jueves, 4 de febrero de 2016

10 cosas que debe saber sobre el Zika

10 cosas que debe saber sobre el Zika



El 100 % de la población de Costa Rica está en riesgo de adquirir el virus del Zika. Ese riesgo es, de acuerdo con autoridades de Salud, “muy alto”, especialmente después de que se detectara ya a una persona infectada con el virus.
Estas son 10 cosas que usted debe saber ya sobre el Zika y que le permitirán evitar la enfermedad o bien, detectarla. Esta es información oficial, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
1.- ¿Qué es el virus del Zika?
Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

LEA ¿Sabe qué es Zika? Conozca los aspectos básicos de este mal

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.
El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la Organización Mundial de la Salud la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área.
En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el noreste del país.
2.- ¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más comunes del Zika son fiebre leve y erupción en la piel o sarpullido. Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

LEA Tico con Zika: “Tengo ronchas rojas por todo el cuerpo”

Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad, que puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito.

LEA Joven de 25 años es el primer caso de Zika en Costa Rica

3.- ¿Cómo se transmite el Zika?
El Zika se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.
4.- ¿Se puede transmitir por sangre o contacto sexual?
Se ha aislado el virus también en el semen y se ha observado un caso posible de transmisión de persona a persona por vía sexual, pero este hallazgo no ha sido confirmado.

LEA Zika podría estar en semen y transmitirse vía sexual

El Zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo).
science photo library
Science Photo Library
5.- ¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento consiste en medicamentos para aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Se recomienda además una hidratación constante, así como el reposo.
6.- ¿Quiénes están en riesgo de contraer Zika?
Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus que viven en zonas donde el mosquito está presente y se han registrado casos importados o locales, son susceptibles a ser infectadas.
7.- ¿Cómo se puede diagnosticar el Zika?
En la mayoría de las personas, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos. Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico y son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas).
8.- ¿Cuál es la diferencia entre el Zika, el dengue y el chikungunya?
Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra:
El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.
El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.
9.- ¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la infección por el virus del Zika?
La prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día.
Para eliminar y controlar al mosquito se recomienda:
Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a los viajeros y especialmente a embarazadas:
Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indica las etiquetas
Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.
Si presenta síntomas de Zika, dengue o chikungunya, acuda a un centro de salud.
10.- ¿Qué es la microcefalia, que se vincula con el Zika?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente sobre la posibilidad de un vínculo entre el virus Zika y la microcefalia, una inusual defecto congénito en que los bebés nacen con cabezas pequeñas.

LEA Zika y su nexo con microcefalia en bebés siembran el pánico

La microcefalia es producto de problemas en la formación del cerebro del bebé, que nace con un perímetro cefálico de menos de 33 centímetros (medida considerada normal). Si el bebé sobrevive, tendrá secuelas graves como problemas para caminar y hablar así como problemas cognitivos serios.