jueves, 11 de diciembre de 2008

FRENTE FRIO AFECTA COSTA RICA ESTE FIN DE SEMANA Y FESTIVAL DE LA LUZ SEGUN IMN


Frente frío afectará el país


A partir de mañana viernes las condiciones frescas y muy ventosas predominarán en nuestro país, debido a un sistema frontal que se encuentra al norte de Centroamérica, el cuál se desplazará hasta el territorio nacional.

Por lo tanto, se espera que para este viernes y el fin de semana hayan cielos nublados con lluvias de diversa intensidad en la Zona Norte y Vertiente de Caribe; en el Valle Central se prevén lluvias débiles y lloviznas ocasionales. La Vertiente del Pacífico se mantendrá con precipitaciones de débil intensidad en las partes montañosas. Se estiman vientos acelerados con magnitudes de moderadas a fuertes entre los 40 a 70 km/h, con ráfagas que incluso podrían percibirse más fuertes en la Zona Norte, Guanacaste, el Caribe y el Valle Central. Se prevén temperaturas mínimas entre los 14-18°C en el Valle Central.

Con relación a las condiciones marítimas en el Pacífico Norte se espera vientos NE con magnitudes 32-43 km/h y el oleaje con alturas hasta de 2m. Mientras en el Caribe vientos predominantes del NNE de 15-20 km/h y el oleaje hasta de 2.5m.

El IMN se mantiene monitoreando este frente frío y su eventual afectación al país.

Pronóstico especial sobre las condiciones del tiempo para el día del festival de la luz (sábado 13 de diciembre 2008) en el Valle Central

Debido a la influencia del frente frío, se producirá un aumento de la velocidad del viento a partir de mañana viernes, alcanzando un máximo entre la noche de este día y la mañana del sábado. Se mantendrá el viento de moderado a fuerte durante el fin de semana.

El día del festival de la luz, las condiciones atmosféricas para el Valle Central son las siguientes:

Mañana: condiciones nubladas, ventosas y lloviznas y/o lluvias débiles

Tarde: nubosidad de parcial a total y ventoso.

Noche: Ventoso, Nublado y con posibilidad de lloviznas y/o lluvias débiles en el Valle Central, las cuales podrían afectar la ciudad de San José en horas de la noche.

Aunque las temperaturas en la capital oscilarán entre los 16 y 18°C entre las 7 PM y la medianoche de ese día, debido a las condiciones ventosas la sensación térmica podría estar cerca de los 14°.,

LA SITUACION DE LIMON RENDICION DE CUENTAS

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Una nueva constituyente CARLOS ROBERTO LORIA QUIROS DIRECTOR DE CAMPANADA



Propuesta para una verdadera Asamblea Nacional Constituyente. Escrito el 24 de Julio del 2004.

Una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE es una decisión de naturaleza POLÍTICA, no JURÍDICA, donde el pueblo ejerce como un derecho natural su poder originario, su soberanía por encima de todo orden legal e institución establecidos. Los ciudadanos podemos decidir en pleno ejercicio de libertad -a través de esa ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE- lo que vamos a hacer entre todos con el futuro de nuestra nación, invocando a la Providencia el mayor acierto.

 

Una forma democrática y equitativa de integrar la ASAMBLEA sería elegir un Constituyente por cada veinticinco o treinta mil habitantes, mediante la modalidad de VOTO UNINOMINAL. Sin importar ocupación, sexo, religión, raza, ideología o nivel social, se convoca a las personas de los 81 cantones, que quieran postularse como miembros a la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

Deben ser costarricenses por nacimiento y debidamente inscritos en el PADRON ELECTORAL. Cada ciudadano con deseos de postularse como CONSTITUYENTE, deberá recoger 500 firmas de ciudadanos que apoyen su pretensión desde su respectivo Cantón. Para postularse como constituyente todo funcionario público deberá renunciar a su cargo. Vencido el plazo que señale el TSE para inscribir postulantes, el electorado de cada Cantón, mediante VOTO UNINOMINAL escoge del listado correlativo cantonal. En un eventual empate ganaría el aspirante de mayor edad.

Una vez instalada en San José la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, integrada por los hombres y mujeres, profesionales, gremialistas, empresarios, estudiantes, dirigentes comunales, educadores, agricultores, deportistas, y otras muchas ocupaciones y actividades, la CONSTITUYENTE, con jerarquía superior a cualquier institución oficial o poder establecido, se dedicaría con sus miembros propietarios (alrededor de 90) y en un plazo de 12 a 14 meses a elaborar una nueva CONSTITUCIÓN POLÍTICA, O SEA A REFUNDAR NUESTRA NACIÓN, mediante criterio directo de la ciudadanía, como ha sucedido en otros países.

Debe recordarse que el funcionamiento de la CONSTITUYENTE no excluye de forma alguna y mientras dure su proceso, el ejercicio normal de los poderes establecidos; pero la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE tiene el poder necesario para determinar si algún poder tradicional establecido continúa, es modificados o desaparece. Por ejemplo, la CONSTITUYENTE podría establecer la posibilidad y la forma de que cada dos años los funcionarios electos sean ratificados en sus cargos o cesados.

La CONSITUYENTE modernizará nuestra democracia creando el Poder Electoral, el Poder Municipal y el Poder Ciudadano. Este último incluiría la Defensoría de los Habitantes, Ministerio Público y Contraloría.

  1. Los MAGISTRADOS, el DEFENSOR DE LOS HABITANTES, el CONTRALOR, el FISCAL GENERAL y el PROCURADOR sean nombrados directamente por voto popular.
  2. Podría cambiar -si la ciudadanía así lo dispone- de régimen presidencialista a régimen parlamentario o mixto.
  3. Decidirá si continúa o no el "secreto bancario".
  4. Cambiaría la estructura municipal (recursos, responsabilidades, autonomía, controles y participación plena, permanente, presencial y protagónica del munícipe).
  5. Establecerá principios para garantizar la independencia y garantía alimentaria, incluyendo a la Corporacion Nacional de Mercados Municipales, mancomunada con los pequeños y medianos productores agropecuarios, y la instalación de los Estancos Solidarios de Barrio, con aportes de la comunidad, el Concejo Municipal respectivo y el Gobierno nacional.
  6. Establecerá la responsabilidad social de los medios informativos, con el consumidor de productos informativos (televidente, lector, oyente), desde la deseable perspectiva de la mejor calidad equilibrio y manejo, dentro de una permanente y sostenida información oportuna, completa, veraz y protagónicamente participativa.
  7. Pondrá plazo y señalará vías concretas a la descentralización y regionalización.
  8. Impulsará una nueva legislación sobre la tenencia de la tierra.
  9. Otorgará ingerencia a las municipalidades en el transporte público de personas.
  10. Redefinirá políticas de soberanía y migración.
  11. Conceptualizará los BIENES NACIONALES y los BIENES PÚBLICOS.
  12. Evaluará el provecho social y tributario del espectro público de frecuencias (RADIO, TELEVISIÓN, ETCÉTERA).
  13. Reafirmará la BANCA PÚBLICA.
  14. Redimensionará instituciones como la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría de los Habitantes, el Banco Central, la Caja de Seguro Social, el PANI, la Junta de Protección Social, el Servicio Exterior, las demás instituciones autónomas y el ámbito judicial (incluyendo el punitivo y carcelario).
  15. Determinará la reducción o no de Ministerios.
  16. Fijará un porcentaje de retribución obligada a los sectores sociales de los fondos asignados en el presupuesto nacional (límitación del gasto burocrático a un 40%).
  17. Contemplará la creación del Fondo Nacional del Texto y el Uniforme (una de las formas de trabajo carcelario retributivo, a favor de la familia de los privados de libertad y las escuelas y colegios marginales.)
  18. Obligará al rescate de la agricultura e iniciará un proceso masivo de reforestación nacional.
  19. Garantizará el accerso pleno y democrático a las universidades públicas (mérito y capacidad como únicos requisitos de ingreso)
  20. Redimensionará a fondo el sector educativo.
  21. Fijará nuevas ideas y metas en las soluciones habitacionales y pensiones en base al recurso atunero.
  22. Creará la flota atunera nacional, con todos los costarricenses como socios.
  23. Creará un activo cuadro nacional de respuestas preventivas (tránsito, tabaco, licor, drogas, desastres naturales, enfermedades, alimentación, etcétera). 
  24. Extenderá y consolidará los derechos de los indígenas y todo el esquema ecológico y ambiental.
  25. Contemplará la Corporación Nacional de Reciclaje en manos de los adultos mayores.
  26. Hará propuestas sobre micro y pequeña empresa, artesanía y toda la economía informal o alternativa.
  27. Pondrá orden y dará respuestas firmes al tráfico de influencias, corrupción e impunidad.
  28. Establecerá la rendición de cuentas (universal, anual, sin excepciones y fácilmente verificable por la ciudadanía) y creará TRIBUNALES DE SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO PÚBLICO.
  29. Fijará pensiones justas y sustentables: (ninguna por debajo del salario mínimo, ni por encima de seis salarios mínimos), sistema solidario.
  30. Decidirá el pluralismo o religión única.
  31. Dispondrá la prohibición de privilegios y regulación del nepotismo.
  32. Ordenará al legislador la penalización severa del terrorismo, coyotaje, tráfico de seres humanos y proxenetismo.
  33. La CONSTITUYENTE auspiciará una legislación actualizada contra el ilícito económico, blanqueo de capitales, acaparamiento, especulación, abuso, usura o agiotismo, recartelización y otros delitos conexos.
  34. Propiciará un verdadera, equitativa, solidaria y sostenida distribución nacional de la riqueza.
  35. Se definirá la corrupción pública como DELITO DE LESA PATRIA.
  36. Señalará importantes reformas electorales.
  37. Establecerá el voto de censura efectivo y quien lo reciba no podrá desempeñar cargos públicos en los siguientes 15 años.
  38. Fijará nuevos criterios a favor de niños, juventud, mujeres, adultos mayores, discapacitados y personas en abandono social o exclusión (CREACIÓN DEL MINISTERIO DE LA FAMILIA).
  39. Concretará respuestas integrales y permanentes contra la inseguridad ciudadana.
  40. Garantizará el Poder Ciudadano, mediante el referendum revocatorio de mandato aplicable a todos los funcionarios electos por votación popular; así como otras formas necesarias de referenda: abrogatorio, aprobatorio y consultivo.
  41. Dispondrá la redimensión de la Junta de Protección Social y sus aportes, hasta el punto de que los sorteos de lotería y sus logros económicos se realicen y asignen por provincia.

Tanto para iniciar la convocatoria a una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE como para aprobar la NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA que salga de ese proceso, deben someterse ante los ciudadanos inscritos en el registro electoral, primero al REFERENDUM CONSULTIVO y al final al REFERENDUM APROBATORIO.

Se trata de pasar de la democracia tradicional y representativa, ficticia y fatigada por la partidocracia, a una DEMOCRACIA DIRECTA y REAL; y en las manos de todos los costarricenses, mediante una verdadera participación: plena presencial, protagónica y permanente.

 

Fuente:
Carlos Roberto Loría Quirós
Campanada.org
http://www.campanada.org/index.php?option=com_content&task=view&id=349&Itemid=40

JESUCRISTO HABRÍA NACIDO EN JUNIO HACE MAS DE 2 MIL AÑOS Y NO EN DICIEMBRE SEGUN ASTRONOMOS AUSTRALIANOS



Astrónomos australianos aseguran que desde hace más de 2 mil años la Navidad se celebra en el mes erróneo, ya que Jesús habría nacido en junio y no en diciembre, según recientes investigaciones.

La estrella de Belén, que de acuerdo con la Biblia guió a los Tres Reyes Magos hacia el niño Dios, era lo más probable una conjunción entre Venus y Júpiter, que por su cercanía se pudieron mostrar tan brillantes como un gran faro que apareció de pronto en el firmamento, publica el Telegraph.

El astrónomo australiano Dave Reneke empleó complejos programas de computadora para ‘mapear' la posición exacta de todos los cuerpos celestes en el espacio tal como estos se habrían mostrado en Jerusalén hace más de 2 mil años.

El experimento reveló que un espectacular evento astronómico ocurrió en el tiempo cercano al nacimiento de Jesús.

Reneke afirma que los Reyes Magos probablemente interpretaron este evento como la señal que habían estado esperando, así que siguieron la "estrella" hacía el lugar donde nació el niño Dios, en Belén.

Usando el evangelio de San Mateo como referencia, el astrónomo ubicó con exactitud la conjunción planetaria, que apareció en la constelación de Leo el 17 de junio del año 2 antes de Cristo.


"Contamos con software que puede recrear el firmamento tal cual se presentó en cualquier punto del tiempo hace miles de años atrás, y lo usamos para ver el cielo el día en que Jesús nación, según la Biblia", dijo el investigador.

El también editor de la revista Sky and Space, señaló que Venus y Júpiter estuvieron muy cerca en el años 2 antes de Cristo, y que ambos planetas pudieron parecer entonces una gran estrella.

"No estamos diciendo que se trate definitivamente de la estrella de Belem, pero es la explicación más sólida que tenemos y las que más cuadra en los hechos que tenemos en el tiempo", apuntó.

Dave Reneke concluyó diciendo que diciembre es una fecha que aceptamos arbitrariamente para celebrar la Navidad, pero eso no significa que el nacimiento de Cristo se dio en ese mes.

PRESIDENTE OSCAR ARIAS SANCHEZ EXPRESO QUE ESTAMOS AL BORDE DEL ABISMO Y QUE LO UNICO QUE QUEDA ES REZAR Y REZAR MUCHO

El presidente, Óscar Arias, advirtió ayer que el 2009 será un año “muy difícil” pues aumentarán la pobreza y el desempleo.

“Para que el año nuevo sea próspero, tenemos que rezar mucho”, señaló Arias, durante una actividad en el hotel Herradura.

También dejó ver que la falta de trabajo podría incidir en el aumento de la criminalidad.

“No puedo pintar a los ticos un panorama rosado, cuando es gris”, señaló.

Arias achacó estos problemas a la actual crisis económica y financiera mundial.

Además, exigió a los diputados aprobar cuanto antes la ley de capitalización de los bancos estatales para que estos puedan prestar dinero al sector productivo.

“Esta es una ley que tuvo que haber salido en 24 horas. ¿Cómo es que no tenemos sentido de urgencia cuando estamos al borde del precipicio?, exclamó.

El Presidente advirtió que tanto el sector exportador como el inmobiliario están “paralizados” debido a la falta de crédito.

“Si Daniel Ortega no se pone las pilas, va a crecer más el desempleo en Nicaragua y se van a venir más nicas. Antes les dábamos trabajo en construcción, pero ahora todas las empresas constructoras están frenadas”, agregó.

Ottón Solís, líder del PAC, reaccionó con críticas para el Gobierno, por no actuar con urgencia, gastar en exceso y mantener una política de tasas de interés negativa “que no estimulan el ahorro”.

Solís aceptó que la crisis mundial afecta al país y dijo que el PAC apoya la ley de capitalización bancaria. Pero calificó el mensaje de Arias como “fatalista”.

También cree que el país debe limitar la importación de bienes de consumo innecesarios.

lunes, 8 de diciembre de 2008

PARTIDO ACCION CIUDADANA DENUNCIA DESVIACION DE RECURSOS EN COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS

Desviación de recursos de la Comisión Nacional de Emergencias para favorecer empresas de delegado y a aspirante dentro del PLN

· Arcelio Jiménez Cordero aspirante a delegado de distrital del PLN en complicidad con responsable de papeleta Gilberth Jiménez Siles de la CNE utilizan materiales para hacer clientelismo político.

· Empresa propiedad de delegado del PLN favorecida con compras multimillonarias

El diputado Alberto Salom denunció la utilización de recursos de la CNE por parte de empresas particulares propiedad de delegados privilegiados del Partido Liberación Nacional y para favorecer aspirantes a delegados distritales. Estos recursos estaban destinados a la atención de necesidades urgentes de la población costarricense.

Dentro de los hechos en investigación se encuentra la compra millonaria por parte de la CNE a la Distribuidora DIGEMA D.G Guachipelín S.A, cuyo dueño es Gerardo Fait, reconocido representante de la Asamblea Nacional y Delegado del PLN. Los recursos de la CNE por pagar ascienden los 143.000.000 millones de colones, así como una orden de compra de 463.395.500 millones de colones.

Otro hecho de importancia en este caso es que el señor Arcelio Jiménez Cordero es el que retiró materiales para la CNE (250 sacos de cemento). Esta persona está dentro de las listas oficiales del PLN como uno de los aspirantes a delegados de las distritales. Y la persona responsable de esa papeleta es el señor Gilberth Jiménez Siles quien es director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y lo autoriza a este retiro de estos materiales, el pasado 29 de julio, para el paso puente Garbanzo Violeta Frailes Desamparados según boleta 0899. Esta compra entre otras se realizaron a la empresa DIGEMA.

Para el diputado Salom es importante destacar que los diputados de la fracción de gobierno han denunciado esta situación porque saben que la politiquería impera en ciertos sectores a costas de los recursos de los costarricenses más necesitados.

“Es escandaloso que se utilicen recursos para las emergencias, con el argumento de que son obras preventivas, esto vulnera el sistema democrático. Yo pregunto que van a hacer ante esta situación tan desastrosa el Tribunal Supremo de Elecciones, el Presidente del PLN y la Contraloría General de la República para que tomen cartas en el asunto.” concluyó Salom Echeverría.

OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. FRACCION PARTIDO ACCION CIUDADANA. comunicaciones-pac@asamblea.go.cr Teléfono: 88 23 45 01 / 22 43 20 12 www.pac.or.cr

Quinto trasplante de corazón en el hospital Calderón Guardia fue un verdadero éxito


El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia sumó a su lista el quinto trasplante de corazón, calificado como todo un éxito por parte del equipo de cirujanos de tórax, responsable de este procedimiento médico.

El paciente, quien el pasado domingo 16 de noviembre en horas de la noche recibió un nuevo corazón, es donFernando Vázquez Alvarado de 58 años de edad y vecino del cantón de Siquirres, provincia de Limón. Su condición de salud es bastante favorable y de hecho tendrá un mejor futuro, según lo reportó en conferencia de prensa el equipo médico a cargo de estos precedimientos.

De acuerdo con el propio don Fernando, durante nueve años y como consecuencia de sus malos hábitos alimenticios, sus arterias coronarias llegaron a obstruirse por completo, lo que a su vez le generó serias consecuencias a su salud.

El daño avanzó demasiado y, a pesar de que recibió el máximo de tratamiento, no se obtuvo ninguna mejoría. Por lo tanto, sólo tenía una oportunidad y era realizarle un trasplante, manifestó el Dr. Bayardo Robelo, a quien, en esta oportunidad, le correspondió dirigir la compleja cirugía en la cual participaron cerca de 20 profesionales hospitalarios, entre cirujanos, anestesistas, enfermeras, psicólogos, Patólogos y muchos otros.

La persona que le donó el corazón a don Fernando fue un joven de unos 32 años. Falleció a consecuencia de un accidente vascular cerebral. Cuando los médicos le plantearon la solicitud a sus familiares, éstos no dudaron un minuto en decir que sí, dijo el Dr. Robelo.

De acuerdo con el experto, antes de darle de alta, al paciente se le efectuó una biopsia el pasado viernes 4 de diciembre, con el fin de descartar cualquier signo de rechazo del órgano trasplantado.

Al salir del hospital, don Fernando Vázquez se irá a vivir con uno de sus hijos, quien reside en Paraíso, en Cartago. Entre las recomendaciones médicas que deberá seguir al pie de la letra están empezar a caminar, alimentarse sanamente, seguir el o los tratamientos y evitar resfriarse o contraer una infección, manifestó el Dr. Bayardo Robelo.

Por su parte, el director del hospital Calderón Guardia, Dr. Luis Paulino Hernández Castañeda, informó que este centro médico está ya en capacidad de recibir pacientes inclusive de otros países de Centroamérica. La idea, dijo, es convertir el programa, que se inició hace dos años, en un Centro Nacional de Trasplantes.

JHONNY ARAYA ALCALDE DE SAN JOSÉ APOYA CONSTITUYENTE

APOYO A CONSTITUYENTE

Manuel D. Arias Monge
Periodista
mariasm@msj.go.cr



La Municipalidad de San José aplaude y apoya la decisión del gobierno de plantearse la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que pueda redactar una nueva Carta Magna que sea consecuente con el presente y el futuro de Costa Rica y que garantice el desarrollo humano, en el marco de un Estado social y democrático de derecho, solidario y del bienestar.

La reforma del Estado ha sido parte central de la gestión municipal en los últimos años, por lo que la idea de un nuevo marco legal, promovido por el ayuntamiento josefino, coincide plenamente con el anuncio, formulado por el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, de la eventual convocatoria a una Asamblea Nacional constituyente, sobre la base de que la maraña jurídica que existe en la actualidad impide el normal ejercicio de gobernar.

Esto coincide con las opiniones de la mayoría de los participantes que, el pasado jueves 6 de noviembre, intervinieron en el foro, organizado por la Alcaldía capitalina, “Descentralización y Modernización del Estado: ¿cuál es la vía? Reformas Parciales o una Constituyente”, que contó con la participación de: Miguel Gutiérrez Saxe, del Programa Estado de la Nación; Francisco Antonio Pacheco, Presidente de la Asamblea Legislativa; Ana Virginia Calzada, magistrada de la Sala Constitucional; Wálter Coto, ex diputado; Miguel Sobrado, catedrático de la Universidad Nacional; y Samuel Yankelewitz, empresario y ex dirigente de la Unión de Cámaras.

El propósito de un nuevo texto constitucional sería buscar la manera de acercar el Estado a la ciudadanía, haciendo que su gestión vuelva a ser verdaderamente pública y, además, participativa, transparente y democrática. Una nueva Constitución debe proponer un Estado mucho más descentralizado, que estipule claramente más competencias y más recursos, así como autonomía tributaria, para los gobiernos locales.

Asimismo, una nueva Carta Magna debe hacer correcciones urgentes a la división territorial del país y, a su vez, crear instancias intermedias, de escala regional, que sirvan de mediadoras entre el gobierno central y las municipalidades y que puedan, además, formular planes estratégicos regionales de desarrollo.

Son necesarios cambios estructurales del aparato público, para que éste sea moderno, competitivo, funcional, estratégico, abierto al escrutinio y a la participación ciudadana, más solidario, inclusivo, y mejor preparado para enfrentar los desafíos consustanciales a la sociedad actual.

Para que una iniciativa de este calado llegue a buen puerto, se requiere de un gran acuerdo político, que podría surgir de una comisión multipartidista que sea capaz, de manera inmediata, de analizar el tema, con el propósito de buscar cuáles son los mecanismos pertinentes para poder, de forma seria y responsable, iniciar un proceso de diálogo nacional, con todos los sectores sociales, intelectuales, académicos y económicos, que conduzca a forjar el consenso necesario para impulsar esta propuesta, que es determinante para el futuro de Costa Rica.

JHONNY ARAYA ALCALDE DE SAN JOSE ANUNCIO OPERATIVO NAVIDEÑO Y DE FIN DE AÑO



Alcalde anuncio operativo de Seguridad Ciudadana para fin de año
Gilberto Luna Montero
Periodista


2 de diciembre de 2008. El alcalde Johnny Araya Monge, anunció el operativo de Seguridad Ciudadana que ejecutará la Policía Municipal de San José, para las actividades de fin de año.

Este contempla la instalación de una cámara de vigilancia a partir de este miércoles en el bulevar de la Avenida Cuatro “Unión Europea”, que en opinión del Alcalde Araya, se ha convertido en la principal artería comercial de la ciudad.

También se instalarán tres cámaras en las fiestas de Zapote, que se realizarán del 25 de diciembre al 4 de enero de 2009. La Policía Municipal pondrá en funcionamiento todos sus recursos, incluyendo las nuevas unidades a prueba del SEGWAY.

Durante este tiempo los oficiales vigilarán el casco central de la ciudad, el área comercial de San Francisco de Dos Ríos y Zapote, a partir del 25 de diciembre.

En total, 300 personas estarán atentos a prestar ayuda a los costarricenses que lo requieran, en momentos en que se ha pagado el aguinaldo y se aprestan a hacer sus compras navideñas.

El alcalde hizo un llamado a los oficiales de la Policía Municipal para que “muestren su mística y compromiso de entrega durante estos operativos, en la compleja misión de dar seguridad a los habitantes de la capital y pido a Dios que los ilumine en su trabajo”.

Las principales actividades que deberán cubrir en coordinación con las fuerzas de Seguridad Pública, Policía de Tránsito y otros cuerpos especializados del país son: Fiesta del Tamal Tico, Noches Culturales en la Avenida Central, Festival de la Luz, Tope y Fiestas de San José.

Banco Mundial valida certificados de carbono con la CNFL



Programa del Fondo Prototipo de Carbono

Banco Mundial valida certificados de carbono con la CNFL

Los beneficios económicos y ambientales generados por el programa del Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial, los seguirá aprovechando la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL); gracias a la validación, por tercer año consecutivo, de los certificados de reducción de emisiones de carbono en la Planta Hidroeléctrica Cote.

Esta relación contractual entre la CNFL y el Banco Mundial se inició en diciembre del 2002, siendo efectiva a partir del 2003 y válida hasta el 2017. Sin embargo, cada año este contrato se verifica confrontando los resultados presentados por Fuerza y Luz y el plan de monitoreo del Banco Mundial; que contempla una evaluación de la gestión ambiental y la producción de energía de la planta.

El precio de compra negociado en el contrato es de US $ 3,50 por tonelada de CO2, lo que representa $602.420. El ingreso anual, es de aproximadamente $42.000 y se utiliza para sufragar los gastos asociados al manejo ambiental de la Planta Hidroeléctrica Cote.

Este contrato tiene como objetivo demostrar que la transacción de reducción de emisiones de gases del efecto invernadero, puede contribuir al desarrollo sostenible de países en vías de desarrollo, como el nuestro.

Beneficios

En el mercado de los bonos de carbono se benefician tanto el país que los compra, como el que los vende.

El inversor además de mitigar sus emisiones “domésticas” de carbono a un buen costo, crea un ambiente propicio para futuras inversiones en el extranjero. de fuentes de empleo e ingreso adicional sobre todo en zonas rurales.

Gracias a los aportes de la venta de bonos de carbono, ingresan recursos a la CNFL para financiar programas relacionados con la protección y el estudio de la biodiversidad que rodea la Planta Hidroeléctrica Cote. Entre estos:

Estudios limnológicos, Monitoreo de Macroinvertebrados, Extracción del Gamalote y Estudios de sucesión vegetal.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Lista Oficial Lotería Nacional Domingo 07 de Diciembre de 2008

Lista Oficial Lotería Nacional
Sorteo N° 4009, Domingo 07 de Diciembre de 2008
Números del 00 al 99 en series de la 026 a la 999 en 2 emisiones.
SEGUNDO PREMIO
SERIE 435 NUMERO 99
¢ 5.000.000,00
PREMIO MAYOR
SERIE 234 NUMERO 05
¢ 50.000.000,00 



Todos los billetes con el número 05
excepto el de la serie 234 pagan ¢32.000,00
TERCER PREMIO
SERIE 673 NUMERO 76
¢ 2.000.000,00
ADEMÁS
Todos los billetes con el número 99
excepto el de la serie 435 pagan ¢6.000,00
Todos los billetes con la serie 234
excepto los números 04-05-06 pagan ¢20.000,00
ADEMÁS
Todos los billetes con el número 76
excepto el de la serie 673 pagan ¢3.000,00
Todos los billetes terminados en 5 excepto los números 05 pagan ¢6.000,00
SerieNúmeroPremio
04363150.000,00
05664150.000,00
06473150.000,00
06590150.000,00
07218200.000,00
09388150.000,00
10846150.000,00
11490150.000,00
12126150.000,00
12766150.000,00
12978150.000,00
13172200.000,00
13685250.000,00
14832150.000,00
15436150.000,00
16203200.000,00
17125200.000,00
18775200.000,00
2340550.000.000,00
2344*500.000,00
2346*500.000,00
25384200.000,00
25447150.000,00
27289250.000,00
28162200.000,00
31271150.000,00
32837150.000,00
SerieNúmeroPremio
33017150.000,00
35137200.000,00
37597150.000,00
38423150.000,00
39249150.000,00
39651150.000,00
40994150.000,00
41251150.000,00
42709150.000,00
435995.000.000,00
44084200.000,00
45833250.000,00
46230150.000,00
47701150.000,00
47872200.000,00
48575150.000,00
49206250.000,00
49871200.000,00
49958150.000,00
502501.000.000,00
53662200.000,00
56601150.000,00
57516200.000,00
57599150.000,00
61219150.000,00
64424150.000,00
65146150.000,00
SerieNúmeroPremio
673762.000.000,00
71891150.000,00
72054250.000,00
72190200.000,00
73086200.000,00
75108250.000,00
75850150.000,00
76007200.000,00
771081.000.000,00
77695250.000,00
78479150.000,00
82123200.000,00
84810250.000,00
85438150.000,00
87109150.000,00
87479150.000,00
87653200.000,00
90667150.000,00
91290250.000,00
93186150.000,00
96464150.000,00
97382150.000,00
978491.000.000,00
98063200.000,00
98794200.000,00
99483150.000,00
99614150.000,00

sábado, 6 de diciembre de 2008

CANCION DE NAVIDAD JOSE LUIS PERALES

VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD

NOCHE DE PAZ EXTRAODINARIA INTERPRETACION DESDE JERUSALEM

FELIZ NAVIDAD PROSPERO AÑO Y FELICIDAD JOSE FELICIANO

EMPEZO POLVORA A HACER DE DIVERSION DE CHICOS Y GRANDES. LLAMADO A LA PRECAUCION

FESTIVAL DE LA LUZ COSTA RICA ES EL PROXIMO 13 DE DIDIEMBRE 2008 VIDEO 2007

LOS CONGRESISTAS GRINGOS PROPONEN RENEGOCIAR TLC´s

Mientras Costa Rica todavía no ha terminado el proceso para ratificar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el panorama mundial cambia y en Estados Unidos, con la llegada de Obama, se habla de una renegociación.

Y no es precisamente por la visita de Otón Solís a Washington en días pasados, donde promovió la idea, sino porque un grupo de congresistas ya presentó el proyecto de ley al congreso de esa nación.

Se trata del documento número H.R. 6180 y consta de 45 páginas, fue presentado en junio, está suscrito por 74 congresistas, y aseguran que ya llega a más de 100 los congresistas norteamericanos que lo apoyan.

El proyecto responde a las mismas palabras de Barack Obama cuando era candidato, según las cuales quería relaciones con América Latina más justas.

Figura entre los aspectos que prometió Obama en su campaña a los norteamericanos, como son un sistema universal de salud y de educación, subsidios para las pequeñas y medianas empresas, sacar los soldados de Irak y revisar los tratados de libre comercio.

Según algunos analistas internacionales han dicho, varios de los aspectos ofrecidos están amarrados por la crisis, como dar los subsidios a las pymes, o aumentar los impuestos a las grandes empresas para fortalecer la universalidad de los sistemas de salud y educación.

Ya el mandatario actual anunció el retiro de las tropas de Irak dentro de 16 meses, de manera que el tema de la revisión de acuerdos comerciales, es uno de los más factibles de realizar en el corto plazo.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

El proyecto plantea revisar las bases del los tratados comerciales suscritos por Estados Unidos y sobre ellas renegociar los TLC´s incluido el TLC con Centroamérica, y diseñar una nueva política comercial.

Entre los cambios que plantea el proyecto presentado por los congresistas norteamericanos figuran evaluar en cada caso el número de fincas que exportan desde Estados Unidos a países con tratados comerciales, a fin de determinar cuantas fincas estadounidenses se benefician de esa exportación, esto por cuanto pareciera que solo las transnacionales le están sacando provecho a los acuerdos comerciales.

También propone analizar el efecto de privatizaciones en el acceso de los consumidores a los servicios, y el efecto en el precio de las medicinas.

Cabe recordar que durante la discusión del tratado comercial se cuestionó que con la entrada en vigencia del TLC los precios de las medicinas se incrementarían al aplicarse más restricciones para los genéricos; también se dijo que los únicos que realmente se beneficiaban de esos acuerdos eran las transnacionales y no los productores norteamericanos.

El proyecto de ley en su página 10, indica que se debe revisar el impacto en la pobreza resultante del desplazamiento de trabajadores como efecto del TLC, y el impacto en la migración.

Esto dado que –tal como lo plantearon antes del referendo- México que es el país con más años de contar con un acuerdo comercial con Estados Unidos ha visto incrementado el número de personas que emigran a los Estados Unidos en busca de trabajo, ya que los efectos del acuerdo fueron nocivos para miles de campesinos, al parecer, tomando como base el documento presentado por los congresistas norteamericanos, algo de razón tenían los opositores.

Plantea analizar con cada país antes de suscribir el acuerdo si es democrático, si respeta los derechos laborales, y establece mecanismos para hacerlos cumplir, si respeta los derechos humanos, si respeta la libertad de religión, si permite el tráfico de personas, si combate la corrupción tanto pública como privada y la evasión tributaria, y si cumple con convenios y legislación ambiental, además de que establezca mecanismos efectivos para hacer cumplir esa legislación.

Con base en el análisis de esos aspectos determinarían si firman el acuerdo con cada nación.

Y en el caso de los países con quienes ya existen tratados firmados propone renegociarlos para garantizar el derecho de cada país a imponer las regulaciones necesarias en materia ambiental, de salud y seguridad.

Revisar que tengan un enfoque de lista positiva en materia de servicios, no obligar a ningún país a la privatización o apertura de servicios, incluidos los de seguridad social, pública, salud, educación, agua, puertos, transporte, y los que considere importantes.

En cuanto a las garantías a las inversiones plantea que cada país tenga la posibilidad de regular la inversión extranjera de acuerdo a sus necesidades y prioridades; la posibilidad de cada país de imponer controles a los movimientos de capital, definir inversión como capital o propiedad física y no como expectativa de ganancia.

En cuanto a propiedad intelectual se renegociaría –de aprobarse el proyecto norteamericano- no limitar las flexibilidades establecidas en la OMC, no se limitaría el acceso a medicinas esenciales, el patentamiento del conocimiento tradicional debe ser consistente con la convención de diversidad biológica y debe asegurarse que los agricultores de cada país tengan ingresos adecuados y estables.

Agrega que se debe proteger el derecho de cada país a impedir el dumping, y en caso que los acuerdos incluyan asistencia técnica debe estar dirigida a asegurar la diversidad en el modelo de desarrollo escogido por cada país, darle poder a la sociedad civil y garantizarle los derechos básicos.

Auditor del MINAET denuncia creación de una estructura paralela


Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081206&ref=06-12-08010003

El auditor del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Rodrigo Bonilla, hizo una serie de graves denuncias por anomalías en esa cartera, ante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa.


Por Ivonne Jiménez

El funcionario fue llamado a comparecer sobre el convenio de la cartera de Ambiente y la ONG The Leatherback Trust (TLT) para la protección de las tortugas baulas en el Parque Nacional Marino Las Baulas.

Para el auditor del Minaet, Rodrigo Bonilla, se ha creado una estructura paralela al Ministerio y una serie de organismos o islas que toman sus propias decisiones.

"El Ministerio carece hasta el día de hoy de normas de control interno, de procedimientos, eso hace que se abran más las puertas para que cualquiera haga y deshaga con los dineros, ya sea que se reciban de donaciones u otros convenios que existen", agregó Bonilla.

El funcionario comentó que en este caso, así como en otros tantos convenios que se han dado a través de los años, se han presentado diversos problemas de falta de información y de controles.

Aseguró que ha pedido información de la cantidad de convenios que a la fecha ha firmado el Ministerio, pues se manejan dineros privados, pero es poco lo que le comunican.

Bonilla dijo que existen algunos convenios que ni siquiera los firma el ministro del Ambiente, Roberto Dobles, sino otros funcionarios de menor rango, y considera que esto es ilegal.

Dijo el auditor que entidades como la TLT, que es una ONG, paga salarios a funcionarios del Ministerio del Ambiente.

Comentó que unos 90 millones de colones, dólares y euros, proceden de organismos privados, y que se trata de fondos que no entran a la caja única del Estado.

Además, explicó que los dineros procedentes de indemnizaciones o conciliaciones por atropellos contra el ambiente son dirigidos a cuentas de Parques Nacionales.

En el caso de la Fundación de Parques Nacionales dijo que nunca remite la información que se le solicita y se maneja con excesiva libertad.

Para el auditor hay ausencia de políticas administrativas y gerenciales, y sostuvo que "no hay nadie que ponga orden en la casa".

Bonilla mencionó algunos nombres de exfuncionarios del Ministerio que ahora fungen como representantes de ONGs.

Le preocupa al auditor que en estas condiciones en las que se encuentra el Ministerio, le asignen la importante función de manejar el sector de las telecomunicaciones.

Sin embargo, el auditor aseguró con papeles en mano, que ha enviado una serie de cartas a la Contraloría General de la República para que asuma el control de las actuaciones del Minaet, pero que no ha tenido respuesta.

El funcionario fue citado para que comparezca durante los próximos jueves ante la Comisión legislativa con el fin de que profundice sobre el tema.

jueves, 4 de diciembre de 2008

DIP. MARIO QUIROS LARA LIBERTARIO DENUNCIA GASTO EN EDIFICIO LEGISLATIVO POR 100 MILLONES DE DOLARES Y DE $ 48 MILLONES EN NUEVA CASA PRESIDENCIAL


EL DIPUTADO MARIO QUIROS LARA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO DENUNCIO QUE FRANCISCO ANTONIO PACHECO Y CASA PRESIDENCIAL PRETENDEN GASTAR 100 MILLONES DE DOLARES EN EL NUEVO EDIFICIO LEGISLATIVO O SEA 52 MIL MILLONES DE COLONES, AVALADOS POR LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, CON FONDOS DEL BCIE SIN LICITACIONES, Y ADEMÁS GASTAR 48 MILLONES DE DOLARES EN UNA NUEVA CASA PRESIDENCIAL. MIENTRAS TANTO MILES DE COSTARRICENSES SE MUEREN DE HAMBRE EN LIMON Y DIFERENTES SECTORES DEL PAIS Y TENDRAN UNA AMARGA NAVIDAD

CARTA ENVIADA POR EL DR. OTTÓN SOLIS FALLAS AL PRESIDENTE OSCAR ARIAS SANCHEZ SOBRE LA CONSTRUCCION DE EL EDIFICIO DE EL CONGRESO Y LA NUEVA CASA PRES

Partido Acción Ciudadana

Presidencia Comisión Política

Nosotros somos... EL PUEBLO que decidió cambiar

PAC-OS-023-2008

17 de octubre, 2008

Dr. Oscar Arias Sánchez

Presidente de la República

Señor Presidente:

Como es de su conocimiento, para el Partido Acción Ciudadana la correcta y eficiente utilización

de los recursos públicos es un principio irrevocable y una necesidad especialmente imperiosa, en

momentos de dificultades económicas.

Como se lo expresé en mi carta del pasado 14 de octubre, la actual crisis internacional en los

sectores financiero y bursátil, aunada a los aumentos generalizados de insumos y productos básicos dentro

de los mercados internacionales, nos obligan a poner en práctica medidas congruentes con una rigurosa

austeridad.

Es por lo anterior que vemos con preocupación, la intención de su Gobierno de gastar $38 millones

en una nueva Casa Presidencial y de la Asamblea Legislativa de gastar $96 millones en un nuevo edificio.

Señor Presidente, estas dos erogaciones son totalmente innecesarias. La actual Casa Presidencial sería

suficientemente espaciosa si se eliminan los excesos y abusos en cuanto a asesores, periodistas dedicados

a hacerle imagen y no a informar, consultores, oficinas de delegados presidenciales, etc.; cuyas destrezas y

funciones están plagadas de oscuridad. Por otra parte, si en la Asamblea Legislativa se limitara el número

de asesores y asistentes a los estándares de la Fracción del Partido Acción Ciudadana, lejos de ser

necesario construir un nuevo edificio, sobrarían oficinas para alquilar al sector privado o a otros entes

públicos.

La austeridad con los recursos de todos los costarricenses es siempre una obligación de los

gobernantes. Sin embargo, en las circunstancias actuales denominadas por usted de “vacas flacas”, para la

población resulta ofensivo que la cúpula política se sirva con cuchara grande y viva como si los tiempos

fuesen de “vacas gordas”. Por ello, espero que comprenda la urgencia de desistir de esas erogaciones y se

proceda a reasignar esos recursos a temas prioritarios para los Habitantes del país.

Agradeciendo su atención a esta carta, le saluda,

Atentamente,

Ottón Solís

Cc/ Archivo.

¿OTRA EMBARCADA?: DECRETO EJECUTIVO PEOR QUE EL DE CRUCITAS Dr. Freddy Pacheco León


¿OTRA EMBARCADA?:

DECRETO EJECUTIVO PEOR QUE EL DE CRUCITAS

Dr. Freddy Pacheco

Catedrático UNA

Cuando se publica un decreto ejecutivo declarando de "Interés Público y Conveniencia Nacional" algún asunto, se espera que el mismo así lo amerite. Si para ello concurren con su firma el Presidente de la República y los ministros de la Presidencia, Ambiente y Agricultura, de verdad que es para creer que se está ante un proyecto de gran beneficio para los habitantes del país. Y si además, se presenta como solución concreta al abastecimiento de agua potable en una región tan necesitada como la provincia de Guanacaste, uno esperaría recibir una merecida ovación como premio.

Así, seguramente sucedió con el Presidente Arias y los ministros Arias, Dobles y Flores, al momento de suscribir el decreto ejecutivo N° 34677-MP-MAG-MINAE, tal vez sin que se les hubieran dado a conocer los antecedentes necesarios para una firma responsable. Y es que el escenario parecía el adecuado, en medio de las festividades de la Anexión del Partido de Nicoya y (¡aquí estuvo el error del señor Presidente y sus tres ministros!) estamparon sus firmas sin conocer los antecedentes y entretelones del proyecto que estaban declarando interesante y conveniente para la Nación y sus habitantes. Como diría don Abel Pacheco, "alguien los embarcó".

No de otra manera se podría interpretar lo sucedido pues se trata de un proyecto de dimensiones gigantescas, con un altísimo impacto ambiental y consecuencias irreparables para los recursos naturales de un parque nacional y áreas vecinas. ¡Veamos!

En términos generales, se trata de la construcción de una gran represa denominada "EmbalseLa Cueva", que se localizaría sobre el cauce del río Tempisque, aguas abajo de la confluencia de los ríos Ahogados y Tempisquito, para supuestamente suplir de agua potable a ciertas regiones costeras de Guanacaste. La represa tendría 43 metros de altura, inundaría un área de unas 1200 hectáreas y tendría un costo de cientos de millones de dólares que seria financiado con solicitudes de préstamos a bancos extranjeros.

Donde se evidencian las gravísimas consecuencias negativas es en el estudio publicado hace siete años por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón ("Pacific Consultants International") que, siendo bien conocido por sus promotores actuales, parece habérsele ocultado por estos mismos a los "embarcados". Y es que cómo se podría obviar el hecho de que la construcción de tan descabellado proyecto conlleva la destrucción total, por inundación, de 380 hectáreas de bosque experimental del Área Horizontes del Parque Nacional Santa Rosa, registrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cuánto valen las valiosas e insustituibles especies de flora y fauna características de ese hábitat protegido? ¿Será tan bueno el proyecto que hace que se siga adelante pese a este brutal acto en contra de la naturaleza? Si la reacción popular en contra del proyecto de minería a cielo abierto Las Crucitas se sustenta en el carácter devastador para la flora y la fauna existente en el sitio a excavar, ¿qué procede hacer en el presente caso?

Pero aún hay más. Los expertos japoneses también alertaron sobre similar destrucción sobre unas 700 hectáreas de productivas tierras ganaderas de excelente calidad, muchas de ellas con riego. ¿Es que acaso el gobierno de la República está en disposición de sumar otro conflicto por expropiaciones de tierras? ¿Se habrá determinado el costo de tales expropiaciones?

A lo anterior hay que agregar que igualmente se inundaría un largo tramo de 4 km de la Carretera Panamericana que habría que rediseñar para expropiar y construir, a un costo igualmente indeterminado de varios millones de dólares. Tomando en consideración las condiciones conocidas en términos viales y financieros, ¿será viable hacer algo así?

Por su lado, el ICE tendría que reubicar unos 3 km de líneas de alta tensión instaladas cerca dela Carretera Panamericana que atraviesan el área a inundarse, con al menos 6 torres que tendrían que desmantelarse y, de ser posible, trasladarse hacia un lugar todavía desconocido.

Hace 7 años se había determinado que al menos 30 viviendas quedarían bajo el agua. Hoy no sabemos cuántas más se habrán construido desde entonces y, por lo que hemos indagado, los habitantes afectados no tienen idea de las amenazas que traería consigo el proyecto La Cueva sobre su vida familiar. ¿Es que no merecen respeto? Otros pobladores que saldrían afectados y para los cuales no se han planteado, ni en teoría, formas de vida alternativas, son unas 200 personas que se ganan su sustento diario extrayendo arena del cauce de los ríos, hacia debajo de la represa, "quienes quedarían imposibilitados de extraer la arena debido a la alteración de las condiciones de sedimentación".

Y si usted amigo lector cree que hasta aquí ya habrían razones suficientes para tratar de detener tal agresión a la naturaleza y la sociedad, nada más lea lo siguiente para que termine de convencerse: la tal represa-embalse ¡QUEDARÁ VACÍA MÁS DE SEIS MESES AL AÑO! por falta de agua. Además, según los profesionales japoneses que hicieron el estudio, aunque también se supone que el proyecto sería útil para el control de inundaciones entre Filadelfia y Guinea, "la presa no aliviaría sustancialmente los daños de inundaciones que se producen en la zona". ¿Entonces? En la época seca se queda sin agua, y en la época lluviosa no sirve ni para el control de inundaciones… ¿Verdad que todo parece un disparate de mal gusto?

No es sorprendente pues que en el citado estudio se concluya que la "Presa tiene una capacidad de almacenaje muy reducida frente al costo de construcción, lo cual hace que se pueda esperar solo pocos beneficios económicos. Si a esto se suman los riesgos e impactos ambientales y sociales negativos, se considera que el sacrificio es demasiado grande para el elevado monto de deuda que va a contraerse, y por tanto, a corto plazo es difícil proponer su implementación como un excelente proyecto". En verdad que los japoneses, por ser tan gentilmente diplomáticos, no se atrevieron a calificar este desastroso proyecto como lo merecía.

Como alguien tuvo que haber "embarcado" al Presidente Arias y sus miembros del Gabinete para haber declarado de interés público y conveniencia nacional algo tan absurdo, y solo conocemos de una persona que lo anda promocionando y hasta buscando financiamiento para otro estudio de factibilidad (¡como si el estudio de los japoneses no fuere suficientemente claro y determinante!) instamos muy respetuosa y públicamente a la señora diputada Maureen Ballestero Vargas a que aclare el por qué de sus gestiones y, de paso, aclare a la ciudadanía si ella fue la promotora de la firma del decreto ejecutivo.

En su visita (acompañada de un asesor legislativo) al ICT un mes antes de que se firmara el cuestionado decreto ejecutivo, no solo defendió las bondades que, dice ella, tiene proyecto semejante, sino que se planteó la posibilidad de que el ICT proporcionara recursos del llamado Fondo de Turismo –Fondetur- al proyecto La Cueva.

Cabe, por tanto, su aclaración, pues es persona vinculada a la GWP (Asociación Mundial del Agua nacida al amparo del Banco Mundial) y presidenta de la importante Comisión del Ambiente de la Asamblea Legislativa, que entre otras cosas se creó para que los señores diputados le dieran mayor relevancia a la protección ambiental. Al Semanario Universidad (3 de diciembre del 2008) le declaró que si impulsaba el proyecto "y restó valor a lo dicho por los japoneses", pues según su particular manera de pensar, "Los países desarrollados represaron todos sus ríos y ahora vienen a decirnos cómo hacerlo, teniendo la capacidad técnica", advirtió. Comentario que, sin embargo, no se fundamenta en estudio alguno que por lo menos hubiera citado.

frepaleon@gmail.com

3 de diciembre del 2008