ayuda bélica a las guerrillas de la FARC, lo que elevó aún más el tono del diferendo.

Pero el asunto no ha quedado ahí. El mandatario brasileño, Luis Ignacio Lula Da Silva, su par chilena, Michelle Bachellet, y hasta el canciller español, Miguel Angel Moratinos, a la sazón en gira por Sudamérica, coincidieron en “la inconveniencia de una mayor pre-sencia militar de los Estados Unidos en Colombia”, un elemento a todas luces altamente peligroso para los pueblos y gobiernos de la zona.

La Bachellet, presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, alentó la idea de debatir el tema en el Con-sejo de Defensa de la entidad multinacional, pero al parecer Bogo-tá no facilitará las cosas.

Uribe descartó su presencia en la reunión de UNASUR este diez de agosto en Ecuador, país al que también señala como “colabora-dor” con los insurgentes colombianos, y prefirió una gira por varias naciones del área, sin mayor resonancia pública, según sus afirma-ciones, para intentar justificar las ínfulas de gendarme imperial me-nor a las que parece ser gran aficionado.

Presencia indeseable

La historia regional es amplia en ejemplos de lo nocivo que se tor-na el despliegue militar del Norte en nuestras latitudes.

Las bases castrenses Made in USA no han servicio para otra cosa que para imponer los intereses geopolíticos gringos en la zona me-diante el apoyo a gobiernos afines, agresiones abiertas a movimien-tos populares y administraciones progresistas, puestos de entre-namiento de represores y mercenarios, y punto de partida de pro-vocaciones, altercados e invasiones contra nuestros países.

Basten como cercanos botones de muestra, la presencia por decenios en el Canal de Panamá de la sórdida Escuela de las Amé-ricas; la invasión bélica a la nación istmeña en 1989 desde ese terri-torio entonces usurpado, y la implicación del personal de la base de Palmerola o Soto Cano, en el golpe de estado contra el gobier-no legítimo de Honduras el pasado 28 de junio.

Más carga pesada

La página digital ALAI AMLATINA, con fecha 23 de julio del pre-sente año, abunda sobre la aplicación del acuerdo entre Bogotá y Washington para asentar nuevas fuerzas norteamericanas en Co-lombia.

La publicación indica que la principal instalación a utilizar por los nuevos efectivos extranjeros será la de Palanquero, a apenas a 100 kilómetros de la capital colombiana, y a orillas del río Magdalena. Creado en 1988, ese enclave ha sido punto de partida de agresio-nes aéreas contra poblados circundantes en medio de “operacio-nes contrainsurgentes”. “Palanquero cuenta con una pista aérea de tres mil 500 metros de longitud, dos hangares y aloja la división más importante de la fuerza aérea colombiana.

“Las tropas norteamericanas también operarán desde la base de Apiay, en los llanos orientales de Colombia, así como en Ba-rranquilla, y en la base Alberto Puowels, en la costa caribeña”, en-tre otros puestos castrenses, asegura la ya citada fuente.

El acuerdo bilateral, inicialmente válido por una década, con-templa además el incremento de visitas de naves de guerra de Es-tados Unidos a los puertos de Málaga, en el Pacífico, y Cartagena, en el Caribe, a la vez que elevaría el número de efectivos gringos en territorio nacional hasta mil 400 soldados y contratistas milita-res.

Según ALAI AMLATINA, la embajada norteamericana en Bo-gotá no suministra informaciones sobre el asunto, y el jefe de esa dependencia, William Brownfield, se limitó a señalar que no habrá inversiones de su país en la construcción de nuevas bases. Al con-trario, precisó, las tropas extranjeras sólo harán uso y moderniza-rán las instalaciones ya existentes en Colombia.

“Brownfield, recuerda la fuente, era embajador en Venezuela en 2002 cuando la conspiración para derrocar al presidente Hugo Chávez.”

Ya en julio de 2007, representantes de organizaciones populares colombianas dieron a conocer que para aquella fecha las fuerzas militares estadounidenses contaban con tres instalaciones en el país.

Se trataba de Tres Esquinas, en el departamento de Caquetá; la de Florencia, igualmente en Caquetá; y la tercera ubicada en la Hacienda Larandia, en el departamento de Meta, en la ciudad de Villavicencio. En esta última radicaban las unidades de aviación que combatían a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la denominada “inteligencia técnica” del Pen-tágono en Colombia.

Tres Esquinas era hasta entonces la base militar norteamericana más grande en territorio colombiano, erigida entre los límites con Ecuador y Perú, cerca de la amazonía y del Río Putumayo, una cuenca hídrica de alta importancia.

Mientras, la de la Hacienda Larandia posee unas 40 mil hectá-reas, es de las más tecnificadas por los efectivos foráneos, y radica sobre la llanura colombo-venezolana, lo cual le permite controlar todo el sistema montañoso de la cordillera oriental y los llanos adyacentes.

En la actualidad, precisan analistas, Washington mantiene ofi-cialmente alrededor de 600 efectivos y personal militar en Colom-bia. Además, los asesores norteamericanos están incorporados a las divisiones del ejército nacional, tienen sus propias dependen-cias, y han entrenado a miles de oficiales desde el año dos mil a la fecha.

En consecuencia, será difícil para los interlocutores del resto de América Latina escuchar el mensaje de un Alvaro Uribe que justifi-que tamaña desmadre bélico imperial a cuenta del apoyo de su gobierno, un “Israel” de alma, en medio de la tez bronceada de nuestras tierras.