viernes, 18 de diciembre de 2015

Las razones por la que Costa Rica es la mejor de Centroamérica - Diario Diez

Las razones por la que Costa Rica es la mejor de Centroamérica - Diario Diez

¿Cual es la mejor liga centroamericana? Muchos podrán responder esta pregunta con el corazón, “es la guatemalteca” dirán los chapines, “es la costarricense” dirán los ticos pero en los últimos años hay una liga que es la mejor, según la IFFHS, del área.
El istmo centroamericano no tiene el mejor nivel de toda Concacaf, pero esto no significa que el nivel de las ligas sea el mismo dentro de los paises, cada liga tiene características propias que combinan justamente con la cultura de cada país, sin embargo, la tica sobresale por su trabajo biene estructurado.
Son seis ligas profesionales que se conocen en Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.


Cada liga debe contar con múltiples aspectos que deben ser revisados antes para dar una opinión y determinar cuál es la mejor; por ejemplo: Muchos podrían decir que hay que ver la cantidad de legionarios que tiene cada país, el que tenga más es el de la mejor liga, pero esto me parece falso por ser equipos los que forman a los jugadores y no directamente la liga.
Otro aspecto que podríamos tomar en cuenta son los sueldos recibidos en la liga. Esto también me parece falso, con esto se podría decir que la liga guatemaltecaes la mejor, no es ningún secreto para nadie que los mejores salarios se pagan en tierras chapinas.
Pero muchos de estos sueldos se pagan a extranjeros que tienen el mismo o más bajo nivel que el mismo jugador chapin, muchas veces no marca diferencia y esos grandes sueldos para lo único que funcionan es para hacerle daño a la misma liga.
Los puntos que se me ocurren tomar en cuenta para justificar cuál es la mejor liga de Centroamérica son los siguientes: Infraestructura, competitividad, cobertura de medios, asistencia a los estadios, formato del torneo entre otros.
Aquí las principales razones:
1º Costa Rica:
Cuenta con una inversión importante en su liga, la infraestructura es por mucho, superior al resto de los países de Centroamérica.
El equipo con mayor asistencia supera las 100 mil personas en el torneo de verano, exportación de jugadores importante, formato de competencia sencillo pero exigente para todos los equipos y competitividad en el torneo. Sus equipos hacen una buena participación en el torneo regional.
La organización es muy estricta, por ejemplo, cada torneo que realizan tienen su formato de competencia, con reglamento y es aprobado por los doce equipos.
En cada estadio, mínimo deben haber 100 elementos de seguridad. Los clubes cuentan con licencias deportivas, de hecho, son un ejemplo para la Fifa que pronto hará un programa piloto para el resto de las ligas.
Los 12 equipos cuentan con un área de mercadeo, quienes se encargan de promociones y todo lo relacionado a la imagen y apoyo a los aficionados.
EN COMPARACIÓN CON TRAS LIGAS:
Guatemala: En Guatemala se pagan los mejores sueldos de Centroamérica, sea el equipo que sea, ser extranjero le asegurara tener uno de los mejores sueldos de su equipo. Formato de competencia mediocre que clasifica a liguilla a 8 de los 12 equipos que compiten, torneo totalmente local. Equipos históricos como Comunicaciones , CSD Municipal y Xelaju MC sacan la cara por Guatemala en el torneo de la CONCACAF, en el actual formato de “CONCACHAMPIONS” dos de estos equipos han logrado clasificarse a segunda ronda.
Honduras: La inversión en su infraestructura es mas o menos adecuada, el formato de competencia es competitivo y obliga al 5to y 6to lugar clasificarse (de 10 equipos) pero deben pasar 2 filtros antes de llegar a la final. Las malas decisiones de ciertos equipos han dejado en bandeja de plata el monopolio total de liga hacia unos equipos. La asistencia a los estadios es un punto importante a favor.
El Salvador: Sin hacer mucho ruido, El Salvador tiene uno de los formatos de competencia más justos para todos los equipos, si queres ser campeones debes llegar a un gran nivel a las semifinales para proclamarte como campeón. Niveles de inversión bajas han dejado al fútbol salvadoreño por debajo del resto. Un jugador de un equipos histórico me dijo “acá la directiva no te regala nada”.
Panamá: Una de las ligas que está tomando auge actualmente, con mayor inversión en su infraestructura podría llegar a estar dentro de los tres primeros puestos de nuestro ranking. El jugador panameño se desarrolla grandemente en su liga, pero necesita jugar en el extranjero para terminar de explotar. Los bajos sueldos, la falta de estadios, mayor asistencia a los estadios podrían terminar de desarrollar la liga de Panamá.
Nicaragua: Nicaragua, Nicaragua. Su liga está totalmente monopolizada por el club que mejor ingresos tiene. Ha sido el campeón de las ultimas ediciones del torneo, con sólo una plaza para jugar en CONCACAF; es difícil saber el nivel del resto de los equipos, la baja o nula cobertura de los medios locales nos hacen difícil la tarea de sacar un comentario crítico y objetivo.

José Andrés Torrentes, asesor del diputado del Frente Amplio denuncia que fue asaltado por 3 policías






  • TRAS BAJARLO DE SU CARRO, LO LLEVARON A CAJERO AUTOMÁTICO Y FINALMENTE LE QUITARON EL CELULAR
  • MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ABRE INVESTIGACIÓN DE OFICIO
José Andrés Torrentes, asesor del diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas, denunció que fue asaltado el martes en la noche por tres policías.
El hecho ocurrió a las 11:45 p.m. frente a la Universidad Federada Santo Tomás, de acuerdo con la denuncia número 000-15-028402 que el funcionario puso ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Según relató, fue interceptado por una patrulla y luego de detenerse se bajaron tres policías, quienes le pidieron los documentos de identificación.
asesor 2
José Andrés Torrentes logró quitarle el chip al teléfono celular.
“Me dicen que salga del carro y de forma inmediata empiezan a revisar mi carro. Yo les pedí que no hicieran eso, que es ilegal, que es una violación a mi derecho a la intimidad. Ellos hacen caso omiso a mi petición y continúan”, narró.
De acuerdo con su testimonio, luego lo requisaron a él y como no encontraron nada, les solicitó que le devolvieran su carné de abogado y cédula de identidad.
“Ellos se niegan y me insinúan que tenemos que arreglar esto de otra forma. Me dicen ‘¿cómo arreglamos esto, amigo?’. Supuse que querían dinero, saqué mi billetera y les dije que no tenía dinero”, aseguró.

Arreglarlo de otra forma

Torrentes dijo que en ese momento los policías le indicaron que lo podían hacer de otra forma y le pidieron que fuera a un cajero automático.
denuncia
El asesor legislativo puso denuncia ante el OIJ.
“Uno de ellos le da la orden a un oficial de que se monte a mi carro de copiloto mientras la patrulla viene detrás de mí para ir a un cajero donde se encuentra Coopeande (por la embajada de Nicaragua). La patrulla venía con la luz encendida y el oficial armado en mi vehículo”, manifestó.
El funcionario legislativo contó que llegó al cajero y no expendió dinero porque eran pasadas las 11 p.m.
“No me creían. En vista de eso, me dijeron que querían algo de valor y me preguntaron qué tenía en el carro. Uno de ellos me dijo que quería el celular mío y yo les dije que no podía porque tengo información confidencial y personal. No les importó y me lo quitaron”, afirmó.
El jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, denunció este miércoles en el  plenario la situación que enfrentó el asesor e informó que el caso fue denunciado ante las autoridades judiciales.

Investigación de oficio

El vocero del Ministerio de Seguridad Pública, Carlos Hidalgo, dijo que tienen conocimiento del caso e informó que abrieron una investigación administrativa de oficio porque la denuncia ya se encuentra en trámite en la vía judicial.
Pidió a Torrentes ponerse en contacto con Seguridad Pública para tener más detalles.
Explicó que si se logran comprobar los hechos caben sanciones que van desde la suspensión sin goce de salario hasta el despido de los tres oficiales.