viernes, 3 de junio de 2016

COSTA RICA ALBERGA CONMEMORACIÓN REGIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE · Lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres, tema central de la conmemoración 2016 · Realizarán foro con expertos nacionales e internacionales para analizar incidencia del delito y medidas para contrarrestarlo. · Gobierno creó Comisión Nacional de Seguridad Ambiental para combatir y castigar delitos ambientales. · Reforma de la Ley de Conservación de Vida Silvestre prohíbe la cacería y fortalece medidas de protección de la flora y fauna nacional.

A PARTIR DE JULIO 2016  EN RADIO AMERICA 780 AM 


Este domingo 5 de junio será sede para América Latina y el Caribe
COSTA RICA ALBERGA CONMEMORACIÓN REGIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE
·      Lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres, tema central de la conmemoración 2016
·      Realizarán foro con expertos nacionales e internacionales para analizar incidencia del delito y medidas para contrarrestarlo.
·      Gobierno creó Comisión Nacional de Seguridad Ambiental para combatir y castigar delitos ambientales.
·      Reforma de la Ley de Conservación de Vida Silvestre prohíbe la cacería y fortalece medidas de protección de la flora y fauna nacional.

Por primera vez, Costa Rica es la sede de la celebración regional para América Latina y el Caribe, del Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado este año a la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre que, según la Interpol, constituye el tercer negocio ilícito de mayor impacto a nivel mundial, después del narcotráfico y el contrabando de armas.
Este domingo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), realizarán un foro con destacados panelistas nacionales e internacionales, para reflexionar sobre las acciones implementadas en la región para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, así como los retos y obstáculos que dificultan la protección
La actividad tendrá lugar a las 11 de la mañana en la Casa del Cuño, antigua Aduana; en el marco de la Feria del Ambiente, organizada por el MINAE y presidida por el Ministro Edgar Gutiérrez Espeleta, quien compartirá la mesa de los panelistas con Leo Heileman, director y representante regional en América Latina y el Caribe del PNUMA; José Pablo González, fiscal ambiental del Costa Rica; y Bernardo Aguilar, de la fundación Neotrópica como representante de la sociedad civil.
El ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez resaltó que el comercio ilícito de flora y fauna silvestre es un tema central de la agenda, pues afecta a diversas especies, terrestres y marinas, y degrada los ecosistemas, además de socavar las economías de la región y poner en riesgo la seguridad de las comunidades. 
Se calcula que el tráfico ilegal de vida silvestre genera ganancias que alcanzan los $100 mil millones anuales. La ola de crimen organizado de comercio de especies silvestres pone en peligro los éxitos de conservación que se han logrado en el pasado y amenaza ecosistemas enteros en muchos países. 

Frente al delito ambiental
Al igual que en otros países, en Costa Rica el comercio ilícito de flora y fauna ha pasado a ser un delito de bandas organizadas. Esto motivó la creación de la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental, en febrero 2016; integrada por órganos del Poder Judicial, del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Ambiente y Energía, para desarrollar una estrategia de inteligencia que le permita al país enfrentar de manera articulada estos grupos delictivos, explicó la Viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal.
Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, solo en el 2015 los cuerpos policiales atendieron 661 incidentes ambientales, varios de ellos ligados a la pesca ilegal y al tráfico de especies, como la extracción y venta de huevos de tortugas marinas, que es uno de los delitos de mayor incidencia en el país.
La Comisión Nacional de Seguridad Nacional también promoverá la coordinación entre los entes nacionales e internacionales para el fortalecimiento de la aplicación y cumplimiento de las normas que regulan la materia ambiental, en el ordenamiento costarricense.
Este año, además, se aprobaron dos importantes legislaciones: la Ley del Refugio de Vida Silvestre de Ostional, que regula los usos del suelo y el aprovechamiento razonable y sustentable de sus recursos naturales mediante la participación activa de las comunidades; y la modificación de la Ley de Conservación de Vida Silvestre Nº7317.

Prohibida la cacería y la tenencia de animales salvajes
Con la modificación de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, aprobada en febrero, se prohibió la cacería y la tenencia de animales salvajes, dos de las prácticas que más afectan la fauna a nivel nacional. La Ley también recalca la importancia de no participar en la compra y venta de estas especies, negocio ilícito que también está penalizado.
Asimismo, con sustento legal y criterios técnico-científicos se definieron otras directrices muy claras y concretas para el bienestar de los animales silvestres  como el respeto de sus hábitats naturales y la prohición de utilizarlos con fines turísticos, recreativos o sin criterio científico.
 El MINAE usará estándares internacionales para la oficialización de centros de rescate de fauna, aliados que apoyan el manejo técnico, científico y ético de la fauna silvestre decomisada o rescatada.
También se está impulsando un diálogo abierto y trasparente con los sectores relacionados con el manejo de flora silvestre, para el mejor cumplimento de los requisitos de la legislación existente para su resguardo.

No hay comentarios: