sábado, 31 de mayo de 2008

VIDEO SOBRE EL ACCIDENTE DE TACA EN HONDURAS

HOY ES EL DIA INTERNACIONAL DEL NO FUMADO




Día Internacional SIN Fumar

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Internacional Sin Fumar. Una iniciativa destinada a hacer presente los perjuicios del tabaco para la salud, siendo hoy uno de los problemas más graves de salud pública a nivel mundial.

El cigarrillo afecta no tan sólo a los fumadores, sino también a quienes comparten el ambiente con ellos, sea en su hogares o lugares de trabajo.
De acuerdo a las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Chile ostenta el triste record de ser el país de América Latina con el índice más alto de prevalencia en el consumo de tabaco con un 42 %, los niños chilenos son los que más fuman en el mundo, en nuestro país mueren anualmente 14 mil personas por causas directas o indirectas del tabaquismo y el país pierde 1.140 millones de dolares anuales por concepto de atenciones por enfermedades derivadas del tabaquismo.
Es un triste record que nos debe avergonzar y tenemos trabajar porque nuestros niños no fumen, para ello, el ejemplo que sus padres es fundamental, para quienes no pueden dejar de fumar, haganlo en el patio o en un lugar al aire libre donde sus hijos no los vean ni puedan respirar el humo del cigarro, cigarrillo o pipa.
Para quienes trabajan en empresas privadas o servicios públicos, fumen en lugares al aire libre, sean conscientes y respeten a sus compañeros de trabajo que no fuman, ya que tienen derecho a respirar un aire más puro

Comunidad de Sardinal no acepta soborno de Ricardo Sancho




Los 22 desarrolladores de proyectos hoteleros y de bienes raíces en Sardinal,
"donarán" medio millón de dólares para un nuevo acueducto del distrito, cantón de
Carrillo, Guanacaste, como pago por un millón de litros diarios de agua que se
llevarán en los próximos 20 años.

El Presidente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ricardo Sancho, hizo el
anuncio en Filadelfia, tras una reunión privada al mediodía de este jueves con el
alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, tras anunciar que la institución invertirá 525
millones de colones en el nuevoacueducto.

Sancho dijo que la mitad de ese presupuesto será aportado, como señal de buena
voluntad, por los 22 desarrolladores, algunos cuestionados por un supuesto lavado
de dinero y por vínculos financieros con los hermanos que gobiernan este país, a
quienes les habrían entregado dinero en la campaña electoral para llegar al poder.

A la reunión privada, según dirigentes del Comité por la Defensa de Sardinal, sólo
acudieron los miembros de la comitiva de Sancho, el Alcalde y el Defensor Adjunto
de los Habitantes, Daniel Soley, de quien no se informó si participó durante todo el
encuentro.
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Comentarios
1-
Parte de las gigantescas tuberias que se pretenden
utilizar para sacar el agua de Sardinal a los proyectos de
los 22 desarrolladores. Carlos Salazar notlc.com
Un dirigente de Sardinal cuestionó que Sancho haya conseguido ese dinero, de parte de los 22 desarrolladores, "porque de esa manera
también se puede conseguir plata para otros fines", que no quiso mencionar.

El acueducto se realiza mediante un fideicomiso en el cual participan 22 empresas privadas que desarrollan proyectos en El Coco y
otros sectores de la región, y ante la falta de líquido para suplirlos negociaron con Acueductos y Alcantarillados para construir el sistema
de acueducto en forma conjunta y luego trasladar a AyA las obras, a cambio se les debe garantizar los derechos de suministro de agua
potable requeridos para sus proyectos por un plazo de cinco años. Ese plazo de cinco años, según dirigentes de Sardinal, es suficienes
para que los desarrolladores hagan su negocio de bienes raíces a inversionistas extranjeros que comprarán quintas con piscinas y
extensos jardines verdes.

Un informe oficial indica que desde mayo del 2005 un funcionario de ingeniería regional de AyA planteó la necesidad de contar con
criterios y procedimientos claros ante la gran cantidad de solicitudes de disponibilidad de agua en la zona de Coco, Ocotal, Playa
Hermosa, Papagayo, Liberia y Sardinal y la falta de un plan regulador, o estudios de los acuíferos.

La Auditoría de AyA resaltó en el informe que la demanda del líquido es superior a la que se produce, y se carecía de sistemas para
aumentar la producción, por lo cual no se podía garantizar calidad, cantidad y continuidad en la prestación del servicio en zonas como el
Coco, por lo que se estarán comprometiendo las reservas.

Esta es la preocupación de los vecinos, quienes consideran que al destinarse el agua de los acuíferos de Sardinal a los desarrollos
turísticos del Coco, en poco tiempo las familias se quedarán sin agua para el uso doméstico y los cultivos.


Según el informe, los pozos en Sardinal se perforaron sin los permisos requeridos y sin que se realizaran los estudios hidrogeológicos
antes, y la selección de los sitios para perforar se hizo con base en recomendaciones puntuales de funcionarios involucrados en
estudios básicos.

Además, se cuestiona que los pozos los hizo Acueductos y Alcantarillados con recursos públicos para un acueducto privado, y esos
terrenos donde se ubican los acuíferos deberían estar inscritos a nombre de la institución, para darle la adecuada protección, pero no
se ha realizado el trámite.

Entre tanto, Juan Félix Castro, de la Pastoral Social de la Diócesis de Tilarán resaltó que "algunos sectores que gozan de privilegios y
medios de comunicación, por su parte, tratando se sacar partido del río revuelto anticipan la estrategia "agua para todos", omitiendo
advertir que algunos de esos todos se quedarán con el agua cuando la misma no sea suficiente o cuando el desarrollo turístico y las
plantaciones de monocultivos contaminen la que queda".

Añadió que "las comunidades se están viendo afectadas porque este desarrollo turístico avanza más rápido que la capacidad para
abastecer con que cuentan los mantos acuíferos y las fuentes superficiales. Las comunidades no tienen problema para su propio
abastecimiento, sí en cambio surge uno cuando la distribución implica expropiación a quienes no se ven respaldados por el dinero".

Finalmente, dirigentes del Comité por la Defensa de Sardinal señalaron que con el Presidente de AyA no van a negociar nada "porque
el agua de Sardinal no se negocia, es de la población, es de las próximas generaciones, es un Derecho Humano que defendemos".

viernes, 30 de mayo de 2008

Asombra a afectados fuerza destructiva de tormenta Alma en Costa Rica



San José.- Sin contar aún con un recuento oficial de daños, decenas de damnificados en Costa Rica por el paso de la tormenta tropical Alma externaron hoy su asombro por la fuerza con que el fenómeno climático golpeó a esta nación centroamericana.


En declaraciones a diversos medios informativos, los afectados destacaron que esta semana, como nunca antes un evento natural causó estragos y alarmas, mientras lamentaban el estado de vulnerabilidad en que se encuentra el país.


Los sectores más golpeados por la tormenta -que afectó en forma directa a unas cinco mil personas e indirectamente a un número mayor aún no determinado- se ubican en el noroeste del país, en la zona fronteriza con Nicaragua y en todo el litoral Pacífico.


"Tenemos años de que la naturaleza nos golpea, pero este año pasó algo que nunca nos habíamos imaginado", planteó Oscar León, constructor de su propia vivienda al opinar que "el agua quizás baje, pero la tragedia se queda".


"Esperábamos agua (lluvia) pero no en esta magnitud", agregó León al relatar que " gracias al cielo pude sacar a mi esposa y a mi hija, pero todo, todo, la ropita, los electrodomésticos, los juguetes de mi chiquita se quedaron ahí", agregó.


Freddy Garro lamentó su mala fortuna al relatar que tras concluir la construcción de su vivienda, un incendio prácticamente la destrozó y ahora que había terminado de repararla, quedó anegada a causa de la tempestad.


"Siento tanta tristeza que no cabe en mi corazón, es demasiado para tan poco tiempo", agregó el damnificado al asegurar que frente a lo que le ha ocurrido, "lo único que me da paz" es el hecho de que "mis dos hijos y mi señora están bien".


Según Zeleida Cordero, la tormenta "fue más fuerte que siempre, la verdad que no ha habido nunca tanto desorden", agregó en alusión a la crisis generada por el desbordamiento de ríos y la intensidad del viento.


Entretanto, Rodrigo Hernández dijo que los habitantes de las zonas afectadas están "cansados de lo mismo y van a tomar medidas de presión en cuanto escampe".


"Siempre nos enfrentamos a lo mismo", aseguró respecto de las emergencias generadas en la temporada de lluvias -que va de mayo a noviembre-.


En opinión de Maritza Fallas, "la llena de este año es algo que nunca habíamos visto, algo que es una cuestión de la naturaleza y de Dios, que están haciendo su voluntad".


"Mi negocio quedó en ruinas, pero no importa, gracias a Dios estamos vivos", agregó, al expresar cierto consuelo ante lo ocurrido.


"Estamos muy asustados, esto es un tragedia, solo quienes lo han vivido saben lo que sentimos", planteó por su parte Daisy Cascante al expresar que "perdimos todo, pero pudimos salir con vida y eso es lo más importante".


Según Abonayan Víquez, ex alcalde de la occidental localidad de Parrita, en el litoral Pacífico a unos 120 kilómetros al sur de la capital, "es increíble que esta situación todavía se mantenga".


"Dónde está la plata que dicen que todos los años invierten?", preguntó el ex gobernante de esa localidad ubicada en una de las zonas más afectadas por "Alma".


"Parrita en este momento parece que fuera parte del mar", dijo en alusión a la inundación del lugar y aseguró que "esta tormenta nos dejó en la destrucción y recuperarnos costará millones".


"Alma" fue la mayor tormenta tropical que este país ha afrontado desde el final de siglo XIX, según informó la meteoróloga Gabriela Chinchilla al detallar que la particularidad de ella radica en que tuvo origen frente a territorio costarricense, en lugar de haberse generado, como es habitual, frente a la costa Pacífica de México.


La experta del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mencionó que "desde 1887,no tenemos reporte de una depresión tropical de esta magnitud sobre nuestro territorio".


"Hemos tenido huracanes que han llegado muy cerca del país, pero éstos han sido atravesando el Caribe y el Atlántico pero hace 120 años que no se presenta una depresión en nuestro país en el Pacífico", agregó la experta.


"Esta es un a depresión que pertenece al Pacífico y es muy particular, porque inicialmente, estas depresiones se forman en la costa oeste Pacífica de México", explicó.


"Sin embargo, este sistema se ha generó justamente sobre nuestra latitud, intensificándose conforme avanzaron las horas, y produciendo abundantes lluvias", agregó Chinchilla.

COMUNICADO OFICIAL DE TACA SOBRE ACCIDENTE EN HONDURAS



Comunicado de TACA
A continuación les presentamos el comunicado emitido por la aerolínea salvadoreña TACA, tras el accidente ocurrido en el aeropuerto de Tegucigalpa, Honduras, en el que murieron cuatro personas, entre ellas el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam.

Avión accidentado en Honduras

La aerolínea informa que esta mañana, a las 09:45 horas, el vuelo 390 operando entre El Salvador y Tegucigalpa, experimentó un accidente al momento del aterrizaje.

Al momento, de los 124 pasajeros abordo todos han sido evacuados de la aeronave y siendo evaluados y recibiendo atención méica de ser necesario.

TACA está ejecutando todos los procedimientos de emergencia y proveyendo todos los recursos necesarios para atender la situación, dando énfasis a la atención de todas las personas; en coordinación con las autoridades.

La aeronave es un Airbus A320-233, matricula irlandesa EI-TAF, numero de serie 1374 fabricado el 4 de enero de 2001. Al 29 de mayo de 2008 había acumulado 21957 horas de vuelo y 9992 aterrizajes.

TACA mantendrá un proceso informativo permanente, para dar a conocer en forma ordenada el estado de las diferentes situaciones que se producen en un caso como el presente.

Honduras: accidente aéreo mortal de Taca




El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam, y otras tres personas murieron este viernes en un accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Tegucigalpa, Honduras.

El suceso, en el que también resultaron heridas unas 60 personas, ocurrió cuando un avión de la aerolínea salvadoreña TACA se salió de la pista del aeropuerto Toncontín de la capital hondureña, tras aterrizar procedente de El Salvador.

La aeronave, un Airbus A-320 que transportaba a 124 pasajeros, cayó en una calle muy transitada, destruyendo varios vehículos y partiéndose en tres partes.

Entre los fallecidos en el accidente se encuentra también el capitán de la aeronave.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, envió una nota de condolencia al BCIE en la que expresó su "solidaridad a la familia del señor Brautigan, así como a todos los funcionarios del Banco Centroamericano".

Economista

Harry Brautigam era presidente del BCIE desde septiembre de 2003.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam
Harry Brautigam era presidente del BCIE desde septiembre de 2003.

Brautigam tenía un doctorado de la Universidad de Illinois (EE.UU.), así como sendas maestrías en Economía por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la Universidad de Guadalajara (México).

Además, tenía una experiencia de casi dos décadas en el área de desarrollo de negocios financieros en América Latina y trabajó en varias instituciones financieras de Estados Unidos.

Con sede en Tegucigalpa, el BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica para promover la integración regional y el desarrollo económico y social de la región centroamericana.

El aeropuerto de Toncontín es considerado como uno de los más peligrosos de del mundo por su situación geográfica -rodeado de montañas- y por la corta longitud de su única pista de aterrizaje.

ACCIDENTE DE AVION A 320 DE TACA EN HONDURAS DEJA 4 MUERTOS




El avión de TACA con al menos 133 personas a abordo que se accidentó hoy al aterrizar en Tegucigalpa, con un saldo de cuatro muertos y unos 60 heridos, se partió en tres y es un milagro que la tragedia no haya sido mayor, dijeron testigos oculares y pasajeros.

"Siento que he vuelto a nacer, que Dios tiene algo especial para mi", comentó nervioso el ex ministro hondureño de Industria y Comercio Norman García, uno de los pasajeros del vuelo 390 de la empresa salvadoreña Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA).

García afirmó que el piloto del avión hizo dos intentos por aterrizar y que en el segundo se produjo el accidente, al salirse de la pista y terminar su recorrido en una vía pública muy transitada.

La aeronave, un Airbus 320, había partido de San Salvador hacia Miami (EE.UU.) con escalas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras.

Al aterrizar, el aparato se salió de la pista del aeropuerto Toncontín, en el extremo sur de Tegucigalpa, con unos 126 pasajeros y siete tripulantes, según una fuente de TACA, que en principio informó de que los pasajeros serían 142.

Entre las cuatro víctimas mortales figura el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam, quien regresaba de San Salvador donde el jueves había asistido a la cumbre de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el presidente Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Un portavoz de la embajada de España en Tegucigalpa informó a Efe que en el avión también viajaban los ciudadanos españoles Jorge Castiblanque, residente en Guatemala, y Alfonso Martínez Bordei, jefe de relaciones institucionales del BCIE, quienes sufrieron lesiones leves y fueron atendidos en un hospital privado de Tegucigalpa.

TACA, una empresa que inició operaciones en Honduras en 1931, no ha divulgado sin embargo la lista oficial de pasajeros.

El accidente, cuyas causas se investigan, hizo que el fuselaje del avión se partiera en tres, entre la cabina y las alas, mientras que los dos motores se desprendieron.

El ala izquierda le cayó encima a un taxi, en tanto que otro vehículo quedó destruido al ser impactado por el aparato.

"De milagro no estamos ante una gran tragedia, el avión pudo incendiarse", dijo a Efe un oficial del Cuerpo de Bomberos que participó en las labores de rescate de pasajeros.

Los bomberos tuvieron que romper con herramientas la cabina del avión para sacar a los pasajeros que venían en primera clase, así como a los pilotos y otros miembros de la tripulación.

Decenas de transeúntes auxiliaron a los primeros pasajeros que salían desesperados de la aeronave, algunos utilizando toboganes, mientras unidades de los bomberos lanzaban espuma para evitar una explosión.

Después del accidente, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ordenó que los aviones comerciales grandes que aterrizan en Tegucigalpa lo hagan de ahora en adelante en la base militar de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de la capital.

Esa base fue construida por el Ejército de Estados Unidos a comienzos de la década del 80 a un coste de 30 millones de dólares, como parte de un convenio militar con Honduras que data de 1954.

En Palmerola opera una escuela de aviación de la Fuerza Aérea Hondureña y permanecen unos 400 militares estadounidenses.

Zelaya no explicó qué acuerdo ha logrado con Estados Unidos para que los aparatos de las líneas aéreas internacionales puedan aterrizar en Palmerola.

El Aeropuerto Toncontín, donde ocurrió el accidente, tiene una pista de unos 1.300 metros de longitud y está en una zona rodeada de cerros y colinas que dificultan la aproximación de las aeronaves a la pista, lo que implica una maniobra y mayor pericia de los pilotos, según fuentes oficiales.

Un accidente similar al de hoy ocurrió el 1 de abril de 1997 con un avión militar Hércules C-130, del Ejército de Estados Unidos que venía de Panamá, con un saldo de tres muertos y siete lesionados.