jueves, 25 de febrero de 2016

LOS MAGISTRADOS Fernando Berrocal El precepto constitucional de la absoluta independencia del Poder Judicial, es una condición sine qua non de la vida en libertad y democracia. En lo que algunos están confundidos, es en que la Corte Suprema de Justicia debe integrarse solo por Magistrados con experiencia previa de Jueces. Eso es un error de criterio. Lo deseable es que la Corte Suprema de Justicia la integren Jueces que provengan por carrera del propio Poder Judicial, pero igualmente profesionales en derecho que provengan de otros sectores del Sistema Judicial, como el Ministerio Público, la Procuraduría, la Defensa Pública o el ejercicio privado de la profesión de abogado y la Academia.


LOS MAGISTRADOS
Fernando Berrocal

El precepto constitucional de la absoluta independencia del Poder Judicial, es una condición sine qua non de la vida en libertad y democracia.

En lo que algunos están confundidos, es en que la Corte Suprema de Justicia debe integrarse solo por Magistrados con experiencia previa  de Jueces.

Eso es un error de criterio. Lo deseable es que la Corte Suprema de Justicia la integren Jueces que provengan por carrera del propio Poder Judicial, pero igualmente profesionales en derecho que provengan de otros sectores del Sistema Judicial, como el Ministerio Público, la Procuraduría, la Defensa Pública o el ejercicio privado de la profesión de abogado y la Academia.
Esa visión integral es necesaria. Ese equilibrio es bueno y positivo para un mejor cumplimiento de las funciones trascendentales que le corresponden al Poder Judicial. Le da a la Corte Suprema de Justicia oxígeno y otras visiones complementarias y necesarias, en la cúpula y  en las cuatro Salas.

Es más, una Corte Suprema de Justicia integrada sólo por Magistrados provenientes de la Judicatura, corre el  peligro de convertirse en una Torre de Marfil, alejada de la realidad y de las  mismas obligaciones del Poder Judicial.

Se requieren otros puntos de vista para que, en las sentencias de los Magistrados y en la administración del Poder Judicial, se refleje no solo la visión de los Jueces, sino el de la sociedad civil y los abogados litigantes  o  la visión acusatoria de los Fiscales o la Defensa Pública y los Procuradores, dentro de un alto nivel académico  en las Ciencias Jurídicas y las leyes.

El maestro y jurista Roscoe Pound defendía la tesis del Derecho como una Ingeniería Social y no solo como el conocimiento estricto y necesario de las leyes. Esa es la visión del sistema anglo sajón: ir construyendo la democracia por la vía de la política pública y  las Sentencias de los Jueces y  la Corte Suprema. Es una visión  más dinámica y eficaz que la nuestra, apegada a la tradición continental europea, aunque ahora y, por fin, con oralidad.

En nuestro Sistema Judicial, hay que dar espacio a otras visiones en la cúpula del Poder Judicial, nombrando buenos Magistrados, pero no solo con experiencia de Jueces, sino con esas otras experiencias profesionales necesarias para el mejor funcionamiento del Poder Judicial.

Por eso, aplaudo que la Asamblea Legislativa haya designado Magistrado de la Sala III al Lic. Celso Gamboa, ex Ministro de Seguridad Pública y  Ex Fiscal Adjunto de la República, con una larga  experiencia en la política criminal del Estado, vista desde la perspectiva de su positiva gestión profesional y pública, sin haber sido nunca Juez de la República. Es una elección acertada.

Ojalá algún abogado litigante de muchos años y de experiencia y prestigio reconocido en la vía constitucional, contenciosa administrativa, civil,  penal o   mercantil y laboral o  familia, o algún colega proveniente estrictamente de la Academia y la investigación de las Ciencias Jurídicas, se interesara por una Magistratura. Su designación por la Asamblea Legislativa le daría una gran vitalidad y nuevos y necesarios horizontes a la Corte Suprema de Justicia.


…Y USTED QUE OPINA???

Comunidad educativa nacional y sistema de salud unen esfuerzos para eliminar depósitos de agua · Campaña para identificar y prevenir la enfermedad del virus Zika Ante la alerta existente por la enfermedad del virus Zika, los ministerios de Salud (MINSA) y Educación Pública (MEP) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) redoblarán esfuerzos para desarrollar una estrategia conjunta en los centros educativos de todo el país –primaria y secundaria– para identificar y eliminar posibles focos de contaminación. Fernando Llorca Castro, ministro de Salud, solicitó al MEP reforzar los protocolos y las medidas preventivas existentes, mediante una campaña informativa y educativa orientada a la comunidad, tanto en centros públicos como privados, que incluya asignaciones extra clase.


Comunicado de Prensa
Jueves 25 de febrero de 2016

Estrategia conjunta MINSA - MEP - CCSS

Comunidad educativa nacional y sistema de salud unen esfuerzos para eliminar depósitos de agua

·       Campaña para identificar y prevenir la enfermedad del virus Zika

Ante la alerta existente por la enfermedad del virus Zika, los ministerios de Salud (MINSA) y Educación Pública (MEP) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) redoblarán esfuerzos para desarrollar una estrategia conjunta en los centros educativos de todo el país –primaria y secundaria– para identificar y eliminar posibles focos de contaminación.

Fernando Llorca Castro, ministro de Salud, solicitó al MEP reforzar los protocolos y las medidas preventivas existentes, mediante una campaña informativa y educativa orientada a la comunidad, tanto en centros públicos como privados, que incluya asignaciones extra clase.

El objetivo, explicó el ministro de Salud, es que los estudiantes lleven a sus viviendas, la  GUIA PERSONAL PARA ELIMINACIÓN DE CRIADEROS elaborada por MINSA, así como los protocolos establecidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La guía que la comunidad educativa utilizará en los centros educativos está disponible en la dirección electrónica http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/criaderos-ms-mep.pdf

Llorca Castro propuso que la comunidad educativa realice tareas especiales y lleve la información a sus hogares. Las escuelas y los colegios ya tienen experiencia en la implementación de protocolos de salud y seguridad ante amenazas como el virus Zika.

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, recordó que los materiales informativos preparados por MINSA y la CCSS han sido distribuidos por medio de las direcciones regionales de educación (DRE). Desde el 29 de enero, las autoridades emitieron una circular a las 27 DRE, instruyéndolas para coordinar con los responsables de cada centro educativo el plan de trabajo.

Para el MEP, señaló la ministra de Educación, lo más importante es contribuir con el bienestar de las comunidades educativas y garantizar la continuidad del servicio educativo, por lo que se trabajará en un documento de mediación pedagógica para reforzar el trabajo que se está realizando.

Mora Escalante y Llorca Castro visitaron la escuela Juan Enrique Pestalozzi, en Purral Abajo, Guadalupe, para participar en una jornada de identificación y eliminación de posibles criaderos.





Ley de radio y televisión, libertad de expresión y libertad de prensa - Según el editorial de La Nación del 8/04/2015, los economistas, docentes universitarios y miembros de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado gún el editorial de La Nación del 8/04/2015, los economistas, docentes universitarios y miembros de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) Luis Mesalles (La Nación, 11/04/2015) y Emilio Bruce (La República, 10/04/2015), y hasta el exdirector del Semanario UNIVERSIDAD, Mauricio Herrera, hoy Ministro de Comunicación, la propuesta de Ley de Radio y Televisión presentada por el Micitt a principios del 2015, vendría a socavar seriamente la libertad de expresión en el país, al incorporar sanciones, incluida la clausura de estaciones, a los medios que difundieran noticias falsas o informaciones que atenten contra las buenas costumbres, y a través de un tribunal especial administrativo del Ministerio. Y en efecto, en los artículos 53, 67, 68, 69 y 70 del borrador de proyecto, se incluye una serie de infracciones y sus respectivas sanciones que parecen dar la razón a los gritos de alarma lanzados por sus detractores, pues en ellos destacan la transmisión o circulación de noticas falsas, llamadas de alarma sin fundamento, el uso de lenguaje vulgar, contrario a las buenas costumbres o injurioso, contenidas en el artículo 68, infracciones que se sancionan con multas económicas y, en caso de reincidir, con suspensión temporal de las transmisiones y hasta revocación de la concesión o permiso.

Ley de radio y televisión, libertad de expresión y libertad de prensa

Según el editorial de La Nación del 8/04/2015, los economistas, docentes universitarios y miembros de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado
gún el editorial de La Nación del 8/04/2015, los economistas, docentes universitarios y miembros de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) Luis Mesalles (La Nación, 11/04/2015) y Emilio Bruce (La República, 10/04/2015), y hasta el exdirector del Semanario UNIVERSIDAD, Mauricio Herrera, hoy Ministro de Comunicación, la propuesta de Ley de Radio y Televisión presentada por el Micitt a principios del 2015, vendría a socavar seriamente la libertad de expresión en el país, al incorporar sanciones, incluida la clausura de estaciones, a los medios que difundieran noticias falsas o informaciones que atenten contra las buenas costumbres, y a través de un tribunal especial administrativo del Ministerio.
Y en efecto, en los artículos 53, 67, 68, 69 y 70 del borrador de proyecto, se incluye una serie de infracciones y sus respectivas sanciones que parecen dar la razón a los gritos de alarma lanzados por sus detractores, pues en ellos destacan la transmisión o circulación de noticas falsas, llamadas de alarma sin fundamento, el uso de lenguaje vulgar, contrario a las buenas costumbres o injurioso, contenidas en el artículo 68, infracciones que se sancionan con multas económicas y, en caso de reincidir, con suspensión temporal de las transmisiones y hasta revocación de la concesión o permiso.
Las medidas sancionatorias comprendidas constituirían a juicio del editorial una flagrante ofensa a las tradiciones democráticas costarricenses puestas a prueba por tan autoritaria propuesta de ley y, según los representantes de Uccaep, huelen a “influencias extranjeras no democráticas (Emilio Bruce, La República, 10/05/2015), y siguen “la línea de varios gobiernos sudamericanos que han limitado severamente las libertades a la ciudadanía en muchos aspectos” (Luis Mesalles, La Nación, 11/04/2015).
Pero la cuestión es que dichas infracciones y sus respectivas sanciones ya forman parte de la ley vigente de radio cuyo origen data de 1954, como bien se puede apreciar en el artículo 17 de dicha ley donde se tipifica como absolutamente prohibido: b) La trasmisión o circulación de noticias falsas, señales o llamadas de alarma sin fundamento; ch) El uso de lenguaje vulgar o contrario a las buenas costumbres; y d) Usar lenguaje injurioso que perjudique el honor e intereses personales, y en artículos 23 y 24, donde se tipifica las medias sancionatorias correspondientes.
Ergo, si ya están contenidas en la actual ley y la propuesta de marras ha ido a parar al basurero de las inconsistencias de este Gobierno, al verse expuesto por incorporar artículos que ya estaban vigentes, ello no puede significar otra cosa que tan autoritarias y ofensivas medidas contra la tradición democrática costarricense ya eran parte de esta tradición desde hace sesenta años, y más significante aún, continúan hoy vigentes, aunque pareciera, dada la tranquilidad que ha precedido a su retiro por el Gobierno, que resulta menos nefasto que dichas medidas sigan vigentes en el marco de la ley vigente que discutirlas en el marco de la propuesta de ley del Micitt.
Vaya que el chavismo es de larga data en el continente, y uno que pensaba que el (des) calificativo se refería al llamado socialismo del siglo XX1 iniciado hacia 1995 por Hugo Chávez en Venezuela.
¿Desconocimiento o mistificación de La Nación, los académicos y representantes de Uccaep, los voceros de Canara y hasta del exdirector del Semanario? Si es lo primero, que lamentable, si es lo segundo, ¿será acaso que la idea es evitar a como sea cualquier esfuerzo por regular o limitar el festín del actual espectro radioeléctrico, en particular de cara al llamado próximo cambio digital, o que la ocasión se prestaba para un nuevo golpe contra el amorfo gobierno actual, en particular contra lo que por sus siglas y contexto electoral, más que por sus acciones en el poder, ha significado?


La Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denuncia que el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), está frente a la aprobación de un crédito por ¢2.800 millones (unos 6 millones de dólares), a una cooperativa pese a que los análisis de crédito indican un “el alto riesgo” de pérdidas para el Infocoop. La ANEP indica que hoy, jueves 25, en próximas horas, se pretende aprobar el crédito en Junta Directiva, acción que es contraria a los argumentos técnicos y jurídicos que no lo avalan. Según documentos en poder de la ANEP y que refieren al análisis del crédito, la cooperativa no logra alcanzar los excedentes suficientes para el desarrollo activo y productivo, lo cual representa un riesgo de crédito elevado.


ANEP denuncia
Infocoop a punto de aprobar crédito a cooperativa que no es sostenible

·         Ante alto riesgo de crédito elevado, Junta Directiva pide ampliar criterios de la garantía para otorgar el préstamo

La Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denuncia que el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), está frente a la aprobación de un crédito por ¢2.800 millones (unos 6 millones de dólares), a una cooperativa pese a que los análisis de crédito indican  un “el alto riesgo” de pérdidas para el Infocoop.

La ANEP indica que hoy, jueves 25, en próximas horas, se pretende aprobar el crédito en Junta Directiva, acción que es contraria a los argumentos técnicos y jurídicos que no lo avalan.

Según documentos en poder de la ANEP y que refieren al análisis del crédito, la cooperativa no logra alcanzar los excedentes suficientes para el desarrollo activo y productivo, lo cual representa un riesgo de crédito elevado.

Personal técnico del Infocoop, preocupado e indignado pero con miedo, entregó a la ANEP la documentación bajo el principio de confidencialidad que nos hemos comprometido a honrar, tal y como siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo para circunstancias análogas.

Otros elementos que no justifican el crédito es que el capital de la cooperativa proviene de la corrección monetaria, es decir no es un capital pagado; solamente es un “espejismo monetario” debido a que el bien revaluado es una finca propiedad de la cooperativa. Recordemos que la única forma para que se acredite como capital social pagado es que la misma se venda.

Sin embargo, la propiedad que da en garantía la cooperativa para adquirir el préstamo, actualmente está en Fideicomiso de Garantías a favor del Infocoop. Asimismo, el terreno está en una zona protegida por lo que no puede ser utilizado.

Así lo demuestra, un documento de asesoría jurídica con fecha del 11 de febrero del 2016, indicando de que “de acuerdo con el análisis registral de la propiedad 6-105124-00 la misma señala: Naturaleza: Terreno de Bosques para Conservación, mismo que posee reservas y restricciones, servidumbre trasladadas, reserva de Ley de Aguas y Ley de Caminos Públicos, así como Afectaciones y Limitaciones de la Ley Forestal”.

El texto agrega que el Reglamento de General de Crédito del Infocoop para los recursos propios y Juveniles y PL-480; en el artículo 32 inciso i) “Los bienes muebles e inmuebles y cualquier otro documento activo que integren el patrimonio fideicometido deben estar libres de cualquier otro tipo de gravamen, anotación, proceso judicial y cualquier otra limitación de dominio y disposición.

Otro factor de riesgo es que la cooperativa trabaja sin auditor interno desde el 2012, lo cual es contrario a lo que exige el contrato de Participación Asociativa. Lo antes mencionado debilita el sistema de control interno en el consorcio ya que no hay fiscalización de los recursos públicos.

Para la ANEP es de suma importancia que el Infocoop no fuerce el crédito a una cooperativa que es insostenible y que evite “una piñata de recursos” en la institución. Es más, urge saber de qué lado del propio Gobierno de la República han estado ejerciendo presiones en tal sentido.

San José, jueves 25 de febrero de 2016.


Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP


Para declaraciones y entrevistas comunicarse con Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP al teléfono 8839-7171.

Vientos y oleajes para los próximos días en las costas del Caribe y Pacífico de Costa Rica.

Vientos y oleajes para los próximos días en las costas del Caribe y Pacífico de Costa Rica.

Fecha: 25 de febrero, 2016


DIAGNÓSTICO
Otro sistema de alta presión que sale de Norteamérica al Atlántico Norte va a aumentar la velocidad del viento y generar mar picado Este empuje será de menor intensidad que el de la semanas pasadas y sus efectos en generación de oleaje serán menores, pero de atención en el Caribe y el Pacífico Norte de Costa Rica.
Pacífico Norte-Norte
OleajeALTO y MUY ALTO. A partir de mañana jueves domina el mar de viento mar adentro (30-40 millas náuticas) con olas que irán creciendo y tener máximas de 4.1m el domingo. La tendencia es a bajar a partir del lunes próximo.
VientoFUERTE y MUY FUERTE. Se presentan fuertes vientos toda la semana provenientes del noreste con  ráfagas hasta de 75 km/h el domingo. Bajan a partir del lunes.
Pacífico Norte-Centro
Oleaje: ALTO. Mar de viento con olas hacia mar adentro tiende a incrementar a partir del jueves para tener el máximo de 3.4m el domingo. Baja a partir del lunes.
VientoPROMEDIO y FUERTE. A partir de mañana jueves se incrementa de nuevo para tener el viernes ráfagas de 60Km/h. Bajan a partir del lunes.

Pacífico Norte-Sur
Oleaje: PROMEDIO. Dominarán las marejadas hacia la playa con alturas promedio de 1.0 m (1.7 m máx.) durante toda la semana.
VientoPROMEDIO y FUERTE. Magnitud de ráfagas hasta de 60km/h se alcanzarán el viernes. Bajan a 45Km/hr el sábado y a 27Km/hr el lunes.
Puntarenas
OleajePROMEDIO. Marejadas hacia la playa con alturas promedio de 1.0 m (1.6 m máx.) durante toda la semana con dirección proveniente del suroeste.
VientoPROMEDIO y FUERTE. Sopla viento del noreste que tiende a incrementar el jueves y tener ráfagas sobre 50km/h entre viernes y domingo. Tiende a disminuir de intensidad a partir del lunes.
Pacífico Central
OleajeBAJO. Marejadas con alturas promedio de 0.9 m (1.2 m máx.) durante toda la semana, con dirección proveniente del suroeste (predominante).
VientoDÉBIL  y PROMEDIO. Viento del suroeste con magnitud de ráfagas hasta de 18.0 km/h estos días.
 Pacífico Sur
OleajePROMEDIO. marejadas con alturas promedio de 1.2 m (1.7 m máx.) durante toda la semana con dirección proveniente del suroeste  y del noreste.
Viento: PROMEDIO. Vientos del suroeste con magnitudes entre 16 y 22.0 km/h en estos días.
Isla del Coco
OleajePROMEDIO y ALTO. Marejadas del noroeste con alturas de hasta de 2.7 m se pronostican para el domingo. Estos oleajes tendrán rompimientos fuertes en Bahía Chatham y en menor grado en Wafer.
VientoPROMEDIO. Magnitud de entre 20 a 30 km/h sin dirección predominante.
Comentarios del Pacífico:
1-    El viento fuerte que sopla en el Pacífico Norte-Norte genera mar picado y peligroso para las embarcaciones pequeñas y medianas y para embarcaciones pequeñas en el Norte-Centro entre jueves y domingo.
2-    En el interior del Golfo de Nicoya habrá mar picado también entre jueves y domingo, por lo que precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas principalmente.
3-   Una marejada de fondo (oleaje) intensa que viene desde el Pacífico Norte comenzará a llegar el domingo y tendrá rompimiento fuertes los siguientes días, principalmente en las playas de la Península de Nicoya y también en la Isla del Coco. Precaución a los bañistas en las playas por las corrientes de resaca.
4-   En el Pacífico Central y Sur  hay buenas condiciones para la navegación. Precaución a los bañistas en las playas por las corrientes de resaca.

Caribe
OleajePROMEDIO y ALTO. La altura del oleaje tiende a incrementar mañana jueves con máximas de hasta de 2.5 m  entre viernes y domingo. Tiende a disminuir a partir del lunes.  
VientoDÉBIL y PROMEDIO. Viento variable con magnitudes entre 12.0 km/h con ráfagas hasta de 20 km/h en los próximos días
Comentarios del Caribe:
1-    Hay condición de precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas y para los bañistas en las playas de Limón.