miércoles, 2 de marzo de 2016

Gobierno sin plata para ejecutar FIV Laboratorios privados podrán congelar óvulos fecundados - ¿ Derechos Humanos o Chorizo ?



La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) requiere un aproximado de ¢250 mil millones para implementar la técnica de Fertilización In Vitro (FIV). 

Ayer por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ordenó al país aplicar la FIV a través del decreto ejecutivo que emitió en setiembre del 2015 el presidente Luis Guillermo Solís.

 Lo anterior,  pese de que  fue declarado inconstitucional por los magistrados. 


En medio de una crisis fiscal ¿de dónde sacará la plata el Gobierno?  


“El Ministerio de Hacienda empezará a buscarlos”, esa fue la única respuesta del Presidente, sin lograr determinar si sería a través de un endeudamiento o de cuáles recursos. 


El mandatario celebró fallo en compañía de una pareja tica que por siete años ha esperado cumplir con el anhelo de tener un hijo. 


“Todos los poderes estamos obligados a acatar de manera inmediata, inequívoca las sentencias que dictan los tribunales nacionales e internacionales. Debe entenderse que la Fertilización In Vitro está autorizada en Costa Rica.

 Se ordena mantener en vigencia el Decreto Ejecutivo 39 210-MP-S 11 setiembre del 2015, sin perjuicio que el legislativo emita una legislación posterior en apego con los estándares internacionales.

  La implementación  tanto en el sector público como en el privado constituye una prioridad para el estado nacional. 

Se continuará de inmediato, se reforzará el trabajo conjunto que ya se realiza con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y otras instancias para ser efectivo el mandato de la Corte Interamericana”, sostuvo Solís. 

APLICACIÓN DE LA FIV

El  director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, detalló que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)  tiene un plazo máximo de dos años para poner en vigencia la técnica y deberá rendir un informe cada seis meses al Presidente de la República. 

   
El Ministro de Salud, Fernando Llorca, informó que se está en la fase final de la norma técnica, con la que se podrá dar luz verde al procedimiento médico, que en el caso de los laboratorios privados les permitirá obtener el permiso para aplicar la fertilización.


“Lo que se requiere en estos casos es contar con la infraestructura necesaria, con el equipo técnico, hay un equipo multidisciplinario de profesionales que tiene que contar el centro capaces de desarrollar esta técnica. Hay una serie de requisitos desde el punto de vista del monitoreo del proceso, finalmente contar con los permisos de habilitación habituales del centro de salud, salas adecuadas, el equipo, también con el manejo adecuado del paciente, la pareja o la mujer.

 No solo los médicos especialistas, sino también personal especializado en psicología  para que de apoyo a las parejas”, indicó Llorca. 


El jerarca resalta que el decreto prohíbe completamente la manipulación, alteración y desecho de óvulos fecundados, lo que sí contempla es que sean congelados. 


“Dentro de la norma se incluyen una serie de protocolos, por ejemplo de la transferencia del óvulo, de la fecundación, de en caso extremo cuando por alguna razón se haya fecundado  y no se pueda implantar ese óvulo fecundado puede ser congelado.

 Esos óvulos pueden ser implantados o en la misma pareja o si no en otras parejas que lo requieran.

 Recordemos que hay parejas que no  pueden  proporcionar o el óvulo o el espermatozoide, pueden  recurrir a este banco que no es congelar todos los óvulos, casos de estricta excepción”, sostuvo. 


La presidenta de la Caja, la Dra. María del Rocío Sáenz informó que una comisión técnica ya avaló el protocolo de atención a las parejas con problemas de fertilidad, un paso importante para cumplir con el decreto. 



¿PROHIBICIÓN A GAIS Y SOLTERAS?

La resolución de la Corte establece que será vigente la FIV vía decreto hasta que los diputados aprueben una legislación. 


En el Congreso el bloque de legisladores cristianos logró dictaminar un proyecto de ley que prohibiera la técnica para parejas homosexuales, y mujeres solteras.


Ayer, el presidente Luis Guillermo Solís, retó a los Padres de la Patria a superar su decreto, y recordó  no pueden incluir algún elemento discriminatorio 
“La resolución de la Corte incluye la posibilidad de que la Asamblea emita una ley que cambie, complete o vuelva más perfecto, está ley tiene que tener estándares internacionales a los apegarse, no puede ser cualquier ley, que en calidad supere el decreto, y apegue a las disposiciones internacionales”, concluyó el mandatario.


• Pareja tica que busca fertilización in vitro:
“No es un don, es un derecho”
 
En siete años de matrimonio, Evelyn Espinoza y Esteban Chacón se han aferrado a cumplir su anhelo de ser padres a través del procedimiento de fertilización in vitro.


Su deseo les ha llevado a traspasar fronteras. Han viajado dos veces a Panamá para someterse a la técnica, desembolsando en promedio 12 mil dólares, ¢6 millones, sin embargo no han tenido éxito con el procedimiento,
La noticia de que podrán someterse al método en suelo costarricense los embargó de felicidad, y nuevamente les llena de esperanza.


“Es el único método que  científicamente está aprobado para que nosotros podamos tener un bebé, no es porque queramos, no es porque se nos antoje, es el único medio posible que tenemos para poder tener una familia”, señaló Espinoza. 


Sobre los cuestionamientos a la técnica considerados por sectores como contra la vida, la pareja se defendió señalando: 


“Respetamos el criterio, no lo compartimos, lastimosamente ellos no están en nuestros zapatos, lo que diría es que si estuvieran, buscarían la forma de cumplir ese anhelo. 

No es un don, es un derecho, créanos que cuando Dios primero, porque él es el que hace las cosas, Sabíamos que iba a venir satisfactoriamente para nosotros esto en el tiempo de Dios, entonces va a ser en el tiempo de Dios que podamos concebir y ahí le diría a las partes religiosas, Dios es de todos”.

DIPUTADOS OPINAN
 
Gonzalo Ramírez

“Costa Rica celebra un día de duelo nacional porque si el Presidente, el Poder Ejecutivo y algunos diputados de esta Asamblea Legislativa celebran la muerte, porque se aprueba en Costa Rica que se maten seres humanos en su estado más débil, inocente, más vulnerable. 

Costa Rica tiene que reflexionar la tendencia a favor del aborto, completamente contrario a los costarricenses”.

Ronny Monge

“Los que hemos estado apoyando que fertilización in vitro sea una opción en Costa Rica estamos muy felices, darles una opción a estas parejas que han esperado por tantos años para poder materializar que un niño crezca en su vientre y finalmente les diga papá y mamá”.

Fabricio Alvarado

“Los dioses del olimpo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han pronunciado una vez más en contra de la vida, primero diciendo que estaban a favor del aborto, luego lo hicieron sentenciando a Costa Rica. El país no tiene nada que celebrar. 

Lamentamos profundamente que se irrespete la vida, que es inviolable, pero pareciera que ya no porque aquí quienes mandan son los jueces de la Corte”.

Abogados caso FIV
 

Boris Molina

“Lo que estamos es felices. Es un hecho histórico, como lo catalogó el Presidente de la República. 

Desde el punto de vista jurídico es un estatequieto a la Sala Constitucional con esa actitud tan arrogante y arbitraria para que aprenda quién manda realmente en este tema”.

Hubert May Cantillo

“Con esta resolución debe cesar la perpetuación sistemática de la violación de los derechos humanos a fundar una familia, a la autodeterminación y autonomía personal y al derecho a la salud. 

Instamos a los magistrados de la Sala Constitucional a que respeten esta decisión, de lo contrario nos veremos en la obligación de interponer las denuncias penales correspondientes”.

¿QUÉ DICEN LOS TICOS?
 
Rafael Díaz

“No estoy de acuerdo. Empezamos con la FIV y luego vienen un montón de cosas. Esos recursos se pueden utilizar en bien social”.

Julio Hernández

“Si ya lo resolvió así la Corte, todos tenemos derecho a tener hijos. Hay que analizarlo a fondo”.

Jenny Ávila

“Estoy de acuerdo con la técnica de fertilización in vitro. Es un derecho de las mujeres concebir”.

Carlos Sánchez

“El país debe tener sus propios criterios. A mí no me afecta, pero creo que debió solucionarse aquí”.
 
- Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/285783/gobierno-sin-plata-para-ejecutar-fiv#sthash.kanJUWuM.dpuf