domingo, 26 de julio de 2009

Sorteo N° 4041 del Domingo 26 de Julio de 2009 para la Lotería Nacional

Sorteo N° 4041 del Domingo 26 de Julio de 2009 para la Lotería Nacional

SEGUNDO PREMIO
SERIE 621 NUMERO 68
¢ 7.000.000,00
PREMIO MAYOR
SERIE 262 NUMERO 49
¢ 90.000.000,00



TERCER PREMIO
SERIE 577 NUMERO 43
¢ 3.000.000,00
Aproximación Inmediata Anterior al
Premio Mayor
Serie 262 N° 48
¢ 700.000,00
Todos los billetes con el número 49
excepto el de la serie 262 pagan ¢48.000,00
Todos los billetes con la serie 262 excepto los números 48 - 49 - 50 pagan ¢35.000,00
Todos los billetes con el número 68
excepto el de la serie 621 pagan ¢10.000,00
Todos los billetes con el número 43
excepto el de la serie 577 pagan ¢5.000,00
Aproximación Inmediata Posterior al
Premio Mayor
Serie 262 N° 50
¢ 700.000,00
Todos los billetes terminados en 9 excepto los números 49 pagan ¢10.000,00

  • El premio mayor correspondiente al sorteo 4041 es la serie 262 número 49, paga por cada fracción un monto de ¢9.000.000,00 y por entero un monto de ¢90.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 621 número 68, paga por cada fracción un monto de ¢700.000,00 y por entero un monto de ¢7.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 577 número 43, paga por cada fracción un monto de¢300.000,00 y por entero un monto de ¢3.000.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢500,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

SerieNúmeroPremio (¢)
00418400.000,00
04119400.000,00
04773300.000,00
06910400.000,00
07267400.000,00
07623300.000,00
07807300.000,00
08981500.000,00
09251300.000,00
09343300.000,00
10702300.000,00
11073300.000,00
13320300.000,00
14315400.000,00
15163400.000,00
16043400.000,00
16978400.000,00
18535300.000,00
20517300.000,00
22170400.000,00
22473300.000,00
24592400.000,00
25741300.000,00
26125300.000,00
2624990.000.000,00
281621.000.000,00
28842300.000,00
30988400.000,00
31324300.000,00
340681.000.000,00
34416300.000,00
36380400.000,00
36561400.000,00
38197300.000,00
38703400.000,00
40789300.000,00
41012300.000,00
41506400.000,00
41896300.000,00
42109400.000,00
42717400.000,00
43565400.000,00
45636300.000,00
46356300.000,00
469121.000.000,00
48052300.000,00
49867300.000,00
50092500.000,00
51346400.000,00
53020300.000,00
53814300.000,00
54609300.000,00
55069300.000,00
55919300.000,00
57131400.000,00
577433.000.000,00
58207400.000,00
60930300.000,00
60931400.000,00
621687.000.000,00
68173300.000,00
69083400.000,00
71176300.000,00
72110500.000,00
73041400.000,00
73045500.000,00
73114400.000,00
73906300.000,00
74515300.000,00
76048300.000,00
76695300.000,00
76969300.000,00
78057300.000,00
78473300.000,00
79277300.000,00
79807300.000,00
81020300.000,00
82621300.000,00
84006300.000,00
84876400.000,00
85204500.000,00
85442300.000,00
86282400.000,00
87553300.000,00
88993300.000,00
92261300.000,00
93506300.000,00
94012300.000,00
95359400.000,00
99284400.000,00
99809400.000,00

MUERTOS Y HERIDOS EN HONDURAS EN PARTIDO DE FUTBOL / PODRÍAN SUSPENDER EL PARTIDO HONDURAS- COSTA RICA EN TEGUCIGALPA POR LA FIFA

TEGUCIGALPA.- Tras la finalización del clásico capitalino entre Olimpia y Motagua, las barras de ambos equipos protagonizaron un nuevo capítulo en la triste y reciente historia de la violencia en el fútbol hondureño.

Uno de los dos aficionados muertos, yace en una camilla del Hospital Escuela.

Uno de los dos aficionados muertos, yace en una camilla del Hospital Escuela.

La histeria se apoderó de los aficionados que se hicieron presentes al evento futbolístico más relevante de Tegucigalpa, cuando comenzaron a escucharse detonaciones de arma de fuego.

La gente corría de un lado a otro para ponerse a salvo, se escuchaban gritos y lamentos pidiendo auxilio; situación que pudo recién controlarse con la llegada de la policía, la cual repelió a los vándalos y pudo dispersarlos.

Como resultado de la reyerta, se confirmó el fallecimiento de 2 personas, entre ellos: un ingeniero industrial de nombre José Edgardo Cruz Sierra, residente de la colonia San José de La Peña.

Además en la sala de emergencia del Hospital Escuela, se atendió a más de 15 personas por heridas con arma de fuego, arma blanca y por los efectos del gas lacrimógeno.

Un nutrido grupo de inadaptados sociales, fueron detenidos por la policía.

Un nutrido grupo de inadaptados sociales, fueron detenidos por la policía.

Las fuerzas policiales confirmaron la detención de varias decenas de integrantes de barras bravas. En tanto, dos elementos de la policía se reportaron heridos y fue decomisada un arma de fuego.

En Honduras, el fenómeno de la violencia ha ido en una preocupante escalada, tanto así, que ya son muchas las víctimas mortales, lo cual ha venido a constituirse en un nuevo problema para una sociedad que, parece tener ya suficientes complicaciones cotidianas.

Urge la elaboración de un plan “anti violencia” para el fútbol, el acondicionamiento de los estadios para la separación física de las barras, y la creación de una ley que castigue los actos de violencia en los espectáculos deportivos; para evitar que la violencia siga matando al fútbol.

Heridos
Por arma de fuego
Nombre
Edad
1.- Isaías Andino27
2.- Francisco García44
3.- Marlon Fuentes19
4.- Jorge Cruz30
5.- Un menor de edad identificado como Víctor17
Por gas lacrimógeno
6.- Keila López21
7.- Maribel Ortiz17
8.- Melisa Díaz19
9.- Gerson Otoniel19
10.- Vanesa Nájera22
11.- Miriam Álvarez52
Por golpes contusos
12.- Alicia Santos41

UNA HONDUREÑA NOS ESCRIBE


Soy Amisadai Barahona, hondureña, soy iglesia como todos los que se congregan, hago un llamado con la autoridad que Dios me da, a todas las autoridades de la iglesia católica para que hagan algo para ayudar la las personas que estan en las zonas fronterizas, que llevan ya casi 4 días sin comida, ni agua, hay estado de sitio en la zona y los militares no permiten que los habitantes del departamento ayuden. No importa cuál sea su inclinación ideológica, esto no se trata de eso, se trata de humanidad, de solidaridad, estan dejando morir lentamente a estas personas sin el alimento necesario para subsitir, hay personas enfermas que necesitan atención médica y medicinas; los militares no dejan pasar viveres. Si realmente aman a Dios, proclaman a Dios, hagan algo por ellos, no les pido que esten a favor o en contra de posturas ideológicas, les pido que aboguen por el respeto a la vida, la dignidad humana. Jesús nos dijo "AMENSE UNOS A OTROS COMO YO LES HE AMADO", esta también es una forma de demostrar a Dios que intentamos amarnos y que todavía hay esperanzas para que este pueda ser un mundo diferente en el que reine la paz, solidaridad, amor, justicia y sobre todo REINE EL DIOS QUE PROCLAMAMOS.

Propongo:

1. Que los sacerdotes, religiosas y feligreces de la iglesia de la zona fronteriza se organice para proporcionar alimentos y agua a las personas alli retenidas por el toque de queda de ya casi 4 días y tres noches.

2. Exigir al cardenal y la cúpula de la iglesia católica se pronuncie públicamente para abogar por el respeto a la vida y la dignidad humana, pida al gobierno del señor Roberto Micheletti permita el acceso de alimentos, agua y medicamentos para las personas que se encuentran el la zona fronteriza.

3. Si el señor Roberto Micheletti permite que se proporcione alimentos a todas estas personas, que la iglesia corrobore y confirme que realmente lleguen los víveres a su lugar de destino.

Agradezco su humanismo y sé que mi petición tendrá una respuesta positiva ya que sé que ustedes aman a sus hermanos como Dios nos lo pidió, y en sus principios hay prioridad en los mandatos de Dios sobre cualquier ley que haya en la tierra. "POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS"

DIOS LOS BENDIGA

Con mucho cariño

Hondureños que apoyan retorno de Manuel Zelaya logran llegar a la frontera con Nicaragua

Cientos de manifestantes hondureños que apoyan al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, han atravesado a pie las montañas cercanas al paso fronterizo con Nicaragua para llegar a la localidad de El Paraiso, donde pretenden encontrarse con el mandatario hondureno constitucional que permanece a escasos kilómetros en territorio nicaragüense, en la localidad de Las Manos.

La envidada especial de teleSUR a Honduras, Madelein García, reportó este domingo desde El Paraiso que, pese a las dificultades, un grupo de indígenas provenientes del Departamento de La Paz logró llegar al paso fronterizo.

"Hace pocos momentos llegaron personas de diferentes puntos de Honduras, un grupo de ellos ha sido los pueblos indígenas de la frontera con El Salvador", dijo la reportera.

Juan francisco Vásquez, miembro de la comunidad indígena, relató que "tenemos cuatro días caminando por montañas y hemos pasado todos los retenes, no hemos dormido ni comido, solo el agua nos mantiene y queremos demostrale al pueblo hondureño que estamos undios en la lucha por la democracia".

Asimismo lamentó el comportamiento de las autoridades militares de facto que "se oponen a nuestra marcha".

En ese sentido, afirmó que su lucha trasciende la figura del presidente Manuel Zelaya, ya que su protesta es contra del golpe de Estado y por " la restitución del mandatario que elegimos democráticamente".

Por su parte, el indígena José Asunción Martínez indicó que "venimos a condenar el golpe Estado de Micheletti, ya que vemos que el poder económico se unió para atropellar a nuestro país".

"Me da vergüenza decir las clase de autoridades que han impuesto estas oligarquías, ya que tienen secuestrada la soberanía en nuestro país (Â…) es una pena y por ello luchamos con coraje hasta conseguir la restitución de Zelaya", añadió Martínez.

Denunció que el interes del gobierno de facto es entregar las riquezas del pueblo hondureño a poderes nacionales y transaccionales.

" Tenemos conciencia social, hacemos esto por las futuras generaciones, porque queremos que vuelva el orden constitucional con Zelaya a la cabeza de ese proceso", afirmó Martínez.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti anunció la extensión de la medida de toque de queda en el departamento de El Paraiso (paso fronterizo con Nicaragua), y regirá desde las 6.00 pm (hora local) hasta las 6.00 pm.

La reportera indicó que por el departamento de El Paraiso transitan toda la mercancía para abastecer a la población hondureña, sin embargo la vía permanece completamente cerrada.

Zelaya presiona y recorre la frontera con Honduras


El mandatario depuesto espera una oportunidad para entrar a su país y retomar la presidencia

MANAGUA. El presidente derrocado Manuel Zelaya recorrió por tercer día consecutivo la frontera entre Nicaragua y Honduras para exigir su restitución al gobierno de facto hondureño.

Zelaya continúa en el municipio nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, en espera de su familia y seguidores para intentar retornar a su país. De ahí se trasladó por tercer día al puesto fronterizo de Las Manos para hacer presión sobre el presidente de facto, Roberto Michelletti.

Conocido como Mel, Zelaya retornó simbólica y brevemente a su país el viernes y llamó a sus partidarios a resistirse a Micheletti, instalado en el poder desde el 28 de junio.

Critican a Mel

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y mediador hasta la semana pasada en el conflicto, afirmó que la presencia de Zelaya en la frontera “no ayuda a la reconciliación”, pero insistió en que cualquier acuerdo “pasa por restituirlo como presidente”.

Arias concluyó su mediación la semana pasada con la entrega de una segunda propuesta de solución a las partes, la cual no obtiene respuesta aún.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, defendió el legítimo derecho de Zelaya a ser restituido en el poder, pero aclaró que prefería que su retorno fuera bajo negociación.

La prensa chilena reveló que Insulza pidió al expresidente de Chile, Ricardo Lagos, encabezar una “comisión de notables” latinoamericanos para vigilar un posible acuerdo entre ambos bandos hondureños.

Por su parte el general Romeo Vásquez, pieza clave en el golpe de Estado, prometió no “dispararle” al “pueblo”.

Ayer se realizó el funeral de un simpatizante de Zelaya que apareció muerto el sábado cerca de la frontera nicaragüense. Acusan a la policía hondureña de su asesinato.

Zelaya permanece cerca de frontera con Honduras


El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, informó que pernoctará por tercer día consecutivo en el municipio nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, organizando la "resistencia pacífica" para internar retornar a su país.

Zelaya, que permanece en Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras y 225 kilómetros al norte de Managua, acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y sus colaboradores, hizo ese anuncio tras reunirse con sus seguidores.

El derrocado mandatario, que fracasó el viernes pasado en su intento de entrar a su país, por segunda vez, ratificó que se mantendrá en "pie de lucha", organizando a la "resistencia pacífica" y a la espera de su familia y más seguidores para intentar retornar a Honduras para retomar el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Luego de su discurso ante sus seguidores, en un centro recreativo, Zelaya se dirigió en una caravana hacia el hotel Frontera, en Ocotal, donde se hospeda junto al canciller venezolano y sus más cercanos colaboradores.

Durante el trayecto, el derrocado mandatario hizo una parada en una farmacia, sin conocerse que tipo de medicamentos compró, según constató Efe.

Mientras Zelaya, el canciller venezolano y sus colaboradores descansan en el hotel Frontera, y son resguardados por policías nicaragüenses, sus seguidores lo hacen en albergues improvisados que montaron en el parque o en un centro recreativo de esa ciudad.

El derrocado gobernante anunció ayer que instalaría un campamento en el lado nicaragüense de la frontera de Las Manos y distribuiría agua y comida para hacer un nuevo intento de entrar a su país, algo que no ocurrió.

Zelaya dedicó el día a visitar Ocotal y comunidades aledañas y a reunirse con sus seguidores.

En el puesto de Las Manos, Zelaya espera reunirse "en cualquier momento" con su esposa, Xiomara Castro, con su hija Hortensia, y su madre, Hortensia Rosales, según dijo. El derrocado mandatario demandó hoy a Estados Unidos y a los países de América Latina enfrentar "con fuerza" al nuevo Gobierno de su país, que preside Roberto Micheletti, para sacarlo del poder.

Zelaya hizo especial llamado al Gobierno de Barack Obama de enfrentar a los golpistas para "saber realmente cuál es la posición" de Washington.

"Que (la Casa Blanca) deje de evadir el tema de la dictadura, que la enfrente con fuerza para saber realmente cuál es la posición de Estados Unidos en relación a este golpe de Estado", reclamó.

El lado hondureño fronterizo está vigilado por el Ejército y la Policía de Honduras, mientras que sus autoridades han reiterado que si Zelaya entra al país será detenido.

Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y el Parlamento hondureño designó para sustituirle a Roberto Micheletti, que hasta entonces era el presidente del Legislativo.

Chávez: trampa de Honduras estaba montada desde el principio

Caracas,25 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló hoy que la trampa de Honduras estaba montada desde el principio en contubernio con el imperio yanqui y el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Hugo Chávez.
Hugo Chávez.

La trampa de Honduras estaba montada desde el inicio, afirmó Chávez en

un discurso ante la sesión especial con motivo del décimo Aniversario

de la Convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

El mandatario calificó de lamentable la postura de mediador de Arias ante el Golpe militar de Honduras el pasado 28 de junio.

Citó que ayer tanto Arias como la Secretaria de Estado

norteamericana, Hillary Clinton, se opusieron a que el presidente

constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, entrara en su país.

Confesó que no sabe si fue Clinton o Arias quien se pronunció primero,

sin embargo, esto demuestra que este está repitiendo lo que le están

dictando desde el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Recordó que él había advertido a Zelaya de la trampa que le estaban

tendiendo por parte del imperio y Arias desde la reunión convocada por

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)el 28

de junio desde Managua.

"Afortunadamente Zelaya salió pronto de la trampa, remarcó, mientras

advirtió que casualmente las fuerzas militares de Honduras llevaron a

Zelaya hasta Costa Rica precisamente el 28 de junio.

Lo que quiere el imperio y Arias es congelar la situación hasta las elecciones de noviembre.

Recordó que Honduras es un territorio yanqui desde hace mucho tiempo

desde mucho antes de la invasión a Guatemala en 1954, y luego la

invasión a Cuba en 1961.

Educadores piden no volver a clases



Los profesores protestaron por la reanudación del curso lectivo mañana.

Mediante una carta enviada a la ministra de Salud, María Luisa Ávila, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) mostró su descontento con la decisión, debido a que cada vez hay más contagios.

Beatriz Ferreto, presidenta de APSE, aseguró que no han recibido ninguna capacitación, por lo cual no aceptan que la responsabilidad de cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud sea de ellos.

Además, consideran que así como se suspendió la romería, no se debió autorizar la reanudación del curso lectivo, pues aseguran que esto es poco consecuente con la campaña de prevención del Ministerio de Salud.

“No es justificación para continuar las lecciones, que los padres no hayan resguardado a sus hijos en sus casas y los hayan llevado a lugares de mucha afluencia”, dijeron los representantes de APSE mediante un comunicado.

El Ministerio de Salud tomó la decisión de reanudar las clases, debido a que el contagio del virus de la gripe en jóvenes menores de 19 años fue menor al esperado.

La persona más joven que ha fallecido a causa de la influenza es un joven de 21 años.

Ávila reiteró ayer que la cifra de muertes por gripe sigue en 17. Otras 606 personas se han contagiado del virus.

“Es lamentable el papel del presidente Óscar Arias”


El mandatario venezolano Hugo Chávez, arremetió ayer contra el presidente Óscar Arias. Chavéz dijo durante su discurso como orador de orden en la celebración de los 10 años de la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente, que le permitió modificar la Constitución de 1961 que es “lamentable el papel del presidente de Costa Rica, Óscar Arias”. “Ahora Arias asegura que la acción del presidente Manuel Zelaya de acercarse a las fronteras de Honduras y tratar de ingresar a su país, del cual es el presidente, no es el camino”, dijo Chávez.

“Y a los pocos minutos salió la Secretaria de Estado a decir lo mismo. Sin duda está repitiendo lo que le ordenaron del departamento de estado, y eso es indigno de un presidente latinoamericano. ¿Entonces cuál es el camino? ¿Una rendición?”.

Agregó que la última vez que había hablado con Zelaya le advirtió que los diálogos para la paz, propuestos por el presidente Arias, eran una trampa, pues serían una forma de “ganar tiempo” para ratificar el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

“Estoy seguro que Óscar Arias recibe instrucciones del departamento de Estado”, repitió.

“Por algo mandaron a Zelaya a Costa Rica (cuando fue depuesto el 28 de junio) y (tenemos) diversas pruebas de que el presidente Arias se negaba prácticamente, no quería que saliera de Costa Rica”, denunció Chávez.

“El quería que se quedara ahí, la trampa estaba montada desde el principio y sólo el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) pudo llevar a Zelaya a Managua”, agregó, refiriéndose a la reunión de emergencia convocada por este bloque en Nicaragua, el día después de que el presidente hondureño fuera depuesto.

“Ahí lo que se está buscando es congelar la batalla para llegar a las elecciones de noviembre. (...) Cualquier gobierno que surja de este golpe de estado, incluso de unas elecciones, jamás será reconocido por nosotros”.

Chávez también criticó nuevamente la decisión del gobierno de Colombia de permitir la presencia de soldados estadounidenses en cuatro nuevas bases.

“Colombia está siendo convertida en plataforma para agredir a los pueblos hermanos, y yo tengo la obligación de denunciarlo al mundo”, acotó.

“Espero que el presidente de Colombia se detenga un momento a razonar por las consecuencias que este hecho puede traer en los próximos años”.

Consideró que al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “se le está derritiendo la careta”. “Él debe saber que si se enfrenta al imperio termina muerto, y seguramente prefirió vivir, y dejar hacer y dejar pasar. Eso presenta un cuadro aún más peligroso. El imperio sin jefe es más peligroso que el imperio con jefe”.

Repitió lo que le había dicho el presidente de Bolivia, Evo Morales, que le propuso que se empezara a discutir la unidad militar de los países del ALBA.

sábado, 25 de julio de 2009

PROPUESTA DE UN PROGRAMA COMÚN QUE AGLUTINE LAS FUERZAS CIUDADANAS Y POLÍTICAS DEMOCRÁTICAS Y PROGRESISTAS



PROPUESTA DE UN PROGRAMA COMÚN

QUE AGLUTINE LAS FUERZAS CIUDADANAS Y POLÍTICAS DEMOCRÁTICAS Y PROGRESISTAS DE COSTA RICA

Desde el 2007, el amplio movimiento social de oposición al Tratado de Libre Comercio clama por la construcción de una alternativa política que articule las fuerzas del “NO” y su postulación a las elecciones de 2010 con el propósito de reorientar desde el gobierno la acción del Estado y las políticas públicas. A pesar de que se han generado y llevado a cabo múltiples iniciativas para construir una unidad electoral, ésta continúa siendo tan solo una aspiración y no una realidad, debido principalmente a la diversidad política e ideológica del movimiento, a las diferencias en las dinámicas de los partidos y la sociedad civil, así como la prevalencia al interior de los partidos de una acción política centrada en la disputa por las candidaturas.

Desde el Frente Amplio consideramos que debemos hacer un esfuerzo adicional, dados los efectos negativos que tendría la continuidad en el poder público-estatal de la misma élite neoliberal que ha dirigido al país por los últimos 25 años. Un componente esencial para avanzar en el proceso de articulación, es la definición de posiciones y propuestas políticas compartidas que faciliten la confluencia de los diversos actores. Es fundamental construir la articulación sobre la base de aquello que nos une, y enmarcarla en el más pleno respeto de las diferencias. En lo que sigue, señalamos los puntos de lo que, desde nuestra perspectiva, podrían servir para construir esa propuesta común compartida.



    1. Principios orientadores fundamentales

Este programa común debe hacer valedero, en sus contenidos específicos, los siguientes principios fundamentales:


    1. La democracia como fundamento de la organización política e institucional.

    1. La participación ciudadana crítica, activa y autónoma y la deliberación política como elementos constitutivos fundamentales de la democracia y el desarrollo social

    1. La búsqueda de la plena igualdad de derechos y la superación de toda forma de discriminación como principio fundamental que define la calidad de la convivencia.

    1. La justicia en la distribución de la riqueza, el ingreso y las oportunidades como guía de las políticas públicas, tanto sociales como económicas.

    1. El respeto a la diversidad y la pluralidad de todos los individuos y sus organizaciones como principio orientador de la acción política.

    1. La búsqueda del equilibrio entre el respeto a la naturaleza y las necesidades sociales, como principio guía de nuestras formas de organizar la economía, producir y consumir.

    1. La transparencia, la responsabilidad, la honestidad y la permanente rendición de cuentas como obligación ineludible de toda persona que ocupe cargos públicos y, en general, de toda institución u organización pública.

    1. La responsabilidad social y ecológica como referente ético ineludible de la actividad privada.

    1. La paz asentada en la justicia, la igualdad y el respeto como aspiración suprema de la civilización humana.

    1. El diálogo e intercambio solidario, amistoso, respetuoso y muy amplio con el mundo entero y, en especial, con nuestros pueblos hermanos de Centroamérica, América Latina y el Caribe.


II Áreas fundamentales de interés y prioridades de las políticas públicas


  1. Fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación pública en todos sus niveles, incluyendo infraestructura, dotación de laboratorios y bibliotecas, planes de becas de amplia cobertura y mejoramiento de las capacidades y los salarios de las personas profesionales en educación. Énfasis en una educación que fortalezca el sentido crítico, la independencia de criterio, el respeto hacia lo diverso y plural, la participación cívica responsable, la ética ambiental, la solidaridad, el pleno respeto a los derechos humanos y los valores de paz y justicia. Política de supervisión responsable de la educación privada a fin de garantizar su apego a los valores y lineamientos antes enunciados. El presupuesto dedicado al financiamiento de la educación pública aumentará, por disposición constitucional, a un 8% del PIB y, en un plazo de una década, al 10%.

  1. Mejoramiento de la calidad y oportunidad de los servicios de salud a través del fortalecimiento de las instituciones de salud pública, mediante programas de ampliación y mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento, la disponibilidad de medicamentos, mejoramiento de la comunicación entre las personas usuarias de los servicios y el personal de salud. Énfasis en la salud preventiva a través de la educación, la vacunación y la promoción de hábitos saludables de vida y de alimentación. Debe buscarse la sostenibilidad y solidaridad del sistema de salud a través de la universalidad de la cotización así como la prestación de servicios de muy alta calidad, cobertura y oportunidad.

  1. Fortalecimiento del sistema de pensiones, para lo cual se crearán las condiciones jurídicas que permitan invertir los recursos en el financiamiento de obra pública para el desarrollo. Además deberá impedirse que los fondos de pensiones de invalidez, vejez y muerte de la CCSS sean utilizados con fines de financiamiento del déficit fiscal. Estudiar opciones jurídicas y actuariales que permitan avanzar progresivamente hacia la integración de todos los regímenes públicos de pensiones y su universalización.

  1. Fortalecimiento de los programas de vivienda popular y desarrollo de nuevos mecanismos financieros que faciliten el acceso a vivienda de los grupos sociales populares y medios. Planificación cuidadosa de los asentamientos humanos a fin de prevenir riesgos, minimizar impactos ambientales y promover barriadas y ciudades agradables y seguras.

  1. Definir una política agropecuaria basada en principios de soberanía y seguridad alimentaria y orientada a garantizar una autosuficiencia razonable en materia de producción agrícola alimenticia. Con ese fin deberá recuperarse el CNP y fortalecer su función para la estabilización de precios. Se pondrá en marcha una política integral de desarrollo de la agricultura que integre, al menos, los siguientes aspectos: precios de sustentación; compra de excedentes; crédito; investigación científica y tecnológica para generar una producción saludable para el consumo de las personas y amigable con el ambiente; desarrollo de mecanismos apropiados para la transferencia de tecnología, difusión de conocimiento, capacitación, apoyo técnico y apoyo a la comercialización; fortalecimiento de organizaciones cooperativas y otras formas de propiedad asociativa o social.

  1. Política de creación de empleo decente, definido como aquel que además de generar un ingreso justo, es congruente con una política sostenibilidad ambiental, abre posibilidades de acceder a un trabajo productivo con seguridad laboral, libertad de expresión y organización, así como protección social para el trabajador o la trabajadora y sus familias. Una política de empleo decente implica también la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres y para los hombres, y mejores perspectivas para el desarrollo personal y para la inclusión social de todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su género, color de la piel, religión, orientación sexual, cultura, nacionalidad, edad u otros posibles factores de diferenciación. Requiere, además, una política de salarios crecientes que garanticen la protección de un nivel de vida digno para los amplios sectores asalariados y su progresivo mejoramiento, de forma que se favorezca una más equitativa distribución del ingreso.

  1. Promover el respeto y ampliación los derechos laborales en la legislación nacional, así como la aplicación de los convenios internacionales en la materia. Defensa de la sindicalización, como requisito indispensable de la vigencia de la democracia. El Estado debe cumplir a cabalidad su función como garante de los derechos laborales, en particular la libertad de sindicalización.

  1. Impulsar una reforma tributaria integral que imprima progresividad y justicia a la estructura tributaria. y la cual ha de incorporar, además, formas de penalización a los excesos de riqueza, el consumo conspicuo y las formas de producción ambiental o socialmente dañinas. Mediante la reforma tributaria y un control estricto de la evasión de impuestos –en especial los tributos sobre ganancias empresariales y sobre las ventas que son los rubros donde mayor evasión se registra- se logrará, en un plazo de cinco años, un aumento de la carga tributaria, al menos hasta un 25% como proporción del PIB. Esto tiene por objetivo dar sustento a las diversas propuestas de política que aquí se formulan, todo lo cual estará bajo directo y permanente escrutinio, tanto de las instituciones públicas encargadas de ese cometido –en particular la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes- como de la ciudadanía organizada.

  1. Deuda: reestructuración integral de la deuda interna que permita reducir sustancialmente el pago de intereses y el efecto regresivo que esto trae consigo. Planificación cuidadosa de los procesos de endeudamiento externo, a fin de garantizar el cumplimiento de los siguientes objetivos básicos: Fortalecimiento de la capacidad de inversión pública por medio de planes de inversión quinquenales y de los planes de inversión de la banca pública, buscando las mejores condiciones financieras; favorecer, de forma especial, la cooperación financiera con países centroamericanos y latinoamericanos en el marco de acuerdos o instituciones asentadas en valores y objetivos de cooperación, solidaridad y mutuo respeto.


  1. Desarrollar mecanismos amplios, sencillos, precisos y públicos para la rendición de cuentas por parte de las instituciones y empresas públicas, tanto en relación con el manejo de los recursos a su disposición como respecto de los productos y resultados de su trabajo. La calidad y cantidad de información pública, sumada a mecanismos de consulta accesibles y ágiles deben posibilitar el control ciudadano permanente. Revisar el papel de la Contraloría General de la República para efectos de facilitarle controles expost que agilicen el procedimiento de inversión a las instituciones públicas. Promover y fortalecer la organización ciudadana con miras a desarrollar mecanismos de auditoría ciudadana y un control político más democrático.

  1. Una reforma bancaria que fortalezca la banca pública y restablezca su naturaleza y función como instrumento de desarrollo y pleno respeto al medio ambiente, la equidad de género y el desarrollo regional equilibrado, y que, además, ponga en funcionamiento mecanismos de supervisión y regulación de la banca privada que prevengan comportamientos especulativos y eviten el despilfarro en la asignación del ahorro. Establecimiento de prioridades de financiamiento que favorezcan las micro, pequeñas y medianas empresas de capital nacional, así como las empresas cooperativas y de economía social, incluyendo los emprendimientos cuyos propietarios son las trabajadoras y los trabajadores. Establecer condiciones que garanticen que también la banca privada brinde aporte al cumplimiento de esto objetivos. Un manejo de la política monetaria –en relación con tasas de interés y oferta monetaria- que incorpore elementos de desarrollo y no solamente de estabilidad inflacionaria. Reforma del Banco Central a fin de independizarlo de los intereses financieros privados, dar transparencia pública a su gestión y sujetarlo a mecanismos de rendición de cuentas y control político y ciudadano.

  1. Políticas de balanza de pagos y de la tasa de cambio, que permitan recuperar espacios de manejo discrecional de la balanza de pagos, tanto en relación con flujos de comercio como de capitales, a fin de prevenir los efectos desestabilizantes que puedan resultar de los shocks externos, y a fin de introducir una racionalidad mínima en la forma como esos flujos comerciales y financieros impactan el desarrollo nacional, de forma que las relaciones económicas con el resto del mundo funcionen como instrumentos que propicien un desarrollo socialmente justo, económicamente equilibrado y ambientalmente respetuoso.

  1. Desarrollar políticas de fortalecimiento de las instituciones públicas, por medio de regulaciones que agilicen la gestión y la ejecución presupuestaria e incrementen la capacidad de inversión. Promover la democratización en sus formas de manejo y conducción a través de cambios en las juntas directivas que permitan la representación de distintos sectores de la sociedad civil, como los sindicatos, las universidades públicas, las cooperativas, las organizaciones ambientalistas.

  1. Creación de un régimen de empresas públicas que propicien su independencia respecto de intereses políticos coyunturales, fortalezcan su solvencia técnica, capacidad de inversión, eficiencia en el uso de los recursos, eficacia y oportunidad en la generación de respuestas ante las demandas de la población y rendición de cuentas. Avanzar en procesos generales de reforma del Estado y modernización del sector público, que respeten rigurosamente la estabilidad, los derechos y la dignidad de las personas empleadas en el sector público, y los cuales se orientarán a mejorar la eficiencia, agilizar y simplificar procedimiento, elevar sustancialmente la calidad y oportunidad de los servicios y productos que se brindan y ampliar la rendición de cuentas y la transparencia ante la ciudadanía. Se avanzará en procesos de descentralización en la medida en que ello fortalezca la eficiencia, eficacia y rendición de cuentas desde las instituciones del sector público y siempre que ello no implique debilitar estas instituciones ni renunciar a responsabilidades propias del Estado.

  1. Impulsar reformas del sistema político para que este pueda procesar institucionalmente, de forma eficaz y expedita, los conflictos sociopolíticos y canalizar las demandas y aspiraciones populares. Mejoramiento de la representación política a través de la democratización de los partidos políticos y las formas en que estos acceden al gobierno (reforma político electoral). Creación, ampliación y consolidación de espacios de democracia participativa y de mecanismos de democracia directa.

  1. Promover la transformación del régimen electoral, a través de la limitación del financiamiento privado, limitación de la publicidad, ampliación del debate público de posiciones políticas y garantía de acceso equitativo de todas las fuerzas políticas a los medios de comunicación colectiva.

  1. Recuperar la capacidad del Estado para la formulación de políticas de desarrollo que fijen como prioridades de las políticas productivas aquellas que contribuyan al desarrollo de las empresas de capital nacional, en especial las micro, pequeñas y medianas, las asociaciones cooperativas y empresas de economía social incluyendo las de propiedad de trabajadores y trabajadoras, así como políticas que contribuyan a disminuir las desigualdades en el desarrollo entre diferentes regiones del país. Fortalecer la infraestructura estatal de apoyo al desarrollo a través de la recuperación de la red ferroviaria, el desarrollo energético y de las comunicaciones. Defender y garantizar los derechos históricos a la propiedad comunitaria en las comunidades costeras y otras formas de acceso a la tierra.

  1. Revisar las políticas en materia de inversión extranjera, que privilegie la atracción de aquella que genere empleo abundante y de buena calidad, desarrolle vínculos significativos con la economía nacional, promueva la capacitación, facilite la transferencia de tecnología, apoye las políticas de desarrollo regional equilibrado y respete de forma meticulosa nuestros objetivos de respeto y plena vigencia de los derechos laborales, protección ambiental y respeto a la naturaleza.

  1. Desarrollar una amplia política nacional de ciencia y tecnología que integre universidades, organizaciones científicas privadas, organizaciones ciudadanas de diversa naturaleza, organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y otras formas asociativas y sectores empresariales, con el cometido de definir prioridades de política que integren y equilibren los objetivos productivos con los de democratización del conocimiento y sus frutos, la justa distribución de la riqueza y el respeto a la naturaleza. Fortalecimiento de la capacidad y producción investigativa.

  1. Ampliar y fortalecer las políticas de equidad de género, de forma que se avance hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: laboral, salarial, político, social, cultural. Formular políticas educativas y de cambio cultural que promuevan, en forma sistemática, la construcción de una cultura de respeto y pleno entendimiento entre mujeres y hombres, y que favorezcan un cambio profundo que permita superar el machismo, las manifestaciones del patriarcado en sus múltiples expresiones y todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

  1. Definir políticas y acciones claras para avanzar en la superación de los déficits de inclusividad, originados en la existencia de formas de discriminación que implican negar o restringir derechos y, por lo tanto, comportan lesión para la dignidad de las personas y con el objetivo fundamental de dar plena vigencia a los derechos humanos en sus diferentes vertientes y expresiones. Ello incluye: población afrodescendiente; pueblos indígenas; niñez, personas jóvenes y de la tercera edad; la diversidad sexual en sus diversas expresiones; población migrante; personas con alguna forma de discapacidad; minorías religiosas o culturales.

  1. Desarrollar una política integral de protección ambiental, la cual incluye el fortalecimiento de la institucionalidad pública de protección al ambiente, la resolución eficaz de las problemáticas de manejo de los desechos sólidos y las aguas servidas, el tratamiento de los ríos contaminados, la protección de los bosques y los mantos acuíferos. Prohibición de la minería a cielo abierto. Impulsar la legislación y regulaciones que definan y consoliden el dominio soberano y democrático de los bienes públicos, en especial el agua, los litorales, los mares, el espectro radioeléctrico, el recurso hidroeléctrico y otras formas naturales de generación de energía. Desarrollar una política de planificación del desarrollo urbano y de los asentamientos humanos que minimice impactos ambientales, prevenga riesgos y recupere y rehabilite las áreas urbanas marginales.

  1. Fomentar el transporte público tanto urbano como interurbano, regional y nacional a fin de promover la disminución del uso de automóvil y transporte privado y reducir la emisión contaminante de los vehículos. Recuperar, ampliar y modernizar la infraestructura de transporte ferroviario como una forma de reducir al mínimo el efecto contaminante del transporte de carga con base en furgones, así como el riesgoso congestionamiento vial y daño a las carreteras que éstos producen.

  1. Impulsar una política de protección al consumidor que vigile la calidad de los productos vendidos, las condiciones de los créditos comerciales, los seguros y garantías ofertados. Promover el cambio en la cultura de consumo, mediante estrategias sistemáticas de educación y concientización, a fin de propiciar un mayor sentido crítico, mayor sobriedad y comedimiento y una mayor capacidad selectiva por parte de la población; el uso responsable de los artículos de consumo; la reducción de la generación de desechos y una mejor disposición de éstos, favoreciendo, en particular, el reciclaje, así como la aplicación de una política estricta de divulgación del impacto ambiental de los productos ofrecidos. Promover formas de producción e intercambio solidario así como el desarrollo de mercados locales que reduzcan al mínimo las distancias y los tiempos que median entre la producción y el consumo.


  1. Redefinición a profundidad de todas las leyes y compromisos en materia de propiedad intelectual que afectan la agricultura y los saberes tradicionales, incluyendo aquello que tiene que ver con semillas, agroquímicos y apropiación privada o patentado del conocimiento popular, tradicional o indígena. Con ese fin se modificarán las leyes y reglamentos que así lo ameriten y se renegociarán o, de ser necesario, se denunciarán compromisos internacionales que pudieran tener efectos negativos en esta materia. Redefinición a profundidad de las políticas sobre propiedad intelectual que afectan la disponibilidad de medicamentos genéricos. En general, revisión de las políticas en materia de propiedad intelectual a fin de favorecer el libre flujo del conocimiento, un ambiente intelectual abierto al debate científico sin restricciones y un pleno aprovechamiento de los frutos del intelecto y la creatividad humana.

  1. Desarrollar políticas de turismo que fomenten aquellos tipos de empresa que distribuyan ampliamente los ingresos que genera entre la población, en particular en comunidades rurales o pequeñas ciudades fuera del área central del país, que genere encadenamientos entre empresas, y lo haga respetando meticulosamente los equilibrios de la naturaleza, los bagajes culturales del pueblo costarricense y de acuerdo a estrategias debidamente planificadas de prevención de riesgos.

  1. Seguridad ciudadana: el primer frente de batalla contra la violencia y la inseguridad es el impulso y firme compromiso con formas de desarrollo socio-económico que promuevan la igualdad y la justicia, que gesten nuevas oportunidades de vida al alcance de todas las personas y que se asienten en valores de respeto, solidaridad, sobriedad y comedimiento. Sin embargo, las manifestaciones inmediatas del problema deben ser enfrentadas firmemente y con carácter de urgencia, mediante una política que, de forma consistente, fortalezca los cuerpos policiales, de investigación criminal e impartición de justicia. Debe garantizarse que los distintos cuerpos policiales reciban una sólida formación cívica, que fortalezca su compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y las leyes y el sentido de responsabilidad y servicio público. Con ese mismo fin se desarrollarán y fortalecerán mecanismos de control sobre el funcionamiento de los cuerpos policiales, así como el fortalecimiento de la formación de una policía civilista y atenta a las necesidades ciudadanas, con idoneidad técnica e independiente de todo interés político coyuntural.

  1. Arte, deporte y políticas de juventud: construcción de instalaciones deportivas y centros de arte y cultura a nivel nacional; presencia de promotores deportivos y artísticos, que incentiven el interés y participación de los barrios urbanos o las comunidades y pueblitos rurales. Todo lo anterior acorde con el objetivo de masificar la práctica del deporte y generalizar el gusto por el arte y su práctica activa, así como la recuperación y proyección de las expresiones y productos del arte popular, incluso aquellos propios o característicos de la juventud. Fortalecer financieramente el Ministerio de Cultura y sus distintos órganos adscritos dedicados al cultivo de distintas expresiones del arte. Planificar una estrategia nacional que coordinen los distintos niveles de la organización deportiva, fomente su masificación y organice apropiadamente el desarrollo del deporte de alto rendimiento. Por medio de organizaciones y asociaciones de jóvenes, con apoyo del presupuesto público, se crearán espacios de recreación y esparcimiento infantil y juvenil en las comunidades y ciudades.

  1. Formular un plan nacional amplio y extensivo, proyectado al largo plazo, que programe los procesos de inversión nacional en infraestructura pública, incluyendo: carreteras, puentes y caminos; puertos y aeropuertos; producción, trasmisión y distribución de electricidad; desarrollo de fuentes alternativas de energía; redes de fibra óptica; alcantarillados. La formulación de estos planes se hará de forma que se equilibren los criterios técnicos, con la participación ciudadana y el control público y contemplen criterios de respeto al medio ambiente; desarrollo regional balanceado a nivel nacional y prevención de riesgos.

  1. Una política exterior que promueva relaciones amistosas con todos los países del mundo, independientemente de factores religiosos, culturales y políticos. Sin embargo, seguiremos una política exterior que incorpore activamente nuestro compromiso con los derechos humanos, la democracia y la paz, en función de lo cual se diseñará el tipo de alianzas internacionales y acciones que el país emprenda. Respeto al principio de autodeterminación de los pueblos y naciones, por lo que rechazamos toda acción militar o intervencionista por parte de cualquier potencia en cualquier punto del planeta. Nuestra política exterior enfatizará la profundización de lazos de amistad, cooperación e integración con los pueblos y países hermanos de Centroamérica, América Latina y el Caribe.

  1. Se procederá a denunciar el TLC o, en todo caso, y considerando las complejidades políticas inherentes a ese proceso, al menos se iniciará, de inmediato, su revisión integral, con énfasis en los puntos más delicados desde el punto de vista del desarrollo soberano y con justicia del pueblo y la sociedad costarricense. El nuevo gobierno abrirá un intenso proceso de negociación internacional para revisar conjuntamente con los otros países del área, los términos de los tratados comerciales con los Estados Unidos.

Frente Amplio presenta Programa Común para Coalición Patriótica

El día de hoy el Frente Amplio presentó al conjunto del Movimiento Patriótico y la ciudadanía, las bases mínimas programáticas para configurar una Coalición Patriótica.

En una conferencia de prensa efectuada en la Asamblea Legislativa, el Diputado José Merino del Río, Presidente de la agrupación, dio a conocer la propuesta, acompañado del catedrático Luis Paulino Vargas, uno de los colaboradores y autores.

El documento lleva como título "Propuesta de un programa común que aglutine a las fuerzas ciudadanas y políticas democráticas y progresistas de Costa Rica", y fue elaborado por Luis Paulino Vargas, Montserrat Sagot, Sergio Reuben y Ciska Raventós.

La propuesta será enviada por el Frente Amplio a los partidos políticos y organizaciones sociales del arco progresista, con el fin de que la Coalición Patriótica pueda ser constituida a través de la discusión de ideas y el consenso alrededor de un programa mínimo.

El Frente Amplio anunció que propone al Dr. Eugenio Trejos como candidato de la Coalición Patriótica, da a conocer sus ideas para un programa común progresista, y en los próximos días adelantará una propuesta de consulta democrática para la escogencia de la papeleta presidencial.

Visite:
http://www.frenteamplio.org

DE John Duran Azofeifa PARA EL PUEBLO DE HONDURAS





PUEBLO HONDUREÑO gracias por mostrarle al mundo,pero en primer lugar a los centroamericanos que en honduras hay hombres si, es duro pero el que manda es el pueblo, ni un paso a atrás todos los costarrisences estamos con ustedes.EL RESPETO COMIENZA CUANDO SE LE RESPETA A LOS DEMÁS SUS DERECHOS Y SI QUIERE RESPETO COMIENZE A RESPETAR A LOS DEMÁS.ESTE es el siglo donde los grandes cambios se van a dar, ya basta de políticos de carrera,políticos que viven del dinero del pueblo que solo busca su beneficio personal,ninguno que no haya sido pobre puede entender a los pobres,como es posible que un solo hombre le meta tanto miedo a un pueblo abran los ojos es uno contra todo el país sino fijenze en CUBA,VENEZUELA,BOLÍVIA Y OTROS MAS son pueblos domesticados donde la ingnorancia mata a su pueblo,el miedo los mata no tienen derecho a opinar,pensar y a elegir sus destinos, señores esto es LIBERTAD no LIBERTAD es lo que ustedes están asiendo,están dando a valer sus derechos merecen ser respetados sabían ustedes que lo que mueve a su país es el dinero de sus impuestos,es el dinero de todos ustedes eso les da derecho sobre todos los políticos y los tres poderes de su país.QUE DIOS LOS ACOMPAÑE ES EL DECEO DEL PUEBLO DE COSTA RICA.

APSE se opone al retorno a clases por Gripe A H1N1 O GRIPE PORCINA



La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto, solicitó mantener la suspensión del curso lectivo debido al aumento de casos de la gripe AH1N1, que ha cobrado la vida de al menos 16 personas en Costa Rica.

Ferreto precisó a la ministra de Salud, María Luisa Ávila que “como lo han informado las autoridades del Ministerio de Salud, en este momento nos encontramos en el punto más alto de la gripe AH1N1, el cual se ha visto reflejado en el número de contagios y fallecidos”.

Recordó que si bien es cierto, la incidencia en los niños y jóvenes pareciera ser menor con relación a las personas adultas;” los trabajadores de la educación como adultos que somos, sí estamos más propensos a contraer el virus, por lo que, de ser así, se corre el riesgo de un contagio mayor entre nuestros estudiantes”.

Consideró que la situación en estos momentos es tan grave, que las autoridades de Salud y de la Iglesia Católica, tomaron la decisión de suspender las actividades previas y del propio dos de agosto; así como el evento en la Finca Las Delicias, partiendo del criterio de que son celebraciones donde se aglomeran muchas personas.

“¿Qué sucede entonces con las aulas, en las que comparten diariamente más de 30 personas, ya que éstas son espacios cerrados y que se mantienen en esas condiciones por mucho tiempo?”, preguntó Ferreto.

Dijo que las autoridades han girado instrucciones para que en todos los centros educativos, se cuente a partir del lunes, con los implementos sanitarios indispensables como son: jabón, papel higiénico y toallas; sin embargo, para nadie es un secreto que estas instituciones carecen de estos implementos y que no cuentan con los recursos económicos para comprarlos.

Dio cuenta que en un comunicado que está haciendo circular el Ministerio de Educación Pública, se le solicita a los directores y a los docentes cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar a los estudiantes un ambiente saludable y proteger así la salud de esta población.

“Al respecto, nos preocupa que algunos compañeros puedan ser sancionados por esta medida, por no poder atender las disposiciones dadas, debido a lo que apuntamos anteriormente”, advirtió Ferreto.

Dijo que otro punto a considerar es que en muchas instituciones educativas falta el agua o no tienen agua potable, por lo que difícilmente van a poder atender las recomendaciones dadas por parte de ese Ministerio y del MEP, situación que los podría afectar considerablemente ante la pandemia que enfrentamos.

La presidenta de APSE explicó que también se debe tomar en cuenta las anteriores consideraciones y el avance que ha tenido en los últimos días el virus de la gripe AH1N1.

jueves, 23 de julio de 2009

13 preguntas sobre la gripe A y sus respuestas

Desde cuestiones de cajón como qué es una pandemia a otras más peliagudas como si son eficaces los antivirales. A continuación se enumeran ias preguntas sobre la gripe A que, a diferencia de otros cuestionarios que circulan por internet, cuentan con el aval de las autoridades sanitarias.

1.- ¿Qué es una pandemia de gripe?
Una pandemia es una epidemia global. Se trata de una epidemia que afecta a muchos paises al mismo tiempo. En el caso de la nueva gripe AH1N1, estamos ante una epidemia de una enfermedad provocada por un nuevo virus de gripe que se disemina por todo el mundo. Debido a que el virus es nuevo para las personas, casi todos estarán en riesgo de contraerla.

2.- ¿Estamos en una situación grave con el paso a la fase 6 de alerta de Pandemia?
La OMS decidió el 11 de junio de 2009 pasar a la fase de alerta 6. Esta fase se caracteriza por una transmisión elevada y sostenida del virus a nivel comunitario en todo el mundo. La situación de pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad. De hecho, la OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada. Entrar en Fase 6 se refiere, por tanto, a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad.
En estos momentos hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. En Canarias, como en España, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema de Salud está preparado para afrontar esta situación

3.- ¿El virus se puede transmitir por contacto con cerdos?
No. Este virus A/H1N1 es un virus nuevo y se transmite de persona a persona. Tampoco se trasmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

4.- ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la nueva gripe A/H1N1 son similares a los de la gripe estacional común que todos conocemos, entre los que se incluyen fiebre de inicio brusco, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general, mialgias y cefalea. Algunas veces, puede acompañarse de diarrea o vómitos.

5.- ¿Cómo se transmite el nuevo virus A/H1N1?
Se trata de un virus de gripe. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es la misma que la de la gripe estacional: a través de gotitas, expulsadas por la persona enferma al toser, estornudar o hablar. También puede contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

6.- ¿Cómo puedo protegerme de la gripe?
Cubriéndose la nariz y la boca con un pañuelo de papel al toser o estornudar, tirando a continuación el pañuelo usado dentro de una bolsa de plástico, y lavándose muy bien las manos a continuación. En caso de no disponer de pañuelo, es mejor toser o estornudar sobre el codo, para evitar contaminar las manos. Es importante lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 15 - 20 segundos.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y no compartir objetos personales, de higiene o de aseo (toallas, platos, vasos). Limpiar superficies y objetos de uso común con productos habitales de limpieza: vajilla, ropa, encimeras, teléfonos, mesas, ordenadores, pomos o manillas de puertas, ventanas y muebles: cualquier cosa que toquemos con las manos habitualmente. Ventilar adecuadamente las estancias de la casa, espacios comunes y lugares de trabajo.

7.- ¿Hay vacuna para el nuevo virus?
Aún no, pero la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos) ya tiene una autorización previa de los procedimientos de fabricación de una vacuna para la gripe pandémica. Estamos preparados para contar con una vacuna en cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determine, pero no va a ser de forma inmediata ya que hacen falta unos meses para poder producirla.

8.- ¿Quién deberá vacunarse contra esta gripe?
Las Autoridades Sanitarias Europeas establecerán los grupos prioritarios de personas que deban vacunarse.

9.- ¿Existen medicamentos para el tratamiento?
El nuevo virus de la gripe en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común que todos conocemos. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se utilizan en algunos casos en los que está indicado, siempre bajo prescripción médica para evitar efectos secundarios indeseables.

10.- ¿Son eficaces los actuales antivirales?
Sí. Por el momento los fármacos disponibles son eficaces para reducir la sintomatología y la gravedad y contamos con tratamientos suficientes. En estos momentos, España cuenta con una reserva de antivirales que ya se están usando en los casos en los que está indicado.

11.- ¿En qué periodo es transmisible el virus?
Dado que es un virus nuevo, no se ha determinado su periodo de transmisibilidad ni su virulencia todavía. No obstante se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, hasta 7 días después del inicio de los mismos o durante todo el periodo de persistencia de los síntomas.

12.- ¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?
Si. Hay que estar alerta, pero sin alarmas innecesarias e injustificadas. Todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación.

13.- ¿Qué pasará en los próximos meses?
Seguirán apareciendo casos tanto importados como autóctonos, y la previsión es que para el otoño, cuando se inicie la temporada de gripe estacional, se incremente considerablemente el número de casos.