viernes, 26 de agosto de 2016

23 docentes más se emparejaron con alumnos - El caso de la docente de 40 años que se casó con un alumno de 15 en Pérez Zeledón, no es un caso aislado en el MEP. Entre el 2014 y 2015, esta institución tramitó 23 casos de funcionarios, en su mayoría docentes, que mantuvieron una relación sentimental con un estudiante menor de edad.

23 docentes más se emparejaron con alumnos

El caso de la docente de 40 años que se casó con un alumno de 15 en Pérez Zeledón, no es un caso aislado en el MEP.
Entre el 2014 y 2015, esta institución tramitó 23 casos de funcionarios, en su mayoría docentes, que mantuvieron una relación sentimental con un estudiante menor de edad.
22 de esas relaciones fueron entre un hombre mayor y una menor de edad. La mayoría de estas jóvenes se convirtieron en madres adolescentes producto de esta relación, según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP).
“Solo en uno de los expedientes figura como investigada una funcionaria (mujer); en los demás casos, figura como posible infractor un funcionario – hombre - adulto- y como víctimas niñas y adolescentes –mujeres -, que entraron en este tipo de relación impropia en el espacio educativo”, dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.
Para Mora esta es una realidad “alarmante” que afecta y pone en estado de vulnerabilidad a niñas y jóvenes por falta de una legislación que prohíba y sancione las relaciones impropias entre adultos y menores de edad.
Por eso, la ministra hizo un llamado a los diputados para que aprueben, lo más pronto posible, el proyecto de ley N° 19.337 que pretende sancionar este tipo de relaciones.
Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que este proyecto está en el plenario y se espera que entre lunes y martes de la próxima semana se discuta y se vote en primer debate.
Reubicación. La docente de Educación Especial, de apellido Rojas, quien trabaja en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de San Isidro de El General, en Pérez Zeledón, contrajo matrimonio con su alumno, de 15 años, el pasado 4 de julio. El alumno contó con el permiso de su madre para poder casarse.
Por este caso, la Jefatura del Régimen Disciplinario del MEP inició el miércoles una investigación para determinar eventuales responsabilidades de la docente, quien podría haber violentado los deberes de todo educador, además del Código de Ética de la profesión.

No hay comentarios: