martes, 16 de agosto de 2016

Presidente Solís tiene el menor respaldo popular en 38 años, según CID Gallup

AGENCIA DE VIAJES COSTA SOL 
WALTER RODRIGUEZ CAMPOS
GERENTE GENERAL 
TELEFONO 57111111

Presidente Solís tiene el menor respaldo popular en 38 años, según CID Gallup



Solo 10% de los costarricenses evalúa positivamente la gestión de Luis Guillermo Solís, el porcentaje más bajo para un presidente en los últimos 38 años, según CID Gallup.
De los encuestados por CID Gallup, solo un 1% califica la labor del presidente como muy buena, mientras que el restante 9% considera que buena.
Asimismo, un 38% considera que no ha sido buena ni mala, y otro 37% tiene el criterio que ha sido muy mala.
La de Solís es la aprobación más baja desde la administración de José María Figueres, entre 1994 y 1998, que solo obtuvo un 13% en una encuesta en setiembre de 1996.
También, es la menor en casi 40 años de estudios de la encuestadora, que registra un 20% de aprobación para el gobierno de Rodrigo Carazo, en setiembre de 1980.
Para la encuesta se entrevistaron 1.205 personas mayores de 18 años distribuidas por todo el territorio nacional, a través de llamadas telefónicas y visitas a domicilio.
El estudio tiene un margen de error del 2,8 puntos y un nivel  de confianza del 95%.

Óscar Arias y Johnny Araya, los políticos con más opiniones favorables, según CID Gallup


Óscar Arias y Johnny Araya, Los Políticos CON MAS opiniones auspiciosas, SEGÚN CID Gallup



Óscar Arias y Johnny Araya son los políticos con más opiniones favorables entre los costarricenses, de acuerdo con CID Gallup.
Arias, que estudia una posible candidatura a la presidencia para 2018, tiene un 61% de aprobación, mientras que Araya, actual acalde de San José, posee un 48%, sin embargo, el alcalde de San José también reúne un porcentaje de 38% de opiniones desfavorables.
Muy de cerca les sigue el abogado penalista Juan Diego Castro con 44% de votos positivos, aunque no ha expresado públicamente su intención de participar en alguna campaña electoral.
Ottón Solís (42%), Antonio Álvarez Desanti (41%) y José María Figueres (34%), son otras de las figuras políticas en el listado, aunque en el caso de Solís y Figueres, son más los costarricenses que tienen una percepción negativa de ellos, con 43% y 53%, respectivamente.
Para la encuesta se entrevistaron 1.205 personas mayores de 18 años distribuidas por todo el territorio nacional, a través de llamadas telefónicas y visitas a domicilio.
El estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos y un nivel de confianza del 95%.


Nota del editor (16/08/16, 4:55 p.m.): Una versión previa de esta nota se tituló "Óscar Arias y Johnny Araya son los políticos con mejor imagen, según CID Gallup", pero se cambió a "Óscar Arias y Johnny Araya son los políticos con más opiniones favorables, según CID Gallup", con el fin de ser más precisos.

Gobierno: conducimos al país 'por el mejor camino' -Los resultados de la reciente encuesta de la firma Cid Gallup en la que la mayoría de costarricenses desaprueban la gestión Solís Rivera y consideran que se avanza por el camino equivocado, no generan eco en el Gobierno. Diario Extra consultó al jerarca sobre la incoherencia en esos resultados y la realidad que viven los hogares costarricenses quienes señalan como principal angustia los problemas económicosAsí lo dejó entrever el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro quien insistió que los "datos duros" entiéndase resultados en la política económica del país demuestran que "estamos tomando las acciones de conducir al país por el mejor camino" Pero insisto en que los "datos duros" en su criterio muestra que se avanza correctamente. Sobre si tomarán acciones para revertir los malos resultados reflejados en la encuesta señaló: "El gobierno se preocupa todos los días por hacer las cosas correctas" Solo un 10% de los ticos piensa que Solís hace bien las cosas, y consideran que es el peor en los últimos 38 años





Los resultados de la reciente encuesta de la firma Cid Gallup en la que la mayoría de costarricenses desaprueban la gestión Solís Rivera y consideran que se avanza por el camino equivocado, no generan eco en el Gobierno.

Diario Extra consultó al jerarca sobre la incoherencia en esos resultados y la realidad que viven los hogares costarricenses quienes señalan como principal angustia los problemas económicos
Así lo dejó entrever el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro quien insistió que los "datos duros" entiéndase resultados en la política económica del país demuestran que "estamos tomando las acciones de conducir al país por el mejor camino"
Pero insisto en que los "datos duros" en su criterio muestra que se avanza correctamente.
Sobre si tomarán acciones para revertir los malos resultados reflejados en la encuesta señaló:
"El gobierno se preocupa todos los días por hacer las cosas correctas"
Solo un 10% de los ticos piensa que Solís hace bien las cosas, y consideran que es el peor en los últimos 38 años

Gobierno se sacude ante encuestas: Lo hemos hecho bien / El Gobierno de la República se sacudió de los recientes resultados de las encuestas y asegura que en algunas acciones están haciendo bien su trabajo. Esta fue la reacción de la Presidencia luego de la reciente encuesta de la firma CID Gallup, en la que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, resultó ser el peor evaluado de los últimos 38 años. Sumado a ello, el desempleo sigue siendo el principal dolor de cabeza de las economías familiares, según reveló el estudio.


Gobierno se sacude ante encuestas: Lo hemos hecho bien

El Gobierno de la República se sacudió de los recientes resultados de las encuestas y asegura que en algunas acciones están haciendo bien su trabajo.
Esta fue la reacción de la Presidencia luego de la reciente encuesta de la firma CID Gallup, en la que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, resultó ser el peor evaluado de los últimos 38 años.
Sumado a ello, el desempleo sigue siendo el principal dolor de cabeza de las economías familiares, según reveló el estudio.
Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, aseguró que en esta encuesta no han tenido un acceso técnico en cuanto a su elaboración.
No obstante, defendió la labor en algunas cosas, como en la reactivación de la economía, donde dijo que van por buen camino.
"Lo que hemos dicho reiteradamente es que nosotros no desatendemos las encuestas, las vemos, las revisamos. En este caso, no hemos tenido acceso a una ficha técnica un poco sobre cómo fue hecha.
Sin embargo, lo que creemos y lo que vemos es que hay algunos rubros que dicen que el Gobierno está haciendo un buen desempeño, la economía crece adecuadamente, no hay inflación", dijo.
Alfaro manifestó que los resultados están a disposición de la ciudadanía y que se busca que las autoridades estén conduciendo por el buen camino.
"El Gobierno se preocupa porque los costarricenses tengan una mejor calidad de vida. En ese sentido, nuestro esfuerzo está expuesto en hacer las cosas correctas, en dar resultados y rendir cuentas, esa es nuestra preocupación todos los días.
Las acciones que tomamos son administrativas y nuestra gestión en la Asamblea Legislativa, en aquellas que consideramos que puedan mejorar en la legislación, entonces yo creo que estamos tomando las acciones en el sentido de conducir al país por el mejor camino y con los mejores resultados", manifestó.

Nery Brenes hace el mejor tiempo de su vida y se clasifica a semifinales de los 200 metros planos



Nery Brenes hace el mejor tiempo de su vida y se clasifica a semifinales de los 200 metros planos



Con el mejor tiempo de su vida, el costarricense Nery Brenes se clasificó a las semifinales de 200 metros planos de los Juegos Olímpicos de Río 2016. 
El nacional paró el cronometro con 20.20 y ganó su heat. Su anterior mejor tiempo era 20.33. 
El limonense hizo una carrera espectacular. Cuando faltan cerca de 100 metros para la meta, aceleró hasta sobrepasar a los dos rivales que iban en la punta.
Incluso, en los últimos metros, Nery se dio el lujo de volver a ver a sus contrincantes para garantizar el primer puesto, lo que evidenció que no iba a su máximo esfuerzo.
Al quedar eliminado en las semifinales de los 400 metros el sábado, Nery advirtió que las olimpiadas no estaban acabadas para él, en referencia a la prueba de 200 metros, en la que sorprendió a todo el país pues en teoría no es su especialidad.

Maquinistas se niegan a trabajar si no les mejoran salarios



Maquinistas se niegan a trabajar si no les mejoran salarios

Un grupo de 30 maquinistas tiene frenado el servicio del tren este martes para solicitar mejoras en las condiciones laborales.

Según explicó Víctor Mena, uno de los maquinistas, a ellos se les venció su contrato este lunes a eso de la medianoche.

Esto debido a que la empresa que anteriormente los contrató cesó su relación con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Tras esta salida, otra compañía asume el servicio desde este martes, pero ofrecían las mismas condiciones laborales al grupo.

En Incofer, no les han dicho nada por el movimiento. Foto: Jesús Ramírez.
“Lo que nosotros estamos haciendo es una presión para que nos mejoren muchas cosas, porque nosotros terminamos el contrato con la empresa que nos tenía anoche a las 12 de la noche.

Hoy estamos desempleados, hay otra empresa que quiere contratarnos, entonces nosotros, como es otra empresa, es punto y aparte, entonces estamos pidiendo mejoras”, comentó Mena.

De acuerdo con el maquinista, las mejoras incluyen un aumento en el salario que sería de 600 mil colones para los maquinistas y de 500 mil colones para los asistentes, aunque ambos montos son negociables.

El grupo de 30 maquinistas y asistentes se ubica en el Parque de los Bomberos. Foto: Jesús Ramírez.
Además del salario, piden mejoras en cuanto a viáticos, campamentos y utensilios para trabajar, lo cual incluye uniformes.

“Y que no tomen represalias contra nosotros, pero no hemos llegado a ningún acuerdo. Ya hemos estado reunidos con el señor Arturo, que es el de la otra empresa, pero no llegamos a nada”, acotó.
Mena afirmó que hoy no sacaron los trenes para dar el servicio debido a que, si lo hacían, quedaban contratados con las mismas condiciones que tenían de forma automática.

Estas condiciones son las que no aceptan, por ello buscan negociar con la empresa.

Victor Mena, maquinista, indicó que buscan mejores condiciones salariales. Foto: Jesús Ramírez.
“Nosotros tenemos cinco años de no recibir un aumento y no vamos a seguir en lo mismo”, agregó.

A este grupo de 30 transportistas se suma el grupo del taller, a quienes también se les venció el contrato.

Los 30 maquinistas y asistentes se reunirán con sus abogados algunos minutos después de las 8 a.m., mientras que a las 10 a.m. lo harán con las autoridades.

Según comentaron, la diferencia entre ellos y los maquinistas en la zona Atlántica es que estos últimos transportan banano y otros productos en trenes distintos a los del transporte de personas.

Según Mena, los del Atlántico están acostumbrados a manejar las máquinas viejas y no las que ellos utilizan.

De llegar a un acuerdo en la reunión, el servicio de trenes se daría con normalidad por la tarde

Costarricenses desean que se acabe gobierno de Luis Guillermo Solís. Es el gobierno más impopular de la historia de Costa Rica. Presidente Solis Rivera obtiene un saldo de - 42 % , el peor momento de un gobierno en la historia.

Diario Extra - Ticos desean que se acabe gobierno de Solís



El 82% de los ciudadanos opina que el país avanza por el rumbo equivocado y se mantiene pesimista sobre los cambios que pueda lograr  el presidente Solís en lo que resta de gestión.
Así lo revela la reciente encuesta de la firma CID Gallup, en la que se consultó como muestra representativa a 1.205 costarricenses, mayores de 18 años, en un período del 6 al 11 de agosto del presente año. Los datos tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-2,8%. 
¿Por qué los ticos ya quieren pasar la página del primer gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC)?
Según el estudio, la calificación negativa sobre la gestión de Solís ha llegado al punto más crítico. Sólo el 1% considera que realiza “muy bien” la labor, el 9% “bien”, ese porcentaje representa a personas principalmente entre los 30 y 40 años de edad, y que se definen como seguidores del PAC. (ver gráfico).
Así la cosas, el índice con el que se mide la tendencia en su evaluación presidencial (es decir se restan opiniones desfavorables de favorables) ocupa el rango más bajo. Veámoslo:  pasó de un 25% en setiembre del 2014, a un -30 en febrero del 2015, y aunque en mayo de este año logró contener ligeramente las percepciones negativas con un -26, tres meses después la evaluación llega al -42%. 
El estudio puntualiza que los dardos contra Solís son más frecuentes entre quienes han visto desmejorar las finanzas en sus hogares, y se informan sobre la actualidad nacional en los periódicos al menos tres veces por semana. 

REPROBADO COMO
PRESIDENTE Y CIUDADANO 

El informe resalta que Solís, no sólo es reprobado en su gestión como mandatario, sino que ahora también se carga de anticuerpos su imagen como ciudadano. 
“La labor de Luis Guillermo Solís cada vez es peor evaluada por sus compatriotas. Cuando se analiza la evaluación de 10 presidencias incluyendo la actual, esta es la peor evaluada por los costarricenses. Se palpa en el ambiente y muchos se preguntan, cómo fue que este profesor de historia que ganó con más de 1,3 millones de votos pudiera haber caído tanto en tan poco tiempo. Las respuestas son varias. Al inicio de su periodo constitucional, mientras caída la calificación de su empeño en la presidencia, seguía él siendo popular como persona. Ahora ya no: la mayoría absoluta (61%) opina desfavorable de él como ciudadano (…) Ya los costarricenses quieren pasar la hoja y están comenzando a buscar un líder para el futuro”, detalla la encuesta. 
Sólo el 32% opina favorablemente de su imagen. 

PE0R EVALUADO DE
LOS ÚLTIMOS 9 GOBIERNOS 

La encuesta compara la opinión sobre la gestión presidencial, en similares periodos de administración, desde la administración de Rodrigo Carazo (1978-1982). En ese análisis Solís resulta como el peor calificado. 
“A poco más de dos años de estar ejerciendo funciones al frente del Poder Ejecutivo, es el presidente que menor evaluación recibe.  Contrario a lo anterior, a estas alturas Abel Pacheco era quien mejor calificación recibía. Esto mientras estaban en los medios los casos de corrupción   relacionados con la CCSS-Fischel”, explica el informe.
Los porcentajes son: -42% para el mandatario Luis Guillermo Solís, y a los expresidentes:  Laura Chinchilla -24%; Óscar Arias 24% en su segundo período y 29% en el primero; Abel Pacheco 31%; Miguel Ángel Rodríguez -10%; José María Figueres -34%; Rafael Ángel Calderón 25%, Luis Alberto Monge 27% y Rodrigo Carazo -17%.

El país en un verdadero caos por trenes . / Largas filas y presas terribles en Cartago y Heredia

Largas filas y presas terribles en Cartago y Heredia



El cierre del servicio de tren por una huelga de los maquinistas ha generado que las presas en carretera aumenten.

Esto se debe a que piden mejoras en sus condiciones salariales; sin embargo, no han sido recibidos por las autoridades.
Así luce la estación del tren a San Joaquín.
Algunos usuarios se encontraron con el cierre de las estaciones e incluso otros esperaron, pues pensaron que se estaba brindando el servicio.

Uno de los afectados fue Jonathan Méndez, vecino de Cartago. Él suele tomar el tren en esta provincia para dirigirse a su trabajo en Heredia.
Las filas para el bus abundan.
Él aseguró que no sabía que este martes no había servicio de tren.
“No, al menos yo no. Desconozco y tengo aproximadamente como una hora de estar esperando, pensando que iba a haber servicio de tren y para mí es nuevo, por eso pregunto”, mencionó.