domingo, 21 de septiembre de 2008

NUEVO DISTURBIO TROPICAL EN EL MAR CARIBE

GOES Puerto Rico SECTOR Water Vapor Image

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Temor a la hambruna en Cuba

Tras el paso de los devastadores huracanes Ike y Gustav por todo el territorio cubano, donde se han perdido cosechas y alimentos almacenados, medios diplomáticos y analistas hablan de riesgo de hambruna en la isla.

A esa situación se añade que el país importa el 80% de los alimentos que consumen los más de once millones de cubanos, lo que agrava la crisis en un momento delicado de altos precios en los mercados internacionales. Y si a la escasez de mercancías se suma cierta especulación con los precios y el alza del petróleo para su transporte del campo a las ciudades, la coyuntura es todavía más desesperanzadora.

De hecho, según informa la corresponsal de La Voz en La Habana, Natasha Vázquez, a pesar de algunos esfuerzos de las autoridades por frenar la subida de los precios y de las críticas de la prensa oficial cubana a los vendedores, los precios suben como la espuma.

Maritza Corrales, de 34 años, sale indignada del agromercado (mercados de productos agrícolas de oferta y demanda) tras comprar 10 libras de arroz «Ayer estaba a 3,50 pesos la libra y ahora he tenido que pagarla a 5», dice.

«Ahora me cuesta más caro el petróleo para traer la mercancía», se justifica Manuel, conductor de un camión que transporta hortalizas. Por otra parte, el viceministro de Agricultura, Alcides López, anunció que se estudian medidas adicionales para lograr una «comercialización justa y equitativa de los productos agropecuarios destinados a la población».

Pero lo cierto es que el panorama desolador dejado por los huracanes hace que ya empiece a notarse en el bolsillo.

Según un informe oficial, los daños fueron grandes en todos los sectores. Más de un millón de pollos y 110.000 cerdos, 12.000 toneladas de carne porcina, 2.548 instalaciones pecuarias, casi dos millones de litros de leche estropeados y cerca de tres millones de litros que no pudieron producirse, son algunas de las pérdidas contabilizadas en la ganadería y la avicultura.

En cuanto a los cultivos, las afectaciones se cuentan por miles de toneladas y muchas hectáreas quedaron arrasadas.

Cultivos de ciclo corto

Ante esta realidad, desde el propio Gobierno se ha hecho un llamamiento a los productores para que siembren cultivos de ciclo corto, como el maíz y el tomate, para paliar la difícil situación en los próximos meses. Otra de las medidas tomadas ha sido la de adelantar el proceso de entrega en usufructo de tierras estatales ociosas a particulares, que en solo tres días ha formalizado 16.013 solicitudes, equivalentes a 205.939 hectáreas.

Mientras tanto, la familia cubana media tiene que hacer aún más malabares que antes para surtir la mesa.

sábado, 20 de septiembre de 2008

ATENCION URGENTE DE ULTIMA HORA

CASA LIBERTARIA  
Frente Iglesia de Fátima
Los Yoses 
teléfono: 22838600
fax: 22839600

COMUNICADO DE PRENSA

21 de setiembre, 2008

Movimiento Libertario  fija posición sobre última ley del TLC

Jefatura de Fracción

El Partido Movimiento Libertario, luego de estudiar de manera concienzuda la situación presentada con el trámite de la última ley de implementación del Tratado de Libre Comercio, se permite manifestar ante la opinión pública:

1) El PML reitera su respaldo total a la tarea de corregir  los errores determinados por la Sala Constitucional en referencia a la última ley de implementación del TLC y advierte de la urgencia en lograr un mecanismo adecuado para solventar esta situación que expone al país a quedar fuera del Tratado dañando gravemente la economía nacional a toda escala: laboral, empresarial, de inversiones y productiva.

2) Habiendo sostenido nuestra Fracción una reunión en las últimas horas con el señor Ministro Marco Vinicio Ruiz y otros altos jerarcas del Ministerio de Comercio Exterior, los mismos manifiestan que la única vía para no realizar la consulta a las comunidades indígenas es eliminando el inciso 6 del artículo 78 de la Ley de Biodiversidad.

3) Quédele claro a la opinión pública que la anterior medida es una posición unilateral del COMEX y junto al Poder Ejecutivo, asumen ante el país la responsabilidad absoluta que derive de esa determinación.

4) Manifestamos el compromiso con la legalidad y los procedimientos de formación de la Ley por lo que consideramos prudente que el Poder Ejecutivo no se precipite al momento de solicitar los tiempos.

5) De acuerdo a lo estudiado solamente existen 3 caminos viables para una solución:
a) Emitir un Proyecto de Ley Nuevo
b) Realizar la Consulta a las poblaciones indígenas
c) Devolver el actual proyecto y darle tratamiento bajo el artículo 154

 

 

 

Para mayores detalles:  Erich F. Picado Arguello – Periodista – epicado@asamblea.go.cr- 83355547

 

Responsable: Walter Farah

Retraso en aprobación de tratado motivó ola de críticas contra Marco Vinicio Ruiz
Ministro de Comercio recibe ataques por Cafta

• Cámaras de los sectores productivos descalificaron proceder de Comex 
• Pese a cuestionamientos, mandatario Oscar Arias asegura confiar en gestión del funcionario



Como si se tratara del peor aguacero del año, el equipo responsable de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) cerró una semana en la que la lluvia de críticas no amainó.
La primera oleada de cuestionamientos provino directamente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y a ella se han sumado paulatinamente las de otros sectores productivos del país, que culpan a las autoridades de Comercio Exterior (Comex) de no prever adecuadamente los trámites para la entrada en vigencia del acuerdo.
Pese a ello, el presidente Oscar Arias reafirmó el viernes que mantenía la confianza en su ministro Marco Vinicio Ruiz, y que no le pediría su salida como reclaman productores y exportadores.
Sin embargo, este espaldarazo no satisface a los empresarios y comerciantes.
“Sería muy interesante conocer las razones que inclinaron al ministro Ruiz a decir con tanta seguridad que la aprobación de todas las leyes complementarias al Cafta se daría antes de octubre, y renunciar a la posibilidad de que 
la prórroga solicitada fuera hasta enero de 2009”, puntualizó Mónica Segnini, representante del sector textil.
Sergio Navas, vicepresidente de Cadexco, se sumó al reclamo al decir que “la actitud de Comex es muy cuestionable ante las implicaciones que este nuevo incumplimiento podría traer… ellos estuvieron siempre al tanto del énfasis que pusimos en las exportaciones hacia el Norte, basados en la firma del Cafta”.
Se calcula que solo para el segmento de textiles, y debido al vencimiento del plazo, las pérdidas se ubicarían por encima de los $310 millones.
Los industriales también arremetieron contra el funcionario. Edgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, insistió en el impacto que podría tener el retraso de la ratificación de las leyes complementarias al Cafta, sobre ese gremio.
“Por las razones que sean, la pérdida que estamos enfrentando llega a $2,7 millones… Con esta situación el sector azucarero queda mal… muy mal”, infirió Herrera.
De no ratificarse el acuerdo comercial antes del 30 de setiembre, los 12 mil productores de caña del país deberán asumir un compromis
o que adquirieron con importadores en Estados Unidos, bajo los supuestos beneficios del acuerdo comercial, con reglas que encarecerán sus costos y por ende obligándolos a perder dinero en la transacción.
Se trata de más de 26 mil toneladas métricas de azúcar, que han estado esperando poder embarcarse hacia Estados Unidos, desde enero de 2008.
En la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, declararon que “el retraso en la entrada en vigencia del Cafta y la situación de la economía mundial está poniendo en jaque el empleo de muchos costarricenses, pues el sector empresarial espera que el acuerdo comercial con Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana entre en vigencia desde hace más de cuatro años”.
“Se incumplió con la aprobación de un tratado del que dependen miles de empleos. Los empresarios no podemos pagar los aranceles que se van a cobrar a nuestros productos a partir de octubre, y eso significará que muchas empresas tendrán que cerrar”, aseguró Michael Borg, empresario textil y presidente de la Cámara de Comercio Costarricense-Norteamericana.
Aunque ha sido cuestionado frontalmente por quienes otrora fueron sus aliados, el ministro Ruiz ha declinado referirse a cualquiera de las aseveraciones.
Lo más cercano a una reacción fue lo aducido por el personal de Comex, al afirmar que el ingreso de textiles, atún y calzado al merca
do de Estados Unidos, está garantizado por dos años más, lo cual fue desmentido por la Unión de Empresas en términos de que la extensión que garantiza ese ingreso, se aplica solamente al 50% de los textiles, dejando la otra mitad de esos productos al descubierto.

viernes, 19 de septiembre de 2008

ANTTEC 

 

Comunica:

 

Sin estar en vigencia la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las entidades del sector de Telecomunicaciones el señor Roberto Dobles, Ministro del Minae, enemigo declarado del ICE y quien precisamente en el gobierno de José Ma. Figueres inició el desmantelamiento de la Institución, corre a velocidad extraordinaria a pedir información estratégica, detallada y precisa de todo el quehacer del ICE en Telecomunicaciones, información que en manos políticas nadie puede garantizar su uso y destino, todo esto en momentos en que a cada empleado se le exige confidencialidad y discreción con su debida responsabilidad.

 

Obedecerá ciegamente Pedro Pablo Quirós esta orden de sus patronos, tal como lo ha venido haciendo con todas las que se le han girado  respecto a las leyes de devastación del ICE o se autoaplicará el principio de confidencialidad que esta exigiendo a lo interno.

 

Juzgue usted mismo,  las preguntas sobran, las respuestas NO.

VEA CARTA EN FOROS POLITICOS DE LA VOZ DEL PUEBLO 

 

HOY SE CUMPLEN 23 AÑOS DEL TERREMOTO DE MEXICO


El Gobierno del Distrito Federal realizó una ceremonia por el aniversario del sismo de 1985 en la plaza de La Solidaridad, donde se expuso que hoy la ciudad de México enfrenta nuevas amenazas y riesgos, y deben reforzarse los sistemas y cultura de protección civil. 

A 23 años del sismo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recordó el día cuando la ciudad sufrió la conmoción más grande de su historia, que dio lugar a una enorme participación y organización de la sociedad ante las insuficiencias, limitaciones y errores de las instancias públicas. 

Ante funcionarios que asistieron a la ceremonia, señaló que este aniversario permite reflexionar, profundizar, ampliar e incentivar las acciones de protección civil a fin de estar mejor preparados en escuelas, hospitales e instalaciones estratégicas del gobierno, para proteger a la población y reaccionar en orden, seriedad y eficacia. 

A su vez, el delegado en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, recordó los sismos de hace 23 años y lamentó las explosiones registradas el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán. 

Al recordar a quienes fallecieron en 1985, indicó que 23 años no han borrado la indignación y coraje por la incapacidad del gobierno en turno para responder a las necesidades de aquel momento y salvar cientos de vidas que se perdieron en el lugar.

Asimismo, los funcionarios del Distrito Federal izaron la bandera a media asta, elementos del Cuerpo de Bomberos entonaron el toque de silencio para recordar a los fallecidos, se entonó el Himno Nacional y se colocaron algunas veladoras y flores. 

AIRBUS A 380 EL MAS GRANDE DEL MUNDO

Airbus entregó a Qantas su primer A380 y mantiene sus objetivos

Airbus entregó este viernes a la compañía australiana Qantas el primero de sus veinte A380, con dos años y dos meses de atraso, confirmando su objetivo industrial de doce entregas del avión gigante a sus clientes en 2008, después de uno solo en 2007.

En una conferencia de prensa en el centro de entrega tolosano del constructor aeronáutico, el presidente de Qantas Geoff Dixon calificó el A380 de "avión casi perfecto para largos trayectos" e indicó que su compañía "estudiaba atentamente" la posibilidad de hacer pedidos suplementarios.

Los dirigentes de Qantas, en particular Geoff Dixon y su sucesor designado, Alan Joyce, tomaron oficialmente posesión del aparato en una ceremonia realizada la noche del viernes.

Al término de una velada de gala, el avión, con el kanguro blanco sobre fondo rojo de Qantas en su flanco, despegó poco antes de 00H30 locales (22h30 GMT) hacia Sidney, vía Singapour, con unos 90 pasajeros a bordo, todos ellos miembros del personal de Qantas e invitados.

La industrialización del programa del cuatrirreactor gigante europeo, el único capaz de suplantar al Boeing 747, fue minada desde 2005 por problemas de fabricación y coordinación de las fábricas europeas, y el calendario de entregas debió ser modificado cuatro veces, superando los dos años de atraso.

La primera entrega a Singapore Airlines (SIA) se realizó finalmente el 15 de octubre de 2007, pero las dificultades de colaboración de las usinas sólo serán resueltas, con la puesta en marcha de una maqueta computarizada, a comienzos del próximo año.

Despues de un último ajuste del calendaroi, en mayo de 2008, que disminuyó el número de entregas previstas para este año de 13 a 12, y las de 2009 de 25 a 21, rumores sobre nuevos retrasos siguen circulando.

El presidente de Airbus, Tom Enders, reafirmó el viernes, por la segunda vez esta semana, que el objetivo para 2008 será logrado. "Estoy dispuesto a apostar que será más de 11 naves", declaró.

En todo caso, la entrega del primer A380 de Qantas, dotado de motores Rolls Royce, eleva a siete el número de ejemplares entregados en 2008 (5 a SIA, 1 a Emirates y 1 a Qantas).

Qantas espera dos ejemplares suplementarios de aquí a fines de año, y los aparatos a entregarse próximamente son tres aviones para Emirates (con motores estadounidenses Engine Alliance), según fuentes industriales.

Geoff Dixon se congratuló de las palabras de Enders, ya que sus pedidos tienen más de dos años de atraso. "Hemos debido adaptarnos, pero esto es ahora el pasado", declaró, mientras Tom Enders saludaba su "gran clarividencia" por haber sido "el primero en firmar" por un A380 en 2000.

Qantas ha optado por proponer 450 asientos en cuatro clases en sus A380, cuando la configuración estandar de la nave es de 525 pasajeros en tres clases, y puede superar los 800 pasajeros en una configuración de clase única.

Dixon y Joyce también indicaron el viernes que llevan adelante discusiones por el futuro bireacto de largo recorrido A350, las que deben "culminar en unos seis meses".

En total, 192 pedidos firmes de A380, procedentes de 17 clientes, se han registrado hasta ahora, según Airbus.