domingo, 21 de junio de 2009

ACTIVACION DE LINEAS CELULARES DEL ICE


Próxima semana inician comercialización de nuevas solicitudes de GSM

A partir del próximo lunes 22 de junio, el ICE pondrá a disposición de los costarricenses nuevas líneas celulares de tecnología GSM, para las personas cuyas solicitudes se encuentren entre el rango de los 9168986 hasta la 9233946.

La activación de estos servicios se podrá realizar a partir de ese día hasta el viernes 26 de junio, según el siguiente cronograma:

    DíaRango
    Lunes 22 de junioDesde 9168986 hasta 9183564
    Martes 23 de junioDesde 9183565 hasta 9197943
    Miércoles 24 de junioDesde 9197944 hasta 9209944
    Jueves 25 de junioDesde 9209945 hasta 9221945
    Viernes 26 de junioDesde 9221946 hasta 9233946

Los requisitos para activar su línea celular son:

  • Original y copia de la cédula de identidad al día.
  • Original y copia de la factura de compra del celular.
  • Original y copia de un recibo de servicios públicos, que posea la dirección actual del solicitante.
  • Depósito de ¢12.500 I.V.I
  • No tener ninguna deuda con el ICE.

El trámite se puede realizar en cualquiera de las agencias y microagencias del ICE, también en la agencia virtual (www.grupoice.com) o en los distintos comercios autorizados.

Además, se le recuerda a quienes tengan solicitudes que se encuentren antes de la número 09168986 y que no hayan sido activadas, que el plazo para formalizar el servicio vence mañana viernes 19 de junio.

DMCI/AP/JVM/ 17/06/2009

Prensa ICE

Muralla contra TLC chino se levanta




> Problemas de calidad de productos e imposibilidad para competir son las preocupaciones de industriales
> Tratado sería más beneficioso que perjudicial, asegura Ejecutivo



Mercado grande, pero complicado

La negociación del Tratado de Libre Comercio encendió la polémica entre los industriales y el gobierno.
Los escándalos mundiales ocasionados por los problemas de calidad de los productos chinos, y la disparidad de condiciones para competir son dos de los argumentos que esgrimen los industriales.
Por su parte, el gobierno defiende los beneficios que obtendría el consumidor a pesar de reconocer el perjuicio que sufrirían algunas empresas con este acuerdo comercial.
El rechazo de los industriales se sustenta en parte en el hecho de que hay cuestionamientos en la calidad de algunos productos chinos.
“No olvidemos los cientos de miles de niños chinos hospitalizados, quienes consumieron leche en polvo con melamina, la retirada de miles de juguetes contaminados con plomo en todo el mundo o de la pasta dentífrica china de nuevo con dietilénglicol. Ese es el riesgo asociado a una relación comercial generalizada con China”, señaló Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Al mismo tiempo, otras compañías como las de la industria gráfica, metalmecánica y fabricantes de plásticos consideran que firmar un TLC con el gigante asiático podría generar una pérdida en la competitividad del país y hasta llegar al cierre de empresas y por ende un mayor índice de desempleo.
“Sería perjudicial que este TLC permita el ingreso de productos terminados, dada la inferioridad competitiva de las pequeñas y medianas empresas en relación con una potencia como China, basada en altos niveles de producción”, dijo William Vindas, presidente de la Asociación de la Industria Gráfica Costarricense (Asoingraf).
Entre los productos que tendrían más potencial para llegar a Asia se encuentran el café, azúcar y todos los tipos de carnes; no obstante, abrir nuevos mercados lejanos implica altos costos de logística y riesgos, aun para las más eficientes empresas nacionales.
La exportación de bienes perecederos se complica, ya que unos 12 mil kilómetros separan a ambas naciones y se tarda entre 15 y 20 días para que un buque llegue a China.
Actualmente, el 96% de las exportaciones costarricenses hacia China consiste en chips y componentes de computadora producidos por Intel y otras maquiladoras, mientras una mínima porción de productos nacionales se vende al país asiático.
Pese a los cuestionamientos de los sectores productivos, el Ejecutivo defiende la viabilidad del proyecto.
“Entendemos la prudencia que hay que tener con mercados tan grandes como el de China, es lógico que los industriales intenten defender sus intereses, la pregunta de fondo es si están mejor con el tratado o sin él, porque esto va a continuar, este es un país qu
e tiene condiciones de desgravación muy grandes y lo que estamos buscado son mejores condiciones de mercado”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Si bien para el Ministerio de Comercio Exterior es claro que algunas industrias saldrán perjudicadas, el mayor ganador será el consumidor, pues este acuerdo comercial permitirá el ingreso de ciertos productos de alto consumo a un menor precio.
Como por ejemplo los electrodomésticos, los cuales llegarán a costar hasta un 15% menos de su precio actual.
“Lo nuestro es abrir el mercado para que los consumidores tengan acceso a mejores productos y de mayor calidad. A aquellos sectores que veamos que son vulnerables vamos a buscarles mecanismos de defensa mayores que los que tenemos hoy, pero tienen que comprobar que tendrían dificultades”, añadió Ruiz.

Sorteo N° 4036 del Domingo 21 de Junio de 2009 para la Lotería Nacional

Sorteo N° 4036 del Domingo 21 de Junio de 2009 para la Lotería Nacional

SEGUNDO PREMIO
SERIE 659 NUMERO 38
¢ 9.000.000,00 SEGUNDO PREMIO
SERIE 659 NUMERO 38
¢ 9.000.000,00
PREMIO MAYOR
SERIE 557 NUMERO 49
¢ 100.000.000,00 PREMIO MAYOR
SERIE 557 NUMERO 49
¢ 100.000.000,00



TERCER PREMIO
SERIE 553 NUMERO 26
¢ 4.500.000,00 TERCER PREMIO
SERIE 553 NUMERO 26
¢ 4.500.000,00
Aproximación Inmediata Anterior al
Premio Mayor
Serie 557 N° 48
¢ 800.000,00
Todos los billetes con el número 49
excepto el de la serie 557 pagan ¢65.000,00
Todos los billetes con la serie 557 excepto los números 48 - 49 - 50 pagan ¢50.000,00
Todos los billetes con el número 38
excepto el de la serie 659 pagan ¢12.000,00
Todos los billetes con el número 26
excepto el de la serie 553 pagan ¢6.000,00
Aproximación Inmediata Posterior al
Premio Mayor
Serie 557 N° 50
¢ 800.000,00
Todos los billetes terminados en 9 excepto los números 49 pagan ¢12.000,00

  • El premio mayor correspondiente al sorteo 4036 es la serie 557 número 49, paga por cada fracción un monto de ¢10.000.000,00 y por entero un monto de ¢100.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 659 número 38, paga por cada fracción un monto de ¢900.000,00 y por entero un monto de ¢9.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 553 número 26, paga por cada fracción un monto de ¢450.000,00 y por entero un monto de ¢4.500.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢600,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

Serie Número Premio (¢)
051 85 500.000,00
051 85 500.000,00
057 97 300.000,00
057 97 300.000,00
066 53 500.000,00
066 53 500.000,00
068 45 300.000,00
068 45 300.000,00
070 44 500.000,00
070 44 500.000,00
073 09 300.000,00
073 09 300.000,00
073 21 500.000,00
073 21 500.000,00
078 74 300.000,00
078 74 300.000,00
081 06 650.000,00
081 06 650.000,00
114 88 300.000,00
114 88 300.000,00
131 88 500.000,00
131 88 500.000,00
138 51 500.000,00
138 51 500.000,00
138 82 500.000,00
138 82 500.000,00
153 95 300.000,00
153 95 300.000,00
155 40 650.000,00
155 40 650.000,00
167 58 300.000,00
167 58 300.000,00
171 03 500.000,00
171 03 500.000,00
186 59 300.000,00
186 59 300.000,00
187 00 500.000,00
187 00 500.000,00
188 98 300.000,00
188 98 300.000,00
194 91 300.000,00
194 91 300.000,00
195 77 500.000,00
195 77 500.000,00
201 10 300.000,00
201 10 300.000,00
203 91 300.000,00
203 91 300.000,00
218 29 500.000,00
218 29 500.000,00
238 79 300.000,00
238 79 300.000,00
251 43 300.000,00
251 43 300.000,00
263 15 500.000,00
263 15 500.000,00
272 41 300.000,00
272 41 300.000,00
301 70 300.000,00
301 70 300.000,00
328 69 500.000,00
328 69 500.000,00
358 97 300.000,00
358 97 300.000,00
369 30 300.000,00
369 30 300.000,00
369 46 500.000,00
369 46 500.000,00
379 63 500.000,00
379 63 500.000,00
381 94 500.000,00
381 94 500.000,00
423 86 500.000,00
423 86 500.000,00
433 56 500.000,00
433 56 500.000,00
434 58 300.000,00
434 58 300.000,00
437 26 500.000,00
437 26 500.000,00
481 05 300.000,00
481 05 300.000,00
498 20 500.000,00
498 20 500.000,00
498 22 300.000,00
498 22 300.000,00
511 52 300.000,00
511 52 300.000,00
523 44 300.000,00
523 44 300.000,00
527 44 300.000,00
527 44 300.000,00
553 26 4.500.000,00
553 26 4.500.000,00
557 49 100.000.000,00
557 49 100.000.000,00
559 91 500.000,00
559 91 500.000,00
580 61 500.000,00
580 61 500.000,00
582 24 300.000,00
582 24 300.000,00
629 87 300.000,00
629 87 300.000,00
640 14 300.000,00
640 14 300.000,00
642 06 300.000,00
642 06 300.000,00
645 28 300.000,00
645 28 300.000,00
659 38 9.000.000,00
659 38 9.000.000,00
678 90 300.000,00
678 90 300.000,00
679 07 500.000,00
679 07 500.000,00
710 16 300.000,00
710 16 300.000,00
719 05 300.000,00
719 05 300.000,00
728 96 300.000,00
728 96 300.000,00
737 47 300.000,00
737 47 300.000,00
738 23 650.000,00
738 23 650.000,00
756 05 300.000,00
756 05 300.000,00
757 85 300.000,00
757 85 300.000,00
765 34 300.000,00
765 34 300.000,00
769 62 300.000,00
769 62 300.000,00
771 35 300.000,00
771 35 300.000,00
773 89 300.000,00
773 89 300.000,00
785 32 300.000,00
785 32 300.000,00
787 33 300.000,00
787 33 300.000,00
788 88 650.000,00
788 88 650.000,00
793 87 300.000,00
793 87 300.000,00
804 17 300.000,00
804 17 300.000,00
807 06 300.000,00
807 06 300.000,00
831 80 300.000,00
831 80 300.000,00
844 88 300.000,00
844 88 300.000,00
863 84 300.000,00
863 84 300.000,00
886 68 500.000,00
886 68 500.000,00
921 81 300.000,00
921 81 300.000,00
933 33 300.000,00
933 33 300.000,00
953 31 300.000,00
953 31 300.000,00
954 06 650.000,00
954 06 650.000,00
958 39 300.000,00
958 39 300.000,00
961 19 300.000,00
961 19 300.000,00
962 95 300.000,00
962 95 300.000,00
964 93 300.000,00
964 93 300.000,00
965 07 300.000,00
965 07 300.000,00
965 43 300.000,00
965 43 300.000,00
972 24 300.000,00
972 24 300.000,00
978 41 500.000,00
978 41 500.000,00
984 47 300.000,00
984 47 300.000,00
993 68 300.000,00
993 68 300.000,00

CARTA A OTTON SOLIS FALLAS DE DAGMAR FACIO



San José, 17 de junio del año 2009

Señor

Ottón Solís Fallas

Candidato a la Presidencia de la República

Partido Acción Ciudadana

Distinguido señor:

Costa Rica pasa por uno de esos momentos críticos de la historia. Como no sucedió en los últimos sesenta años, hoy somos testigos de una peligrosa concentración de poder en los hermanos Arias, quienes, actuando como si fuesen “reyes sin corona”, han terminado controlando la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, particularmente la Sala Constitucional, el Tribunal Supremo de Elecciones, La Contraloría General de la República y todas las Instituciones Autónomas y de control que existen en el país.

De manera paradójica y muy preocupante, esa concentración y abuso de poder se ha producido mediante la manipulación de las instituciones del Estado democrático y social de derecho. Exagerando, se podría decir que los hermanos Arias han convertido el principio de la división de poderes, así como el consabido sistema de frenos y contrapesos que consagra el artículo 9 de la Constitución Política en simples postulados retóricos. Los ejemplos son múltiples: en estos días don Oscar se ha burlado y hasta calificado de hipócrita y estúpida la ley que le prohíbe la beligerancia política; no solo eso, además hizo campaña a favor de Laura Chinchilla y lo seguirá haciendo y nada sucede. Al final, la política del miedo, la censura a cualquier crítica y el pensamiento único se han terminado imponiendo, en detrimento de la democracia. Todo el sistema está plagado de manera explícita e implícita de memorándums al estilo Casas.

¿A qué viene esta reflexión? A la responsabilidad que usted tiene con el país como candidato del más importante partido de oposición. Ante el panorama político, parece que usted es el único con posibilidades reales de vencer a los hermanos Arias y el pensamiento neoliberal vigente en todas las instituciones y políticas públicas.

Pero para eso –repito con todo respeto—usted requerirá en primer término, en convertirse en el candidato de la oposición. Con humildad, pero sobre todo con sentido patriótico, debe procurar la unidad de todos los partidos políticos que se oponen al gobierno y a Liberación Nacional. La empresa es difícil, porque para ello se requiere capacidad de negociación y algún nivel de flexibilidad y quizás hasta de pragmatismo político.

Conociéndole, me apresuro a decir que esta sugerencia en modo alguno significa la renuncia a ningún principio o valor de orden superior. Por el contrario, precisamente en procura de esas metas superiores se requiere construir un andamiaje que haga posible su triunfo electoral. Yo estoy segura de que este proyecto se puede lograr alrededor de una agenda compartida o de algunas ideas compartidas, cuyo único norte sea de manera muy transparente el bien común. Pero hay que dar el paso hacia delante y sentarse a conversar, a intercambiar pensamientos, en fin a negociar. Todo ese tema de la escuela para diputados, los códigos de ética y los juramentos de fidelidad están bien, pero la solución de los problemas nacionales, necesitan repensarse con otro tipo de estrategias. ¿Qué gana el país si algún diputado de su futura fracción no abandona el PAC, pero usted pierde las elecciones? Don Ottón, por favor, medite, ¿qué es más importante? Usted y yo conocemos la respuesta. Actúe pues, en consecuencia.

En segundo término, si usted quiere ganar las elecciones tiene que disponerse a competir en condiciones de igualdad con los otros partidos políticos. Es muy loable y hasta romántica su promesa de no gastar más del 50% de la contribución estatal al financiamiento de los partidos políticos. Pero, desde el punto de vista del manejo empresarial y de la eficacia de una campaña política, es un solemne absurdo. Y para que no se confunda he sido y soy muy crítica de las enormes sumas de dinero que se invierten en las campañas electorales. Pero mientras no haya una ley que reduzca y regule en serio el financiamiento de los partidos políticos, hay que jugar, para poder ganar, con las reglas del juego existentes, caso contrario el fracaso está garantizado. Es como jugar electoralmente al tigre suelto contra el burro amarrado. Adivine quién va a ganar en esas condiciones. ¡Otras vez los hermanos Arias!

En la lectura de esta carta, olvide quien la escribe, no procure encontrar segundas intenciones. Solo cumplo con una responsabilidad ciudadana. Mi único interés es Costa Rica y la supervivencia de nuestro Estado democrático y social de derecho.

Con toda consideración,

Dagmar Facio Fernández

Cédula 1-339-511

Cc: arch.

el pueblo costarricense


--
Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites. Mario Benedetti

miércoles, 17 de junio de 2009

PLN mantiene oculto el destino de los fondos del BID para usarlos en campaña

Comunicado de Prensa

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

Oficina de prensa

Mario Quirós Lara

Diputado

17 de junio de 2009

PLN mantiene oculto el destino de los fondos del BID para usarlos en campaña

El diputado Mario Quirós Lara denunció este miércoles que el Poder Ejecutivo en conjunto con la Fracción Legislativa del Partido Liberación Nacional, quieren mantener oculto el destino de los fondos del Convenio de Cooperación Financiera con el BID, por US$ 850 millones, a fin de ofrecerlos durante la próxima campaña política.

El legislador asegura que el silencio de los liberacionistas deja más que claro los fines electoreros con que se tramita este convenio. “En el plenario legislativo presenté una moción en favor de publicar las solicitudes de obras que se planteen al BID y no quisieron. Hasta ahora, ni el Ministerio de Planificación, ni el de Obras Públicas y Transportes, ni el de Hacienda, ni el CONAVI han querido proponer ninguna obra a pesar del tiempo que transcurre y de las numerosas audiencias que se les concedieron, en la Comisión de Asuntos Hacendarios, para que lo hicieran”.

Por otra parte, el diputado Quirós Lara presentó mociones para incluir el proyecto de construcción de la nueva carretera a San Carlos entre las operaciones a financiar en el primer préstamo derivado del acuerdo de cooperación con el BID; sin embargo, una vez más la obstrucción del PLN hizo que las mociones fueran rechazadas.

“El descaro de esta administración ya llega a niveles sin precedentes. Andan de pueblo en pueblo ofreciendo el mismo billete una y otra vez. Su único fin es crear falsas esperanzas que les generen más votos en la elección nacional de febrero próximo”, agregó.

Cabe recordar que la carretera a San Carlos tiene treinta años de ofrecerse en cada campaña electoral. Su construcción fue iniciada en la administración Pacheco de la Espriella, pero se dejó sin financiamiento al romper la administración Arias las relaciones con Taiwan. Entonces, el Presidente Arias prometió los fondos del financiamiento secreto de China y no cumplió. Después, prometieron usar unos fondos del BCIE y tampoco han cumplido.

Raquel Barboza

Asesora de Prensa

Diputado Mario Quirós Lara

Partido Movimiento Libertario

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Tel. 2243-2269 / 8307-1156

ESCUCHE HOY AL DR FREDDY PACHECO LEON CATEDRATICO DE LA UNA EN LA VOZ DEL PUEBLO A LAS 10 AM


Más denuncias sobre Parque Marino Las Baulas

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090616&ref=15-06-090006

Ecologistas denunciaron que "el gobierno de Costa Rica pretende iniciar la venta de parques nacionales al mejor postor" con el proyecto de Ley que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa.


Por Irene González Chen

Un proyecto del Poder Ejecutivo que fue presentado al Congreso tiene como objetivo reducir el Parque Marino Las Baulas, poniendo en grave peligro esta zona protegida, denunciaron ecologistast.

La denuncia afirma que "el gobierno de Óscar Arias quiere reducir la extensión del Parque Nacional Marino Las Baulas en Guanacaste (...) y autorizar el desarrollo de proyectos inmobiliarios de gran impacto".

El ecologista e impulsor del Proyecto de Protección de Tortugas Marinas (Pretoma), Randall Arauz respaldó estas afirmaciones y añadió que una iniciativa gubernamental como esta "pondría en riesgo esa playa, el único refugio de anidación que queda en el Pacífico
oriental".

"Recordemos que esa playa es el último baluarte de las tortugas Baulas en esa zona", agregó el ambientalista.

Arauz enfatizó, además, en el hecho de que esta especie se encuentra en "amenaza crítica de extinción" y que podrían dejar de existir en 10 años, por lo que es necesario que en el Parque Las Baulas no se autoricen proyectos inmobiliarios de ningún tipo.

El activista expresó que, más bien, se debería proceder a la expropiación de las tierras privadas.

Por su parte, el coordinador regional de Preserve Planet, Luis Diego Marín, manifestó que "no hay paz, más bien hay guerra con la naturaleza".

Marín, quien calificó a el presidente Óscar Arias de "ecoterrorista" por avalar la minería a cielo abierto en el país, aseveró que "es muy evidente que el gobierno, desea favorecer a los inversionistas de proyectos
millonarios".

"Este puede ser sólo el principio de la venta de las áreas protegidas del país. En Preserve Planet estamos en alerta roja desde hace días pues el gobierno, de manera contundente, declaró la guerra a la Naturaleza", acotó el representante de la ONG.

"Uniremos esfuerzos con vecinos de la zona, organizaciones locales e internacionales y diputados/das responsables que impedirán que el proyecto de ley logre fructificar", declaró Marín.

Preserveplanet, es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, fundada recientemente para luchar por la conservación y protección de la naturaleza mediante actividades de acción directa, apoyadas con programas de educación ambiental. Integra varias redes nacionales.

Estas denuncias se suman a las realizadas por diputados del PAC y ecologistas la semana pasada,como lo diera a conocer Informa-tico.com.

Industriales de Costa Rica rechazan negociación de TLC con China



Varios gremios industriales de Costa Rica rechazaron este martes un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, cuya tercera ronda de negociaciones se desarrolla en San José, afirmando que éste perjudicará a los productores y consumidores del país centroamericano.

"La industria costarricense rechaza un TLC con China", dijo el presidente de la Cámara de Industriales, Julio María González, quien vaticinó que la firma del tratado llevaría a la ruina a un sector que aporta 24% del Producto Interno Bruto, un 75% de las exportaciones y emplea a 250.000 trabajadores.

Los industriales pidieron al gobierno de Oscar Arias que negocie un acuerdo de alcance limitado con Pekín, con una lista definida de productos, en vez de un TLC que abarca todo el comercio de bienes y servicios.

González dijo que los altos costos de las materias primas importadas, sumados a los costos laborales, impedirán que la industria costarricense compita en igualdad de condiciones con las manufacturas chinas, pues éstas llegarán a precios muy inferiores.

Además, afirmó que los productos chinos, en particular los alimentos y medicamentos, no son confiables y recordó casos de algunos que han sido retirados del mercado.

Los tratados "son incapaces de controlar y asegurar la calidad de los productos", dijo González en una rueda de prensa junto a los líderes de cuatro gremios afiliados a la Cámara de Industriales: los productores de alimentos, plásticos, metalmecánicos y gráficos.

"Sin duda China no es un socio de confianza", añadió González.

"No creemos que es adecuado andar coleccionando tratados de libre comercio que benefician a unos pocos", dijo el presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria, Tomás Pozuelo, quien pidió al gobierno "no atentar contra su salud (de los costarricenses), su seguridad y su bolsillo".

Los dirigentes rehusaron aclarar si su rechazo podría conducirlos a propiciar un referéndum, como ocurrió en Costa Rica en 2007 con el TLC con Estados Unidos (ya en vigencia), que era cuestionado por sindicatos y grupos de izquierda, pero apoyado por los empresarios.

La delegación china, encabezada por Zhu Hong, pidió el lunes a Costa Rica que mejore su oferta, que incluye acceso liberado para 70% de los productos chinos, pero deja fuera ciertos rubros industriales, que son de particular interés para la potencia asiática.

China, por su parte, ofreció apertura para el 94,5% de los productos costarricenses, pero excluyó algunas de las partidas más sensibles para San José como el azúcar, carnes y café.

Un tema resuelto es el de las inversiones, pues ambos países ya suscribieron un acuerdo sobre este punto, que será incorporado al TLC, explicó el jefe negociador costarricense, Fernando Ocampo.

Luego de la actual ronda, que culminará este miércoles, seguirán otras pláticas a partir de septiembre, en busca de cerrar el proceso antes de fin de año, dijo Ocampo.

Costa Rica es el único país centroamericano que mantiene lazos diplomáticos con China desde hace dos años, pues los demás --como herencia de la Guerra Fría-- están vinculados a Taiwán, considerada provincia rebelde por el gobierno chino.

El comercio bilateral ha crecido aceleradamente en la última década, pasando de 91,1 millones de dólares en 2000 a 1.611,4 millones en 2007, según cifras oficiales costarricenses.